Scielo RSS <![CDATA[Revista musical chilena]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0716-279020190001&lang=es vol. 73 num. 231 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Aportaciones al estudio del melólogo en España e Hispanoamérica: <em>El negro sensible</em> entre dos orillas y varios contextos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aporta información desconocida y nuevas hipótesis acerca del cultivo del melólogo en el área hispánica, tomando como caso de estudio El negro sensible, melodrama escrito por el popular dramaturgo Luciano Comella y estrenado en Madrid en 1798. Al hecho de ser uno de los escasos melólogos de temática americana (trata sobre la esclavitud bajo el prisma de la nueva racionalidad ilustrada), se une su rápida llegada a la ciudad de México, donde se escenificó en 1805 y se escribió una segunda parte en 1825 por José Joaquín Fernández de Lizardi. Tras una breve introducción al género dramático-musical del melólogo, la primera sección del trabajo recoge informaciones dispersas respecto de las vicisitudes de El negro sensible en los coliseos públicos de Madrid y el Nuevo Mundo. La segunda parte se centra en la versión musical que Ramón Garay, maestro de capilla de la Catedral de Jaén, compuso para los marqueses del Cerro de la Cabeza, en un contexto productivo hasta ahora inexplorado para este tipo de teatro breve como era el ámbito privado de la nobleza. Con el propósito de realizar una aportación a la escueta lista de melólogos publicados en edición moderna, se ofrece una transcripción musical del melólogo de Garay. De esta manera, el trabajo subraya la necesidad de estudiar los procesos de intercambio entre ambas orillas y los cambiantes contextos dramatúrgicos de los géneros teatrales breves con música, en particular del melólogo.<hr/>This article contributes unknown information and new hypothesis about the cultivation of the melologue in the Hispanic area, taking as case-study The sensitive black, melodrama written by the popular playwright Luciano Comella and released in Madrid in 1798. To the fact of being one of the scanty melologues of American subject (it deals with the slavery as seen by the new illustrated rationality), it joins its quick arrival to Mexico City, where it was performed in 1805 and José Joaquín Fernández de Lizardi wrote a second part in 1825. After a brief introduction to the music-dramatical genre of the melologue, the first section gathers dispersed information about the vicissitudes of The sensitive black in the public theatres of Madrid and the New World. The second part focuses on the musical setting that Ramón Garay, chapel master of Jaen Cathedral, composed for the marquesses of the Cerro de la Cabeza in a productive context till now unexplored for this short lyric-theatrical pieces such as the private sphere of nobility. With the intention of making a contribution to the succinct list of melologues available in modern edition, I offer a musical transcription of Garay's piece. Thus, the article underlies in the need to study the processes of exchange between both shores and the changing dramaturgical contexts of short theatrical genres with music, in particular of the melologue. <![CDATA[Vanguardias musicales latinoamericanas en el discurso oficial de la hispanidad]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo estudia la presencia de compositores latinoamericanos de vanguardia en Madrid durante 1950 y 1960, con el objeto de profundizar en la recepción de las nuevas tendencias por parte de la joven música española (la llamada “Generación del 51”) y analizar la política cultural franquista en lo relativo a intercambios musicales. Se aborda la presencia de compositores chilenos como Gustavo Becerra-Schmidt y Pablo Garrido, importantes agentes en la difusión del dodecafonismo. La atención que el franquismo prestó a estos autores fue mínima en comparación con eventos oficiales posteriores, como la Bienal de Música Contemporánea y el Festival de Música de América y España (1964). Este último encuentro fue utilizado por el régimen para promocionar el internacionalismo de la música española y la defensa de una cultura hispánica compartida, orientada hacia la modernidad que simbolizaba la adopción de la técnica serial por parte de compositores de ambas orillas.