Scielo RSS <![CDATA[Revista musical chilena]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0716-279020180001&lang=es vol. 72 num. 229 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Jazz en América Latina]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Territorios, mapas, y reconfiguraciones musicales desde el Sur. Para pensar un jazz latinoamericano]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo da cuenta del pasaje del concepto de latin jazz, acuñado en Estados Unidos para describir los cruces entre el jazz y la “música latina”, a la idea en construcción de un jazz latinoamericano, surgido de los estudios respecto de las escenas musicales en expansión del continente.<hr/>This article gives an account of the passage of Latin Jazz concept, originated in the United States to describe the crossings between jazz and ‘Latin Music’, to the idea in construction of a Latin American Jazz, emerged from the studies on expansive musical scenes of the continent. <![CDATA[Breve panorama histórico del jazz en Brasil]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta un breve panorama descriptivo de la historia del jazz en Brasil, destacando los principales personajes y modificaciones estético-culturales que ocurrieron en el marco de su proceso de absorción por parte de la sociedad brasileña a lo largo del siglo XX e inicios del siglo XXI. Dividido en cuatro fases, el primer período, al que dedicamos más páginas, presenta el desarrollo del jazz como una música popular para bailar en clubes y sociedades, entre géneros musicales extranjeros y brasileños, animados por las jazz bands. El segundo momento aborda al jazz diseminado gracias a las innovaciones tecnológicas, absorbido por un segmento de la élite urbana, y generalmente ejecutado por grupos musicales en formación de big band. La tercera fase trata del momento en que los músicos brasileños mezclan músicas locales con los recursos sonoros del jazz, amalgamándolos en la bossa nova y en el samba-jazz. Y un cuarto periodo, cuando el jazz brasileño se desarrolla a partir de diversas concepciones, y pasa a ser reconocido como Música Instrumental Brasileña.<hr/>This article provides a brief and descriptive overview of the history of jazz in Brazil, highlighting the main characters and aesthetic and cultural adjustments in the frame of their absorption by the Brazilian society, which occurred throughout the 20th century and early 21th century. Divided into four phases, the first period introduces the development of jazz as a popular song for dancing in clubs and societies, along with foreign and Brazilian genres, animated by jazz bands. The second, addresses the widespread jazz by technological innovations and absorbed by a segment of the urban elite, and generally run by musical groups in big band sets. The third phase is the moment when the Brazilian musicians mix local musics with jazz sound blending them in bossa nova and samba. And the fourth period, when Brazilian jazz is developed in a variety of concepts, which shall be recognized as Brazilian Instrumental Music. <![CDATA[El proceso fundacional del jazz dominicano]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es El jazz dominicano -dentro y fuera de la isla, en un enfoque transfronterizo- es un resultado derivado de paralelismos técnicos y rítmicos en las culturas musicales de los afroamericanos de República Dominicana y de Estados Unidos. A la vez, es resultado de un proceso de difusión propia del jazz como parte de una “invasión cultural“ que generó resistencias y apropiaciones en la nación dominicana. Mientras la implantación del jazz en el ámbito local fue un fruto cultural inmediato de la ocupación militar estadounidense de la isla de Santo Domingo en 1915 y 1916, en un contexto de agresivo expansionismo imperial, asimismo, en lo más profundo, también resultó de los rasgos musicales compartidos por ambas tradiciones musicales, asociadas a su común herencia africana en el Atlántico Negro. La emergencia del jazz en la sociedad dominicana empalmó con una variada cultura musical afrodescendiente, portadora de patrones y células rítmicas que antecedieron en varios siglos a la aparición del género musical de los African American, y que ya estaban en el jazz antes que este iniciara su difusión en el Caribe insular. De estas conexiones surgieron tendencias como el meren-jazz y el afro dominican jazz, que se han prolongado hasta la actualidad, nutriendo el multifacético y polifónico espectro caribeño y latino del jazz.