Scielo RSS <![CDATA[Revista musical chilena]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0716-279020070002&lang=en vol. 61 num. 208 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b><i>Music, Religion and Society in Santiago (1856-1925)</i></b>: <b><i>A New Musical Source discovered at the San Ignacio Church</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902007000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo constituye una primera aproximación a la música de los jesuítas en Chile tras su expulsión en 1767 y, específicamente, al fondo musical conservado en la Iglesia de San Ignacio de Santiago. Los más de quinientos volúmenes impresos y manuscritos que lo componen datan aproximadamente de 1880 a 1960 y dan cuenta de la vida musical de dicha institución y el Colegio de San Ignacio, proporcionando información nueva sobre diversos músicos que desarrollaron una actividad relevante en la ciudad como intérpretes, directores y profesores. El período escogido para este estudio se extiende entre la fundación del colegio en 1856 hasta mediados de la década de 1920, cuando finaliza, para algunos historiadores, el llamado "Chile moderno". Los temas que se estudian son, entre otros: el repertorio conservado y su función, las relaciones entre el colegio y la sociedad santiaguina del período, y la repercusión que tuvieron en el medio local los procesos de reforma de la música sacra de fines del siglo XIX y comienzos del XX<hr/>This article considers for the first time the music of the Jesuits in Chile after their expulsion in 1767. It is focused on the music collection preserved at the Church of San Ignacio in Santiago. It contains more than five hundred manuscript and printed sources dated from about 1880 to 1960, which reflect the musical life of this church and the Colegio (high school) of San Ignacio. New data is supplied on relevant musicians who were active as performers, conductors and music teachers in Santiago. The period covered by this study begins in 1856 with the foundation of the Colegio, finishing about 1925, a year when, according to some historians, concludes the era of the so called "modern Chile". Among other issues, we shall study the musical repertory and its function; the relationships between the school and Santiago's social life, and the consequences of the reform of sacred music of the Catholic Church during the late 19^ century and early 20 century in the local milieu <![CDATA[<b><i>Victoria Ocampo and Music</i></b>: <b><i>a social and aesthetic experience of modernism</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902007000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La música constituyó un núcleo sustancial de la experiencia estética de Victoria Ocampo (Buenos Aires, 1890-1979). Su sensibilidad musical se expandió desde el ámbito del goce privado hacia el escenario social donde desplegó una intensa acción en la gestión institucional y el mecenazgo, en la interpretación como recitante, en la escritura, en la edición -en Sur, revista y editorial. Sus mayores esfuerzos estuvieron dirigidos a la promoción, desde mediados de la década de 1920, de la modernidad en sus distintas manifestaciones, incluida la música, en Buenos Aires, para lo cual contó con el concurso de sus amigos personales Ernest Ansermet e Igor Stravinsky, así como de compositores locales comojuanjosé Castro<hr/>Music was central to the aesthetic experience of Victoria Ocampo (Buenos Aires, 1890-1979). Her musical sensitivity moved beyond the private space of enjoyment into the social scene, where she developed an intense activity as patroness, player (narrator), writer and editor of Sur, which was both a literary review and a publishing house. Starting, beginning in the mid-1920's, her main concern was the promotion of modernism in Buenos Aires. Her musical collaborators in this endeavour were her friends Ernest Ansermet, Igor Stravinsky, and Juan José Castro, the Argentinian composer and conductor <![CDATA[<b><i>Electroacustic Music in Chile: Fifty years</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902007000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cincuenta años han pasado desde que León Schidlowsky compusiera Nacimiento, la primera obra electroacústica chilena. Cincuenta años de una historia a menudo desconocida, compuesta de algunos éxitos resonantes, de desarrollos a veces truncos y de silencios bastante expresivos. La música electroacústica en Chile ha tenido un desarrollo pendular: de momentos de gran pasión e interés ha pasado al desconocimiento casi absoluto, y viceversa. A pesar de ya medio siglo de historia en el país -y algo más en el mundo- pareciera que los alcances y posibilidades de la música electroacústica, o más bien del concepto que en ella