Scielo RSS <![CDATA[Estudios filológicos]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0071-171320090001&lang=es vol. num. 44 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>La expresión en la escritura de Imre Kertész</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La obra literaria de Imre Kertész, siendo obra de ficción, tiene un marcado carácter autobiográfico, hasta el punto de que al respecto se ha hablado de novela autobiográfica. El, sin embargo, rechaza tal rótulo: ¡tal género no existe!, dice. Se plantea así -y la totalidad de su obra no hace sino confirmar la importancia de tal cuestión- el problema de cómo entender su escritura: ¿Qué relación hay entre escritura o lenguaje y experiencia? ¿Y entre lenguaje y mundo? -Nos parece que las ideas y la práctica literaria de Kertész sólo pueden entenderse en el marco de lo que suele llamarse pensamiento fenomenológico-hermenéutico. Con la ayuda de algunas nociones tomadas de Nietzsche, Heidegger y Merleau-Ponty, se intentará exponer lo que sería un concepto no mimético (ni subjetivo) de expresión.<hr/>Imre Kertész's literary work has a predominant autobiographical character, being at the same time a work of fiction. His have been said to be autobiographical novels. The author rejects, however, this label: such a gender does not exist!, he says. The problem is -and his whole work only confirms the significance of this question- how to understand his writing: What is the relationship between writing, or language, and experience? And the relationship between language and world? -This work states that Kertész's ideas and the literary practice can only be well understood in the frame of a so-called hermeneutical-phenomenological thought. With the help of some basic ideas borrowed from Nietzsche, Heidegger, and Merleau-Ponty, this study will try to explain what it could be called a non-mimetical (and non-subjective) concept of expression. <![CDATA[<b>Bases para un estudio de la sintaxis histórica del español de Chile</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La sintaxis histórica de la lengua española es un tema de estudio que ha estado postergado en los estudios lingüísticos, sobre todo si vemos los avances que otros ámbitos de la investigación han tenido. El artículo que se presenta quiere cumplir una doble finalidad: por una parte, efectuar un breve estado del arte respecto de este tema, revisando los hitos que marcan la investigación sintáctica diacrónica y, por otro lado, asentar los fundamentos para la formulación de una estudio histórico de la sintaxis del español de Chile.<hr/>The historical syntax of the Spanish language is a subject of study that has been delayed in the linguistic studies, especially if we see the progress shown by other research areas. This article intends to achieve a twofold purpose: first, it wants to present a brief state of the art on this issue, reviewing the works that define the diachronic syntactic research and, second, to establish the foundations of a historical syntactic study of the Spanish language of Chile. <![CDATA[<b>La fotografía como clave de lectura de <i>La nueva novela</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone la idea de que la fotografía como medio de representación es el modelo sobre el que se construye el libro-objeto de Juan Luis Martínez, La nueva novela. La fotografía reúne características ambivalentes, como su origen romántico-científico, su carácter documental, así como su capacidad para distorsionar lo que representa, engañando al observador. Por sus características intrínsecas, el procedimiento fotográfico le permite al autor reflexionar sobre la representación, el lenguaje, la literatura, la identidad y la historia.<hr/>This article proposes the idea that photography, as a medium of representation, is the model used for the construction of La nueva novela (The new novel) by Juan Luis Martinez. Photography joins ambivalent features, such as its romantic-scientific origin, its documental character, as well as its capacity to distort what it represents, deceiving the observer. Given its intrinsic features, the photographic procedure allows the author to reflect on the representation, language, literature, identity and history. <![CDATA[<b>Neovanguardias en la poesía del cono sur</b>: <b>los 70 y sus alrededores</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la producción poética neovanguardista en el cono sur hispanoamericano (Argentina, Chile y Perú), tomando como eje la producción de la década del 70. Es en este momento que se produce una reemergencia neovanguardista que establece una ruptura respecto del coloquialismo característico de la promoción anterior. Así aparecen en el sistema literario movimientos y productos que reprocesan el gesto de las vanguardias históricas, provocando no sólo un quiebre en las disciplinas artísticas, sino también expresiones heterogéneas y mutantes, que directa u obliteradamente expresan el gesto político de su ruptura.