<hr/>Dominican jazz -both within and beyond the island, in a transboundary point of view- results from the rhythmic and technical parallels between A fro-Dominican and African American musical cultures. At the same time, is the result of a diffusion process proper to jazz as part of a “cultural invasion”, which generated resistance and appropriation in the Dominican nation. On one hand, the introduction of jazz in the Dominican local space was an immediate cultural result of the military occupation of the U.S. around 1915-1916 and its context of an aggressive imperial expansionism. On the other hand, and in a more profound sense, it also resulted from the musical traces shared by both cultures, as it relates with their common African ancestry and belonging in the black Atlantic. The emergence of jazz in Dominican society joined with Afro-descendent musical traditions that carried the form and rhythmic elements that preceded by centuries the introduction of African American music, and that were present in jazz before its diffusion in the Caribbean. From these connections emerged genres such as meren-jazz and Afro-Domincan jazz, which themselves have endured into the present and which continue to nourish the multifaceted and polyphonic spectrum of Caribbean and Latin jazz. <![CDATA[Mujeres en el jazz en Chile. Modelización, régimen simbólico y trayectorias de género]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde sus inicios en el jazz chileno, las mujeres han atravesado por dos grandes regímenes simbólicos en tensión: sublimación y frivolización, respectivamente. En ese contexto, sea como semillas de liberación o sea como peligrosa expresión de decadencia, sus trayectorias de género debieron cursar dialécticamente tres modelos en su desarrollo vocal, siendo sucesivamente modelizadas, ya sea como cupletista, vedette y lady crooner, antes de pasar al formato de “cantante de jazz” en la década de 1960. El largo olvido en que sus existencias quedaron ha sido mucho más que un inocuo lapsus, involuntario o irresponsable, pues ha estado operando, en la práctica, como una amnesia colectiva y normalizada a partir de la óptica androcéntrica de un jazz profesionalizado y un discurso histórico que lo consagra.<hr/>Since its inception in Chilean jazz, women have been traversed by two great symbolic regimes in tension: sublimation and frivolization, respectively. In this context, whether as seeds of liberation or as a dangerous expression of decadence, their gender trajectories had to follow dialectically three models in their vocal development, being successively modeled as cupletista, vedette and lady crooner, before moving to the format of “jazz singer” in the 60s. The long forgetfulness in which their existences remained has been much more than an innocuous lapse, involuntary or irresponsible, since it has been operating, in practice, as a collective and normalized amnesia from the androcentric optics of a professionalized jazz and a historical discourse that consecrates it. <![CDATA[Inolvidables con Lucho Gatica <em>(1958): un tributo jazzístico a la canción mexicana</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo busca poner en valor el elepé Inolvidables con Lucho (Odeón, 1958), del cantante chileno Lucho Gatica, mediante tres líneas argumentales. Primero, Inolvidables con Lucho es uno de los primeros elepés latinoamericanos de música popular unificados en cuanto a repertorio (canción romántica mexicana de la primera mitad del siglo veinte) y acompañamiento instrumental (un ensamble pequeño de jazz liderado por el guitarrista mexicano Arturo Castro). Como tal, demuestra una concepción del formato elepé similar a la establecida por Frank Sinatra y Capitol Records. Segundo, el disco adopta una práctica asociada a cantantes mujeres estadounidenses de grabar repertorio standard con acompañamiento de guitarra jazz y contrabajo. En tercer lugar, se considera el impacto sustancial, pero poco reconocido, que Inolvidables con Lucho tuvo entre los músicos que desarrollaron la bossa nova en Brasil a fines de la década de 1950.<hr/>This article seeks to assess the importance of Chilean singer Lucho Gatica's long playing record Inolvidables con Lucho (Odeón, 1958). It proposes three lines of argument. First, Inolvidables constitutes one of the first Latin American LP albums unified in terms of repertoire –Mexican ‘canción romántica’ from the first half of the twentieth century–, and instrumental accompaniment –a small jazz ensemble featuring Mexican guitarist Arturo Castro–. As such, it demonstrates an understanding of the LP format in line with the one established by Frank Sinatra and Capitol Records. Second, the album adopts a practice associated with US women singers of recording standards accompanied by jazz guitar and bass. Third, the substantial, but under-recognized impact Inolvidables con Lucho had on the artists who developed bossa nova in Brazil in the late 1950s is considered. <![CDATA[Un hombre con una máquina: una reflexión sobre “Jazz From Hell” (1986), de Frank Zappa]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo ofrece una reflexión –de índole estética– en torno al disco Jazz From Hell (1986), del músico norteamericano Frank Zappa (1940-1993), al momento de cumplirse treinta años de su publicación. En retrospectiva, esta grabación supone un verdadero acontecimiento en los inicios de la era digital. Zappa trabajó directamente con el synclavier, para aquel entonces un sintetizador de última generación (manufacturado por New England Corporation), que funcionaba al mismo tiempo como consola digital, procesador de sonidos, sistema de sampling estéreo y estación de interfaces conectada directamente al estudio de grabación. De esa manera, el músico abrió caminos insospechados y fue capaz de aportar pistas provocadoras respecto de la creación musical a fines del siglo XX. El asombroso control del material sonoro que el synclavier hacía posible, especialmente en relación con el tratamiento rítmico, los timbres y los samples, llevó al compositor a enfatizar, incluso, el fin de la interpretación y el advenimiento de una nueva figura, la del creador-editor sonoro. En este sentido, el presente ensayo se propone orientar una reflexión acerca de un disco que, moviéndose entre la música popular y la música docta, planteó algunas interrogantes en el proceso musical que, a pesar de los años transcurridos, siguen siendo las nuestras.