Scielo RSS <![CDATA[Revista musical chilena]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0716-279020190002&lang=es vol. 73 num. 232 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El <em>piano azul</em> de Juan Allende-Blin: Poética y política de un testigo del siglo XX]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta perspectivas de la trayectoria de Juan Allende-Blin, compositor e investigador nacido en Chile en 1928 y radicado en Alemania desde la década de 1950. Junto con comentar aspectos de su poética y situarla en el contexto de la vanguardia musical de la segunda mitad del siglo XX, se ahonda en su interés en la modernidad artística de las primeras décadas del siglo XX, manifestada en la investigación de músicos y artistas exiliados a causa del nazismo y difundida en publicaciones, programas radiales y curatorías de conciertos. Se comenta también el intercambio artístico con su compañero de vida por más de seis décadas, el organista y compositor Gerd Zacher y se ahonda en la obra para órgano, con acompañamiento de organillo y trompe, Mein blaues Klavier (1969/70). Por último, se abordan aspectos de sus “collages sonoros", entendidos como lugares de memoria individual y colectiva.<hr/>This article presents perspectives on the artistic trajectory of Juan Allende-Blin, composer and researcher that was born in Chile (*1928) and resides in Germany since the 1950s. Beside of exploring some aspects of his poetics and contextualizing them within the general context of musical avant-garde in the second half of the 20th century, the article comments his own research projects about the musicians and artists that were forced into the exile during Nazism, manifested in publications, radio programs, and concert curatorship. The artistic exchange between Allende-Blin and his life partner for more than six decades, the organist and composer Gerd Zacher, is studied with a closer analysis of Allende-Blin's Mein blaues Klavier (1969/70) for organ, with accompaniment of street organ and mouth harp. Finally, his “sound collages ” are explored as places of individual and collective memory. <![CDATA[Catálogo de obras musicales de Juan Allende-Blin]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200038&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta perspectivas de la trayectoria de Juan Allende-Blin, compositor e investigador nacido en Chile en 1928 y radicado en Alemania desde la década de 1950. Junto con comentar aspectos de su poética y situarla en el contexto de la vanguardia musical de la segunda mitad del siglo XX, se ahonda en su interés en la modernidad artística de las primeras décadas del siglo XX, manifestada en la investigación de músicos y artistas exiliados a causa del nazismo y difundida en publicaciones, programas radiales y curatorías de conciertos. Se comenta también el intercambio artístico con su compañero de vida por más de seis décadas, el organista y compositor Gerd Zacher y se ahonda en la obra para órgano, con acompañamiento de organillo y trompe, Mein blaues Klavier (1969/70). Por último, se abordan aspectos de sus “collages sonoros", entendidos como lugares de memoria individual y colectiva.<hr/>This article presents perspectives on the artistic trajectory of Juan Allende-Blin, composer and researcher that was born in Chile (*1928) and resides in Germany since the 1950s. Beside of exploring some aspects of his poetics and contextualizing them within the general context of musical avant-garde in the second half of the 20th century, the article comments his own research projects about the musicians and artists that were forced into the exile during Nazism, manifested in publications, radio programs, and concert curatorship. The artistic exchange between Allende-Blin and his life partner for more than six decades, the organist and composer Gerd Zacher, is studied with a closer analysis of Allende-Blin's Mein blaues Klavier (1969/70) for organ, with accompaniment of street organ and mouth harp. Finally, his “sound collages ” are explored as places of individual and collective memory. <![CDATA[Entre la intención poiética y el gesto político. <em>La flor de la laguna</em> y los orígenes del teatro musical en Concepción]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200046&lng=es&nrm=iso&tlng=es En diciembre de 1965, el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC, 1945-1973) estrenó la primera obra conocida hasta ahora que intenta una aproximación al teatro musical, producida íntegramente en su contexto local, La flor de la laguna de Roberto Navarrete Troncoso. Esta pieza revela prioridades estéticas, inquietudes políticas y disposiciones hacia los problemas contingentes que, en sus cruces, evidencian los regímenes de visibilidad e invisibilidad que definen los derroteros de la dramaturgia en un territorio de provincia. Con un enfoque basado principalmente en la historia local, se propone un análisis centrado en contenidos temáticos y musicales, que permita reconstruir la posición de La flor de la laguna como una singularidad dentro de la poiesis músico-teatral de Concepción, que responde a las necesidades de innovación, reivindicación de los contenidos locales y sensibilidad crítica hacia la contingencia político-social.