Scielo RSS <![CDATA[Estudios filológicos]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0071-171320170002&lang=es vol. num. 60 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>Hispanidad y Revolución</strong>: <strong>la vieja guardia del Modernismo ante la guerra civil española</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Cómo reaccionaron las viejas glorias del modernismo ante la guerra civil española? Este artículo indaga en el posicionamiento político e ideológico de autores que fueron, en su momento, figuras importantes del movimiento modernista. En un primer instante, se analiza la actitud ante la guerra de dos de los grandes poetas del modernismo: Guillermo Valencia y Leopoldo Lugones. A continuación, se examina la reacción de tres exmodernistas hispanófilos: los novelistas Carlos Reyles y Enrique Larreta, y el peruano Felipe Sassone. Entre los antiguos modernistas que retenían en parte su espíritu revolucionario juvenil, se examinan las figuras de Manuel Ugarte, Alberto Ghiraldo, Alejandro Sux y Horacio Quiroga... Como colofón, se contempla el papel que tuvieron en el conflicto Manuel González Prada, José Martí y Rubén Darío, resucitados por sus herederos como partidarios, respectivamente, del anarquismo, de la República, y de Franco y la Hispanidad.<hr/>How did the old school of modernistas react to the Spanish Civil War? The article explores the political and ideological positioning of authors who were, in their heyday, important figures of the modernist movement. It focuses initially on the attitude towards the war of two of the movement's greatest poets, Guillermo Valencia and Leopoldo Lugones, before analysing the reaction of three hispanophiles: two novelists, Carlos Reyles and Enrique Larreta, and Peruvian Felipe Sassone. Among the ex-modernistas who retained part of the revolutionary spirit of their youth, the article centres on Manuel Ugarte, Alberto Ghiraldo, Alejandro Sux and Horacio Quiroga... A brief colophon examines the role in the conflict of Manuel González Prada, José Martí and Rubén Darío, resuscitated by their heirs as followers, respectively, of Anarchism, of the Republic, and of Franco and "la Hispanidad". <![CDATA[<strong>"Vos, señor, la escribiste a la luna"</strong>: <strong>Aprendizaje, discurso y prácticas epistolares en la España Moderna</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132017000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo esboza un acercamiento a los usos epistolares en la España de los siglos XVI y XVII. Por un lado, se ocupa de las posibilidades que había en la época para aprender a escribir cartas y el papel desempeñado por ciertos intermediarios de escritura que ejercieron esa tarea cuando la persona era analfabeta o carecía de la solvencia suficiente en el manejo de un género tan codificado como el epistolar. Y por otro, se reflexiona sobre la relación establecida entre el protocolo textual y la materialidad del escrito con objeto de hacer factible el pacto de comprensibilidad que implica la escritura de una carta. A este respecto se revisan determinados principios de la teoría epistolar sustentada en los manuales áureos y su contraste o no con la realidad que testimonian las cartas mismas.<hr/>This article sketches an approach to the study of epistolary practices in sixteenth- and seventeenth-century Spain. On the one hand it considers the possibilities in that period of learning to write letters and the role played by certain intermediaries who undertook writing for others in cases of illiteracy or insufficient familiarity with the codes of writing letters. On the other it reflects on the relation between textual protocols and the materiality of writing in order to enhance the implicit pact of understanding required by letter-writing. Thus the article revisits certain aspects of the theory of epistolarity encoded in early modern instruction books, and reflects on their relations with the realities enshrined in the letters themselves. <![CDATA[<strong>La "Conquista Espiritual del Reino de Chile"</strong>: <strong>'capas' de una crónica jesuita del siglo XVII</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El jesuita Diego de Rosales es conocido por su Historia General del Reino de Chile, donde da a conocer la naturaleza física de la región, así como la vida y costumbres del pueblo mapuche. Sin embargo, su otro escrito de importancia, la Conquista Espiritual del Reino de Chile, prácticamente ha permanecido inédito, aún tratándose de una obra de envergadura - consta de 429 folios a doble columna - donde se da a conocer no sólo la vida y obra de los padres de la Compañía que realizaron tareas apostólicas en Chile, sino importantes formas de vida cotidiana y trabajo permanente con los indígenas del sur de la región, que vienen a contrastar con el imaginario colectivo sobre el desempeño hispano en la zona. En este artículo, daremos cuenta del contacto sociocultural y lingüístico que Diego de Rosales transmite, directa o indirectamente, a través de este menologio jesuita.