Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0049-344920000003&lang=es vol. 41 num. 3-4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Presentación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492000000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Marcos Gregorio McGrath, C.S.C.: <I>In memoriam</I>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492000000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Aproximación a la investigación bíblico-teológica del Nuevo Testamento en los cuarenta años de <I>Teología y Vida</I>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492000000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una visión panorámica de la producción bíblico-teológica neotesta-mentaria, recogida en los cuarenta años de publicación de Teología y Vida. La heterogeneidad de la investigación realizada en el período llevó a determinar como referente principal de la lectura el Concilio Vaticano II, para evidenciar la renovación experimentada aquí con anterioridad al Concilio y la posterior recepción de las nuevas posibilidades otorgadas por este a la investigación bíblica. Se consideraron además los criterios que emergen de los diversos autores y que posibilitan una mirada retrospectiva crítica de su investigación.<hr/>The article displays a panoramic view of the of biblical production of the New Testament’s Theology compiled in the 40 years of the Journal Teología y Vida. Given the heterogeneity of the investigation, the Vatican Council II was placed as the main referent of the investigation. The investigation regarded the renovation experienced during the Council, and the subsequent reception of the new prospects granted by the Council to the Biblical investigation. The article also discusses the criteria from different authors, which entitle a critical glance back of their investigation. <![CDATA[La patrología en los 40 años de <I>Teología y Vida</I>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492000000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo intenta una descripción y un balance del material patrístico publicado en los 40 años de TyV. En primer lugar, se describe el contenido de los artículos patrísticos, clasificándolos de acuerdo a su orientación (si es histórica o sistemática); luego se clasifican según el autor estudiado, resultando Orígenes y Agustín los escritores más frecuentes. Se revisan además las instancias que han favorecido el estudio de los Padres, destacándose la actividad docente y los Seminarios Patrísticos. Posteriormente, se sitúa la producción patrística de TyV en el contexto de la renovación de la patrología en el siglo XX, tanto en el ámbito protestante como católico. Se observa, asimismo, la estrecha relación entre esta renovación y el Concilio Vaticano II. Finalmente, se describen tres etapas del itinerario de la orientación de la patrística en estos 40 años: 1. la prueba patrística, 2. el estudio de los Padres en función del presente (que tiene el peligro de forzar los autores), 3. el estudio de los autores patrísticos en sí mismos (que corre el riesgo de perder en relevancia teológica). La conclusión propone el desafío de desarrollar un estudio de los Padres que no renuncie a la precisión crítica ni a la relevancia teológica.<hr/>This article attempts a description and balance of the patristic material published in the 40 years of Teología y Vida. Firstly, it describes the content of the patristic articles, and classifies them according to their orientation (historical or systematic) and their authors being Origen and Augustine the most frequent ones. The article also looks into the instances which have favoured the study of the Fathers, such as the academic activity and Patristic Seminars. Then, it places the patristic production of Teología y Vida within the context of the renovation of the patristic studies in the 20th century, both in the protestant as in the Catholic environments. At the same time, it also considers the close relation between such renovation and the Vatican Council II. Finally, three stages of this patristic orientation are described along these forty years: 1. the Patristic proof, 2. the study of the Fathers in relation to the modern theology (which runs the risk of forcing the authors), 3. the study of the very same patristic authors (which runs the risk of losing theological relevance). The conclusion presents the challenge of developing a study of the Fathers, without leaving aside the critical accuracy, nor the theological relevance. <![CDATA[La ‘teología fundamental’ de <I>Teología y Vida</I>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492000000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Después de ofrecer una visión panorámica de los artículos publicados por la revista, que se ocupan de cuestiones de teología fundamental (cuestiones de revelación y fe y de interpretación de la escritura; cuestiones de método teológico; recepción y elaboración de reflexiones sobre nuestro tiempo y sobre proyectos teológicos fundamentales), la indagación se centra en los trabajos de dos profesores de teología fundamental de la facultad: Antonio Bentué y Sergio Silva. El análisis considera