< Título abreviado da revista - Sobre esta revista


ISSN 0719-1529 versión en línea
ISSN 0716-3991 versión impresa

ACERCA DE ESTA REVISTA

Información básica

Comunicación y Medios es una revista académica histórica chilena, de publicación semestral, que nace en 1981. Su propósito es la discusión plural sobre los principales temas que definen el campo de las comunicaciones, la industria audiovisual y el periodismo. Desde el año 2009, Comunicación y Medios es editada en formato digital en idioma español. Como mecanismo de revisión de originalidad, Comunicación y Medios somete todos los artículos que recibe a una herramienta de detección de plagio.

La revista considera la comunicación como un problema y un campo interdisciplinarios. En tanto problema, la comunicación es un complejo que comporta discursos, objetos, prácticas sociales, subjetividades e instituciones en constante transformación y de gran incidencia en las sociedades contemporáneas. En tanto campo, es un espacio de reflexión y análisis en el que convergen los saberes, nociones y metodológicas de diversos ámbitos disciplinarios. El carácter interdisciplinario de la comunicación supone que éste se constituya en un espacio de conocimiento crítico que bebe de diversas tradiciones -principalmente, las de las ciencias sociales, las humanidades y las artes -a la vez que en un "lugar" para pensar la sociedad misma. Debido a lo anterior, importa al campo de la comunicación el estudio, entre otros, del desarrollo e instalación de las industrias culturales, los procesos de mediación y mediatización, los aspectos éticos y políticos de los medios de comunicación y la reflexión en torno a las tecnologías de la comunicación y la información.

La revista Comunicación y Medios pone en línea sus fascículos el primer día de enero (1 de enero) y el primer día de julio de cada año (1 de junio).

La revista Comunicación y Medios está dirigida a estudiantes, profesores y/o creadores que investigan sobre las comunicaciones desde una perspectiva interdisciplinaria y que realizan investigaciones relevantes para el campo de la industria audiovisual, el periodismo y las nuevas comunicaciones.

Indizada en

Los artículos publicados en la revista Comunicación y Medios son indizados o resumidos por:

Copyright

Comunicación y Medios es una publicación de acceso libre (Open Access Journal) y gratuito (no existe ningún costo para los usuarios que quieran acceder a sus contenidos o para los académicos, investigadores o instituciones que quieran publicar sus trabajos). Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o compartir el link al texto completo de un artículo publicado en Revista Comunicación y Medios sin la necesidad de pedir permiso a su autor o a los editores de esta publicación, en concordancia con lo que la Budapest Open Access Initiative - BOAI, define como acceso libre.

Patrocinadores

La publicación de la revista es financiada por:

[Junta editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


Universidad de Chile
Instituto de la Comunicación e Imagen

Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa
Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 29787964


icei@uchile.cl