<hr/>The Jesuit Diego de Rosales is known for his General History of the Kingdom of Chile, which discloses the physical nature of the region and the life and customs of the Mapuche people. However, his other writing of importance, the Spiritual Conquest of the Kingdom of Chile, has virtually remained unpublished, although it concerns a major work -consisting of 429 folios in two columns- that discloses not only the life and work of the priests of the Society, who performed apostolic tasks in Chile, but important forms of everyday life and permanent work with indigenous people of southern region, which contrasts with the collective imaginary concerning the Spanish performance in the area. In this paper, we will take account of the sociocultural and linguistic contact that Diego de Rosales transmitted, directly or indirectly, through this Jesuit menology. <![CDATA[<strong>La vocal de relleno en español y en ruso</strong>: <strong>caracterización acústica e implicaciones teóricas</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132017000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo, se revisan el concepto y las funciones de la vocal de relleno y se alude a los estudios que han abordado su estructura acústica en distintas lenguas, particularmente en español y en ruso, trabajos cuyos resultados permiten avanzar algunas hipótesis sobre la auténtica naturaleza de esta vocal. Para tratar de confirmar o falsar dichas hipótesis se ha analizado acústicamente una amplia muestra de vocales de las dos lenguas mencionadas. La discusión de los resultados de este análisis interlingüístico permite extraer algunas conclusiones potencialmente interesantes para la teoría fonético-fonológica. En concreto, se argumenta que la vocal de relleno puede constituir una unidad acústico-articulatoria claramente diferenciada de las vocales que integran los respectivos sistemas fonológicos y estrechamente relacionada con los ajustes articulatorios propios de cada lengua, esto es, con su base de articulación.<hr/>This paper addresses the concept and function of vocalic fillers, reviews other studies that have described their acoustic structure in different languages, especially focusing on those about Spanish and Russian, and outlines some hypotheses about the real nature of these vowels. Next, in order to check those hypotheses, an acoustic analysis is presented, based on large samples of fillers produced by speakers of the two aforementioned languages. The results of this crosslinguistic analysis are then discussed and conclusions are drawn which are potentially interesting for phonetic and phonological theory. Specifically, it is argued that vocalic fillers may constitute an acoustic and articulatory unit clearly differentiated from the vowels that form part of the respective phonological systems, and that their precise characteristics may be highly dependent on language-specific overall articulatory settings (namely, on the base of articulation). <![CDATA[<strong>La ultramodernidad de Leopoldo Marechal</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Leopoldo Marechal (1900-1970), autor contemporáneo de Roberto Arlt y Jorge Luis Borges y de un peso literario comparable, fue silenciado largamente por la crítica argentina y nunca se reconoció en su debida dimensión como cofundador de la narrativa moderna argentina. Mi estudio parte de la base de que esta recepción difícil no solo se debe a causas ideológicas como su adherencia al catolicismo y peronismo desde los años 1930 y 1940, respectivamente, sino también a causas estéticas, y en concreto, a la 'ultramodernidad' de Marechal. Así, propongo analizar los modos paradojales, escenificaciones anacrónicas y mezclas ultramodernas de la escritura marechaliana como 'tercer paradigma' de la literatura argentina moderna. Después de un breve esbozo de la modernidad paradójica en general y la modernidad periférica en especial, analizo la ultramodernidad de su escritura, basándome en su primera novela Adán Buenosayres (1948) y su tendencia hacia el vaciamiento del presente. Hago hincapié en las (des)composiciones narrativas de la novela, sus superposiciones de voces, su "dialéctica en reposo" y sus diferentes poéticas en lucha. Termino mi análisis con una lectura de las figuras autoriales del texto como alegoría de la (de)posición, que desemboca en la alegoría (paródica) de la imitatio Christi. Esta, en su indeterminación entre signo y significado, su dimensión autodestructiva y la dialéctica entre lo premoderno y lo posmoderno, finalmente se cristaliza como alegoría de la escritura marechaliana: una escritura 'tachada' que se aniquila o sacrifica en el mismo momento de su realización, para así llegar a representar su propia imposibilidad y su paradoja ultramoderna.