Scielo RSS <![CDATA[EURE (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0250-716120050092&lang=es vol. 31 num. 92 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>Tendencias de desarrollo en las metrópolis latinoamericanas en la era de la globalización</b>: <b>los casos de Ciudad de México y Santiago de Chile</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this article, researches on the impacts of globalization processes on the development of Latin American metropolises are presented. Firstly, as to the increase or reduction of urban primacy, no consistent trend can be observed, obviously urban primacy may rise or fall depending on the specific conditions of globalization. Secondly, research shows that the major cities in Latin America take on global city functions. They increasingly serve as a sort of hinges between regional and national production and the world market. Thirdly, the debate on the socio-spatial structure of Latin American cities is continued. Detailed empirical evidence proves that Mexico City is quite heterogeneous rather than being polarized into rich and poor sectors<hr/>En este artículo se presentan resultados de investigaciones sobre los procesos de transformación y globalización que tienen lugar en Latinoamérica, y su repercusión sobre el desarrollo de sus grandes metrópolis. Se consideran tres aspectos centrales. Primero, se analizará el desarrollo de la primacía urbana y los factores responsables de ésta. Se demostrará que no existe un desarrollo homogéneo de la misma, sino que en los diferentes países la primacía urbana puede aumentar o disminuir, dependiendo de las condiciones específicas de globalización. En segundo lugar, se argumentará que las metrópolis latinoamericanas, que han ido asumiendo cada vez más funciones de ciudades globales, fungen como bisagra entre la producción regional y nacional y el mercado internacional. En tercer lugar, se discutirá acerca de la estructura socio-espacial de las grandes ciudades latinoamericanas. Con base en un estudio detallado sobre Ciudad de México, se demostrará que esta ciudad es en extremo heterogénea, siendo así necesario corregir la imagen de polarización que se tiene de ella <![CDATA[<b>Concentración financiera en la Ciudad de México (1960-2001)</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es The paper analyses the Mexican banking system during 1960-2001, focusing on the financial concentration at the Metropolitan Zone of Mexico City and other world’s metropolis. The statistical data presented support the hypothesis of a capitalist trend towards the territorial concentration of financial services, and that the level of concentration is higher than in the rest of producer services. At the present stage of development, the triple spatial metamorphosis which is inherent to capital accumulation is accentuated as follows: a) consolidation of the world’s urban hierarchy with the global cities at the pinnacle; b) agglomeration of services inside the metropolitan areas; and c) high concentration of financial services in one or a few cities in each country. The analysis leads to the conclusion that some producer services, such as banking and finance, constitute an historic category that has been named General Services of Production<hr/>Se analiza el sistema bancario en México de 1960 a 2001 y el nivel de la concentración financiera en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, contrastándolo con el de otras urbes del mundo. Los datos estadísticos apoyan la hipótesis que plantea la existencia de una tendencia del capitalismo hacia una concentración territorial del sector financiero superior al del resto de los servicios al productor. En la fase actual de desarrollo, se acentúa la triple metamorfosis espacial que es inherente a la acumulación de capital: a) consolidación de una jerarquía urbana mundial con ciudades globales en la cúspide; b) aglomeración de los servicios dentro de las estructuras metropolitanas; y c) elevados niveles de concentración financiera en una o algunas ciudades al interior de las naciones. Se vislumbra que algunos de los servicios al productor, tal como los bancarios y financieros, constituyen una categoría histórica que ha sido denominada Servicios Generales de la Producción <![CDATA[<b>Planejamento urbano e geração de empregos</b>: <b>a cidade de São Paulo (Brasil) nos anos 90</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper attempts to show the convergence of principles between labor market politics and urban management, emphasizing it relationship with pro-market theories. Limits and possibilities of the application of this theoretical frame were investigated by examining the changes in both composition and stock of labor in three important business spaces in São Paulo: Central Area, Paulista Avenue and the new expansion front near Luiz Carlos Berrini and Águas Espraiadas avenues. Despite the claims of pro-market theoreticians, information provided by Labor Ministry showed that between 1996 and 2000, a re-arrangemenet of the workers contingent among the investigated areas occurred, instead of the expected growth. The favorable behavior registered in Berrini/Águas Espraiadas, because of the bulky volume of investments, took place at the same time that a decrease of labor in the Downtown; meanwhile, in Paulista, a growth of the number of employees was observed, in spite of the landing less elevated of investments<hr/>Este trabalho buscou demonstrar a convergência de princípios existente entre as políticas