ISSN 0719-5605 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

 

Sophia Austral es una revista de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, destinada a publicar contribuciones originales e inéditas referidas a temas relacionados con las diversas disciplinas que conforman las Ciencias Sociales, las Artes y las Humanidades.

Se publican dos números anuales, en los meses de junio y diciembre, respectivamente.

Se publican artículos originales de investigación y reseñas de libros publicados en los últimos cinco años. Los artículos y ensayos son evaluados mediantes el sistema de doble par ciego.

Sophia Austral difunde trabajos inéditos y originales en su vertiente crítica o científica en la modalidad de artículos y reseñas, planteándose como un espacio abierto a la reflexión y difusión en torno a diferentes temas, que de manera transversal esbozan la singularidad de los estudios humanísticos; de este modo, se presenta como un lugar accesible para dar a conocer investigaciones y aportar a la reflexión teórica. Su principal desafío es proyectarse como mediadora entre la labor heurística de sus colaboradores y la curiosidad intelectual del futuro lector.

Las contribuciones enviadas a la revista implican el compromiso de parte del autor de no someterlo simultáneamente a evaluación ni haberlo publicado en otra revista.

La revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Sus contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0).

Sophia Austral en su carácter libre y gratuito, financiada por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, no cobra ningún tipo de tasa o cargo por el envío de trabajos, ni tampoco considera remuneraciones a los autores por sus publicaciones. De igual modo, la revista no exige pago ni exigencia de ningún tipo a sus lectores para acceder a los contenidos.

Con el fin de garantizar la accesibilidad permanente de los contenidos de la revista, esta revista utiliza el sistema LOCKSS, software que gestiona una preservación descentralizada y distribuida, acceso perpetuo y permanente, y la preservación de la versión original auténtica del contenido.

Los trabajos se publican en español, y deben incluir título, abstract (máximo 200 palabras) y un listado de tres a cinco palabras clave en orden decreciente de jerarquía, en español e inglés.

Política de buenas prácticas editoriales

La Revista Sophia Austral establece sus procesos editoriales en base a los lineamientos expresados por el Comité de Ética de Publicaciones(COPE[1]), International Standards for Editors[2], International Standards for Authors[3] (COPE), la Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación [4], Manual de Conflicto de interés del Consejo Superior de Investigaciones Científicas [5] (CSIC) y Código de buenas prácticas[6] del CSIC.

En función de lo anterior, se establecen los siguientes compromisos y procedimientos:

Equipo Editorial:

  • La decisión de aceptar o rechazar un trabajo para su eventual inclusión en los procesos editoriales de la revista, deberá basarse únicamente considerando la importancia, originalidad, claridad y en la pertinencia del escrito con respecto a los lineamientos temáticos de la revista.

  • Al momento de recepcionar un manuscrito, el Comité Editorial podrá rechazarlo sin previo proceso evaluativo, en aquellos casos que no se ajuste a los lineamientos editoriales de la revista en (tanto en contenido, como en formato), que carezca de la calidad que un artículo científico requiere o que se hayan detectado posibles conductas inapropiadas (ejemplo: plagio).

  • Sin perjuicio de lo señalado en el punto anterior, en caso de que una contribución haya sido evaluada negativamente previo al proceso de evaluación de pares externos, se establece el derecho a réplica a las(os) autoras(es). Estos, deberán presentar por escrito, las razones que sustentan su apelación.

  • La aceptación o rechazo de un trabajo para su publicación, recae finalmente en el Comité Editorial, decisión basada en los informes evaluativos emanados tras concluir el proceso de revisión de pares ciegos.

  • Se garantiza la estricta confidencialidad de todos los documentos recibidos y la no utilización de los datos o contenidos de los trabajos para investigaciones personales de cualquier miembro de Comité Editorial o miembro del equipo de trabajo de la revista, sin la autorización expresa de los autores.

  • Se garantiza un proceso evaluativo de carácter confidencial (doble par ciego), transparente y apropiado, asegurando en anonimato de autores y revisores.

  • Seleccionar revisores altamente calificados y pertinentes, procurando además, que el proceso se lleve a cabo sin sesgos ni eventuales conflictos de interés. Los trabajos serán evaluados por al menos dos revisores. Si una de las revisiones implica rechazo, es facultad del Comité Editorial solicitar una tercera evaluación.

  • Se establece la instancia en que autoras(es) informen que una persona no debe revisar su trabajo, apoyados en razones fundamentadas y atendibles, y en tales casos, el Comité Editorial podrá considerar dicha solicitud, no estando obligado a acceder al veto.

