Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0049-344920180004&lang=es vol. 59 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Re-pensar el ex opere operato Una consecuencia necesaria de la naturaleza popular de la liturgia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492018000400481&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La luz antropológica arrojada por Sacrosanctum Concilium y la eclesiología del pueblo de Dios en Lumen gentium llevaron a recuperar la dimensión popular de la sagrada liturgia y a comprenderla como lo que verdaderamente es: «una acción del y para el pueblo sacerdotal». Fundamento que no solo se expresa en una participación activa de la asamblea celebrante, sino también en una nueva aproximación teológica a la formulación del ex opere operato, en que la dimensión performativa de toda la celebración cobre verdadera importancia sacramental.<hr/>Abstract: Sacrosanctum Concilium shed a light on the anthropologic aspect of liturgy and Lumen gentium offered an ecclesiology of the people of God. Both insights lead to the recovery of the popular dimension of sacred liturgy understood as it really is: “an act performed by and for the priestly people”. This theology expresses itself not only in the active role of the celebrating assembly but also in a renewed understanding of the ex opere operato in which the performative dimension of the whole celebration in sacramental. <![CDATA[Mística del Logos y contemplación del Padre en Orígenes. Aproximaciones desde el comentario a Juan]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492018000400503&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo explora, a partir de los libros I y II del Comentario a Juan de Orígenes, algunos elementos clave para comprender la mística del Logos en el camino de la creatura racional hacia la contemplación del Padre, considerando que esta, que es mediada por el Logos, implica devenir también hijos, como el Hijo, a través de un camino de progreso místico que, después de la caída desde la contemplación originaria, comienza con la vida práctica y culmina con la teórica, que es la contemplación última: conocer al Padre como el Hijo lo conoce. El trabajo tiene dos partes: 1. la presencia del Padre en la creatura racional, mediada por el Hijo, y 2. una caracterización de la Salvación, considerando particularmente la mediación del Hijo<hr/>Abstract: The article explores critical elements to understand how Origen elaborates his mystical theology in his Commentary on John. The spiritual progress process implies that rational beings are guided, by God’s Logos, from the practical life to the theoretical one becoming son or daughter of God, in the likeness of the Logos. This process aims at knowing the Father as he is known by the Logos. The article has two parts: 1. The Father’s presence, through the Logos, in rational beings, and 2. a brief characterisation of the salvation, particularly in the perspective of the mediation by the Son of God. <![CDATA[El poder transformador del discurso y de los ejemplos personales en Agustín: Ambrosio como modelo oratorio]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492018000400519&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: San Agustín asume la retórica tradicional en términos de que el orador debe enseñar, deleitar y mover, pero la modifica al proponer que lo único necesario es lo primero. Esto en el contexto de que aunque las cosas dichas enseñen, deleiten y muevan menos, se ha de decir lo verdadero y justo, aunque no se logre el asentimiento del auditor. Una segunda diferencia es que para la retórica tradicional, las cosas pequeñas han de decirse con sencillez, las medianas con moderación y las grandes con grandilocuencia. En cambio, para el Obispo de Hipona, todo lo que predica el orador eclesiástico tiene grandeza, por estar vinculado a las Sagradas Escrituras. Este cambio de modelo solo es posible a partir del ejemplo de San Ambrosio.<hr/>Abstract: Saint Augustine assumes traditional rhetoric in terms that he must teach, delight and move, but he modifies it by proposing that to teach is the only necessary thing. This because although such things teach, delight and move less, here is need to say what is true and just, despite that the consent of the auditor cannot be assured. A second difference is that traditional rhetoric maintains that little things have to be said in a simple way, medium things have to be said with moderation, and the large things must be said grandly; however, the Bishop of Hippo says that everything that is preached by the ecclesiastical orator is great, because it is linked to the Holy Scriptures. This paradigm shift is only possible from the example of St. Ambrose. <![CDATA[La manda religiosa en santuarios de baile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492018000400539&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio reflexiona sobre la naturaleza y cambios de la conciencia religiosa de bailarines y devotos que suben a las fiestas de La Tirana y de Andacollo; los dos santuarios de baile más importantes de Chile. Tomando como base datos de encuesta comparados se muestra un declive de la manda como motivo principal para bailar o visitar a la Virgen. Los bailarines tienden a sustituir la manda por una devoción libre que implica obligaciones de cumplimiento menos perentorias y con menos sanción exterior. La manda se orienta en una dirección favorable a la enseñanza clerical, aunque la devoción de santuario permanece en muchos aspectos fuera de una mediación sacerdotal y sacramental significativa. Los principales resultados del estudio provienen de una réplica de la encuesta que Juan van Kessel hiciera hace cerca de cincuenta años en la fiesta religiosa de La Tirana y que en esta oportunidad también se aplicó en el santuario de Andacollo.