Scielo RSS <![CDATA[EURE (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0250-716120030086&lang=pt vol. 29 num. 86 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[La formación de la ciudad global y el re-escalamiento del espacio del Estado en la Europa Occidental post-fordista]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612003008600001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article examines the changing relationship between the global cities and the national States on the West Europe of the post ’70. Most of the approaches about the formation of global cities are based on a zero-sum conception in relation to the spatial scale, what leads to emphatize the drop of the power of the national States: while the spatial scale expands, the national scale is stated to contract. By contrast, in this article, globalization is conceived as a contradictory reconfiguration of the spatial scales, including those in wich the national States are organized. From this point of view, the national States are not being eroded under the contemporary geo-economic conditions, but rearticulated, re-territorialized and re-scaled. The resulting re-scaled configuration of the spatiality of the State is temporarily denominated a "glocalized" State form. As nodes of accumulation of capital, global cities are key places of pos-fordist forms of industrial development. As coordinates of State territorial power, global cities are local and/or regional levels within the glocalized and re-territorial matrixes of the spatial organization of the State. The re-scaling of the State has thus come to serve as an important strategy of of accumulation through wich, these transformed institutions of the State are trying to promote the territorial competitiveness of its main urban regions. These arguments are illustrated through a general discussion of the interphase between global cities and the national States in contemporary Western Europe. The final section suggests that new theories an representations of the geographical scale and the space of the State are required in order to account for the fast changing economic and political geography of the beggining of the capitalism of the 21st century.<hr/>Este artículo examina la cambiante relación entre las ciudades globales y los Estados nacionales en la Europa Occidental post ‘70. La mayoría de los enfoques sobre la formación de ciudades globales están basadas en una concepción de suma-cero respecto de la escala espacial, lo que conduce a enfatizar el declive del poder de los Estados nacionales: mientras que la escala global se expande, se plantea que la escala nacional se contrae. En contraste, en este artículo la globalización se concibe como una reconfiguración contradictoria de las escalas espaciales, incluyendo aquellas en las que los Estados nacionales están organizados. Desde este punto de vista, los Estados nacionales no están siendo erosionados bajo las condiciones geoeconómicas contemporáneas, sino rearticulados, re-territorializados y re-escalados. La resultante configuración re-escalada de la espacialidad del Estado es provisionalmente denominada como una forma estatal "glocalizada". Como nodos de acumulación de capital, las ciudades globales son sitios claves de formas post-fordistas de desarrollo industrial. Como coordenadas del poder territorial estatal, las ciudades globales son niveles locales y/o regionales dentro de matrices glocalizadas y re-territorializadas de organización espacial del Estado. El re-escalamiento del Estado ha venido así a servir como una importante estrategia de acumulación a través de las cuales estas instituciones del Estado transformadas están tratando de promover la competitividad territorial de sus principales regiones urbanas. Estos argumentos son ilustrados a través de una discusión general de la interfase entre las ciudades globales y los Estados nacionales en la Europa Occidental contemporánea. La sección final sugiere que se requieren nuevas teorías y representaciones sobre la escala geográfica y del espacio del Estado, en orden a dar cuenta de la rápidamente cambiante geografía económica y política de los inicios del capitalismo del siglo XXI. <![CDATA[Cómo modelar el desarrollo y la dinámica de la ciudad latinoamericana]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612003008600002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract When in 1976 the first models of the Latin American city were published, the subcontinent was still under the economical influence of the strategy of industrialization for imports substitution. Economic and planning processes, even in the urban space, were strongly directed by the State. Since this time, all Latin American countries -with the exception of Cuba- changed to a new economic paradigm, based on neoliberalism, and a strong influence of globalization is to be noticed. The retreat of the State, privatization and de-regulation allow investors, planners and citizen much more liberties. All this can be noticed in the structure of the cities. Therefore it is time to adapt the models, which should be generalizations of reality, to the now existing structure of the cities. In order to demonstrate the dynamics of urban structuring, the urban development is modelled in four eras which are identified as the period of the colonial town, the sectoral town, the polarised town and, at least, the fragmented town. The attempt was to keep as much elements of former models in the new one and to differ the newest period of urban development very clearly from the former epochs.