de mercado de trabalho e de gestão urbana, destacando sua associação com as teorias pró-mercado. O passo seguinte foi investigar os limites e possibilidades da aplicação desse referencial teórico através do exame das mudanças ocorridas na composição e no estoque de empregos de três importantes espaços de negócios do município de São Paulo: a área Central, a Avenida Paulista e a nova frente de expansão nas imediações das avenidas Luiz Carlos Berrini e Águas Espraiadas. As informações fornecidas pelo Ministério do Trabalho (RAIS) mostraram que, entre 1996 e 2000, diferentemente do defendido pelos teóricos pró-mercado, o crescimento esperado deu lugar a um rearranjo do contingente de empregados entre as três áreas investigadas. O comportamento favorável registrado no eixo Berrini/Águas Espraiadas -derivado do vultoso volume de investimentos- se fez ao lado do decréscimo do emprego no Centro, enquanto na Paulista, a despeito do patamar menos elevado de investimentos, registrou-se também crescimento do número de empregados <![CDATA[<b>Eficiencia productiva, localización y polarización de la industria en Colombia en el contexto de la integración comercial de los noventa</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es In order to give back industry its role as major engine of structural change, since the second half of the eighties the Colombian government has introduced a series of commercial adjustments and reforms, eliminating the anti-exporter bias, reassigning resources to comparative advantage activities and intensifying the use of factors. As a corollary of the above, the industry placed in the different regions would increase its productivity and efficiency levels, changing simultaneously the localization pattern and reducing its concentration on the so called "golden triangle". From an analytical perspective of the geography-economy development relationship, this paper examines the major changes that took place in the aspects mentioned above, questioning the links between market liberalization and efficiency, localization and concentration that the orthodox approach proposes. It is concluded that productivity and efficiency improvements, as well as the industrial development based on natural resources in some peripheral regions, contributed to sharpening the trend to polarization<hr/>Desde la segunda mitad de la década de los ochenta, el gobierno colombiano introdujo ajustes y reformas en materia comercial, con el propósito principal de recuperar el papel de la industria como motor del cambio estructural mediante la eliminación del sesgo antiexportador, la reasignación de los recursos hacia las actividades con ventaja comparativa y la intensificación del uso de los factores. Como corolario de lo anterior, la industria de las regiones elevaría sus niveles de productividad y eficiencia, modificándose simultáneamente el patrón de localización y reduciéndose su concentración en el denominado "triángulo de oro". Con una perspectiva analítica que podría denominarse como funcionalista, que considera la relación de la geografía con el desarrollo económico, este artículo examina los principales cambios que se produjeron en los aspectos señalados, evaluando asimismo los vínculos de la liberación comercial con la eficiencia, la localización y la concentración presentes en el enfoque ortodoxo. Se concluye que las mejoras en productividad y eficiencia, así como el desarrollo industrial basado en recursos en algunas regiones periféricas, contribuyeron a acentuar las tendencias hacia la polarización <![CDATA[<b>Alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en España</b>: <b>el caso de Ciudad Real y Puertollano</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ciudad Real and Puertollano, two small Spanish cities approximately one hour’s travelling time from Madrid on the Madrid-Sevilla High Speed Train (HST) line, are of particular interest in the study of the impact of HSTs on such centres of population. Both cities had been separated from the main transportation corridor between Madrid and Andalusia since the end of the 18th Century and, at the end of 1992, the HST line reintegrated them into this corridor. That same year the Autopista de Andalucía (Andalusia Freeway), whose route runs some 50 kilometres to the east of Ciudad Real and Puertollano, entered into service. The current article has three basic objectives. The first one is to determine the most appropriate type of methodology to analyse the effect produced by an HST ten years after its inception. The second is to describe the observed changes in the mobility patterns of the inhabitants of Ciudad Real and Puertollano. The article concentrates on the employment profile and the frequency of use of those who habitually travel on the HST to and from Madrid. Thirdly, the article analyses the role the HST has played firstly in integrating the two cities with each other, and secondly in integrating both with the metropolitan area of Madrid. It then analyses the distinct effects of each of the two transport routes (freeway and HST) on each of the two cities, paying attention to their economic peculiarities (Ciudad Real being a tertiary city and Puertollano being an industrial one)<hr/>Ciudad Real y Puertollano, ciudades de pequeño tamaño localizadas a una hora de Madrid en el corredor de alta velocidad Madrid-Sevilla, resultan de singular interés para analizar el impacto de la alta velocidad en núcleos de tales características. Ambas quedaron separadas del principal corredor entre