<hr/>In December 1965, the Theater of the University of Concepción (TUC, 1945-1973) premiered the first known work that intended an approach to musical theater produced entirely in this local context: La flor de la laguna, by Roberto Navarrete Troncoso. This piece reveals aesthetic priorities, political concerns and dispositions to contingent problems that, in their intersections, show the regimes of visibility-invisibility that defined the paths of dramaturgy in a provincial territory. With an approach based mainly on local history, we propose an analysis centered on thematic and musical contents, which allows reconstructing the position of La flor de la laguna as a singularity within the theatrical-music poiesis of Concepción, which responds to the needs of innovation, claims for local contents and critical sensitivity to contemporary political-social contingency. <![CDATA[Algunas reflexiones en torno al análisis de la música popular rioplatense de entresiglos a propósito del estilo de “Juan Moreira”]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200070&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se examinan las limitaciones que presentan los abordajes analíticos centrados en la caracterización formal a la hora de estudiar las expresiones musicales populares desarrolladas en la urbe bonaerense entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Con el objetivo de dar cuenta de estas limitaciones, es analizado un estilo para voz y guitarra interpretado a finales del siglo XIX en las adaptaciones escénicas de la novela Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez. En primer término, son introducidas las definiciones de este género halladas en una serie de trabajos musicológicos tempranos y es examinada la influencia que las mismas tienen en su análisis. En segundo término, es caracterizado y contextualizado el estilo de la obra Juan Moreira , y realizado un análisis de sus rasgos formales entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Finalmente son estudiados los aspectos performativos y los procesos de significación del ejemplo seleccionado y, a partir de ello, son puestas en evidencia las tensiones que surgen entre las conceptualizaciones etic y emic de este género.<hr/>This article evaluates the limitations that formalist musical analysis finds when studying the popular music developed in Buenos Aires between the late nineteenth and early twentieth century. In order to account for these limitations, we analyze an estilo (a vocal popular music genre usually accompanied by guitar) played at the end of the nineteenth century in the theatre and circus adaptations of the novel Juan Moreira written by Eduardo Gutiérrez. Firstly, we introduce the definitions of this genre found in some early musicological works and we examine the influence that these definitions have in the estilo's analysis. Secondly, the estilo played in Juan Moreira is described and contextualized, and it is developed a formal musical analysis of its changes between the end of the nineteenth century and the first decades of the twentieth century. Finally, we study the particular performance and the signification processes of the selected example and, after that, we highlight the tensions that arise between the etic and emic conceptualizations of this genre. <![CDATA[La música de Julián Bautista durante su exilio en Argentina. Confluencias en la modernidad hispanoamericana]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200090&lng=es&nrm=iso&tlng=es Julián Bautista (1901-1961) se radica en Argentina luego de que Francisco Franco asumiera el poder en España. Su producción de concierto en esta etapa no es extensa, sin embargo las temáticas que aborda y las características estilísticas de la obras de este período ponen de manifiesto su proceso de adaptación al medio musical que lo acoge. En este trabajo, primero, se realiza un análisis del desarrollo de su estilo compositivo en este período y, posteriormente, se establecen algunas conexiones de este material con el entramado cultural y musical de Buenos Aires.<hr/>Julian Bautista settles in Argentina after Francisco Franco claimed power in Spain. His concert production at this stage is not extensive, however the themes he addresses and the stylistic characteristics of the works of this period show his process of adaptation to the musical environment that welcomes him. In this paper, first, an analysis of the development of his compositional style is made in this period and, later, some connections of this material are established with the cultural and musical framework of Buenos Aires. <![CDATA[Mesa de conversación: “La enseñanza de la composición en Chile”, en el marco del Festival Pedro Humberto Allende y el Encuentro Nacional de Compositores (ANC)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Julián Bautista (1901-1961) se radica en Argentina luego de que Francisco Franco asumiera el poder en España. Su producción de concierto en esta etapa no es extensa, sin embargo las temáticas que aborda y las características estilísticas de la obras de este período ponen de manifiesto su proceso de adaptación al medio musical que lo acoge. En este trabajo, primero, se realiza un análisis del desarrollo de su estilo compositivo en este período y, posteriormente, se establecen algunas conexiones de este material con el entramado cultural y musical de Buenos Aires.