Scielo RSS <![CDATA[Revista musical chilena]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0716-279020060002&lang=en vol. 60 num. 206 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>The Sociedad Filarmónica of 1826 and the Beginnings of Public Concerts in the Chilean Civil Society to 1830 </b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo aborda los inicios de la actividad de conciertos públicos en Chile, durante la década de 1820, que constituyen una proyección al ámbito público de la actividad musical privada en el salón burgués. Fundamental en este respecto es la Sociedad Filarmónica de Santiago que floreció entre 1826 y 1828, en la que le cupo un papel preponderante a la gran dama de la música chilena decimonónica, Isidora Zegers, junto a dos destacados músicos chilenos de la época, José Zapiola y Manuel Robles, y a una pléyade de músicos aficionados, entre los que se destacan mujeres de la alta sociedad de la época. Más que sólo un ideal estético, esta sociedad buscó impulsar el valor social de la música, especialmente entre la juventud. La música que se interpretaba provenía de una vertiente europea, sinfónica de cámara u operática. No incluyó la música de compositores residentes en el país. Además de los conciertos en sala de la Sociedad Filarmónica, surge hacia finales de la década de 1830 otro tipo de conciertos públicos, que consisten en la interpretación de música vocal o instrumental durante los entreactos de obras teatrales de carácter serio o cómico. Los impulsa en Chile el músico llegado de Argentina, Santiago (Vicente Tito) Massoni, siguiendo el modelo que se usaba en Buenos Aires, en los que había participado José Zapiola durante su estada en esa ciudad el año 1824<hr/>This article deals with the beginning of the activity of public concerts in Chile during the decade of 1820, stemming from the music activity held privately in the bourgeois salon. A key role was played by the Sociedad Filarmónica in Santiago between 1826 and 1828 led by Isidora Zegers, the grand dame of nineteenth century music in Chile, along with José Zapiola and Manuel Robles, who were accompanied by a selected group of amateur musicians, most of them women of the Chilean high society. The mission of this society was fostering music activity not so much from an aesthetic standpoint but as a means of social interaction, especially among young people. The repertoire consisted of symphonic or chamber works of European origin as well as parts of operas. Music written by composers residing in Chile at the time was not included. Apart from the concert hall activity of the Sociedad Filarmónica, another type of public concert arose in the theater toward the end of the 1830's. It consisted of the performance of vocal or instrumental music during the intermissions between acts of serious or comic plays. Santiago (Vicente Tito) Massoni, a musician from Argentina, started this type of concert in Chile, following the practice then current in Buenos Aires, Argentina, in which José Zapiola had participated during his stay in Buenos Aires the year 1824 <![CDATA[<b><i>An Approach to the Musical Repertoire of the Archive of the Santiago de Chile Cathedral during the First Half of the 19th Century</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo entrega una visión del Archivo Musical de la Catedral de Santiago de Chile, a través de sus primeras 28 obras, las que cubren representativamente los períodos de los Maestros de Capilla José de Campderrós (1793-1812), Antonio González (1812-1840) y José Bernardo Alzedo (1846-1864). Cada obra es descrita en términos archivísticos y musicales y situada en el contexto. Contexto de la liturgia, en términos de horas canónicas, rituales de Semana Santa, misa, oficio de difuntos y eventos civiles especiales. Finalmente, se establecen algunos rasgos de continuidad y/o modernidad sobre la base del estudio de cada una de las obras consideradas<hr/>This article presents a survey of 28 compositions preserved at the archive of the Santiago de Chile Cathedral, covering the periods of three chapelmasters, i.e. José de Campderrós (1793-1812), Antonio González (1812-1840), and José Bernardo Alzedo (1846-1864). Each work is described both in archival and musical terms, as well as in terms of the liturgy of the canonical hours, Holy Week, mass and office for the dead or, when pertinent, in terms of official civic celebrations. To conclude an overall sequence of tradition and change to modernity in the musical activity of the Cathedral during the first part of the 19 th century is established on the basis of the study of each work <![CDATA[<b>Music in the Beginnings of non-Catholic Churches in Chile</b>: <b>The Valparaiso Union Church case, 1845-1890 </b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda la relación entre protestantismo, modernidad y música en los inicios de las iglesias cristianas no católicas en el Chile decimonónico. Se examina el caso de la Iglesia Unión (Union Church) de Valparaíso, primera iglesia cristiana no católica edificada en Chile y en la costa sur del Pacífico, y de su fundador, David Trumbull. De este modo, se tratan los comienzos del protestantismo en Valparaíso, la obra de Trumbull, su influencia y pensamiento sobre la música en los cultos de adoración de la Iglesia Unión, la Escuela Dominical, los vínculos con otras iglesias, la música en las escuelas protestantes y en las asociaciones civiles modernas<hr/>This articles deals with