subyace (la tecnología aplicada a la música, en este caso más precisamente, la informática musical), no son en nuestro medio aún lo suficientemente bien analizados, comprendidos y proyectados en cuanto a la producción musical actual y futura. En este artículo, intentamos aproximarnos a las posibilidades y exigencias que ofrece actualmente esta disciplina desde el punto de vista del análisis, de la composición y de la interpretación musical. Como ubicación, se revisará algo de nuestra historia poniendo el acento en los extremos, en sus inicios y en los años que nos son más próximos<hr/>Fifty years ago, León Schidlowsky wrote Nacimiento (Birth), the first electroacustic work in composed Chile. Fifty years have elapsed of a history which very frequently has been forgotten. It is mude up of resounding achievements, periods of development, sometimes interrupted, and very meaningful gaps. Like a pendulum, electroacustic music in Chile has swung from periods of great passion and interest to other periods when has been practically ignored, and viceversa. In spite of almost half a century of history in Chile and a slightly longer period in the world, it would seem that the extent and possibilities of electroacustic music or better, the concept underlying this music -a technology applied to music, or more precisely to music informatics- have not been adequately analyzed, understood and projected in our milieu in terms of the present and future musical output. In this article we wil try to approach the possibilities and requirements of electroacustic music from the standpoint of analysis, composition and performance. To start with, a brief survey of the history of electroacustic music in Chile will be presented, with an emphasis on the extremes, i_e the beginnings and the most recent years <![CDATA[<b><i>Cuadernos de Música Iberoamericana</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902007000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cincuenta años han pasado desde que León Schidlowsky compusiera Nacimiento, la primera obra electroacústica chilena. Cincuenta años de una historia a menudo desconocida, compuesta de algunos éxitos resonantes, de desarrollos a veces truncos y de silencios bastante expresivos. La música electroacústica en Chile ha tenido un desarrollo pendular: de momentos de gran pasión e interés ha pasado al desconocimiento casi absoluto, y viceversa. A pesar de ya medio siglo de historia en el país -y algo más en el mundo- pareciera que los alcances y posibilidades de la música electroacústica, o más bien del concepto que en ella subyace (la tecnología aplicada a la música, en este caso más precisamente, la informática musical), no son en nuestro medio aún lo suficientemente bien analizados, comprendidos y proyectados en cuanto a la producción musical actual y futura. En este artículo, intentamos aproximarnos a las posibilidades y exigencias que ofrece actualmente esta disciplina desde el punto de vista del análisis, de la composición y de la interpretación musical. Como ubicación, se revisará algo de nuestra historia poniendo el acento en los extremos, en sus inicios y en los años que nos son más próximos<hr/>Fifty years ago, León Schidlowsky wrote Nacimiento (Birth), the first electroacustic work in composed Chile. Fifty years have elapsed of a history which very frequently has been forgotten. It is mude up of resounding achievements, periods of development, sometimes interrupted, and very meaningful gaps. Like a pendulum, electroacustic music in Chile has swung from periods of great passion and interest to other periods when has been practically ignored, and viceversa. In spite of almost half a century of history in Chile and a slightly longer period in the world, it would seem that the extent and possibilities of electroacustic music or better, the concept underlying this music -a technology applied to music, or more precisely to music informatics- have not been adequately analyzed, understood and projected in our milieu in terms of the present and future musical output. In this article we wil try to approach the possibilities and requirements of electroacustic music from the standpoint of analysis, composition and performance. To start with, a brief survey of the history of electroacustic music in Chile will be presented, with an emphasis on the extremes, i_e the beginnings and the most recent years <![CDATA[<b><i>Creación musical chilena</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902007000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cincuenta años han pasado desde que León Schidlowsky compusiera Nacimiento, la primera obra electroacústica chilena. Cincuenta años de una historia a menudo desconocida, compuesta de algunos éxitos resonantes, de