<hr/>Julian Bautista settles in Argentina after Francisco Franco claimed power in Spain. His concert production at this stage is not extensive, however the themes he addresses and the stylistic characteristics of the works of this period show his process of adaptation to the musical environment that welcomes him. In this paper, first, an analysis of the development of his compositional style is made in this period and, later, some connections of this material are established with the cultural and musical framework of Buenos Aires. <![CDATA[XIX Festival Internacional de Música Contemporánea]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200132&lng=es&nrm=iso&tlng=es Julián Bautista (1901-1961) se radica en Argentina luego de que Francisco Franco asumiera el poder en España. Su producción de concierto en esta etapa no es extensa, sin embargo las temáticas que aborda y las características estilísticas de la obras de este período ponen de manifiesto su proceso de adaptación al medio musical que lo acoge. En este trabajo, primero, se realiza un análisis del desarrollo de su estilo compositivo en este período y, posteriormente, se establecen algunas conexiones de este material con el entramado cultural y musical de Buenos Aires.<hr/>Julian Bautista settles in Argentina after Francisco Franco claimed power in Spain. His concert production at this stage is not extensive, however the themes he addresses and the stylistic characteristics of the works of this period show his process of adaptation to the musical environment that welcomes him. In this paper, first, an analysis of the development of his compositional style is made in this period and, later, some connections of this material are established with the cultural and musical framework of Buenos Aires. <![CDATA[Historia y música. Comentarios sobre <em>Una historia de la música colonial hispanoamericana</em> de Leonardo Waisman]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200138&lng=es&nrm=iso&tlng=es Julián Bautista (1901-1961) se radica en Argentina luego de que Francisco Franco asumiera el poder en España. Su producción de concierto en esta etapa no es extensa, sin embargo las temáticas que aborda y las características estilísticas de la obras de este período ponen de manifiesto su proceso de adaptación al medio musical que lo acoge. En este trabajo, primero, se realiza un análisis del desarrollo de su estilo compositivo en este período y, posteriormente, se establecen algunas conexiones de este material con el entramado cultural y musical de Buenos Aires.<hr/>Julian Bautista settles in Argentina after Francisco Franco claimed power in Spain. His concert production at this stage is not extensive, however the themes he addresses and the stylistic characteristics of the works of this period show his process of adaptation to the musical environment that welcomes him. In this paper, first, an analysis of the development of his compositional style is made in this period and, later, some connections of this material are established with the cultural and musical framework of Buenos Aires. <![CDATA[Immer auch ein politischer Impuls]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Julián Bautista (1901-1961) se radica en Argentina luego de que Francisco Franco asumiera el poder en España. Su producción de concierto en esta etapa no es extensa, sin embargo las temáticas que aborda y las características estilísticas de la obras de este período ponen de manifiesto su proceso de adaptación al medio musical que lo acoge. En este trabajo, primero, se realiza un análisis del desarrollo de su estilo compositivo en este período y, posteriormente, se establecen algunas conexiones de este material con el entramado cultural y musical de Buenos Aires.<hr/>Julian Bautista settles in Argentina after Francisco Franco claimed power in Spain. His concert production at this stage is not extensive, however the themes he addresses and the stylistic characteristics of the works of this period show his process of adaptation to the musical environment that welcomes him. In this paper, first, an analysis of the development of his compositional style is made in this period and, later, some connections of this material are established with the cultural and musical framework of Buenos Aires. <![CDATA[La ciudad cantada (Lima, Santiago, Buenos Aires)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Julián Bautista (1901-1961) se radica en Argentina luego de que Francisco Franco asumiera el poder en España. Su producción de concierto en esta etapa no es extensa, sin embargo las temáticas que aborda y las características estilísticas de la obras de este período ponen de manifiesto su proceso de adaptación al medio musical que lo acoge. En este trabajo, primero, se realiza un análisis del desarrollo de su estilo compositivo en este período y, posteriormente, se establecen algunas conexiones de este material con el entramado cultural y musical de Buenos Aires.