Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0049-344920190001&lang=es vol. 60 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Fracaso institucional de un modelo teológico-cultural de Iglesia Factores sistémicos en la crisis de los abusos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La cuestión del abuso sexual de menores constituye una de las crisis más significativas de la Iglesia Católica en la era moderna. En primer lugar, este artículo ofrece múltiples argumentos para la comprensión del asunto a partir de unos textos norteamericanos especializados. El segundo momento representa el núcleo de la contribución: con el análisis de varios informes de diferentes nacionalidades, particularmente australiano y alemán, se pone de relieve el aspecto institucional de lo sucedido en la Iglesia Católica, en especial sus disfunciones sistémicas que, como se muestra con diversos argumentos, converge con reflexiones ya elaboradas en agendas teológicas de reformas en la Iglesia. Los estándares contemporáneos de buena gobernanza que se demandan coinciden en buena medida con la necesidad del desarrollo de una sinodalidad estructural.<hr/>Abstract: The issue of sexual abuse of minors constitutes one of the most significant crises of the Catholic Church in the modern era. In the first place, this article offers several arguments for the understanding of the subject from specialized North American texts. The second moment represents the core of the contribution: with the analysis of several reports of different nationalities, particularly Australian and German, the institutional aspect of the issue that occurred in the Catholic Church is highlighted, especially its systemic dysfunctions, which, as depicted with various arguments, converges with reflections already elaborated in theological agendas of reforms in the Church. The contemporary standards of good governance that are demanded coincide to a large extent with the need for the development of a structural synodality. <![CDATA[Transmisión e interpretación del Nuevo Testamento. Diálogo desde la traducción]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492019000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Uno de los riesgos del quehacer teológico es querer “domesticar” el texto bíblico, asumiendo inconscientemente que disponemos de los autógrafos originales. El método histórico-crítico y en concreto la crítica textual como su punto de partida sirve de recordatorio permanente para evitar caer en esa trampa. La “Nueva Filología”, la cultura manuscrita y las nuevas aproximaciones a la crítica textual neotestamentaria muestran que ante la imposibilidad de alcanzar el texto original necesitamos de cada uno de los manuscritos como testimonios de un texto “siempre vivo”. Las traducciones latinas son un ejemplo de esta vitalidad. Manifiestan cómo el texto escapa todo reduccionismo y no es separable de la comunidad de fe en que ha nacido.<hr/>Abstract: One of the risks of the theologian is the desire of “domesticating” the biblical text, assuming unconsciously that we have the original autographs. The historical-critical method and, specifically, textual criticism as its starting point, functions as a permanent reminder to avoid falling into this trap. The “New Philology”, the culture manuscript and the new approaches to New Testament textual criticism show that in the impossibility of reaching the original text we need to analyse each of the manuscripts as testimonies of a “living text”. Latin translations are an example of this vitality. They manifest how the text escapes reductionism and cannot be separated from the community of faith in which it is born. <![CDATA[Evaluación cualitativa sistemática de pobreza y desarrollo humano: Integralidad y sostenibilidad desde el pensamiento social cristiano]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492019000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo intenta justificar la pertinencia de realizar evaluaciones cualitativas sistemáticas referidas a pobreza y desarrollo humano, basándose en los postulados de Benedicto XVI y Francisco sobre el desarrollo integral y sostenible, así como en el Enfoque de Capacidades de Amartya Sen y en el Enfoque de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. Desde estas perspectivas, pobreza y desarrollo humano son fenómenos sociales complejos y multidimensionales, con aspectos objetivos y subjetivos. Para abordarlos se toman los aportes de la doctrina social de la Iglesia, examinando las múltiples dimensiones implicadas, así como el horizonte humanizador y de bien común. Destaca la necesidad de realizar evaluaciones cualitativas sistemáticas nacional e internacionalmente que complementen las mediciones cuantitativas, presentando sus contribuciones y consideraciones metodológicas y éticas. Finalmente, examina los alcances y conexiones entre estas nociones, y plantea desafíos conceptuales y metodológicos respecto al análisis de pobreza y desarrollo humano enmarcado en la ética social cristiana.