<hr/>This paper deals with the presence of Latin American musical vanguards in Madrid during the decade of the 1950s and 1960s, focusing on the reception of new musical trends by the young generation of Spanish composers -the so-called “Generation of 51”, as well as analyzing the cultural policies of Franco's regime as regards musical exchanges. The role played by the Chilean composers Gustavo Becerra-Schmidt and Pablo Garrido in the diffusion of twelve-tone technique in Spain has also been studied. The attention provided to these musicians in the 1950s was minimal in comparison with the official propaganda of events such as the Biennial on Contemporary Music and the Festival of Music of the Americas and Spain (1964). The latter was used by the regime to promote the internationalism of Spanish avant-garde music. In addition, it also served to defend the idea of a shared Hispanic culture, now oriented to the adoption of serial music by both groups of composers as a metaphor of modernity. <![CDATA[Sobre la música para la formación ciudadana: la propuesta de Juan Egaña para educar a la juventud de Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza el rol y el valor que el intelectual Juan Egaña Risco (1769-1836) reconoció a la música en sus ensayos educacionales y propuestas curriculares, en el contexto de la independencia de Chile y de la configuración de su sistema republicano. Inspirado en las teorías de filósofos griegos antiguos, como Platón y Aristóteles, y convencido de que la educación debía orientarse a la formación integral de ciudadanos virtuosos, Egaña consideró que la música constituía una disciplina esencial. Por medio de ella, sería posible disponer a los estudiantes para aprender distinciones estéticas y éticas, así como para inspirar el aprendizaje en otras áreas del saber, que contribuyeran a una formación ciudadana.<hr/>This article analyzes the role and the value that the intellectual Juan Egaña Risco (1769-1836) recognized to music in his educational essays and curricular proposals, in the context of the independence of Chile and the configuration of its republican system. Inspired by the theories of ancient Greek philosophers, such as Plato and Aristotle, and convinced that education should be oriented to the integral formation of virtuous citizens, Egaña considered that music was an essential discipline. Through it, it would be possible to prepare students to learn aesthetic and ethical distinctions, as well as to inspire learning in other areas of knowledge, which would contribute to citizen education. <![CDATA[La escuela alemana de clarinete]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100072&lng=es&nrm=iso&tlng=es La belleza que percibimos en la música está mediatizada por la praxis interpretativa, respondiendo esta a gustos y preferencias culturales. Partiendo de esta premisa, proponemos un acercamiento a una de las escuelas interpretativas más importantes de clarinete, la escuela alemana, que haremos bajo una triple vertiente: de una parte, indagaremos en su origen y evolución, poniendo de relieve los nombres de algunos de sus más insignes representantes; de otra, conoceremos las peculiaridades constructivas del clarinete alemán, determinantes en el característico sonido germánico; finalmente, nos detendremos en algunos de los rasgos interpretativos que la caracterizan.<hr/>The beauty we perceive in music is deeply influenced by interpretative praxis, being this an answer to cultural tastes and preferences. On this basis, we propose an approach to one of the most important clarinet schools, the German School. We will do so in three different parts: we will firstly get an insight into its origins and evolution, highlighting the names of its most distinguished representatives; then, we will get to know the constructive special features of the German clarinet, decisive in the characteristic German sound; and finally, we shall examine some of the interpretative traits which characterize this school. <![CDATA[La subversión musical de Erik Satie por medio del pensamiento cínico]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100098&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pone en discusión las perspectivas de valoración que ha tenido la obra musical y la propia figura de Erik Satie, con la finalidad de revisar cuáles podrían ser los fundamentos de su pensamiento musical. Considerando que estas valoraciones en su mayoría parten desde una visión musical canónica, trataremos esto como un problema, a partir de cómo esta visión podría haber afectado la comprensión de su propuesta musical por parte de cierto sector de la academia. Se asume que Satie se opone al canon de la música occidental mediante una subversión musical, que fundamentamos conceptualmente desde Nietzsche. Luego, siendo la subversión una característica importante del pensamiento cínico estableceremos un vínculo entre Erik Satie y los presupuestos de la filosofía cínica, considerando lo animal como un concepto clave dentro de esta escuela de pensamiento.