<hr/>This essay offers an aesthetic reflection on the American musician Frank Zappa's album Jazz From Hell (1986), at 30 years from its release. In retrospective, this recording means a true milestone in the beginnings of the digital era. Zappa worked directly with a synclavier, which was the latest generation synthesizer at the time (manufactured by New England Corporation) and worked at the same time as a digital console, a sound processor unit, a stereo sampling system and an interface station connected directly to the recording studio. By these means, the musician opened unexpected routes and was capable of contributing with provocative clues about music creation at the end of the XXth century. The amazing control over the sound material that the synclavier made possible, especially in terms of rhythmic treatment, timbre and samples, lead the composer to emphasize the end of interpretation and the advent of a new figure: that of the sound creator-editor. In this sense, the present essay aims to orient a reflection on a disc that, moving through pop music and classical music, raised some deep questions about the musical process itself that, despite the years that have passed, are still ours. <![CDATA[La música como rizoma. Bases para una educación musical performativa]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con este trabajo se persigue establecer las bases de una nueva epistemología de la educación musical inspirándose para ello en la obra Mil mesetas de los franceses Deleuze y Guattari. Concebir la música como rizoma y el aula de música como sistema rizomórfico, nos permitirá analizar las características del hacer musical como sistema descentrado en el que interactúan fuerzas performativas que trascienden la partitura en sentido tradicional como principal y único monumento a considerar como parte del curriculum, distanciándose con ello del museo imaginario y de sus ideólogos. Entender el aula de música como espacio social performativo permite estudiar las características de los sistemas rizomórficos en esta área de conocimiento y con la ayuda de los principios de conectividad, heterogeneidad, multiplicidad, ruptura asignificante y cartografía se comprobará cómo los universales de la musicología convencional no son válidos cuando se toman como única referencia para aplicarlos a contextos educativos.<hr/>This work seeks to lay the foundations for a new music education epistemology inspired by the text A Thousand Plateaus by the Frenchmen Deleuze and Guattari. Contemplating music as a rhizome and the music classroom as a rhizomorphic system allows the properties of music making to be analyzed as part of a decentralized system of interactions between performative forces that transcend the music score (in the traditional sense of the score being the principal and only monument considered as part of the curriculum). In this way it distances itself from the imaginary museum and its ideologists. Understanding the music classroom as a social performative space permits the characteristics of rhizomorphic systems to be studied in this field. With the help of the principles of connection, heterogeneity, multiplicity, asignifying ruptures and map making, the universals of classical musicology are confirmed to not be valid when used as a single reference point applied in educational contexts. <![CDATA[XVIII Festival Internacional de Música Contemporánea]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con este trabajo se persigue establecer las bases de una nueva epistemología de la educación musical inspirándose para ello en la obra Mil mesetas de los franceses Deleuze y Guattari. Concebir la música como rizoma y el aula de música como sistema rizomórfico, nos permitirá analizar las características del hacer musical como sistema descentrado en el que interactúan fuerzas performativas que trascienden la partitura en sentido tradicional como principal y único monumento a considerar como parte del curriculum, distanciándose con ello del museo imaginario y de sus ideólogos. Entender el aula de música como espacio social performativo permite estudiar las características de los sistemas rizomórficos en esta área de conocimiento y con la ayuda de los principios de conectividad, heterogeneidad, multiplicidad, ruptura asignificante y cartografía se comprobará cómo los universales de la musicología convencional no son válidos cuando se toman como única referencia para aplicarlos a contextos educativos.