Scielo RSS <![CDATA[EURE (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0250-716120180001&lang=en vol. 44 num. 131 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Trabajo y territorio en el nuevo agro chileno. Un estudio de <em>commuters</em> en tres comarcas del Valle Central]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612018000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El nuevo modelo agrario desarrollado en Chile implica la separación entre el trabajo agrario y la vida rural. Trabajadores agrarios que se urbanizan junto a trabajadores no agrarios que viven en la ruralidad configuran un nuevo cuadro en donde la movilidad cotidiana entre los espacios de trabajo/producción y los de hábitat/reproducción constituye uno de los mecanismos que dan forma a los territorios agrarios. Su origen se vincula con los nuevos modos de relaciones campo-ciudad que ha propiciado la modernización del agro chileno en las últimas cuatro décadas. Esta variable, la conmutación, interesa en sus dos sentidos. Por un lado, respecto a la masa, al volumen y tasas de movilidad intracomarcal en un territorio. Por otro lado, respecto a las formas que adopta, según sea desplazamientos entre localidades rurales, entre estas y urbanas (principales o secundarias), o entre urbanas y rurales, o urbanas y urbanas. Asimismo, según sea de trabajadores agrarios o bien de trabajadores en actividades secundarias o terciarias.<hr/>ABSTRACT The new agricultural model in Chile involves the separation of agricultural work and rural life. Agriculture workers that urbanize along with non-agrarian workers that live in rural areas configure a new scheme in which daily mobility between work/productive spaces and those of habitat/reproduction conform one of the mechanisms that give form to agrarian territories. Its origin is linked to the new modes of rural-urban relations that have led to the modernization of Chilean agriculture in the last four decades. The commuting variable was of interest for two reasons: on the one hand, regarding the mass, volume and rates of intra-regional mobility; on the other hand, regarding the forms they configure, whether it involves commutes between two rural localities, between rural and urban (both principal and secondary), between urban and rural or between urban and urban. The analysis also considers the categories of agrarian workers, secondary and tertiary activity workers. <![CDATA[Desindustrialización y crisis en la Barcelona posolímpica: ¿hacia una ciudad dual?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612018000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El tránsito de la sociedad industrial a la posindustrial ha ido acompañado de transformaciones económicas y demográficas con efectos relevantes en la estructura social de los países desarrollados. El aumento de la desigualdad social es uno de tales efectos, manifestado con mayor intensidad en el ámbito urbano, donde también se ha visto afectada la estructura sociorresidencial. Este artículo analiza la evolución de la desigualdad social y de la estructura sociorresidencial en el área metropolitana de Barcelona durante las dos últimas décadas. La hipótesis de partida es que Barcelona, como otras ciudades europeas, no ha tendido en los últimos años hacia un esquema de ciudad dual —caracterizado por la polarización de la estructura social y urbana—, siendo este un modelo más propio de las ciudades estadounidenses. Los resultados confirman esta hipótesis y sitúan a la capital catalana como una ciudad desigual, pero poco segregada.<hr/>ABSTRACT The transition from industrial to post-industrial society has been accompanied by a set of economic and demographic changes that have triggered significant effects on the social structure of developed countries. The increase in social inequality is one of these effects, especially in urban areas, where socio-residential structure has been affected too. This article analyzes the evolution of social inequality and socio-residential structure in the metropolitan area of Barcelona during the last two decades. The hypothesis is that Barcelona, like others European cities, has not tended in recent years towards a dual city scheme —characterized by the polarization of the social and urban structure—, which fits better with the American cities. The results confirm this hypothesis and place the Catalan capital city as unequal but not too segregated. <![CDATA[Los peajes urbanos como factor determinante de sostenibilidad y competitividad en el transporte urbano: un estudio aplicado a Madrid]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612018000100053&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los sistemas de peaje urbano constituyen una medida altamente contributiva a la mejora de la sostenibilidad en el transporte en las grandes ciudades. El presente artículo ofrece una valoración y análisis de los cambios en el comportamiento de movilidad de los ciudadanos de Madrid como consecuencia de la implantación de un hipotético peaje en el centro urbano. Las conclusiones alcanzadas, de acuerdo con los resultados obtenidos a través de una encuesta poblacional aplicada a 1.298 ciudadanos, nos ha permitido determinar que la aplicación de esta medida proporcionaría una importante reducción del uso del automóvil, un aumento considerable del uso del transporte público y otros modos más sostenibles (caminar o bicicleta), y una significativa disminución de la congestión urbana en el centro de la ciudad y su entorno, lo que contribuiría a alcanzar un mayor grado de sostenibilidad en el transporte para la región en su conjunto.