desarrollos a veces truncos y de silencios bastante expresivos. La música electroacústica en Chile ha tenido un desarrollo pendular: de momentos de gran pasión e interés ha pasado al desconocimiento casi absoluto, y viceversa. A pesar de ya medio siglo de historia en el país -y algo más en el mundo- pareciera que los alcances y posibilidades de la música electroacústica, o más bien del concepto que en ella subyace (la tecnología aplicada a la música, en este caso más precisamente, la informática musical), no son en nuestro medio aún lo suficientemente bien analizados, comprendidos y proyectados en cuanto a la producción musical actual y futura. En este artículo, intentamos aproximarnos a las posibilidades y exigencias que ofrece actualmente esta disciplina desde el punto de vista del análisis, de la composición y de la interpretación musical. Como ubicación, se revisará algo de nuestra historia poniendo el acento en los extremos, en sus inicios y en los años que nos son más próximos<hr/>Fifty years ago, León Schidlowsky wrote Nacimiento (Birth), the first electroacustic work in composed Chile. Fifty years have elapsed of a history which very frequently has been forgotten. It is mude up of resounding achievements, periods of development, sometimes interrupted, and very meaningful gaps. Like a pendulum, electroacustic music in Chile has swung from periods of great passion and interest to other periods when has been practically ignored, and viceversa. In spite of almost half a century of history in Chile and a slightly longer period in the world, it would seem that the extent and possibilities of electroacustic music or better, the concept underlying this music -a technology applied to music, or more precisely to music informatics- have not been adequately analyzed, understood and projected in our milieu in terms of the present and future musical output. In this article we wil try to approach the possibilities and requirements of electroacustic music from the standpoint of analysis, composition and performance. To start with, a brief survey of the history of electroacustic music in Chile will be presented, with an emphasis on the extremes, i_e the beginnings and the most recent years <![CDATA[<i>Música chilena en el exterior</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902007000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cincuenta años han pasado desde que León Schidlowsky compusiera Nacimiento, la primera obra electroacústica chilena. Cincuenta años de una historia a menudo desconocida, compuesta de algunos éxitos resonantes, de desarrollos a veces truncos y de silencios bastante expresivos. La música electroacústica en Chile ha tenido un desarrollo pendular: de momentos de gran pasión e interés ha pasado al desconocimiento casi absoluto, y viceversa. A pesar de ya medio siglo de historia en el país -y algo más en el mundo- pareciera que los alcances y posibilidades de la música electroacústica, o más bien del concepto que en ella subyace (la tecnología aplicada a la música, en este caso más precisamente, la informática musical), no son en nuestro medio aún lo suficientemente bien analizados, comprendidos y proyectados en cuanto a la producción musical actual y futura. En este artículo, intentamos aproximarnos a las posibilidades y exigencias que ofrece actualmente esta disciplina desde el punto de vista del análisis, de la composición y de la interpretación musical. Como ubicación, se revisará algo de nuestra historia poniendo el acento en los extremos, en sus inicios y en los años que nos son más próximos<hr/>Fifty years ago, León Schidlowsky wrote Nacimiento (Birth), the first electroacustic work in composed Chile. Fifty years have elapsed of a history which very frequently has been forgotten. It is mude up of resounding achievements, periods of development, sometimes interrupted, and very meaningful gaps. Like a pendulum, electroacustic music in Chile has swung from periods of great passion and interest to other periods when has been practically ignored, and viceversa. In spite of almost half a century of history in Chile and a slightly longer period in the world, it would seem that the extent and possibilities of electroacustic music or better, the concept underlying this music -a technology applied to music, or more precisely to music informatics- have not been adequately analyzed, understood and projected in our milieu in terms of the present and future musical output. In this article we wil try to approach the possibilities and requirements of electroacustic music from the standpoint of analysis, composition and performance. To start with, a brief survey of the history of electroacustic music in Chile will be presented, with an emphasis on the extremes, i_e the beginnings and