<hr/>Leopoldo Marechal (1900-1970), a contemporary author of Roberto Arlt y Jorge Luis Borges and of comparable literary weight, was silenced for a long time by Argentine critics and was never rightly acknowledged as cofounder of modern Argentine narrative. My research is based on the fact that this difficult reception is not only due to ideological causes, such as his adherence to Catholicism and Peronism from the 1930s and 1940s respectively, but also to aesthetic causes, and in particular to the 'ultramodernity' of Marechal. Thus, I propose to analyze the paradoxical modes, anachronistic staging and ultramodern blends of Marechal's writing as the 'third paradigm' of modern Argentine literature. After a brief sketch of paradoxical modernity in general and peripheral modernity in particular, I analyze the ultramodernity of his writing, based on his first novel Adán Buenosayres (1948) and his tendency towards the emptying of the present. I emphasize the narrative (de)compositions of the novel, its overlapping of voices, its "dialectics at a standstill" and its different struggling poetics. I conclude my analysis with a reading of the authorial figures of the text as an allegory of (de) position, which leads to the (parodic) allegory of the imitatio Christi. This, in its indeterminacy between sign and meaning, its self-destructive dimension and the dialectics between premodern and postmodern, finally crystallizes as allegory of Marechal's writing: a 'crossed-out' writing that annihilates or sacrifices itself at the same moment of its completion, in order to come to represent its own impossibility and its ultramodern paradox. <![CDATA[<strong>Nuevas aportaciones al estudio funcional de la entonación coloquial</strong>: <strong>propuesta ecléctica de integración de modelos de análisis</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132017000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se muestran las ventajas de vincular el modelo interactivo de análisis entonativo fonético-funcional (Hidalgo 2011; 2014) con el denominado modelo de Análisis Melódico del Habla (Cantero 2002; Font 2007; Cantero y Font 2007; Cantero y Mateo 2011) en la idea de que esto permitirá contribuir de mejor manera a: precisar la descripción de la versatilidad funcional de la entonación, marcar con la mayor nitidez posible los límites lingüísticos del estudio prosódico y favorecer los avances en el estudio pragmaprosódico de la conversación coloquial, lagunas habituales en la investigación del componente prosódico. A la exhaustividad metodológica del modelo de Análisis Melódico del Habla se añade una perspectiva globalizadora (interactiva) que asume las diversas posibilidades funcionales de la entonación en el discurso conversacional. Finalmente, se espera proyectar esta propuesta sobre corpus amplios de lengua hablada y delimitar así su grado de aplicabilidad.<hr/>The advantages of linking an interactive model of phonetic-functional intonation analysis (Hidalgo 2011; 2014) with the Melodic Speech Analysis model (Cantero 2002; Font 2007; Cantero and Font 2002; Cantero and Mateo 2011) are shown, with the idea that combining both perspectives can enrich the description of the intonation of spontaneous speech and thus cover some habitual gaps in the investigation of the prosodic component. To the methodological exhaustiveness of the model of Melodic Analysis of the Speech we add a globalizing perspective (Interactive) that assumes the various functional possibilities of intonation in conversational discourse. The final objective of the proposal is to project its application to a broad corpus of spoken languages and to determine its degree of applicability, an aspect that is pending further work, given the essentially theoretical nature of the research now proposed. <![CDATA[<strong>Cuerpos que (no) importan</strong>: <strong>Acerca de lo abyecto en la literatura chilena</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las primeras décadas del siglo XX una serie de discursos articulan una crítica social y política dirigida a reformular la comunidad nacional