ISSN 0717-5051 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

 

REVISTA DE URBANISMO efectúa el siguiente proceso para la evaluación de las colaboraciones que postulan a publicación:

  1. Todo manuscrito deberá ser enviado a través de la plataforma OJS desde la opción "Envío de Artículos". Una vez recibido, éste será revisado por los editores para verificar su pertinencia dentro de la temática general y que cumpla con los requerimientos formales. El resultado de esta primera evaluación será comunicado a los autores.

  2. De cumplir con los requisitos formales, el artículo será enviado a dos evaluadores aplicando el sistema de revisión doble ciego (double blind).

  3. Las evaluaciones se realizarán tomando en cuenta criterios de contenido y formales que se consultan en la pauta de evaluación en línea.

  4. El resultado de evaluación será informado al autor, indicando la aprobación del artículo para su publicación, junto con las observaciones correspondientes y el plazo otorgado para realizar correcciones, si ellas fueran necesarias. En caso de rechazo, ello también será indicado oportunamente.

  5. En caso de que las dos evaluaciones de contenido discrepen en sus recomendaciones de aceptación, el quipo editorial pedirá una o más evaluaciones adicionales hasta aclarar una opinión definitiva, al margen de que la publicación de cualquier trabajo es de competencia exclusiva e inapelable del equipo editorial.

  6. El autor deberá enviar, dentro del plazo indicado en el reporte de evaluación, la versión corregida de su artículo para una nueva evaluación.

  7. Cada artículo corregido será enviado a los evaluadores respectivos quienes procederán a verificar si los cambios solicitados fueron considerados e incorporados y, en función de esta verificación, recomendarán o no la publicación.

  8. Los autores cuyos artículos no sean recomendados para publicación, serán notificados oportunamente, junto con las razones que fundamentan esta decisión.

  9. Una vez que un artículo haya sido aprobado para publicación, éste será sometido a corrección de estilo para el cumplimiento de las normas de edición (estilo de citación y referencias, edición de tablas y figuras, diagramación, etc.).

  10. Dado que REVISTA DE URBANISMO publica una cantidad limitada de artículos por número (10 como máximo), todos los trabajos deben cumplir con una alta exigencia de acuerdo con los siguientes criterios: a. Buen resultado de la evaluación por pares (en función del carácter de las observaciones realizadas y la calidad de las correcciones). b. Grado de vinculación con la temática del número. c. Originalidad del tema del artículo. d. Origen del artículo (tendrán mayor valoración los artículos derivados de investigaciones realizadas con fondos oficiales).

  11. Los artículos que no hayan sido seleccionados, tendrán la posibilidad de formar parte de un banco de artículos a fin de que su publicación pueda ser evaluada para futuros números de la revista. Para ello, los autores de dichos artículos deberán indicar su expreso consentimiento al respecto.

  12. Con el envío de colaboraciones a REVISTA DE URBANISMO, deberá entenderse que los autores conocen y suscriben a sus condiciones de derechos de autor (copyright).

El proceso completo de evaluación de un artículo enviado a REVISTA DE URBANISMO, puede demorar entre 4 y 24 semanas, desde su recepción hasta el dictamen de la evaluación.

Política de acceso abierto

REVISTA DE URBANISMO provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido final de publicación, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

En ese sentido, REVISTA DE URBANISMO no realiza cargos por acceder a los artículos publicados ni se realizan cobros a los autores por la recepción y publicación de artículos.

Archivado

Revista de Urbanismo utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Exención de responsabilidad

Las opiniones y contenidos de los documentos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen necesariamente el punto de vista de la revista. Con la recepción de los artículos, editores y evaluadores son libres de sugerir modificaciones parciales de su contenido sin que afecte el sentido de los argumentos del autor. Luego de la aceptación de los artículos para ser publicados, REVISTA DE URBANISMO es libre de reproducir los contenidos para efectos de difusión, señalando debidamente a los autores.

