Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0049-344920010003&lang=es vol. 42 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[En torno a la exégesis de San Gregorio Magno sobre el "Cantar de los Cantares"]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492001000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una breve introducción sitúa al lector de cara a la extraordinaria figura del Papa Gregorio Magno y a la obra que se va a analizar, la Expositio in Canticum Canticorum. Se consigna en primer lugar la génesis y autenticidad de dicha obra. Luego se extiende el autor en hacer una caracterización general de la metodología exegética utilizada por Gregorio, poniendo especial énfasis en el dinamismo de la Sagrada Escritura, como nota muy propia de la hermenéutica gregoriana. Pasando ya a la Exposición del Cantar de los Cantares, quedan bien expresadas las dependencias y préstamos exegéticos de autores anteriores, especialmente de Orígenes y de Agustín y, en menor medida, de Aponio. A continuación se lleva a cabo una lectura comentada de la Expositio gregoriana, que nos presenta los puntos más relevantes de su reflexión interpretativa, destacando la relación que establece entre la antropología y la palabra de Dios, las vías de retorno a Dios y el valor de la alegoría como inteligencia espiritual. Termina con un resumen conclusivo de lo anteriormente expresado.<hr/>A brief introduction leads the reader into the extraordinary person of the Pope Leo the Great and the work. Expositio in Canticum Canticorum. In the first place, the origin and authenticity of this work are discussed. Then, the author makes a characterisation of the exegetic methodology used by Gregory, with particular emphasis on the dynamism of the Sacred Scripture, as a distinctive feature of the Gregorian hermeneutics. In the Exposition of the Song of Songs, the author shows the dependence and exegetic borrowings from earlier authors -especially Origens and Augustin, and Aponius to a lesser extent. This is followed by a commented reading of the Gregorian Expositio exhibiting the most relevant aspects of its interpretative reflection, such as the relation established between anthropology and the Word of God; the ways leading back to God; and the value of the allegory as spiritual intelligence. The article finishes with a conclusive summary of such issues. <![CDATA[Martín Lutero en la historiografía católica y en la Iglesia católica actual]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492001000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es una puesta al día referente a la imagen de Martín Lutero que proyectan teólogos e historiadores católicos en el siglo XX y las líneas matrices que sigue su investigación. Además, en una segunda parte, se enfoca a Lutero desde la Iglesia católica actual, donde se destaca, como un hito importante, la celebración del año 1983, quinto centenario de su nacimiento.<hr/>This article is an update of the image of Martin Luther projected by 20th Catholic historians, and the lines of research being followed. In a second part, Luther is looked at from the actual Catholic church perspective, highlighting the 5th centenary of his birth, in 1983, as an important event. <![CDATA[El principio de subsidiariedad en la Iglesia: Breve historia, discusiones recientes y campos de aplicación práctica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492001000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La cuestión sobre la posibilidad de aplicar el principio de subsidiariedad a la vida de la Iglesia lleva ya medio siglo en la Iglesia católica. En las discusiones ha quedado claro que no se trata de un asunto con un mero interés teológico-académico. Está en cuestión la determinación de la naturaleza de la Iglesia. En el fondo se plantea también la pregunta acerca del respeto hacia lo humano, es decir, el carácter único de la persona humana y de los carismas otorgados por el Espíritu a cada uno. El presente artículo ofrece una breve historia del desarrollo de este principio, primeramente, en relación a la sociedad civil; en un segundo momento, en referencia a su aplicabilidad a la estructura de la Iglesia según se muestra en diversas instancias magisteriales y sinodales. Un tercer punto presenta los diversos argumentos utilizados para negar o fundamentar dicha aplicación. Finalmente, se enumeran algunos campos de implementación práctica de este principio y algunos criterios que de él se deducen para la conducta de los miembros de la Iglesia.<hr/>For over a half century, it has been a matter of discussion within the Catholic Church, whether the principle of subsidiarity should be applied to its life. It has been made clear, it is not a matter of theological-academic interest merely. The determination of the nature of the Church is being debated. Deep down, the respect for what it is truly human, that is to say, each individuals unique character and the different charismas given to each by the Spirit, is being questioned. The following article offers a brief analysis of the development of this principle, firstly, in relation to the civil society, and, in a second moment, in reference to the likelihood of it being applied to the structure of the Church sampled in a number of magisterial and synodal instances. In the third place, diverse arguments for and against its application are