Scielo RSS <![CDATA[Revista musical chilena]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0716-279020060001&lang=en vol. 60 num. 205 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<B><I>La ansiedad escénica en intérpretes </I>musicales chilenos</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en La ansiedad escénica (AE) es uno de los mayores problemas del ejercicio profesional de los intérpretes musicales. Encuestas realizadas en países desarrollados revelan cifras de prevalencia entre 24% -70% y citan casos severos, causantes del abandono de la carrera. Objetivos: detectar la prevalencia de la AE en músicos chilenos que desempeñan su profesión en los principales conjuntos de música de concierto y determinar algunos de los factores que, a su juicio, influyen en su aparición. Método: 249 intérpretes (122 instrumentistas, 26 directores y 101 cantantes) respondieron un cuestionario autoaplicado, incluido en una investigación más amplia sobre los intérpretes de arte. Este instrumento fue complementado con 36 entrevistas abiertas (13 instrumentistas, 6 directores y 11 cantantes). Resultados: el 78% de los músicos estudiados admitió haber sufrido AE, más mujeres que varones. El 64% consideró que ella se relaciona principalmente con la tarea a ejecutar (preparación insuficiente, dificultad de la obra), mientras que el 32% lo atribuyó a factores personales (ser nervioso, temor al fracaso) y sólo el 4% a factores situacionales. Hubo diferencias significativas por género, especialidad y edad. Las entrevistas permitieron profundizar acerca del alcance de estos resultados. Conclusiones: se constató una alta prevalencia de AE, la cual debiera ser abordada interdisciplinariamente por especialistas de la salud mental y la música en beneficio de la educación general, la formación especializada y el desarrollo profesional de los intérpretes musicales<hr/>Performance anxiety (PA) is one of the major problems that musicians face in their careers. Surveys carried out in developed countries show prevalence figures ranging 24% -70% and quote severe cases leading to abandonment of the profession. Objectives: detect the prevalence of PA in Chilean musicians working in the main groups of concert music and determine some of the factors that, according to their view, contribute to its appearance. Method: 249 musical performers (122 players, 26 directors, and 101 singers) completed a self-administered questionnaire, included in a wider research on performing artists. This instrument was complemented with 36 open interviews (13 players, 6 directors, and 11 singers). Results: 78% of the musicians reported having suffered PA, more commonly women. Sixty-four percent considered that the development of PA was mainly related to the performing mastery (inadequate preparation, difficult work), whereas 32% attributed it to personal factors (being nervous, fear of failure), and only 4% to situational factors. There were significant differences by gender, speciality, and age. The interviews allowed further in-depth considerations about these results. Conclusions: a high prevalence of PA was detected, finding which should be approached interdisciplinary by mental health professionals and music specialists, for the benefit of the general education, specialized training, and career development of musical performing artists <![CDATA[<B><I>Canon musical y canon musicológico desde</I> una perspectiva de la música chilena</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El canon y el acto de canonizar forman parte de un juicio de valor aplicable a la música de arte europea, en una tripartición que involucra al creador, su obra y el impacto de la música en un receptor o público como resultado del proceso social de comunicación. Durante muchos años la música centroeuropea y su canon representó en Latinoamérica el lenguaje musical por excelencia, al cual se subordinaban todos los otros lenguajes musicales cultivados en el continente. El proceso de canonizar lo realizaba el musicólogo, el compositor o, más raramente, los intérpretes, de manera generalmente disociada. Con la conformación de una cultura de masas de base industrial en la década de los 50, característica de la así llamada modernidad latinoamericana, y el desarrollo masivo de la creatividad en la pluralidad de tradiciones musicales cultivadas en el continente, la música de arte no constituye hoy día el único posible referente canónico. Por el contrario, los referentes canónicos en Chile y Latinoamérica están, en muchos casos, fuera de la música de arte. Esto plantea un desafío formidable a la musicología, el cual debe ser abordado mediante la convergencia disciplinaria intra y extra musicológica, además de la generación de una crítica musicológica, que sirva de base para la formulación del juicio de valor, en que se interactúen el musicólogo, el compositor y el intérprete<hr/>music, within a tripartition involving the composer, his work and the impact of music upon an audience as a result of the social process of music comunication. For many years the music from Central Europe and its canon was considered in Latin America as the musical language par excellence. All other musics were valued by the yardstick of European art music. The canonizing was carried out by musicologists, composers or less frequently by performers, usually in a totally unrelated manner. With the establishment of a mass culture in the fifties, typical of the so called Latin American modernity, and the massive thriving of creation within the various music traditions of Latin American culture, art music no longer is the only possible canonic reference. Quite to the contrary, canonic references in Chile and Latin America after 1950 frequently have nothing