<hr/>This work seeks to lay the foundations for a new music education epistemology inspired by the text A Thousand Plateaus by the Frenchmen Deleuze and Guattari. Contemplating music as a rhizome and the music classroom as a rhizomorphic system allows the properties of music making to be analyzed as part of a decentralized system of interactions between performative forces that transcend the music score (in the traditional sense of the score being the principal and only monument considered as part of the curriculum). In this way it distances itself from the imaginary museum and its ideologists. Understanding the music classroom as a social performative space permits the characteristics of rhizomorphic systems to be studied in this field. With the help of the principles of connection, heterogeneity, multiplicity, asignifying ruptures and map making, the universals of classical musicology are confirmed to not be valid when used as a single reference point applied in educational contexts. <![CDATA[El patrimonio musical de Castilla-La Mancha: Nuevas perspectivas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con este trabajo se persigue establecer las bases de una nueva epistemología de la educación musical inspirándose para ello en la obra Mil mesetas de los franceses Deleuze y Guattari. Concebir la música como rizoma y el aula de música como sistema rizomórfico, nos permitirá analizar las características del hacer musical como sistema descentrado en el que interactúan fuerzas performativas que trascienden la partitura en sentido tradicional como principal y único monumento a considerar como parte del curriculum, distanciándose con ello del museo imaginario y de sus ideólogos. Entender el aula de música como espacio social performativo permite estudiar las características de los sistemas rizomórficos en esta área de conocimiento y con la ayuda de los principios de conectividad, heterogeneidad, multiplicidad, ruptura asignificante y cartografía se comprobará cómo los universales de la musicología convencional no son válidos cuando se toman como única referencia para aplicarlos a contextos educativos.<hr/>This work seeks to lay the foundations for a new music education epistemology inspired by the text A Thousand Plateaus by the Frenchmen Deleuze and Guattari. Contemplating music as a rhizome and the music classroom as a rhizomorphic system allows the properties of music making to be analyzed as part of a decentralized system of interactions between performative forces that transcend the music score (in the traditional sense of the score being the principal and only monument considered as part of the curriculum). In this way it distances itself from the imaginary museum and its ideologists. Understanding the music classroom as a social performative space permits the characteristics of rhizomorphic systems to be studied in this field. With the help of the principles of connection, heterogeneity, multiplicity, asignifying ruptures and map making, the universals of classical musicology are confirmed to not be valid when used as a single reference point applied in educational contexts. <![CDATA[Música, sentimiento, poder]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100158&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con este trabajo se persigue establecer las bases de una nueva epistemología de la educación musical inspirándose para ello en la obra Mil mesetas de los franceses Deleuze y Guattari. Concebir la música como rizoma y el aula de música como sistema rizomórfico, nos permitirá analizar las características del hacer musical como sistema descentrado en el que interactúan fuerzas performativas que trascienden la partitura en sentido tradicional como principal y único monumento a considerar como parte del curriculum, distanciándose con ello del museo imaginario y de sus ideólogos. Entender el aula de música como espacio social performativo permite estudiar las características de los sistemas rizomórficos en esta área de conocimiento y con la ayuda de los principios de conectividad, heterogeneidad, multiplicidad, ruptura asignificante y cartografía se comprobará cómo los universales de la musicología convencional no son válidos cuando se toman como única referencia para aplicarlos a contextos educativos.