the most recent years <![CDATA[<b><i>OTRAS NOTICIAS</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902007000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cincuenta años han pasado desde que León Schidlowsky compusiera Nacimiento, la primera obra electroacústica chilena. Cincuenta años de una historia a menudo desconocida, compuesta de algunos éxitos resonantes, de desarrollos a veces truncos y de silencios bastante expresivos. La música electroacústica en Chile ha tenido un desarrollo pendular: de momentos de gran pasión e interés ha pasado al desconocimiento casi absoluto, y viceversa. A pesar de ya medio siglo de historia en el país -y algo más en el mundo- pareciera que los alcances y posibilidades de la música electroacústica, o más bien del concepto que en ella subyace (la tecnología aplicada a la música, en este caso más precisamente, la informática musical), no son en nuestro medio aún lo suficientemente bien analizados, comprendidos y proyectados en cuanto a la producción musical actual y futura. En este artículo, intentamos aproximarnos a las posibilidades y exigencias que ofrece actualmente esta disciplina desde el punto de vista del análisis, de la composición y de la interpretación musical. Como ubicación, se revisará algo de nuestra historia poniendo el acento en los extremos, en sus inicios y en los años que nos son más próximos<hr/>Fifty years ago, León Schidlowsky wrote Nacimiento (Birth), the first electroacustic work in composed Chile. Fifty years have elapsed of a history which very frequently has been forgotten. It is mude up of resounding achievements, periods of development, sometimes interrupted, and very meaningful gaps. Like a pendulum, electroacustic music in Chile has swung from periods of great passion and interest to other periods when has been practically ignored, and viceversa. In spite of almost half a century of history in Chile and a slightly longer period in the world, it would seem that the extent and possibilities of electroacustic music or better, the concept underlying this music -a technology applied to music, or more precisely to music informatics- have not been adequately analyzed, understood and projected in our milieu in terms of the present and future musical output. In this article we wil try to approach the possibilities and requirements of electroacustic music from the standpoint of analysis, composition and performance. To start with, a brief survey of the history of electroacustic music in Chile will be presented, with an emphasis on the extremes, i_e the beginnings and the most recent years <![CDATA[Patricia Díaz-Inostroza. <i>El Canto Nuevo Chileno. Un legado musical</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902007000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cincuenta años han pasado desde que León Schidlowsky compusiera Nacimiento, la primera obra electroacústica chilena. Cincuenta años de una historia a menudo desconocida, compuesta de algunos éxitos resonantes, de desarrollos a veces truncos y de silencios bastante expresivos. La música electroacústica en Chile ha tenido un desarrollo pendular: de momentos de gran pasión e interés ha pasado al desconocimiento casi absoluto, y viceversa. A pesar de ya medio siglo de historia en el país -y algo más en el mundo- pareciera que los alcances y posibilidades de la música electroacústica, o más bien del concepto que en ella subyace (la tecnología aplicada a la música, en este caso más precisamente, la informática musical), no son en nuestro medio aún lo suficientemente bien analizados, comprendidos y proyectados en cuanto a la producción musical actual y futura. En este artículo, intentamos aproximarnos a las posibilidades y exigencias que ofrece actualmente esta disciplina desde el punto de vista del análisis, de la composición y de la interpretación musical. Como ubicación, se revisará algo de nuestra historia poniendo el acento en los extremos, en sus inicios y en los años que nos son más próximos<hr/>Fifty years ago, León Schidlowsky wrote Nacimiento (Birth), the first electroacustic work in composed Chile. Fifty years have elapsed of a history which very frequently has been forgotten. It is mude up of resounding achievements, periods of development, sometimes interrupted, and very meaningful gaps. Like a pendulum, electroacustic music in Chile has swung from periods of great passion and interest to other periods when has been practically ignored, and viceversa. In spite of almost half a century of history in Chile and a slightly longer period in the world, it would seem that the extent and possibilities of electroacustic music or better, the concept underlying this music -a technology applied to music, or more precisely to music informatics- have not been