Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0049-344920090002&lang=es vol. 50 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>Autenticidad de la recensión media de Ignacio de Antioquía Notas sobre discusiones recientes </strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor presenta la hipótesis de J. Rius-Camps con cierto detalle y la descarta. A continuación pasa a las objeciones de R. Joly, terminando con una alusión a R. Weijenborg. El segundo tramo está dedicado a las hipótesis de R. M. Hübnery T. Lechner. La debilidad de las objeciones de estos autores vuelve a confirmar, en cierta forma, la autenticidad de la recensión, que habrá de ser tenida como verdadera mientras no se pruebe lo contrario. Este artículo es complementario a otro en que se revisó la literatura ignaciana de los últimos decenios.<hr/>The author presents the hypothesis of J. Rius-Camps in some detail and rejects it. Then he continúes to the objections of R. Joly, concluding with an allusion to R. Weijenborg. The second part is dedicated to the hypothesis of R. M. Hübner and T. Lechner. The weakness of the objections of these authors again confirm, in some form, the authenticity of the middie recensión, which should be taken as true as long as it is not proven otherwise. This article is complementan/ to another in which he reviewed the Ignatian literature over the past decades. <![CDATA[<strong>Orígenes de la cristología del cuarto evangelio <i>Un estudio a partir de la tradición de 11QMelquisedec</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo está dividido en dos partes, la primera, se caracteriza la expectativa del profeta escatológico según los textos de Qumrán, especialmente 11QMelq y otros textos de la literatura de Qumrán. En la segunda parte del estudio se analiza la recepción de esta expectativa mesiánica en el cuarto evangelio. En esta sección se discute la necesidad de postular un Grundschrift o la teoría de los estratos y coloca de relieve los contactos encontrados en la primera parte, concluyendo que de acuerdo a la investigación realizada es necesario comprender la cristologia joánica más bien como un crecimiento orgánico que como un mosaico de diferentes cristologías.<hr/>The article is divided into two parts. The first characterizes the expectations of the eschatological prophet according to the texts of Qumran, especially 11QMelq and other texts of the Qumran literature. The second part of the study analyzes the reception of this messianic expectation in the Fourth Gospel. This section discusses the necessity of postulating a Grundschrift or the theory of strata, and contrasts the contacts found in the first part, concluding that according to the research carried out, it is necessary to understand the Johannine Christology as an organic growth rather than a mosaic of different christologies . <![CDATA[<strong>La problemática moderna del trabajo como signo de los tiempos </strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La realidad del trabajo, como experiencia humana esencial, es y ha sido uno de los más importantes desafíos para la Iglesia en el cumplimiento de su misión evangelizadora. Se propone aquí una reflexión sobre los principales impulsos por los que la Iglesia ha sabido reconocer en la problemática moderna del trabajo un auténtico signo de los tiempos. Se concluye con algunas sugerencias sobre los grandes desafíos de hoy en este ámbito y un esbozo de perspectivas teológico-pastorales.<hr/>The reality of work, as an essential human experience, is and has been one of the most important challenges for the Church in fulfilling its evangelizing mission. The article proposes a reflection on the main impulses that the Church has been able to recognize a genuine signs of the times in the modern probiem of work. It concludes with some suggestions regarding the great challenges of today in this área and an outline of theological-pastoral perspectives. <![CDATA[<strong>El tiempo, el otro y la muerte a través de Emmanuel Levinas</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo indaga la peculiar visión del filósofo Emmanuel Levinas en torno al tiempo en su articulación con la muerte y el otro(s). Muestra el empeño levinasiano por desformalizar la noción del tiempo analizando las relaciones que el autor establece entre el tiempo y el otro, entre el tiempo y la muerte, entre pasividad-paciencia y responsabilidad, entre pasado inmemorial, presente y futuro. Finalmente, el estudio se concentra en la confrontación crítica entre Levinas y Heidegger a propósito de la muerte y el tiempo. Concluye que es posible superar el planteo heideggeriano concibiendo la muerte a partir del tiempo y no solo el tiempo a partir de la muerte. Para Levinas, ser temporal implica tener todavía tiempo, poder aplazar la muerte o enfrentarla libremente en el presente del amor-misericordia, en la responsabilidad frente al otro y dando sentido al tiempo procurando un mundo más auténticamente humano.