ISSN 0717-7518 versión en línea
ISSN 0716-1549 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

La Revista Chilena de Nutrición (RCHNUT) publica editoriales, trabajos de investigación, artículos de actualización, revisiones sistemáticas, meta-análisis, ensayos, casos clínicos, cartas al editor y notas técnicas en el área de la nutrición y ciencias afines.

Los trabajos son enviados a través de una plataforma online alojada en Scielo. Cuando un artículo es enviado, en primer lugar, la secretaría de la RCHNUT revisa el formato del artículo. Si este no cumple con las normas de formato, es rechazado. Si el Editor en Jefe considera que es de interés de acuerdo a la línea editorial de la RCHNUT, asignará su manejo a uno de los Editores de Sección: Área Básica, Área Clínica, Área Alimentos, o Área Pública. Este lo enviará al menos a tres revisores, que pueden provenir del Consejo Editorial o ser externos a la Revista, pudiendo considerarse alguno de los propuestos por los autores en el momento del envío. Estos evaluaran el manuscrito según formularios preestablecidos. En el plazo aproximado de 3 semanas el revisor deberá entregar el resultado de dicha evaluación.

Si el Editor lo estima pertinente, el trabajo podrá ser sometido a la evaluación de nuevos expertos en la materia del estudio.

Si el trabajo es aprobado se publica en el próximo número que tenga capacidad para ello, de lo cual es informado el autor principal.

Si el trabajo es aprobado con modificaciones, se devuelve con las indicaciones de los revisores al autor principal para su corrección. Una vez corregido, el editor lo volverá a presentar a los revisores iniciales. Si fuera aprobado, será publicado en la RCHNUT.

Si el trabajo es rechazado, se devuelve al autor principal con los comentarios de los revisores.

El envío se realiza UNICAMENTE a través de plataforma online, previo registro del autor correspondiente, en el siguiente link: http://cl.submission.scielo.org/index.php/rchnut/.

Forma y preparación de manuscritos

Normas para la elaboración de manuscritos

  • Trabajos de Investigación: se refieren a los resultados de estudios experimentales o descriptivos llevados a cabo hasta un punto que permita la deducción de conclusiones válidas. La extensión máxima será de 20 páginas a doble espacio (desde la introducción hasta los agradecimientos, sin considerar referencias, figuras ni tablas).

  • Artículos de Actualización: serán solicitados por el Editor en Jefe a expertos en la materia. Otros autores también podrán enviar artículos de actualización previa consulta y autorización del Editor en Jefe. Los artículos de actualización consisten en revisiones críticas sobre temas de interés en el campo de la Nutrición y ciencias afines o discusiones generales que contengan criterios o recomendaciones de aplicación práctica. Deben presentarse en 15 páginas a doble espacio como máximo (desde la introducción hasta los agradecimientos).

  • Revisiones Sistemáticas (RS): son investigaciones científicas que recopilan y proporcionan información sintetizada sobre un tema específico y deben responder a una pregunta de investigación definida previamente. En las RS la unidad de análisis son investigaciones originales, las cuales están disponibles en bases de datos, metabuscadores, literatura gris, libros de resúmenes de congreso, entre otros. Las RS pueden ser de dos tipos: cualitativas o meta-análisis. Las RS cualitativas describen los hallazgos sin realizar ningún análisis estadístico, mientras que los meta-análisis utilizan técnicas estadísticas para describir los resultados. La RCHNUT considerará para su publicación este tipo de artículos (RS y meta-análisis), los cuales deberán seguir la lista de chequeo PRISMA. Además, se recomienda encarecidamente registrar las RS en PROSPERO https://www.crd.york.ac.uk/prospero/. Las RS deben incluir un resumen estructurado (máximo 250 palabras), no deben exceder las 3500 palabras y entre 50 a 75 referencias. Se limita el número de figuras y tablas a 4 en total, pero en casos excepcionales se puede permitir otras tablas y figuras previa solicitud y revisión del editor en jefe.

