ISSN 0717-9308 versión en línea
ISSN 0717-201X versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

La Revista Chilena de Radiología, publicación trimestral, es el órgano oficial de la Sociedad Chilena de Radiología. Acepta para su revisión y posible publicación, artículos que no hayan sido publicados previamente ni estén pendientes de posible publicación en otro medio. Estos deben constituir un aporte científico o educacional para los especialistas o médicos en formación de radiología/medicina nuclear y tecnólogos de estas áreas, o contribuir a la información científica de especialistas de otras áreas de la medicina.

Los trabajos enviados pueden ser Artículos Originales que sean el resultado de investigaciones realizadas por los autores; comunicación de revisiones de series clínicas de la práctica profesional de los autores; artículos de actualización; artículos de revisión y actualización en temas científicos, tecnológicos o relacionados con la especialidad; revisiones pictóricas (o exhibición educacional); casos clínicos y cartas al Editor.

Normas para autores/as

El formato de los manuscritos debe adaptarse al estilo característico de la Revista Chilena de Radiología, que puede ser accesado en www.scielo.cl. En la preparación de los trabajos se adherirá a las recomendaciones de los “Requisitos Uniformes para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas”, establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (Grupo Vancouver), actualizado en febrero de 2006 www.icmje.org.

Cuando se trate de estudios experimentales en seres humanos, debe indicarse si se siguieron las normas éticas del comité (institucional o regional) encargado de supervisar los ensayos en humanos y la Declaración de Helsinki de 1975, modificada en 2005. Cuando se realicen experimentos con animales, se indicará si se han seguido las directrices de la institución o de un consejo de investigación nacional o se ha tenido en cuenta alguna ley nacional sobre cuidados y usos de animales de laboratorio.

Los trabajos serán revisados por el Editor Científico o Co-editores. Posteriormente, se enviará al autor responsable del manuscrito una confirmación de recepción a través de correo electrónico.

El Comité Editorial podrá aceptar o rechazar las contribuciones recibidas. Se reserva el derecho de modificar incorrecciones lingüísticas o de forma, respetando el contenido del trabajo original.

Si los editores estiman necesario realizar observaciones a los autores, éstas serán enviadas al autor responsable por correo electrónico, existiendo un plazo determinado de UN MES para que el autor reenvíe el trabajo.

El Comité Editorial decidirá el orden de publicación de los artículos previamente aceptados.

Forma y preparación de manuscritos

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

Los manuscritos deben ser ingresados en el sistema Scielo http//cl.submission.scielo.org, donde encontrarán las respectivas instrucciones.

1. Los Artículos Originales, Artículos de Revisión y Artículos de Actualización, no deben exceder las 5000 palabras; los Casos Clínicos tendrán una extensión máxima de 1.800 palabras, en tanto que las Cartas al Editor no excederán las 1.200 palabras.

2. La versión original entregada por los autores será definitiva y sólo podrán introducírsele las modificaciones sugeridas por el Editor.

3. Se sugiere seguir las recomendaciones para mejorar la calidad del reporte de las investigaciones, de acuerdo al tipo de trabajo: las recomendaciones STARD para estudios de exactitud diagnóstica, STROBE para estudios observacionales, CONSORT para estudios randomizados, entre otras.

4. Página de Título. Incluir como documento aparte (p.ej. titulo.docx). Contiene:

  • Título del trabajo en español, que debe ser conciso pero informativo.
  • Nombre de los autores, incluyendo para cada uno de ellos la inicial del nombre, el primer apellido y la inicial del segundo; grado académico más alto y afiliación institucional de los autores.
  • Lugar donde el trabajo fue realizado (si corresponde).
  • Información de contacto del autor responsable (no es necesariamente el mismo que el primer autor): Nombre, dirección postal, número telefónico, número de fax y correo electrónico.

Para las Series de Casos, Artículos Originales y de Revisión se recomienda que el número de autores no exceda de 10, debiendo fundamentarse causas si existiere un número mayor; en los Casos Clínicos se acepta un máximo de 5 autores.

5.a. No se debe incluir en el título el nombre o frase que permita identificar la institución de origen del trabajo.

4.b. Referencias geográficas o regionales pueden ser incluidas únicamente si es que son relevantes a la información presentada en el trabajo y se consideran fundamentales para ser incluidas en el título.

5. Manuscrito. Incluir como documento aparte de la página de título (p.ej. manuscrito.docx). Incluye:

  • Título del trabajo, en inglés.
  • Resumen en español e inglés con una extensión de 250 palabras como máximo. El Resumen debe establecer de forma clara y concisa el objetivo de la investigación, procedimientos básicos, los hallazgos más importantes y las conclusiones principales.

6. A continuación del resumen deben proporcionarse, e identificarse como tales, de 3 a 6 palabras clave. Utilice para este propósito términos enlistados en Medical Subject Headings (MeSH) de la National Library of Medicine (http://www.nlm.nih.gov). Estas palabras clave serán utilizadas para fines de indización del trabajo.

Las secciones de los artículos originales incluirán:

Introducción. Describa brevemente el objetivo de la investigación y explique su importancia. Mencione las referencias estrictamente pertinentes, sin incluir datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer.

Material y Métodos. Describa los procedimientos y materiales utilizados, incluyendo los detalles necesarios que permitan repetir la experiencia en futuras investigaciones. Especifique las herramientas estadísticas utilizadas e incluya autorización del Comité de Ética Institucional, cuando sea pertinente. No incluya el nombre de las instituciones.

Resultados. Presente sus resultados en una secuencia lógica, utilizando tablas e ilustraciones y mencionando los hallazgos más importantes. No repita en el texto todos los datos presentados en las tablas o ilustraciones. Enfatice o resuma solamente las observaciones importantes.

