ISSN 0718-7378 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

 

Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, recibe trabajos originales, inéditos que no hayan sido presentados en otros medios de publicación, o de muy escasa difusión en Latinoamérica previa autorización de la institución editora, referidos a estudios, proyectos de investigación, experiencias innovadoras y reflexiones teóricas relacionadas con la temática de la inclusión en educación. Es responsabilidad de los autores cautelar esta disposición, correspondiendo al Comité Editorial velar por el cumplimiento de la línea editorial de la revista y sus normas de publicación mediante los sistemas de arbitraje establecidos para la evaluación de la calidad de los trabajos recepcionados.

RLEI publica en formato digital 2 números al año en los meses junio y diciembre y se encuentra alojada en el sitio web de RINACE, Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (www.rinace.net/rlei). La recepción de originales está abierta de marzo a diciembre de cada año. La prioridad para la asignación de revisores externos, depende estrictamente de la fecha de recepción del artículo.

Proceso editorial y de arbitraje

Todos los artículos enviados a la revista para su eventual publicación se someten a un doble proceso de evaluación ciega por pares que considera lo siguiente:

  • La selección de los revisores externos se realizará en función de normas y principios basados tanto en su cualificación como en la calidad de su producción científica.

  • Los artículos son valorados por expertos en la temática o disciplina que aborda el trabajo conforme a los criterios de evaluación previamente establecidos.

  • El proceso de revisión es totalmente anónimo tanto para los autores como para los revisores. Los artículos y sus revisiones son tratados confidencialmente.

  • Los revisores consideran, entre sus criterios de evaluación, el respeto a los principios éticos esenciales en la investigación científica.

  • Los juicios expresados en las revisiones deben ser objetivos.

  • Tanto autores como revisores deben revelar las relaciones y fuentes de financiación que puedan generar potenciales conflictos de intereses.

  • Se comunicará por escrito el resultado del dictamen al autor principal del artículo, señalando la aceptación con o sin correcciones, o la inadmisibilidad del mismo.

  • En los casos que corresponda, se remitirán las observaciones y sugerencias de mejora, especificando los plazos de entrega de las correcciones solicitadas para su revisión final.

  • El comité editorial tiene la responsabilidad y autoridad para aceptar o rechazar un artículo basándose en los resultados de las revisiones externas. Sólo se aceptarán los artículos en los que existe una evidencia cierta sobre el cumplimiento de las normas editoriales.

  • El editor de la revista está facultado para publicar, en colaboración con la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar RINACE, el artículo aceptado en versión electrónica, lo que se comunicará al autor señalando información de ubicación: Volumen y número de la publicación, sección temática libre o monográfica de la revista.

  • El o los autores firmaran una declaración de cesión de derechos de autoría dirigida al Director/editor de la revista en caso que su artículo sea publicado.

Principios éticos de publicación:

Los trabajos deben estar libres de plagio o fraude científico, según se expresa de manera no exhaustiva a continuación:

Plagio: copia literal sin entrecomillar y citar la fuente; copia sustancial (materiales de investigación, procesos, tablas...); parafrasear o reproducir ideas sin citar la fuente y/o cambiando el significado original; reutilizar y enviar textos propios ya publicados sin indicar la fuente y el parafraseo abusivo incluso citando la fuente.

Fraude científico: no reconocimiento de todos los investigadores/as participantes en la elaboración del trabajo, el envío simultáneo a varias publicaciones, la división de un trabajo en partes diferentes que comparten las mismas hipótesis, población y métodos, así como la utilización de datos falsos o no probados. Finalmente, los autores/as deben declarar a la revista los potenciales conflictos de interés cuando envían un trabajo.

El tratamiento de conflicto de interés y plagio se ajustará de acuerdo a lo declarado en el Código de Ética institucional de la Universidad Central de Chile, así como a los estándares éticos internacionales.

