Scielo RSS <![CDATA[Estudios filológicos]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0071-171320190002&lang=en vol. num. 64 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[DOSSIER: Women, Reading, and Latin American Magazines in the First Half of the 20<sup>th</sup> century]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132019000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Women Readers Images in <em>Zig-Zag</em> magazine, 1920-1940]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132019000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El presente artículo estudia un conjunto de imágenes de mujeres lectoras aparecidas en revista Zig-Zag durante las décadas del veinte y treinta, principalmente en ilustraciones de portada, avisos publicitarios y fotografías al interior de reportajes. A través del análisis de elementos visuales y materiales en las imágenes interesa pensar las significaciones de lo moderno en relación a las prácticas de lectura femenina que muestra la revista. El artículo postula que existen escenas de lectura en las que aparecen modelos femeninos residuales en los que lo “moderno” se circunscribe a las nuevas posibilidades de eficiencia en el cuidado del hogar burgués, la belleza y la salud. A su vez, estos modelos entran en tensión con una creciente producción de imágenes en las que la lectura se asocia a grados crecientes de inserción en el mundo del trabajo asalariado. El estudio se interesa por la repetición de ciertas gestualidades en las imágenes serializadas de la prensa de masas y por las posibles significaciones que esto imprime a las representaciones de prácticas lectoras femeninas, en particular avisos publicitarios orientados a la belleza en las que las mujeres miran un espejo.<hr/>ABSTRACT: This article analyzes a set of images of women readers that appeared in Zig-Zag magazine during the twenties and thirties, mainly in cover illustrations, advertisements, and photographs in articles. Through the analysis of visual and material elements in the images it explores the significance of modern life in relation to reading practices of women that the magazine displays. The article claims that there are images of reading scenes in which residual models of woman conceive reading with regard to new possibilities of efficiency in bourgeois home care, beauty and health. These models are in tension with a growing production of images in the magazine in which reading is associated with increasing degrees of independence resulting from woman participation in wage labor. At the same time, the paper studies the repetition of certain gestures on mass press serialized images and the possible significance this entails in the representations of female reading practices, in particular that of the recurring gestures in beauty-oriented advertisements in which women look at a mirror. <![CDATA[Ana Roqué’s <em>Heraldo de la Mujer</em>: Positioning Strategies in Puerto Rican Suffragist Struggle]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132019000200035&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Este artículo analiza las estrategias de posicionamiento discursivo desplegadas a favor de las demandas ciudadanas de las mujeres y, sobre todo, del derecho al sufragio en el periódico feminista puertorriqueño, Heraldo de la Mujer (1919-1920). La publicación fue fruto del trabajo personal de la intelectual y escritora Ana Roqué y se transformó en un medio a partir del cual la Liga Femínea Puertorriqueña participó en el debate sobre el derecho al voto de la mujer. Proponemos que en esta publicación se pueden visualizar los mecanismos a través de los cuales Ana Roqué y sus colaboradoras feministas pusieron en circulación e intentaron alcanzar una aceptación amplia de la necesidad de reconocer los derechos ciudadanos de las mujeres. Al mismo tiempo, planteamos que el Heraldo de la Mujer, al ser un proyecto editorial personal de Roqué, constituye un espacio privilegiado para observar las condiciones culturales y materiales que tuvo que enfrentar la intelectual puertorriqueña para publicar cada uno de los números del medio.<hr/>ABSTRACT: This article analyses the discursive strategies deployed by women in Puerto Rican feminist journal Heraldo de la Mujer (1919-1920) in order to further their citizenship rights and specially their right to vote. This publication was mainly the result of the personal work developed by intellectual and writer Ana Roqué. It became the medium through which the “Liga Femínea Puertorriqueña” took part in the debate on women’s suffrage. We propose that it is possible to recognize in this journal the mechanisms Ana Roqué and her feminist collaborators used to advance the understanding of the importance of granting women’s citizenship rights. At the same time, we argue that being Heraldo de la Mujer mainly a personal editorial project developed by Ana Roqué, it constitutes a privileged space to observe the cultural and material conditions the Puerto Rican intellectual had to face to publish each one of the journal’s issues. <![CDATA[What do Women Dream About? The Interpretation of Dreams in <em>Idilio</em> magazine]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132019000200053&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Entre