adequately analyzed, understood and projected in our milieu in terms of the present and future musical output. In this article we wil try to approach the possibilities and requirements of electroacustic music from the standpoint of analysis, composition and performance. To start with, a brief survey of the history of electroacustic music in Chile will be presented, with an emphasis on the extremes, i_e the beginnings and the most recent years <![CDATA[<b><i>Piano-Piano. </i></b><b>CD. María Paz Santibañez y Remi Masunaga, pianistas</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902007000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cincuenta años han pasado desde que León Schidlowsky compusiera Nacimiento, la primera obra electroacústica chilena. Cincuenta años de una historia a menudo desconocida, compuesta de algunos éxitos resonantes, de desarrollos a veces truncos y de silencios bastante expresivos. La música electroacústica en Chile ha tenido un desarrollo pendular: de momentos de gran pasión e interés ha pasado al desconocimiento casi absoluto, y viceversa. A pesar de ya medio siglo de historia en el país -y algo más en el mundo- pareciera que los alcances y posibilidades de la música electroacústica, o más bien del concepto que en ella subyace (la tecnología aplicada a la música, en este caso más precisamente, la informática musical), no son en nuestro medio aún lo suficientemente bien analizados, comprendidos y proyectados en cuanto a la producción musical actual y futura. En este artículo, intentamos aproximarnos a las posibilidades y exigencias que ofrece actualmente esta disciplina desde el punto de vista del análisis, de la composición y de la interpretación musical. Como ubicación, se revisará algo de nuestra historia poniendo el acento en los extremos, en sus inicios y en los años que nos son más próximos<hr/>Fifty years ago, León Schidlowsky wrote Nacimiento (Birth), the first electroacustic work in composed Chile. Fifty years have elapsed of a history which very frequently has been forgotten. It is mude up of resounding achievements, periods of development, sometimes interrupted, and very meaningful gaps. Like a pendulum, electroacustic music in Chile has swung from periods of great passion and interest to other periods when has been practically ignored, and viceversa. In spite of almost half a century of history in Chile and a slightly longer period in the world, it would seem that the extent and possibilities of electroacustic music or better, the concept underlying this music -a technology applied to music, or more precisely to music informatics- have not been adequately analyzed, understood and projected in our milieu in terms of the present and future musical output. In this article we wil try to approach the possibilities and requirements of electroacustic music from the standpoint of analysis, composition and performance. To start with, a brief survey of the history of electroacustic music in Chile will be presented, with an emphasis on the extremes, i_e the beginnings and the most recent years <![CDATA[<b><i>Guillermo Rifo: Música Sinfónica y de Cámara. </i></b><b>CD</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902007000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cincuenta años han pasado desde que León Schidlowsky compusiera Nacimiento, la primera obra electroacústica chilena. Cincuenta años de una historia a menudo desconocida, compuesta de algunos éxitos resonantes, de desarrollos a veces truncos y de silencios bastante expresivos. La música electroacústica en Chile ha tenido un desarrollo pendular: de momentos de gran pasión e interés ha pasado al desconocimiento casi absoluto, y viceversa. A pesar de ya medio siglo de historia en el país -y algo más en el mundo- pareciera que los alcances y posibilidades de la música electroacústica, o más bien del concepto que en ella subyace (la tecnología aplicada a la música, en este caso más precisamente, la informática musical), no son en nuestro medio aún lo suficientemente bien analizados, comprendidos y proyectados en cuanto a la producción musical actual y futura. En este artículo, intentamos aproximarnos a las posibilidades y exigencias que ofrece actualmente esta disciplina desde el punto de vista del análisis, de la composición y de la interpretación musical. Como ubicación, se revisará algo de nuestra historia poniendo el acento en los extremos, en sus inicios y en los años que nos son más próximos<hr/>Fifty years ago, León Schidlowsky wrote Nacimiento (Birth), the first electroacustic work in composed Chile. Fifty years have elapsed of a history which very frequently has been forgotten. It is mude up of resounding achievements, periods of development, sometimes interrupted, and very meaningful