Scielo RSS <![CDATA[EURE (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0250-716120090001&lang=es vol. 35 num. 104 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>La democracia en el filo de la navaja</b>: <b>límites y posibilidades para la implementación de una agenda de reforma urbana en Brasil</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es In Brazil the 1990s constituted years of institutional achievements in the fields of housing and urban rights, given the incorporation of the principles of the social function of cities and property, the recognition of tenure rights for slum dwellers and the direct participation of citizens in the decision making process of urban policies, within the 1988 Constitution. These proposals have become the pillars of the Urban Reform agenda which has penetrated the federal government apparatus since the creation of the Ministry of Cities under Lula's administration. The article evaluates the limits and possibilities for the implementation of this agenda through the analysis of two policies proposed by the Ministry: the National Council of Cities and the campaign for Participatory Master Plans. The approach is based on the organization of the Brazilian State in terms of urban development, the relationship with the political system and the characteristics of Brazilian democracy.<hr/>Los años '90 representaron en Brasil avances institucionales en el campo del Derecho a la Vivienda y el Derecho a la Ciudad; en el reconocimiento de los derechos de millones de habitantes de los asentamientos urbanos informales y en la participación directa de estos ciudadanos en los procesos de toma de decisiones sobre la política urbana. Estas propuestas constituyen los pilares de la Agenda de Reforma Urbana, que a partir de la creación del Ministerio de las Ciudades durante el gobierno de Lula, ingresa en el ámbito del Poder Ejecutivo federal. El artículo evalúa los límites y las posibilidades de implementación de esta agenda a través de la trayectoria de dos políticas propuestas por el Ministerio: el Consejo Nacional de las Ciudades y la Campaña por los Planes Directores Participativos; centrando su análisis en la organización del Estado en el área de desarrollo urbano en su relación con el sistema político y las características de la democracia brasileña. <![CDATA[<b>Dispersión urbana y nuevos desafíos para la gobernanza (metropolitana) en América Latina</b>: <b>el caso de Santiago de Chile</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Massive expansion of urban areas is not a new experience to Latin American cities. However, the profound social, ecological and economic implications of urban sprawl are only today starting to become a major concern in the continent's big agglomerations. By taking Santiago de Chile as an example this paper discusses the challenges posed to urban governance by urban sprawl It first summarizes recent trends in residential housing production where large scale residential 'megaprojects' have become highly significant. Second, by looking at these trends from the perspective of the international sprawl literature it finds that urban sprawl in Santiago is largely driven by policy and decision making It thirdly constructs a basic analysis of sprawl governance in terms of actors, institutions and their interplay on the basis of the few existing studies and the author's own ongoing research. Finally, the paper suggests some entry points and broad strategies to address sprawl.<hr/>La expansión acelerada de las áreas urbanas no es algo nuevo para las ciudades latinoamericanas. Sin embargo, es sólo ahora que las profundas implicaciones sociales, ecológicas y económicas de la dispersión urbana empiezan a convertirse en una preocupación fundamental de las grandes aglomeraciones del continente. El presente artículo toma a Santiago de Chile como ejemplo para discutir los desafíos que la dispersión urbana supone para la gobernanza. En primer lugar, resume tendencias recientes en producción de viviendas, donde los "megaproyectos" residenciales a gran escala han sido muy importantes. En segundo lugar, considerando estas tendencias desde la perspectiva de la bibliografía internacional sobre dispersión, concluye que la dispersión urbana en Santiago está ampliamente impulsada por las políticas públicas y la toma de decisiones. En tercer lugar, construye un análisis básico de la gobernanza de la dispersión en términos de actores, instituciones y su interacción, tanto sobre la base de los pocos estudios existentes, como de las propias investigaciones en curso de los autores. Finalmente, el artículo sugiere campos de acción y lincamientos estratégicos de carácter general como puntos de partida para afrontar la dispersión. <![CDATA[<b>Diretrizes para a gestão metropolitana no Brasil</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Brazilian Metropolitan Regions lack the institutionalized arrangements for the formulation, implementation and control of public policies involving multiple municipalities, particularly policies with strategic elements that cannot be resolved within municipal boundaries, such as urban development, transport and environment. This paper researches the possibilities for creating a metropolitan municipality, understood as a specific urban reality that is distinct from the traditional municipality and the spatial fragmentation of mega municipalities which, given their political and economic importance, have exercised a disaggregating role in the metropolitan space. These possibilities are understood as interventions that, in spite of their political and technical complexities and their difficult implementation, can contribute to resolving two of the principal obstacles to Brazilian metropolitan management: a rigid and monolithic perception of municipal autonomy - a perception that is still widely promoted in the country - and asymmetry in power relations generated by the existence of mega municipalities in almost all the Metropolitan Regions.