<hr/>This work seeks to lay the foundations for a new music education epistemology inspired by the text A Thousand Plateaus by the Frenchmen Deleuze and Guattari. Contemplating music as a rhizome and the music classroom as a rhizomorphic system allows the properties of music making to be analyzed as part of a decentralized system of interactions between performative forces that transcend the music score (in the traditional sense of the score being the principal and only monument considered as part of the curriculum). In this way it distances itself from the imaginary museum and its ideologists. Understanding the music classroom as a social performative space permits the characteristics of rhizomorphic systems to be studied in this field. With the help of the principles of connection, heterogeneity, multiplicity, asignifying ruptures and map making, the universals of classical musicology are confirmed to not be valid when used as a single reference point applied in educational contexts. <![CDATA[Playing in the Cathedral. Music, Race and Status in New Spain]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100160&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con este trabajo se persigue establecer las bases de una nueva epistemología de la educación musical inspirándose para ello en la obra Mil mesetas de los franceses Deleuze y Guattari. Concebir la música como rizoma y el aula de música como sistema rizomórfico, nos permitirá analizar las características del hacer musical como sistema descentrado en el que interactúan fuerzas performativas que trascienden la partitura en sentido tradicional como principal y único monumento a considerar como parte del curriculum, distanciándose con ello del museo imaginario y de sus ideólogos. Entender el aula de música como espacio social performativo permite estudiar las características de los sistemas rizomórficos en esta área de conocimiento y con la ayuda de los principios de conectividad, heterogeneidad, multiplicidad, ruptura asignificante y cartografía se comprobará cómo los universales de la musicología convencional no son válidos cuando se toman como única referencia para aplicarlos a contextos educativos.<hr/>This work seeks to lay the foundations for a new music education epistemology inspired by the text A Thousand Plateaus by the Frenchmen Deleuze and Guattari. Contemplating music as a rhizome and the music classroom as a rhizomorphic system allows the properties of music making to be analyzed as part of a decentralized system of interactions between performative forces that transcend the music score (in the traditional sense of the score being the principal and only monument considered as part of the curriculum). In this way it distances itself from the imaginary museum and its ideologists. Understanding the music classroom as a social performative space permits the characteristics of rhizomorphic systems to be studied in this field. With the help of the principles of connection, heterogeneity, multiplicity, asignifying ruptures and map making, the universals of classical musicology are confirmed to not be valid when used as a single reference point applied in educational contexts. <![CDATA[A festa da Jaguatirica. Uma partitura critico-interpretativa]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100162&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con este trabajo se persigue establecer las bases de una nueva epistemología de la educación musical inspirándose para ello en la obra Mil mesetas de los franceses Deleuze y Guattari. Concebir la música como rizoma y el aula de música como sistema rizomórfico, nos permitirá analizar las características del hacer musical como sistema descentrado en el que interactúan fuerzas performativas que trascienden la partitura en sentido tradicional como principal y único monumento a considerar como parte del curriculum, distanciándose con ello del museo imaginario y de sus ideólogos. Entender el aula de música como espacio social performativo permite estudiar las características de los sistemas rizomórficos en esta área de conocimiento y con la ayuda de los principios de conectividad, heterogeneidad, multiplicidad, ruptura asignificante y cartografía se comprobará cómo los universales de la musicología convencional no son válidos cuando se toman como única referencia para aplicarlos a contextos educativos.<hr/>This work seeks to lay the foundations for a new music education epistemology inspired by the text A Thousand Plateaus by the Frenchmen Deleuze and Guattari. Contemplating music as a rhizome and the music classroom as a rhizomorphic system allows the properties of music making to be analyzed as part of a decentralized system of interactions between performative forces that transcend the music score (in the traditional sense of the score being the principal and only monument considered as part of the curriculum). In this way it distances itself from the imaginary museum and its ideologists. Understanding the music classroom as a social performative space permits the characteristics of rhizomorphic systems to be studied in this field. With the help of the principles of connection, heterogeneity, multiplicity, asignifying ruptures and map making, the universals of classical musicology are confirmed to not be valid when used as a single reference point applied in educational contexts. <![CDATA[Saxofón y electroacústica. TTK 81 micropiezas.