the relationship between Protestantism, modernity and music during the time of non-catholic churches in 19th century's Chile. It considers the case of the Union Church of Valparaiso, the first protestant chapel built in Chile and the South Pacific Coast, along with the activity of his founder, David Trumbull. It presents a panorama of the beginnings of Protestantism in Valparaiso, the work of Trumbull, his influence and thoughts about music in the Union Church's worship services, Sunday School, the relations with other Christian churches, as well as the role of music in protestant schools and in modern civil associations <![CDATA[<b>Nuria Schoenberg conversa con la Revista Musical Chilena </b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda la relación entre protestantismo, modernidad y música en los inicios de las iglesias cristianas no católicas en el Chile decimonónico. Se examina el caso de la Iglesia Unión (Union Church) de Valparaíso, primera iglesia cristiana no católica edificada en Chile y en la costa sur del Pacífico, y de su fundador, David Trumbull. De este modo, se tratan los comienzos del protestantismo en Valparaíso, la obra de Trumbull, su influencia y pensamiento sobre la música en los cultos de adoración de la Iglesia Unión, la Escuela Dominical, los vínculos con otras iglesias, la música en las escuelas protestantes y en las asociaciones civiles modernas<hr/>This articles deals with the relationship between Protestantism, modernity and music during the time of non-catholic churches in 19th century's Chile. It considers the case of the Union Church of Valparaiso, the first protestant chapel built in Chile and the South Pacific Coast, along with the activity of his founder, David Trumbull. It presents a panorama of the beginnings of Protestantism in Valparaiso, the work of Trumbull, his influence and thoughts about music in the Union Church's worship services, Sunday School, the relations with other Christian churches, as well as the role of music in protestant schools and in modern civil associations <![CDATA[A propósito del estreno absoluto en Madrid del Concierto para arpa y orquesta de Gustavo Becerra-Schmidt]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda la relación entre protestantismo, modernidad y música en los inicios de las iglesias cristianas no católicas en el Chile decimonónico. Se examina el caso de la Iglesia Unión (Union Church) de Valparaíso, primera iglesia cristiana no católica edificada en Chile y en la costa sur del Pacífico, y de su fundador, David Trumbull. De este modo, se tratan los comienzos del protestantismo en Valparaíso, la obra de Trumbull, su influencia y pensamiento sobre la música en los cultos de adoración de la Iglesia Unión, la Escuela Dominical, los vínculos con otras iglesias, la música en las escuelas protestantes y en las asociaciones civiles modernas<hr/>This articles deals with the relationship between Protestantism, modernity and music during the time of non-catholic churches in 19th century's Chile. It considers the case of the Union Church of Valparaiso, the first protestant chapel built in Chile and the South Pacific Coast, along with the activity of his founder, David Trumbull. It presents a panorama of the beginnings of Protestantism in Valparaiso, the work of Trumbull, his influence and thoughts about music in the Union Church's worship services, Sunday School, the relations with other Christian churches, as well as the role of music in protestant schools and in modern civil associations <![CDATA[<b>Apuntes estéticos sobre la música de Luis Advis </b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda la relación entre protestantismo, modernidad y música en los inicios de las iglesias cristianas no católicas en el Chile decimonónico. Se examina el caso de la Iglesia Unión (Union Church) de Valparaíso, primera iglesia cristiana no católica edificada en Chile y en la costa sur del Pacífico, y de su fundador, David Trumbull. De este modo, se tratan los comienzos del protestantismo en Valparaíso, la obra de Trumbull, su influencia y pensamiento sobre la música en los cultos de adoración de la Iglesia Unión, la Escuela Dominical, los vínculos con otras iglesias, la música en las escuelas protestantes y en las asociaciones civiles modernas<hr/>This articles deals with the relationship between Protestantism, modernity and music during the time of non-catholic churches in 19th century's Chile. It considers the case of the Union Church of Valparaiso, the first protestant chapel built in Chile and the South Pacific Coast, along with the activity of his founder, David Trumbull. It presents a panorama of the beginnings of Protestantism in Valparaiso, the work of Trumbull, his influence and thoughts about music in the Union Church's worship services, Sunday School, the relations with other Christian churches, as well as the role of music in protestant schools and in modern civil associations <![CDATA[<b>La Orquesta Sinfónica</b><b> de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile ante una encrucijada crítica</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda la relación entre protestantismo, modernidad y música en los inicios de las iglesias cristianas no católicas en el Chile decimonónico. Se examina el caso de la Iglesia Unión (Union Church) de Valparaíso, primera iglesia cristiana no católica edificada en Chile y en la costa sur del Pacífico, y de su fundador, David Trumbull. De este modo, se