Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0049-344920010004&lang=es vol. 42 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[¿Qué dice la Biblia sobre la homosexualidad?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492001000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es "Si la referencia bíblica se diluye, la praxis pastoral se modifica. Si la cobertura bíblica no es 'negociable', el tratamiento pastoral tiene sus límites. El 'logos' condiciona el 'ethos', y el 'ethos' condiciona la 'praxis' pastoral". A la luz de este pensamiento, el autor analiza y comenta las fuentes bíblicas en relación al tema de la homosexualidad. Recorre las posiciones de teólogos que afirman que la Sagrada Escritura no aporta datos significativos ni decisivos que permitan llegar a un juicio negativo sobre la moralidad de la homosexualidad. Hace una reflexión crítica de estas posiciones, confrontándolas con otros juicios, hasta proponer su propia valoración.<hr/>"If the biblical reference gets diluted, the pastoral praxis gets modified. If the biblical coverage is not 'negotiable', the pastoral treatment has its limits. The 'logos' conditions the 'ethos', and the 'ethos' conditions the pastoral praxis". In the light of this reflection, the author analyses and comments on the biblical sources related to the issue of homosexuality. The author goes through the positions of authors who state that the Sacred Scripture offers no significant and decisive data to come to negative judgements about homosexuality. He makes a critical reflection of such positions confronting them with other judgements, until coming to his own valorisation. <![CDATA[La vigencia de la pregunta teológica por el término "persona" para la imagen del hombre en la actualidad: El aporte de Hans Urs von Balthasar]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492001000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza el problema del hombre desde la perspectiva del concepto "persona", en cuanto ser singular-concreto, en el planteo teológico y filosófico de H. Urs von Balthasar. Este análisis se hace a la luz de algunos los aportes más significativos de la filosofía contemporánea con respecto al término persona. Con ello se quiere señalar el aporte específico que desde la teología se puede realizar para comprender mejor aquel concepto clave, a lahora de pensar la interacción entre la pregunta por lo humano y la teología. Este aporte específico tiene que ver sobre todo con la articulación trinitario-cristológica de la persona para iluminar analógicamente a la persona humana en toda su dignidad desde la "relación-con-otros" como constitutivo de ella<hr/>This article analyses the issue of man from the perspective of the concept of "person" as a singular-concrete being, in the theological and philosophical approach made by H. Urs von Baltasar. This analysis is carried out in the light of some of the most significant contributions of modern philosophy regarding the term person. This discussion attempts to point out the specific contribution theology can provide, in order to attain a better understanding of such basic concept, especially when it comes to reflecting on the interaction between the human and theological point of view. Such specific contribution deals, above all, with the Trinitarian-Chistological articulation of the person in order to enlighten, by means of an analogy, the human person in its full dignity considering its "relation with others" as constitutive of its self <![CDATA[La persona como singularidad concreta en la obra de Hans Urs von Balthasar]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492001000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio aborda el concepto de persona de Hans Urs von Balthasar en cuanto singularidad concreta, descubierto a través de una intensa lectura analítica de su voluminosa obra, búsqueda a la luz de la pregunta ¿por qué yo soy precisamente yo? En efecto, el teólogo suizo nunca sistematiza su comprensión de persona ­la distingue sí de los conceptos "individuo", "sujeto" y "espíritu­, pese a que se sirve de aquella como de uno de los pilares más significativos de su pensamiento. Los resultados obtenidos evidencian la complejidad de factores conceptuales, que demuestran que el yo tiene su fundamento último en el acto libre del amor infinito, que como tal constituye la persona desde el dinamismo intradivino de las relaciones opuestas entre Padre, Hijo y Espíritu Santo<hr/>This paper regards the concept of person as a concrete singularity in Hans Urs Von Balthasar's work. Such concept rose after a deep analytical reading of his voluminous work, in the light of the guiding question; Why am I, precisely I? The Swiss theologian distinguishes person from the concepts "individual", "subject" and "spirit", but he never synthesises his understanding of person, even though he uses it as one of the most significant pillars of his thought. The results obtained from the research confirm the complexity of the conceptual factors, which show that one's self has its deepest foundation in the free act of the infinite love, which as such, constitutes the person from the intra-divine dynamism of the opposed relations between the Father, Son and Holy Spirit <![CDATA[Algunas reflexiones de conjunto sobre el misterio del Dios uno y trino]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492001000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor, en un estilo conclusivo, destaca la inmanencia y trascendencia como típicas de toda experiencia de Dios. En la suma inmanencia de la Encarnación, Dios se muestra el sumo trascedente y revela las tres personas, sin las cuales no se comprendería la posibilidad de la Encarnación redentora. Si Cristo es Dios con nosotros y el Espíritu su don en nuestros corazones, es en el Padre donde sobre todo percibimos la trascendencia. La revelación del interior de Dios se inserta, por así decirlo, en ese Dios que el hombre oscuramente busca en la teología negativa. Del esplendor de ese Dios nos habla la revelación. Pero no hay que trivializarlo. El ateísmo es una mala interpretación de la experiencia humana. El autor muestra la búsqueda de una expresión dogmática y de una comprensión, y las dificultades que esto conlleva. Aunque integra varias visiones, insiste en la economía. De esta forma recalca la monarquía del Padre<hr/>The author, in a conclusive style, highlights the immanence and transcendence as typical of any experience of God. In the supreme immanence act of the Incarnation, God shows himself as the supreme transcendent and discloses the three persons, without which the possibility of the redeeming Incarnation would be incomprehensible. If Christ is God with us, and the Holy Spirit is his gift in our hearts, then, it is in the Father where we perceive, above all, the