ISSN 0718-669X versión en línea
ISSN 0718-2309 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

 

Revista 180 es una revista académica internacional de arquitectura, arte, diseño y urbanismo. Revista 180 provee una plataforma para la reflexión crítica contemporánea y la difusión de nuevo conocimiento en el campo de la arquitectura, el arte, el diseño, el urbanismo y las áreas afines.

Revista 180 publica secciones permanentes (artículos, editorial) y ocasionales (reseña). Los manuscritos deben ser originales e inéditos y presentados en idioma castellano o inglés.

Revista 180 selecciona los artículos mediante la revisión por pares (doble ciego). Una vez recibidos los artículos originales, estos serán sometidos a una evaluación preliminar por parte del Comité Editorial y Editor, quienes determinarán la pertinencia temática y el cumplimiento con los estándares de calidad de la revista. El resultado de esta primera evaluación será comunicado a los autores vía correo electrónico y es inapelable.

Aquellos artículos que cumplen con los requisitos temáticos y formales, serán sometidos a una revisión por pares doble y ciego. Tomando en cuenta el Formulario de Revisión de Artículos de la revista, los árbitros determinarán si el artículo es i.) Aceptado sin correcciones, ii.) Aceptado con correcciones menores, iii.) Aceptado con correcciones mayores, o iv.) Rechazado, no publicable. En caso de discrepancia entre los revisores, el artículo será enviado a un tercer árbitro o será el editor o un miembro del comité editorial quién desempata. El plazo habitual establecido para las revisiones es de 4 semanas. El resultado de la revisión por pares será informado al autor vía correo electrónico y es inapelable.

En caso que el artículo fuera publicable con observaciones, el autor deberá enviar la versión corregida del artículo para una nueva evaluación en el plazo establecido. El artículo corregido será enviado a los mismos evaluadores, quienes verificarán la incorporación de las observaciones, y recomendarán o no su publicación.

Una vez aprobados, los artículos serán sometidos a una corrección de estilo para garantizar el cumplimiento con los requisitos formales de la revista. Revista 180 se reserva el derecho de editar los textos.

 

Forma y preparación de manuscritos

Los manuscritos deberán tener una extensión de entre 4.000 y 6.000 palabras como máximo en el caso de los artículos de investigación (incluyendo notas de pie y excluyendo resumen, palabras clave y referencias bibliográficas) y un máximo de 1.000 palabras para las reseñas. Los manuscritos deben presentar una estructura y redacción clara. Los textos deberán entregarse en formato Word, tamaño carta y con tipografía Arial 11 pts., con un interlineado de 1,15. El archivo deberá llamarse "Manuscrito" y no pesar más de 8 MB.

La primera página del manuscrito debe incluir el título del artículo en español e inglés, el resumen en español e inglés (entre 150 y 300 palabras) y las palabras clave en español e inglés (3 a 5 palabras clave separadas por punto y coma y ordenadas alfabéticamente). El resumen debe sintetizar los objetivos del trabajo, la metodología y las conclusiones más importantes.

Las notas de pie deben ser las imprescindibles, situarse al final de cada página y no contener referencias bibliográficas.

Existirán dos niveles de jerarquización de subtítulos: uno en negrita minúscula y otro en cursiva no negrita (ambos no deben ser numerados). En caso de anglicismos o palabras en otro idioma distinto al original del manuscrito se debe utilizar cursiva. Respecto de las siglas debe indicarse la equivalencia completa en su primer uso.

Figuras y Tablas

El texto debería incluir figuras y/o tablas. Las figuras comprenden imágenes, fotografías, planos y gráficos, que deben enviarse por separado en formato JPG o TIFF, con un tamaño mínimo de 20cmx30cm y una resolución de 300 dpi. Los planos deberán entregarse adicionalmente en formato EPS o AI. Las tablas deben enviarse en formato AI o Excel.

Las figuras y tablas deben encabezarse con la expresión “Figura” o “Tabla”, enumerarse correlativamente con cifras arábigas y deberá aludirse a ellas explícitamente en el texto (Figura 5) (Tabla 2). Figuras y tablas deben incluir las unidades de medición. Las figuras y tablas deben presentar un título y las fuentes completas correspondientes. Las fuentes de las figuras o tablas serán normalizadas según la Norma APA, para ello se debe adjuntar la información correspondiente de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Para figuras o tablas provenientes de registros documentales se debe incluir: autor, año de publicación, nombre de la publicación, ciudad y editorial y la página donde se encuentra la imagen. Si la fuente es electrónica, agregar además la dirección web exacta.
  • Para fotografías: nombre del autor de la fotografía o el banco de fotos de donde se obtuvo.
  • Para obras de arte: nombre del autor, año, nombre de la obra, tipo de obra, ciudad, museo o colección.
  • Para imágenes aparecidas en prensa: autor y título de la nota (si corresponde), medio de comunicación (diario o revista), sección, fecha y página. En el caso de haber sido obtenida de una versión online, adjuntar además la dirección web exacta.
  • Para figuras (gráficos, mapas, planos, simulaciones, collages, etc.) y tablas elaboradas por los autores se debe consignar como elaboración propia.

En total se pueden presentar como máximo 10 figuras o tablas. Las figuras y tablas deben contar con la autorización respectiva para ser publicadas. Revista 180 no se responsabiliza por los derechos intelectuales de estas.

Figuras y tablas deberán enviarse insertas en el manuscrito (en baja resolución), y de forma separada según el formato indicado. Los archivos deberán llamarse "Figura 1", "Figura 2", etc., y "Tabla 1", "Tabla 2", etc., según corresponda; el peso máximo de cada archivo es de 8 MB.

Citas y referencias bibliográficas

Las citas y referencias bibliográficas se harán según las normas APA (American Psychological Association). Las referencias bibliográficas se incorporarán al final del artículo, ordenadas alfabéticamente. En el caso de haber más de una referencia por autor estas deberán ordenarse cronológicamente desde más antigua a la más reciente. También deberán incluirse los DOI, en caso de existir, los que pueden buscarse en la data crossref.org. Las referencias bibliográficas deben ser únicamente las citadas en el texto.

En los artículos las citas y referencias bibliográficas deberán cumplir con los siguientes requerimientos: i.) ser al menos en un 60% de revistas de corriente principal (Web of Science, Scopus, Scielo); ii.) ser al menos en un 60% de los últimos 10 años; y iii.) las autocitas no deben ser más del 35%.

Citas

En el caso de las citas textuales debe indicarse entre paréntesis el autor, año y página(s) de la cita, por ejemplo: (Fernández, 2016, p. 356). Todas las citas textuales deben estar entrecomilladas.

El formato para las citas de referencia en el texto es el siguiente:

  • Mardones (2015) comparó los flujos…
  • En una reciente estudio de comparación de flujos (Mardones, 2015)…
  • Peralta y Zapata (2000) analizan las obras…
  • El análisis de obras (Peralta y Zapata, 2000)…
  • Brown (2010) y Chaplin (2008) identifican barrios…
  • La identificación de barrios (Brown, 2010; Chaplin 2008)…

Envío de manuscritos

 

La recepción de artículos y reseñas se realiza de manera continua durante todo el año únicamente a través del sitio web de la revista (www.revista180.cl).

 

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Universidad Diego Portales

República #180
Código Postal 8370074
Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 2676 2746


revista180@udp.cl