<hr/>Abstract: This study reflects on the nature and changes of the religious conscience of dancers and devotees on pilgrimage to the festivals of La Tirana and Andacollo, the two most important dance-sanctuaries in Chile. Based on comparative survey data, a decline of offering as the main reason for dancing or visiting the Virgin is shown. Dancers tend to substitute offerings for free devotion, which implies less strict committed obligations and less external punishment. The offering tends propitiously to clerical teaching, although the devotion remains in many respects independent from a significant clerical and sacramental mediation. The main results issue forth from a replica of Juan van Kessel’s survey dated about fifty years ago La Tirana, which was this time also applied to the Andacollo sanctuary. <![CDATA[Definición y desafíos de una hermenéutica bíblica latinoamericana]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492018000400563&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo busca recoger y estructurar teológicamente las exposiciones y discusiones realizadas durante del cuarto encuentro del grupo regional de Latinoamérica y el Caribe de la Studiorum Novi Testamenti Societas (SNTS), que estuvo centrado en la siguiente pregunta ¿Existe una hermenéutica bíblica propia de Latinoamérica? El presente trabajo se hace eco de manera personal de los desafíos planteados en el encuentro, que giraron en torno a las relaciones entre exégesis científica y hermenéutica contextual. Primero se desarrolla la necesidad de la exégesis científica como condición para la interpretación del texto bíblico. Luego se pasa a describir algunos elementos centrales de la hermenéutica latinoamericana, basados en tres palabras clave: pueblo, pobres y cultura. Los diversos momentos de la lectura de la Escritura no deben ser comprendidos como sucesivos, sino articulados en una circularidad incesante.<hr/>Abstract: This paper seeks to summarize and offer a theological structure to the contributions submitted to the forth meeting of the Latin American and Caribean section of Studiorum Novi Testamenti Societas (SNTS). The seminar studied the following question: Is there a Latin American biblical hermeneutics? The main discussion was about the relationship between scientific exegesis and contextual hermeneutics. The first part of the paper explains the need of scientific exegesis as previous condition for the interpretation of the biblical text. The second, describes some central components of the Latin American hermeneutics: people, poor and culture. Exegesis and hermeneutics are not successive but permanently circular intellectual exercises. <![CDATA[La kénosis del “ser dejado” en el Maestro Eckhart]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492018000400573&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La teología mística del Maestro Eckhart manifiesta una genuina experiencia de la unión espiritual con Dios y explicita el misterio de la revelación mediante un lenguaje teológico novedoso. Su teología enfatiza la condición del ser humano en su apertura a Dios y el reconocimiento de ser criatura, que en su libertad puede asumir el seguimiento a Jesús como un camino que pasa por la obediencia, la kénosis y el sufrimiento. En este caminar, el Maestro Eckhart advierte que el hombre está siempre sostenido por Dios, y que llega a saber de Él mediante el desasimiento (abegescheidenheit). En toda su teología encontramos que Dios tiene un lugar preferido para habitar: el alma humana que ha renunciado a su propio yo y en la que Dios manifiesta su amor y se da a conocer.<hr/>Abstrac: The mystical theology of the Master Eckhart expresses a genuine experience of spiritual union with God and explains the mystery of revelation through a new theological language. His theology emphasizes the condition of the human being in his openness to God and the recognition of being a creature which in his freedom can assume the following of Jesus as a path that passes through obedience kenosis and suffering. In this journey Master Eckhart warns that man is always sustained by God and that he comes to know Him through detachment (abegescheidenheit). In all his theology we find that God has a favorite place to live: the human soul that has renounced his own self and in which God manifests his love and reveals himself. <![CDATA[<strong>“Ser huésped de Otro” Fundamentos