ISSN 0719-2584 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

 

Enfoque y alcance

La revista Hábitat Sustentable es una publicación electrónica sostenida por la Universidad del Bío-Bío, a través del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, y apoyada por el Convenio de Desempeño de Innovación en Biomateriales y Eficiencia Energética para el Hábitat Sustentable (MECESUP CD-INES). Creada el año 2011, la revista surge gracias al proyecto MEL-Conicyt Diseño Integrado para la Reconstrucción de Viviendas Energéticamente Eficientes, respaldado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChee).

Objetivos

La revista tiene como objetivo principal difundir conocimientos en relación con la sustentabilidad del ambiente construido, desde la escala arquitectónica y del espacio público hasta la escala de sistemas constructivos y materiales. Por consiguiente, se propone divulgar resultados de investigaciones realizadas desde y para el contexto Iberoamericano, mediante una publicación periódica semestral en la segunda quincena de junio y diciembre que permita a los lectores actualizar sus conocimientos en temáticas afines.

Público

Hábitat Sustentable está dirigida a arquitectos, constructores, ingenieros, diseñadores, académicos, investigadores y profesionales que se desempeñan en ámbitos vinculados al desarrollo del ambiente construido.

Acepta artículos en español e inglés.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte del comité editorial. Una vez establecida la pertinencia de los artículos con el interés temático de cada número, éstos serán enviados en forma anónima a dos árbitros externos (doble ciego) para ser sometidos a una evaluación definitiva.

Una vez concluido el proceso de arbitraje, el manuscrito es devuelto al comité editor, quien evalúa los comentarios y sugerencias de los pares, y en base a esa información decide comunicar al autor(es) la decisión de continuar con el proceso de publicación.

Política de acceso abierto

La revista tiene política de acceso libre (Open Access), lo que implica que sus contenidos están disponibles sin costo para el usuario, quienes están habilitados para leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y generar vínculos con los artículos de esta revista sin necesidad de autorización del editor o autor. Estos términos se ajustan a lo establecido por la DOAJ en relación al Open Access.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

La revista incluye la bibliografía citada en cada artículo como un campo exportable en formato Dublín Core según el protocolo OAI-PMH.

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC-BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.

Los autores son libres de promover, difundir y publicar en repositorios institucionales sus trabajos publicados disponibles en la versión PDF de la Revista Hábitat Sustentable.

Política ética de publicación

La revista Hábitat Sustentable se compromete a cumplir y respetar las normas de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación. Eso incluye:

1. Publicación y autoría:

Los artículos deben ser presentados en español o inglés, ser originales e inéditos y no estar postulados para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. El manuscrito debe incluir una sección de Referencias en formato ISO 690, que corresponde a la totalidad de las referencias bibliográficas efectivamente citadas en el texto. Además, se debe indicar las fuentes de financiamiento de la investigación. Hábitat Sustentable se opone al plagio académico y, por ende, rechazará a todo artículo con datos fraudulentos u originalidad comprometida.

2. Responsabilidades del autor:

Todos los autores de un artículo deben haber contribuido significativamente a la investigación. Al enviar el manuscrito, ellos declaran que los datos de la investigación son originales, propios y auténticos. Tras la recepción del artículo, se somete al proceso de revisión de pares evaluadores, después del cual todos los autores están obligados a proporcionar correcciones de errores o retracción de su texto.

3. La revisión por pares:

Los artículos deben enviarse sin ninguna referencia a la identidad del autor o autores. Después de una evaluación preliminar por parte del Comité Editorial, éstos serán sometidos a un arbitraje anónimo por medio del sistema doble ciego, conformado por investigadores especialistas del área externos a la entidad editora, los cuales no presentarán ningún conflicto de intereses con respecto a la investigación, los autores y/o los financiadores de la investigación. Todas las evaluaciones serán objetivas y los artículos revisados serán tratados de forma confidencial.

4. Responsabilidades editoriales:

El Editor tiene la autoridad completa para aceptar o rechazar un manuscrito si este no se ajusta a la temática declarada para cada convocatoria, la cual será publicada en su página web. Por otra parte, solo se aceptarán aquellos textos que cumplan con los requisitos y nivel de calidad requeridos por la revista en sus normas de publicación. En todo momento el Editor preservará el anonimato de los evaluadores y el carácter académico de la publicación. En caso de encontrar errores en material publicado, promoverá su corrección en fe de erratas. Los artículos rechazados sólo podrán ser reenviados a partir de la próxima convocatoria. El Editor no deberá tener ningún conflicto de interés con respecto a los artículos enviados.

5. Asuntos generales:

El Consejo Editorial es responsable de monitorear y velar por la ética durante todo el proceso de publicación. Con tal fin, no permitirá ni el fraude académico ni la inclusión de datos fraudulentos. Siempre pondrá los estándares intelectuales y éticos antes que los fines económicos y estará dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario. Asimismo, garantizará la calidad y experiencia de los evaluadores con respecto a los temas tratados en cada una de las convocatorias de la revista.

Licencia de Contenido

Revista Hábitat Sustentable está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento CC-BY que "permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original." Haga clic aquí.

 

Forma y preparación de manuscritos

Directrices para autores/as

TÍTULO

Debe ser conciso e informativo, considerando que con frecuencia es empleado para índices de materias, e incluir una traducción al inglés inmediatamente debajo de la versión en español. Los subtítulos se deben incluir tras el título.