<hr/>Cuando en 1976 los primeros modelos de la ciudad latinoamericana fueron publicados, la región estaba todavía bajo la influencia económica de la estrategia de industrialización para la sustitución de importaciones. Los procesos económicos y de planificación, aun en el espacio urbano, estaban fuertemente dirigidos por el Estado. Desde entonces, todos los países latinoamericanos -con excepción de Cuba- cambiaron a un nuevo paradigma económico, basado en el neoliberalismo, y se percibe la fuerte influencia de la globalización. La retirada del Estado, la privatización y la desrregulación permitieron a los inversores, planificadores y ciudadanos mayores libertades. Todo esto puede ser observado en la estructura de las ciudades. Por tanto, es tiempo de adaptar los modelos, los cuales deben ser generalizaciones de la realidad, a la estructura actual de las ciudades. En orden a demostrar las dinámicas de la estructuración urbana, el desarrollo urbano es modelado en cuatro momentos, los cuales son identificados como el período de la ciudad colonial, la ciudad sectorial, la ciudad polarizada y finalmente, la ciudad fragmentada. Se intenta mantener elementos de modelos anteriores en uno nuevo, así como diferenciar con claridad el periodo mas reciente del desarrollo urbano de épocas anteriores. <![CDATA[Inversiones urbanas en el contexto de la competitividad y globalización: los eventos en Curitiba]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612003008600003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The one-idea concept has prevailed over the choice of instruments, policies and urban investments, oriented by the option of inserting cities in the productive internationalization process. According as a natural action, such proceeding represents a mirror of intentions that transcend the local, being incorporated into the popular imaginary as a consensus. What effects does such understanding provoke in the urban space production and in the citizenship exercise? How has it been assimilated in metropolitan management, particularly in the case of Curitiba -paradigmatic city on urban planning and environmental management efficacy? This paper deeps in technical, juridical and institutional implications on metropolitan space adaptations to receive the recent investments projects -commercial, industrial and the real state ones. The overview of hidden events under this emblematic city appearance may subside a new way of urban management definition, drawing a participative and including city, ready to carry out a new urbanity.<hr/>Un pensamiento único ha prevalecido en la elección de instrumentos, aplicación de políticas y promoción de inversiones urbanas, conducido por la opción de insertar las ciudades en el proceso de internacionalización productiva. Como una acción natural, este procedimiento es un espejo de intenciones que escapan al lugar y que se adentran en el imaginario de la población, como un consenso. ¿Qué resultados provoca dicho procedimiento en la producción del espacio urbano y en el ejercicio de la ciudadanía, y como ha sido incorporado en las prácticas de gestión metropolitana de Curitiba, ciudad paradigmática en lo que concierne a la eficacia de la planificación y de la gestión urbana y ambiental? Este artículo particulariza las implicaciones de la adaptación técnica, jurídica e institucional en el arreglo del espacio metropolitano para recibir los grandes proyectos de inversiones recientes -inmobiliarios, comerciales e industriales. La lectura de lo que se oculta bajo la apariencia de esta ciudad emblemática podrá contribuir a la definición de un nuevo modo de administración urbana, dibujando una ciudad participativa e incluyente, lista para ejercitar una nueva urbanidad. <![CDATA[Mundialización, acción colectiva e iniciativa local en la reconversión de Montreal]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612003008600004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This text presents an analysis of the role played by communitarian based local initiatives in the process of local development, within the frame of the metropolitan economic reconversion driven by globalization. Reconversion makes metropolis specialize in high economic sectors, both technically and