Los autores deberán firmar una declaración de responsabilidad de autoría y en caso que corresponda, indicar si tienen algún tipo de relación con un grupo financiero, económico, personal o de cualquier otra índole, que incida directa o indirectamente en el contenido del artículo enviado.

Los pares revisores externos deberán revelar la existencia de conflictos de interés o supuesto fraude científico al momento de realizar la evaluación de un artículo.

Por su parte, el comité editorial revelará en su caso las relaciones o fuentes de financiación que puedan ser potencialmente consideradas como conflictos de intereses respecto a los artículos que rechaza o acepta, así como supuestos fraudes científicos que pudiera detectar.

 

Forma y preparación de manuscritos

La Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva publica en formato electrónico artículos referidos a estudios, proyectos de investigación, propuestas, experiencias y reflexiones relacionadas con los temas de la revista.

Sólo se aceptan trabajos inéditos y originales. No se admitirán trabajos en proceso de publicación en otras revistas.

Los originales deben ser presentados en español y ajustarse a las normas APA de edición.

El formato general de la publicación debe contener los siguientes referentes: tamaño carta, letra Times New Roman 12, Espacio 1.5 y margen 3.

Se recomienda una extensión no mayor a 8.000 palabras.

Al inicio de cada artículo, se incluirá el nombre del autor, grado académico y correo electrónico.

Se debe adjuntar el título del artículo junto con los datos del o los autores: nombre completo, dirección, institución de referencia, cargo que desempeñan, teléfono y correo electrónico. Indicar claramente a cuál de los autores debe remitirse la correspondencia. Cuando sea el caso, señalar las Becas, ayudas o soporte financiero con el que se ha contado (Proyectos de Investigación) para la subvención del trabajo.

Incluir un breve curriculum vitae de seis a diez líneas de cada uno de los autores con el fin de que sea publicado conjuntamente con el artículo presentado.

Los artículos se presentarán de acuerdo a la siguiente estructura:

Orden y estructura de los artículos

  • Título de artículo escrito en español e inglés lo más ilustrativo y conciso posible.
  • Fecha de recepción y aceptación del artículo.
  • Nombre y apellidos de cada uno de los autores.
  • Grado académico y filiación de cada uno de los autores, el cual tendrá su referencia al lado del apellido del autor con asterisco.
  • Dirección de correo electrónico de cada autor

Resumen y Palabras Clave (en español e inglés)

  • Resumen de una extensión no mayor a 200 palabras. Describe de forma concisa aspectos relevantes del trabajo, objetivo, sentido, resultados o aportes.
  • Incluir un máximo de 5 palabras clave o descriptores que identifique el contenido del trabajo. Se usarán términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación para expresar conceptos y contenidos (ver Tesauro de ERIC).

Texto del artículo debe contener:

En caso de artículos empíricos deberán ajustarse en la medida de lo posible a los siguientes apartados: Introducción, Revisión de la literatura, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias:

Introducción: Es la presentación general del artículo, allí se justificará la importancia del problema de investigación abordado.

Revisión de la literatura: Debe recoger una revisión de la literatura sobre el aspecto estudiado, utilizando las citas bibliográficas estrictamente necesarias. No incluirá datos o conclusiones del trabajo que se presenta. Presenta el objetivo de la investigación.

Método: Será presentado con la precisión que sea conveniente para que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. En caso de artículos de metodología cuantitativa el apartado Método estará organizado en los siguientes subapartados: enfoque metodológico, variables, muestra y muestreo, instrumentos de obtención de información, trabajo de campo y análisis de datos. En caso de artículos de metodología cualitativa los contenidos serán: enfoque metodológico, categorías de análisis, participantes, instrumentos de obtención de información, trabajo de campo y análisis de datos.

Resultados: Aparecerán en una secuencia lógica en el texto, tablas o figuras, no debiendo repetirse en todas ellas los mismos datos. Se procurará resaltar las observaciones importantes. Se describirán, sin interpretar ni hacer juicios de valor, las observaciones efectuadas con el material y métodos empleados.