tratan los comienzos del protestantismo en Valparaíso, la obra de Trumbull, su influencia y pensamiento sobre la música en los cultos de adoración de la Iglesia Unión, la Escuela Dominical, los vínculos con otras iglesias, la música en las escuelas protestantes y en las asociaciones civiles modernas<hr/>This articles deals with the relationship between Protestantism, modernity and music during the time of non-catholic churches in 19th century's Chile. It considers the case of the Union Church of Valparaiso, the first protestant chapel built in Chile and the South Pacific Coast, along with the activity of his founder, David Trumbull. It presents a panorama of the beginnings of Protestantism in Valparaiso, the work of Trumbull, his influence and thoughts about music in the Union Church's worship services, Sunday School, the relations with other Christian churches, as well as the role of music in protestant schools and in modern civil associations <![CDATA[<b><i>Creación musical chilena</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda la relación entre protestantismo, modernidad y música en los inicios de las iglesias cristianas no católicas en el Chile decimonónico. Se examina el caso de la Iglesia Unión (Union Church) de Valparaíso, primera iglesia cristiana no católica edificada en Chile y en la costa sur del Pacífico, y de su fundador, David Trumbull. De este modo, se tratan los comienzos del protestantismo en Valparaíso, la obra de Trumbull, su influencia y pensamiento sobre la música en los cultos de adoración de la Iglesia Unión, la Escuela Dominical, los vínculos con otras iglesias, la música en las escuelas protestantes y en las asociaciones civiles modernas<hr/>This articles deals with the relationship between Protestantism, modernity and music during the time of non-catholic churches in 19th century's Chile. It considers the case of the Union Church of Valparaiso, the first protestant chapel built in Chile and the South Pacific Coast, along with the activity of his founder, David Trumbull. It presents a panorama of the beginnings of Protestantism in Valparaiso, the work of Trumbull, his influence and thoughts about music in the Union Church's worship services, Sunday School, the relations with other Christian churches, as well as the role of music in protestant schools and in modern civil associations <![CDATA[<b><i>Aires Tradicionales y Folclóricos de Chile</i></b><b> </b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda la relación entre protestantismo, modernidad y música en los inicios de las iglesias cristianas no católicas en el Chile decimonónico. Se examina el caso de la Iglesia Unión (Union Church) de Valparaíso, primera iglesia cristiana no católica edificada en Chile y en la costa sur del Pacífico, y de su fundador, David Trumbull. De este modo, se tratan los comienzos del protestantismo en Valparaíso, la obra de Trumbull, su influencia y pensamiento sobre la música en los cultos de adoración de la Iglesia Unión, la Escuela Dominical, los vínculos con otras iglesias, la música en las escuelas protestantes y en las asociaciones civiles modernas<hr/>This articles deals with the relationship between Protestantism, modernity and music during the time of non-catholic churches in 19th century's Chile. It considers the case of the Union Church of Valparaiso, the first protestant chapel built in Chile and the South Pacific Coast, along with the activity of his founder, David Trumbull. It presents a panorama of the beginnings of Protestantism in Valparaiso, the work of Trumbull, his influence and thoughts about music in the Union Church's worship services, Sunday School, the relations with other Christian churches, as well as the role of music in protestant schools and in modern civil associations <![CDATA[<b>Luc Delannoy. <i>Carambola. </i></b>Vidas en el jazz latino]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda la relación entre protestantismo, modernidad y música en los inicios de las iglesias cristianas no católicas en el Chile decimonónico. Se examina el caso de la Iglesia Unión (Union Church) de Valparaíso, primera iglesia cristiana no católica edificada en Chile y en la costa sur del Pacífico, y de su fundador, David Trumbull. De este modo, se tratan los comienzos del protestantismo en Valparaíso, la obra de Trumbull, su influencia y pensamiento sobre la música en los cultos de adoración de la Iglesia Unión, la Escuela Dominical, los vínculos con otras iglesias, la música en las escuelas protestantes y en las asociaciones civiles modernas<hr/>This articles deals with the relationship between Protestantism, modernity and music during the time of non-catholic churches in 19th century's Chile. It considers the case of the Union Church of Valparaiso, the first protestant chapel built in Chile and the South Pacific Coast, along with the activity of his founder, David Trumbull. It presents a panorama of the beginnings of Protestantism in Valparaiso, the work of Trumbull, his influence and thoughts about music in the Union Church's worship services, Sunday School, the relations with other Christian churches, as well as the role of music in protestant schools and in modern civil associations <![CDATA[<b><i>Bicentenario del piano chileno</i></b><b><i>, </i></b><b>Vol. 2</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda la relación entre protestantismo, modernidad y música en los inicios de las iglesias cristianas no católicas en el Chile