scientifically developed. This fact puts in danger the viability of the more traditional sectors and overall, fragilizes the endowment of intrametropolitan spaces (municipalities, districts, neighbourhoods) in wich those sectores had been specializated, as ways of life and labour. From the case of Montreal, it will be seen that these spaces shelter alternatives experiences whose objective is that of involving those communities wich have become excluded of the reconversion experienced by high technological sectors, wich is driven by market forces. This patterns auspices a reconversion wich becomes more involving form a social point of view and in wich technological innovation combines itself with social innovation. But, it also shows that this social association is the result of a process in wich local initiatives structure the territory and set the limits of identity spaces through collective actions, building in this way the foundations of a develpment pattern in wich the economic issue inserts itself in the social one, and in wich territorial environment is progressively constructed.<hr/>Este texto presenta un análisis del rol que juegan las iniciativas locales de base comunitaria en los procesos de desarrollo local, en el marco de la reconversión de las economías metropolitanas impulsada por la mundialización. La reconversión lleva a las metrópolis a especializarse en sectores económicos de alto tenor científico-técnico. Esto pone en peligro la viabilidad de los sectores más tradicionales, y sobre todo, fragiliza a la dotación de los espacios intrametropolitanos (municipios, distritos, barrios) en los cuales estos sectores se habían especializado, en tanto que medios de vida y de trabajo. A partir del caso de Montreal, se verá que en estos espacios tienen lugar experiencias alternativas cuyo objetivo es el de conectar a las colectividades excluidas de la reconversión que se experimenta en los sectores de alta tecnología, la cual es impulsada por las fuerzas del mercado. Esto auspicia una vía de reconversión más incluyente desde el punto de vista social, en la cual la innovación tecnológica se combina con la innovación social. Pero también muestra que esta asociatividad es el resultado de un proceso en el cual las iniciativas locales, a través de acciones colectivas, estructuran el territorio, delimitan espacios de identidad y construyen las bases de un modelo de desarrollo en el cual lo económico se inserta en lo social, y en el cual el medio territorial se construye progresivamente. <![CDATA[Regiones-<I>commodities</I>: Crisis y contagio en Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612003008600005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The hypothesis of a new dualism between a sub-global capital city and its "commodities regions" underlies the study of the differential impact of the three last international crises on the regions of Chile. This impact is quantified through four indicators: product, employment, foreign investment and exports, and their variability allow the verification of the dissimilar vulnerability of each region and its dissimilar exposure to the risk of crisis contamination. The study is based on a conceptual frame that states that crisis continue to be more regional-like than global, and that there is a real geography of contamination. On the other hand, this study shows empirical evidence which makes it possible to verify: 1) the reproduction of an unbalance between the north and the south of Chile; 2) the double paradox of Santiago, whose economy is the most diversified and the most vulnerable, the most recessive and that with the biggest growth; 3) the emergence of Antofagasta as the second regional economy of Chile, displacing Valparaíso and Concepción; 4) the parallelism of Santiago and Antofagasta as regions with the mayor product, the mayor foreign investment and mayor imports; and 5) the "mercosurización" of Santiago, sub-global capital city, and the globalization of its "commodities-regions".<hr/>La hipótesis de un nuevo dualismo entre una capital subglobal y sus "regiones-commodities" subyace en el estudio del impacto diferencial de las tres últimas crisis internacionales en las regiones de Chile, cuantificado a través de cuatro indicadores: el producto, el empleo, la inversión externa y las exportaciones, cuya variación permite verificar la disímil vulnerabilidad de cada región y su desigual exposición al riesgo de contagio de crisis. Fundamentado en un marco conceptual que sostiene que las crisis siguen siendo más regionales que globales, y que existe una verdadera geografía del contagio, el estudio muestra evidencia empírica que permite constatar: 1) la reproducción de un desbalance norte-sur al interior de Chile; 2) la doble paradoja de Santiago, cuya economía es la más diversificada y la más vulnerable, la más recesiva y la de mayor crecimiento; 3) la emergencia de Antofagasta como