stated. Finally, different fields of practical actualization of the principle are enumerated along with some approaches deduced from it to guide the behavior of the members of the Catholic Church. <![CDATA[La noción de historia en las encíclicas de Juan Pablo II y su continuidad con el Vaticano II]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492001000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo de la reafirmación enfática en Fides et Ratio de una frase de Tertio Millennio Adveniente -"en el cristianismo el tiempo tiene una importancia fundamental"-, el artículo recorre las 13 encíclicas de Juan Pablo II, buscando su noción de historia. Se trata, obviamente, de una noción teológica, y se descubre que sus raíces están en el Concilio Vaticano II. La afirmación fundamental de la fe es que, en Jesucristo, Dios ha entrado en la historia y se ha revelado en ella como Amor misericordioso. Para el Papa esto significa que el Dios trascendente, que conduce la historia, se ha hecho en Jesús inmanente a ella. La misión histórica del Hijo es prolongada por la del Espíritu, que no solo anima y conduce a la Iglesia, sino que actúa también fuera de sus límites visibles. En un segundo momento se recogen las afirmaciones acerca de las mediaciones humanas de la presencia de Dios en la historia. Se trata de la Iglesia, que encuentra su modelo en la mediación de María. Respecto de las relaciones de la Iglesia con la historia humana, además de señalar que hay un aporte recíproco, el acento está puesto en tres afirmaciones: la inculturación es la condición de la relación de la Iglesia con la historia, el hombre es el camino de la Iglesia en la historia, y hay una prioridad de la verdad por sobre la libertad y de la dimensión escatológica de la salvación, presente ya en su dimensión temporal, por sobre esta. Finalmente, se recogen y sistematizan las indicaciones respecto a las estructuras creadas involucradas en la mediación histórica de la acción salvífica de Dios. Se trata de la relación del individuo humano con la historia, de los signos de los tiempos (situados al interior de un diagnóstico de la situación actual del mundo) y de la mediación hermenéutica (vinculada al papel de la tradición). Como conclusión se reproducen los textos de las Encíclicas en que Juan Pablo II afirma que la tarea prioritaria de su pontificado es la puesta en obra del Concilio.<hr/>The article starts off from the Fides et Ratio emphatic restatement -"Time has a especial significance in Christianity"- taken from the Tertio Millennio Adveniente, and the looks at the 13 encyclicals of John Paul II in search of his notion of history. This is obviously regarded as a theological notion, well-rooted in the Vatican II. The fundamental affirmation of the faith is that in Jesus Christ, God has come into history revealing Himself as merciful Love. For the Pope, this means that the transcendent God, who drives history, has become immanent in it in the person of Jesus. The historical mission of the Son is extended by the Spirit, who not only vivifies and guides the Church, but also acts outwards its visible limits. Secondly, the article gathers the assertions abut the human mediations of God’s presence in history. That is to say the Church, which finds its model in Mary’s mediation. Regarding the Church and human history relations, the article considers their reciprocal contributions, stressing three affirmations: the inculturation is the condition of the Church-history relation; man is the path of the Church in history; and the priority of truth over freedom and over the escatologic dimension of salvation, in its temporal dimension. Finally, the author systematises the indications regarding the structures involved in the historical mediation of God’s salvific action. Such is the relation of every individual with history; of the signs of the times (set in the inner most diagnosis of the current world situation) and the hermeneutic mediation (linked to the role of tradition). As a conclusion, the article reproduces the encyclical texts of John Paul II which remark that the priority of his pontificate is to carry out the Work of the Council. <![CDATA[Trinidad y mundo plural: Algunas elucubraciones]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492001000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor alude a diversos tipos de respuestas filosóficas al problema del uno y del múltiple. Salvaguardando la libertad de Dios y la infinita diferencia entre Creador y creatura, presenta la Trinidad de personas como una cierta mediación entre la unidad y la multiplicidad de la creación. Dicho en otro lenguaje, la Trinidad es condición de posibilidad de la creación y redención. El subordinacionismo y el modalismo, las dos grandes desviaciones trinitarias, se traducen actualmente en una tendencia triteísta en cierto lenguaje intersubjetivo o en la concepción de un sujeto absoluto que se autodesarrolla trinitariamente. Contra estos peligros, el autor propone destacar la neotestamentaria ‘monarquía del Padre’: un Dios de quien todo y un Señor por quien todo. El prototipo fundamental que nos ofrece la Trinidad es el del Hijo, primogénito entre muchos hermanos, en el cual nosotros pasamos a ser hijos del Padre. En la pluralidad del mundo que vuelve al Padre por la pascua de Cristo, resplandece la gloria de Dios. Para ilustrar el diálogo de la pasión entre el Hijo y el Padre, el autor recurre a la imagen de un distante reflejo refractado.