gaps. Like a pendulum, electroacustic music in Chile has swung from periods of great passion and interest to other periods when has been practically ignored, and viceversa. In spite of almost half a century of history in Chile and a slightly longer period in the world, it would seem that the extent and possibilities of electroacustic music or better, the concept underlying this music -a technology applied to music, or more precisely to music informatics- have not been adequately analyzed, understood and projected in our milieu in terms of the present and future musical output. In this article we wil try to approach the possibilities and requirements of electroacustic music from the standpoint of analysis, composition and performance. To start with, a brief survey of the history of electroacustic music in Chile will be presented, with an emphasis on the extremes, i_e the beginnings and the most recent years <![CDATA[<b><i>Transición. Obras chilenas para marimba y vibráfono. </i></b><b>CD</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902007000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cincuenta años han pasado desde que León Schidlowsky compusiera Nacimiento, la primera obra electroacústica chilena. Cincuenta años de una historia a menudo desconocida, compuesta de algunos éxitos resonantes, de desarrollos a veces truncos y de silencios bastante expresivos. La música electroacústica en Chile ha tenido un desarrollo pendular: de momentos de gran pasión e interés ha pasado al desconocimiento casi absoluto, y viceversa. A pesar de ya medio siglo de historia en el país -y algo más en el mundo- pareciera que los alcances y posibilidades de la música electroacústica, o más bien del concepto que en ella subyace (la tecnología aplicada a la música, en este caso más precisamente, la informática musical), no son en nuestro medio aún lo suficientemente bien analizados, comprendidos y proyectados en cuanto a la producción musical actual y futura. En este artículo, intentamos aproximarnos a las posibilidades y exigencias que ofrece actualmente esta disciplina desde el punto de vista del análisis, de la composición y de la interpretación musical. Como ubicación, se revisará algo de nuestra historia poniendo el acento en los extremos, en sus inicios y en los años que nos son más próximos<hr/>Fifty years ago, León Schidlowsky wrote Nacimiento (Birth), the first electroacustic work in composed Chile. Fifty years have elapsed of a history which very frequently has been forgotten. It is mude up of resounding achievements, periods of development, sometimes interrupted, and very meaningful gaps. Like a pendulum, electroacustic music in Chile has swung from periods of great passion and interest to other periods when has been practically ignored, and viceversa. In spite of almost half a century of history in Chile and a slightly longer period in the world, it would seem that the extent and possibilities of electroacustic music or better, the concept underlying this music -a technology applied to music, or more precisely to music informatics- have not been adequately analyzed, understood and projected in our milieu in terms of the present and future musical output. In this article we wil try to approach the possibilities and requirements of electroacustic music from the standpoint of analysis, composition and performance. To start with, a brief survey of the history of electroacustic music in Chile will be presented, with an emphasis on the extremes, i_e the beginnings and the most recent years <![CDATA[<b><i>Pueblo en fiesta. Músicas tradicionales de Chile. </i></b><b>CD</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902007000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cincuenta años han pasado desde que León Schidlowsky compusiera Nacimiento, la primera obra electroacústica chilena. Cincuenta años de una historia a menudo desconocida, compuesta de algunos éxitos resonantes, de desarrollos a veces truncos y de silencios bastante expresivos. La música electroacústica en Chile ha tenido un desarrollo pendular: de momentos de gran pasión e interés ha pasado al desconocimiento casi absoluto, y viceversa. A pesar de ya medio siglo de historia en el país -y algo más en el mundo- pareciera que los alcances y posibilidades de la música electroacústica, o más bien del concepto que en ella subyace (la tecnología aplicada a la música, en este caso más precisamente, la informática musical), no son en nuestro medio aún lo suficientemente bien analizados, comprendidos y proyectados en cuanto a la producción musical actual y futura. En este artículo, intentamos aproximarnos a las posibilidades y exigencias que ofrece actualmente esta disciplina desde el punto de vista del análisis, de la composición