segunda economía regional de Chile, desplazando a Valparaíso y Concepción; 4) el paralelismo de Santiago y Antofagasta como regiones con el mayor producto, la mayor inversión extranjera y mayores exportaciones; y 5) la "mercosurización" de Santiago, capital subglobal, y la globalización de sus "regiones-commodities". <![CDATA[El lugar de la industria: Los parques industriales en la reestructuración productiva y territorial de la Región Metropolitana de Buenos Aires]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612003008600006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper analyses some aspects of industry’s territorial restructuring in the Metropolitan Region of Buenos Aires (RMBA), through the consideration of three industrial parks: one that has consolidated -the case of Pilar- and two that were developed -La Plata and La Cantábrica- during the nineties. Our purpose is to characterize comparatively these parks in connection with the process of productive and territorial restructuring in the RMBA. The paper is organized as follows: first some theoretical considerations involving industrial organization and industrial parks are formulated; second, RMBA’s industrial activity and its recent evolution are described, embedded in a process of metropolitan restructuring; third, parks history in Argentina and in RMBA is synthesized; fourth, Pilar, La Cantábrica (Morón) and La Plata industrial parks are characterized; last, some thoughts involving the relationship between industrial parks and territorial organization of metropolitan industry are stated.<hr/>Este artículo aborda el estudio de algunos aspectos de la reestructuración territorial de la industria en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), a través de la consideración de tres parques industriales: uno que se ha consolidado -el caso de Pilar- y dos que se desarrollaron -La Plata y La Cantábrica- durante la década del ‘90. Nuestro objetivo es caracterizar comparativamente a estos parques en relación con el proceso de reestructuración productiva y territorial por el que atraviesa la RMBA. El trabajo presenta las siguientes partes: primero se formulan algunas consideraciones teóricas sobre la organización industrial y los parques industriales; luego se describe la actividad industrial de la RMBA y su evolución reciente, en el marco de un proceso de reestructuración metropolitana; más adelante, se sintetiza la trayectoria de los parques en la Argentina y en la RMBA; luego se caracterizan los parques industriales Pilar, La Cantábrica (Morón) y La Plata; por último, se formulan algunas reflexiones acerca de la relación entre los parques industriales y la organización territorial de la industria metropolitana. <![CDATA[<B>Cities in the telecommunications age. The fracturing of geographies. </B>James Wheeler, Yuko Aoyama y Barney Warf (2000). Nueva York: Routledge, 350 páginas.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612003008600007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper analyses some aspects of industry’s territorial restructuring in the Metropolitan Region of Buenos Aires (RMBA), through the consideration of three industrial parks: one that has consolidated -the case of Pilar- and two that were developed -La Plata and La Cantábrica- during the nineties. Our purpose is to characterize comparatively these parks in connection with the process of productive and territorial restructuring in the RMBA. The paper is organized as follows: first some theoretical considerations involving industrial organization and industrial parks are formulated; second, RMBA’s industrial activity and its recent evolution are described, embedded in a process of metropolitan restructuring; third, parks history in Argentina and in RMBA is synthesized; fourth, Pilar, La Cantábrica (Morón) and La Plata industrial parks are characterized; last, some thoughts involving the relationship between industrial parks and territorial organization of metropolitan industry are stated.<hr/>Este artículo aborda el estudio de algunos aspectos de la reestructuración territorial de la industria en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), a través de la consideración de tres parques industriales: uno que se ha consolidado -el caso de Pilar- y dos que se desarrollaron -La Plata y La Cantábrica- durante la década del ‘90. Nuestro objetivo es caracterizar comparativamente a estos parques en relación con el proceso de reestructuración productiva y territorial por el que atraviesa la RMBA. El trabajo presenta las siguientes partes: primero se formulan algunas consideraciones teóricas sobre la organización industrial y los parques industriales; luego se describe la actividad industrial de la RMBA y su evolución reciente, en el marco de un proceso de reestructuración metropolitana; más adelante, se sintetiza la trayectoria de los parques en la Argentina y en la RMBA; luego se caracterizan