<hr/>This article analyzes the neo-avant-garde poetry production in the Spanish-American Southern cone (Argentina, Chile, and Peru), based on the production of the 1970's. It was at this moment that a neo-avant-garde re emergence occurred, and which ruptured from the colloquialism typical of the previous promotion. Thus, several movements and products appeared in the literary system, re-processing the gestures of the historical avant-gardes, provoking not only a breakdown in the artistic disciplines, but also heterogeneous expressions and mutants, which direct or obliteratingly expressed the political gesture of their rupture. <![CDATA[<b>Oralidad y escritura en el teatro indígena prehispánico</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El teatro indígena prehispánico fue puesto en escritura en el siglo XIX por figuras coloniales, habitualmente apoyadas por un indígena bilingüe, depositario de las obras, y en algunas ocasiones, integrante del elenco encargado por la comunidad de mantenerlas en la memoria. Este proceso supuso, entre otras cosas, la adaptación y reducción de un original a través del acto de fijar en escritura alfabética un arte efímero que durante siglos había escrito una historia en constante movimiento y transformación, en tanto era trazada con los cuerpos de los actores en el espacio prehispánico y luego, colonial. El proceso de adaptación experimentado por el teatro indígena prehispánico supuso además el ocultamiento en los intersticios de la escritura de aquello censurable para la cultura dominante.<hr/>The aboriginal pre-Hispanic theater was put into writing in the XIX century by colonial representatives usually supported by a bilingual aboriginal, depository of the works, and in some occasions, member of the group entrusted by the community to keep it in the cultural memory. This process assumed, among other things, the adjustment and reduction of the original piece by putting into alphabetical writing an ephemeral art that for centuries had written a history in constant movement and transformation, while it was performed by the bodies of the actors in the pre-Hispanic, and then, colonial space. In addition, the process of adjustment experienced by the pre-Hispanic theater imposed the concealment, in the interstices of writing, of all those aspects deemed censurable by the dominating culture. <![CDATA[<b>El perfecto simple y el perfecto compuesto en Hispanoamérica</b>: <b>la inclusión o exclusión del <i>ahora </i>de la enunciación</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presencia de modificadores temporales que atienden a la inclusión o exclusión del ahora de la enunciación proporciona información relevante a la hora de distinguir las parcelas de uso del perfecto simple y del perfecto compuesto en Hispanoamérica. El objetivo principal de este trabajo es el de completar la información obtenida hasta el momento mediante el análisis de los contextos en que ambos paradigmas alternan entre sí. Para ello, atendemos a dos tipos de modificadores: los que sitúan el proceso verbal en un segmento temporal que comprende el presente del discurso, frente a aquellos otros que, por el contrario, dejan la acción verbal adscrita al pasado. En este último caso, tenemos en cuenta si esta referencia de pasado posee la marca [+ próximo] o [- próximo].<hr/>The presence of temporal modifiers denoting the inclusion or exclusion of now in the enunciation provides relevant information to distinguish between different utilizations of the simple past and present perfect in Latin America. The primary goal of this article is to complement the data obtained until now through the analysis of the contexts in which both paradigms alternate. Therefore, this work considers two types of modifiers: those that locate the verbal process in a temporal section comprising the present of the discourse, versus those that, on the contrary, leave the verbal action linked to the past. In the latter case, we also consider whether the reference to the past has the mark [+ closer] or [- closer]. <![CDATA[<b>Análisis pragmático integral de un microcuento de Borges</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo ofrece un análisis pragmático integrativo de "El adivino", microcuento de Jorge Luis Borges. Primeramente, se propone una jerarquía de ocho niveles de lectura, desde la más literal o ingenua hasta la más interpretativa. Seguidamente, se busca aplicar los planteamientos teóricos de tres grandes enfoques pragmáticos: la pragmática de la comunicación (también conocida como enfoque interaccional o Escuela de Palo Alto), la pragmática del lenguaje (Austin, Searle, Grice) y la pragmática trascendental o universal y la ética del discurso (Apel y Habermas). Adicionalmente, se ofrecen varias otras lecturas que proponen analogías y extrapolaciones con teorías o conceptos de disciplinas diversas, con especial énfasis en las ciencias de la educación.