<hr/>As Regiões Metropolitanas brasileiras carecem de arranjos institucionalizados para efetivar a formulação, implementação e controle de políticas públicas plurimunicipais, ou seja, políticas que devido ás suas características estratégicas, como desenvolvimento urbano, transporte e meio ambiente, não têm como serem solucionadas nos limites do Município. Investigam-se aqui as possibilidades de criação do Município metropolitano, entendido como realidade urbanística específica e distinta do Município tradicional, e de divisão territorial dos Megamunicípios, os quais, devido a sua importância política e econômica, têm exercido um papel desagregador no âmbito metropolitano. Tais possibilidades devem ser entendidas como intervenções que, apesar de técnica e politicamente complexas e de difícil execução, pretendem contribuir para o equacionamento dos dois principáis impedimentos a gestão metropolitana no Brasil: a percepção rígida e monolítica de autonomía municipal - percepção ainda muito difundida no país - e a assimetria, ñas relações de poder, decorrente da existência de Megamunicípios em quase todas as Regiões Metropolitanas. <![CDATA[<b>Estrategias territoriales recientes en Venezuela</b>: <b>¿reordenación viable de los sistemas territoriales o ensayos de 1aboratorio?</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es The historical formation of Venezuela's 1and use model has been criticized by different national government administrations since the 1960s, given that this model is held responsible for generating social inequalities. In response to these criticisms, the current Venezuelan government has taken up old projects and formu1ated new 1and use proposals in order to redistribute the popu1ation as well as economic activity within the national space. Given their limited methodological and conceptual foundations, political bias and 1ack of economic realism, it is appropriate to ask whether the proposals are viable or simply 1aboratory trials. The paper provides a reflection on the validity of these proposals, since they constitute centralized 1and use controls in spite of the federal and decentralized statutes founded in the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela.<hr/>El modelo territorial conformado históricamente en Venezuela, ha sido criticado desde 1a década de los años sesenta del siglo pasado por 1as diferentes administraciones nacionales, debido a que se le atribuye 1a principal responsabilidad por 1as desigualdades sociales. Basado en esas críticas, el actual gobierno venezolano ha retomado antiguos proyectos y formu1ado nuevas propuestas territoriales, orientadas a redistribuir 1a población y 1as actividades económicas en el espacio nacional. Dada su escasa fundamentación conceptual y metodológica, sesgo político y poco realismo económico, resulta válido preguntarse si son propuestas viables o ensayos de 1aboratorio. Más que respuestas, este trabajo constituye una reflexión respecto a 1a validez de esas propuestas, pues pretenden controles territoriales centralizados a pesar del estatuto federal y descentralizado del Estado consagrado en 1a Constitución de 1a República Bolivariana de Venezuela. <![CDATA[<b>La gobernabilidad metropolitana de Santiago</b>: <b>la dispar relación de poder de los municipios</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es In the absence of metropolitan level government, large cities retain the problems associated with multilevel management whereby the activities of central government, regional government and numerous municipal governments overlap, generating in turn a complex scenario for governance in favour of balanced urban and regional development. From this perspective, the significant disparity in socio-spatial configuration within the Santiago Metropolitan Area reflects the structure of power within this metropolitan space, whereby municipalities in the eastern cone are better able to shape public and private actions in support of the public interests of their resident populations.<hr/>En ausencia de un gobierno metropolitano, las grandes ciudades que sostienen la problemática de una gestión multinivel, es decir, donde se sobrepone la acción del gobierno central, regional y de un conjunto significativo de municipios, generan un escenario complejo para la gobernabilidad en pro de un desarrollo urbano y territorial equilibrado. Desde esta perspectiva, la gran disparidad en la configuración socioterritorial que muestra el Área Metropolitana de Santiago constituye un reflejo de la estructura de poder sobre el espacio metropolitano, donde las comunas del cono oriente muestran un mejor posicionamiento para orientar las acciones públicas y privadas a favor del interés público de su población residente <![CDATA[<b>Los tres Méxicos</b>: <b>análisis de la distribución espacial del empleo en la industria y los