 

Forma y preparación de manuscritos

REVISTA DE URBANISMO es una publicación semestral dedicada a la difusión de investigación y práctica de disciplinas ligadas al desarrollo de ciudades y el territorio habitado. El comité editorial invita a académicos, investigadores y profesionales del urbanismo, tanto a nivel nacional como internacional, a presentar sus trabajos para su evaluación y potencial publicación. Para el envío de artículos, los trabajos deben ceñirse a las siguientes normas de edición cuyo incumplimiento será causal de rechazo:

  • Los trabajos presentados a REVISTA DE URBANISMO deben ser inéditos (no publicados previamente), y no pueden estar en proceso editorial en otras revistas.

  • Ajustarse a la línea editorial de REVISTA DE URBANISMO y atenerse a la Declaración de Ética de Revista de Urbanismo.

  • El nombre del archivo y su contenido deben omitir cualquier referencia a la identidad de sus autores o a su filiación, esta información debe ser ingresada únicamente a través del formulario de envío del sitio web http://www.revistaurbanismo.uchile.cl.

  • En caso de que el artículo este asociado a fuentes de financiamiento, se debe especificar el proyecto, beca o institución patrocinadora en el formulario de envío.

Formato

  • Los artículos deben tener un mínimo de 6.000 y un máximo de 8.000 palabras, excluyendo referencias bibliográficas.

  • El archivo debe enviarse en formato de texto (.doc y .docx), en idioma español, portugués o inglés, a través del sitio http://www.revistaurbanismo.uchile.cl.

  • El formato de página será tamaño carta, con margen normal, numeración en el extremo inferior derecho. La fuente a utilizar es Calibri (Cuerpo) tamaño 12 con interlineado sencillo.

  • Los títulos no deben llevar números ni letras indicando jerarquía, sino que estos se ordenan en niveles según su subordinación. Existirán 5 niveles de jerarquización:
  1. Centrado, en negritas

  2. Alineado a la izquierda, en negritas

  3. Con sangría, negritas y punto final (el texto comienza inmediatamente después de este punto, es decir, sin salto de párrafo).

  4. Con sangría, negritas, cursivas y punto final (el texto comienza inmediatamente después de este punto).

  5. Con sangría, cursivas y punto final (el texto comienza inmediatamente después de este punto).
  • Los trabajos que contengan términos, siglas, valores, etc., de carácter local, deberán explicar sus significados, a fin de asegurar la total comprensión a los lectores extranjeros del problema y origen del trabajo.

  • El uso de comillas es exclusivo para las citas textuales, en caso de anglicismos o palabras en un idioma diferente al original de artículo, se debe utilizar cursiva.

  • El contenido gráfico estará compuesto por figuras (planos, imágenes, esquemas, gráficos, etc.) y tablas, que deberán ser nítidas y formar parte del contenido del documento, evitando ilustraciones mudas ajenas a este. En ningún caso el contenido gráfico debe exceder una página de extensión. Los autores podrán incluir hasta un máximo de 8 elementos gráficos en total.

  • Todo el material gráfico debe ser numerado e insertado en el archivo de texto, en una ubicación aproximada a su cita. Dicho material debe tener una resolución mínima de 300 DPI en formato .tiff o .jpg. Si el trabajo incluye tablas, estas deben ser confeccionadas en formato de texto y ser incluidas en el cuerpo del trabajo, no deben ser enviadas de manera independiente ni en formato de imagen.

  • En caso de que se incluyan elementos gráficos que no sean propiedad de los autores, estos deberán proporcionar prueba escrita de los permisos correspondientes de los autores o editores originales, de lo contrario dicho contenido no será publicado por REVISTA DE URBANISMO.

Estructura

  • Título: debe escribirse en idioma original con su respectiva traducción en español, portugués o inglés según corresponda, de forma clara reflejando la idea principal del artículo. No puede exceder las 12 palabras, ni puede contener abreviaturas y notas.

  • Resumen: extensión entre 120 a 200 palabras en idioma original y su respectiva traducción en español, portugués e inglés, según corresponda.

  • Palabras clave: se indicarán entre 3 y 5 descriptores, en minúsculas, separados por coma, en idioma original y su respectiva traducción en español, portugués e inglés, según sea el caso.