  • Ensayos: son análisis de un tema enfocado desde una perspectiva personal del autor (o autores). Deben presentarse en 15 páginas como máximo (desde la introducción hasta los agradecimientos).

  • Casos Clínicos: consisten en la presentación de pacientes con problemas médicos nutricionales de interés. Deben presentarse en 10 páginas como máximo (desde la introducción hasta los agradecimientos).

  • Cartas al Editor: son notas cortas de un máximo de 3 páginas, sobre resultados preliminares de una investigación en marcha (planteamiento del problema, hipótesis, resultados personales y breve bibliografía), temas de interés general, observaciones o críticas a alguna contribución publicada en la Revista.

  • Notas Técnicas: corresponden a comunicaciones breves (3 páginas como máximo) sobre métodos o técnicas originales desarrollados por los autores.

Las contribuciones a la Revista deben ser escritas en un procesador de texto a doble espacio, tamaño carta, con márgenes derecho e izquierdo no inferior a 3 cm, con letra Times New Roman o Arial tamaño 12. Deben incluir números de página y números de línea (ambos desde la página de título). Los textos deben estar alineados a la izquierda.

Durante el envío a través de la plataforma online, se debe presentar el artículo a la Editorial de la RCHNUT a través de una Carta al Editor (en la sección “Comentarios para el Editor”, en el Paso 1 del envío). Se debe indicar el Título del Artículo, los autores, un comentario breve acerca de su contenido e indicar el compromiso de que el trabajo no se encuentra sometido a otra revista para su publicación. Cualquier caso de publicación o de comunicación previa parcial, debe indicarse en esta carta.

Además, debe incluir el nombre y e-mail de contacto de al menos TRES revisores expertos potenciales para el manuscrito.

Los manuscritos pueden redactarse en español o inglés.

La correspondencia de un manuscrito sometido se establecerá con el autor que realizó el envío (autor correspondiente).

Organización del Manuscrito:

Los manuscritos deben componerse de acuerdo a las siguientes indicaciones (enviado en un solo archivo en word en la plataforma online, que incluya el texto principal, tablas y figuras, en el paso 2 del envío):

Página de Título: La primera página del manuscrito debe contener título completo en español e inglés. El título debe ser conciso y los suficientemente explícito. No debe contener abreviaturas ni fórmulas. También se debe incluir sólo el nombre y apellido paterno del (de los) autor(es), si los autores son de distintas afiliaciones, estas se deberán identificar con un número en superíndice al final del nombre.

En lista a parte se indicará el número en superíndice y la afiliación de los autores incluyendo Unidad Académica a la que pertenece cada uno (Facultad, Institutos u otros),ciudad y país. Luego se debe indicar el autor correspondiente: nombre, filiación, dirección, teléfono y E-mail.

Finalmente, se debe listar a los autores especificando título, grados académicos (esta información no se incluirá en la publicación del articulo) y número de registro ORCID ID.

Resúmenes. En las hojas dos y tres, Ud. debe incluir el resumen de su trabajo en español y en inglés. El resumen debe ser informativo, claro y conciso. Debe especificarse el propósito, método, resultados principales y conclusiones, en un texto continuo y sin negritas. No debe exceder las 250 palabras.

Palabras clave: deben indicarse al menos cinco palabras clave, separados por punto y coma al final de cada resumen (español e inglés).

Introducción: En la hoja 4 (y en adelante), Ud. debe indicar claramente el marco conceptual que sustenta el trabajo, seguido por el objetivo o hipótesis de la investigación. Esta no debe de extenderse más de dos páginas.

Material y Métodos: Deben indicarse los métodos de forma clara, que soporten cabalmente la hipótesis propuesta, y con el nivel de detalle que permita que en cualquier unidad de investigación, los resultados obtenidos puedan ser replicados. La descripción de los materiales y su origen debe hacerse en forma concisa. Cuando las técnicas o procedimientos utilizados ya han sido publicados, deberá mencionarse su fuente bibliográfica e incluir sólo los detalles que representen modificaciones sustanciales del procedimiento original. Cuando se utilicen términos locales o regionalismos, éstos deberán ser aclarados mediante su denominación científica o de uso general. Deberá describirse el plan de análisis y pruebas estadísticas a utilizar. Si en el estudio han participado seres humanos y/o animales debe de mencionarse que comité de ética aprobó protocolo y en caso de humanos que hayan firmado consentimiento informado.