<hr/>Julian Bautista settles in Argentina after Francisco Franco claimed power in Spain. His concert production at this stage is not extensive, however the themes he addresses and the stylistic characteristics of the works of this period show his process of adaptation to the musical environment that welcomes him. In this paper, first, an analysis of the development of his compositional style is made in this period and, later, some connections of this material are established with the cultural and musical framework of Buenos Aires. <![CDATA[Didáctica Sonora: De la sala cuna a jardín infantil. Cuadernos de educación inicial N° 8]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200158&lng=es&nrm=iso&tlng=es Julián Bautista (1901-1961) se radica en Argentina luego de que Francisco Franco asumiera el poder en España. Su producción de concierto en esta etapa no es extensa, sin embargo las temáticas que aborda y las características estilísticas de la obras de este período ponen de manifiesto su proceso de adaptación al medio musical que lo acoge. En este trabajo, primero, se realiza un análisis del desarrollo de su estilo compositivo en este período y, posteriormente, se establecen algunas conexiones de este material con el entramado cultural y musical de Buenos Aires.<hr/>Julian Bautista settles in Argentina after Francisco Franco claimed power in Spain. His concert production at this stage is not extensive, however the themes he addresses and the stylistic characteristics of the works of this period show his process of adaptation to the musical environment that welcomes him. In this paper, first, an analysis of the development of his compositional style is made in this period and, later, some connections of this material are established with the cultural and musical framework of Buenos Aires. <![CDATA[¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Prensa y música, música y prensa: pasado, presente y… ¿futuro?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Julián Bautista (1901-1961) se radica en Argentina luego de que Francisco Franco asumiera el poder en España. Su producción de concierto en esta etapa no es extensa, sin embargo las temáticas que aborda y las características estilísticas de la obras de este período ponen de manifiesto su proceso de adaptación al medio musical que lo acoge. En este trabajo, primero, se realiza un análisis del desarrollo de su estilo compositivo en este período y, posteriormente, se establecen algunas conexiones de este material con el entramado cultural y musical de Buenos Aires.<hr/>Julian Bautista settles in Argentina after Francisco Franco claimed power in Spain. His concert production at this stage is not extensive, however the themes he addresses and the stylistic characteristics of the works of this period show his process of adaptation to the musical environment that welcomes him. In this paper, first, an analysis of the development of his compositional style is made in this period and, later, some connections of this material are established with the cultural and musical framework of Buenos Aires. <![CDATA[Alfredo Pinto. Su aporte musical a la Argentina]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200162&lng=es&nrm=iso&tlng=es Julián Bautista (1901-1961) se radica en Argentina luego de que Francisco Franco asumiera el poder en España. Su producción de concierto en esta etapa no es extensa, sin embargo las temáticas que aborda y las características estilísticas de la obras de este período ponen de manifiesto su proceso de adaptación al medio musical que lo acoge. En este trabajo, primero, se realiza un análisis del desarrollo de su estilo compositivo en este período y, posteriormente, se establecen algunas conexiones de este material con el entramado cultural y musical de Buenos Aires.<hr/>Julian Bautista settles in Argentina after Francisco Franco claimed power in Spain. His concert production at this stage is not extensive, however the themes he addresses and the stylistic characteristics of the works of this period show his process of adaptation to the musical environment that welcomes him. In this paper, first, an analysis of the development of his compositional style is made in this period and, later, some connections of this material are established with the cultural and musical framework of Buenos Aires. <![CDATA[Memoria visual de la Danza en Chile, 1850-1966]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200164&lng=es&nrm=iso&tlng=es Julián Bautista (1901-1961) se radica en Argentina luego de que Francisco Franco asumiera el poder en España. Su producción de concierto en esta etapa no es extensa, sin embargo las temáticas que aborda y las características estilísticas de la obras de este período ponen de manifiesto su proceso de adaptación al medio musical que lo acoge. En este trabajo, primero, se realiza un análisis del desarrollo de su estilo compositivo en este período y, posteriormente, se establecen algunas conexiones de este material con el entramado cultural y musical de Buenos Aires.