ISSN 0718-0462 versión en línea
ISSN 0716-1840 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

La revista Atenea es una publicación semestral de la Universidad de Concepción. Fue creada en 1924 como órgano de difusión del trabajo académico de la Universidad de Concepción, en las áreas de Ciencias, Letras y Bellas Artes. En la actualidad, es una revista de investigación indexada que cumple con las exigencias académicas de las revistas de más alto estándar nacional e internacional, a la vez que continúa siendo abarcadora y representativa del quehacer universitario institucional.

Para reafirmar esta doble vocación, la revista Atenea se define como una publicación multidisciplinaria que, junto con acoger perspectivas inter y transdisciplinarias, abarca las áreas de Ciencias sociales (Antropología, Sociología, Psicología, Ciencias políticas, Trabajo social, Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio), Humanidades (Filosofía, Historia, Estudios literarios, Lingüística, Estudios de la cultura y de género) y Artes (visuales, escénicas y musicales).

Su objetivo es publicar trabajos de investigación en forma de artículos y notas que den a conocer estudios desarrollados o en desarrollo que aporten a los debates culturales y sociales de la actualidad, en Chile, Latinoamérica y el mundo.

Para recibir artículos y notas habrá una convocatoria en el año, entre el 1 de marzo y el 30 de mayo.

En la misma línea, Atenea recibirá reseñas de libros dedicados a las áreas que son de su interés, y que hayan sido publicados durante los últimos dos años. Se dará preferencia a las reseñas de libros significativos para la reflexión y el ejercicio de las disciplinas concernidas, como libros de ensayos y estudios críticos o teóricos. Las reseñas podrán enviarse a la revista durante todo el año.

Es deseable que tanto los artículos como las notas y reseñas presenten una mirada amplia sobre los problemas en estudio, en atención a la multidisciplinariedad de la revista.

Además de lo anterior, Atenea recibirá durante todo el año propuestas de dosieres que recojan seminarios y debates de actualidad sobre las áreas de interés de la revista.

Forma y preparación de manuscritos

Normas de publicación

1. Generales:

1.1. Todas las contribuciones (artículos, notas y reseñas) deben ser inéditas y pueden estar escritas en español, portugués, francés o inglés. En español, se seguirá la reforma ortográfica de 2010 (ver sitio web de la Real Academia Española).

1.2. Los artículos deben estar escritos a doble espacio, y tener entre 4500 y 6533 palabras, incluyendo las referencias bibliográficas, los resúmenes y las palabras clave. Los resúmenes deben tener un máximo de 180 palabras y las palabras clave no deben exceder el número de cinco.

1.3. Las notas, a doble espacio, no deben superar las 2685 palabras y no llevan resumen ni palabras clave.

1.4. Las reseñas, a doble espacio, deben tener un máximo de 1265 palabras y no llevan resumen ni palabras clave.

1.5. Todas las contribuciones estarán escritas en hoja tamaño carta, a doble espacio, con márgenes a la derecha e izquierda y superior e inferior de 3 cms., en caracteres Times New Roman, tamaño 12.

1.1.6. Debe consignarse:

  • Título del trabajo
  • Nombre(s) de autor(es/as)
  • Grado académico más alto, institución a que pertenece(n), ciudad, país y correo electrónico.
  • Resumen y palabras clave. Sea que el artículo esté escrito en español, inglés, portugués o francés, debe presentar, además del título, resumen y palabras clave en la lengua del artículo, los mismos elementos en la lengua de la revista (español) y en la lengua internacional (inglés).
  • Referencias bibliográficas. Las referencias en el texto y en la lista final de referencias se deben presentar según formato de American Psychological Association (A.P.A.), en su sexta edición.