<hr/>This article discusses the perspectives of evaluation that has had the musical work and the own figure of Erik Satie, with the purpose to review what could be the fundamentals of his musical thought. Considering that most of these assessments start from a canonical musical vision, we will treat this as a problem, from how this vision could have affected the understanding of its musical proposal by a certain sector of the academy. It is assumed that Satie opposes the Western musical canon through a musical subversion, that we will ground on Nietzsche. Since subversion is an important feature of cynical thinking, we will establish a link between Erik Satie and the presuppositions of the cynical philosophy, considering the animal as a key concept within this school of thought. <![CDATA[Charly García: entre el rock y la armonía clásico-romántica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100120&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo forma parte una investigación de más amplio alcance que se propuso detectar, describir e interpretar los rasgos estilísticos de las canciones del músico de rock argentino Charly García en su primer período. Esta etapa, en la que registró la mayor parte de sus composiciones, abarca desde el primer disco del grupo Sui Géneris, Vida (1972/73) hasta Say no more de 1996. En esa investigación se observó que un conjunto de rasgos melódicos-armónicos característicos del rock atraviesan su obra de diferentes modos. En esta publicación muestro cómo la preocupación de Charly de ser considerado un músico de rock es uno de los impulsos de su estilo y se manifiesta en la combinatoria entre los rasgos propiamente rockeros y los de la armonía de la “práctica común”.<hr/>The present work is part of a wider research that was proposed to detect, describe and interpret the stylistic features of the songs of argentine rock musician Charly García, in his first period. This stage, in which he recorded most of his compositions, cover from the first album of the group Sui Géneris, Vida (1972/3) to Say no more of 1996. In this research it was observed that a set of melodic-harmonic distinctive characteristic of the rock traverse its work in different ways. In this publication I show how Charly's concern to be considered a rock musician is one of the impulses of his style and it is manifested in the combination between the properly rock's features and those of the harmony of ‘common practice’. <![CDATA[La Argentina, la noche… y el Festival Kagel de 2006]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo forma parte una investigación de más amplio alcance que se propuso detectar, describir e interpretar los rasgos estilísticos de las canciones del músico de rock argentino Charly García en su primer período. Esta etapa, en la que registró la mayor parte de sus composiciones, abarca desde el primer disco del grupo Sui Géneris, Vida (1972/73) hasta Say no more de 1996. En esa investigación se observó que un conjunto de rasgos melódicos-armónicos característicos del rock atraviesan su obra de diferentes modos. En esta publicación muestro cómo la preocupación de Charly de ser considerado un músico de rock es uno de los impulsos de su estilo y se manifiesta en la combinatoria entre los rasgos propiamente rockeros y los de la armonía de la “práctica común”.<hr/>The present work is part of a wider research that was proposed to detect, describe and interpret the stylistic features of the songs of argentine rock musician Charly García, in his first period. This stage, in which he recorded most of his compositions, cover from the first album of the group Sui Géneris, Vida (1972/3) to Say no more of 1996. In this research it was observed that a set of melodic-harmonic distinctive characteristic of the rock traverse its work in different ways. In this publication I show how Charly's concern to be considered a rock musician is one of the impulses of his style and it is manifested in the combination between the properly rock's features and those of the harmony of ‘common practice’. <![CDATA[La ópera como herramienta de acción social y unión comunitaria. Reflexiones acerca del proceso creativo, montaje y estreno de <em>La Malén</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100147&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo forma parte una investigación de más amplio alcance que se propuso detectar, describir e interpretar los rasgos estilísticos de las canciones del músico de rock argentino Charly García en su primer período. Esta etapa, en la que registró la mayor parte de sus composiciones, abarca desde el primer disco del grupo Sui Géneris, Vida (1972/73) hasta Say no more de 1996. En esa investigación se observó que un conjunto de rasgos melódicos-armónicos característicos del rock atraviesan su obra de diferentes modos. En esta publicación muestro cómo la preocupación de Charly de ser considerado un músico de rock es uno de los impulsos de su estilo y se manifiesta en la combinatoria entre los rasgos propiamente rockeros y los de la armonía de la “práctica común”.