<hr/>ABSTRACT Urban road pricing is a highly contributory measure to improve sustainability in transport in the area of large cities. This article provides an assessment and analysis of changes in the mobility behavior of the citizens of Madrid as a result of the implementation of a hypothetical toll in the city center. According to the results obtained through a population survey of 1,298 citizens, the study concludes that the application of this measure would provide a significant reduction in car use, a considerable increase in the use of public transport and other sustainable modes (walking or cycling) and a significant reduction of urban congestion in the city center and its surroundings, which would help to achieve greater sustainability in transport for the region as a whole. <![CDATA[El tamaño de las empresas manufactureras y la contaminación medioambiental en México: una aproximación espacial]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612018000100075&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este trabajo analizamos la existencia de la Curva de Kuznets Ambiental (CKA) en las distintas regiones mexicanas. Mediante la incorporación de las empresas manufactureras según su tamaño y los distintos niveles de contaminación ambiental, brindamos evidencia sobre el cumplimiento de dicha curva para ciertas regiones del país. Con tal fin, hacemos uso de la información oficial disponible para el periodo 1999-2009 y mediante un modelo econométrico de panel espacial mostramos que, en las regiones con predominio de micro y pequeñas empresas, no se cumple la CKA. A pesar de que son abundantes los estudios sobre la CKA, no se había puesto suficiente atención al papel que desempeña la estructura productiva de las empresas locales en el medioambiente.<hr/>ABSTRACT In this paper we analyze the existence of the Environmental Kuznets Curve (EKC) in the different Mexican regions. By incorporating the manufacturing companies according to their size and the different levels of environmental pollution, we provide evidence of the compliance with the curve for certain regions of the country. For this, we use official data available for the period 1999-2009 to formulate and evaluate a spatial panel econometric model, which shows that the EKC is not met in the regions where micro and small enterprises are predominant. Although there are several studies regarding the EKC, the role of the productive structure of local companies on the environment has not been analyzed deeply. <![CDATA[Uma análise da estrutura espacial dos indicadores socioeconômicos do nordeste brasileiro (2000-2010)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612018000100101&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Embora, a pobreza e a desigualdade de renda na região Nordeste do Brasil tenham declinado nas últimas décadas, esta região ainda apresenta os piores indicadores sociais, em relação às demais regiões do país. Outro aspecto relevante é a presença de fortes padrões de heterogeneidade na própria região. No presente estudo procurou-se analisar a distribuição espacial dos indicadores socioeconômicos dos municípios da Região Nordeste do Brasil, em especial no que diz respeito às questões relacionadas à pobreza, renda, habitação e saúde, para os anos de 2000 e 2010. Para tanto, foi utilizada a técnica de análise exploratória de dados espaciais. Entre os resultados obtidos, destacam-se dois: há uma grande disparidade social entre as áreas geográficas da região estudada e há uma associação espacial dos indicadores socioeconômicos dos municípios do Nordeste do Brasil.<hr/>ABSTRACT While poverty and income inequality in Brazil's Northeastern region has declined in recent decades, it still has the worst social indicators in comparison to other areas of the country. Another relevant aspect is the presence of a strong heterogeneity of standards within the region. In this study we analyze the spatial distribution of socio-economic indicators of municipalities in Northeastern Brazil for the years 2000 and 2010. The focus was placed on issues related to poverty, income, housing and health. The technique of exploratory spatial data analysis was used to conduct the research. Among the results, there are two highlights: On the one hand there is a vast social disparity between the geographic areas of the region. On the other hand, there is a spatial association of the socio-economic indicators of the municipalities in Northeastern Brazil. <![CDATA[Análisis regional de Colombia y su maldición de recursos naturales: cambios institucionales tardíos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612018000100125&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Para verificar la existencia de maldición de recursos naturales (RN), y sus efectos regionales en Colombia, el texto se dispone como sigue: (i) introducción; (ii) marco teórico; (iii) análisis de las estructuras económicas de las regiones; (iv) análisis del marco institucional; y (v) conclusiones. La revisión bibliográfica aborda la creciente preocupación sobre el papel de los rn en la dinámica y estructura económica, bajo denominaciones como enfermedad holandesa (EH) o maldición de RN. El análisis de datos de Colombia en los años 2000-2013 evidencia que en el país existió eh basada en el auge del petróleo. Dicha eh tiene efectos regionales diferenciados, aunque atípicos en la región de auge de RN: la Orinoquía. Tras un análisis institucional, se concluye que, pese a las recientes reformas institucionales, la existencia de la EH tendrá efectos nocivos a largo plazo en términos de crecimiento, debido al choque de precios a la baja del petróleo.