Discusión y Conclusiones: Resumirán los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés y señalando las aportaciones, limitaciones de unos y otros. No se deben repetir con detalle los datos u otro material ya comentado en otros apartados. Mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura. Enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando las afirmaciones gratuitas y las conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo.

Referencias: Las referencias que cuenten con DOI (Digital Object Identifier System) deben aparecer con su link correspondiente. Debe seguirse obligatoriamente las normas de la APA. A continuación, se muestran algunos ejemplos de referencias:

Formato de Cuadros, Figuras y Abreviaturas

Cuadros: Deben presentarse numerados según su orden de aparición en el texto con números arábigos. Se emplearán para clarificar puntos importantes no aceptándose la doble documentación bajo la forma de tablas y figuras. Los títulos o pies que las acompañen deben explicar perfectamente el contenido de las mismas.

Figuras: Deben presentarse numeradas según su orden de aparición en el texto con números arábigos. Serán consideradas figuras todo tipo de fotografías, gráficas o dibujos. Se les asignará un número arábigo según orden de aparición en el texto, siendo identificadas por el término abreviado fig.(s). Los pies o leyendas de cada una deben ir mecanografiados y con el número correspondiente en una hoja aparte.

Abreviatura: Sólo deberán ser empleadas abreviaturas estándar universalmente aceptadas. Cuando se pretenda acortar un término frecuentemente empleado en el texto, la abreviatura correspondiente, entre paréntesis, debe acompañarse la primera vez que aparezca. No serán usados números romanos en el texto, empleándose para los decimales el punto a la derecha del cero y no la coma.

Bibliografía

Debe seguirse rigurosamente las normas de la APA. Las citas bibliográficas deberán extraerse de los documentos originales, indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden. Se mencionarán todos los autores hasta seis, o los seis primeros y et al cuando son siete o más.

Ejemplos de citas bibliográficas correctamente referenciadas.

Publicaciones periódicas

Artículo de revista, un autor.

Bekerian, D. A. (1992). In search of the typical eyewitness. American Psychologist, 48, 574-576.

Artículo de revista, dos autores o más autores.

Klimowski, R. y Palmer, S. (1993). The ADA and the hiring process in organizations. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 45 (2), 10-36.

Libros y capítulos de libro.

Referencias a libros completos

Bekerian, D. A., Jr. (1992). People in organizations: An introduction to organizational behavior (3ª ed.). New York: McGraw-Hill.

Capítulo en un volumen de una serie

Maccoby, E.E. (1992). Socialization in the context of the family. En P. M. Musen (Ed. Serie) y M. J. Martin (Ed. Vol.). Handbook of child psychology: Vol. 4. Socialization, personality, and social development (3ª ed., pp. 1-101). New York: McGraw-Hill.

Referencias de Fuentes Electrónicas (INTERNET)

Sitios WWW Tilton, J. (1995). Composing good HTML (version 2.0.6) http://www.cs.cmu.edu/~tilt/cgh/ (13 Jan. 1997).

Todos los artículos enviados a la revista se someten a evaluación ciega por pares según los criterios establecidos en el protocolo de evaluación para tal efecto.

Junto con el original, los autores deberán enviar cumplimentados los documentos “Declaración de responsabilidad de autoría y conflicto de intereses” y “Declaración de cesión de derechos de autoría” que pueden ser descargados de la web de RLEI.

Envío de manuscritos

 

Los artículos deberán remitirse por correo electrónico, como archivos adjuntos al mensaje en formatos MS Word o RTF a la dirección electrónica de la Directora de la Revista.

En caso de que el autor o autores no tengan acceso al correo electrónico podrán enviar su trabajo por correo postal. En este caso, deberá remitirse una copia en papel y otra en CD a la siguiente dirección:

  • Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
    Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
    Universidad Central de Chile.
    Santa Isabel 1278, Santiago de Chile.
    Fonos: (56-2) 25851307 - 25826760
 

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