<hr/>The article presents an integrative pragmatic analysis of Jorge Luis Borges's short-short story "The Fortune Teller". Firstly, the analysis offers a hierarchy of eight reading levels, ranging from the most literal or naive to the most interpretative. Then, the theoretical principles of the three main pragmatic approaches -pragmatics of communication (also known as interactional approach, or Palo Alto School), pragmatics of language (Austin, Searle, Grice) and transcendental or universal pragmatics, and discourse ethics (Apel and Habermas)-, are applied to a further interpretation. Finally, an examination of several additional readings that propose analogies and extrapolations to theories and concepts from diverse fields, with an emphasis on those stemming from education sciences, is suggested. <![CDATA[<b>El Corpus Académico y Profesional del Español PUCV-2006</b>: <b>semejanzas y diferencias entre los géneros académicos y profesionales</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los elusivos conceptos subyacentes al término género ofrecen diferentes concepciones alternativas. Ello puede confundir al novato, pero también al experto. En este artículo se entrega una discusión acerca de las concepciones de género discursivo. También se propone una perspectiva con especial énfasis en una concepción cognitiva y con hallazgos empíricos. La investigación propiamente tal se basa en la descripción del más amplio corpus digital disponible en línea (59 millones de palabras) de textos especializados en español en cuatro disciplinas: Psicología, Trabajo Social, Química Industrial e Ingeniería en Construcción. El corpus fue recolectado en una universidad chilena y en los correspondientes entornos profesionales. Los datos revelan que el acceso al conocimiento disciplinar se construye a través, por un lado, de un repertorio variado de nueve géneros académicos escritos y, por otro, de un conjunto más amplio y heterogéneo de veintiocho géneros profesionales. Se detectan interesantes variaciones a través de las cuatro disciplinas. Implicaciones psicolingüísticas y educacionales se entregan en relación a la adquisición de conocimiento, los géneros discursivos y la comprensión lingüística.<hr/>The elusive concepts underlying the term genre offer different alternative conceptions. This may confuse the novice, but also the expert. This article addressed a discussion on the contemporary conceptions of discourse genre. Also, a particular cognitive perspective was focused, but with special emphasis on findings from empirical data. The research was based on the description of the largest available on-line corpus (59 million words) of written specialized Spanish texts on four disciplines: Psychology, Social Work, Industrial Chemistry, and Construction Engineering. The corpus was collected in one Chilean university and in the corresponding professional backgrounds, and it showed that the access to disciplinary knowledge is build upon, on the one hand, a varying repertoire of nine written academic genres, and on the other, a richer group of twenty eight professional genres. Interesting variations between the four disciplines under study were identified. Psycholinguistic and educational implications were advanced in relation to knowledge acquisition, discourse genres and reading comprehension. <![CDATA[<b>La dramaturgia anarquista en Chile</b>: <b>Un discurso de resistencia cultural</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La dramaturgia anarquista chilena de comienzos del siglo XX es vista como una de las tantas formas de resistencia cultural que el movimiento libertario opone a un sistema cerrado, elitista y excluyente, buscando contrastar polémicamente el discurso positivo y complaciente de un orden que funda un modo único de comprensión y representación de la realidad combatiendo, ocultando o reprimiendo toda otra forma de visión alternativa. La estrategia seguida es la de disputar simbólicamente los espacios de significación administrados por el poder burgués, para lo cual replica los medios de producción y de circulación vigentes, aunque planteándose como un discurso independiente del poder y de cualquiera forma de hegemonía cultural.