<hr/>The present work is part of a wider research that was proposed to detect, describe and interpret the stylistic features of the songs of argentine rock musician Charly García, in his first period. This stage, in which he recorded most of his compositions, cover from the first album of the group Sui Géneris, Vida (1972/3) to Say no more of 1996. In this research it was observed that a set of melodic-harmonic distinctive characteristic of the rock traverse its work in different ways. In this publication I show how Charly's concern to be considered a rock musician is one of the impulses of his style and it is manifested in the combination between the properly rock's features and those of the harmony of ‘common practice’. <![CDATA[FE DE ERRATAS, Revista Musical Chilena LXXII/230 (julio-diciembre, 2018)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100156&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo forma parte una investigación de más amplio alcance que se propuso detectar, describir e interpretar los rasgos estilísticos de las canciones del músico de rock argentino Charly García en su primer período. Esta etapa, en la que registró la mayor parte de sus composiciones, abarca desde el primer disco del grupo Sui Géneris, Vida (1972/73) hasta Say no more de 1996. En esa investigación se observó que un conjunto de rasgos melódicos-armónicos característicos del rock atraviesan su obra de diferentes modos. En esta publicación muestro cómo la preocupación de Charly de ser considerado un músico de rock es uno de los impulsos de su estilo y se manifiesta en la combinatoria entre los rasgos propiamente rockeros y los de la armonía de la “práctica común”.<hr/>The present work is part of a wider research that was proposed to detect, describe and interpret the stylistic features of the songs of argentine rock musician Charly García, in his first period. This stage, in which he recorded most of his compositions, cover from the first album of the group Sui Géneris, Vida (1972/3) to Say no more of 1996. In this research it was observed that a set of melodic-harmonic distinctive characteristic of the rock traverse its work in different ways. In this publication I show how Charly's concern to be considered a rock musician is one of the impulses of his style and it is manifested in the combination between the properly rock's features and those of the harmony of ‘common practice’. <![CDATA[Tradición, vanguardia y ruptura. El serialismo dodecafónico en Chile.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100158&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo forma parte una investigación de más amplio alcance que se propuso detectar, describir e interpretar los rasgos estilísticos de las canciones del músico de rock argentino Charly García en su primer período. Esta etapa, en la que registró la mayor parte de sus composiciones, abarca desde el primer disco del grupo Sui Géneris, Vida (1972/73) hasta Say no more de 1996. En esa investigación se observó que un conjunto de rasgos melódicos-armónicos característicos del rock atraviesan su obra de diferentes modos. En esta publicación muestro cómo la preocupación de Charly de ser considerado un músico de rock es uno de los impulsos de su estilo y se manifiesta en la combinatoria entre los rasgos propiamente rockeros y los de la armonía de la “práctica común”.<hr/>The present work is part of a wider research that was proposed to detect, describe and interpret the stylistic features of the songs of argentine rock musician Charly García, in his first period. This stage, in which he recorded most of his compositions, cover from the first album of the group Sui Géneris, Vida (1972/3) to Say no more of 1996. In this research it was observed that a set of melodic-harmonic distinctive characteristic of the rock traverse its work in different ways. In this publication I show how Charly's concern to be considered a rock musician is one of the impulses of his style and it is manifested in the combination between the properly rock's features and those of the harmony of ‘common practice’. <![CDATA[Clara Oyuela y el arte del cantar.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100160&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo forma parte una investigación de más amplio alcance que se propuso detectar, describir e interpretar los rasgos estilísticos de las canciones del músico de rock argentino Charly García en su primer período. Esta etapa, en la que registró la mayor parte de sus composiciones, abarca desde el primer disco del grupo Sui Géneris, Vida (1972/73) hasta Say no more de 1996. En esa investigación se observó que un conjunto de rasgos melódicos-armónicos característicos del rock atraviesan su obra de diferentes modos. En esta publicación muestro cómo la preocupación de Charly de ser considerado un músico de rock es uno de los impulsos de su estilo y se manifiesta en la combinatoria entre los rasgos propiamente rockeros y los de la armonía de la “práctica común”.<hr/>The present work is part of a wider research that was proposed to detect, describe and interpret the stylistic features of the songs of argentine rock musician Charly García, in his first period. This stage, in which he recorded most of his compositions, cover from the first album of the group Sui Géneris, Vida (1972/3) to Say no more of 1996. In this research it was observed that a set of melodic-harmonic distinctive characteristic of the rock traverse its work in different ways. In this publication I show how Charly's concern to be considered a rock musician is one of the impulses of his style and it is manifested in the combination between the properly rock's features and those of the harmony of ‘common practice’. <![CDATA[(Des)encuentros en la Música Popular Chilena. 