los parques industriales Pilar, La Cantábrica (Morón) y La Plata; por último, se formulan algunas reflexiones acerca de la relación entre los parques industriales y la organización territorial de la industria metropolitana. <![CDATA[<B>Metrópolis en movimiento</B>: <B>una comparación internacional</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612003008600008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper analyses some aspects of industry’s territorial restructuring in the Metropolitan Region of Buenos Aires (RMBA), through the consideration of three industrial parks: one that has consolidated -the case of Pilar- and two that were developed -La Plata and La Cantábrica- during the nineties. Our purpose is to characterize comparatively these parks in connection with the process of productive and territorial restructuring in the RMBA. The paper is organized as follows: first some theoretical considerations involving industrial organization and industrial parks are formulated; second, RMBA’s industrial activity and its recent evolution are described, embedded in a process of metropolitan restructuring; third, parks history in Argentina and in RMBA is synthesized; fourth, Pilar, La Cantábrica (Morón) and La Plata industrial parks are characterized; last, some thoughts involving the relationship between industrial parks and territorial organization of metropolitan industry are stated.<hr/>Este artículo aborda el estudio de algunos aspectos de la reestructuración territorial de la industria en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), a través de la consideración de tres parques industriales: uno que se ha consolidado -el caso de Pilar- y dos que se desarrollaron -La Plata y La Cantábrica- durante la década del ‘90. Nuestro objetivo es caracterizar comparativamente a estos parques en relación con el proceso de reestructuración productiva y territorial por el que atraviesa la RMBA. El trabajo presenta las siguientes partes: primero se formulan algunas consideraciones teóricas sobre la organización industrial y los parques industriales; luego se describe la actividad industrial de la RMBA y su evolución reciente, en el marco de un proceso de reestructuración metropolitana; más adelante, se sintetiza la trayectoria de los parques en la Argentina y en la RMBA; luego se caracterizan los parques industriales Pilar, La Cantábrica (Morón) y La Plata; por último, se formulan algunas reflexiones acerca de la relación entre los parques industriales y la organización territorial de la industria metropolitana. <![CDATA[<B>Spaces of Neoliberalism</B>: <B>Urban Restructuring in North America and Western Europe</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612003008600009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper analyses some aspects of industry’s territorial restructuring in the Metropolitan Region of Buenos Aires (RMBA), through the consideration of three industrial parks: one that has consolidated -the case of Pilar- and two that were developed -La Plata and La Cantábrica- during the nineties. Our purpose is to characterize comparatively these parks in connection with the process of productive and territorial restructuring in the RMBA. The paper is organized as follows: first some theoretical considerations involving industrial organization and industrial parks are formulated; second, RMBA’s industrial activity and its recent evolution are described, embedded in a process of metropolitan restructuring; third, parks history in Argentina and in RMBA is synthesized; fourth, Pilar, La Cantábrica (Morón) and La Plata industrial parks are characterized; last, some thoughts involving the relationship between industrial parks and territorial organization of metropolitan industry are stated.<hr/>Este artículo aborda el estudio de algunos aspectos de la reestructuración territorial de la industria en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), a través de la consideración de tres parques industriales: uno que se ha consolidado -el caso de Pilar- y dos que se desarrollaron -La Plata y La Cantábrica- durante la década del ‘90. Nuestro objetivo es caracterizar comparativamente a estos parques en relación con el proceso de reestructuración productiva y territorial por el que atraviesa la RMBA. El trabajo presenta las siguientes partes: primero se formulan algunas consideraciones teóricas sobre la organización industrial y los parques industriales; luego se describe la actividad industrial de la RMBA y su evolución reciente, en el marco de un proceso de reestructuración metropolitana; más adelante, se sintetiza la trayectoria de los parques en la Argentina y en la RMBA; luego se caracterizan los parques industriales Pilar, La Cantábrica (Morón) y La Plata; por último, se formulan algunas reflexiones acerca de la relación entre los parques industriales y la organización territorial de la industria metropolitana.