<hr/>The anarchistic Chilean dramaturgy of the early 20th century is seen as one of the many forms of cultural resistance that the libertarian movement putted up against a closed, elitist and excluding system, intending to polemically contrast the positive and complaisant discourse of an order that established a single way of comprehension and representation of reality and which fought, concealed or suppressed all other alternative forms of vision. The strategy followed was that of symbolically disputing the spaces of significance administered by the bourgeois power, and in this connection the approach was to replicate the current means of production and media, although stating a discourse independent from the power and any form of cultural hegemony. <![CDATA[<b>Tipología textual e identificación de nuevos marcadores discursivos del español </b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tras el análisis de un corpus de textos periodísticos pertenecientes al género del artículo de opinión, resulta evidente la necesidad de ampliar los inventarios de marcadores del español para incorporar unidades que, sin estar catalogadas, son capaces también de sacar a la luz relaciones semántico-pragmáticas existentes entre los miembros del discurso. Partiendo de un sólido marco teórico, hemos advertido la presencia de las siguientes unidades aún no inventariadas: se trata de, por así decirlo, hablando de +SN, no olvidemos que, de lo que se colige /deduce que y al grano.<hr/>After analysing various different argumentative texts written in Spanish, it is evident that the existing lists of discourse markers used need to be extended in order to incorporate non-catalogued units capable of bringing about semantic-pragmatic relationships between members of the discourse. The application of a solid theoretical framework revealed that the following expressions function as discourse markers, although they have not been recognised as such: se trata de (this is about), por así decirlo (so to say), hablando de (speaking about) + nominal group, no olvidemos que (let's not forget that), de lo que se colige / deduce que (it follows that) y al grano (straight to the point). <![CDATA[<b>Enunciaciones heterogéneas en la poesía indígena actual de Chile y Perú</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el repertorio de la poesía hispanoamericana actual uno de los elementos de interés es el resituamiento de la poesía indígena (mapuche, quechua o aymara en este caso) que, sin abandonar su eje de reflexión identitaria, se desplaza hacia otras preocupaciones intertextuales, interculturales, interdisciplinarias y transdiscursivas, que hibridan sus textos con otras tradiciones literarias y manifestaciones discursivas. Las principales disciplinas que se detectan en cruce son las artes visuales, la música y la historiografía, algunas de ellas bajo la modalidad de intertextos transliterarios o claves metatextuales. El corpus considera a César Millahueique, Juan Paulo Wirimilla (Chile), José Luis Ayala y Odi Gonzales (Perú), poetas que tienen como denominador común la experiencia compartida no sólo de ser sujetos migrantes sino de ser "letrados". El sujeto enunciador es heterogéneo y responde a su realidad y condición intercultural; sin embargo, a pesar de su competencia bilingüe y bicultural no logra integrarse. La presencia de múltiples voces se revela en los textos tanto bajo la forma de polifonía, es decir varias voces, varios sujetos, como de esquizofrenia, varias voces en un mismo sujeto.<hr/>One of the remarkable aspects of the present Hispanic-American poetry is the repositioning of the aboriginal poetry (Mapuche, Quechua, or Aymara in this case) which, without leaving the perspective of its identity reflection, moves the attention to focuses of intertextual, intercultural, interdisciplinary and transdiscursive interest. This, in turn, results in hybrid texts related with other literary traditions and discursive expressions. The main disciplines detected in this hybridization process are the visual arts, music and historiography, some of them in the form of transliterary intertexts or metatextual keys. The corpus includes several poets such as César Millahueique, Juan Paulo Wirimilla (Chile), José Luis Ayala and Odi Gonzales (Perú), who share not only the experience of being migrants but also their literacy condition. The enunciators are heterogeneous, and are a result of their own reality and intercultural condition; although, in spite of their bilingual and bicultural skills they don't reach full integration. The existence of multiple voices is revealed in the texts both under the form of polyphony, that is, several voices, several characters, and schizophrenia, several voices in the same character. <![CDATA[<b>Efectos acústicos de las variaciones fonopragmáticas y ambientales</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza el comportamiento del FO y de los formantes en situaciones fonopragmáticas y ambientales diversas. El corpus analizado está integrado por 160 segmentos vocálicos correspondientes a una vocal "a" tónica inserta en ocho contextos fonéticamente balanceados emitidos por una actriz en canal anecoico en situación de lectura, evidencia, asombro, atenuación y no-conclusión, y reproducidos luego todos ellos en canal telefónico, celular y reverberante. Los resultados muestran que las situaciones fonopragmáticas y ambientales causan variaciones en las propiedades acústicas de la señal. Los efectos producidos por estos factores no son homogéneos. El FO y los formantes son afectados de diferente manera y grado.