  • Introducción: debe expresar la definición del problema de estudio de manera clara, con la formulación de objetivos y/o hipótesis.

  • Marco teórico: debe contener los antecedentes teóricos necesarios que incluyan las palabras claves/keywords con referencias bibliográficas atingentes y contemporáneas.

  • Metodología: se debe señalar el enfoque metodológico y las técnicas de recolección y análisis de datos.

  • Resultados: deben ser expuestos con claridad acorde a los objetivos y/o hipótesis planteadas.

  • Discusión y conclusiones: se deben plantear como un análisis coherente y crítico de los resultados obtenidos en la investigación.

  • Referencias bibliográficas: según las normas del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (Tercera edición, 2010, traducción de Publication Manual of the American Psychological Association, 6th ed.). Las referencias bibliográficas deben ser únicamente las citadas en el texto y deben incluirse ordenadas alfabéticamente al final del artículo. En caso de existir, también deberán incluirse los DOI (Digital Object Identifier), los cuales se pueden consultar en www.crossref.org.

Las referencias bibliográficas de los artículos enviados a REVISTA DE URBANISMO deben cumplir con los siguientes parámetros de citación:

1) Al menos el 50% de las referencias bibliográficas deben ser artículos científicos publicados en revistas de corriente principal (Web of Science, Scopus, SciELO), preferentemente de los diez últimos años.

2) Las autocitas no pueden superar el 35% del total de las referencias bibliográficas.

3) En el caso de las citas textuales debe indicarse entre paréntesis el autor, año y página(s) de la cita, por ejemplo: (Delgado, 2016, p. 102). Todas las citas textuales deben estar entrecomillas. El formato para las citas de referencia en el texto es:

  • Smith (1996) plantea que la nueva frontera urbana…
  • La nueva frontera urbana (Smith, 1996)…
  • Para Valenzuela (2010) y Mendoza (2008), los mecanismos políticos…
  • Los mecanismos políticos (Valenzuela, 2010; Mendoza, 2008)…

4) Ejemplos de Referencias bibliográficas:

Libro
Bauman, Z. (2010). Vida de consumo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Lees, L., Slater, T., & Wyly, E. (2013). Gentrification. London: Routledge.

Capítulo de libro
Nel-lo, O. (2016). Desigualdad social y segregación urbana: una reflexión a partir del caso de Barcelona. En A. Orellana, F. Link y J. Noyola (Eds.), Urbanización planetaria y la reconstrucción de la ciudad (pp. 287-318). Santiago de Chile: RiL editores.

Artículo de revista
Lees, L. (2008). Gentrification and Social Mixing: Towards an Inclusive Urban Renaissance?. Urban Studies, 45(12), 2449-2470. https://doi.org/10.1177/0042098008097099.

Informe institucional
Instituto Nacional de Estadísticas. (2003). Censo 2002. Síntesis de resultados. Recuperado de http://www.ine.cl/cd2002/sintesiscensal.pdf.

Tesis
Labbé, G. (2014). Del gueto al hipergueto en el centro y pericentro de la ciudad de Iquique (Tesis de pregrado). Universidad de Chile, Santiago, Chile. Recuperada de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130081.

Trabajo de congreso
Tumini, I. (2015). Enfrentar el cambio: desde el Urbanismo Sostenible hasta la Ciudad Resiliente. Trabajo presentado en la Conferencia Internacional y Taller Talca "Gentrificación en Reconstrucción de ciudades intermedias globales”, Talca, Chile.

Envío de manuscritos

 

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista.

  • El archivo enviado está en formato .doc o .docx.

  • El texto tiene interlineado simple, el tamaño de fuente es Calibri (Cuerpo) 12 puntos, y todas las figuras y tablas han sido adjuntados cumpliendo las indicaciones especificadas en Normas para autores.

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores.

 

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile

Portugal #84
Código Postal 8331051
Santiago - Chile

Tel.: ( 56-2) 29783081


revistadeurbanismo@uchilefau.cl