<hr/>Julian Bautista settles in Argentina after Francisco Franco claimed power in Spain. His concert production at this stage is not extensive, however the themes he addresses and the stylistic characteristics of the works of this period show his process of adaptation to the musical environment that welcomes him. In this paper, first, an analysis of the development of his compositional style is made in this period and, later, some connections of this material are established with the cultural and musical framework of Buenos Aires. <![CDATA[Desarmar y a(r)mar las músicas. Sentir, hacer y relacionar sonidos y músicas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Julián Bautista (1901-1961) se radica en Argentina luego de que Francisco Franco asumiera el poder en España. Su producción de concierto en esta etapa no es extensa, sin embargo las temáticas que aborda y las características estilísticas de la obras de este período ponen de manifiesto su proceso de adaptación al medio musical que lo acoge. En este trabajo, primero, se realiza un análisis del desarrollo de su estilo compositivo en este período y, posteriormente, se establecen algunas conexiones de este material con el entramado cultural y musical de Buenos Aires.<hr/>Julian Bautista settles in Argentina after Francisco Franco claimed power in Spain. His concert production at this stage is not extensive, however the themes he addresses and the stylistic characteristics of the works of this period show his process of adaptation to the musical environment that welcomes him. In this paper, first, an analysis of the development of his compositional style is made in this period and, later, some connections of this material are established with the cultural and musical framework of Buenos Aires. <![CDATA[Correspondencias entre música y palabra. Un estudio sinestésico sobre Harmonie du soir, Baudelaire/Debussy, y Le Gibet, Bertrand/Ravel]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Julián Bautista (1901-1961) se radica en Argentina luego de que Francisco Franco asumiera el poder en España. Su producción de concierto en esta etapa no es extensa, sin embargo las temáticas que aborda y las características estilísticas de la obras de este período ponen de manifiesto su proceso de adaptación al medio musical que lo acoge. En este trabajo, primero, se realiza un análisis del desarrollo de su estilo compositivo en este período y, posteriormente, se establecen algunas conexiones de este material con el entramado cultural y musical de Buenos Aires.<hr/>Julian Bautista settles in Argentina after Francisco Franco claimed power in Spain. His concert production at this stage is not extensive, however the themes he addresses and the stylistic characteristics of the works of this period show his process of adaptation to the musical environment that welcomes him. In this paper, first, an analysis of the development of his compositional style is made in this period and, later, some connections of this material are established with the cultural and musical framework of Buenos Aires. <![CDATA[Ruinas Sonoras de la Modernidad. La canción popular sefardí en la era postradicional]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200170&lng=es&nrm=iso&tlng=es Julián Bautista (1901-1961) se radica en Argentina luego de que Francisco Franco asumiera el poder en España. Su producción de concierto en esta etapa no es extensa, sin embargo las temáticas que aborda y las características estilísticas de la obras de este período ponen de manifiesto su proceso de adaptación al medio musical que lo acoge. En este trabajo, primero, se realiza un análisis del desarrollo de su estilo compositivo en este período y, posteriormente, se establecen algunas conexiones de este material con el entramado cultural y musical de Buenos Aires.