1970-1990.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100163&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo forma parte una investigación de más amplio alcance que se propuso detectar, describir e interpretar los rasgos estilísticos de las canciones del músico de rock argentino Charly García en su primer período. Esta etapa, en la que registró la mayor parte de sus composiciones, abarca desde el primer disco del grupo Sui Géneris, Vida (1972/73) hasta Say no more de 1996. En esa investigación se observó que un conjunto de rasgos melódicos-armónicos característicos del rock atraviesan su obra de diferentes modos. En esta publicación muestro cómo la preocupación de Charly de ser considerado un músico de rock es uno de los impulsos de su estilo y se manifiesta en la combinatoria entre los rasgos propiamente rockeros y los de la armonía de la “práctica común”.<hr/>The present work is part of a wider research that was proposed to detect, describe and interpret the stylistic features of the songs of argentine rock musician Charly García, in his first period. This stage, in which he recorded most of his compositions, cover from the first album of the group Sui Géneris, Vida (1972/3) to Say no more of 1996. In this research it was observed that a set of melodic-harmonic distinctive characteristic of the rock traverse its work in different ways. In this publication I show how Charly's concern to be considered a rock musician is one of the impulses of his style and it is manifested in the combination between the properly rock's features and those of the harmony of ‘common practice’. <![CDATA[Identidades en proceso. Cinco compositores cubanos de la diáspora (1990-2013)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100164&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo forma parte una investigación de más amplio alcance que se propuso detectar, describir e interpretar los rasgos estilísticos de las canciones del músico de rock argentino Charly García en su primer período. Esta etapa, en la que registró la mayor parte de sus composiciones, abarca desde el primer disco del grupo Sui Géneris, Vida (1972/73) hasta Say no more de 1996. En esa investigación se observó que un conjunto de rasgos melódicos-armónicos característicos del rock atraviesan su obra de diferentes modos. En esta publicación muestro cómo la preocupación de Charly de ser considerado un músico de rock es uno de los impulsos de su estilo y se manifiesta en la combinatoria entre los rasgos propiamente rockeros y los de la armonía de la “práctica común”.<hr/>The present work is part of a wider research that was proposed to detect, describe and interpret the stylistic features of the songs of argentine rock musician Charly García, in his first period. This stage, in which he recorded most of his compositions, cover from the first album of the group Sui Géneris, Vida (1972/3) to Say no more of 1996. In this research it was observed that a set of melodic-harmonic distinctive characteristic of the rock traverse its work in different ways. In this publication I show how Charly's concern to be considered a rock musician is one of the impulses of his style and it is manifested in the combination between the properly rock's features and those of the harmony of ‘common practice’. <![CDATA[Roberto Lecaros. Una vida en el jazz]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo forma parte una investigación de más amplio alcance que se propuso detectar, describir e interpretar los rasgos estilísticos de las canciones del músico de rock argentino Charly García en su primer período. Esta etapa, en la que registró la mayor parte de sus composiciones, abarca desde el primer disco del grupo Sui Géneris, Vida (1972/73) hasta Say no more de 1996. En esa investigación se observó que un conjunto de rasgos melódicos-armónicos característicos del rock atraviesan su obra de diferentes modos. En esta publicación muestro cómo la preocupación de Charly de ser considerado un músico de rock es uno de los impulsos de su estilo y se manifiesta en la combinatoria entre los rasgos propiamente rockeros y los de la armonía de la “práctica común”.<hr/>The present work is part of a wider research that was proposed to detect, describe and interpret the stylistic features of the songs of argentine rock musician Charly García, in his first period. This stage, in which he recorded most of his compositions, cover from the first album of the group Sui Géneris, Vida (1972/3) to Say no more of 1996. In this research it was observed that a set of melodic-harmonic distinctive characteristic of the rock traverse its work in different ways. In this publication I show how Charly's concern to be considered a rock musician is one of the impulses of his style and it is manifested in the combination between the properly rock's features and those of the harmony of ‘common practice’. <![CDATA[Violeta Parra. Tres discos