  • El Comité Editorial cautelará que durante el proceso de revisión de los trabajos, se preste especial atención a que éstos cumplan los requisitos de publicación a los que adhieren los autores, vale decir, que los artículos sean originales, que no hayan sido publicado en otra parte y que no cometan ningún tipo de conducta inapropiada. Ante la detección o sospecha de alguna conducta indebida, se rechazarán los trabajos evaluados y en caso de que se detecté posterior a la publicación, serán desautorizados, lo que será informado en la página web de la revista. Los procedimientos a seguir en caso de alguna conducta inapropiada (publicación redundante o duplicada, plagio, datos inventados, conflicto de interés, otro problema ético) estarán alineados con lo estipulado por el procedimiento del Código de Conducta diseñado por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE)1.

  • En caso de la existencia de algún conflicto de interés (personal, académico, comercial, etc.)2 de parte de algún miembro del Comité Editorial respecto de un manuscrito presentado en la revista, deberá darlo a conocer y abstenerse de participar en el proceso de evaluación, de modo de garantizar una evaluación objetiva.

  • Cumplir con los tiempos establecidos para llevar a cabo el proceso de evaluación (4 meses máximo).

  • Las instrucciones de presentación de los trabajos en la revista serán de conocimiento público.

Evaluadores:

  • Los evaluadores de los escritos ingresados a la revista, deben comunicar a los editores la existencia de cualquier conflicto de interés (personal, académico, comercial, etc.) o cualquier tipo de vínculo o relaciones que pudieran influenciar o sesgar su juicio crítico.

  • Los evaluadores se comprometen a realizar revisiones críticas, objetivas, constructivas y honestas, debiendo estar sus juicios debidamente fundamentados, y expresados con claridad, precisión e imparcialidad.

  • El proceso evaluación estará siempre sujeto a estrictas condiciones de confidencialidad, no pudiendo los contenidos ser discutidos con otras personas ajenas al Equipo Editorial sin la autorización del editor General de la revista. De igual modo, los evaluadores no podrán utilizar información a la que hubieren tenido acceso durante el proceso de evaluación, sin autorización previa, expresa, escrita y específica del autor.

  • Advertir al Editor de cualquier conducta inapropiada detectada en el contexto de la revisión de un trabajo, ya sea en términos de una posible publicación redundante o duplicada, plagio, datos inventados, conflicto de interés u otro problema ético.

  • Cumplir con el plazo de máximo de 60 días para llevar a cabo la evaluación de los trabajos. En caso de que al momento de recibir la solicitud, se encuentre imposibilitado de cumplir con los plazos, deberá informar inmediatamente al Editor General.

  • Abstenerse de realizar una evaluación cuando ésta exceda su campo de conocimiento o especialización, dando cuenta de forma inmediata al Editor General.

Autores:

  • Los trabajos presentados en la revista, deben ser investigaciones originales e inéditas, desarrollada bajo altos estándares éticos, siendo responsable de la veracidad y exactitud de los datos.

  • Los autores deben enviar los trabajos de acuerdo a las normas editoriales de la revista (Directrices para autores/as).

  • Los autores deben garantizar que los trabajos presentados no han sido sometidos previa ni simultáneamente en otro lugar y que no contengan partes de otras publicaciones sin las referencias correspondientes. De igual modo, deben garantizar que los datos y resultados presentados, son verídicos y no han sido manipulados, falsificados, inventados o distorsionados.

  • Los autores deben alertar al editor rápidamente si descubren un error en cualquier trabajo enviado, aceptado o publicado. Los autores deben cooperar con los editores en la emisión de correcciones o retracciones cuando sea necesario.

  • Se deben proporcionar las referencias e información a todas las fuentes, métodos y resultados, de modo que puedan ser utilizados o replicados por otros investigadores.

  • Los investigadores deben presentar sus resultados con honestidad y sin falsificación ni manipulación inadecuada de datos. Las imágenes de investigación (por ejemplo, micrografías, rayos X, imágenes de geles de electroforesis) no deben modificarse de manera engañosa.

  • Los autores no deben incluir referencias de otras publicaciones si no han leído el trabajo citado.

  • La autoría de los trabajos debe reflejar con precisión el grado de contribución de quienes participaron efectivamente en la investigación. Quienes hayan contribuido tangencialmente o colaborado en aspectos puramente técnicos, podrán ser mencionados en una sección de reconocimiento, en nota al pie de página.

  • Los autores se comprometen a respetar las leyes y convenciones de derechos de autor, en relación a que los recursos empleados en sus trabajos, a saber, tablas, figuras, imágenes, citas, etc., deben reproducirse con el permiso y reconocimiento correspondiente.

  • Todos aquellos datos, textos, figuras o ideas originados por otros investigadores deben ser debidamente reconocidos y no deben presentarse como si fueran los propios autores.