los años 1948 y 1951, el sociólogo argentino Gino Germani fungió bajo el seudónimo Richard Rest de analista de sueños en la sección “El psicoanálisis te ayudará” de la revista femenina Idilio. La sección instaba a las mujeres a desplegar sus secretos nocturnos para poder liberarse y ser más felices. Siguiendo la lógica de un consultorio sentimental, pero revestido de un lenguaje psicoanalítico, Germani tipificaba los sueños de las lectoras, que luego eran provistos de un fotomontaje de la artista vanguardista Grete Stern. En este artículo se pone en relación la sección de Germani con las múltiples formas en que los discursos psicoanalíticos van asentándose en la primera mitad del siglo XX en la cultura bonaerense, incluyendo recepciones y resignificaciones poco ortodoxas. No solo se evidencia así la presencia popularizada, a mitades del siglo XX en la Argentina urbana, de los así llamados discursos psi, sino también los diálogos en que entran con los discursos de género. Siendo la revista Idilio un magazine dirigido a amas de casa, vehiculando más bien una imagen conservadora del género femenino, en la sección psicoanalítica esta propugnación tradicional se entreteje y contradice con modelos de mujeres más rupturistas. El inconsciente revelado por los análisis de sueño de Germani, entonces, se evidenciaría como instancia tanto de conservación como de resquebrajamiento de los imaginarios de género dominantes de la época.<hr/>ABSTRACT: Between 1948 and 1951, the Argentine sociologist Gino Germani operated with the pseudonym Richard Rest as analyst of dreams in the section “Psychoanalysis will help you” of the women magazine Idilio. The section invited women to tell their nocturne dreams in order to liberate themselves and be happier. Following the logic of a problem page, but invested with psychoanalytic language, Germani organized the dreams of the readers, which were provided with a photomontage of the avant-garde artist Grete Stern. This article puts Germani’s section in relation to the diverse forms in which psychoanalytic discourses circulated in the first half of 20th century in the culture of Buenos Aires, including less orthodox receptions and resignifications. By doing this, what shows is not only a strong presence in Argentine urban culture of the so called, psi discourses, but also the dialogues with gender discourses. Being Idilio a magazine for house wives with predominantly conservative images of femininity, in the psychoanalytic section this traditional propagation appears intertwined with more subversive role models of women. The Unconscious revealed by Germani’s analysis of dreams shows itself both as an instance of conservation and of rupture with the dominant gender imagery. <![CDATA[“A questão feminina”: magazines, women and affects in the urban reform of Rio de Janeiro]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132019000200073&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El presenta artículo explora las revistas Kosmos y Renascença creadas durante los años más álgidos de la transformación urbana de Rio de Janeiro (1902-1910) como órganos de propaganda reformista. Nos detendremos en dos aspectos: la movilización discursiva de una retórica de los afectos como parte de la estrategia de renovación urbana y en la questão feminina como una de las derivas de esta retórica. Si bien la participación de mujeres autoras en las revistas fue ínfima, se otorgó a la mujer un lugar prominente en el proyecto reformista como “guardianas del afecto”. Así, al tiempo que se exigía de la mujer una moderada preparación intelectual (regida por principios positivistas comtianos), se le hacía responsable de resguardar y preservar los lazos afectivos que mantendrían la cohesión social urbana durante y después de las reformas.<hr/>ABSTRACT: The following paper explores the role of Kosmos and Renascença magazines as reformist propaganda vehicles during the peak of the urban transformation in Rio de Janeiro (1902-1910). The focus will be on two aspects: the discursive mobilization of the rhetoric of affects as part of the urban renewal strategy and the questão feminina as one of the main outcomes of this rhetoric. While the participation of women authors in magazines was negligible, they were prominently displayed as the “guardians of affect” in the reformist project. Therefore, women were not only required to have a reasonable intellectual preparation, founded on Comtian positivist principles, but were also responsible for safeguarding and preserving the emotional ties that held urban society together during and after the reforms. <![CDATA[Trajectories of Professional Women Editors from the Late 19<sup>th</sup> Century in Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132019000200093&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: En este trabajo se revisan las biografías de mujeres editoras de medios de prensa en Chile en el fin del siglo XIX. A partir de sus trayectorias vitales se problematiza la relación de las mujeres con la profesionalización y el ingreso al campo cultural en un momento crítico para la conformación de este. Se establece una definición de editora considerando la transformación de la misma de acuerdo al contexto histórico. Se demuestra que el ser editora fue una forma de ingreso al campo cultural, que les permitió a las mujeres salvar normas de género. La especialización como editoras las convirtió en profesionales a través de estrategias de autoformación y ocupando las escasas posibilidades de educación formal con que contaban en ese momento.