Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0049-344920210001&lang=en vol. 62 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Tiempo mesiánico y narración Para una interpretación teológica de las prácticas narrativas de las víctimas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492021000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo plantea elementos para el debate interdisciplinario sobre la idea teológica de tiempo mesiánico, que fue secularizada por la filosofía política moderna del siglo xx desvirtuando e invisibilizando el sentido de la temporalidad kairológica. Ésta en tanto contracción del tiempo mesiánico y anticipación kairológica, así como la vivencia originaria de la redención humano-divina posible en el corazón de la historia gracias a los actos de donación de las personas justas. Retomando ideas clave de pensadores occidentales críticos a la modernidad ilustrada en su vertiente secularizante, se proponen elementos para una teología del tiempo mesiánico, en sentido posmoderno y descolonial, como claves hermenéuticas para comprender las vivencias, prácticas simbólicas y narrativas de personas y comunidades de sobrevivientes de la violencia sistémica, en medio de la crisis civilizatoria en curso, quienes subvierten la violencia por medio de actos de memoria, justicia y amor de donación.<hr/>Abstract: This article proposes elements for an interdisciplinary debate on the theological idea of messianic time secularized by modern political philosophy of the 20th century and how it distorts and erases the sense of kairological temporality as a contraction of messianic time and kairological anticipation. We also discuss how the acts of donation of just persons enable the original experience of human-divine redemption in the heart of history. By taking key ideas of western thinkers critical of enlightened modernity in its secularizing aspect, we propose elements for a theology of the messianic time in a postmodern and decolonial sense. These elements serve as hermeneutic keys to understand the experiences, symbolic practices and narratives of peoples and communities who are survivors of systemic violence amid the current civilizational crisis, who subvert violence through acts of memory, justice, and selfless love. <![CDATA[Revisión y actualización de la teología de los fundadores a partir de la crisis de los abusos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492021000100037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El escándalo de los abusos sexuales presenta consecuencias eclesiológicas para la Iglesia universal y local; y también para las organizaciones de la dimensión carismática, tanto antiguas como recientes. En este artículo se plantea una necesaria revisión y actualización de la reflexión teológica sobre los fundadores, a partir de las revelaciones sobre abusos de varios fundadores o líderes de nuevos movimientos y comunidades. Se discutirá la utilización de la reflexión realizada por las congregaciones tradicionales sobre sus fundadores en el posconcilio por parte de las nuevas comunidades para validar las figuras de sus iniciadores carismáticos.<hr/>Abstract: The sexual abuse scandal has ecclesiological consequences for the Roman Catholic Church at international and local levels, and also for ancient and modern organizations of the charismatic dimension. In this article we propose a vital review and update of the theological reflection on the founders from the revelations about abuses on the part of several founders or leaders of new movements and communities. We will discuss how the new communities use the interpretation made by traditional congregations on their founders in the post-council, to validate the figures of their charismatic initiators. <![CDATA[El debate intracatólico sobre la muerte encefálica Estado actual y posibilidades para el desarrollo doctrinal]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492021000100059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo presenta el estado actual del debate intracatólico sobre la validez del criterio neurológico o muerte encefálica para determinar la muerte del individuo humano. Después de repasar las principales posiciones en debate, se les confronta con la doctrina contenida en el discurso del Papa Juan Pablo II del año 2000 con la finalidad de verificar si necesita modificarse, como han sugerido algunos pensadores católicos. Junto con constatar el estado abierto del debate, a partir de la plausibilidad de algunas de las posiciones en disputa, sostiene que una resolución exige una mayor elaboración conceptual del concepto de organismo. Asimismo, apoya que, en la gran mayoría de los casos, el criterio neurológico, tal como lo entiende el Papa Juan Pablo II, sí proporciona la certeza moral necesaria para proceder éticamente a la extracción de órganos, aunque debería dejarse espacio a un legítimo disenso en torno a la aplicación de ese juicio por medio de la objeción de conciencia, tal como prevén algunas legislaciones.