<hr/>Abstract: This paper underlines the relevance of doing systematic qualitative evaluations about poverty and human development, based on the postulates of Benedict XVI and Francis on integral and sustainable development, as well as on the Capability Approach proposed by Amartya Sen and the Human Development Approach of the United Nations. From these approaches, poverty and human development are complex and multidimensional social phenomena, that consider objective and subjective aspects. To address these issues the contributions of the Catholic Social Teaching is taken into account, considering the multiple dimensions involved, as well as the humanizing and common good horizon. The need to carry out systematic qualitative evaluations at a national and international level that complement the quantitative measurements is highlighted, presenting their contributions and methodological and ethical considerations. Finally, address the implications and connections between these notions, as well as the conceptual and methodological challenges for the evaluation of poverty and human development within the framework of Christian Social Ethics. <![CDATA[Dietrich Bonhoeffer como teólogo confesional]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492019000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo explora la relación de Bonhoeffer con los escritos confesionales luteranos, mostrando que no solo las Escrituras, sino también estos documentos del siglo XVI constituyen un foco de orientación fundamental a lo largo de su obra. Se discute asimismo su participación en la elaboración de la Confesión de Betel, el más temprano intento de este género por parte de la Iglesia Confesante en respuesta al régimen nacionalsocialista. Por último, se expone el afán (y las dificultades) de Bonhoeffer para dar con un término medio que lo aleje tanto de un confesionalismo rígido como de una relación no vinculante con las confesiones.<hr/>Abstract: The article discusses Bonhoeffer's relation to the Lutheran confessional writings. We show the degree to which not only Scripture, but also the Lutheran confessions, play a significant role in his orientation under the Nazi regime. We further discuss his role in the redaction of the Bethel Confession of Faith, the earliest of the confessional statements that emerged from the Confessing Church. Finally, we discuss Bonhoeffer's difficulties in his search for a middle ground that might keep him at a distance from a traditionalistic relation to the confessions while at the same time adhering to them in a binding way. <![CDATA[Negatividad, alteridad e imagen. Una lectura de la concepción cusana del autoconocimiento]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492019000100131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: el propósito de este artículo es mostrar en qué sentido se articulan negatividad de Dios, alteridad e imagen en el autoconocimiento conjetural en el pensamiento de Nicolás de Cusa. Se expone la función fundacional de la negatividad de Dios, entendida como incomprensibilidad, en el conocimiento conjetural en general y se analiza la resolución de la alteridad en el proceso del autoconocimiento a partir de la aplicación de la figura universi en el De coniecturis de Nicolás de Cusa.<hr/>Abstract: the purpose of this article is to show the sense in which the negativity of God, alterity and image are articulated in conjectural self-knowledge in Nicolás de Cusa's thoughts. The foundational function of the negativity of God is exposed, insofar as being understood as incomprehensible in conjectural knowledge in general, and the resolution of alterity is analized in the process of self-knowledge based on the application of the figura universi in Nicholas of Cusa's De coniecturis. <![CDATA[Historia y escatología en el <em>Liber floridus</em> de Lamberto de Saint-Omer]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492019000100149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene por objetivo analizar el corpus de textos históricos que Lamberto de Saint-Omer incluyó en su enciclopedia titulada Liber floridus (1121). Con la ayuda de los manuscritos Gantes, Bibl. Univ., 92 (autógrafo); Wolfenbüttel, HAB, Gud. Lat. 1; y París, BNF, lat. 8865, se propone una clasificación de los capítulos de carácter histórico y se muestra su conexión con el fondo espiritual general que impregna toda la obra. Lo anterior revela que Lamberto se sirve especialmente de la historia profana y del saber cosmográfico para nutrir su reflexión escatológica, y muestra cómo los sucesos de su época, en particular el éxito de la Primera Cruzada, estimularon en este autor el desarrollo de las ideas apocalípticas.