<hr/>ABSTRACT: This paper studies biographies of paper’s women editors in Chile at the end of the 19th century. Considering their trajectories, I analyse the relationship between women and professionalization and the access to the cultural field in a critical moment for its conformation. A definition of women editor is made which considers a transformation according to historical context. It is demonstrated that to be an editor was a way to access to cultural field. This permits women manage gender norms. The specialization as editors made them professionals. They developed strategies of self-education taking advantage of the few possibilities of formal education available in that moment. <![CDATA[Transoceanic Authorships. A Baronesse at a <em>boudoir</em> in Caracas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132019000200113&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Entre 1892 y 1915 se publicó en Caracas la revista El Cojo Ilustrado. Esta revista combinaba ilustraciones, fotografías, artículos, anuncios publicitarios, crónicas de moda, literatura, etc. Dentro de ese amasijo textual surgieron elementos escriturales novedosos: las columnas de autoría femenina (muy poco exploradas en la Venezuela del momento), específicamente las columnas fijas escritas por mujeres europeas. A través del análisis de la sección “El tocador de damas”, firmado por la Baronesa Staffe, intentaremos ver cómo se introdujo la autoría femenina extranjera en el contexto del entresiglo venezolano y qué papel vino a jugar esa voz femenina transoceánica en el rediseño del campo autoral.<hr/>ABSTRACT: Between 1892 and 1915 the magazine El Cojo Ilustrado was published in Caracas. This magazine combined illustrations, photographs, articles, advertising, fashion chronicles, literature, etc. In this narrative context, new scriptural elements emerged: columns written by women (not usual in Venezuela at that time) and specifically those written by European women. In this article, the introduction of the European female authorship in the context of the Venezuelan entresiglo is explored through the analysis of the section “The Ladies Dresser”, signed by Baroness Staffe, as well as the role that transoceanic female voices came to play in the redesign of the lettered field. <![CDATA[From Lectocentrism to Plurinormativism. Reflections on the Variety of Spanish in Teaching as a Second or Foreign Language]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132019000200129&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Hoy la enseñanza del español como lengua segunda o extranjera (E-L2/LE) se encuentra abocada a la reflexión sobre el modelo lingüístico de enseñanza-aprendizaje y a cómo abordar, en ese marco, la variedad y variación de nuestra lengua. Las incógnitas sobre su idoneidad y adscripción a un país o comunidad de habla concreta, la relación entre corrección y prestigio, entre otras, son frecuentes en autoridades académicas, creadores de manuales, diseñadores curriculares y docentes. Desde la perspectiva de E-L2/LE, reflexionamos en este artículo sobre conceptos y actitudes asociadas a las cuestiones anteriores: etnocentrismo (con su derivado lectocentrismo) y plurinormativismo, y sus relaciones con la variedad y variación del español. Analizamos sus vínculos con el estándar, la variedad y la norma, las evidencias lingüísticas y extralingüísticas que condicionan el hispanismo y el impacto que ha tenido esta postura institucional académica en la enseñanza del E-L2/LE y sus manuales didácticos.<hr/>ABSTRACT: Currently, an important issue to discuss in the teaching of Spanish as a second or foreign language (S-SL/FL) is the linguistic model of teaching-learning and on how to approach, in this context, the variety and variation of our language. Doubts about the suitability of the linguistic model, its ascription to a particular Spanish-speaking country or community, or the relation between correction and prestige are usual in academic authorities, manual creators, curriculum designers and teachers. From the perspective of S-SL/FL, in this article we reflect on concepts and attitudes associated with those issues: ethnocentrism (with its derivative lectocentrism) and plurinormativism, discussing their connections with the variety and variation of Spanish. We also analyze their association with the standard, the variety and the norm, the linguistic and extralinguistic evidences conditioning the Hispanism, and the impact of this academic institutional position on the teaching of S-SL/FL and the teaching manuals. <![CDATA[Standpoints and Argument Schemes in the Speech of Francisco Huenchumilla About the So-Called Mapuche Conflict]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132019000200149&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Hoy en día, el movimiento mapuche constituye un fenómeno de enorme complejidad e impacto social, de manera que su presencia en la sociedad y política chilena