Madrid y Andalucía desde finales del siglo XVIII, y a partir de 1992, la línea de alta velocidad las reintegró a dicho corredor. Aquel mismo año entró en servicio la Autopista de Andalucía, cuyo trazado discurre a unos 50 kilómetros al este de Ciudad Real y Puertollano. El presente artículo se plantea en atención a tres objetivos fundamentales. En primer lugar, se examina el tipo de metodología más adecuado para analizar los efectos producidos por una línea de alta velocidad tras diez años de explotación. En segundo lugar, se describen los cambios detectados en los hábitos de movilidad en Ciudad Real y Puertollano, concretando el perfil profesional y la frecuencia con que utilizan el servicio aquellos viajeros que lo emplean habitualmente para desplazarse hacia o desde Madrid. En tercer lugar, se analiza el papel de la línea en el proceso de integración de ambas ciudades entre sí y con el área metropolitana de Madrid, y los efectos diferenciales de la autopista y la línea de alta velocidad en Ciudad Real y Puertollano atendiendo a sus peculiaridades socioeconómicas. <![CDATA[<b>Nueva institucionalidad y proyección local tras la privatización portuaria argentina</b>: <b>Los casos de Bahía Blanca y Rosario</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper analyzes the institutional and regulatory structures emerging from port privatization during the 90s in Argentina. The study departs from main sector transformations taking place at global scale and is based on the conceptual framework that sustains new institutional forms replacing former national government role. This new port institution shares power between public and private actors. How does it function? In what sense this new institution influences on local governance conditions? Departing from these central questions, this article focuses in Bahia Blanca and Rosario ports experiences, analyzing some consequences emerging from an institutional reform modeled by private capital valorization and mediated by a public power shared between two territorial levels (province-municipality). New questions posited from this analysis point a review of the idea of port as a propulsive force of local economic development. These main reflections are discussed revisiting the nature of city-port links and its influence on local economy taking place since reform<hr/>Este artículo examina la estructura institucional-regulatoria resultante de la privatización portuaria efectuada en Argentina durante los años noventa, en el marco de las transformaciones sectoriales a escala mundial y del andamiaje conceptual que sostiene nuevos formatos institucionales para reemplazar el rol antes desempeñado por el Estado nacional. ¿Cómo funciona la nueva institución portuaria, con parcelas de poder compartidas entre el sector público y los segmentos privados involucrados en la actividad? ¿En qué medida esta institucionalidad ha operado sobre las condiciones de governance local? Desde estos interrogantes centrales, el artículo se focaliza en las experiencias de los puertos de Bahía Blanca y Rosario, analizando las implicancias de una reconfiguración institucional modelada por la valorización del capital privado y mediada por el ejercicio de un poder público compartido entre dos niveles territoriales (provincia-municipio). De aquí se infieren temas que replantean la visión del puerto como fuerza propulsora del desarrollo económico territorial, y que se discuten revisando la naturaleza de los vínculos ciudad-puerto y los alcances de su proyección en la economía local desde la reforma <![CDATA[<b>Santiago en 100 palabras</b>: <b>escenas y fragmentos de la memoria</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper analyzes the institutional and regulatory structures emerging from port privatization during the 90s in Argentina. The study departs from main sector transformations taking place at global scale and is based on the conceptual framework that sustains new institutional forms replacing former national government role. This new port institution shares power between public and private actors. How does it function? In what sense this new institution influences on local governance conditions? Departing from these central questions, this article focuses in Bahia Blanca and Rosario ports experiences, analyzing some consequences emerging from an institutional reform modeled by private capital valorization and mediated by a public power shared between two territorial levels (province-municipality). New questions posited from this analysis point a review of the idea of port as a propulsive force of local economic development. These main reflections are discussed revisiting the nature of city-port links and its influence on local economy taking place since reform<hr/>Este artículo examina la estructura institucional-regulatoria resultante de la privatización portuaria efectuada en Argentina durante los años noventa, en el marco de las transformaciones sectoriales a escala mundial y del andamiaje conceptual que sostiene nuevos formatos institucionales para reemplazar el rol antes desempeñado por el Estado nacional. ¿Cómo funciona la nueva institución portuaria, con parcelas de poder compartidas entre el sector público y los segmentos privados involucrados en la actividad? ¿En qué medida esta institucionalidad ha operado sobre las condiciones de governance local? Desde estos interrogantes centrales, el artículo se focaliza en las experiencias de los puertos de Bahía Blanca y Rosario, analizando las implicancias de una reconfiguración institucional modelada por la valorización del capital privado y mediada por el ejercicio de un poder público compartido entre dos niveles territoriales (provincia-municipio). De aquí se infieren temas que replantean la visión del puerto como fuerza propulsora del desarrollo económico territorial, y que se discuten revisando la naturaleza de los vínculos ciudad-puerto y los alcances de su proyección en la economía local desde la reforma <![CDATA[Eduardo Rojas (con la colaboración de Eduardo Rodríguez y Emiel Wegelin). <b>Volver al Centro. La recuperación de áreas urbanas centrales</b>: Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo (2004).]