el modo como sus teologías se hacen cargo del tiempo presente y los desafíos que plantea la modernidad, la recepción que hacen del magisterio y la teología latinoamericana y las implicaciones que respecto del método y quehacer teológicos tiene este diálogo con el tiempo y el lugar. Las perspectivas críticas finales, inspiradas en la filosofía de Paul Ricoeur, pretenden poner el énfasis en la continuidad allí donde los autores estudiados han subrayado la discontinuidad. Con el objeto de evitar las tentaciones dualistas y pesimistas se ofrece en el análisis de la libertad un ejemplo de articulación entre el nivel de los hechos y el nivel del sentido y se muestra cómo la teonomía puede integrar la autonomía moderna. En continuidad con la teología fundamental de nuestros profesores, una reflexión final muestra que creer "en conciencia" es la condición moderna de la fe.<hr/>After offering a panoramic view of the articles related to Fundamental Theology (issues related to the Revelation, faith and the interpretation of the Scriptures; matters of theological method; reception and elaboration of reflections about our times, and fundamental Theology Projects) published by the Journal, the study focuses on the work of two Fundamental Theology lecturers at the Faculty: Antonio Bentué and Sergio Silva. The analysis considers the way in which their theologies adjust to modernity and its challenges, the reception they make of the Magisterial and the Latin American Theology, and the implications of this dialogue with time and place regarding the method and the Theological work. The final critical perspectives, inspired in the philosophy by Paul Ricoeur, set emphasis on the continuity, where the authors mentioned above have stressed the discontinuity. In order to avoid dualist and pessimist temptations, the article gives an example of articulation between the level of the facts and the level of the sense in the analysis of freedom. It also shows how the theonomy may integrate the modern autonomy. According to the Fundamental theology of our author, the final reflection shows that modern condition of faith is to believe ‘in conscience’. <![CDATA[Pensar el misterio de la creación.: La teología de la creación en <I>Teología y Vida </I>(1960-1999)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492000000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es parte de un proyecto de investigación que intenta pesquisar el trabajo de reflexión teológica de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a la luz de lo reflejado en una de sus revistas durante los últimos 40 años. Después de hacer una mirada de conjunto de los artículos que abordan las temáticas que se consideran en torno a la teología de la creación, y de agruparlos según las diversas perspectivas de acercamiento (bíblica, histórico-patrística, interdisciplinar y teológica sistemática), se apuntan algunos rasgos del contexto teológico de estos últimos decenios en que se ha desplegado esta reflexión. Se agrega, posteriormente, un estudio diacrónico y otro del contenido mismo de los artículos. Finalmente, se analizan los presupuestos para un aporte significativo a la teología de la creación desde la teología sistemática, en América Latina a la luz de dos estudios, que se consideran especialmente relevantes entre el conjunto. Ellos resaltan al tema de la creación como uno de los desafíos actuales de la teología e intentan formular un proyecto que traza algunas líneas para una teología de la creación en el futuro próximo. Se analizan críticamente, para terminar con una recapitulación que formula algunas proyecciones y perspectivas de los estudios considerados.<hr/>This article is part of a project which attempts to summarise the theological reflection work of the Theological Faculty of the Pontificia Universidad Católica de Chile, according to its journal’s publications during the last forty years. After looking at the articles related to the theology of creation, and grouping them according to their approach (biblical, historic-patristic, interdisciplinary, and systematic theology), the article points out some features of the reflection’s theological context of the last decades. It also presents both a diachronic and content-based study of the articles. The article finally analyses the presuppositions of a significant contribution in Latin America to the theology of creation from the systematic theology, regarding two highly relevant studies. They stress the issue of the creation as one of the current challenges of theology and formulate a project outlining the theology of creation in the near future. They are analysed critically, to end up with a recapitulation of some projections and perspectives of such studies. <![CDATA[El tema trinitario en los 40 años de la revista <I>Teología y Vida</I>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492000000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se pretende realizar un balance crítico-prospectivo de la reflexión trinitaria contenida en los cuarenta años de la revista Teología y Vida, poniendo un especial énfasis en la asunción de la reflexión trinitaria que supuso el último concilio ecuménico para el tratado