<hr/>ABSTRACT To verify the presence of the curse of natural resources (NR), and its regional effects in Colombia, this article is structured as follows: (i) Introduction; (ii) Framework; (iii) Analysis of the economic structures of the regions; (iv) Institutional context analysis; and v) conclusions. The literature review addressing the growing concern about the role of nr in the dynamic and economic structure, under names such as Dutch Disease (DD) or NR curse. Data analysis between the years 2000-2013, shows that in Colombia, DD existed based on the oil boom. DD has differentiated regional effects, although atypical effects in the region with nr boom: Orinoco. After an institutional analysis, it is concluded that the existence of DD will have long-term harmful effects in terms of growth, due to the collapse of oil prices. <![CDATA[Ciudades en auge en Chile: Rol de la actividad exportadora en la dinámica del empleo urbano]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612018000100151&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las ciudades en Chile han vivido una fase de expansión al inicio del presente siglo relacionada con actividades de exportación. Si bien un auge exportador puede producir efectos negativos sobre otros rubros, también genera importantes impulsos en las economías urbanas, debido a la demanda por servicios considerados no exportables o a través de la inversión de renta y el circuito secundario del capital. Contrastando de manera cuantitativa ciudades chilenas en auge y sin auge, se identifican diferentes explicaciones para las tendencias de empleo en tres rubros relevantes para la economía urbana. Así, en las ciudades en auge se observan importantes efectos positivos del empleo minero y de sus remuneraciones sobre el empleo en construcción y comercio. Por otro lado, en ciudades sin auge la minería pierde este rol protagónico, mientras que el gasto público y la industria no metálica, en parte procesando productos agrícolas, tienen importancia al explicar tendencias del empleo urbano.<hr/>ABSTRACT During the beginning of the 21st century, cities in Chile have experienced a phase of rapid expansion regarding export activities. While a booming export sector may produce negative effects on other activities, there are also important impulses on urban economies, especially through the demand for “non-tradable” services, or through investment of excessive rents and the secondary circuit of capital. By contrasting booming and non-booming cities in Chile through a quantitative exercise, we identify different explanations for employment trends in three service sectors that are highly relevant for the urban economy. In booming cities there are important positive effects due to mining employment and revenues on employment in the construction and retail sectors. On the other hand, in the non-booming cities, mining loses its outstanding role, while public spending and the non-metal industry (including agricultural products processing) are more relevant to explain urban employment. <![CDATA[Transformando los modelos de crecimiento y cohesión: cambios en la gobernanza de Barcelona y Madrid]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612018000100173&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El análisis de los modelos de gobernanza urbana requiere tomar en consideración las condiciones estructurales en las que se desenvuelven las ciudades, al igual que sus condiciones locales propias. La evolución de los modelos de gobernanza de Barcelona y Madrid muestra no solo su gran complejidad, sino también las fuertes especificidades de cada caso. El estudio se basa en una batería de entrevistas en profundidad a responsables de la administración y entidades de la sociedad civil, así como en la revisión de la literatura existente y el análisis de fuentes secundarias referidas a la evolución de la gobernanza y las agendas para la competitividad y la cohesión social de las dos ciudades. El análisis da cuenta de dos modelos de gobernanza urbana con características propias y evoluciones históricas diferentes. Sin embargo, en ambos casos el progresivo agotamiento de los modelos ha abierto la puerta a sendos intentos de articulación de nuevas propuestas sociopolíticas y económicas que, en estos momentos, avanzan en el desarrollo de una nueva agenda urbana.<hr/>ABSTRACT Analysis of urban governance models not only requires consideration of the structural context but also the specific local conditions of cities. The evolution of the Barcelona and Madrid urban governance models show an extreme complexity and strong particularities for both cases. This study is based on a series of in-depth interviews with public authorities and civil society entities, a literature review and an analysis of secondary sources referred to the evolution of governance and the agenda for competitiveness and social cohesion in Barcelona and Madrid. Results clearly show two different models of urban governance, each with its own characteristics and its specific historical development. Nevertheless, in both cases the accelerated exhaustion of the previous models allowed for new attempts of socio-political and economic proposals in the context of the new urban agenda. <![CDATA[Desenvolvimento urbano baseado em conhecimento e ecossistemas de inovação urbanos: uma análise em quatro cidades brasileiras]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612018000100193&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O esforço em promover políticas públicas e estratégias que favoreçam a inserção de cidades e regiões na economia do conhecimento tornou-se imperativo. Este trabalho explora as relações entre o Desenvolvimento Urbano Baseado em Conhecimento (DUBC) e os Ecossistemas de Inovação (EI) no meio urbano. A partir de uma pesquisa por triangulação e um modelo conceitual foram analisados quatro ecossistemas de cidades brasileiras. Concluiu-se que: (i) há harmonia entre DUBC e os EI, devido a similaridades conceituais; ii) o DUBC e os EI são manifestações sociotécnicas que ocorrem no meio urbano, havendo intrínseca relação do DUBC com este meio, o que é desejável, mas não obrigatório para os EIs; iii) há convergência de interesses e de atuação dos DUBC e dos EI e; iv) o DUBC pode influenciar positivamente os resultados e impactos buscados pelos EI. Nestes termos, emergem recomendações para induzir mais facilmente o surgimento de EI.