<hr/>Abstract: This article expounds the debate within the Roman Catholic Church regarding the acceptability of whole-brain death as a valid criterion to determine human death. After reviewing the most dominant stances among catholic scholars on brain death, this article analyses their compatibility with the doctrine about brain death in the 2000's speech of John Paul II on the matter in order to determine whether the doctrine requires a review, as some scholars argue. After confirming that this debate is really open, since the arguments support both sides of the debate, the article argues that it is necessary to develop a deeper understanding of what means to be a living organism. At the same time, it argues that generally, a whole-brain death provides the necessary moral certainty to legitimately proceed to organ harvesting for transplantation. Nevertheless, there should be room in legislations for conscientious objection regarding the application of the neurological criterion. <![CDATA[La literatura en la inteligencia de la fe Teología en diálogo con literatura]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492021000100085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este escrito analiza en detalle tres niveles posibles de relación entre teología y literatura: (1) la antropología literaria, en la cual se recoge la imagen del ser humano que emerge de los textos literarios; (2) una mirada crítica a la sociedad y la cultura que nos confronta con la manera que hemos elegido para habitar el mundo; y (3) un tipo de teología que podemos llamar teopoética, en la cual la forma literaria permite que el misterio divino sea dicho de manera singular. Quedan así sugeridas tres posibles áreas de exploración en vistas a potenciar el diálogo teológico-literario.<hr/>Abstract: This paper offers a detailed analysis of three ways in which theology and literature relate to one another: (1) literary anthropology, in which an interesting image of human beings emerges from literary texts; (2) a critical view of society and culture that confronts us with the way in which we have chosen to inhabit the world; and (3) a kind of theopoetic theology, in which the literary form itself enables a unique proclamation of the divine mystery. These three types of investigation are explored in order to strengthen the dialogue between theology and literature. <![CDATA[Libretas inéditas de Juana Fernández Solar Santa Teresa de Jesús de los Andes]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492021000100107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este escrito analiza en detalle tres niveles posibles de relación entre teología y literatura: (1) la antropología literaria, en la cual se recoge la imagen del ser humano que emerge de los textos literarios; (2) una mirada crítica a la sociedad y la cultura que nos confronta con la manera que hemos elegido para habitar el mundo; y (3) un tipo de teología que podemos llamar teopoética, en la cual la forma literaria permite que el misterio divino sea dicho de manera singular. Quedan así sugeridas tres posibles áreas de exploración en vistas a potenciar el diálogo teológico-literario.<hr/>Abstract: This paper offers a detailed analysis of three ways in which theology and literature relate to one another: (1) literary anthropology, in which an interesting image of human beings emerges from literary texts; (2) a critical view of society and culture that confronts us with the way in which we have chosen to inhabit the world; and (3) a kind of theopoetic theology, in which the literary form itself enables a unique proclamation of the divine mystery. These three types of investigation are explored in order to strengthen the dialogue between theology and literature. <![CDATA[La estructura paradojal de la corporalidad eclesial en las Homilías sobre el Cantar de los Cantares de Gregorio de Nisa]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492021000100129&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este escrito analiza en detalle tres niveles posibles de relación entre teología y literatura: (1) la antropología literaria, en la cual se recoge la imagen del ser humano que emerge de los textos literarios; (2) una mirada crítica a la sociedad y la cultura que nos confronta con la manera que hemos elegido para habitar el mundo; y (3) un tipo de teología que podemos llamar teopoética, en la cual la forma literaria permite que el misterio divino sea dicho de manera singular. Quedan así sugeridas tres posibles áreas de exploración en vistas a potenciar el diálogo teológico-literario.<hr/>Abstract: This paper offers a detailed analysis of three ways in which theology and literature relate to one another: (1) literary anthropology, in which an interesting image of human beings emerges from literary texts; (2) a critical view of society and culture that confronts us with the way in which we have chosen to inhabit the world; and (3) a kind of theopoetic theology, in which the literary form itself enables a unique proclamation of the divine mystery. These three types of investigation are explored in order to strengthen the dialogue between theology and literature. <![CDATA[Catalina Vial de Amesti]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492021000100143&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este escrito analiza en detalle tres niveles posibles de relación entre teología y literatura: (1) la antropología literaria, en la cual se recoge la imagen del ser humano que emerge de los textos literarios; (2) una mirada crítica a la sociedad y la cultura que nos confronta con la manera que hemos elegido para habitar el mundo; y (3) un tipo de teología que podemos llamar teopoética, en la cual la forma literaria permite que el misterio divino sea dicho de manera singular. Quedan así sugeridas tres posibles áreas de exploración en vistas a potenciar el diálogo teológico-literario.<hr/>Abstract: This paper offers a detailed analysis of three ways in which theology and literature relate to one another: (1) literary anthropology, in which an interesting image of human beings emerges from literary texts; (2) a critical view of society and culture that confronts us with the way in which we have chosen to inhabit the world; and (3) a kind of theopoetic theology, in which the literary form itself enables a unique proclamation of the divine mystery. These three types of investigation are explored in order to strengthen the dialogue between theology and literature.