Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0049-344920090003&lang=es vol. 50 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>Vida humana y conciencia en Ex 1,15-2,10</b>: <b>Un aporte desde la teología bíblica del Antiguo Testamento a la discusión sobre el respeto a la vida humana</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492009000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo hace una lectura atenta de Ex 1,15-2,10 poniendo de manifiesto que la salvación de los niños hebreos condenados a muerte por el faraón es obrada por la acción de Dios en la conciencia de las mujeres que los salvan; el Señor es agente indirecto de su rescate. En esta lectura se dejan ver dos principios fundamentales de la enseñanza moral cristiana: la vida humana inocente es un bien fundamental e indisponible bajo ninguna circunstancia y su no disponibilidad se capta en la conciencia, sagrario donde Dios se revela a todo ser humano. Finalmente el artículo profundiza en el mensaje teológico del pasaje veterotestamentario.<hr/>The article makes a careful reading of Ex 1,15 - 2,10, making clear the fact that the salvation of the Hebrew children sentenced to death by the Pharaoh is made by the action of God in the conscious of the women who save them; the Lord is the indirect agent of their rescue. This reading permits two fundamental principles of Christian moral teachings to be seen: innocent human life is a fundamental right, not available under any circumstances and its non availability is captured in the conscious, the sacred tabernacle where God reveals Himself to every human being. Finally the article delves into the theological message of this Old Testament passage. <![CDATA[<b>El declinar de la profecía en el siglo II</b>: <b>Notas para un ensayo</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492009000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor presenta recientes estudios sobre el tema, como el de Aune. Introduce con Qumrán, Juan Bautista y Jesús, siendo este la Palabra definitiva de Dios. En su esbozo recorre diversas fuentes en el siguiente orden. Irrupción del Espíritu y Hch. La profecía en Corinto y en la Didache. Pablo y Pedro como profetas. Tradición apostólica, dichos de Jesús y exegesis carismática. No especiales problemas doctrinales en el profetismo. La profecía de Ap y su autoridad. Los himnos inspirados, como las Odas de Salomón. Ignacio de Antioquía y Policarpo. El desafío del montañismo y el discernimiento de la profecía. Orientado por este recorrido, el autor concluye presentando las principales razones del declinar profético.<hr/>The author presents recent studies on the subject, such as that of Aune. He begins with Qumran, John the Baptist and Jesus, He being the definitive word of God. In his study, he goes through various sources in the following order. Emergence of the Spirit and Acts; the prophecy in Corinth and the Didache. Paul and Peter as prophets. Apostolic tradition, quotes of Jesus and charismatic exegesis. Non special doctrinal issues in the prophetism. The prophecy of the Revelation and its authority. The inspired hymns such as Solomon's Odes. Ignatius of Antioch and Polycarp. The challenge of Montanism and the discernment of the prophecy. Following this course, the author concludes by presenting the main reasons of the prophetic decline. <![CDATA[<b>Los tratados silogísticos de Boecio y su interdependencia temática</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492009000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se discuten las más importantes hipótesis modernas que han intentado explicar la interrelation doctrinal que los tratados silogísticos escritos por Boecio tienen entre sí, el De sylhgismo categórico y la Introductio ad syllogismos categóricos. Se revisan las hipótesis que señalan una dependencia fuerte entre ambos tratados y también las que apuntan hacia una dependencia más débil y, luego de criticar estas posiciones, la discusión abre la posibilidad cierta de que los tratados tengan objetos temáticos diferentes y estén relacionados de una manera más extrínseca que lo que se había creído hasta aquí, ya que el segundo de ellos estaría pensado como un complemento al primero. El argumento se basa tanto en la manifiesta falta de utilidad que los términos indefinidos tendrían en las premisas silogísticas como en la casi nula noticia de que, alguna vez en la antigüedad, se desarrolló una silogística con términos indefinidos en las premisas.<hr/>In this article, the most important hypotheses concerning the doctrinal relation between Boethius' two syllogistic treatises are discussed: De syllogismo categórico and the Introductio ad syllogismos categóricos. By means of a review of both, I discard the hypothesis pointing out a strong dependence and the other hypotheses resting on a weaker dependence. I conclude that the relation between both treatises is more extrinsic than what has been believed up to here, because the second treatise is thought to be an appendage of the first one. The argument is supported on both the apparent lack of utility in using indefinite terms in the premises of a syllogism and the almost entirely absence of textual evidences that a syllogistic with indefinite terms in the premises was developed some time in ancient times. <![CDATA[<b>La cuestión de la especificidad de la mujer en Edith Stein (1891-1942)</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492009000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación aborda la pregunta por la especificidad de la mujer en la obra de Edith Stein. La respuesta se centra en tres núcleos significativos importantes, es decir, la pregunta por el fundamento de la especificidad de la mujer, el método adecuado para abordar dicha especificidad con una racionalidad propiamente teológica y el Gemüt en cuanto elemento constitutivo central de dicha especificidad. En efecto, la especificidad de la mujer encuentra su fundamento último en Dios Trino y Uno en cuanto interrelacionada, de modo analógico, con el Espíritu Santo-Amor. Esta interrelación no excluye la especificidad del varón, -ya que este se encuentra, de modo análogo, prefigurado en el Hijo- sino ambas especificidades se incluyen a partir de sus relaciones opuestas. Esto significa que la especificidad de la mujer no destruye la del varón, sino la realza, de modo análogo al Hijo y al Espíritu, teniendo como origen fontal al Padre, principio sin principio, al cual nos asemejamos por medio de nuestro sentir común.