y de la interpretación musical. Como ubicación, se revisará algo de nuestra historia poniendo el acento en los extremos, en sus inicios y en los años que nos son más próximos<hr/>Fifty years ago, León Schidlowsky wrote Nacimiento (Birth), the first electroacustic work in composed Chile. Fifty years have elapsed of a history which very frequently has been forgotten. It is mude up of resounding achievements, periods of development, sometimes interrupted, and very meaningful gaps. Like a pendulum, electroacustic music in Chile has swung from periods of great passion and interest to other periods when has been practically ignored, and viceversa. In spite of almost half a century of history in Chile and a slightly longer period in the world, it would seem that the extent and possibilities of electroacustic music or better, the concept underlying this music -a technology applied to music, or more precisely to music informatics- have not been adequately analyzed, understood and projected in our milieu in terms of the present and future musical output. In this article we wil try to approach the possibilities and requirements of electroacustic music from the standpoint of analysis, composition and performance. To start with, a brief survey of the history of electroacustic music in Chile will be presented, with an emphasis on the extremes, i_e the beginnings and the most recent years <![CDATA[<b><i>Música de Concierto Chilena y Argentina. </i></b><b>CD</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902007000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cincuenta años han pasado desde que León Schidlowsky compusiera Nacimiento, la primera obra electroacústica chilena. Cincuenta años de una historia a menudo desconocida, compuesta de algunos éxitos resonantes, de desarrollos a veces truncos y de silencios bastante expresivos. La música electroacústica en Chile ha tenido un desarrollo pendular: de momentos de gran pasión e interés ha pasado al desconocimiento casi absoluto, y viceversa. A pesar de ya medio siglo de historia en el país -y algo más en el mundo- pareciera que los alcances y posibilidades de la música electroacústica, o más bien del concepto que en ella subyace (la tecnología aplicada a la música, en este caso más precisamente, la informática musical), no son en nuestro medio aún lo suficientemente bien analizados, comprendidos y proyectados en cuanto a la producción musical actual y futura. En este artículo, intentamos aproximarnos a las posibilidades y exigencias que ofrece actualmente esta disciplina desde el punto de vista del análisis, de la composición y de la interpretación musical. Como ubicación, se revisará algo de nuestra historia poniendo el acento en los extremos, en sus inicios y en los años que nos son más próximos<hr/>Fifty years ago, León Schidlowsky wrote Nacimiento (Birth), the first electroacustic work in composed Chile. Fifty years have elapsed of a history which very frequently has been forgotten. It is mude up of resounding achievements, periods of development, sometimes interrupted, and very meaningful gaps. Like a pendulum, electroacustic music in Chile has swung from periods of great passion and interest to other periods when has been practically ignored, and viceversa. In spite of almost half a century of history in Chile and a slightly longer period in the world, it would seem that the extent and possibilities of electroacustic music or better, the concept underlying this music -a technology applied to music, or more precisely to music informatics- have not been adequately analyzed, understood and projected in our milieu in terms of the present and future musical output. In this article we wil try to approach the possibilities and requirements of electroacustic music from the standpoint of analysis, composition and performance. To start with, a brief survey of the history of electroacustic music in Chile will be presented, with an emphasis on the extremes, i_e the beginnings and the most recent years <![CDATA[<b><i>Ensamble Serenata. </i></b><b>CD</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902007000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cincuenta años han pasado desde que León Schidlowsky compusiera Nacimiento, la primera obra electroacústica chilena. Cincuenta años de una historia a menudo desconocida, compuesta de algunos éxitos resonantes, de desarrollos a veces truncos y de silencios bastante expresivos. La música electroacústica en Chile ha tenido un desarrollo pendular: de momentos de gran pasión e interés ha pasado al desconocimiento casi absoluto, y viceversa. A pesar de ya medio siglo de historia en el país -y algo más en el mundo- pareciera que los alcances y posibilidades de la música electroacústica, o más bien del