<hr/>ABSTRACT The need to foster public policies and strategies to promote the inclusion of cities and regions in the knowledge economy became permanent. This work specifically explores the relationship between Knowledge Based Urban Development (KBUD) and Innovation Ecosystems (IE). A conceptual model, based on triangulation methods, is proposed and applied in four Brazilian ecosystems. We found that: (i) There are major conceptual similarities between KBUD and IE; (ii) KBUD and IE are sociotechnical events that occur in urban areas, revealing relationships that are intrinsic for the KBUD, and are desirable and not mandatory for the IE; (iii) there is convergence of interests and activities issued from KBUD and IE; and (iv) KBUD development perspectives can positively influence the results and impacts pursued by IE. Recommendations emerge from the combination of these findings, in order to obtain more integrated planning and thus encourage the emergence of IE. <![CDATA[Distribución espacial del sector servicios en México, 1999-2009. Especialización y diversificación desde una perspectiva macrogeográfica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612018000100215&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio de los servicios realizado desde una perspectiva espacial sigue siendo poco frecuente en países en desarrollo. Considerando tal situación, en este artículo, tomando el caso mexicano, se muestra cómo los servicios siguen un patrón de tipo ‘lugar central’. Para probar esta aseveración se agrupan los datos municipales del empleo tanto en términos sectoriales como espaciales, y se utilizan indicadores de localización y de diversidad de los servicios públicos.<hr/>ABSTRACT Spatial patterns of the services sector have been scarcely analyzed in developing countries. In this paper, results show that the services localization follows a Central Place pattern in the case of Mexico. To prove this asseveration, employment data was aggregated in sectorial and spatial terms. Localization and diversity indicators were also used. <![CDATA[Zoneamento ecológico econômico como ferramenta para a gestão territorial integrada e sustentável no Município do Rio de Janeiro]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612018000100239&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO A paisagem e o contexto de inserção do meio urbano no ambiente natural são importantes fatores de visibilidade nacional e internacional da Cidade do Rio de Janeiro, destacando-se como um importante motivo de se pensar em um modelo de planejamento urbano focado na conservação ambiental e na sustentabilidade do município. O presente artigo apresenta uma proposta de implementação do Zoneamento Ecológico Econômico como ferramenta de planejamento e gestão para o município dentro de uma perspectiva integrada onde as diretrizes para uso e ocupação do solo sejam estabelecidas de forma participativa, abrangendo diversas dimensões da sustentabilidade da cidade (ecológica, econômica e social).<hr/>ABSTRACT The relationship between natural elements and developed areas of the Rio de Janeiro landscape is the main reason for its national and international visibility, a major incentive for the creation of an urban planning models that focus on environmental preservation and sustainable development. The current article presents a proposal for implementing the Ecological-Economic Zoning as a tool for planning and managing the municipality through an integrated perspective. Guidelines for land use and occupation are defined in a participative manner, encompassing and integrating the ecological, economic and social dimensions of urban sustainable development. <![CDATA[Estado y territorio: política paternalista en una comunidad industrial argentina en la segunda mitad del siglo XX]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612018000100261&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A lo largo del siglo XX los Estados latinoamericanos han intervenido en sus espacios territoriales de disimiles maneras. En este artículo nos concentramos en la república Argentina y nos preguntamos acerca de la posición que ha tenido el Estado nacional, en su carácter de empresario, como configurador de territorios en los últimos cincuenta años del siglo XX. En particular nos interesa recuperar y analizar el rol del Estado en tanto creador y gerenciador de empresas públicas radicadas en espacios locales concretos. Para ello presentamos un estudio de las empresas estatales industriales Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Astillero Río Santiago (ARS) y estudiamos la configuración material y simbólica de la localidad de Ensenada (Provincia de Buenos Aires). A partir de la utilización de una metodología cualitativa, se analizan las estrategias de intervención de las citadas empresas en el marco del paradigma de gestión paternalista de la fuerza de trabajo, la cual tuvo manifestaciones específicas tanto sobre los trabajadores de dichas empresas como sobre la comunidad y el territorio local.