de "Dios trino". Uno de los principales logros del Vaticano II fue haber revalorizado el axioma "la Trinidad económica es la inmanente y viceversa", tal cual este había sido formulado en la época conciliar, entre otros, por K. Rahner. Esta revalorización supuso una profundización en muchos aspectos (histórico-salvíficos, ontológicos, antropológicos, eclesiales, políticos, etc.) del tratado de Trinidad. Con el balance crítico-prospectivo queremos mostrar de qué forma y hasta qué punto la revista ha asumido el desafío del Concilio. La respuesta a aquella pregunta encuentra un desarrollo altamente interesante y sugerente en varios de los profesores de la Facultad, sobre todo de A. Meis, desde la perspectiva de la analogia entis y sus repercusiones para la antropología (carácter polar del ser, el ser humano desde la donación, revalorización de lo femenino, etc.), y Sergio Zañartu, desde la óptica cristológico-trinitaria de Calcedonia atenta al tema de la monarquía del Padre.<hr/>This article attempts to give a critical-prospective balance of the trinitarian reflection contained in the forty years of the Journal Teología y Vida. It emphasizes the assumption of the trinitarian reflection, which the last Ecumenical Council entailed for the Treaty on ‘God Trine’. One of the main achievements of the Vatican Council II was the revalorization of the axiom "the economic Trinity is the immanent one and vice-versa", such as it had been proposed in the council period, among others, by K. Rahner. Such revalorization entailed deepening into many other aspects (historic-salvific, ontological, anthropological, ecclesiastical, political, etc.) of the Treatise of the Trinity. With the critical-prospective balance, we want to demonstrate in what way, and to what extent, the journal has taken up the challenge of the Council. Several lecturers from the Faculty, provide an interesting and significant development to this question, above all A. Meis, from the analogia entis perspective and its repercussions for the anthropology (polar character of the being, the human being from de donation, revalorization of the feminine aspect, etc.). Besides, Sergio Zañartu tackles the topic of the Monarchy of the Father, from the Calcedonian Christologic-trinitary standpoint. <![CDATA[Panorama de la cristología en 40 años de <I>Teología y Vida</I>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492000000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente escrito es una visión general de los artículos de cristología que han aparecido en estos 40 años de la revista Teología y Vida. El autor, luego de entregar una panorámica de los más de setenta artículos en que se tocan temas de cristología, estudia los 19 ensayos que se refieren más particular y específicamente a este tema. R. Polanco divide esos trabajos, según su contenido, en cinco temáticas: Cristología bíblica, Cristología patrística, Monografías, Cristología y mundo de hoy y Cristología más sistemática. A lo largo del trabajo se destacan y estudian con mayor atención algunos artículos que han sido de especial relevancia para la teología de la Facultad. El autor piensa que los trabajos de mayor nivel se encuentran entre los artículos bíblicos, patrísticos y monográficos. Por su parte, el resultado de la investigación ha sido positivo ya que se descubre que en la Facultad de Teología ha habido una interesante reflexión cristológica sobre las fuentes del pensamiento cristiano, cosa que ha redundado en un profundo aporte para las otras disciplinas teológicas que necesitan siempre de una cristología bien fundada.<hr/>This work is a general vision about Christology’s article that have appeared in the magazine Teología y Vida during the last 40 years. First, the author gives a panoramic vision of more than 70 articles that make reference to Christology’s topics. Then he studies 19 essays that refer particular and specifically to this topic. R. Polanco divides these works according to their content in five subjects: Biblical Christology, Patristic Christology, Monographs, Christology and the present time, and More Systematic Christology. Throughout the work it is emphasized and studied with greater attention some articles that are specially outstanding to the theology of the Faculty. The author thinks that among the biblical, patristic and monographs articles can be found the works of highest level. On the other hand, the results of the investigation has been positive because it shows that in the Faculty of Theology has had an interesting christological reflection about the fonts of Christian thought. This reflection has overflew in a deep contribution to other theological discplines that always need a well founded Christology. <![CDATA[Antropología teológica: Un estudio a partir de las publicaciones realizadas en la revista <I>Teología y Vida</I> hasta el año 1998]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492000000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo es un estudio de las publicaciones realizadas en la revista Teología y Vida en el marco de la Antropología Teológica. Este estudio aborda la temática desde la dimensión subjetiva del hombre, en cuanto pretende como objetivo visualizar en qué medida tales publicaciones superan la reflexión jurídico-dogmática relativa al tema, en favor de la incorporación del sujeto. Con este enfoque se pretende asumir el reto que supone el giro que comporta la ley de la encarnación como modo de hacer teología, establecido por el Concilio Vaticano II, y ver en qué medida dicho reto es asumido por la reflexión antropoteológica publicada en Teología y Vida.