transcendence. The revelation of God's interior is inserted in that God which man obscurely seeks in negative theology. The revelation talks to us about the splendour of this God. But this issue should not be trivialised. Atheism is a misinterpretation of the human experience. The author shows the search of a dogmatic expression, of an understanding and of the complexities this brings along. Through an integration of several visions, the author insists on the economy, stressing the Father's monarchy. <![CDATA[Carlos Domínguez Morano. <I>"Sigmund Freud y Oskar Pfister. Historia de una amistad y su significación teológica</I>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492001000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor, en un estilo conclusivo, destaca la inmanencia y trascendencia como típicas de toda experiencia de Dios. En la suma inmanencia de la Encarnación, Dios se muestra el sumo trascedente y revela las tres personas, sin las cuales no se comprendería la posibilidad de la Encarnación redentora. Si Cristo es Dios con nosotros y el Espíritu su don en nuestros corazones, es en el Padre donde sobre todo percibimos la trascendencia. La revelación del interior de Dios se inserta, por así decirlo, en ese Dios que el hombre oscuramente busca en la teología negativa. Del esplendor de ese Dios nos habla la revelación. Pero no hay que trivializarlo. El ateísmo es una mala interpretación de la experiencia humana. El autor muestra la búsqueda de una expresión dogmática y de una comprensión, y las dificultades que esto conlleva. Aunque integra varias visiones, insiste en la economía. De esta forma recalca la monarquía del Padre<hr/>The author, in a conclusive style, highlights the immanence and transcendence as typical of any experience of God. In the supreme immanence act of the Incarnation, God shows himself as the supreme transcendent and discloses the three persons, without which the possibility of the redeeming Incarnation would be incomprehensible. If Christ is God with us, and the Holy Spirit is his gift in our hearts, then, it is in the Father where we perceive, above all, the transcendence. The revelation of God's interior is inserted in that God which man obscurely seeks in negative theology. The revelation talks to us about the splendour of this God. But this issue should not be trivialised. Atheism is a misinterpretation of the human experience. The author shows the search of a dogmatic expression, of an understanding and of the complexities this brings along. Through an integration of several visions, the author insists on the economy, stressing the Father's monarchy. <![CDATA[ANTONIO GONZALEZ. <I>Teología de la praxis evangélica. Ensayo de una teología fundamental</I>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492001000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor, en un estilo conclusivo, destaca la inmanencia y trascendencia como típicas de toda experiencia de Dios. En la suma inmanencia de la Encarnación, Dios se muestra el sumo trascedente y revela las tres personas, sin las cuales no se comprendería la posibilidad de la Encarnación redentora. Si Cristo es Dios con nosotros y el Espíritu su don en nuestros corazones, es en el Padre donde sobre todo percibimos la trascendencia. La revelación del interior de Dios se inserta, por así decirlo, en ese Dios que el hombre oscuramente busca en la teología negativa. Del esplendor de ese Dios nos habla la revelación. Pero no hay que trivializarlo. El ateísmo es una mala interpretación de la experiencia humana. El autor muestra la búsqueda de una expresión dogmática y de una comprensión, y las dificultades que esto conlleva. Aunque integra varias visiones, insiste en la economía. De esta forma recalca la monarquía del Padre<hr/>The author, in a conclusive style, highlights the immanence and transcendence as typical of any experience of God. In the supreme immanence act of the Incarnation, God shows himself as the supreme transcendent and discloses the three persons, without which the possibility of the redeeming Incarnation would be incomprehensible. If Christ is God with us, and the Holy Spirit is his gift in our hearts, then, it is in the Father where we perceive, above all, the transcendence. The revelation of God's interior is inserted in that God which man obscurely seeks in negative theology. The revelation talks to us about the splendour of this God. But this issue should not be trivialised. Atheism is a misinterpretation of the human experience. The author shows the search of a dogmatic expression, of an understanding and of the complexities this brings along. Through an integration of several visions, the author insists on the economy, stressing the Father's monarchy. <![CDATA[ANDRÉS TORRES QUEIRUGA, <I>Fin del cristianismo premoderno. Retos hacia un nuevo horizonte</I>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492001000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor, en un estilo conclusivo, destaca la inmanencia y trascendencia como típicas de toda experiencia de Dios. En la suma inmanencia de la Encarnación, Dios se muestra el sumo trascedente y revela las tres personas, sin las cuales no se comprendería la posibilidad de la Encarnación redentora. Si Cristo es Dios con nosotros y el Espíritu su don en nuestros corazones, es en el Padre donde sobre todo percibimos la trascendencia. La revelación del interior de Dios se inserta, por así decirlo, en ese Dios que el hombre oscuramente busca en la teología negativa. Del esplendor de ese Dios nos habla la revelación. Pero no hay que trivializarlo. El ateísmo es una mala interpretación de la experiencia humana. El autor muestra la búsqueda de una expresión dogmática y de una comprensión, y las dificultades que esto conlleva. Aunque integra varias visiones, insiste en la economía. De esta forma recalca la monarquía del Padre<hr/>The author, in a conclusive style, highlights the immanence and transcendence as typical of any experience of God. In the supreme immanence act of the Incarnation, God shows himself as the supreme transcendent and discloses the three persons, without which the possibility of the redeeming Incarnation would be incomprehensible. If Christ is God with us, and the Holy Spirit is his gift in our hearts, then, it is in the Father where we perceive, above all, the transcendence. The revelation of God's interior is inserted in that God which man obscurely seeks in negative theology. The revelation talks to us about the splendour of this God. But this issue should not be trivialised. Atheism is a misinterpretation of the human experience. The author shows the search of a dogmatic expression, of an understanding and of the complexities this brings along. Through an integration of several visions, the author insists on the economy, stressing the Father's monarchy.