<hr/>ABSTRACT During the twentieth century, Latin American and Caribbean States have intervened in their territories in different ways. In this article we focus on Argentina, regarding the position that the national State has held as manager and employer, and in the configuration of territories in the second half of the twentieth century. Moreover, we analyze the role of the State as creator and manager of companies in specific local areas. For this, we studied the role of industrial state-enterprises such as Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) and Astillero Rio Santiago (ARS) in the material and symbolic configuration of the town of Ensenada (Buenos Aires Province). Through a qualitative methodological approach, we describe the companies strategies developed under the paradigm of industrial paternalism. We found that strategies had specific manifestations both on workers of such companies as well as on the community and local territory. <![CDATA[HACIA LA CIUDAD DE UMBRALES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612018000100281&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A lo largo del siglo XX los Estados latinoamericanos han intervenido en sus espacios territoriales de disimiles maneras. En este artículo nos concentramos en la república Argentina y nos preguntamos acerca de la posición que ha tenido el Estado nacional, en su carácter de empresario, como configurador de territorios en los últimos cincuenta años del siglo XX. En particular nos interesa recuperar y analizar el rol del Estado en tanto creador y gerenciador de empresas públicas radicadas en espacios locales concretos. Para ello presentamos un estudio de las empresas estatales industriales Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Astillero Río Santiago (ARS) y estudiamos la configuración material y simbólica de la localidad de Ensenada (Provincia de Buenos Aires). A partir de la utilización de una metodología cualitativa, se analizan las estrategias de intervención de las citadas empresas en el marco del paradigma de gestión paternalista de la fuerza de trabajo, la cual tuvo manifestaciones específicas tanto sobre los trabajadores de dichas empresas como sobre la comunidad y el territorio local.<hr/>ABSTRACT During the twentieth century, Latin American and Caribbean States have intervened in their territories in different ways. In this article we focus on Argentina, regarding the position that the national State has held as manager and employer, and in the configuration of territories in the second half of the twentieth century. Moreover, we analyze the role of the State as creator and manager of companies in specific local areas. For this, we studied the role of industrial state-enterprises such as Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) and Astillero Rio Santiago (ARS) in the material and symbolic configuration of the town of Ensenada (Buenos Aires Province). Through a qualitative methodological approach, we describe the companies strategies developed under the paradigm of industrial paternalism. We found that strategies had specific manifestations both on workers of such companies as well as on the community and local territory. <![CDATA[OBJETOS PÚBLICOS, ESPACIOS PRIVADOS. USUARIOS Y RELACIONES SOCIALES EN TRES CENTROS COMERCIALES DE SANTIAGO DE CALI]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612018000100285&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A lo largo del siglo XX los Estados latinoamericanos han intervenido en sus espacios territoriales de disimiles maneras. En este artículo nos concentramos en la república Argentina y nos preguntamos acerca de la posición que ha tenido el Estado nacional, en su carácter de empresario, como configurador de territorios en los últimos cincuenta años del siglo XX. En particular nos interesa recuperar y analizar el rol del Estado en tanto creador y gerenciador de empresas públicas radicadas en espacios locales concretos. Para ello presentamos un estudio de las empresas estatales industriales Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Astillero Río Santiago (ARS) y estudiamos la configuración material y simbólica de la localidad de Ensenada (Provincia de Buenos Aires). A partir de la utilización de una metodología cualitativa, se analizan las estrategias de intervención de las citadas empresas en el marco del paradigma de gestión paternalista de la fuerza de trabajo, la cual tuvo manifestaciones específicas tanto sobre los trabajadores de dichas empresas como sobre la comunidad y el territorio local.<hr/>ABSTRACT During the twentieth century, Latin American and Caribbean States have intervened in their territories in different ways. In this article we focus on Argentina, regarding the position that the national State has held as manager and employer, and in the configuration of territories in the second half of the twentieth century. Moreover, we analyze the role of the State as creator and manager of companies in specific local areas. For this, we studied the role of industrial state-enterprises such as Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) and Astillero Rio Santiago (ARS) in the material and symbolic configuration of the town of Ensenada (Buenos Aires Province). Through a qualitative methodological approach, we describe the companies strategies developed under the paradigm of industrial paternalism. We found that strategies had specific manifestations both on workers of such companies as well as on the community and local territory.