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con este trabajo se persigue establecer las bases de una nueva epistemología de la educación musical inspirándose para ello en la obra Mil mesetas de los franceses Deleuze y Guattari. Concebir la música como rizoma y el aula de música como sistema rizomórfico, nos permitirá analizar las características del hacer musical como sistema descentrado en el que interactúan fuerzas performativas que trascienden la partitura en sentido tradicional como principal y único monumento a considerar como parte del curriculum, distanciándose con ello del museo imaginario y de sus ideólogos. Entender el aula de música como espacio social performativo permite estudiar las características de los sistemas rizomórficos en esta área de conocimiento y con la ayuda de los principios de conectividad, heterogeneidad, multiplicidad, ruptura asignificante y cartografía se comprobará cómo los universales de la musicología convencional no son válidos cuando se toman como única referencia para aplicarlos a contextos educativos.<hr/>This work seeks to lay the foundations for a new music education epistemology inspired by the text A Thousand Plateaus by the Frenchmen Deleuze and Guattari. Contemplating music as a rhizome and the music classroom as a rhizomorphic system allows the properties of music making to be analyzed as part of a decentralized system of interactions between performative forces that transcend the music score (in the traditional sense of the score being the principal and only monument considered as part of the curriculum). In this way it distances itself from the imaginary museum and its ideologists. Understanding the music classroom as a social performative space permits the characteristics of rhizomorphic systems to be studied in this field. With the help of the principles of connection, heterogeneity, multiplicity, asignifying ruptures and map making, the universals of classical musicology are confirmed to not be valid when used as a single reference point applied in educational contexts. <![CDATA[¡Esta señorita Trini!]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con este trabajo se persigue establecer las bases de una nueva epistemología de la educación musical inspirándose para ello en la obra Mil mesetas de los franceses Deleuze y Guattari. Concebir la música como rizoma y el aula de música como sistema rizomórfico, nos permitirá analizar las características del hacer musical como sistema descentrado en el que interactúan fuerzas performativas que trascienden la partitura en sentido tradicional como principal y único monumento a considerar como parte del curriculum, distanciándose con ello del museo imaginario y de sus ideólogos. Entender el aula de música como espacio social performativo permite estudiar las características de los sistemas rizomórficos en esta área de conocimiento y con la ayuda de los principios de conectividad, heterogeneidad, multiplicidad, ruptura asignificante y cartografía se comprobará cómo los universales de la musicología convencional no son válidos cuando se toman como única referencia para aplicarlos a contextos educativos.<hr/>This work seeks to lay the foundations for a new music education epistemology inspired by the text A Thousand Plateaus by the Frenchmen Deleuze and Guattari. Contemplating music as a rhizome and the music classroom as a rhizomorphic system allows the properties of music making to be analyzed as part of a decentralized system of interactions between performative forces that transcend the music score (in the traditional sense of the score being the principal and only monument considered as part of the curriculum). In this way it distances itself from the imaginary museum and its ideologists. Understanding the music classroom as a social performative space permits the characteristics of rhizomorphic systems to be studied in this field. With the help of the principles of connection, heterogeneity, multiplicity, asignifying ruptures and map making, the universals of classical musicology are confirmed to not be valid when used as a single reference point applied in educational contexts. <![CDATA[<em>María Elena Guíñez Quevedo</em> (Carahue, 16 de agosto de 1930 - Santiago de Chile, 2 de diciembre de 2017)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con este trabajo se persigue establecer las bases de una nueva epistemología de la educación musical inspirándose para ello en la obra Mil mesetas de los franceses Deleuze y Guattari. Concebir la música como rizoma y el aula de música como sistema rizomórfico, nos permitirá analizar las características del hacer musical como sistema descentrado en el que interactúan fuerzas performativas que trascienden la partitura en sentido tradicional como principal y único monumento a considerar como parte del curriculum, distanciándose con ello del museo imaginario y de sus ideólogos. Entender el aula de música como espacio social performativo permite estudiar las características de los sistemas rizomórficos en esta área de conocimiento y con la ayuda de los principios de conectividad, heterogeneidad, multiplicidad, ruptura asignificante y cartografía se comprobará cómo los universales de la musicología convencional no son válidos cuando se toman como única referencia para aplicarlos a contextos educativos.