<hr/>The articl investigates peculiar visión of the philosopher Emmanuel Levinas regarding time in its articulation with death and the other (s). It shows the levinasiano commitment by deformalizing the notion of the time, analyzing the relationships that the author establishes between time and the other, time and death, between passiveness-patience and responsibility, between immemorial past, present and future. Finally, the study focuses on the critical confrontation between Levinas and Heidegger with regard to death and time. He concludes that ¡t is possible to move beyond the Heideggerian position, understanding death from the perspective of the time, and not only time from death. For Levinas, to be temporal means still have time, to defer death or to face it freely in the present of love-mercy, in the responsibility of one to another, and giving sense to time by seeking a more truly human world. <![CDATA[<strong>Friedrich Hölderlin</strong>: <strong>"Sobrepasamiento de límites" y "el mundo en el mundo"</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se centra en la concepción sobre identidad y diferencia que aparece en los estudios poetológicos de Hólderlin. La tesis interpretativa consiste en que los análisis de Hólderlin sobre el espíritu poético ofrecen una noción de diferencia que no se deja subsumir bajo el predominio de lo idéntico. Para validar esta tesis, se analizan los desarrollos acerca de "sobrepasamiento de límites" y "el mundo en el mundo", presentes en el texto El modo de proceder del espíritu poético.<hr/>This work is focuses on the concept of identity, and difference that appears in the poetologic studies of Hólderlin. The interpretative thesis is that Hólderlin's analysis regardng the poetic spirit offers a notion of difference that cannot be limited to the predominance of the identical. In order to valídate this thesis, the author analyzes the developments regarding "overflow of limits" and "world in the world", present in the text El modo de proceder del espíritu poético. <![CDATA[<strong>Pensamientos filosóficos sobre lo divino a partir de Friedrich Georg Jünger y Martin Heidegger </strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tanto Friedrich Georg Jünger como Martin Heidegger subrayan, en sus consideraciones sobre lo divino, la figura del daimonion. El presente trabajo saca a la luz algunos aspectos centrales de esa convergencia. En particular, se destaca el acento puesto por ambos en la experiencia daimónica como transformación del mundo ordinario y en el rol decisivo de la palabra poética en dicha experiencia.<hr/>Both Friedrich Georg Jünger and Martin Heidegger, in their considerations of the divine, highlight the figure of the daimonion. The present work brings to light certain central aspects of this convergence. In particular, it highlights the accent placed by both authors on the diamónica experience as transformation of the ordinary world and the decisive role of the poetic word in this experience. <![CDATA[<strong>Los presupuestos filosóficos de la teología cristiana según Zubiri</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492009000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor trata de reconstruir las presuposiciones filosóficas del quehacer teológico característicamente cristiano sobre la base de los rasgos filosóficos envueltos en la teología de Zubiri. Por ello aborda en qué sentido cabe hablar de un privilegio del cristianismo frente a las demás vías religiosas, cuál es el núcleo esencial y radical de le fe cristiana, de qué manera es posible conocer aquel carácter formal del cristianismo y, por fin, cómo pueden caracterizarse -al interior de ese conocimiento- las relaciones del cristianismo con la filosofía.<hr/>The author tries to reconstruct the philosophical presuppositions of the distinctively Christian theological activity on the basis of philosophical traits involved in the theology of Zubiri. Therefore addressed in what sense one can speak of a privilege Christianity over other religious paths, which is the core and root of Christian faith is, how it is possible to know that a formal nature of Christianity and, finally, how can characterized -inside this knowledge-relations of Christianity with philosophy