Resultados: Estos presentarán en lo posible en Tablas y/o Figuras, que serán respaldadas por cálculos estadísticos, evitando la repetición de resultados (por ejemplo repetir los resultados de una tabla en el texto) y seleccionando la forma que en cada caso resulte adecuada para la mejor interpretación de los resultados. Pueden incluirse subdivisiones (subtítulo) para una mejor comprensión.

Las cifras numéricas decimales periódicas o primos del texto, tablas y gráficos deben de seguir la norma respecto a números con decimales:

  • Cifras <1 se acompañan de 3 decimales
  • Cifras 1 a <9,99 se acompañan de 2 decimales
  • Cifras 10 a 99,9 se acompañan de 1 decimal
  • Cifras 100 o más no se acompañan de decimales

La excepción son los porcentajes que, independiente de la cifra, se acompaña de 1 decimal. Para significancias estadísticas utilizar hasta 3 decimales, cualquier número menor se designa <0,001; para cifras de correlaciones (Pearson o Spearman solo 2 decimales.

Discusión: Debe ser breve, restringirse a los aspectos significativos del trabajo, sin repetir lo expuesto en la introducción o la sección de resultados, y basarse en información previamente publicada relevante que soporte cabalmente los resultados obtenidos.

Conclusiones: Deben ser basadas en los resultados y ofrecer, si es posible, una solución al problema planteado en la introducción. Puede incluirse al final de la discusión o en una sección aparte.

Referencias. Las citas bibliográficas se indican en números arábigos, junto a la palabra limitadas por [ ] , enumeradas de acuerdo a su orden de aparición. Debe incluirse sólo material publicado en revistas de circulación amplia, o en libros.

Independiente del idioma del manuscrito (español o inglés), las referencias DEBEN ser escritas en INGLÉS.

Para las referencias, al final del trabajo, enumeradas de acuerdo a su orden de aparición, se aplican las normas internacionales (estilo Vancouver) que se ilustran con los siguientes ejemplos:

  • Artículos en revistas:
    Miranda M, Olivares M, Durán-Pérez, Pizarro F. Anemia prevalence and nutritional status in children of a suburban area of Sucre, Bolivia. Rev Chil Nutr. 2015; 42: 324-327.
    NOTA 1: sin DOI, sin número de fascículo
    NOTA 2: si hay más de 6 autores, después del 6to autor abreviar con et al.
    NOTA 3: No asignar más de 6 citas o referencias en el texto a un tema.

  • Libros:
    Good, WJ. The family. Prentice-Hall Inc., New Jersey, 1964.

  • Libros sin autor individual:
    Association of Official Agricultural Chemists. Official Methods of Analysis of the AOAC. 12 th ed. Washington, D.C., The Association, 1975, p. 30.

  • Artículo o capítulo de un autor(es), consignado en un libro publicado por casa editorial:
    Hosking WG, Charles M. Macaroni production Matz, S.A. ed. The Chemistry and Technology of Cereals as Food and Feed.
    Westport, Conn., The Avi Publishing Co., 1959, p. 274-320.

Se debe considerar la siguiente cantidad de referencias como máximo de acuerdo a cada modalidad de manuscrito enviada:

  • Trabajos originales: 40
  • Trabajos actualización: 50
  • Revisiones sistemáticas: 75
  • Ensayos: 30
  • Casos Clínicos: 30
  • Cartas al editor y notas Técnicas: 10

Figuras y Tablas

  • Deben agregarse al final del archivo principal, seguido de las referencias (primero figuras y luego tablas), cada una en hoja por separado.

  • Se debe utilizar misma letra y tamaño que en el manuscrito.

