Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0049-344920180001&lang=es vol. 59 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[San Agustín y los sentidos espirituales: el caso de la visión interior]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Discurriendo en torno a la visión de Dios, Agustín de Hipona afirma en la Epístola 147 que los ojos interiores son jueces de los exteriores (Cum ergo interiores oculi iudices sivi oculorum exteriorum, 17, 41), pues los interiores ven muchas cosas que los exteriores no ven y las percepciones corporales, por su parte, no se juzgan con ojos carnales sino con aquellos del corazón (oculis cordis). El tema particular de esta disquisición es planteado igualmente en las Ep. 92 y 148 y también en el libro XXII (cp. 29) de La ciudad de Dios. Sobre la base de este tratamiento, el presente trabajo estriba en dilucidar las notas significativas que el Obispo de Hipona desarrolla a propósito de la visión interior y de su superioridad con respecto a la visión corpórea. Para la interpretación de los textos, se acude al apoyo instrumental de fuentes, junto con sus correspondientes versiones en lenguas modernas.<hr/>Abstract: In the context of a consideration on the God's vision, Augustine of Hippo states in Epistle 147 that the inner eyes are judges of the exterior ones (Cum ergo interior oculi iudices sivi oculorum exteriorum, 17, 41), because the inner eyes see many things that the others do not see, and the corporal perceptions are not judged by carnal eyes. On the contrary, they are judged by the eyes of the heart (oculis cordis). The subject of this disquisition is also raised in Ep. 92, Ep. 148, and Book XXII (ch. 29) of The City of God. Consequently, the present work aims to elucidate the significant notes that St. Augustine develops regarding the inner vision and its superiority with respect to corporeal vision. For the interpretation of the texts, we refer to the instrumental support of sources, along with their corresponding versions in modern languages. <![CDATA[Desdibujando las fronteras eclesiales. ¿Cuál es y dónde está la <em>Ecclesia semper reformanda</em>?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492018000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde un análisis de documentos magisteriales católico-romanos y ecuménicos, este artículo muestra que la visibilidad histórica de la Iglesia de Cristo, en permanente reforma, se representa de modos diversos. Aunque contiene un alto potencial ecuménico, el reconocimiento de eclesialidad fuera de las fronteras del catolicismo romano, realizada en el Concilio Vaticano II, ha sido deficientemente recibido en el postconcilio, lo que ha dificultado desdibujar las fronteras eclesiales y ampliar la comprensión de pertenencia eclesial.<hr/>Abstract: At analyzing Roman Catholic magisterial documents and, ecumenical ones, we will eventually show that the historical visibility of the Church of Christ –which is to be in continuous reform-, is being recognized as to be represented in various diverse ways. Even if it contains a great ecumenical potential, the conciliar acknowledgment of ecclesiality outside of the Roman Catholic frontiers, has deficiently been received thereafter. And, as a result of that, fading ecclesial frontiers has become more difficult and, a comprehensive understanding of ecclesial belonging too. <![CDATA[Obispos de Chile y España en la codificación canónica de 1917: <em>postulata</em> sobre el matrimonio]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492018000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La redacción del primer Código de Derecho Canónico que tuvo la Iglesia latina fue ordenada por el Papa san Pío X en 1904. La tarea codificadora, empero, no fue obra de un grupo cerrado de expertos, sino que tuvo en cuenta el parecer del episcopado, el que fue consultado en dos momentos diferentes; en ambos fueron consultados los obispos chilenos y españoles. En este trabajo se estudia, a partir de la documentación guardada en el Archivo Secreto Vaticano, el aporte de ambos episcopados en respuesta de la primera consulta, realizada en 1904, en lo referido al matrimonio.<hr/>Abstract: The drafting of the first Code of Canon Law of the Latin Catholic Church was ordered by Pope Saint Pius X in 1904. The code was not made by a close group of experts, but considered the opinion of the whole episcopate. Such an opinion was consulted in two different moments. In both, the opinion of Chilean and Spanish bishops was asked. The contribution of both episcopates to the first query in 1904, in reference to marriage is studied in this work. The documentation was obtained from the Vatican Secret Archives. <![CDATA[El Padre Hurtado, prisma para una nueva comprensión de la <em>Responsabilidad Social</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492018000100085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo propone una nueva comprensión de la Responsabilidad Social que surge desde el pensamiento de San Alberto Hurtado. Se inicia con la constatación del uso de la expresión que hace el santo chileno en su obra, para desde allí esbozar los fundamentos teológicos que lo llevan a establecer una definición de Responsabilidad Social que surge desde la responsabilidad personal y que se desarrolla en la vida pública de los creyentes. Desde esta comprensión, se pretende dar un aporte a la discusión actual sobre el tema de la Responsabilidad Social, lo que permitirá trascender el ámbito económico-empresarial en el que hoy se encuentra encarcelada la expresión.