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ISSN 0719-1529 versión en línea
ISSN 0716-3991 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

 

Comunicación y Medios es una revista académica histórica chilena, de publicación semestral, que nace en 1981. Su propósito es la discusión plural sobre los principales temas que definen el campo de las comunicaciones, la industria audiovisual y el periodismo. Desde el año 2009, Comunicación y Medios es editada en formato digital en idioma español. Como mecanismo de revisión de originalidad, Comunicación y Medios somete todos los artículos que recibe a una herramienta de detección de plagio.

La revista considera la comunicación como un problema y un campo interdisciplinarios. En tanto problema, la comunicación es un complejo que comporta discursos, objetos, prácticas sociales, subjetividades e instituciones en constante transformación y de gran incidencia en las sociedades contemporáneas. En tanto campo, es un espacio de reflexión y análisis en el que convergen los saberes, nociones y metodológicas de diversos ámbitos disciplinarios. El carácter interdisciplinario de la comunicación supone que éste se constituya en un espacio de conocimiento crítico que bebe de diversas tradiciones -principalmente, las de las ciencias sociales, las humanidades y las artes -a la vez que en un "lugar" para pensar la sociedad misma. Debido a lo anterior, importa al campo de la comunicación el estudio, entre otros, del desarrollo e instalación de las industrias culturales, los procesos de mediación y mediatización, los aspectos éticos y políticos de los medios de comunicación y la reflexión en torno a las tecnologías de la comunicación y la información.

La revista Comunicación y Medios pone en línea sus fascículos el primer día de enero (1 de enero) y el primer día de julio de cada año (1 de junio).

La Revista Comunicación y Medios está dirigida a estudiantes, profesores y/o creadores que investigan sobre las comunicaciones desde una perspectiva interdisciplinaria y que realizan investigaciones relevantes para el campo de la industria audiovisual, el periodismo y las nuevas comunicaciones.

El Comité Editorial cautela que el autor acuse recibo de su trabajo en un plazo no mayor de un mes. En primer lugar el artículo es sometido a una etapa de selección donde el Comité Editorial acepta los escritos académicos que se corresponden con la temática de la Revista. En la segunda etapa los artículos con pertinencia recibidos por el Comité Editorial de la Revista Comunicación y Medios serán objeto de un estricto proceso de evaluación entre pares.

Todos los artículos de calidad son revisados por mínimo dos académicos o investigadores de su Comité Editorial o del Referato, quienes no forman parte de la institución editora de la revista y, preferentemente, poseen doctorados.

Para asegurar evaluaciones neutras y sin sesgos de ningún tipo con los autores del artículo, la Revista Comunicación y Medios cerciora un arbitraje a través del sistema “doble ciego”. Durante el proceso de revisión la identidad, tanto de autores y evaluadores, se mantendrá oculta. Los factores que se tienen en cuenta en la revisión son la pertinencia, la solidez, la importancia, la originalidad, la legibilidad y el lenguaje del artículo. Los revisores evalúan el contenido intelectual de los manuscritos, sin importar la raza, el género, la orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, la nacionalidad, o la filosofía política de los autores.

Cuando el autor pertenezca a la Universidad de Chile, su trabajo obligatoriamente será dictaminado por árbitros externos a esta institución. Los y las evaluadores/as consignarán su valoración del texto de acuerdo a las categorías: Publicar, No Publicar y Publicar previa atención a las sugerencias. Si ambas evaluaciones son positivas (con o sin sugerencias) el artículo será publicado. En el caso de consignar sugerencias el autor contará con un mes de plazo para poder enviar nuevamente su texto incorporando las observaciones realizadas por el o los evaluadores. De ser negativa alguna de las evaluaciones, el artículo será rechazado. Si existe contradicción entre ambos dictámenes, se procederá a una tercera evaluación que se considerará definitiva.

El Comité Editorial de la revista debe responder en 120 días, desde la fecha de entrega del artículo, sobre su publicación. Si transcurrido ese plazo no ha respondido, el autor(a) queda liberado para proponerlo a otras publicaciones. Antes de la publicación, todos los artículos aceptados pasan por una etapa de corrección y comentarios a cargo del Comité Editorial de la Revista Comunicación y Medios. Esta etapa está compuesta por las siguientes sub-etapas: corrección inicial, corrección de autor(es) y corrección final. Durante estas etapas el editor se reúne con otros editores y revisores para tomar la decisión final sobre la publicación del artículo.