chilena. Esta es evidenciada en tanto elitista y excluyente, generando un resto inadmitido de pobres y enfermos. Lo que se busca en este artículo es revisar la manera en que una serie de obras de comienzos del siglo XX configuran sus reivindicaciones sociales impulsando una discusión en torno a la comunidad con imágenes de aristas biopolíticas. A partir de los conceptos griegos de bíos y zoé, retomados en forma central por los debates biopolíticos contemporáneos, este trabajo indaga en las maneras en que algunos textos plantean la necesidad de revisar las incisiones biopolíticas ejercidas sobre el cuerpo. Al mismo tiempo, se evidencian las contradicciones y tensiones que ostentan estos cambios en la concepción de la comunidad humana, nacional y ciudadana, mostrando de este modo las dificultosas maneras que adquiere la asunción de la modernidad en estas coordenadas.<hr/>During the first decades of the 20th Century a series of discourses articulate a social and political critique in relation to the Chilean national community, denouncing its elitism and exclusion, always generating an inadmissible rest of poor and sick. The aim of this article is to study the approach with which a series of texts from the beginning of the 20th Century shape their social demands, promoting a discussion around the concept of community with bio-political images. Starting with the Greek notions of bíos and zoé', which are picked up by contemporary bio political debates, this article explores the ways in which some texts raise the necessity of revising the bio political incisions upon the body. At the same time, the contradictions and tensions of these changes in the conception of human, national, and civil community show the difficult ways of assuming modernity in the Latin American context. <![CDATA[<strong>La interfaz portugués-castellano en Misiones, Argentina</strong>: <strong>zona de prueba para la alternancia de lenguas</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132017000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta los resultados de tres experimentos interactivos realizados entre hablantes bilingües (castellano-portugués) en la provincia argentina de Misiones, con la finalidad de investigar si algunas de las restricciones sintácticas postuladas para los cambios de código intra-oracionales son válidas para lenguas tan similares. Los contextos claves para el cambio de idioma son: después de pronombres de sujeto, negativos e interrogativos, y entre verbo auxiliar e infinitivo. Los resultados sugieren una correlación entre la permeabilidad parcial de restricciones sintácticas y distancia genealógica.<hr/>This article presents the results of three interactive experiments carried out among bilingual speakers (Castillian-Portuguese) in the Argentinian province of Misiones, in order to investigate if some of the syntactic restrictions postulated for the intra-sentence code switching are also valid for so similar languages. The key contexts for language switching are: after subject pronouns, negative and interrogative, and between auxiliary verb and infinitive. The results suggest a correlation between partial permeability of syntactic restrictions and genealogical distance. <![CDATA[<strong><i>PICTON/SHUKAKU</i></strong>: <strong>Viaje a la Isla de la Memoria</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se indaga en las peculiaridades narrativas de Picton, de Juan Pablo Riveros, libro en principio con características de bitácora de viaje pero que se va armando de un conglomerado heterogéneo de registros textuales, de manera que el relato termina siendo autobiografía, diario, comentarios de textos, historia de una personalidad poética, descripciones de lugar, entre otros aspectos. Se exponen y comentan estas diversas dimensiones a partir de un aserto inicial de base: Picton es la historia de un yo-escritor-memorialista que hizo de los territorios australes su íntima y preciada morada literaria, la que lo nutre de un poderoso compromiso con la literatura, la memoria y los paisajes patagónicos isleños.