autorales]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100169&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo forma parte una investigación de más amplio alcance que se propuso detectar, describir e interpretar los rasgos estilísticos de las canciones del músico de rock argentino Charly García en su primer período. Esta etapa, en la que registró la mayor parte de sus composiciones, abarca desde el primer disco del grupo Sui Géneris, Vida (1972/73) hasta Say no more de 1996. En esa investigación se observó que un conjunto de rasgos melódicos-armónicos característicos del rock atraviesan su obra de diferentes modos. En esta publicación muestro cómo la preocupación de Charly de ser considerado un músico de rock es uno de los impulsos de su estilo y se manifiesta en la combinatoria entre los rasgos propiamente rockeros y los de la armonía de la “práctica común”.<hr/>The present work is part of a wider research that was proposed to detect, describe and interpret the stylistic features of the songs of argentine rock musician Charly García, in his first period. This stage, in which he recorded most of his compositions, cover from the first album of the group Sui Géneris, Vida (1972/3) to Say no more of 1996. In this research it was observed that a set of melodic-harmonic distinctive characteristic of the rock traverse its work in different ways. In this publication I show how Charly's concern to be considered a rock musician is one of the impulses of his style and it is manifested in the combination between the properly rock's features and those of the harmony of ‘common practice’. <![CDATA[Cultura y dictadura. Censuras, proyectos e institucionalidad cultural en Chile. 1973-1989]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100170&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo forma parte una investigación de más amplio alcance que se propuso detectar, describir e interpretar los rasgos estilísticos de las canciones del músico de rock argentino Charly García en su primer período. Esta etapa, en la que registró la mayor parte de sus composiciones, abarca desde el primer disco del grupo Sui Géneris, Vida (1972/73) hasta Say no more de 1996. En esa investigación se observó que un conjunto de rasgos melódicos-armónicos característicos del rock atraviesan su obra de diferentes modos. En esta publicación muestro cómo la preocupación de Charly de ser considerado un músico de rock es uno de los impulsos de su estilo y se manifiesta en la combinatoria entre los rasgos propiamente rockeros y los de la armonía de la “práctica común”.<hr/>The present work is part of a wider research that was proposed to detect, describe and interpret the stylistic features of the songs of argentine rock musician Charly García, in his first period. This stage, in which he recorded most of his compositions, cover from the first album of the group Sui Géneris, Vida (1972/3) to Say no more of 1996. In this research it was observed that a set of melodic-harmonic distinctive characteristic of the rock traverse its work in different ways. In this publication I show how Charly's concern to be considered a rock musician is one of the impulses of his style and it is manifested in the combination between the properly rock's features and those of the harmony of ‘common practice’. <![CDATA[<em>Night studies.</em> Felipe Otondo (compositor e intérprete), Darren Wood (masterización). [CD] Sargasso, SCD28082 / Fondo de Fomento de la Música Nacional, 2018.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100173&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo forma parte una investigación de más amplio alcance que se propuso detectar, describir e interpretar los rasgos estilísticos de las canciones del músico de rock argentino Charly García en su primer período. Esta etapa, en la que registró la mayor parte de sus composiciones, abarca desde el primer disco del grupo Sui Géneris, Vida (1972/73) hasta Say no more de 1996. En esa investigación se observó que un conjunto de rasgos melódicos-armónicos característicos del rock atraviesan su obra de diferentes modos. En esta publicación muestro cómo la preocupación de Charly de ser considerado un músico de rock es uno de los impulsos de su estilo y se manifiesta en la combinatoria entre los rasgos propiamente rockeros y los de la armonía de la “práctica común”.