Algunos ejemplos:

1.1.6.1. Citas y referencias en el texto

Cuando el apellido del/a autor/a de un texto aludido se encuentra señalado, se debe consignar solamente el año de publicación de dicho texto entre paréntesis, como en:

Álvarez (2004) demuestra que…

Cuando el apellido y la fecha de publicación no están señalados, se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma, y se acompañan del número de la página, si es necesario, precedido de la abreviatura “p.” O “pp.”, según sea el caso:

Como se observa, el autor sostiene aquí una hipótesis que resulta interesante (Álvarez, 2004, p. 35), aunque otros la han rebatido de modo satisfactorio (Peña, 2006, pp. 5-8; Rojas, 2007, pp. 12-18).

Si tanto el apellido como la fecha forman parte de la oración, no se usa paréntesis, como en:

En 2004, Álvarez sostuvo que era preciso estudiar las formas en que el fenómeno se produce…

Si se trabaja con más de una obra de un/a mismo/a autor/a y estas obras se publicaron el mismo año, a cada año se agregará una letra, siguiendo el orden alfabético. Por ejemplo:

Es cierto que Álvarez sostuvo esa hipótesis en primera instancia (2004a), pero fue capaz de recomponer sus ideas, alentado por las críticas, en sucesivas oportunidades (2004b, 2004c).

1.6.2. Sobre las referencias bibliográficas

Todas las obras nombradas en el trabajo deben aparecer en la lista final de referencias y viceversa.

Las referencias bibliográficas en lista final deben disponerse en orden alfabético de los apellidos del autor/a y de año de publicación, en caso de más de una obra del mismo autor/a.
Las referencias de libros deben consignar los datos de la siguiente manera:

Apellido de cada autor/a, inicial/es del/os nombre(s), año de publicación, título del libro (en itálicas o subrayado), edición, ciudad y país donde fue publicado, y nombre de la editorial. Ejemplo:

Álvarez, G. (2001). Textos y discursos: Introducción a la lingüística del texto, 2ª edic. Concepción, Chile: Editorial Universidad de Concepción.

Capítulo de libro:

Si el/la autor/a del capítulo y del libro es el/la mismo/a, se consigna:

Apellido de cada autor/a, inicial/es del/os nombre(s), año de publicación, título del capítulo, título del libro (en itálicas), número de edición y página inicial-página final del capítulo, entre paréntesis, con las iniciales “ed.” y “pp.”), punto, ciudad y país de edición, dos puntos, editorial:

Eco, U. (2016). Estructura del mal gusto. Apocalípticos e integrados (2ª edic., pp. 95-163). Buenos Aires, Argentina: De bolsillo.

Si los/las autores/as son distintos/as, queda así:

Apellido del/a autor/a, inicial del nombre, año de publicación (entre paréntesis), punto, título del capítulo, punto. En: autor/a del libro, abreviatura de editor o cooordinador entre paréntesis, título del libro en itálicas, página inicial-página final del capítulo (entre paréntesis, con las iniciales “pp.”), punto, ciudad y país de edición, dos puntos, editorial. Ejemplo:

Alazraki, J. (2001). ¿Qué es lo neofantástico? En Roas, D. (Ed.). Teorías de lo fantástico (pp. 265-282). Madrid, España: Arco Libros.

Artículo de revista:

Apellido de cada autor/a, iniciales del/os nombre(s), año de publicación (entre paréntesis), punto, título del artículo, punto, nombre de la revista en itálicas, volumen (en itálicas), número (entre paréntesis), coma, página inicial-página final del artículo:

Steimberg, A. (2013). Literaturas de la certeza y de la duda ontológica. Propuesta clasificadora para la ficción distanciada. Brumal: Revista de investigación sobre lo fantástico I(1), 115-134.

Si la revista no tiene volúmenes, se pone el número de la revista entre comas, luego del título de esta:

Celis, C. (2011). Crítica al derecho de autor en la era de la informatización de la producción. Atenea, 504, 131-146.

2.7. Las contribuciones pueden integrar imágenes (grabados, fotografías, ilustraciones o dibujos) pertinentes y, en lo posible, de valor documental y artístico. El material enviado debe estar libre de derechos o contar con la autorización de su titular. La dirección de la revista se reserva el derecho de ilustrar el texto sin previa consulta a sus autores. Las imágenes deben enviarse en archivos “jpg” o “tif”, con una resolución no inferior a 300 dpi y tamaño no inferior a 12 cms. de ancho.