El editor de la revista es el responsable de decidir cuál de los artículos sometidos a la revista debe ser publicado. Los/las autores y el Comité Editorial deben resguardar cuidados éticos respecto a la información publicada en los escritos. Debe asegurarse que el manuscrito en su totalidad sea original, inédito, que no haya sido publicado anteriormente en ningún otro soporte y que el uso de palabras de otros autores sea debidamente citado.

El plagio constituye una conducta no ética y es inaceptable. Una publicación es rechazada cuando uno o más autores publican manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación académica. La información obtenida de forma privada, como conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usada sin explícito permiso escrito de la fuente. Los originales recibidos para su revisión son tratados como documentos confidenciales.

Presentar el mismo artículo a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y hace al manuscrito inaceptable. Las evaluaciones deben llevarse a cabo de manera objetiva. Cualquier crítica personal hacia el autor es inadecuada. Los árbitros deben expresar sus opiniones claramente y con argumentos de apoyo. Revista Comunicación y Medios cree en la crítica constructiva. A los revisores se les anima a ser sinceros, pero no ofensivos en su lenguaje (palabras duras pueden ser modificadas o eliminadas por decisión de los editores). Una crítica negativa también explica las debilidades del manuscrito que sirve para que los autores interesados puedan entender la base del rechazo y él/ella pueden mejorar el manuscrito sobre la base de estas observaciones. Por su parte, los autores no deben confundir los comentarios sencillos y verdaderos con la crítica injusta.

Detalles de los métodos/procesos investigativos deben ser proporcionados dentro del manuscrito para que otro investigador sea capaz de reproducir los métodos descritos. Declaraciones fraudulentas o inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables. Todas las fuentes de apoyo financiero a la investigación deben darse a conocer. También tendremos en cuenta trabajos presentados en conferencias (deben hacerse una cantidad importante de cambios antes de la aceptación en la revista y se requiere una debida citación de la ponencia).

 

Forma y preparación de manuscritos

Comunicación y Medios es la revista académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. Su propósito es la difusión plural sobre los principales temas que definen el campo de las comunicaciones, la industria audiovisual y el periodismo. La revista invita a profesionales, académicos, estudiantes e investigadores de este campo a colaborar en sus páginas contribuyendo con artículos, comunicaciones de investigación y reseñas, según las siguientes normas:

Los autores que envíen sus originales a la Revista Comunicación y Medios (RCM) pueden hacerlo a través de nuestra plataforma, accediendo al link https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/login?source=%2Findex.php%2FRCM%2Fsubmission%2Fwizard, donde se solicitan los siguientes datos: Nombre de Autor(a); Título del artículo; Correo electrónico; Afiliación académica; Último grado académico; Línea de investigación principal; Línea de investigación secundaria; Sección (Artículo o Reseña); Fecha de envío; y Comentario al archivo adjunto.

Los artículos no deben sobrepasar las 7.000 palabras y las reseñas las 1.500 palabras. Todos los manuscritos deberán contener el título del trabajo redactado en español y en inglés. Los resúmenes deben redactarse en español y en inglés (abstract), y no podrán superar las 150 palabras. El resumen y abstract del trabajo presentado debe incluir un mínimo de 4 y un máximo de 6 palabras claves redactadas en español y en inglés. Se reciben artículos sólo en los idiomas español o inglés.

Los títulos y subtítulos deben resaltarse en negrita.

Sobre el cuerpo o estructura del artículo se debe incluir: Título, Introducción, Marco Teórico, Marco Metodológico y los diferentes apartados en que se estructura el contenido, con sus correspondientes subdivisiones, así como las Conclusiones. En penúltimo lugar deben ir las referencias bibliográficas pertinentes, diferenciando las referencias de la web (web grafía). Las notas al pie se hacen al final del artículo, no en cada página.