<hr/>The present work is part of a wider research that was proposed to detect, describe and interpret the stylistic features of the songs of argentine rock musician Charly García, in his first period. This stage, in which he recorded most of his compositions, cover from the first album of the group Sui Géneris, Vida (1972/3) to Say no more of 1996. In this research it was observed that a set of melodic-harmonic distinctive characteristic of the rock traverse its work in different ways. In this publication I show how Charly's concern to be considered a rock musician is one of the impulses of his style and it is manifested in the combination between the properly rock's features and those of the harmony of ‘common practice’. <![CDATA[<em>Calatambo Albarracín</em> (Oficina Salitrera Santa Laura, 21 de septiembre de 1924 - Santiago de Chile, 6 de septiembre de 2018)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100175&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo forma parte una investigación de más amplio alcance que se propuso detectar, describir e interpretar los rasgos estilísticos de las canciones del músico de rock argentino Charly García en su primer período. Esta etapa, en la que registró la mayor parte de sus composiciones, abarca desde el primer disco del grupo Sui Géneris, Vida (1972/73) hasta Say no more de 1996. En esa investigación se observó que un conjunto de rasgos melódicos-armónicos característicos del rock atraviesan su obra de diferentes modos. En esta publicación muestro cómo la preocupación de Charly de ser considerado un músico de rock es uno de los impulsos de su estilo y se manifiesta en la combinatoria entre los rasgos propiamente rockeros y los de la armonía de la “práctica común”.<hr/>The present work is part of a wider research that was proposed to detect, describe and interpret the stylistic features of the songs of argentine rock musician Charly García, in his first period. This stage, in which he recorded most of his compositions, cover from the first album of the group Sui Géneris, Vida (1972/3) to Say no more of 1996. In this research it was observed that a set of melodic-harmonic distinctive characteristic of the rock traverse its work in different ways. In this publication I show how Charly's concern to be considered a rock musician is one of the impulses of his style and it is manifested in the combination between the properly rock's features and those of the harmony of ‘common practice’. <![CDATA[RESÚMENES DE TESIS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100177&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo forma parte una investigación de más amplio alcance que se propuso detectar, describir e interpretar los rasgos estilísticos de las canciones del músico de rock argentino Charly García en su primer período. Esta etapa, en la que registró la mayor parte de sus composiciones, abarca desde el primer disco del grupo Sui Géneris, Vida (1972/73) hasta Say no more de 1996. En esa investigación se observó que un conjunto de rasgos melódicos-armónicos característicos del rock atraviesan su obra de diferentes modos. En esta publicación muestro cómo la preocupación de Charly de ser considerado un músico de rock es uno de los impulsos de su estilo y se manifiesta en la combinatoria entre los rasgos propiamente rockeros y los de la armonía de la “práctica común”.<hr/>The present work is part of a wider research that was proposed to detect, describe and interpret the stylistic features of the songs of argentine rock musician Charly García, in his first period. This stage, in which he recorded most of his compositions, cover from the first album of the group Sui Géneris, Vida (1972/3) to Say no more of 1996. In this research it was observed that a set of melodic-harmonic distinctive characteristic of the rock traverse its work in different ways. In this publication I show how Charly's concern to be considered a rock musician is one of the impulses of his style and it is manifested in the combination between the properly rock's features and those of the harmony of ‘common practice’. <![CDATA[RESÚMENES DE TESIS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100178&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo forma parte una investigación de más amplio alcance que se propuso detectar, describir e interpretar los rasgos estilísticos de las canciones del músico de rock argentino Charly García en su primer período. Esta etapa, en la que registró la mayor parte de sus composiciones, abarca desde el primer disco del grupo Sui Géneris, Vida (1972/73) hasta Say no more de 1996. En esa investigación se observó que un conjunto de rasgos melódicos-armónicos característicos del rock atraviesan su obra de diferentes modos. En esta publicación muestro cómo la preocupación de Charly de ser considerado un músico de rock es uno de los impulsos de su estilo y se manifiesta en la combinatoria entre los rasgos propiamente rockeros y los de la armonía de la “práctica común”.<hr/>The present work is part of a wider research that was proposed to detect, describe and interpret the stylistic features of the songs of argentine rock musician Charly García, in his first period. This stage, in which he recorded most of his compositions, cover from the first album of the group Sui Géneris, Vida (1972/3) to Say no more of 1996. In this research it was observed that a set of melodic-harmonic distinctive characteristic of the rock traverse its work in different ways. In this publication I show how Charly's concern to be considered a rock musician is one of the impulses of his style and it is manifested in the combination between the properly rock's features and those of the harmony of ‘common practice’. <![CDATA[1<sup>er</sup> Encuentro