to do with art music. This poses a great challenge to musicology, which must be tackled by crossing both musicological and non musicological disciplines. Besides, a musicological critique should be developed, as the basis for the value judgement, involving musicologists, composers and performers <![CDATA[<B><I>Canto para una semilla</B></I>: <B><I>Luis Advis, Violeta Parra y la modernización de la música popular chilena</B></I>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente artículo es aportar algunas reflexiones sobre la obra Canto para una semilla del compositor chileno Luis Advis (1972), fundamentalmente a partir de sus dimensiones culturales e históricas. El significado de esta obra es observado en relación con los debates y cuestionamientos a los que se ve enfrentado el compositor en la sociedad chilena durante las décadas de 1960 y 1970, los cuales se constituyen como expresión de las transformaciones provocadas por la modernización en nuestro país. Esta experiencia concreta de la modernidad se ve reflejada en el contenido poético de las décimas de Violeta Parra, que constituyen el soporte dramático de la obra de Luis Advis, así como también en las vinculaciones entre música culta y música popular, que darán origen posteriormente a la Nueva Canción Chilena y, con ello, redefinirán también el lugar que la música popular posee en nuestra sociedad<hr/>This article is a study of the piece Canto para una semilla (Song for a Seed) by the Chilean composer Luis Advis (1972), primarily in its cultural and historical dimensions. The meaning of the work is sought in its interrelations with the problems and debates within the Chilean society of the 1960s and 1970s, which were related to the transformations brought about by modernization in Chile. This is mirrored in the poetic content of the décimas written by Violeta Parra, which constitute the dramatic support for Luis Advis's work. This is further related to the connections between art music and popular music which will later originate the Nueva Canción Chilena (New Chilean Song) this redefining the place of popular music in our society <![CDATA[<B><I>Edgar Varèse visto desde América Latina</B></I>: <B>Nuevos documentos epistolares</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente artículo es aportar algunas reflexiones sobre la obra Canto para una semilla del compositor chileno Luis Advis (1972), fundamentalmente a partir de sus dimensiones culturales e históricas. El significado de esta obra es observado en relación con los debates y cuestionamientos a los que se ve enfrentado el compositor en la sociedad chilena durante las décadas de 1960 y 1970, los cuales se constituyen como expresión de las transformaciones provocadas por la modernización en nuestro país. Esta experiencia concreta de la modernidad se ve reflejada en el contenido poético de las décimas de Violeta Parra, que constituyen el soporte dramático de la obra de Luis Advis, así como también en las vinculaciones entre música culta y música popular, que darán origen posteriormente a la Nueva Canción Chilena y, con ello, redefinirán también el lugar que la música popular posee en nuestra sociedad<hr/>This article is a study of the piece Canto para una semilla (Song for a Seed) by the Chilean composer Luis Advis (1972), primarily in its cultural and historical dimensions. The meaning of the work is sought in its interrelations with the problems and debates within the Chilean society of the 1960s and 1970s, which were related to the transformations brought about by modernization in Chile. This is mirrored in the poetic content of the décimas written by Violeta Parra, which constitute the dramatic support for Luis Advis's work. This is further related to the connections between art music and popular music which will later originate the Nueva Canción Chilena (New Chilean Song) this redefining the place of popular music in our society <![CDATA[<B><I>Historia social de la música popular chilena, </I>1890-1950</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente artículo es aportar algunas reflexiones sobre la obra Canto para una semilla del compositor chileno Luis Advis (1972), fundamentalmente a partir de sus dimensiones culturales e históricas. El significado de esta obra es observado en relación con los debates y cuestionamientos a los que se ve enfrentado el compositor en la sociedad chilena durante las décadas de 1960 y 1970, los cuales se constituyen como expresión de las transformaciones provocadas por la modernización en nuestro país. Esta experiencia concreta de la modernidad se ve reflejada en el contenido poético de las décimas de Violeta Parra, que constituyen el soporte dramático de la obra de Luis Advis, así como también en las vinculaciones entre música culta y música popular, que darán origen posteriormente a la Nueva Canción Chilena y, con ello, redefinirán también el lugar que la música popular posee en nuestra sociedad<hr/>This article is a study of the piece Canto para una semilla (Song for a Seed) by the Chilean composer Luis Advis (1972), primarily in its cultural and historical dimensions. The meaning of the work is sought in its interrelations with the problems and debates within the Chilean society of the 1960s and 1970s, which were related to the transformations brought about by modernization in Chile. This is mirrored in the poetic content of the décimas written by Violeta Parra, which constitute the dramatic support for Luis Advis's work. This is further related to the connections between art music and popular music which will later originate the Nueva Canción Chilena (New Chilean Song) this redefining the place of popular music in our society https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en