  • Los autores deben informar al Editor General cualquier conflicto de intereses, ya sea económico o de otra índole, que pudiera afectar la confiabilidad de su trabajo. Los autores deben divulgar todas las fuentes de financiamiento, patrocinio o cualquier forma de apoyo de su investigación, sea que se trate de asistencia directa o indirecta.

Descripción Proceso de evaluación por pares

Los artículos son evaluados en base al sistema de doble par ciego, y considera las siguientes etapas y procesos:

1° Etapa: Revisión y evaluación Comité Editorial: El manuscrito es evaluado en una primera instancia por el Comité Editor, con el fin de establecer la pertenencia temática, línea editorial y el apego a las normas de publicación (plazo máximo de 10 días). En caso de rechazarse el envío, se notificará al autor en un plazo no superior a una semana.

2° Etapa: Evaluación externa y decisión editorial: Cada artículo será evaluado por dos expertos mediante el sistema de doble ciego, es decir, aquel en el que el nombre de los autores y de los evaluadores se mantiene en reserva durante el proceso. Una vez recepcionadas las dos evaluaciones (proceso que se realiza a través de la plataforma OJS), en caso de estimarlo pertinente, el Editor puede solicitar una tercera evaluación ciega antes de la decisión definitiva.

Basándose en lo anterior y en una lectura crítica del Comité Editorial, se notificará a los autores de la decisión, en función de las siguientes opciones:

  • Aceptado sin modificaciones: El manuscrito se encuentra aprobado para su publicación, por lo que se inicia el proceso de edición.

  • Aceptado con modificaciones: Resulta necesario que los autores subsanen las observaciones y/o sugerencias señaladas, dando cuenta pormenorizadamente de los cambios realizados. Para llevar a cabo esta acción, se establece un plazo máximo de tres semanas. Toda vez que se recepciona la versión final del manuscrito se notificará la decisión final de aceptación o rechazo.

  • Rechazado: No publicable.

El plazo establecido para notificar la decisión final, una vez recepcionada la versión final del manuscrito, será de tres semanas.

3° Etapa: Publicación: Este proceso inicia con la corrección de originales y maquetación del manuscrito. Seguidamente se genera la versión de prueba oimprenta, documento que es enviado a los autores para la revisión de únicamente errores tipográficos o de edición, no pudiéndose realizar modificaciones de contenido. El plazo otorgado a los autores será de 72 horas.

Cada evaluador cuenta como máximo con 60 días para llevar a cabo el proceso de evaluación. Tanto para artículos originales de investigación y ensayos, el plazo máximo del proceso de evaluación, considera normalmente 5 meses desde el momento de la presentación de la colaboración en la plataforma OJS.

Las reseñas no son sometidas al sistema de evaluación de doble ciego, siendo evaluadas por parte del Comité Editorial de Sophia Austral.

______________________
1 Flujograma de procedimientos a seguir en caso de detección de conductas inapropiadas, disponible en sitio web de COPE, Code of Conducts: https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf.
2 Entendemos conflicto de interés de acuerdo a lo planteado en las ‘Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones’ elaborado por el Comité de ética para publicaciones (COPE), apartado 4, Conflicts of interest. p. 44. Ver en: https://publicationethics.org/files/u7141/1999pdf13.pdf.

 

Forma y preparación de manuscritos

Sophia Austral acepta contribuciones que puedan ser incluidas en las siguientes secciones:

ARTÍCULOS: contribuciones inéditas que presentan avances preliminares o resultados de una investigación. El artículo requiere una metodología definida y una clara exposición de su desarrollo y conclusiones. Extensión máxima: 30 págs.

RESEÑAS: presentación y comentarios de libros publicados recientemente (de preferencia, en los últimos cinco años). Al inicio de la misma, el reseñador consignará a modo de título los datos completos de la obra, incluyendo números de páginas e ISBN. Ejemplo:

Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Georges Didi-Huberman. Paidós. Barcelona, 2004, 268 páginas. ISBN: 978-84-493-1653-1.

Al final del documento, se debe consignar los datos del reseñador (nombre e institución). Extensión máxima: 5 págs.

La extensión máxima de cada contribución debe considerar todo el trabajo, incluyendo texto, figuras, tablas y referencias. La revista se reserva el derecho a modificar esta norma.

Especificaciones generales

El texto deberá estar escrito en español, con título en español e inglés, incluir un abstract (de 100 palabras aproximadamente) y un listado de tres a cinco palabras clave. A continuación, se debe presentar la traducción al inglés tanto del abstract como de las palabras clave (keywords).