<hr/>This research deals with the question by the specificity of women in the work of Edith Stein. The answer is focused on three important significant cores, i.e. the question by the principle of the specificity of women, the appropriate method to address this specificity with a rationality which is genuinely theological, and the Gemüt in the central constituent part of such specificity. Indeed, the specificity of women finds its ultimate principle in the Triune and One and Only God, such interrelated, as analogical way, with the Holy Spirit-Love. This interrelation does not exclude the specificity of the male, since it is found, similarly, prefigured in the Son - but both specificities are included in its opposite relations. This means that the specificity of women does not destroy that of the male, but highlights, analogically to the Son and the Spirit, with the Father, as fontal source, a beginning without beginning, which we are similar to by means of our common feeling. <![CDATA[<b>Teología del Cuerpo Místico, Comunión de los Santos y pensamiento social en San Alberto Hurtado</b>: <b>La influencia de Émile Mersch y Karl Adam</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492009000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo estudia los vínculos de San Alberto Hurtado con el movimiento de renovación teológica europea (nouvelle théologie) que él conoce entre los años treinta y cuarenta del siglo XX y se concentra en la teología del cuerpo místico que inspiró su vida espiritual, eclesial, pastoral e intelectual. La investigación muestra la presencia e influencia de los teólogos Émile Mersch y Karl Adam en el pensamiento teológico de San Alberto Hurtado y, sobre todo, en el desarrollo de las principales ideas ético-sociales que orientaron su misión en Chile y su vida consagrada especialmente a los pobres y desamparados de la sociedad.<hr/>The article studies the links of San Alberto Hurtado with the movement of European theological renewal (nouvelle théologie) which he knew between the 1930s and 1940s, and focuses on the theology of the mystical body that inspired his spiritual, ecclesial, pastoral and intellectual life. The investigation shows the presence and influence of the theologians Emile Mersch and Karl Adam in St. Alberto Hurtado´s theological thought and especially in the development of the main ethical-social ideas that oriented his mission in Chile and in his life devoted especially to the poor and helpless of society. <![CDATA[<b>De las Pasiones en la Filosofía Medieval</b>: <b>A propósito de un libro reciente</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492009000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo estudia los vínculos de San Alberto Hurtado con el movimiento de renovación teológica europea (nouvelle théologie) que él conoce entre los años treinta y cuarenta del siglo XX y se concentra en la teología del cuerpo místico que inspiró su vida espiritual, eclesial, pastoral e intelectual. La investigación muestra la presencia e influencia de los teólogos Émile Mersch y Karl Adam en el pensamiento teológico de San Alberto Hurtado y, sobre todo, en el desarrollo de las principales ideas ético-sociales que orientaron su misión en Chile y su vida consagrada especialmente a los pobres y desamparados de la sociedad.<hr/>The article studies the links of San Alberto Hurtado with the movement of European theological renewal (nouvelle théologie) which he knew between the 1930s and 1940s, and focuses on the theology of the mystical body that inspired his spiritual, ecclesial, pastoral and intellectual life. The investigation shows the presence and influence of the theologians Emile Mersch and Karl Adam in St. Alberto Hurtado´s theological thought and especially in the development of the main ethical-social ideas that oriented his mission in Chile and in his life devoted especially to the poor and helpless of society. <![CDATA[<b>¿Por qué murió Jesús? Iniciación a los Evangelios</b>: <b>Volumen III: lectura del protagonista</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492009000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo estudia los vínculos de San Alberto Hurtado con el movimiento de renovación teológica europea (nouvelle théologie) que él conoce entre los años treinta y cuarenta del siglo XX y se concentra en la teología del cuerpo místico que inspiró su vida espiritual, eclesial, pastoral e intelectual. La investigación muestra la presencia e influencia de los teólogos Émile Mersch y Karl Adam en el pensamiento teológico de San Alberto Hurtado y, sobre todo, en el desarrollo de las principales ideas ético-sociales que orientaron su misión en Chile y su vida consagrada especialmente a los pobres y desamparados de la sociedad.<hr/>The article studies the links of San Alberto Hurtado with the movement of European theological renewal (nouvelle théologie) which he knew between the 1930s and 1940s, and focuses on the theology of the mystical body that inspired his spiritual, ecclesial, pastoral and intellectual life. The investigation shows the presence and influence of the theologians Emile Mersch and Karl Adam in St. Alberto Hurtado´s theological thought and especially in the development of the main ethical-social ideas that oriented his mission in Chile and in his life devoted especially to the poor and helpless of society.