<hr/>This article presents a study of the articles regarding the Anthropological Theology, published in the Journal Teología y Vida. This study looks into the subjective dimension of the human being and pursues to visualise to what extent such publications go beyond the juridical-dogmatic reflection concerning this issue, favouring the integration of the subject. This approach attempts to undertake the challenge that the law of incarnation comprises as a way to make theology, established by the Vatican Council II, and see to what extent such endeavour is taken by the anthropotheology reflection published in the Teología y Vida. <![CDATA[La reflexión eclesiológica en <I>Teología y Vida</I>: Balance y perspectivas en el 40º aniversario de la revista]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492000000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Teología y Vida nace en el año 1960, habiendo sido ya convocado el Concilio Vaticano II. Este hecho, sumado al amplio proceso de renovación que se venía dando en la teología y en la vida eclesial a través de todo el siglo XX, marcará profundamente la reflexión eclesiológica de la revista desde sus inicios. Ello, por ende, determina el horizonte del presente estudio. En su primera parte ofrece un balance de la recepción general de la eclesiología conciliar en el conjunto de los artículos tocantes a esta temática; en un segundo momento hace un análisis del tratamiento dado a ciertos tópicos relevantes (el misterio de la Iglesia, la imagen Pueblo de Dios, la constitución orgánica eclesial, la relación Iglesia-mundo) y en su parte final ofrece una síntesis temática de las principales intuiciones eclesiológicas desarrolladas, una breve reflexión crítica y algunas sugerencias de perspectivas para una futura reflexión en este ámbito de la teología<hr/>Teología y Vida came out in 1960, after the Vatican Council II had been summoned. This fact, together with the great renewal process that was taking place in Theology and the ecclesiastical life all along the 20th century, marked deeply the journal’s ecclesiological reflection from its very beginnings. Such situation determines the guidelines of the current article. The first part of the article presents a balance of the general reception of the council ecclesiology, among the articles related to this topic; secondly, it analyses the treatment of certain relevant topics (the mystery of the Church, the image of the People of God, the organic constitution of the Church, the Church-world relation). Finally, it offers a thematic synthesis of the main ecclesiological institutions mentioned, a brief critical reflection and some suggestions of perspectives for a future reflection in the area of the Theology <![CDATA[Esperanza cristiana y futuro histórico: (pensamiento escatológico en la revista <I>Teología y Vida</I> desde el Concilio Vaticano II)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492000000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo pretende mostrar la recepción que ensayan los diversos autores de las principales líneas del Concilio Vaticano II sobre el asunto. Luego de presentar el corpus de artículos analizados, reseña los contenidos escatológicos más desarrollados ordenando el balance en torno a los siguientes temas: la esperanza escatológica según el Concilio; el desafío de interpretar los signos de los tiempos, historicidad y centralidad del futuro; raíces de la esperanza; consumación de la creación, el presente en el horizonte del futuro: inmanencia y trascendencia; esperanza y libertad; esperanza y crítica del progreso. Finalmente, el autor propone tres consideraciones críticas y prospectivas: 1) subraya que es necesario insistir más en la necesaria articulación de la esperanza individual con la esperanza histórico-comunitaria; 2) en medio del emergente presentismo postmoderno acentúa la importancia de asumir integralmente la temporalidad humana y 3) destaca el insoslayable desafío de seguir profundizando la reflexión en torno al carácter universal y concreto de la esperanza cristiana.