ISSN 0719-0409 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

 

Envío de Artículos

El autor inicia el proceso con el envío de su artículo a evaluar a través de la Web de la revista. El autor debería recibir en un plazo no mayor a 30 días hábiles, la aceptación o rechazo del artículo para ser enviado a revisión de pares. La aceptación de esta Primera Fase implica solo el cumplimiento de las normas formales del artículo y, si es de interés para la revista. En ningún momento implica la aceptación de los contenidos del artículo. Esta primera revisión es realizada por los integrantes del equipo editorial.

Luego, si el equipo editorial así lo estima, el artículo se envía a revisión de, al menos, dos revisores expertos en el área del artículo enviado. Con la ayuda de una pauta de evaluación, los evaluadores informan sobre la calidad del artículo. El proceso de revisión de pares es doble ciego.

Informados los comentarios de los revisores, el equipo editorial decide si el artículo puede ser catalogado como: A) Aceptado, B) Aceptado con correcciones menores, C) Aceptado con correcciones mayores y D) Rechazado. Si el artículo es evaluado en la segunda categoría (B), el autor tiene un plazo acotado para realizar las correcciones a su artículo. Luego de la recepción de las modificaciones realizadas por los autores, el equipo editorial tiene 30 días hábiles para la resolución definitiva. En el caso C, una vez realizadas las correcciones, el artículo comienza el proceso de evaluación desde el punto inicial.

Tipos de Artículos

PEL recibe:

A) Artículos de investigación:

Manuscritos que reportan investigación empírica original relacionada con la educación, usando métodos cualitativos y/o cuantitativos. Deben incluir una revisión de literatura relevante para el tema de investigación, los métodos claramente definidos, coincidentes con el propósito declarado, sección de análisis clara y una discusión que surja de los datos presentados en el manuscrito.

B) Artículos de revisión:

Artículos que contribuyan al progreso de la producción de conocimiento en diferentes campos. Son bienvenidos manuscritos orientados a sintetizar investigación empírica previa, a discutir problemas metodológicos, teóricos o implicancias de política educativa. Se espera que los manuscritos especifiquen los procedimientos de selección de literatura y los criterios para su agrupación y análisis.

C) Secciones especiales:

También acepta y son bienvenidas propuestas de números especiales para la publicación de artículos generados tras Congresos, Conferencias o Coloquios importantes para el campo educacional. Las propuestas deben ser presentadas por los organizadores quienes actuarán como editores invitados. La revista apoyará el proceso editorial y supervisará que se cumpla con el proceso de revisión de pares y normas que ésta exige. La revista se reserva el derecho de publicación si el número especial no cumple con los estándares científicos que la revista establece.

D) Revisión de Libros:

Esta sección está destinada a difundir nuevas publicaciones en el área educacional y cuya contribución a su campo de estudio sea examinada críticamente por autores involucrados y activos en el área. Se recibirán contribuciones que revisen uno o varios libros, publicados en cualquier parte del mundo, cuyo foco sea alguna área educacional. No se aceptarán resúmenes de libros ni difusión de editoriales, sino solo un examen crítico de la contribución de una nueva publicación al desarrollo del conocimiento en un área en particular.

 

Forma y preparación de manuscritos

Exigencias formales

El artículo enviado a PEL debe estar completamente anonimizado, es decir, no contener ningún dato que haga referencia al nombre del/los autores (incluso borrar la identificación digital del archivo en “propiedades del archivo”) y cumplir con el formato:

  • Título (español/inglés)
  • Resumen (español/inglés)
  • Palabras clave
  • Corpus

Si en el artículo el/los autores citan trabajos propios, deberán registrarlos también anónimamente como: (Autor, Año).

Los artículos deben estar escritos con letra Times New Roman, tamaño 12, a doble espacio, con márgenes 2.5 cm. de ancho y 3.0 cm. de largo, en formato Word. Todas las páginas deben estar numeradas. Todos los artículos deben seguir el estilo APA 6a edición. Las tablas y figuras deben ser claras y colocarse al final del artículo (por favor, utilice solo la letra Times New Roman, tamaño 10, espacio simple). En el documento sólo debe señalarse el lugar donde irían.

Se aceptarán como máximo 5 tablas o figuras, considerando también las que pudieran haber en los apéndices.

Las figuras deben estar en formato JPG. Si el artículo contiene fórmulas deben hacerse con las herramientas del Word.

Respecto a la Estructura del artículo:

  • Artículos de Investigación: debe contener una revisión de la literatura actual y coherente con los objetivos de la investigación o tema elegido, explicitación de la metodología utilizada y de los instrumentos y análisis realizados, una descripción de los resultados, una discusión final y las referencias bibliográficas.

  • Artículos de Revisión: debe contener una revisión de la literatura, especificando los procedimientos de selección y los criterios para su agrupación y análisis. Se debe finalizar con una discusión y las referencias bibliográficas.

  • Secciones especiales o editores invitados: estos artículos siguen las normas de los tipos de artículos anteriormente mencionados.

  • Reseñas de libros: debe contener el nombre del autor del libro, el año de publicación, el nombre del libro, lugar y editorial y número de páginas. El documento debe seguir la norma APA 6.

Los artículos deben tener un máximo de 7000 palabras (cuerpo del texto y anexos), sin considerar el título, resumen, y referencias bibliográficas.

