Scielo RSS <![CDATA[Teología y vida]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0049-344920190004&lang=es vol. 60 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<em>Sexagésima TyV</em> celebra sesenta años]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492019000400439&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<em>Teología y Vida</em>. Antecedentes de origen]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492019000400443&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde fuentes inéditas de archivo de la Facultad de Teología de la UC, el artículo reconstruye los antecedentes fundacionales de la revista Teología y Vida. Esos orígenes son situados en un programa de renovación eclesial y académico-institucional más amplio que su mentor y primer director, Marcos McGrath, impulsó en sintonía con el ambiente intelectual y eclesial de cambio de los 60. Esta revisión abre el tema de la función de la teología en la sociedad, la academia y la Iglesia.<hr/>Abstract: Through previously unexplored archival material, the article rebuilds the foundational antecedents of the theological Chilean Journal Teología y Vida. Its origins are situated within a general program of ecclesial and institutional-academic renewal which Marcos McGrath, its mentor and first director, pushed forward in line with the intellectual and ecclesial ambiance of transformations in the 60'. This survey brings up the issue of the role of theology in society, academy and the church. <![CDATA[Re-pensar <em>el ex opere</em> operato II: <em>Per signa sensibilia significantur</em> (SC 7). Quid enim?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492019000400457&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La aproximación antropológica de Sacrosanctum concilium a la sagrada liturgia exige adentrarse en el universo del lenguaje simbólico y su proceso semiótico. Este arroja una luz importante para re-pensar el ex opere operato desprendiéndose de una visión ontológica-estática para adentrarse en la dinámica de una acción re-presentada gracias a la acción del Espíritu Santo. La reflexión semiótica del siglo pasado, especialmente en los autores estadounidenses Charles Peirce y Charles Morris, ayuda seriamente para comprender cómo los ritus et preces de la celebración litúrgica son un lugar teológico de la acción del Espíritu que posibilita el encuentro de lo humano y lo divino.<hr/>Abstract: The anthropological approach of Sacrosanctum concilium to the sacred liturgy requires entering into the universe of symbolic language and its semiotic process. It casts an important light to re-think the ex opere operato, detaching itself from an ontological-static vision to enter into the dynamics of an action re-presented thanks to the action of the Holy Spirit. The semiotic reflection of the last century, especially in American authors Charles Peirce and Charles Morris, helps seriously to understand how the ritus et preces of the liturgical celebration are a theological place of the action of the Spirit that makes possible the encounter of the human and the divine. <![CDATA[La cristología neotestamentaria de la filiación y la teología trinitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492019000400475&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio explora la posibilidad de articular la cristología del Nuevo Testamento en torno al título “Hijo de Dios”, que desempeñó un papel decisivo en la reflexión trinitaria posterior. Para justificar esta propuesta, se comienza mostrando cómo este título fue adquiriendo una importancia creciente en los escritos neotestamentarios. A continuación, se analiza su relación con los demás títulos y afirmaciones sobre Jesús en el Nuevo Testamento para averiguar en qué medida estos pueden articularse en torno a una cristología de la filiación. Finalmente, una indagación sobre los orígenes de este título mostrará que tiene sus raíces en la misma vivencia filial de Jesús. El estudio concluye enunciando una serie de tesis que avalan la propuesta de que la cristología neotestamentaria puede articularse en torno a la filiación divina de Jesús.<hr/>Abstract: The present study explores the possibility of articulating New Testament Christology around the title “Son of God”, which played a decisive role in later Trinitarian reflection. To justify this proposal, it begins by showing how this title became increasingly important in the New Testament writings. Next, the relationship of this title with the other titles and statements about Jesus in the New Testament is analyzed in order to find out to what extent these can be articulated around a Christology of sonship. Finally, an inquiry into the origins of this title will show that it has its roots in the same filial experience of Jesus. The study concludes by stating a series of theses that support the proposal that New Testament Christology can be articulated on Jesus divine Sonship. <![CDATA[Mediaciones filosóficas en la teología de la revelación de K. Barth y W. Pannenberg]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492019000400497&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La revelación en Barth y Pannenberg es una cuestión abundantemente estudiada. Sin embargo, no siempre aparece suficientemente explicitada la temática de las mediaciones filosóficas que dichos teólogos utilizan para hablar de la revelación. Esta cuestión es crucial porque nos permite ubicar la pregunta por la revelación en el campo específico de la credibilidad. Por este motivo, el objetivo de este trabajo consiste en evidenciar el principio formal-fundamental que estos dos teólogos han encontrado para dotar a sus respectivas teologías de un carácter único. En el caso de Barth, la diferencia dialéctica se constituye en el principio formal de su pensamiento, y en el caso de Pannenberg la estructura anticipatoria de la razón histórica es la óptica formal-fundamental de su propuesta.