ISSN 0719-2584 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES Y AUTORAS

Alcance y política editorial

 

Revista RIVAR publica resultados de investigaciones originales. Estos se organizan en tres secciones: Artículos, Reseñas y Fuentes y Análisis de documentos. Los Artículos se ciñen a los criterios generales de las revistas académicas, mientras la sección Reseñas está dedicada a comentarios de libros y tesis. Fuentes y análisis de documentos incluye trabajos dedicados al análisis crítico de fuentes de distinta naturaleza (registros fotográficos, documentos históricos y otros) o fuentes originales e inéditas, que ofrecen material de investigación.

Los artículos son evaluados por dos especialistas, en revisión de pares y de manera anónima.

El tiempo de evaluación es de 90 días. El artículo puede ser aceptado sin modificaciones, aceptado con modificaciones menores o rechazado. El equipo editor comunicará a la autora o autores las decisiones tomadas dentro del plazo máximo de 100 días a partir del envío del texto.

Al someter un artículo a Revista RIVAR, la autora o autor tiene el derecho de expresar si tiene conflicto de interés con alguna persona del equipo editorial, para que la misma no sea designada evaluadora de su trabajo. La revista se compromete a respetar la confidencialidad de esta información. Solo se considerarán objeciones fundamentadas a personas, no a instituciones o unidades de investigación.

El Consejo Editorial hace hincapié en que en el proceso de evaluación vigile la originalidad de los trabajos y detecten plagios, así como datos falsificados o manipulados. El envío de un artículo o reseña para Revista RIVAR implica el compromiso de no someterlo simultáneamente a otro medio de publicación. Debe ser hasta entonces inédito y exclusivo. Una vez publicado en Revista RIVAR el texto puede volver a reproducirse, total o parcialmente, citando la publicación original de la revista.

 

Forma y preparación de manuscritos

Normativa de publicación Revista RIVAR

Título, resumen y palabras clave

Cada artículo presenta título en idioma original y su traducción al inglés. Un resumen de hasta 200 palabras y cinco palabras clave, junto a su correspondiente traducción al inglés (abstract y keywords). En caso que el artículo sea en inglés, este debe presentar el título, resumen y palabras clave traducidas al español.

Datos de autoría y proyecto de investigación

El nombre del autor o autora se indica inmediatamente después del título. En una nota al pie deben incluirse los siguientes datos: filiación institucional, ciudad de residencia, país de residencia, número ORCID y correo electrónico. En caso que el artículo sea de autoría colectiva, indicar los nombres en orden decreciente de jerarquía detallando en cada uno sus correspondientes datos.

Si el artículo es parte de un proyecto, agregar los datos del proyecto en el cual el artículo se enmarca (nombre del proyecto, número, institución que lo avala y años de inicio y término).

Formato de texto e imágenes

Los textos se envían en formato Word, letra Times New Roman cuerpo 12 para el texto y cuerpo 10 para notas al pie, interlineado simple.

En caso de incluir imágenes, cuadros, tablas o gráficos, deben presentarse en formato JPG. La fuente de cada imagen insertada debe detallarse en la bajada de la misma, cumpliendo con normativas de cita.

Aplicar normativa APA, considerando:

Citas

  • Citas cortas (menos de cuarenta palabras): entre comillas, seguidas por un paréntesis que indique el apellido de autor, año de publicación y número de página.

    “Cita textual” (Apellido, año: página).

    Ejemplo: “Rasgo particular del comparatismo, para bien o para mal, es la consciencia problemática de su propia identidad y, en consecuencia, la inclinación a apoyarse en su propia historia” (Guillén, 1985: 122).

  • Cita larga (sobre cuarenta palabras, equivalente a más de cuatro líneas de Word): cita textual sin comillas, con sangría y cuerpo 10; al final de la misma se detalla entre paréntesis el apellido de autor o autora, año de publicación y número de página.

Ejemplo:

Siguiendo la idea anterior,

El que hasta ahora, la vida cultural de los diferentes pueblos de la Tierra, esté centrada en la defensa de las fronteras de sus particulares certidumbres no es más que un signo que nuestra humanidad no se ha encontrado aún a sí misma, ni hemos asumido plenamente ex toto corpus et toto corde (con todo el cuerpo y todo el corazón) lo que significa ser humano (Maturana y Varela, 2011: 14).

  • Si una cita excede tres autoras o autores, solo se coloca el primer apellido y luego et al.
  • Toda referencia debe ser incluida en bibliografía.

Bibliografía

En normativa APA, la bibliografía debe obligatoriamente incluir toda referencia citada, parafraseada o mencionada en prosa. No debe incluirse material que no es citado o mencionado en el texto.

La bibliografía se organiza según apellidos de autores, en orden alfabético.

- Libros

Apellido, Inicial de nombre. (Año de publicación). Título del libro en itálica. Ciudad de publicación: editorial.

Ejemplo:

Mellafe, R. y Loyola, G. (1994). La memoria de América colonial. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

En caso que haya más de un libro del mismo autor, estos se ordenan según año de publicación (del más reciente al más antiguo). Si además de repetirse la autoría coinciden los años de publicación, estos se diferenciarán con una letra en orden alfabético que les distinguirá (2012a, 2012b, 2012c), distinción que se mantendrá tanto en prosa como en bibliografía.

Revistas

Apellido, Inicial de nombre. (Año de publicación). “Título del artículo entre comillas”. Título de la revista en itálica, volúmen(número), páginas desde-hasta. Número DOI.

Ejemplo:

Platero, R. (2014). “Metáforas y articulaciones para una pedagogía crítica sobre la interseccionalidad”. Quaderns de Psicologia 16(1), 52-72. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1219.

Páginas web

Apellido, Inicial de nombre. (Año de publicación). “Título de artículo entre comillas”. Título de página web o referencia en itálica www.paginavisitada.cl (consultado el dd/mm/aa).

Ejemplo:

OIT Organización Internacional del Trabajo. (1989). Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@normes/documents/publication/wcms_100910.pdf (consultado el 28/06/19).

Envío de manuscritos

 

Los textos deben ser enviados en formato Word, al mail revista.rivar@usach.cl, con copia a pablo.lacoste@usach.cl.

 

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Instituto de Estudios Avanzados - IDEA
Universidad de Santiago de Chile

Román Díaz #89, Providencia
Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 27181350 - 27181360


revista.rivar@usach.cl