<hr/>This work analyzed the behavior of FO and formants under diverse phonopragmatic and environmental situations. The analyzed corpus was integrated by 160 vocalic segments corresponding to a tonic vowel "a" inserted in 8 phonetically balanced contexts and emitted by an actress in an anechoic channel during reading, evidence, amazement, attenuation and non-conclusion situations, and then all of them reproduced by a phone, mobile phone and reverberant channels. The results showed that the phonopragmatic and environmental situations cause variations in the acoustic properties of the signal. The effects produced by these factors were not homogeneous. The F0 and formants were affected in different ways and degrees. <![CDATA[<b>El aprendizaje del español como lengua extranjera por alumnos benineses y sus implicaciones teóricas</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo trata de la interpretación de los errores de cien alumnos benineses de español como lengua extranjera (LE) y, de manera específica, de sus causas, con el objetivo de contribuir al debate en torno al proceso de enseñanza/aprendizaje de aquellas lenguas, como el español y el alemán, por ejemplo, cuyo uso tiende a limitarse al aula en que se imparten. Nos proponemos examinar la adecuación de dicho proceso al contexto de multilingüismo social e individual que es Benin, a la luz de las prácticas sociolingüísticas típicamente asociadas a él. Sugerimos que estas últimas pueden motivar una interpretación diferente tanto de los factores que rodean el proceso de enseñanza/aprendizaje como, sobre todo, de los errores que caracterizan las producciones de los aprendices.<hr/>This article presents the interpretation of errors of one hundred Beninese students learning Spanish as a Foreign Language (SFL) and, specifically, its causes in order to contribute to the debate on the teaching / learning process of languages like Spanish and German for example, which use tends to be merely limited to the classroom. We propose to examine the adjustment of such process in the social and individual multilinguism context that Benin represents, and in the light of the (socio) linguistic practices typically associated to it. This work suggests that these practices can motivate a different interpretation both of the factors surrounding the teaching / learning process and, mainly, of the errors that characterize the outputs of the learners. <![CDATA[<b>Vigencia y significado del pretérito anterior</b>: <b>Un estudio a partir del español escrito en Chile</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El pretérito anterior (PA, hubo terminado) es una construcción verbal muy poco frecuente y escasamente estudiada. En este trabajo se investiga su vigencia y significado en el español escrito en Chile, a partir del análisis de 195 casos en textos de 1845 al s. XXI, y 16 casos en fuentes de los ss. XVI y XVII. Se propone que el PA opera solo con estados de cosas dinámicos y télicos (realizaciones o logros) y comunica un aspecto de fase que focaliza el instante, altamente dinámico, en que el evento genera un estado resultante. Junto con adecuarse al uso pro to típico del PA en narraciones y motivar su empleo como recurso de coherencia discursiva, esta caracterización cubre casos marginales como el PA de 'punto final' y los usos no narrativos. Se sugiere que, por su menor gramaticalización, el PA no debería incluirse en las formas compuestas del sistema verbal español.<hr/>Spanish past anterior (PA, hubo terminado - was ended) is a rarely used and studied verbal form. This work is a research into its meaning and current use in written Chilean Spanish. 