<hr/>Abstract: Revelation in Barth and Pannenberg is an abundantly studied question. However, the topic of the philosophical mediations that these theologians use to talk about Revelation does not always appear sufficiently explicit. This question is crucial because it allows us to place the question of Revelation in the specific field of credibility. For this reason, this paper aims at highlighting the formal-fundamental principle that these two theologians have found to endow their respective theologies with a unique character. In the case of Barth, the dialectical difference is constituted in the formal principle of his thought, and in the case of Pannenberg the anticipatory structure of historical reason is the formal-fundamental perspective of his proposal. <![CDATA[Desafíos para la elaboración de una idea de libertad El aporte de la <em>oboeditio fidei</em> en <em>Dei verbum</em> 5]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492019000400525&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente investigación tiene por objeto reflexionar en torno al problema de la libertad y destacar la centralidad de los aportes que el Vaticano II ha entregado y sigue ofreciendo 55 años después. En la revisión del texto conciliar se han incluido los procesos teológico-históricos que fueron constituyendo la reflexión actual sobre la oboeditio fidei. Es por esto que, a partir de la pregunta por la libertad, distinguiremos los principios o elementos que han influido en la elaboración y comprensión de este concepto. Entre las conclusiones podremos advertir el énfasis del Vaticano II de lograr un encuentro personal con la Revelación, la apuesta por el ser humano y el reconocimiento de su dignidad como hijo de Dios, el esfuerzo por humanizar las estructuras sociales, y la comprensión de la libertad cristiana como redescubrimiento de nuestra vocación humana.<hr/>Abstract: The present research pretends to reflect about the problem of freedom and highlight the implication of the contributions that the II Vatican Council keeps offering 55 years later. In the presentation of the conciliar text, we have included the theological-historical processes that resulted in the modern reflection on the oboeditio fidei. That is why, starting from the problem of freedom, we will distinguish the principles or elements that have influenced the development and understanding of this concept. Among the conclusions we will be able to underline how Vatican II emphasizes a personal encounter with the Revelation, the commitment to the human being and the recognition of his/her dignity as a child of God, the effort to humanize social structures, and the understanding of Christian freedom as a rediscovery of our human vocation. <![CDATA[According to the Spirit. Spiritual theology on the move with Pope Francis’ Church]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492019000400551&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente investigación tiene por objeto reflexionar en torno al problema de la libertad y destacar la centralidad de los aportes que el Vaticano II ha entregado y sigue ofreciendo 55 años después. En la revisión del texto conciliar se han incluido los procesos teológico-históricos que fueron constituyendo la reflexión actual sobre la oboeditio fidei. Es por esto que, a partir de la pregunta por la libertad, distinguiremos los principios o elementos que han influido en la elaboración y comprensión de este concepto. Entre las conclusiones podremos advertir el énfasis del Vaticano II de lograr un encuentro personal con la Revelación, la apuesta por el ser humano y el reconocimiento de su dignidad como hijo de Dios, el esfuerzo por humanizar las estructuras sociales, y la comprensión de la libertad cristiana como redescubrimiento de nuestra vocación humana.<hr/>Abstract: The present research pretends to reflect about the problem of freedom and highlight the implication of the contributions that the II Vatican Council keeps offering 55 years later. In the presentation of the conciliar text, we have included the theological-historical processes that resulted in the modern reflection on the oboeditio fidei. That is why, starting from the problem of freedom, we will distinguish the principles or elements that have influenced the development and understanding of this concept. Among the conclusions we will be able to underline how Vatican II emphasizes a personal encounter with the Revelation, the commitment to the human being and the recognition of his/her dignity as a child of God, the effort to humanize social structures, and the understanding of Christian freedom as a rediscovery of our human vocation.