Nacional de Ludomusicología, 13 a 16 de noviembre de 2018]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100179&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo forma parte una investigación de más amplio alcance que se propuso detectar, describir e interpretar los rasgos estilísticos de las canciones del músico de rock argentino Charly García en su primer período. Esta etapa, en la que registró la mayor parte de sus composiciones, abarca desde el primer disco del grupo Sui Géneris, Vida (1972/73) hasta Say no more de 1996. En esa investigación se observó que un conjunto de rasgos melódicos-armónicos característicos del rock atraviesan su obra de diferentes modos. En esta publicación muestro cómo la preocupación de Charly de ser considerado un músico de rock es uno de los impulsos de su estilo y se manifiesta en la combinatoria entre los rasgos propiamente rockeros y los de la armonía de la “práctica común”.<hr/>The present work is part of a wider research that was proposed to detect, describe and interpret the stylistic features of the songs of argentine rock musician Charly García, in his first period. This stage, in which he recorded most of his compositions, cover from the first album of the group Sui Géneris, Vida (1972/3) to Say no more of 1996. In this research it was observed that a set of melodic-harmonic distinctive characteristic of the rock traverse its work in different ways. In this publication I show how Charly's concern to be considered a rock musician is one of the impulses of his style and it is manifested in the combination between the properly rock's features and those of the harmony of ‘common practice’. <![CDATA[<em>Creación Musical Chilena</em> Cuadro sinóptico de obras de compositores chilenos interpretadas durante el segundo semestre (octubre 2018-marzo 2019)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo forma parte una investigación de más amplio alcance que se propuso detectar, describir e interpretar los rasgos estilísticos de las canciones del músico de rock argentino Charly García en su primer período. Esta etapa, en la que registró la mayor parte de sus composiciones, abarca desde el primer disco del grupo Sui Géneris, Vida (1972/73) hasta Say no more de 1996. En esa investigación se observó que un conjunto de rasgos melódicos-armónicos característicos del rock atraviesan su obra de diferentes modos. En esta publicación muestro cómo la preocupación de Charly de ser considerado un músico de rock es uno de los impulsos de su estilo y se manifiesta en la combinatoria entre los rasgos propiamente rockeros y los de la armonía de la “práctica común”.<hr/>The present work is part of a wider research that was proposed to detect, describe and interpret the stylistic features of the songs of argentine rock musician Charly García, in his first period. This stage, in which he recorded most of his compositions, cover from the first album of the group Sui Géneris, Vida (1972/3) to Say no more of 1996. In this research it was observed that a set of melodic-harmonic distinctive characteristic of the rock traverse its work in different ways. In this publication I show how Charly's concern to be considered a rock musician is one of the impulses of his style and it is manifested in the combination between the properly rock's features and those of the harmony of ‘common practice’. <![CDATA[El negro sensible.: <em>Drama trágico en música en un acto</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000100197&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo forma parte una investigación de más amplio alcance que se propuso detectar, describir e interpretar los rasgos estilísticos de las canciones del músico de rock argentino Charly García en su primer período. Esta etapa, en la que registró la mayor parte de sus composiciones, abarca desde el primer disco del grupo Sui Géneris, Vida (1972/73) hasta Say no more de 1996. En esa investigación se observó que un conjunto de rasgos melódicos-armónicos característicos del rock atraviesan su obra de diferentes modos. En esta publicación muestro cómo la preocupación de Charly de ser considerado un músico de rock es uno de los impulsos de su estilo y se manifiesta en la combinatoria entre los rasgos propiamente rockeros y los de la armonía de la “práctica común”.<hr/>The present work is part of a wider research that was proposed to detect, describe and interpret the stylistic features of the songs of argentine rock musician Charly García, in his first period. This stage, in which he recorded most of his compositions, cover from the first album of the group Sui Géneris, Vida (1972/3) to Say no more of 1996. In this research it was observed that a set of melodic-harmonic distinctive characteristic of the rock traverse its work in different ways. In this publication I show how Charly's concern to be considered a rock musician is one of the impulses of his style and it is manifested in the combination between the properly rock's features and those of the harmony of ‘common practice’.