<hr/>Julian Bautista settles in Argentina after Francisco Franco claimed power in Spain. His concert production at this stage is not extensive, however the themes he addresses and the stylistic characteristics of the works of this period show his process of adaptation to the musical environment that welcomes him. In this paper, first, an analysis of the development of his compositional style is made in this period and, later, some connections of this material are established with the cultural and musical framework of Buenos Aires. <![CDATA[<em>Miguel Aguilar Ahumada</em> (Huara, 12 de abril de 1931 – Concepción, 14 de agosto de 2019)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Julián Bautista (1901-1961) se radica en Argentina luego de que Francisco Franco asumiera el poder en España. Su producción de concierto en esta etapa no es extensa, sin embargo las temáticas que aborda y las características estilísticas de la obras de este período ponen de manifiesto su proceso de adaptación al medio musical que lo acoge. En este trabajo, primero, se realiza un análisis del desarrollo de su estilo compositivo en este período y, posteriormente, se establecen algunas conexiones de este material con el entramado cultural y musical de Buenos Aires.<hr/>Julian Bautista settles in Argentina after Francisco Franco claimed power in Spain. His concert production at this stage is not extensive, however the themes he addresses and the stylistic characteristics of the works of this period show his process of adaptation to the musical environment that welcomes him. In this paper, first, an analysis of the development of his compositional style is made in this period and, later, some connections of this material are established with the cultural and musical framework of Buenos Aires. <![CDATA[<em>Miguel Aguilar Ahumada</em> (Huara, 12 de abril de 1931 – Concepción, 14 de agosto de 2019)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Julián Bautista (1901-1961) se radica en Argentina luego de que Francisco Franco asumiera el poder en España. Su producción de concierto en esta etapa no es extensa, sin embargo las temáticas que aborda y las características estilísticas de la obras de este período ponen de manifiesto su proceso de adaptación al medio musical que lo acoge. En este trabajo, primero, se realiza un análisis del desarrollo de su estilo compositivo en este período y, posteriormente, se establecen algunas conexiones de este material con el entramado cultural y musical de Buenos Aires.<hr/>Julian Bautista settles in Argentina after Francisco Franco claimed power in Spain. His concert production at this stage is not extensive, however the themes he addresses and the stylistic characteristics of the works of this period show his process of adaptation to the musical environment that welcomes him. In this paper, first, an analysis of the development of his compositional style is made in this period and, later, some connections of this material are established with the cultural and musical framework of Buenos Aires. <![CDATA[RESÚMENES DE TESIS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200178&lng=es&nrm=iso&tlng=es Julián Bautista (1901-1961) se radica en Argentina luego de que Francisco Franco asumiera el poder en España. Su producción de concierto en esta etapa no es extensa, sin embargo las temáticas que aborda y las características estilísticas de la obras de este período ponen de manifiesto su proceso de adaptación al medio musical que lo acoge. En este trabajo, primero, se realiza un análisis del desarrollo de su estilo compositivo en este período y, posteriormente, se establecen algunas conexiones de este material con el entramado cultural y musical de Buenos Aires.<hr/>Julian Bautista settles in Argentina after Francisco Franco claimed power in Spain. His concert production at this stage is not extensive, however the themes he addresses and the stylistic characteristics of the works of this period show his process of adaptation to the musical environment that welcomes him. In this paper, first, an analysis of the development of his compositional style is made in this period and, later, some connections of this material are established with the cultural and musical framework of Buenos Aires. <![CDATA[<em>Creación musical chilena</em> . Cuadro sinóptico de obras de compositores chilenos interpretadas durante el primer semestre (abril-septiembre 2019)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902019000200185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Julián Bautista (1901-1961) se radica en Argentina luego de que Francisco Franco asumiera el poder en España. Su producción de concierto en esta etapa no es extensa, sin embargo las temáticas que aborda y las características estilísticas de la obras de este período ponen de manifiesto su proceso de adaptación al medio musical que lo acoge. En este trabajo, primero, se realiza un análisis del desarrollo de su estilo compositivo en este período y, posteriormente, se establecen algunas conexiones de este material con el entramado cultural y musical de Buenos Aires.<hr/>Julian Bautista settles in Argentina after Francisco Franco claimed power in Spain. His concert production at this stage is not extensive, however the themes he addresses and the stylistic characteristics of the works of this period show his process of adaptation to the musical environment that welcomes him. In this paper, first, an analysis of the development of his compositional style is made in this period and, later, some connections of this material are established with the cultural and musical framework of Buenos Aires.