<hr/>This work seeks to lay the foundations for a new music education epistemology inspired by the text A Thousand Plateaus by the Frenchmen Deleuze and Guattari. Contemplating music as a rhizome and the music classroom as a rhizomorphic system allows the properties of music making to be analyzed as part of a decentralized system of interactions between performative forces that transcend the music score (in the traditional sense of the score being the principal and only monument considered as part of the curriculum). In this way it distances itself from the imaginary museum and its ideologists. Understanding the music classroom as a social performative space permits the characteristics of rhizomorphic systems to be studied in this field. With the help of the principles of connection, heterogeneity, multiplicity, asignifying ruptures and map making, the universals of classical musicology are confirmed to not be valid when used as a single reference point applied in educational contexts. <![CDATA[L Semanas Musicales de Frutillar]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con este trabajo se persigue establecer las bases de una nueva epistemología de la educación musical inspirándose para ello en la obra Mil mesetas de los franceses Deleuze y Guattari. Concebir la música como rizoma y el aula de música como sistema rizomórfico, nos permitirá analizar las características del hacer musical como sistema descentrado en el que interactúan fuerzas performativas que trascienden la partitura en sentido tradicional como principal y único monumento a considerar como parte del curriculum, distanciándose con ello del museo imaginario y de sus ideólogos. Entender el aula de música como espacio social performativo permite estudiar las características de los sistemas rizomórficos en esta área de conocimiento y con la ayuda de los principios de conectividad, heterogeneidad, multiplicidad, ruptura asignificante y cartografía se comprobará cómo los universales de la musicología convencional no son válidos cuando se toman como única referencia para aplicarlos a contextos educativos.<hr/>This work seeks to lay the foundations for a new music education epistemology inspired by the text A Thousand Plateaus by the Frenchmen Deleuze and Guattari. Contemplating music as a rhizome and the music classroom as a rhizomorphic system allows the properties of music making to be analyzed as part of a decentralized system of interactions between performative forces that transcend the music score (in the traditional sense of the score being the principal and only monument considered as part of the curriculum). In this way it distances itself from the imaginary museum and its ideologists. Understanding the music classroom as a social performative space permits the characteristics of rhizomorphic systems to be studied in this field. With the help of the principles of connection, heterogeneity, multiplicity, asignifying ruptures and map making, the universals of classical musicology are confirmed to not be valid when used as a single reference point applied in educational contexts. <![CDATA[Creación Musical Chilena]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902018000100173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con este trabajo se persigue establecer las bases de una nueva epistemología de la educación musical inspirándose para ello en la obra Mil mesetas de los franceses Deleuze y Guattari. Concebir la música como rizoma y el aula de música como sistema rizomórfico, nos permitirá analizar las características del hacer musical como sistema descentrado en el que interactúan fuerzas performativas que trascienden la partitura en sentido tradicional como principal y único monumento a considerar como parte del curriculum, distanciándose con ello del museo imaginario y de sus ideólogos. Entender el aula de música como espacio social performativo permite estudiar las características de los sistemas rizomórficos en esta área de conocimiento y con la ayuda de los principios de conectividad, heterogeneidad, multiplicidad, ruptura asignificante y cartografía se comprobará cómo los universales de la musicología convencional no son válidos cuando se toman como única referencia para aplicarlos a contextos educativos.<hr/>This work seeks to lay the foundations for a new music education epistemology inspired by the text A Thousand Plateaus by the Frenchmen Deleuze and Guattari. Contemplating music as a rhizome and the music classroom as a rhizomorphic system allows the properties of music making to be analyzed as part of a decentralized system of interactions between performative forces that transcend the music score (in the traditional sense of the score being the principal and only monument considered as part of the curriculum). In this way it distances itself from the imaginary museum and its ideologists. Understanding the music classroom as a social performative space permits the characteristics of rhizomorphic systems to be studied in this field. With the help of the principles of connection, heterogeneity, multiplicity, asignifying ruptures and map making, the universals of classical musicology are confirmed to not be valid when used as a single reference point applied in educational contexts.