RESUMEN O ABSTRACT

El resumen, de un máximo de 200 palabras y mínimo de 150, debe estar escrito en español e inglés, y sintetizar los objetivos del trabajo, la metodología empleada y las conclusiones más importantes, poniendo énfasis en las aportaciones originales. Debe incluir 3 palabras clave que, en el caso de términos de la disciplina Arquitectura/Urbanismo deberán ser escogidas de acuerdo a la Tabla de Materias para Arquitectura definida por la Red de Bibliotecas de Arquitectura de Buenos Aires Vitruvius. En caso de tratarse de términos procedentes de otras disciplinas pueden escogerse del Tesauro de Unesco.

TEXTO

Se utilizará un estilo claro y correcto poniendo especial atención en la ortografía y la puntuación. Los artículos deben estar escritos en castellano con tipografía Times New Roman de 12 puntos, justificado, interlineado sencillo y la extensión de los artículos no podrá ser inferior a 4.500 palabras ni superior a 5.000 palabras, incluyendo referencias, imágenes, gráficos y tablas. Deben estructurarse según los siguientes formatos: Introducción, métodos, resultados, conclusiones, agradecimiento y/o financiamiento y referencias bibliográficas. Además del texto sólo existirán figuras y tablas con sus respectivas fuentes. Las figuras se enviarán en archivos independientes en formato JPG o TIFF con una resolución mínima de 300 dpi. La calidad y tamaño de estas imágenes deberá permitir su adecuada reproducción y deberán seguir las normas específicas de imagen (ver más abajo). Las tablas podrán enviarse bien siguiendo el criterio de las figuras en JPG o TIFF o bien en formato Excel.

TABLAS

Las tablas incluyen información adicional que amplía lo que se dice en el texto como cuadros de datos o tablas estadísticas. Se enumerarán correlativamente con cifras arábicas al interior del texto en el lugar que les corresponda, aludiendo a ellos según el siguiente ejemplo: (Tabla 2). Debajo de cada tabla se indicará Tabla Nº y luego el título junto con la fuente de la información, todo en minúsculas.

Ejemplo:

Tabla Nº 2. Confort termico determinado en cada zona evaluada. Fuente, elavoración Autores.

Tabla Nº 2. Confort termico determinado en cada zona evaluada. Fuente, recueadro extraido de Muñoz et al., 2018.

FIGURAS

Los gráficos, mapas y fotografías se denominarán figuras. Se enumerarán correlativamente con cifras arábicas al interior del texto en el lugar que les corresponda, aludiendo a ellas según el siguiente ejemplo: (Figura 2). Debajo de cada figura se indicará Figura Nº y luego el título junto con la fuente de la información, todo en minúsculas.

Ejemplo:

Figura Nº 2. Confort térmico en las zonas evaluadas. Fuente, elaboración Autores.

Figura Nº 2. Confort térmico en las zonas evaluadas. Fuente, imágen extraído de Muñoz et al., 2018.

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Este apartado debe recoger todas las referencias citadas a lo largo del texto. Deberá contar con un mínimo de 20 referencias de la cuales dos tercios deberán ser de publicaciones con una antigüedad menor o igual a 5 años, dentro de las cuales deben considerar referencias de artículos de revistas indexadas reconocidas internacionalmente (WOS, SCOPUS, SCiELO, etc.), se sugiere que al menos 50% de las referencias bibliográficas estén dentro de este estándar.

Los autores deben supervigilar la endogamia en las referencias bibliográficas, se sugiere que este porcentaje no supere el 20%.

Las citas y referencias bibliográficas se ajustarán a la norma ISO 690 que se resume a continuación.

Envío de manuscritos

 

Conocimiento autor(es)

El envío, revisión y procesamiento de textos en esta publicación no tiene costo alguno para los autores.

  • Los escritos deben estar en idioma español o inglés, deben incluir un resumen y palabras claves en español y obligatoriamente, en inglés.

  • Cada artículo debe contener: Introducción, métodos, resultados, conclusiones, agradecimientos y referencias bibliográficas. Se podrán incluir también fotografías, gráficos, cuadros, planos y mapas que acompañen al texto, cuando proceda.

  • El envío de artículos deberá realizarse sólo a través de la página web del OJS http://www.revistahabitatsustentable.cl, por lo que no se aceptarán artículos enviados al correo electrónico.

  • El Editor responsable evaluará inicialmente todas las contribuciones para determinar la idoneidad del artículo para la revista, supervigilando entre otras materias la pertinencia con la línea editorial de la revista y el cumplimiento de las normas formales básicas de envío.

  • El Editor(a) responsable posterior a la selección preliminar, enviará el artículo a dos pares evaluadores, quienes, basándose en una revisión “doble ciega”, la que mantiene el anonimato del autor y de los evaluadores, se pronunciarán en cuanto a la calidad científica y académica de éste, así como de su mérito para ser publicado.

  • El Editor, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por los pares evaluadores, decidirá si el artículo es Aceptado sin Observaciones o No publicable, se informará al autor de la decisión y de los comentarios realizados por los evaluadores.

  • Si el artículo es Publicable con Modificaciones, el autor deberá realizar las modificaciones solicitadas dentro de un plazo definido por el editor, incorporando una carta describiendo las modificaciones y sugerencias realizadas por los pares evaluadores en el artículo (especificando página y párrafo corregido en el artículo) para continuar con el proceso de publicación.

  • El Editor es responsable de la decisión final con respecto a la aceptación o rechazo de artículos.

 

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño
Universidad del Bío-Bío

Collao N° 1309, Región del Bio-Bío
Código Postal 4050216
Concepción - Chile
Tel.: (56-41) 3111130


rhs@ubiobio.cl