servicios superiores, por tamaño urbano y por región</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es The location of employment in manufacturing and in high-order services in México is examined using location quotients. Municipalities are grouped into nine urban size classes and three regions: north, centre, and south. Location patterns are generally consistent with models in economic geography. High-order services concentrate in the largest urban areas, exhibiting a hierarchical pattern. Manufacturing, especially mid-tech manufacturing, is relatively more concentrated in medium-sized cities. México also exhibits distinctive features: financial services are proportionately very concentrated in the capital; industrial deconcentration is still limited. The proximity of the US generates a distinctive spatial logic in the North, different from that in the Centre and the South.<hr/>Se analiza la localización del empleo en la industria y los servicios superiores en México utilizando cocientes de localización. Los municipios están agrupados en nueve clases de tamaño urbano y en tres regiones: norte, centro, sur. En términos generales, se observan patrones de localización consistentes con los modelos que existen en la geografía económica. Los servicios superiores se concentran en las zonas urbanas más grandes, exhibiendo un patrón jerárquico. La industria, particularmente la de tecnología media, está relativamente más concentrada en ciudades de tamaño medio. Pero México muestra también ciertas particularidades: los servicios financieros están proporcionalmente muy concentrados en la capital; la desconcentración de la industria es aún limitada. La proximidad con los Estados Unidos genera una lógica espacial particular en el norte, diferente de la del centro y del sur. <![CDATA[<b>Lo urbano en su complejidad: una lectura desde América Latina</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es The location of employment in manufacturing and in high-order services in México is examined using location quotients. Municipalities are grouped into nine urban size classes and three regions: north, centre, and south. Location patterns are generally consistent with models in economic geography. High-order services concentrate in the largest urban areas, exhibiting a hierarchical pattern. Manufacturing, especially mid-tech manufacturing, is relatively more concentrated in medium-sized cities. México also exhibits distinctive features: financial services are proportionately very concentrated in the capital; industrial deconcentration is still limited. The proximity of the US generates a distinctive spatial logic in the North, different from that in the Centre and the South.<hr/>Se analiza la localización del empleo en la industria y los servicios superiores en México utilizando cocientes de localización. Los municipios están agrupados en nueve clases de tamaño urbano y en tres regiones: norte, centro, sur. En términos generales, se observan patrones de localización consistentes con los modelos que existen en la geografía económica. Los servicios superiores se concentran en las zonas urbanas más grandes, exhibiendo un patrón jerárquico. La industria, particularmente la de tecnología media, está relativamente más concentrada en ciudades de tamaño medio. Pero México muestra también ciertas particularidades: los servicios financieros están proporcionalmente muy concentrados en la capital; la desconcentración de la industria es aún limitada. La proximidad con los Estados Unidos genera una lógica espacial particular en el norte, diferente de la del centro y del sur. <![CDATA[<b>Impactos tetitoriales de la globalización. Una perspectiva macro-sectorial</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es The location of employment in manufacturing and in high-order services in México is examined using location quotients. Municipalities are grouped into nine urban size classes and three regions: north, centre, and south. Location patterns are generally consistent with models in economic geography. High-order services concentrate in the largest urban areas, exhibiting a hierarchical pattern. Manufacturing, especially mid-tech manufacturing, is relatively more concentrated in medium-sized cities. México also exhibits distinctive features: financial services are proportionately very concentrated in the capital; industrial deconcentration is still limited. The proximity of the US generates a distinctive spatial logic in the North, different from that in the Centre and the South.<hr/>Se analiza la localización del empleo en la industria y los servicios superiores en México utilizando cocientes de localización. Los municipios están agrupados en nueve clases de tamaño urbano y en tres regiones: norte, centro, sur. En términos generales, se observan patrones de localización consistentes con los modelos que existen en la geografía económica. Los servicios superiores se concentran en las zonas urbanas más grandes, exhibiendo un patrón jerárquico. La industria, particularmente la de tecnología media, está relativamente más concentrada en ciudades de tamaño medio. Pero México muestra también ciertas particularidades: los servicios financieros están proporcionalmente muy concentrados en la capital; la desconcentración de la industria es aún limitada. La proximidad con los Estados Unidos genera una lógica espacial particular en el norte, diferente de la del centro y del sur.