  • Se deben numerar de acuerdo a su aparición en el texto.

  • Las figuras pueden ser insertadas en formato digital jpg. Sin embargo, si el trabajo es aceptado se solicitará al autor enviar figuras separadas en formato TIFF alta resolución.

  • Todas las leyendas de la o las figuras deben ir en hoja aparte. Las leyendas deberán identificar número de figura y proporcionar los datos imprescindibles para su correcta interpretación de forma independiente del texto del manuscrito. Si es necesario deben de explicar las diferencias estadísticas, especificando prueba utilizada.

  • Las Tablas deberán ser en Word y numerarse según su orden de presentación en el texto. No agregar líneas a la o las tablas. No se aceptarán tablas insertadas como figura.

  • Cada Tabla debe contener un breve título que indique claramente su contenido en la parte superior de esta. Las aclaraciones a las Tablas deben hacerse mediante notas al pie de las mismas. Los encabezamientos de las columnas deben ser cortos o abreviados, incluyéndose, en nota al pie, una aclaración en caso de ser necesario. Se debe indicar con claridad todas las pruebas estadísticas usadas. Las Tablas deben tener toda la información necesaria para su interpretación. No deben incluirse líneas verticales.

  • Se aceptará como máximo un número total de 6, entre figuras y tablas.

Abreviatura y Siglas: Se deben usar abreviaturas aceptadas internacionalmente (Sistema Current Contents). En caso de utilizarse siglas poco comunes que se repitan frecuentemente en el manuscrito, deberán indicarse completas y la primera vez que se citan, seguidas de la sigla entre paréntesis. Todas las abreviaturas y siglas se usan sin punto.

Nomenclatura: Deberá usarse la nomenclatura de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (UNS) para vitaminas y otros nutrientes. En las unidades de medición se empleará el Sistema Métrico Decimal o Sistema Internacional:

MEDIDA

ABREVIATURA

cuentas por minuto

cpm

cuentas por segundo

cps

curie

Ci

grados celcius

°C

desintegraciones por minuto

dpm

desintegraciones por segundo

dps

equivalente

Eq

gramo

g

hora

h

unidad internacional

IU

kilogramo

kg

litro

I

metro

m

minuto

min

molar

M

mol

mol

osmol

osmol

revoluciones por minuto

rpm

segundo

s

kilo-(prefijo)

k

deci-(prefijo)

d

centi-(prefijo)

c

mili-(prefijo)

m

micro-(prefijo)

u

mano-(prefijo)

n

pico-(prefijo)

p

promedio (término estadístico)

x

no significativo (estadístico)

NS

número de observaciones (estadístico)

n

probabilidad (estadístico)

p

Nótese que a ninguna abreviatura o símbolo se le agrega "s" para indicar plural.

Una lista más completa de abreviaturas o símbolos de uso común en biología y medicina se encuentra publicada en Annals of Internal Medicine 1979; 90: 98-99.

Para las unidades de energía se usarán caloría (cal) o Joules (J) indistintamente.

Resultados Numéricos. Al consignar números se usará la coma (,) para indicar decimales, p. Ejemplo 37,5; y punto para indicar miles, millones, etc.: por ejemplo: 2.580.

Guía de exigencias para los manuscritos

El(Los) autor(autores), deben adjuntar a su envío, en el paso 4 del envío online (Subir ficheros complementariosl, copias firmadas de los siguientes documentos:

Guía de exigencias para los manuscritos:

http://media.wix.com/ugd/a9223b_90d6f0a940b84d70acaa1e568bd55ed7.docx?dn=Guia%20de%20exigencias.docx.

Responsabilidad de autoría

http://media.wix.com/ugd/a9223b_9776859298e6464db512dc0e64c70527.docx?dn=Responsabilidad%20de%20autoria.docx

Envío de manuscritos

 

Los manuscritos deben ser enviados UNICAMENTE a través de plataforma online:

http://cl.submission.scielo.org/index.php/rchnut/

Editor en Jefe

 

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