resulta insoslayable. Desde un enfoque de análisis del discurso argumentativo, este trabajo se centra en el discurso de Francisco Huenchumilla, político de amplia trayectoria en materia de políticas públicas e indígenas en los últimos decenios. La relevancia de su discurso obedece al posicionamiento discursivo de Huenchumilla en diferentes medios y a una serie de controversias enfrentadas durante su gestión como intendente de la región Araucanía en el marco del denominado conflicto mapuche. El estudio es de carácter cualitativo y su objetivo es analizar los puntos de vista y esquemas argumentales de Huenchumilla respecto del denominado ‘conflicto mapuche’. El corpus se conforma de un conjunto de secuencias discursivas emitidas por Francisco Huenchumilla en programas televisivos chilenos. El marco teórico-metodológico se nutre de la teoría pragma-dialéctica y contempla análisis argumentativo y pragmático del discurso. Los resultados del análisis permiten concluir que Francisco Huenchumilla utiliza maniobras estratégicas específicas de posicionamiento de la causa mapuche en los medios, a través de esquemas argumentales específicos, conjugando ‘eficacia’ y ‘razonabilidad’.<hr/>ABSTRACT: Nowadays, the Mapuche movement is a phenomenon of enormous complexity and social impact, so that its presence in Chilean society and politics is unavoidable. In this article, the so-called conflict between the State of Chile and the Mapuche people is seen from an argumentative discourse analysis approach, focusing on the discourse of Francisco Huenchumilla, a politician with broad experience in the national scenario in public and indigenous policies in recent decades. The relevance of his discourse is also due to the discursive positioning of Huenchumilla in different media, and to a series of controversies faced during his tenure as Intendant of the Araucanía region within the so-called Mapuche conflict. The study is qualitative and aims to analyze the standpoint and argument schemes in the speech of Francisco Huenchumilla about the so-called Mapuche conflict. The corpus is made up of a set of discursive sequences, broadcast by Francisco Huenchumilla in television programs. The theoretical-methodological framework is nourished by the pragmatic-dialectic theory and contemplates argumentative and pragmatic analysis of the discourse. The results of the analysis allow us to conclude that Francisco Huenchumilla uses specific maneuvers to position the Mapuche cause in the media, through specific argument schemes, combining 'efficacy' and ‘reasonableness’. <![CDATA[Language Ideologies in the Study of ‘Indigenous Language Competence’ in Chile. Theoretical and Methodological Implications]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132019000200173&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Mediante una discusión articulada en torno al concepto de ideología lingüística, en este trabajo se examinan críticamente aquellos estudios que han investigado la competencia en lengua indígena en Chile. Si bien dichos estudios no definen adecuadamente su objeto de análisis, todos ellos reflejan, tanto a nivel teórico como metodológico, la influencia de las ideologías monoglósica y de la lengua estándar. Estas ideologías lingüísticas imponen al estudio de dicha competencia en lengua indígena un sesgo monolingüe y una visión de las lenguas como entidades con una forma canónica uniforme. Se argumenta que las proposiciones contenidas en los estudios de competencia no solo no se corresponden con las características sociolingüísticas presentes en situaciones de contacto, sino que también repercuten en la evaluación que se hace de los sujetos al crear e imponer externamente jerarquías y categorías de hablantes. El artículo finaliza sugiriendo una aproximación diferente al estudio de la situación sociolingüística de las lenguas indígenas en Chile que supere la fijación con una noción de competencia vagamente definida y que invite al descubrimiento, la descripción y la comprensión de las prácticas lingüísticas y los repertorios verbales y comunicativos de -y desde- los hablantes, en relación directa con sus complejas y cambiantes realidades sociales, culturales y comunicativas.<hr/>ABSTRACT: This paper critically examines studies dealing with the so-called competence in an indigenous language in Chile. Through an analysis articulated around the notion of language ideology, it is shown that these studies are shaped, theoretically and methodologically, by the influence of monoglossic and standard language ideologies. These ideologies impose a monolingual bias and a view of languages as reified, standard and homogenous on the study of competence. It is argued that the propositions contained in these studies do not reflect the sociolinguistic characteristics of contact situations in Chile and that they enforce external categories and hierarchies of speakers. It is concluded by suggesting a different approach to the study of the sociolinguistics of indigenous languages where the emphasis is not so much on an ill-defined notion of competence but on the discovery, description and explanation of language practices and communicative repertoires that include speakers’ perspectives in relation to their changing sociocultural