Las reseñas de libros deben tener un máximo de 2000 palabras o menos, sin considerar el título y las referencias.

IMPORTANTE: Desde el número 53(1) la paginación de cada artículo será de 1 a “N”.

El artículo se debe encontrar “Anonimizado” por lo que los siguientes datos deben encontrarse debidamente registrados en la sección de metadatos al momento de realizar el envío: Nombre(s) del autor(s) y de la institución. Se debe explicitar el financiamiento de la investigación y los datos completos del primer autor (dirección postal completa y correo electrónico).

Exigencias de autoría y filiación

Al momento de enviar el artículo, la revista solicita a los autores que adjunten una carta de presentación indicando los autores y coautores y la contribución de cada uno de ellos al artículo.

Una vez aceptado el artículo, no se aceptan cambios de autoría o co-autoría, modificando el número de los autores sin justificación.

Si el(los) autor(es) cambia(n) de filiación después de aceptado el artículo, puede(n) solicitar agregar una nota al pie de página con los nuevos datos.

Una vez publicado el artículo, no se pueden realizar cambios ni de autoría ni de filiación.

Cargos por publicación

Nuestra revista NO COBRA a los autores por publicar y se ajusta al modelo Open Access.

Aspectos Éticos

Es obligación de la Revista Pensamiento Educativo denunciar las siguientes prácticas de fraude científico: a) fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio; b) publicación duplicada; c) conflictos de interés. La revista tiene como procedimiento revisar que cada artículo enviado no esté plagiado. Para ello, se trabaja con un Software especializado que detecta si un manuscrito, o parte de él, ha sido publicado previamente.

Cuando se detecta el plagio, se informa inmediatamente al autor(es) que el artículo está plagiado. También se contacta al editor de la revista o persona responsable del escrito, donde aparece el original y a los autores del artículo original indicando el plagio y quién es el plagiador.

Si se detecta plagio con posterioridad a la publicación, la revista imprimirá sobre todas las páginas del artículo la palabra “Retractado”. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material. El uso de instrumentos creados por otros debe contar con explícito consentimiento del autor del instrumento. En caso en que los instrumentos estén protegidos por derecho de autor o marca registrada, el autor debe reportarse en el artículo cómo se obtuvo el acceso a él (consentimiento otorgado por el autor, el pago de royalty o de otro tipo que signifique el uso del mismo). Está estrictamente prohibido utilizar instrumentos o procedimientos con derecho de autor sin el consentimiento del mismo, o valiéndose de reproducción fraudulenta.

La revista espera que los autores declaren cualquier asociación, ya sea profesional, comercial o financiera, que pueda suponer un conflicto de interés en conexión con el artículo. Los autores deben reportar en su artículo los estándares éticos seguidos con los participantes en el estudio. No hacerlo puede justificar la no publicación del artículo o su retractación después de publicado. Especial cuidado debe tenerse con la confidencialidad de la información entregada por los participantes y el resguardo de su identidad o el de sus familiares. La revista no acepta material publicado previamente.

La revista es parte de The Committee on Publication Ethics (COPE) y se encuentra adscrita a Cross Check/Similarity Check.

Conflictos de intereses

Los autores de un manuscrito, los editores de la revista que lo recibe y sus revisores (internos y externos), deben dar a conocer cualquier conflicto de intereses que pudiera influir en el manuscrito o en su revisión y aprobación. En caso de que los autores declaren un conflicto de intereses, este debe ser informado a los revisores del manuscrito. A su vez, los invitados a revisar un manuscrito deben excusarse de hacerlo si tienen conflicto de intereses con los autores o el tema. Finalmente, si el manuscrito es aceptado, la declaración de sus autores debe figurar en la publicación para que los lectores sean advertidos de que existe un conflicto de intereses y, por lo tanto, puedan formarse su propia opinión sobre la trascendencia de ese conflicto.

Normas APA 6ta edición

En PEL los artículos deben regirse por las Normas APA 6ta edición. Ante cualquier duda, revise el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, (APA) sexta edición o tercera edición traducida de la sexta en inglés.

Envío de manuscritos

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se solicita a los autores que su envío cumpla con todos los siguientes elementos. Se entiende que aquellos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • Se ha completado el respectivo documento de transferencia de derechos de autor (carta de cesión de derechos) disponible en http://pensamientoeducativo.uc.cl/lib/pkp/styles/pdf/submit/step4/letter_es_ES.pdf.
  • El texto cumple con las Normas para autores.
  • El artículo cumple con las normas de citación APA 6.
  • El artículo cumple con la cantidad de palabras exigidas.
  • El autor declara saber que, si no se cumplen las normas mínimas de envío, el artículo podría ser rechazado.
  • El artículo enviado está en formato Microsoft Word.

Nota de copyright

Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Comprobación de archivos enviados

Al finalizar su postulación usted debe haber subido a la plataforma:

  • Artículo completamente anonimizado
  • Carta de cesión de derechos de autoría (con firma de todos los autores)
  • Carta al Editor o Portada (como archivo adicional obligatorio) que debe contener:
  • Título (español/inglés)
  • Resumen (español/inglés)
  • Nombre de los autores (en el estricto orden de autoría, no se permitirán modificaciones posteriores)
  • Afiliación Institucional
  • Datos de contacto del autor principal (email, teléfono fijo, teléfono móvil, correo postal)
  • Financiamiento Asociado
 

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