Se reciben artículo originales e inéditos preparados en Word (Microsoft Office). No se aceptarán archivos en PDF. Si el artículo fue publicado previamente será rechazado inmediatamente. No se acepta material previamente publicado. Tampoco material enviado simultáneamente a evaluación en otras publicaciones.

El archivo debe enviarse en forma anónima para garantizar el cumplimiento de la evaluación doble ciego. Considere eliminar cualquier autoría tanto en el contenido del documento como en las propiedades del archivo.

Debe ajuntar imágenes con la mayor resolución posible y en formato jpg, gif o tiff, y no estarán insertadas en el texto. Las imágenes o ilustraciones deben tener una resolución mínima de 250 dpi y se colocarán en los lugares del texto apropiados, en vez de al final. En el caso que el artículo contenga gráficos, se solicita adjuntar documentos en Excell con los datos originales que produjeron las gráficas.

Revista Comunicación y Medios utiliza un sistema de revisión de artículos que permite detectar citas incorrectas o posibilidades de plagio, al contrastar el trabajo con bases de datos de comparación de textos precisas y completas a nivel mundial. Los artículos que no cumplan con los rangos mínimos de originalidad serán rechazados o corregidos para su edición.

Sobre el cuerpo del texto:

El cuerpo del texto deberá tener una tipografía Arial 11, justificado a izquierda y derecha, sin tabulaciones especiales y sólo una línea adicional en blanco entre títulos y párrafos, con interlineado doble en texto y sencillo en bibliografía y notas.

El tipo de letra será Arial, cuerpo 11, en todo el artículo (texto propiamente dicho y notas al final del artículo), con sólo dos excepciones: el título (cuerpo 18, minúsculas, negrita), y las citas literales de tamaño medio intertexto (las a la postre sangradas a la izquierda) que irán en cuerpo.

Se seguirá en los títulos y subtítulos el sistema numérico, a ser posible sin sobrepasar la tercera subdivisión: 1. Minúsculas negrita - 1.1. Minúsculas normal - 1.1.1. Minúsculas cursiva. En ningún caso llevarán punto al final.

Queda excluida por tanto la letra negrita, salvo en el Título del artículo y en los de 1ª categoría. La cursiva resulta obligada en los nombres de publicaciones escritas, producción audiovisual y extranjerismos (no entrecomillados).

Los gráficos o cuadros, concebidos con sencillez, irán numerados correlativamente y a ellos habrá que hacer mención expresa entre paréntesis en el interior del texto, enunciando su fuente.

Cada epígrafe del artículo deberá ir enumerado en forma ascendente y correlativa.

Evaluación:

Los originales serán sometidos a un proceso de evaluación con pares ciegos, en el que se mantendrá el anonimato. Al término, el Comité Editorial informará sobre la posible publicación de los artículos seleccionados, quedando ésta condicionada a la introducción de los cambios a que hubiere lugar. En caso de aceptación, estos podrán ser requeridos para la corrección de las pruebas de imprenta, las cuales deberán ser devueltas en el plazo de 72 horas, sin cambio o adición suplementaria que distorsione la maqueta.

Datos bibliográficos:

Los artículos deben ser referenciados en Formato APA (American Psychological Association). El cumplimiento de estos requisitos facilita su indexación en las principales bases de datos internacionales, garantizándose una mayor difusión de los artículos publicados y, por lo tanto, de sus autores y centros de trabajo. En el cuerpo del texto debe incluir (Apellido, Año: Página(s)). Este método aligera el texto, ahorra espacios, evita repeticiones innecesarias y es muy claro en cuanto al rigor de la cita. Se colocará en el propio texto, en el lugar donde se origine la cita y entre paréntesis el nombre del autor, el año de la publicación y la página o páginas correspondientes. Ej.: (Merino, 2017: 177). Cuando los autores de una obra sean más de dos, úsese el primer firmante seguido de “et al.”. Ninguna cita sangrada puede carecer de referencia bibliográfica completa.

Envío de manuscritos

 

Los manuscritos deben ser enviados electrónicamente a través del sitio web https://comunicacionymedios.uchile.cl/. Los autores deberán crear una cuenta en este sitio y seguir los pasos que allí se señalan.

 

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