<hr/>The article shows the reception of several authors of the guidelines provided by the Vatican Council II on the issue of Christian hope and historic future. The corpus of articles to be analysed was collected and ten the most common eschatological contents were set around the following topics: the eschatological hope according to the Council; the challenge of the interpretation of the times signs historicity and the centrality of the future; the roots of hope; the consummations of the creation, the present in the horizon of the future: immanence and transcendence; hope and freedom; hope and criticism to the progress. Finally the author offers three critical and prospective considerations: 1) He stresses the need of the articulation between the individual hope and the historic-community hope; 2) amidst the growing presence of post-modernism, he highlights the importance of undertaking fully the human temporality; and 3) he highlights the need to go deeper into the reflection of the universal and concrete character of the Christian hope. <![CDATA[Pensamiento moral en <I>Teología y Vida</I>: Imperativo de renovación surgido del Concilio Vaticano II]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492000000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Cómo se ha enfrentado, en las páginas de Teología y Vida, el desafío de renovación de la teología moral venido del Concilio Vaticano II? Da la impresión que, en primer lugar, la tarea de reflexión teológico-moral desplegada en los cuarenta años de Teología y Vida puede caracterizarse como la de un espacio privilegiado de reflexión. Un espacio de reflexión, desde la moral, de las nuevas circunstancias y problemáticas a los que la vida cristiana se ha visto enfrentada, a partir de la dinámica generada por el Concilio. El enorme peso de los acontecimientos eclesiales (v.g., Medellín, Puebla, Humanae Vitae), sociales (v.g., la problemática del divorcio; la aparición de las preguntas en torno a la población; la situación de los derechos humanos en Chile y el continente), y científicos (v.g., la píldora anticonceptiva, la posibilidad médica de inducir la muerte; los cuestionamientos en torno al origen de la vida), obligados referentes de la reflexión teológica de este tiempo, han condicionado la progresión temática de los artículos de moral de la revista. Su coherencia y secuencia temática, como claves de acceso a su intencionalidad primordial, no deben ser buscadas tanto en el cómo la moral se ha renovado en estos cuarenta años de vida de la Iglesia, sino, mucho más, en las preocupaciones y dificultades de los hombres y mujeres que han debido vivir esta renovación.<hr/>How has the challenge of renewing moral theology -issued in the Second Vatican Council- been met in the pages of Teología y Vida. It would seem that, in the first place, the task of theological and moral reflection undertaken during the forty years of Teología y Vida may be characterized as providing a privileged space for reflection. A space for reflection built on moral, on the new circumstances and problems confronting Christian life from the dynamics generated by the Council. The thematic progression of the articles on moral published in the journal has been conditioned by the consirable significance of ecclesiastic (e.g. Medellín, Puebla, Humanae Vitae), social (e.g. the divorce issue; questions raised about population growth; the human rights situation in Chile and Latin America) and scientific (e.g. the contraconceptive pill, the medical capacity of inducing death; the questioning about the origin of life) developments, mandatory reference topics of theological reflection at the present time. Both their thematic consistency and sequence, as a key to their primary intentionality, are to be sought not as much in the way moral has undergone a renewal during these forty years of Church life, as in the concerns and hardships of men and women who have had to experience this renewal. <![CDATA[La disciplina del Derecho Canónico en<I> Teología y Vida</I> (1960-1999)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492000000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se persiguen dos fines: Primero, dar cuenta de todo el material de Derecho canónico y lo relacionado con este, durante los cuarenta años de la revista Teología y Vida. Segundo: se trata de un primer esfuerzo de evaluación y señalar algunas proyecciones para el presente y el futuro. En cuanto a lo primero, queda claro que la disciplina del Derecho Canónico no ha estado ausente en estos cuarenta años de la Revista. Si bien se constata que esta presencia ha sido desigual en el tiempo. Sin embargo es interesante constatar que la Revista siguió de cerca el proceso de renovación del Derecho Canónico. A este nivel se generó un espacio de reflexión mirando hacia el futuro. Con respecto a las proyecciones, solo se ha intentado una primera reflexión muy general, quedando así un material muy rico para seguir con otras profundizaciones a futuro.<hr/>This article has two objectives. First, to give account of all the articles on Canon Law, or related to it, published in the forty years of the Journal Teología y Vida. Second, to set a first attempt of evaluation and to show some projections for its present and future. Regarding the first point, it shows that Canon Law has not been absent of the Journal during it forty years; although its presence has been clearly irregular along the years. However, it is interesting to see that the journal followed closely the renewal process of the Canon Law, generating a space for reflection towards the future. Regarding the projections, only a very general first attempt of reflection has been made on the journal’s rich material, leaving open grounds for future studies. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492000000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es