Las contribuciones deben estar identificadas con el nombre completo del autor/es (nombre y apellidos) e indicar con un asterisco a pie de página la filiación institucional títulos y/o grados académicos y correo electrónico. En caso de haber más de una afiliación por autor, se debe indicar solo la principal. Si la contribución es parte de un proyecto de investigación se debe mencionar su nombre y número asignado.

Formato

  • Tamaño de papel: carta.
  • Márgenes: 2,5 cm por lado.
  • Interlineado: 1,5.
  • Tipo de letra: Times New Roman.
  • Título principal del artículo: español-inglés en mayúscula y centrado, tamaño 12.
  • Subtítulo 1 en mayúscula y alineado a la izquierda, tamaño 12 (ej. INTRODUCCIÓN, RESULTADOS, REFERENCIAS, etc.).
  • Subtítulo 2 en alta-baja y cursiva, alineado a la izquierda, tamaño12 (ej. Confrontaciones generacionales).
  • Nombre y apellidos autor/es en mayúscula, centrado, tamaño 10.
  • Títulos ABSTRACT y PALABRAS CLAVE en mayúscula, tamaño 11.
  • Títulos ABSTRACT y KEYWORDS en mayúscula, tamaño 11.
  • Textos abstract español e inglés, en alta y bajas, cursiva, tamaño 11.

Citas en el texto

Se deberán seguir las normas editoriales del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) como se señala a continuación:

Cuando se cita al autor, se debe indicar entre paréntesis, el apellido, el año de publicación y el número de página/as. Ejemplo: (De Beauvoir, 1983, p. 67).

Cuando las citas tienen menos de 40 palabras se incorporan al texto entre comillas. Ejemplo:

En relación a la vejez, De Beauvoir (1983) expresa que: “El hombre no vive jamás en estado de naturaleza; en su vejez, como en cualquier edad, su condición le es impuesta por la sociedad a la que pertenece” (p. 67).

Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben en un nuevo párrafo, con sangría, un tamaño de letra un punto menor (tamaño 11) y sin comillas. Ejemplo:

De Beauvoir (1983) expresa una definición que marca el peso del concepto de vejez como referencia ineludible a la modificación de la relación del sujeto con el tiempo:

[….] como todas las situaciones humanas, tiene una dimensión existencial: modifica la relación del individuo con el tiempo, por lo tanto con su mundo y su propia historia. Por otra parte, el hombre no vive jamás en estado de naturaleza; en su vejez, como en cualquier edad, su condición le es impuesta por la sociedad a la que pertenece. (p. 67).

Referencias

La lista de referencias deberá seguir las normas Manual de Publicaciones de APA e incluir solamente las fuentes utilizadas. Ejemplos:

Álvarez, G. (2012). Sobre las estrategias discursivas, hipertextuales y multimediales orientadas a la creación de espacios de aprendizaje en entornos online. Estudios Pedagógicos, 38(1), 89-103.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de investigación. México: McGraw-Hill Editores.

Otras especificaciones

Palabras en idiomas extranjeros, neologismos, palabras no aceptadas en la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y los nombres científicos deberán ir en letra cursiva o itálica, sin comillas.

En el caso de fechas, los años calendáricos deben ir sin punto (ej. 1999, 2002, etc.) y las cronologías con punto en el mil (ej. 10.450 años AP, 1.500 AC, etc.).

Las figuras (mapas, fotografías, gráficos, láminas y otras consideradas en esta categoría) serán numeradas en orden correlativo con números arábigos señalando la fuente; debe contar con un epígrafe e identificarse como Fig. Las figuras deben ser de buena calidad, señalando la fuente de procedencia, la autoría y el año. Estas deben ser enviadas en archivo Excel.

La calidad de imágenes como mapas, fotografías, láminas, etc. debe ser mayor a 300 PPP, las que se recibirán en formato estándar JPG, TIFF o PNG.
Las tablas se identificarán como tal y, al igual que las figuras, deben contar con epígrafe y fuente. Estas se deben diseñar en formato Word sin líneas de división.

Cualquiera sea la naturaleza de las figuras, deben insertarse en el texto (en el desarrollo o como anexo) y además enviarse como archivo adjunto, señalando su respectiva ubicación y numeración.

Envío de manuscritos

 

Las contribuciones pueden ser enviadas por los autores durante todo el año al correo electrónico de nuestra publicación: sophia.austral@umag.cl o al portal: http://sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/index. En la plataforma, cada autor o coautor debe crear una cuenta de usuario y seguir las instrucciones para el envío de artículos y posterior seguimiento en línea.

 

[Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


Universidad de Magallanes

Avenida Bulnes 01855
Casilla 113-D
Punta Arenas - Chile
Tel.: (56-61) 2207000-2209359-2207057
Fax: (56-61) 2212973


sophia.austral@umag.cl