195 cases from 1845 to the 21st century and 16 cases from the 16th to the 17th centuries were analyzed. This study proposes that PA is restricted to dynamic and telic states of affairs (accomplishments and achievements) and communicates a phasal aspect focused on the highly dynamic point when a resultant state is brought about. This characterisation accounts for prototypical uses of PA in narratives and as a discourse coherence device. It also accounts for such marginal cases as 'endpoint' PA and non-narrative PA. This work suggests that, because of its relatively low degree of grammaticalization, PA should not be included within the compound forms of the Spanish verbal system. <![CDATA[<b>Recuerdo inmediato de oraciones de sintaxis compleja en adultos jóvenes y mayores</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se examina la relación que se establece entre envejecimiento, capacidad de memoria operativa y complejidad sintáctica utilizando el recuerdo inmediato de oraciones como tarea experimental. El propósito es determinar si la edad y la memoria operativa tienen incidencia en la capacidad de las personas mayores para reproducir en forma exacta e inmediata oraciones que contienen cláusulas relativas objeto anidadas y no anidadas, de longitud mayor y menor. Los resultados indican que no hay diferencias significativas de desempeño entre los adultos jóvenes y mayores examinados, lo que no apoyaría la hipótesis de una declinación de la capacidad de la memoria operativa asociada al recuerdo de oraciones de sintaxis compleja como parte del proceso de envejecimiento normal.<hr/>The current study explores the relationship between ageing, individual working memory capacity and syntactic complexity, using an immediate sentence recall task to determine whether age and working memory affect the capacity of elderly people to accurately reproduce long and short versions of center- and right-embedded object relative clauses immediately after they have been heard. The results showed no statistically significant differences between the performances of young and elderly subjects participating in the study, and suggested there is no decline in working memory capacity associated to the recall of syntactically complex sentences as part of normal ageing. <![CDATA[<b>Josefa Dorta Luis (ed.). 2007. <i>La prosodia en el ámbito lingüístico románico</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se examina la relación que se establece entre envejecimiento, capacidad de memoria operativa y complejidad sintáctica utilizando el recuerdo inmediato de oraciones como tarea experimental. El propósito es determinar si la edad y la memoria operativa tienen incidencia en la capacidad de las personas mayores para reproducir en forma exacta e inmediata oraciones que contienen cláusulas relativas objeto anidadas y no anidadas, de longitud mayor y menor. Los resultados indican que no hay diferencias significativas de desempeño entre los adultos jóvenes y mayores examinados, lo que no apoyaría la hipótesis de una declinación de la capacidad de la memoria operativa asociada al recuerdo de oraciones de sintaxis compleja como parte del proceso de envejecimiento normal.<hr/>The current study explores the relationship between ageing, individual working memory capacity and syntactic complexity, using an immediate sentence recall task to determine whether age and working memory affect the capacity of elderly people to accurately reproduce long and short versions of center- and right-embedded object relative clauses immediately after they have been heard. The results showed no statistically significant differences between the performances of young and elderly subjects participating in the study, and suggested there is no decline in working memory capacity associated to the recall of syntactically complex sentences as part of normal ageing. <![CDATA[<b>Luis Pradenas. 2006. <i>Teatro en Chile. Huellas y trayectorias. Siglos XVI-XX</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se examina la relación que se establece entre envejecimiento, capacidad de memoria operativa y complejidad sintáctica utilizando el recuerdo inmediato de oraciones como tarea experimental. El propósito es determinar si la edad y la memoria operativa tienen incidencia en la capacidad de las personas mayores para reproducir en forma exacta e inmediata oraciones que contienen cláusulas relativas objeto anidadas y no anidadas, de longitud mayor y menor. Los resultados indican que no hay diferencias significativas de desempeño entre los adultos jóvenes y mayores examinados, lo que no apoyaría la hipótesis de una declinación de la capacidad de la memoria operativa asociada al recuerdo de oraciones de sintaxis compleja como parte del proceso de envejecimiento normal.<hr/>The current study explores the relationship between ageing, individual working memory capacity and syntactic complexity, using an immediate sentence recall task to determine whether age and working memory affect the capacity of elderly people to accurately reproduce long and short versions of center- and right-embedded object relative clauses immediately after they have been heard. The results showed no statistically significant differences between the performances of young and elderly subjects participating in the study, and suggested there is no decline in working memory capacity associated to the recall of syntactically complex sentences as part of normal ageing. <![CDATA[<b>Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau.</b> <b>2008</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se examina la relación que se establece entre envejecimiento, capacidad de memoria operativa y complejidad sintáctica utilizando el recuerdo inmediato de oraciones como tarea experimental. El propósito es determinar si la edad y la memoria operativa tienen incidencia en la capacidad de las personas mayores para reproducir en forma exacta e inmediata oraciones que contienen cláusulas relativas objeto anidadas y no anidadas, de longitud mayor y menor. Los resultados indican que no hay diferencias significativas de desempeño entre los adultos jóvenes y mayores examinados, lo que no apoyaría la hipótesis de una declinación de la capacidad de la memoria operativa asociada al recuerdo de oraciones de sintaxis compleja como parte del proceso de envejecimiento normal.<hr/>The current study explores the relationship between ageing, individual working memory capacity and syntactic complexity, using an immediate sentence recall task to determine whether age and working memory affect the capacity of elderly people to accurately reproduce long and short versions of center- and right-embedded object relative clauses immediately after they have been heard. The results showed no statistically significant differences between the performances of young and elderly subjects participating in the study, and suggested there is no decline in working memory capacity associated to the recall of syntactically complex sentences as part of normal ageing. <![CDATA[<b>Marcos Wasem. </b><b>2008. <i>Barroso y sublime: Poética para Perlongher</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se examina la relación que se establece entre envejecimiento, capacidad de memoria operativa y complejidad sintáctica utilizando el recuerdo inmediato de oraciones como tarea experimental. El propósito es determinar si la edad y la memoria operativa tienen incidencia en la capacidad de las personas mayores para reproducir en forma exacta e inmediata oraciones que contienen cláusulas relativas objeto anidadas y no anidadas, de longitud mayor y menor. Los resultados indican que no hay diferencias significativas de desempeño entre los adultos jóvenes y mayores examinados, lo que no apoyaría la hipótesis de una declinación de la capacidad de la memoria operativa asociada al recuerdo de oraciones de sintaxis compleja como parte del proceso de envejecimiento normal.<hr/>The current study explores the relationship between ageing, individual working memory capacity and syntactic complexity, using an immediate sentence recall task to determine whether age and working memory affect the capacity of elderly people to accurately reproduce long and short versions of center- and right-embedded object relative clauses immediately after they have been heard. The results showed no statistically significant differences between the performances of young and elderly subjects participating in the study, and suggested there is no decline in working memory capacity associated to the recall of syntactically complex sentences as part of normal ageing. <![CDATA[<b>Carmen Ollé. 2008. </b><b><i>Antología de poesía peruana. Fuego abierto</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se examina la relación que se establece entre envejecimiento, capacidad de memoria operativa y complejidad sintáctica utilizando el recuerdo inmediato de oraciones como tarea experimental. El propósito es determinar si la edad y la memoria operativa tienen incidencia en la capacidad de las personas mayores para reproducir en forma exacta e inmediata oraciones que contienen cláusulas relativas objeto anidadas y no anidadas, de longitud mayor y menor. Los resultados indican que no hay diferencias significativas de desempeño entre los adultos jóvenes y mayores examinados, lo que no apoyaría la hipótesis de una declinación de la capacidad de la memoria operativa asociada al recuerdo de oraciones de sintaxis compleja como parte del proceso de envejecimiento normal.