Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0049-344920200002&lang=es vol. 61 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[A la búsqueda de una “completa definición de sí misma” Identidad eclesial y reforma de la Iglesia en el Vaticano II]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492020000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Vaticano II fue un gran acontecimiento de discernimiento acerca de cómo vivir la gran tradición cristiana que se remonta a Jesús de Nazaret en las nuevas condiciones culturales de la humanidad. En ese contexto de aggiornamento la asamblea conciliar afrontó la cuestión acerca de la identidad de la Iglesia Católica. En 2014 se inició la publicación en lengua italiana de un nuevo comentario a todo el Concilio. El proyecto evidencia cuánto se ha progresado en estas décadas en su comprensión gracias a las investigaciones históricas y a los estudios sistemático-hermenéuticos. El análisis de la fase previa al Vaticano II y el estudio de la recepción posterior ofrecen una perspectiva amplia, muy útil para la evaluación de los procesos de cambio vividos. Colaboran también a la reflexión acerca del camino que la Iglesia y, en ella, todas las identidades reformuladas, están llamadas a recorrer en la actualidad.<hr/>Abstract: Vatican II was a great event of discernment about how to live the great Christian tradition, that goes back to Jesus of Nazareth, but now in a new cultural setting. In this context of aggiornamento, the Conciliar Assembly faced the question of the identity of the Catholic Church. In 2014, the publication of a new Italian Commentary on the Council began. The project shows how much progress has been made in these decades in the understanding of the Council through historical research and systematic-hermeneutic approaches. The analysis of the pre-Vatican II phase and the study of the following reception, offer a broad perspective, and have been useful for evaluating the changing processes that happened. It also contributes to the reflection on the path that the Church and all the reformulated ecclesial identities are called to follow today. <![CDATA[Constantino Emperador Cristiano – Emperador Romano]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492020000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo aborda el problema del intervencionismo del emperador Constantino en asuntos eclesiales y se propone reconsiderar las medidas que el emperador toma respecto del cristianismo. El paper presenta un alcance más amplio de las fuentes: por un lado re-examina las cristianas, pero sobre todo añade otras que, aunque están temporalmente más alejadas de Constantino, entregan una aproximación más completa del papel que juega el emperador romano como cabeza del Imperio y las funciones específicas que debía cumplir como pontifex maximus . La primera parte del artículo trata del contexto personal e institucional del emperador –que ayuda a situarlo en sus circunstancias particulares– y la segunda re-evalúa algunos ejemplos específicos y paradigmáticos del problema bajo revisión.<hr/>Abstract: This article deals with the problem of the imperial intervention of the emperor Constantine in Church matters and proposes a reconsideration of the active measures that he takes to favour the Christian Church. The paper presents a wider scope of the sources: on the one hand it re-examines the Christian ones, but above all, it adds others that, although they are temporally further away from Constantine, give a more complete approach of the role of the Roman emperor as head of the Empire and the specific functions he had to fulfil as pontifex maximus . The first part of the article covers the personal and institutional background of the emperor –that will help to situate him in his particular circumstances– and the second one re-evaluates specific and paradigmatic examples of the problem under consideration. <![CDATA[“Cuando veáis todo esto” (Mt 24, 33) Los fenómenos naturales y su interpretación teológica en Mateo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492020000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los fenómenos naturales y la responsabilidad humana ante ellos constituyen algunas de las principales preocupaciones a nivel socio-político y, también, eclesial. El artículo estudia los numerosos fenómenos naturales extraordinarios que se hallan en el evangelio de Mateo, al tiempo que analiza a quienes son presentados por el autor como testigos de estos sucesos. La elección de dichos testigos oculares y la interpretación que estos realizan de tales prodigios posibilitan al evangelista subrayar determinados aspectos teológicos, especialmente cristológicos, que son claves para él: Jesús es el Hijo de Dios, el Dios-con-nosotros, el Emmanuel esperado. Algo que, a su vez, contiene claras repercusiones eclesiológicas y éticas.