de formación religiosa en tiempos de globalización e interculturalidad</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492018000400597&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La teología mística del Maestro Eckhart manifiesta una genuina experiencia de la unión espiritual con Dios y explicita el misterio de la revelación mediante un lenguaje teológico novedoso. Su teología enfatiza la condición del ser humano en su apertura a Dios y el reconocimiento de ser criatura, que en su libertad puede asumir el seguimiento a Jesús como un camino que pasa por la obediencia, la kénosis y el sufrimiento. En este caminar, el Maestro Eckhart advierte que el hombre está siempre sostenido por Dios, y que llega a saber de Él mediante el desasimiento (abegescheidenheit). En toda su teología encontramos que Dios tiene un lugar preferido para habitar: el alma humana que ha renunciado a su propio yo y en la que Dios manifiesta su amor y se da a conocer.<hr/>Abstrac: The mystical theology of the Master Eckhart expresses a genuine experience of spiritual union with God and explains the mystery of revelation through a new theological language. His theology emphasizes the condition of the human being in his openness to God and the recognition of being a creature which in his freedom can assume the following of Jesus as a path that passes through obedience kenosis and suffering. In this journey Master Eckhart warns that man is always sustained by God and that he comes to know Him through detachment (abegescheidenheit). In all his theology we find that God has a favorite place to live: the human soul that has renounced his own self and in which God manifests his love and reveals himself. <![CDATA[<strong>El lugar del otro en la evangelización. Lectura teológica de la pluralidad religiosa en Chile</strong>.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492018000400621&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La teología mística del Maestro Eckhart manifiesta una genuina experiencia de la unión espiritual con Dios y explicita el misterio de la revelación mediante un lenguaje teológico novedoso. Su teología enfatiza la condición del ser humano en su apertura a Dios y el reconocimiento de ser criatura, que en su libertad puede asumir el seguimiento a Jesús como un camino que pasa por la obediencia, la kénosis y el sufrimiento. En este caminar, el Maestro Eckhart advierte que el hombre está siempre sostenido por Dios, y que llega a saber de Él mediante el desasimiento (abegescheidenheit). En toda su teología encontramos que Dios tiene un lugar preferido para habitar: el alma humana que ha renunciado a su propio yo y en la que Dios manifiesta su amor y se da a conocer.<hr/>Abstrac: The mystical theology of the Master Eckhart expresses a genuine experience of spiritual union with God and explains the mystery of revelation through a new theological language. His theology emphasizes the condition of the human being in his openness to God and the recognition of being a creature which in his freedom can assume the following of Jesus as a path that passes through obedience kenosis and suffering. In this journey Master Eckhart warns that man is always sustained by God and that he comes to know Him through detachment (abegescheidenheit). In all his theology we find that God has a favorite place to live: the human soul that has renounced his own self and in which God manifests his love and reveals himself. <![CDATA[Carta al Papa Francisco]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492018000400635&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La teología mística del Maestro Eckhart manifiesta una genuina experiencia de la unión espiritual con Dios y explicita el misterio de la revelación mediante un lenguaje teológico novedoso. Su teología enfatiza la condición del ser humano en su apertura a Dios y el reconocimiento de ser criatura, que en su libertad puede asumir el seguimiento a Jesús como un camino que pasa por la obediencia, la kénosis y el sufrimiento. En este caminar, el Maestro Eckhart advierte que el hombre está siempre sostenido por Dios, y que llega a saber de Él mediante el desasimiento (abegescheidenheit). En toda su teología encontramos que Dios tiene un lugar preferido para habitar: el alma humana que ha renunciado a su propio yo y en la que Dios manifiesta su amor y se da a conocer.<hr/>Abstrac: The mystical theology of the Master Eckhart expresses a genuine experience of spiritual union with God and explains the mystery of revelation through a new theological language. His theology emphasizes the condition of the human being in his openness to God and the recognition of being a creature which in his freedom can assume the following of Jesus as a path that passes through obedience kenosis and suffering. In this journey Master Eckhart warns that man is always sustained by God and that he comes to know Him through detachment (abegescheidenheit). In all his theology we find that God has a favorite place to live: the human soul that has renounced his own self and in which God manifests his love and reveals himself.