2. SISTEMA DE ARBITRAJE Y SELECCIÓN DE ARTÍCULOS

2.1. Los artículos y notas serán sometidos a una primera revisión por parte del comité editorial para valorar el cumplimiento de las exigencias básicas de los artículos académicos, así como su pertinencia respecto de las políticas editoriales y normas éticas (v. infra). Si las contribuciones no se ajustan a estas exigencias, serán devueltas a su/s autor/es/as.

2.2. Si las contribuciones cumplen con las exigencias mínimas, serán evaluadas por dos académicos/as especialistas de las áreas que corresponda, en sistema de doble ciego, de acuerdo a una estricta pauta de evaluación. Si se reciben dos evaluaciones de resultados contrapuestos, se solicitará una tercera. El dictamen tendrá carácter de inapelable.

2.3. Las reseñas serán revisadas por los miembros del comité editorial, quienes podrán realizar sugerencias de modificaciones, en caso de ser necesario.

3. NOTIFICACIÓN A LOS/AS AUTORES/AS

Se notificará la recepción del trabajo al/a autor/a principal y, posteriormente, el resultado de la evaluación de pares.

4. NORMAS ÉTICAS

4.1. REFERIDAS A LOS/AS AUTORES/AS:

4.1.1. Al enviar su trabajo, cada autor/a declara el carácter estrictamente inédito del mismo, y que este no ha sido enviado para evaluación a ninguna otra revista.

4.1.2. Los/as autores/as declaran también la originalidad de su trabajo, que no reproduce ninguna parte de otro de autor/a diferente, sin dar la referencia bibliográfica correspondiente.

4.1.3. De la misma manera, los/as autores/as declaran que ninguna parte de su trabajo reproduce partes de otros trabajos de su misma autoría.

4.1.4. La autoría declarada da cuenta de la creación intelectual y la ejecución en la redacción del artículo. En el caso de las autorías colectivas, se entenderá que cada autor/a ha participado en una o varias partes del escrito. Si bien es responsabilidad de los/as autores/as la veracidad de la declaración de autoría, Atenea tendrá especial cuidado en no promover las autorías múltiples cuya justificación no esté clara.

4.1.5. Los/as autores/as conceden a Atenea derechos de publicación y difusión de los artículos seleccionados para la revista, tanto en sus versiones en papel como electrónica o cualquier otro soporte, así como su inclusión en catálogos, bibliotecas, servidores o sitios virtuales.

4.2. REFERIDAS A LOS/AS EVALUADORES/AS:

4.2.1. Los/as evaluadores/as se comprometen a guardar confidencialidad de los artículos sometidos a su consideración, y dan garantía de no poseer conflictos de interés respecto de ellos.

4.2.2. Si por error administrativo de la revista o por cualquier eventualidad los/as evaluadores/as llegan a conocer el nombre del/a autor/a del artículo, se comprometen a devolverlo sin evaluar.

4.3. REFERIDAS A LA REVISTA

4.3.1. Atenea se compromete a cumplir con los pronunciamientos que declara en este documento.

4.3.2 Atenea da garantía de imparcialidad y de contar con un equipo de evaluadores/as idóneo y riguroso.

4.3.3. El orden de publicación de artículos, notas y reseñas quedará a criterio de la directora y del comité editorial, de acuerdo a necesidades de coherencia del número correspondiente, evitando al máximo intervenir en el orden de recepción de las contribuciones y de las evaluaciones de pares.

5. FORMA Y DIRECCIÓN DE LOS ENVÍOS

Las colaboraciones deben enviarse exclusivamente procesadas en software Word, a la dirección electrónica de la redacción: revista_atenea@udec.cl.

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Universidad de Concepción
Campus Universitario

Casilla 160-C, Correo 3
Biblioteca Central
Concepción - Chile
Tel.: (56-41) 2204590


revista_atenea@udec.cl