Discusión. Enfatice los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones derivadas de ellos. Incluya en esta sección las implicancias de sus hallazgos, tanto como sus limitaciones. Evite repetir detalles ya presentados en las secciones Introducción y Resultados. Compare los resultados más relevantes del estudio con otros estudios publicados, formulando conclusiones breves y concretas cuando sea pertinente.

Agradecimientos. Si fuera necesario, identifique y agradezca sólo a aquellos individuos o instituciones que hicieron contribuciones sustanciales al estudio, pero no cumplen con los criterios de autoría.

Las series de casos deben incluir las siguientes secciones:

  1. Introducción. Describa brevemente el objetivo de la investigación y explique su importancia. Mencione las referencias estrictamente pertinentes.
  2. Descripción de la serie. Describa los detalles sobre la composición de la serie, incluyendo periodo en que los casos fueron recolectados y estadística descriptiva sobre la población Incluya autorización del Comité de Ética Institucional cuando sea pertinente.
  3. Discusión. Enfatice los aspectos nuevos e importantes del estudio, centrado en el valor educacional y las conclusiones derivadas de ellos. Incluya en esta sección las implicancias de su serie, tanto como sus limitaciones. Evite repetir detalles ya presentados en las secciones previas. Compare las características más relevantes de la serie con otros estudios publicados, formulando conclusiones breves y concretas cuando sea pertinente.
  4. Agradecimientos. Si fuera necesario, identifique y agradezca sólo a aquellos individuos/instituciones que hicieron contribuciones sustanciales al estudio, pero no cumplen con los criterios de autoría.

4. Tablas e Ilustraciones (Figuras)

  • Tablas y Leyendas

Cada Tabla debe ser digitada a espacio doble en una hoja separada. Deben ser numeradas consecutivamente con números árabes, en el orden en que son citadas en el texto. No enviar tablas en forma de objeto o figura. Incluya un breve título descriptivo para cada Tabla, especificando el significado de las abreviaturas utilizadas, al pie de la misma. La leyenda breve debe estar escrita en presente y facilitar la comprensión del contenido de la tabla.

  • Ilustraciones (Figuras) y Leyendas

Las ilustraciones (Figuras) deben ser numeradas consecutivamente en el orden en que aparecen en el texto. No enviar imágenes elaboradas en formato Power Point ni pegadas en Word. Las imágenes deben estar anonimizadas, sin incluir información del paciente o de la institución de origen. El no cumplimiento de estos requisitos puede resultar en el rechazo inmediato del trabajo.

Las imágenes en escala de grises deben ser en formato tif, tiff, jpg o jpeg con un ancho mínimo de 5 cm y de alta resolución de 300 dpi.

Debe presentar un listado de leyendas en un documento aparte (p.ej. leyendas.docx), escritas en presente numeradas consecutivamente en el orden que aparezca en el manuscrito. Cuando se incluya más de una imagen, identifique el contenido de cada una de ellas con letras minúsculas consecutivas.

  • Gráficos y Leyendas

En los gráficos se recomienda utilizar colores fuertes, que contrasten. La leyenda debe ser breve y aclaratoria, para facilitar la comprensión del contenido del gráfico.

Reproducción de material gráfico no original. Cuando se reproduzca material ya publicado debe identificarse su fuente original, así como la autorización escrita del dueño del copyright.

Formulario de Declaración de Autoría, firmado por cada uno de los autores.

Formulario de Declaración de Conflictos de Interés, firmado por el autor responsable del manuscrito.

Referencias

Se aceptarán un máximo de 30 referencias para trabajos científicos y series de casos, 65 referencias para trabajos de Revisión y 10 referencias para reportes de caso.

Se encarece profundamente el uso de programas de manejo de referencias (Reference Manager) como EndNote, Mendeley, Zotero y Citavi.

Deben estar todas citadas en el texto, numeradas consecutivamente según el orden de aparición y de acuerdo a las siguientes normativas del Estilo Vancouver:

  • Artículo de revista

Apellido e inicial del nombre de los primeros 6 autores (.) Si hubiera más de 6 autores, después del 6º nombre coloque "et al." Título del artículo (.) Nombre abreviado de la revista en cursiva, según formato del Index Medicus: Año de la publicación (;) Volumen (:) Número de las páginas, separado por guión.

Ej: Trumm CG, Glaser C, Paasche V, Crispin A, Popp P, Küttner B, et al. Repercusión de un sistema de reconocimiento del habla integrado en un PACS/ RIS con respecto al tiempo invertido en elaborar y poner a disposición los informes radiológicos. Rev Chil Radiol 2008; 14: 83-93.

  • Capítulo de libro

Autores del capítulo (.)Título del capítulo (.) Apellido e inicial del nombre de los autores/editores del libro (.) Título del libro (.) Edición (.) Ciudad (:) Nombre de la editorial (;) Año de la publicación (.) Páginas inicial y final del capítulo (.)

Ej: Phillips S,Whistnant J. Hypertension and stroke. In: Laragh J, Brenner B, (Eds). Hypertension: diagnosis and management.2nd ed. New York: Raven Press; 1995. pp. 465-478.

  • Artículo en formato electrónico

Nombre del libro o artículo, dirección electrónica y fecha de último acceso a la página publicación.

Ex: CNPq Plataforma Lattes, "Investimentos do CNPq em CT&I". http://fomentonacional.cnpq.br/dmfomento/home/index.jsp. (Accesado el 16/Mar/2006).

Envío de manuscritos

Las consultas sobre el proceso de envío de manuscritos pueden ser hechas a revista@sochradi.cl.

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Sociedad Chilena de Radiología

General Holley #2363-A, Of. 404, Providencia
ZPI CODE 7510032
Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 2378 9739
Fax: (56-2) 2231 9103


revistachilenaradiologia@gmail.com