realities. <![CDATA[Rhotic consonant acquisition in Chilean Spanish in a sample of subjects between 2;0 and 3;11 years]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132019000200197&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Se investigó la adquisición de las consonantes vibrantes en español de Chile en una muestra compuesta por 161 informantes, divididos en cuatro grupos etarios desde los 2;0 hasta los 3;11 años de edad. Se analizaron los resultados en función de las variables edad y nivel socioeconómico (NSE). Para obtener los datos se utilizó la prueba CEFI: “Cuestionario para la Evaluación de la Fonología Infantil”. La producción de las vibrantes fue analizada como normal, sustituida y omitida. Se observó que el rendimiento general de las vibrantes evidenció un aumento en el porcentaje de emisión normal en relación con el avance en la edad de los sujetos, sin embargo, entre los 3;0 y 4;0 años la vibrante múltiple sólo alcanza un 24% de producción normal, mientras que la simple, un 60%. En cuanto al fenómeno de sustitución, las vibrantes múltiples fueron sustituidas con mayor frecuencia por las consonantes líquidas [l] y [ɾ] y por las consonantes dentales [ð] y [d]; mientras que, las vibrantes simples; por las consonantes [l], [ð] y [n]. Finalmente, se concluye que en la muestra analizada no existen diferencias significativas según la variable NSE durante la producción de los fonemas vibrantes antes de los cuatro años de edad.<hr/>ABSTRACT: The research has been conducted on the rhotic consonants in Chilean Spanish in a sample of 161 subjects, divided in four age groups between 2;0 and 3,11 years. The variables taken into account to analyse the results are age and NSE. To obtain the data, the CEFI (“Cuestionario para la Evaluación de la Fonología Infantil”) test was applied. The vibrant production was analysed as correct, substituted and omitted. The general observation of the rhotic outcome is that there is a higher degree of normal emission according to the subjects age. Nevertheless, between 3;0 and 4;0 years the trill reaches only a 24% of correct production, while in case of the flap it is a 60%. In case of the substitution, the trills were substituted mostly by liquid consonants [l] and [ɾ] and by dental consonants [ð] and [d]; while in case of the flaps it was mainly by the consonants[l], [ð] and [n]. The conclusion is that in the sample we analysed there are no meaningful socio-economic differences in the production of rhotic phonemes before the age of four. <![CDATA[The Grammatical Metaphor in the Construction of Discursive Positioning]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132019000200223&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: En este artículo se aborda de manera descriptiva el potencial discursivo-semántico de la metáfora gramatical, la cual puede definirse como un recurso no congruente de codificación en el ámbito de la gramática sistémico funcional. Nuestra adhesión a esta teoría funcional implica entender el lenguaje como una realidad semiótica donde la lexicogramática es un estrato desarrollado para construir textos, realizaciones primarias y prioritarias del lenguaje y los lenguajes. Las metáforas gramaticales son opciones sistémicas de la lexicogramática y, como tales, recursos disponibles para estructurar textos y desplegar sentidos, ideativos e interpersonales, tanto a nivel de la cláusula como a nivel discursivo-semántico. En este estudio sistematizamos opciones de metáfora gramatical y las integramos en una matriz concebida discursivamente que se aplica en la exploración de un corpus de interacción en aula recogido en clases de historia de sexto año básico centradas en la violación a los derechos humanos cometida en la dictadura civil-militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Los resultados verifican que la metáfora gramatical es empleada para codificar una amplia variedad de significados producidos por los sistemas de transitividad y modo, respectivamente. También se comprueba la potenciación de este recurso para instanciar posicionamientos discursivos que configuran patrones de representación de actores, procesos y circunstancias relevantes del periodo histórico examinado.<hr/>ABSTRACT: In this paper, the discursive-semantic potential of the grammatical metaphor is descriptively addressed, which can be defined as a non-congruent coding resource in the field of systemic functional grammar. Our adherence to this functional theory implies understanding language as a semiotic reality where lexicogrammar is a stratum developed to construct texts, primary and priority realizations of language and languages. Grammatical metaphors are systemic options of lexicogrammar and as such they are resources available to structure texts and display senses, ideational and interpersonal, at both the clause level and at the discursive-semantic level. In this study, we systematize grammatical metaphor options in a discursively conceived matrix that we apply in the exploration of a corpus of classroom interaction collected from a sixth-year basic history class focused on the violation of human rights committed in the civil-military dictatorship of Augusto Pinochet (1973-1990). The results verify that the grammatical metaphor is utilized