ISSN 0719-5389 versión en línea
ISSN 0718-7017 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

 

La revista se compone de dos secciones, música y docencia musical, en las que se publicarán artículos y ensayos, los cuales deben ser originales y tratarse de un estudio o investigación terminada o que se encuentre en un grado de avance importante que permita la publicación de sus resultados. En el caso de tratarse de trabajos que surgen de un proyecto de investigación con financiamiento, deben indicarse en la primera nota al pie nombre y código del proyecto y la o las fuentes de financiamiento. Además, la revista publica otras contribuciones como reseñas bibliográficas, reflexiones, comentarios, entrevistas, o avances de investigación, siempre y cuando se ciñan a la misión.

La revista Neuma sólo aceptará trabajos originales e inéditos de las áreas de música y docencia musical, para ser publicados en los meses de agosto (volumen 1) y diciembre (volumen 2) de cada año.

Recibidos los textos se efectuará por parte de la dirección de la revista un examen preliminar destinado a verificar que el tema corresponda a las secciones declaradas en la misión, así como respecto de su carácter original. El director de la revista está facultado para rechazar una colaboración cuando no corresponda a las mencionadas secciones o si su calidad de fondo aparezca como ostensible e indiscutiblemente inferior.

Si el trabajo es considerado admisible, será sometido a la consideración del comité editorial, el que resolverá en forma inapelable acerca de la publicación del trabajo. Para este propósito, el comité pedirá informes a evaluadores externos nacionales o extranjeros quienes por medio de una pauta de evaluación que garantice el cumplimiento de los estándares de originalidad, calidad, pertinencia y fundamentación, sugerirán acerca de la publicación o no del trabajo.

Dada la rigurosidad del proceso de revisión por pares ciegos (double blind peer review) en todo momento del proceso se conservará el anonimato del autor y de los evaluadores, quienes serán externos a la institución editora. Finalmente, para los trabajos aceptados, el editor podrá proponer sugerencias que permitan enriquecer el texto, las que deberán ser incluidas por el autor en breve plazo, a menos que presente una fundamentación pertinente para lo contrario. El dictamen sobre la aceptación de la contribución será informado a los autores en un plazo no mayor a cuatro meses desde la recepción del trabajo.

 

Forma y preparación de manuscritos

Los trabajos deben estar escritos en idioma castellano, inglés o portugués y ser enviados en formato Word en letra Times New Roman 12, junto a dos resúmenes (uno en castellano y otro en inglés) con una extensión máxima de cien palabras cada uno y tres palabras claves en ambos idiomas. Los originales no serán devueltos a los autores. La extensión máxima para los artículos y ensayos no deberá sobrepasar las veinticinco páginas, tamaño carta e interlineado sencillo, incluyendo la bibliografía, ejemplos, gráficos, tablas y/o fotografías. La extensión máxima para otras contribuciones no deberá sobrepasar las diez páginas, en idéntico formato, y cinco para las reseñas bibliográficas.

Los ejemplos musicales deberán ser enviados en archivo aparte, escritos en programa Finale o compatible, y en formato jpg o tiff de 300 dpi de resolución, debiendo estar claramente indicada su ubicación en el texto.

Las citas bibliográficas enunciadas en el texto y la bibliografía deberán ir al final del artículo; ordenadas en forma correlativa o a través de un índice bibliográfico ordenado alfabéticamente. Tanto el índice bibliográfico como las citas en el artículo o ensayo, deberán estar escritos de la siguiente forma: apellidos y nombre o inicial del nombre del o los autores en minúscula, año de publicación, título del libro en negrita, lugar de impresión, editorial, y número de página (s) si procede. Por ejemplo:

Meyer, Leonard B. (2000). El estilo en la música. Teoría musical, historia e ideología. Madrid: Ediciones Pirámide, p. 19.

En caso que una publicación tenga dos o más autores, la entrada deberá hacerse de la siguiente forma:

Grout, Donald J. y Claude Palisca (2006). Historia de la música occidental, Vol. 1. Madrid: Alianza Música, pp. 123-126.

Si se trata de un artículo que esté dentro de un libro, la cita deberá escribirse en forma similar; salvo que el nombre del artículo irá entre comillas, y el nombre del libro irá en negrita. Después de mencionar el libro, deberá señalarse a los editores. Por ejemplo:

Chatterjee, Partha (2000). “El nacionalismo como problema en la historia de las ideas políticas”, La invención de la nación. Lecturas de la identidad de Herder a Homi Bhabha. Álvaro Fernández Bravo (editor). Buenos Aires: Ediciones Manantial, pp. 124-135.

En caso de tratarse de una publicación periódica, el nombre de la revista o periódico irá en cursivas y se añadirá volumen, número y páginas. Por ejemplo:

Cook, Nicholas (2003). “La forma musical y el oyente”, Quodlibet, 25, pp. 13-14.

En caso de tratarse de una tesis, la entrada deberá hacerse del mismo modo, salvo que el nombre de la tesis irá en cursivas (sin negrita).

Cabrera, Valeska (2009). La reforma de la música sacra en la Iglesia Católica chilena. Contexto histórico – social y práctica musical. 1885 – 1940. Tesis para optar al grado de Magíster en Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el caso de citar una misma fuente dos o más veces, (y así evitar usar abreviaturas como id, ibíd., u op. cit., por ejemplo) la entrada deberá hacerse de la siguiente forma:

a) Para el caso de los libros:

Meyer (2000). El estilo en la música…, p. 25.

b) Para el caso de revistas:

Cook (2003). “La forma musical…”, p. 15.

En el caso de citas o referencias a periódicos, la entrada deberá hacerse de la siguiente forma:

El Ferrocarril, XIV/4183 (martes 30 de marzo, 1869), p. 2, c. 4.

En el caso de citar fuentes no editadas, la entrada deberá hacerse de la siguiente forma:

Archivo Nacional Histórico de Chile, Fondo Real Audiencia, vol. 2601, pieza 8. Contra el indio Angelino por el homicidio del indio Francisco, Santiago, 1701, fjs. 158v-159v.

Además deberá indicarse en paréntesis a continuación del fondo, la sigla que se usará en adelante si el archivo y fondo se citara nuevamente. Junto a ello, deberá incorporarse en la bibliografía, un índice de siglas utilizadas.

Finalmente, en el caso de citar referencias en formato electrónico deberá hacerse de la siguiente forma:

Nettl, Bruno (2003). “Reflexiones sobre el siglo XX. El estudio de los otros y de nosotros como etnomusicológos”, TRANS-Revista Transcultural de Música 7 (artículo 7). Consultado el 15 de agosto de 2013.

Envío de manuscritos

 

Las contribuciones pueden ser enviadas en cualquier época del año a los siguientes correos electrónicos: revistaneuma@utalca.cl. El correo electrónico al que se adjunte el trabajo debe contener la solicitud de publicación, el nombre del autor(es), grado académico y la afiliación institucional

 

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Universidad de Talca
Escuela de Música

Avenida Lircay s/n
Código postal 3460000
Talca - Chile
Tel.: (56-71) 2414617
Fax: (56-74) 2414617


revistaneuma@utalca.cl