<hr/>Abstract: This article aims to analyze the corpus of historical texts that Lambert of Saint-Omer included in his encyclopaedia entitled Liber floridus (1121). Using as our basis the manuscripts Ghent, Univ. Lib., 92 (autograph); Wolfenbüttel, HAB, Gud. Lat. 1; and Paris, BNF, lat. 8865, we propose a classification of the historical chapters of the Liber floridus and also to show their connection with the general spiritual background that permeates the whole work. This reveals that Lambert uses especially profane history and cosmographic knowledge to nourish his eschatological reflection, and shows how the events of his time, particularly the success of the First Crusade, encouraged the author to develop apocalyptic ideas. <![CDATA[La cuestión antropológica en Ricoeur: sujeto e imaginación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492019000100175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene por objetivo analizar el corpus de textos históricos que Lamberto de Saint-Omer incluyó en su enciclopedia titulada Liber floridus (1121). Con la ayuda de los manuscritos Gantes, Bibl. Univ., 92 (autógrafo); Wolfenbüttel, HAB, Gud. Lat. 1; y París, BNF, lat. 8865, se propone una clasificación de los capítulos de carácter histórico y se muestra su conexión con el fondo espiritual general que impregna toda la obra. Lo anterior revela que Lamberto se sirve especialmente de la historia profana y del saber cosmográfico para nutrir su reflexión escatológica, y muestra cómo los sucesos de su época, en particular el éxito de la Primera Cruzada, estimularon en este autor el desarrollo de las ideas apocalípticas.<hr/>Abstract: This article aims to analyze the corpus of historical texts that Lambert of Saint-Omer included in his encyclopaedia entitled Liber floridus (1121). Using as our basis the manuscripts Ghent, Univ. Lib., 92 (autograph); Wolfenbüttel, HAB, Gud. Lat. 1; and Paris, BNF, lat. 8865, we propose a classification of the historical chapters of the Liber floridus and also to show their connection with the general spiritual background that permeates the whole work. This reveals that Lambert uses especially profane history and cosmographic knowledge to nourish his eschatological reflection, and shows how the events of his time, particularly the success of the First Crusade, encouraged the author to develop apocalyptic ideas. <![CDATA[Espacios de Paz. Lectura intercultural de un signo de estos tiempos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492019000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene por objetivo analizar el corpus de textos históricos que Lamberto de Saint-Omer incluyó en su enciclopedia titulada Liber floridus (1121). Con la ayuda de los manuscritos Gantes, Bibl. Univ., 92 (autógrafo); Wolfenbüttel, HAB, Gud. Lat. 1; y París, BNF, lat. 8865, se propone una clasificación de los capítulos de carácter histórico y se muestra su conexión con el fondo espiritual general que impregna toda la obra. Lo anterior revela que Lamberto se sirve especialmente de la historia profana y del saber cosmográfico para nutrir su reflexión escatológica, y muestra cómo los sucesos de su época, en particular el éxito de la Primera Cruzada, estimularon en este autor el desarrollo de las ideas apocalípticas.<hr/>Abstract: This article aims to analyze the corpus of historical texts that Lambert of Saint-Omer included in his encyclopaedia entitled Liber floridus (1121). Using as our basis the manuscripts Ghent, Univ. Lib., 92 (autograph); Wolfenbüttel, HAB, Gud. Lat. 1; and Paris, BNF, lat. 8865, we propose a classification of the historical chapters of the Liber floridus and also to show their connection with the general spiritual background that permeates the whole work. This reveals that Lambert uses especially profane history and cosmographic knowledge to nourish his eschatological reflection, and shows how the events of his time, particularly the success of the First Crusade, encouraged the author to develop apocalyptic ideas. <![CDATA[Una Chiesa incarnata nella storia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492019000100185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene por objetivo analizar el corpus de textos históricos que Lamberto de Saint-Omer incluyó en su enciclopedia titulada Liber floridus (1121). Con la ayuda de los manuscritos Gantes, Bibl. Univ., 92 (autógrafo); Wolfenbüttel, HAB, Gud. Lat. 1; y París, BNF, lat. 8865, se propone una clasificación de los capítulos de carácter histórico y se muestra su conexión con el fondo espiritual general que impregna toda la obra. Lo anterior revela que Lamberto se sirve especialmente de la historia profana y del saber cosmográfico para nutrir su reflexión escatológica, y muestra cómo los sucesos de su época, en particular el éxito de la Primera Cruzada, estimularon en este autor el desarrollo de las ideas apocalípticas.<hr/>Abstract: This article aims to analyze the corpus of historical texts that Lambert of Saint-Omer included in his encyclopaedia entitled Liber floridus (1121). Using as our basis the manuscripts Ghent, Univ. Lib., 92 (autograph); Wolfenbüttel, HAB, Gud. Lat. 1; and Paris, BNF, lat. 8865, we propose a classification of the historical chapters of the Liber floridus and also to show their connection with the general spiritual background that permeates the whole work. This reveals that Lambert uses especially profane history and cosmographic knowledge to nourish his eschatological reflection, and shows how the events of his time, particularly the success of the First Crusade, encouraged the author to develop apocalyptic ideas.