<hr/>In this article we explore the narrative peculiarities of Picton, by Juan Pablo Riveros, a book in principle with characteristics of a journey logbook but that sets up a heterogeneous conglomerate of textual registers, so that it ends up being autobiography, diary, textual commentaries, history of a poetic personality, descriptions of places, among other aspects. These diverse dimensions are exposed and discussed initiating from an initial assertion: Picton is the story of an I-Writer-Memorialist who made of the austral territories his intimate and precious literary dwelling, which nourishes him of a powerful compromise with literature, memory, and the patagonian island landscapes. <![CDATA[<strong>Patrones de isoglosas en el español de Chile</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132017000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con materiales procedentes del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Chile por regiones, ALECh, nos proponemos determinar los patrones de isoglosas que permitirían establecer zonas dialectales en el español hablado de Chile, y relacionarlos con las fronteras lingüísticas propuestas como hipótesis para determinar cuatro "regiones" o zonas dialectales en el español de Chile, identificando de paso centros irradiadores y probables causas de las innovaciones detectadas.<hr/>Taking information from the Atlas lingüístico y etnográfico de Chile by regions, ALECh, we intend to determine the patterns of isoglosses that would allow to establish dialect areas in the Spanish language of Chile, and to relate them to the linguistic borders proposed as hypotheses to determine four "regions" or dialect zones in the Spanish of Chile, identifying in passing radiating centers and probable causes of the registered innovations. <![CDATA[<strong>Un sonido de pie o <i>El estilo de mis matemáticas</i> de Mauricio Redolés</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132017000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con materiales procedentes del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Chile por regiones, ALECh, nos proponemos determinar los patrones de isoglosas que permitirían establecer zonas dialectales en el español hablado de Chile, y relacionarlos con las fronteras lingüísticas propuestas como hipótesis para determinar cuatro "regiones" o zonas dialectales en el español de Chile, identificando de paso centros irradiadores y probables causas de las innovaciones detectadas.<hr/>Taking information from the Atlas lingüístico y etnográfico de Chile by regions, ALECh, we intend to determine the patterns of isoglosses that would allow to establish dialect areas in the Spanish language of Chile, and to relate them to the linguistic borders proposed as hypotheses to determine four "regions" or dialect zones in the Spanish of Chile, identifying in passing radiating centers and probable causes of the registered innovations. <![CDATA[<strong><i>PUF! </i></strong><strong><i>REVISTA CARTONERA Nro.</i></strong><strong> 2, septiembre 2016</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132017000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con materiales procedentes del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Chile por regiones, ALECh, nos proponemos determinar los patrones de isoglosas que permitirían establecer zonas dialectales en el español hablado de Chile, y relacionarlos con las fronteras lingüísticas propuestas como hipótesis para determinar cuatro "regiones" o zonas dialectales en el español de Chile, identificando de paso centros irradiadores y probables causas de las innovaciones detectadas.<hr/>Taking information from the Atlas lingüístico y etnográfico de Chile by regions, ALECh, we intend to determine the patterns of isoglosses that would allow to establish dialect areas in the Spanish language of Chile, and to relate them to the linguistic borders proposed as hypotheses to determine four "regions" or dialect zones in the Spanish of Chile, identifying in passing radiating centers and probable causes of the registered innovations. <![CDATA[<strong>Ray Loriga. </strong><strong>2017. <i>Rendición</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132017000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con materiales procedentes del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Chile por regiones, ALECh, nos proponemos determinar los patrones de isoglosas que permitirían establecer zonas dialectales en el español hablado de Chile, y relacionarlos con las fronteras lingüísticas propuestas como hipótesis para determinar cuatro "regiones" o zonas dialectales en el español de Chile, identificando de paso centros irradiadores y probables causas de las innovaciones detectadas.<hr/>Taking information from the Atlas lingüístico y etnográfico de Chile by regions, ALECh, we intend to determine the patterns of isoglosses that would allow to establish dialect areas in the Spanish language of Chile, and to relate them to the linguistic borders proposed as hypotheses to determine four "regions" or dialect zones in the Spanish of Chile, identifying in passing radiating centers and probable causes of the registered innovations.