<hr/>The current study explores the relationship between ageing, individual working memory capacity and syntactic complexity, using an immediate sentence recall task to determine whether age and working memory affect the capacity of elderly people to accurately reproduce long and short versions of center- and right-embedded object relative clauses immediately after they have been heard. The results showed no statistically significant differences between the performances of young and elderly subjects participating in the study, and suggested there is no decline in working memory capacity associated to the recall of syntactically complex sentences as part of normal ageing. <![CDATA[<b>Walter D. Mignolo. </b><b>2007. <i>La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se examina la relación que se establece entre envejecimiento, capacidad de memoria operativa y complejidad sintáctica utilizando el recuerdo inmediato de oraciones como tarea experimental. El propósito es determinar si la edad y la memoria operativa tienen incidencia en la capacidad de las personas mayores para reproducir en forma exacta e inmediata oraciones que contienen cláusulas relativas objeto anidadas y no anidadas, de longitud mayor y menor. Los resultados indican que no hay diferencias significativas de desempeño entre los adultos jóvenes y mayores examinados, lo que no apoyaría la hipótesis de una declinación de la capacidad de la memoria operativa asociada al recuerdo de oraciones de sintaxis compleja como parte del proceso de envejecimiento normal.<hr/>The current study explores the relationship between ageing, individual working memory capacity and syntactic complexity, using an immediate sentence recall task to determine whether age and working memory affect the capacity of elderly people to accurately reproduce long and short versions of center- and right-embedded object relative clauses immediately after they have been heard. The results showed no statistically significant differences between the performances of young and elderly subjects participating in the study, and suggested there is no decline in working memory capacity associated to the recall of syntactically complex sentences as part of normal ageing. <![CDATA[<b>Fonderbrider, Jorge (selección, prólogo y notas). 2008. <i>Una antología de la poesía argentina (1970-2008)</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se examina la relación que se establece entre envejecimiento, capacidad de memoria operativa y complejidad sintáctica utilizando el recuerdo inmediato de oraciones como tarea experimental. El propósito es determinar si la edad y la memoria operativa tienen incidencia en la capacidad de las personas mayores para reproducir en forma exacta e inmediata oraciones que contienen cláusulas relativas objeto anidadas y no anidadas, de longitud mayor y menor. Los resultados indican que no hay diferencias significativas de desempeño entre los adultos jóvenes y mayores examinados, lo que no apoyaría la hipótesis de una declinación de la capacidad de la memoria operativa asociada al recuerdo de oraciones de sintaxis compleja como parte del proceso de envejecimiento normal.<hr/>The current study explores the relationship between ageing, individual working memory capacity and syntactic complexity, using an immediate sentence recall task to determine whether age and working memory affect the capacity of elderly people to accurately reproduce long and short versions of center- and right-embedded object relative clauses immediately after they have been heard. The results showed no statistically significant differences between the performances of young and elderly subjects participating in the study, and suggested there is no decline in working memory capacity associated to the recall of syntactically complex sentences as part of normal ageing. <![CDATA[<b>Néstor García Canclini . 2007. <i>Lectores, espectadores e internautas</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se examina la relación que se establece entre envejecimiento, capacidad de memoria operativa y complejidad sintáctica utilizando el recuerdo inmediato de oraciones como tarea experimental. El propósito es determinar si la edad y la memoria operativa tienen incidencia en la capacidad de las personas mayores para reproducir en forma exacta e inmediata oraciones que contienen cláusulas relativas objeto anidadas y no anidadas, de longitud mayor y menor. Los resultados indican que no hay diferencias significativas de desempeño entre los adultos jóvenes y mayores examinados, lo que no apoyaría la hipótesis de una declinación de la capacidad de la memoria operativa asociada al recuerdo de oraciones de sintaxis compleja como parte del proceso de envejecimiento normal.<hr/>The current study explores the relationship between ageing, individual working memory capacity and syntactic complexity, using an immediate sentence recall task to determine whether age and working memory affect the capacity of elderly people to accurately reproduce long and short versions of center- and right-embedded object relative clauses immediately after they have been heard. The results showed no statistically significant differences between the performances of young and elderly subjects participating in the study, and suggested there is no decline in working memory capacity associated to the recall of syntactically complex sentences as part of normal ageing.