Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0049-344920170004&lang=pt vol. 58 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[La dimensión religiosa de la ecología. La Ecología Profunda como paradigma]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492017000400399&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La cuestión ecológica se encuentra en el centro de muchos debates contemporáneos y, últimamente, ha sido acogida dentro del ámbito de lo “religioso”, ya que la crisis ecológica actual interroga nuestras visiones del mundo, obligando a preguntarnos sobre nuestra “posición metafísica en el cosmos”. Entre los otros paradigmas, la Ecología Profunda de Næss parece mantener una posición privilegiada, ya que ha sabido destacar con extrema claridad cuáles son los fundamentos religiosos de tal perspectiva: la visión del mundo budista (la no-dualidad entre yo y mundo), la ética de Gandhi (el principio de no-violencia), y una cosmología inmanente inspirada en la filosofía de Spinoza (Deus sive Natura). Por todas estas razones, será interesante considerarla como “un paradigma privilegiado” en el vínculo entre ecología y religión.<hr/>Abstract: The ecological issue lies at the heart of many contemporary debates and has recently been embraced within the realm of “religion”, as the current ecological crisis questions our worldviews, obliging us to rethink our “metaphysical position in the cosmos”. Among the other paradigms, Næss's Deep Ecology seems to maintain a privileged position, since it has been able to emphasize with extreme clarity the religious foundations of such a perspective: the Buddhist worldview (the non-duality between the self and the world), the Gandhian Ethics (the principle of non-violence), and an immanent cosmology inspired by the philosophy of Spinoza (Deus sive Natura). For all these reasons, it will be interesting considering it as a “privileged paradigm” in the link between ecology and religion. <![CDATA[Un enfoque empírico-teológico. En el método, el secreto de Medellín]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492017000400421&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El método Ver - Juzgar - Actuar revalorizado en Gaudium et spes fue el hilo conductor de los trabajos de la Conferencia de Medellín. El presente artículo desea colaborar a una profundización de esta forma de proceder, que ha sido clave en los procesos eclesiales en nuestro continente. En primer lugar, presta atención a los dos textos oficiales de preparación a Medellín, el Documento Básico Preliminar y el Documento de Trabajo. En un segundo momento, analiza el aporte de Marcos McGrath. Debido a su especial responsabilidad en la etapa de formación de la Constitución pastoral, en sus publicaciones se visibilizan, quizás mejor que en ningún otro protagonista, los resultados del debate metodológico conciliar y su transición hacia el evento de Medellín, con sus nuevas peculiaridades regionales, logros y limitaciones.<hr/>Abstract: The See - Judge - Act method revalued in Gaudium et spes was the guiding thread of the work of the Medellín Conference. This article wishes to contribute to a deepening of this way of proceeding, key to the ecclesial processes in our continent. It starts by focusing on the two official texts of preparation for Medellin, the Basic Preliminary Document and the Working Document. Whereupon it examines the contribution of Marcos McGrath, in whose publications the results of the Vatican II methodological debate and its transition towards the Medellin event – with its new regional peculiarities, achievements and limitations – are better visible perhaps than in those of any other protagonist. <![CDATA[Las operaciones personales en la teología trinitaria de Orígenes]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492017000400447&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente artículo examina un famoso pasaje del tratado Sobre los Principios (I, 3, 7) donde Orígenes atribuye operaciones distintas a cada una de las personas de la Trinidad. Una interpretación filológicamente matizada de este pasaje permitirá una valoración teológica de la solución origeniana dentro de la historia de la constitución del axioma teológico omnia opera ad extra communia sunt, que suele ser atribuido a los Padres de la Iglesia.<hr/>Abstract: The present article examines a famous passage from Origen's treatis On the Principles (I, 3, 7), where the Alexandrine assigns different operations to each person of the Trinity. A philologically qualified interpretation of this passage will lead to a theological evaluation of the origenian solution, within the history of the conception of the theological axioma: omnia opera ad extra communia sunt, usually attributed to the Church Fathers. <![CDATA[Ser lo que quieras: la libertad ontológica en Plotino y Gregorio de Nisa]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492017000400473&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A mediados del siglo XX, Jérome Gaïth señalaba la posible influencia de Enéadas VI 8 (39) de Plotino sobre la teoría de la voluntad divina de Gregorio de Nisa. En ese tratado, a pesar de ser consciente de la impropiedad de todo lenguaje para describir lo Uno, Plotino le atribuye los clásicos distintivos del obrar humano: voluntad, libertad, autodeterminación, aunque elevados al grado absoluto. En el presente estudio analizaremos la recepción y transformación de esta teoría en el Niseno y sus corolarios antropológicos, en los que extiende la virtualidad de la libertad humana al plano ontológico.<hr/>Abstract: In the mid-twentieth century, Jérome Gaïth drew attention to the possible influence of Plotinus’ Enneads VI 8 (39) on Gregory of Nyssa's theory of Divine will. In this treatise, despite being aware of the inappropriateness of all language to describe the One, Plotinus ascribes to it the classical traits of human action: will, freedom, self-determination, though raised to an absolute degree. In the present study we will analyse the reception and transformation of this theory in Nyssen and its anthropological corollaries, in which he extends the virtuality of human freedom to an ontological level. <![CDATA[Presencia de Eunomio de Cízico en los tres primeros libros del <em>De Trinitate</em> de Hilario de Poitiers]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492017000400489&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Los estudiosos están de acuerdo en la complejidad de la estructura y la cronología de los 12 libros del De Trinitate de Hilario de Poitiers. Sin embargo, no coinciden en el momento de darle un orden y de datarlos individualmente. La consideración de la teología neoarriana tal como se desarrolló durante el período en que Hilario vivió su exilio en el oriente, ofrece un nuevo elemento que puede ayudar a considerar los tres primeros libros como los que fueron escritos en último lugar, después del 360, cuando Hilario regresa a la Galia.<hr/>Abstract: On the stucture and chronolgy of Hilary of Poitiers’ 12 books on De Trinitate, there is a general agreement among scholars, but not on their exact sucession and specific chronology of each book. A look on neoarrian theology as developed during Hilary's exile sugests that the first three books were the last to be written, after 360, when their author was back in Gaul. <![CDATA[Medianoche, Teatro y Teología]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492017000400503&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Los estudiosos están de acuerdo en la complejidad de la estructura y la cronología de los 12 libros del De Trinitate de Hilario de Poitiers. Sin embargo, no coinciden en el momento de darle un orden y de datarlos individualmente. La consideración de la teología neoarriana tal como se desarrolló durante el período en que Hilario vivió su exilio en el oriente, ofrece un nuevo elemento que puede ayudar a considerar los tres primeros libros como los que fueron escritos en último lugar, después del 360, cuando Hilario regresa a la Galia.<hr/>Abstract: On the stucture and chronolgy of Hilary of Poitiers’ 12 books on De Trinitate, there is a general agreement among scholars, but not on their exact sucession and specific chronology of each book. A look on neoarrian theology as developed during Hilary's exile sugests that the first three books were the last to be written, after 360, when their author was back in Gaul.