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper analyzes the institutional and regulatory structures emerging from port privatization during the 90s in Argentina. The study departs from main sector transformations taking place at global scale and is based on the conceptual framework that sustains new institutional forms replacing former national government role. This new port institution shares power between public and private actors. How does it function? In what sense this new institution influences on local governance conditions? Departing from these central questions, this article focuses in Bahia Blanca and Rosario ports experiences, analyzing some consequences emerging from an institutional reform modeled by private capital valorization and mediated by a public power shared between two territorial levels (province-municipality). New questions posited from this analysis point a review of the idea of port as a propulsive force of local economic development. These main reflections are discussed revisiting the nature of city-port links and its influence on local economy taking place since reform<hr/>Este artículo examina la estructura institucional-regulatoria resultante de la privatización portuaria efectuada en Argentina durante los años noventa, en el marco de las transformaciones sectoriales a escala mundial y del andamiaje conceptual que sostiene nuevos formatos institucionales para reemplazar el rol antes desempeñado por el Estado nacional. ¿Cómo funciona la nueva institución portuaria, con parcelas de poder compartidas entre el sector público y los segmentos privados involucrados en la actividad? ¿En qué medida esta institucionalidad ha operado sobre las condiciones de governance local? Desde estos interrogantes centrales, el artículo se focaliza en las experiencias de los puertos de Bahía Blanca y Rosario, analizando las implicancias de una reconfiguración institucional modelada por la valorización del capital privado y mediada por el ejercicio de un poder público compartido entre dos niveles territoriales (provincia-municipio). De aquí se infieren temas que replantean la visión del puerto como fuerza propulsora del desarrollo económico territorial, y que se discuten revisando la naturaleza de los vínculos ciudad-puerto y los alcances de su proyección en la economía local desde la reforma <![CDATA[Peter M. Ward. <b>México megaciudad: desarrollo y política 1970-2002</b>: México: Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa/El Colegio Mexiquense (2004).]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper analyzes the institutional and regulatory structures emerging from port privatization during the 90s in Argentina. The study departs from main sector transformations taking place at global scale and is based on the conceptual framework that sustains new institutional forms replacing former national government role. This new port institution shares power between public and private actors. How does it function? In what sense this new institution influences on local governance conditions? Departing from these central questions, this article focuses in Bahia Blanca and Rosario ports experiences, analyzing some consequences emerging from an institutional reform modeled by private capital valorization and mediated by a public power shared between two territorial levels (province-municipality). New questions posited from this analysis point a review of the idea of port as a propulsive force of local economic development. These main reflections are discussed revisiting the nature of city-port links and its influence on local economy taking place since reform<hr/>Este artículo examina la estructura institucional-regulatoria resultante de la privatización portuaria efectuada en Argentina durante los años noventa, en el marco de las transformaciones sectoriales a escala mundial y del andamiaje conceptual que sostiene nuevos formatos institucionales para reemplazar el rol antes desempeñado por el Estado nacional. ¿Cómo funciona la nueva institución portuaria, con parcelas de poder compartidas entre el sector público y los segmentos privados involucrados en la actividad? ¿En qué medida esta institucionalidad ha operado sobre las condiciones de governance local? Desde estos interrogantes centrales, el artículo se focaliza en las experiencias de los puertos de Bahía Blanca y Rosario, analizando las implicancias de una reconfiguración institucional modelada por la valorización del capital privado y mediada por el ejercicio de un poder público compartido entre dos niveles territoriales (provincia-municipio). De aquí se infieren temas que replantean la visión del puerto como fuerza propulsora del desarrollo económico territorial, y que se discuten revisando la naturaleza de los vínculos ciudad-puerto y los alcances de su proyección en la economía local desde la reforma