decimonónico. Se examina el caso de la Iglesia Unión (Union Church) de Valparaíso, primera iglesia cristiana no católica edificada en Chile y en la costa sur del Pacífico, y de su fundador, David Trumbull. De este modo, se tratan los comienzos del protestantismo en Valparaíso, la obra de Trumbull, su influencia y pensamiento sobre la música en los cultos de adoración de la Iglesia Unión, la Escuela Dominical, los vínculos con otras iglesias, la música en las escuelas protestantes y en las asociaciones civiles modernas<hr/>This articles deals with the relationship between Protestantism, modernity and music during the time of non-catholic churches in 19th century's Chile. It considers the case of the Union Church of Valparaiso, the first protestant chapel built in Chile and the South Pacific Coast, along with the activity of his founder, David Trumbull. It presents a panorama of the beginnings of Protestantism in Valparaiso, the work of Trumbull, his influence and thoughts about music in the Union Church's worship services, Sunday School, the relations with other Christian churches, as well as the role of music in protestant schools and in modern civil associations <![CDATA[<b><i>Signos del tiempo y la memoria</i>. <i>Obras orquestales (1965-2000)</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda la relación entre protestantismo, modernidad y música en los inicios de las iglesias cristianas no católicas en el Chile decimonónico. Se examina el caso de la Iglesia Unión (Union Church) de Valparaíso, primera iglesia cristiana no católica edificada en Chile y en la costa sur del Pacífico, y de su fundador, David Trumbull. De este modo, se tratan los comienzos del protestantismo en Valparaíso, la obra de Trumbull, su influencia y pensamiento sobre la música en los cultos de adoración de la Iglesia Unión, la Escuela Dominical, los vínculos con otras iglesias, la música en las escuelas protestantes y en las asociaciones civiles modernas<hr/>This articles deals with the relationship between Protestantism, modernity and music during the time of non-catholic churches in 19th century's Chile. It considers the case of the Union Church of Valparaiso, the first protestant chapel built in Chile and the South Pacific Coast, along with the activity of his founder, David Trumbull. It presents a panorama of the beginnings of Protestantism in Valparaiso, the work of Trumbull, his influence and thoughts about music in the Union Church's worship services, Sunday School, the relations with other Christian churches, as well as the role of music in protestant schools and in modern civil associations <![CDATA[Patricio Bunster (1923 - 2006)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda la relación entre protestantismo, modernidad y música en los inicios de las iglesias cristianas no católicas en el Chile decimonónico. Se examina el caso de la Iglesia Unión (Union Church) de Valparaíso, primera iglesia cristiana no católica edificada en Chile y en la costa sur del Pacífico, y de su fundador, David Trumbull. De este modo, se tratan los comienzos del protestantismo en Valparaíso, la obra de Trumbull, su influencia y pensamiento sobre la música en los cultos de adoración de la Iglesia Unión, la Escuela Dominical, los vínculos con otras iglesias, la música en las escuelas protestantes y en las asociaciones civiles modernas<hr/>This articles deals with the relationship between Protestantism, modernity and music during the time of non-catholic churches in 19th century's Chile. It considers the case of the Union Church of Valparaiso, the first protestant chapel built in Chile and the South Pacific Coast, along with the activity of his founder, David Trumbull. It presents a panorama of the beginnings of Protestantism in Valparaiso, the work of Trumbull, his influence and thoughts about music in the Union Church's worship services, Sunday School, the relations with other Christian churches, as well as the role of music in protestant schools and in modern civil associations <![CDATA[<b><i>Marta Sánchez Cerani ( 1923-2006)</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902006000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda la relación entre protestantismo, modernidad y música en los inicios de las iglesias cristianas no católicas en el Chile decimonónico. Se examina el caso de la Iglesia Unión (Union Church) de Valparaíso, primera iglesia cristiana no católica edificada en Chile y en la costa sur del Pacífico, y de su fundador, David Trumbull. De este modo, se tratan los comienzos del protestantismo en Valparaíso, la obra de Trumbull, su influencia y pensamiento sobre la música en los cultos de adoración de la Iglesia Unión, la Escuela Dominical, los vínculos con otras iglesias, la música en las escuelas protestantes y en las asociaciones civiles modernas<hr/>This articles deals with the relationship between Protestantism, modernity and music during the time of non-catholic churches in 19th century's Chile. It considers the case of the Union Church of Valparaiso, the first protestant chapel built in Chile and the South Pacific Coast, along with the activity of his founder, David Trumbull. It presents a panorama of the beginnings of Protestantism in Valparaiso, the work of Trumbull, his influence and thoughts about music in the Union Church's worship services, Sunday School, the relations with other Christian churches, as well as the role of music in protestant schools and in modern civil associations