<hr/>The author makes reference to a number of philosophical answers to the problem of the one and multiple. Setting aside, God’s freedom and His infinite distance with the creature, the author presents the Trinity of persons as a kind of mediation between the unity and multiplicity in the creation. The two great Trinitarian deviations, subordinarism and modalism, are present today nowadays in a threeteist tendency in a kind of inter-subjective language, or in the conception of an absolute subject who self-develops trinitarially. Against these two positions, the author highlights the ‘Father’s Monarchy’ in the New Testament: A God from whom everything and a Lord through to whom everything. The fundamental prototype offered by the Trinity is that of the Son, first-born among many brothers, in whom we become adopted children of the Father. In the plurality of the world which goes back to the Father through Christ’s Passover, the glory of God’s shines out. To illustrate the Father-Son dialogue of the Passover, the author turns to the image of a distant refracted reflection. <![CDATA[PUNTUALIZACIONES TEOLOGICAS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492001000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor alude a diversos tipos de respuestas filosóficas al problema del uno y del múltiple. Salvaguardando la libertad de Dios y la infinita diferencia entre Creador y creatura, presenta la Trinidad de personas como una cierta mediación entre la unidad y la multiplicidad de la creación. Dicho en otro lenguaje, la Trinidad es condición de posibilidad de la creación y redención. El subordinacionismo y el modalismo, las dos grandes desviaciones trinitarias, se traducen actualmente en una tendencia triteísta en cierto lenguaje intersubjetivo o en la concepción de un sujeto absoluto que se autodesarrolla trinitariamente. Contra estos peligros, el autor propone destacar la neotestamentaria ‘monarquía del Padre’: un Dios de quien todo y un Señor por quien todo. El prototipo fundamental que nos ofrece la Trinidad es el del Hijo, primogénito entre muchos hermanos, en el cual nosotros pasamos a ser hijos del Padre. En la pluralidad del mundo que vuelve al Padre por la pascua de Cristo, resplandece la gloria de Dios. Para ilustrar el diálogo de la pasión entre el Hijo y el Padre, el autor recurre a la imagen de un distante reflejo refractado.<hr/>The author makes reference to a number of philosophical answers to the problem of the one and multiple. Setting aside, God’s freedom and His infinite distance with the creature, the author presents the Trinity of persons as a kind of mediation between the unity and multiplicity in the creation. The two great Trinitarian deviations, subordinarism and modalism, are present today nowadays in a threeteist tendency in a kind of inter-subjective language, or in the conception of an absolute subject who self-develops trinitarially. Against these two positions, the author highlights the ‘Father’s Monarchy’ in the New Testament: A God from whom everything and a Lord through to whom everything. The fundamental prototype offered by the Trinity is that of the Son, first-born among many brothers, in whom we become adopted children of the Father. In the plurality of the world which goes back to the Father through Christ’s Passover, the glory of God’s shines out. To illustrate the Father-Son dialogue of the Passover, the author turns to the image of a distant refracted reflection. <![CDATA[El desafío del método en mi vida: Un testimonio teológico]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492001000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor alude a diversos tipos de respuestas filosóficas al problema del uno y del múltiple. Salvaguardando la libertad de Dios y la infinita diferencia entre Creador y creatura, presenta la Trinidad de personas como una cierta mediación entre la unidad y la multiplicidad de la creación. Dicho en otro lenguaje, la Trinidad es condición de posibilidad de la creación y redención. El subordinacionismo y el modalismo, las dos grandes desviaciones trinitarias, se traducen actualmente en una tendencia triteísta en cierto lenguaje intersubjetivo o en la concepción de un sujeto absoluto que se autodesarrolla trinitariamente. Contra estos peligros, el autor propone destacar la neotestamentaria ‘monarquía del Padre’: un Dios de quien todo y un Señor por quien todo. El prototipo fundamental que nos ofrece la Trinidad es el del Hijo, primogénito entre muchos hermanos, en el cual nosotros pasamos a ser hijos del Padre. En la pluralidad del mundo que vuelve al Padre por la pascua de Cristo, resplandece la gloria de Dios. Para ilustrar el diálogo de la pasión entre el Hijo y el Padre, el autor recurre a la imagen de un distante reflejo refractado.