<hr/>Abstract: Natural phenomena and the human responsibility in them constitute some of the main concerns at the socio-political and, also, ecclesial level. The article studies the numerous extraordinary natural phenomena found in Matthew's gospel, while analyzing those who are presented by the author as witnesses to these events. The choice of these eyewitnesses and their interpretation of such wonders enable the evangelist to emphasize certain theological aspects, especially Christological ones, which are key to him: Jesus is the Son of God, The God-with-us, the expected Emmanuel. Something that, in turn, contains clear ecclesiological and ethical repercussions. <![CDATA[La relación del Padre y el Hijo en Orígenes ( <em>Comentario al Evangelio de Juan</em> ) Una reciprocidad asimétrica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492020000200189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Orígenes, en su Comentario al Evangelio de Juan , recoge –desde la categoría medio-platónica de la contemplación– la coeternidad del Padre y del Hijo, en su peculiar modo de mostrar el carácter correlativo de la paternidad y de la filiación. Si en todo momento mantenemos la reciprocidad e interdependencia entre el Padre y el Hijo, en este artículo pretendemos ahondar en la unidad del Padre y el Hijo desde la generación eterna, que mantiene al Padre siempre engendrando al Hijo y al Hijo siempre siendo engendrado por el Padre. La contemplación resulta re-interpretada por Orígenes desde la generación-relación y el ser del Hijo configurado como asentimiento al querer del Padre, principio manante y donador originario: El Hijo es Hijo en tanto que existe, eternamente referido, hacia el Padre. Esta relación de reciprocidad asimétrica se convierte en el postulado de la fuente de unidad entre ambos.<hr/>Abstract: Origen, in his Commentary on the Gospel of John , collects –from the mid-Platonic category of contemplation– the coeternity of the Father and the Son, in his peculiar way of showing the correlative character of fatherhood and filiation. If at all times we maintain reciprocity and interdependence between the Father and the Son, in this article we intend to delve into the unity of the Father and the Son from eternal generation, which keeps the Father always be getting the Son and the Son always being begotten by the Father. The resulting contemplation re-interpreted by Origen from the generation-relationship and the being of the Son configured as an assent to the will of the Father, the original donor principle: The Son is the Son as long as there is, eternally referred, towards the Father. This relationship of asymmetric reciprocity will become the postulate of the source of unity between both. <![CDATA[El pecado original y la justificación. Una confrontación entre Kant y Lutero]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492020000200217&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente trabajo, el autor analiza el concepto de mal radical propuesto por Kant en La religión dentro de los límites de la mera razón y lo compara con el concepto teológico de pecado original, poniendo especial énfasis en los planteamientos desarrollados por Lutero en La Disputación de Heidelberg . La tesis central del trabajo señala que a las concepciones contrapuestas de ambos autores en relación con el pecado original y a la justificación subyace una preocupación común de orden existencial por el destino del hombre.<hr/>Abstract: In this work, the author analyzes the concept of ‘radical evil’ proposed by Kant in Religion within the Limits of Reason and compares it with the theological concept of ‘original sin’, stressing Luther's statements in the Heidelberg Disputation . The central thesis of the work is that under the opposed conceptions of Kant and Luther in relation to the original sin and salvation lies a common concern of existential nature about the destiny of mankind. <![CDATA[El sentido Teológico de las metáforas de comer y beber en Orígenes]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492020000200243&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente trabajo, el autor analiza el concepto de mal radical propuesto por Kant en La religión dentro de los límites de la mera razón y lo compara con el concepto teológico de pecado original, poniendo especial énfasis en los planteamientos desarrollados por Lutero en La Disputación de Heidelberg . La tesis central del trabajo señala que a las concepciones contrapuestas de ambos autores en relación con el pecado original y a la justificación subyace una preocupación común de orden existencial por el destino del hombre.<hr/>Abstract: In this work, the author analyzes the concept of ‘radical evil’ proposed by Kant in Religion within the Limits of Reason and compares it with the theological concept of ‘original sin’, stressing Luther's statements in the Heidelberg Disputation . The central thesis of the work is that under the opposed conceptions of Kant and Luther in relation to the original sin and salvation lies a common concern of existential nature about the destiny of mankind. <![CDATA[Christopher West, <em>Our bodies tell God's story</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492020000200259&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente trabajo, el autor analiza el concepto de mal radical propuesto por Kant en La religión dentro de los límites de la mera razón y lo compara con el concepto teológico de pecado original, poniendo especial énfasis en los planteamientos desarrollados por Lutero en La Disputación de Heidelberg . La tesis central del trabajo señala que a las concepciones contrapuestas de ambos autores en relación con el pecado original y a la justificación subyace una preocupación común de orden existencial por el destino del hombre.<hr/>Abstract: In this work, the author analyzes the concept of ‘radical evil’ proposed by Kant in Religion within the Limits of Reason and compares it with the theological concept of ‘original sin’, stressing Luther's statements in the Heidelberg Disputation . The central thesis of the work is that under the opposed conceptions of Kant and Luther in relation to the original sin and salvation lies a common concern of existential nature about the destiny of mankind.