<hr/>Abstract: The article proposes a new comprehension of Social Responsabilitiy that emerges from the thought of saint Alberto Hurtado. To begin, we start with a look at the use of the expression given by the Chilean saint. From there we make a sketch of the theological foundations that bring him to establish a definition of Social Responsibility that emerges from personal responsibility and that expresses itself in the public life of the faithful. From this comprehension we intend to contribute to the present discussion about Social Responsibility, and in this way open a possibility to transcend the economical-business scope in which the expression is presently confined. <![CDATA[Relectura de Medellín: desafíos actuales para la Teología]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492018000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A 50 años de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Medellín (1968), la cual tuvo como principal propósito abordar la convulsionada realidad de América Latina en continuidad y bajo la luz del Concilio Vaticano II, el autor nos propone una relectura de esa Conferencia tan decisiva para la identidad eclesial y teológica latinoamericanas. En las distintas partes del artículo, procede primero a relevar algunas características y lineamientos generales del Concilio. Enseguida, da cuenta de la recepción creativa de este por parte de las Iglesias de América Latina reunidas en Medellín. Por último, desde la perspectiva, opciones y estilo de Medellín, sin duda condicionados por el agitado contexto latino-americano de entonces, se detiene en algunos desafíos que parecieran estar pendientes o vigentes para la teología en el contexto actual, local y global, también en vertiginosa transformación.<hr/>Abstract: Facing the 50th anniversary of the Second General Conference of Latin-American Bishops, held in Medellin (1968), which main purpose was to deal with the troubled reality of Latin America in continuity and in the light of Vatican II, the author proposes a reinterpretation of that Conference so decisive for the identity of the Church and Latin-American Theology. The different parts of the article, firstly underlines some general features and guidelines of the Council. Then, realizes the creative reception of Vatican II by the churches of Latin America meeting in Medellin. Finally, considering the focus, the options and the style of Medellin, certainly conditioned by the hectic Latin American context, stops at some challenges that seem to be pending or in force for Theology in the current, local and global context, also in dizzying transformation. <![CDATA[El deseo de Dios y de los jóvenes]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492018000100129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Análisis de la experiencia de Dios de acuerdo a la reflexión elaborada por la teología espiritual, destacando el lugar que ocupa en dicha experiencia el deseo de Dios, así como su aplicación al campo de la experiencia vocacional en el mundo de los jóvenes. Cuenta con un análisis del Documento Preparatorio del Sínodo: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.<hr/>Abstract: Analysis of the experience of God according to the reflection elaborated by the spiritual theology, emphasizing the place that occupies in this experience the desire of God, as well as his application to the vocational experience in the life's young people. It has an analysis of the Preparatory Document of the Synod Young people, faith and vocational discernment. <![CDATA[Fundamentos estético-teológicos de la piedad popular. Proyecto Fondecyt Iniciación n° 11170285. Investigador responsable: Federico Aguirre]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492018000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Análisis de la experiencia de Dios de acuerdo a la reflexión elaborada por la teología espiritual, destacando el lugar que ocupa en dicha experiencia el deseo de Dios, así como su aplicación al campo de la experiencia vocacional en el mundo de los jóvenes. Cuenta con un análisis del Documento Preparatorio del Sínodo: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.<hr/>Abstract: Analysis of the experience of God according to the reflection elaborated by the spiritual theology, emphasizing the place that occupies in this experience the desire of God, as well as his application to the vocational experience in the life's young people. It has an analysis of the Preparatory Document of the Synod Young people, faith and vocational discernment.