to encode a wide variety of meanings produced by the systems of transitivity and mode, respectively. The strengthening of this resource is also verified in the instantiation of discursive positions that configure patterns of representation of relevant actors, process and circumstances of the historical period. <![CDATA[Andean Lexical Consonances in the Mapuche Williche Ritual Language: Cross-linguistic Relationships and Historical Stratification]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132019000200251&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El presente artículo identifica relaciones translingüísticas andinas en el lenguaje ritual mapuche williche y analiza contextualmente los vínculos interculturales que éstas implican. El repertorio de voces estudiadas incluye seis afines quechuas, siete registrados tanto en el quechua como en el aymara, un aymarismo, un puquinismo y una voz posiblemente derivada del puquina. En este corpus se distinguen dos estratos traslingüísticos andinos. El más extenso, compuesto por catorce voces cuya incorporación al mapudungun resulta atribuible al desarrollo del Tawantinsuyo, durante su expansión meridional en el siglo XV. El más reducido, numéricamente, pero más relevante en términos cualitativos, lo componen dos voces que revelan relaciones interculturales anteriores al incario, las que forman parte del lenguaje básico de la cultura mapuche y carecen de sinónimos en el mapudungun. El análisis de las constelaciones semióticas de estos términos, es decir, de las series de interpretantes que especifican los significados y representaciones culturales de los mismos, muestra un sustrato ideológico preincaico compartido en el espacio centro y sur andino.<hr/>ABSTRACT: This paper analyses some of the Andean cross-linguistic relationships in the Mapuche Williche ritual language and the intercultural link implied in them. The corpus includes six Quechua terms, seven terms coming from Quechua and Aymara, one Aymarized word, one Puquinisized term and one word possibly coming from Puquina, an older language spoken before Quechua. This corpus is divided into two Andean cross-linguistic strata. The most extensive one is composed of fourteen words probably incorporated into the Mapuche language (Mapudungun) during the development of the Tawantinsuyo in the 15th century. The less extensive one, from the point of view of the number of terms, is composed of only two items which are quite relevant because they reveal intercultural relationships that occurred before the Inka culture in the place. These embedded terms are part of the basic lexicon of the Mapuche language and culture and they lack synonyms in Mapudungun. The analysis of the semiotic constellations of these terms, i.e. the series of understandings implied in the specific sense and cultural meanings, display a pre Inka ideological substratum shared in the central and South Andean area. <![CDATA[Phraseological units within a historical corpus of the Spanish language]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132019000200275&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El presente trabajo aborda, desde la gramática de base léxica, la descripción de unidades fraseológicas o pluriverbales dentro de un corpus histórico de la lengua española. Este corresponde a una muestra de testimonios de la recopilación de literatura oral realizada en Chile por el Dr. Rodolfo Lenz entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, patrimonio cultural y lingüístico que se encuentra aún prácticamente inexplorado. Nuestro trabajo consistió en la clasificación y descripción de las unidades pluriverbales de tipo léxico halladas dentro de este corpus histórico del español de Chile, procedimiento que se realizó de acuerdo con nuestra propuesta taxonómica para este tipo de unidades léxicas. Entre los resultados más relevantes de esta búsqueda, está el hallazgo de unidades léxicas no testimoniadas en fuentes lexicográficas o corpus históricos del español, y el registro de otras que podrían considerarse el antecedente de unidades fraseológicas que perviven hasta la actualidad. Con los resultados de este trabajo se busca aportar al mayor y mejor conocimiento de la lengua española en Chile, así como confirmar la aplicabilidad de nuestra propuesta de clasificación para las unidades léxicas complejas.<hr/>ABSTRACT: This article aims the description of phraseological units within a historical corpus of the Spanish language. This corresponds to a sample of testimonies from the compilation of oral literature carried out in Chile by Dr. Rodolfo Lenz, cultural and linguistic heritage that is still practically unexplored. The work consisted in the description and categorization of such phraseological units according to a personal proposal. Among the most relevant results of this search, is the finding of lexical units not attested in lexicographic sources or historical corpus of Spanish, and the registry of others that could be considered the antecedent of phraseological units that survive to the present time With the results of this work we seek to contribute to the better knowledge of the Spanish language in Chile, as well as to confirm the applicability of our classification proposal for complex lexical units.