<hr/>The author makes reference to a number of philosophical answers to the problem of the one and multiple. Setting aside, God’s freedom and His infinite distance with the creature, the author presents the Trinity of persons as a kind of mediation between the unity and multiplicity in the creation. The two great Trinitarian deviations, subordinarism and modalism, are present today nowadays in a threeteist tendency in a kind of inter-subjective language, or in the conception of an absolute subject who self-develops trinitarially. Against these two positions, the author highlights the ‘Father’s Monarchy’ in the New Testament: A God from whom everything and a Lord through to whom everything. The fundamental prototype offered by the Trinity is that of the Son, first-born among many brothers, in whom we become adopted children of the Father. In the plurality of the world which goes back to the Father through Christ’s Passover, the glory of God’s shines out. To illustrate the Father-Son dialogue of the Passover, the author turns to the image of a distant refracted reflection. <![CDATA[Resumen de la Cuenta del Decano, 2000]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492001000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor alude a diversos tipos de respuestas filosóficas al problema del uno y del múltiple. Salvaguardando la libertad de Dios y la infinita diferencia entre Creador y creatura, presenta la Trinidad de personas como una cierta mediación entre la unidad y la multiplicidad de la creación. Dicho en otro lenguaje, la Trinidad es condición de posibilidad de la creación y redención. El subordinacionismo y el modalismo, las dos grandes desviaciones trinitarias, se traducen actualmente en una tendencia triteísta en cierto lenguaje intersubjetivo o en la concepción de un sujeto absoluto que se autodesarrolla trinitariamente. Contra estos peligros, el autor propone destacar la neotestamentaria ‘monarquía del Padre’: un Dios de quien todo y un Señor por quien todo. El prototipo fundamental que nos ofrece la Trinidad es el del Hijo, primogénito entre muchos hermanos, en el cual nosotros pasamos a ser hijos del Padre. En la pluralidad del mundo que vuelve al Padre por la pascua de Cristo, resplandece la gloria de Dios. Para ilustrar el diálogo de la pasión entre el Hijo y el Padre, el autor recurre a la imagen de un distante reflejo refractado.<hr/>The author makes reference to a number of philosophical answers to the problem of the one and multiple. Setting aside, God’s freedom and His infinite distance with the creature, the author presents the Trinity of persons as a kind of mediation between the unity and multiplicity in the creation. The two great Trinitarian deviations, subordinarism and modalism, are present today nowadays in a threeteist tendency in a kind of inter-subjective language, or in the conception of an absolute subject who self-develops trinitarially. Against these two positions, the author highlights the ‘Father’s Monarchy’ in the New Testament: A God from whom everything and a Lord through to whom everything. The fundamental prototype offered by the Trinity is that of the Son, first-born among many brothers, in whom we become adopted children of the Father. In the plurality of the world which goes back to the Father through Christ’s Passover, the glory of God’s shines out. To illustrate the Father-Son dialogue of the Passover, the author turns to the image of a distant refracted reflection. <![CDATA[John R. Quinn, <I>The Reform of the Papacy</I>: <I>The Costly Call to Christian Unity</I>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492001000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor alude a diversos tipos de respuestas filosóficas al problema del uno y del múltiple. Salvaguardando la libertad de Dios y la infinita diferencia entre Creador y creatura, presenta la Trinidad de personas como una cierta mediación entre la unidad y la multiplicidad de la creación. Dicho en otro lenguaje, la Trinidad es condición de posibilidad de la creación y redención. El subordinacionismo y el modalismo, las dos grandes desviaciones trinitarias, se traducen actualmente en una tendencia triteísta en cierto lenguaje intersubjetivo o en la concepción de un sujeto absoluto que se autodesarrolla trinitariamente. Contra estos peligros, el autor propone destacar la neotestamentaria ‘monarquía del Padre’: un Dios de quien todo y un Señor por quien todo. El prototipo fundamental que nos ofrece la Trinidad es el del Hijo, primogénito entre muchos hermanos, en el cual nosotros pasamos a ser hijos del Padre. En la pluralidad del mundo que vuelve al Padre por la pascua de Cristo, resplandece la gloria de Dios. Para ilustrar el diálogo de la pasión entre el Hijo y el Padre, el autor recurre a la imagen de un distante reflejo refractado.<hr/>The author makes reference to a number of philosophical answers to the problem of the one and multiple. Setting aside, God’s freedom and His infinite distance with the creature, the author presents the Trinity of persons as a kind of mediation between the unity and multiplicity in the creation. The two great Trinitarian deviations, subordinarism and modalism, are present today nowadays in a threeteist tendency in a kind of inter-subjective language, or in the conception of an absolute subject who self-develops trinitarially. Against these two positions, the author highlights the ‘Father’s Monarchy’ in the New Testament: A God from whom everything and a Lord through to whom everything. The fundamental prototype offered by the Trinity is that of the Son, first-born among many brothers, in whom we become adopted children of the Father. In the plurality of the world which goes back to the Father through Christ’s Passover, the glory of God’s shines out. To illustrate the Father-Son dialogue of the Passover, the author turns to the image of a distant refracted reflection.