concepto que en ella subyace (la tecnología aplicada a la música, en este caso más precisamente, la informática musical), no son en nuestro medio aún lo suficientemente bien analizados, comprendidos y proyectados en cuanto a la producción musical actual y futura. En este artículo, intentamos aproximarnos a las posibilidades y exigencias que ofrece actualmente esta disciplina desde el punto de vista del análisis, de la composición y de la interpretación musical. Como ubicación, se revisará algo de nuestra historia poniendo el acento en los extremos, en sus inicios y en los años que nos son más próximos<hr/>Fifty years ago, León Schidlowsky wrote Nacimiento (Birth), the first electroacustic work in composed Chile. Fifty years have elapsed of a history which very frequently has been forgotten. It is mude up of resounding achievements, periods of development, sometimes interrupted, and very meaningful gaps. Like a pendulum, electroacustic music in Chile has swung from periods of great passion and interest to other periods when has been practically ignored, and viceversa. In spite of almost half a century of history in Chile and a slightly longer period in the world, it would seem that the extent and possibilities of electroacustic music or better, the concept underlying this music -a technology applied to music, or more precisely to music informatics- have not been adequately analyzed, understood and projected in our milieu in terms of the present and future musical output. In this article we wil try to approach the possibilities and requirements of electroacustic music from the standpoint of analysis, composition and performance. To start with, a brief survey of the history of electroacustic music in Chile will be presented, with an emphasis on the extremes, i_e the beginnings and the most recent years <![CDATA[<b>Ramón Carnicer y Batlle (1789-1855), <i>II dissoluto punito, ossiaDon Giovanni Tenorio. </i>CD</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902007000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cincuenta años han pasado desde que León Schidlowsky compusiera Nacimiento, la primera obra electroacústica chilena. Cincuenta años de una historia a menudo desconocida, compuesta de algunos éxitos resonantes, de desarrollos a veces truncos y de silencios bastante expresivos. La música electroacústica en Chile ha tenido un desarrollo pendular: de momentos de gran pasión e interés ha pasado al desconocimiento casi absoluto, y viceversa. A pesar de ya medio siglo de historia en el país -y algo más en el mundo- pareciera que los alcances y posibilidades de la música electroacústica, o más bien del concepto que en ella subyace (la tecnología aplicada a la música, en este caso más precisamente, la informática musical), no son en nuestro medio aún lo suficientemente bien analizados, comprendidos y proyectados en cuanto a la producción musical actual y futura. En este artículo, intentamos aproximarnos a las posibilidades y exigencias que ofrece actualmente esta disciplina desde el punto de vista del análisis, de la composición y de la interpretación musical. Como ubicación, se revisará algo de nuestra historia poniendo el acento en los extremos, en sus inicios y en los años que nos son más próximos<hr/>Fifty years ago, León Schidlowsky wrote Nacimiento (Birth), the first electroacustic work in composed Chile. Fifty years have elapsed of a history which very frequently has been forgotten. It is mude up of resounding achievements, periods of development, sometimes interrupted, and very meaningful gaps. Like a pendulum, electroacustic music in Chile has swung from periods of great passion and interest to other periods when has been practically ignored, and viceversa. In spite of almost half a century of history in Chile and a slightly longer period in the world, it would seem that the extent and possibilities of electroacustic music or better, the concept underlying this music -a technology applied to music, or more precisely to music informatics- have not been adequately analyzed, understood and projected in our milieu in terms of the present and future musical output. In this article we wil try to approach the possibilities and requirements of electroacustic music from the standpoint of analysis, composition and performance. To start with, a brief survey of the history of electroacustic music in Chile will be presented, with an emphasis on the extremes, i_e the beginnings and the most recent years <![CDATA[<b><i>Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta. </i></b><b>DVD</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902007000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cincuenta años han pasado desde que León Schidlowsky compusiera Nacimiento, la primera obra electroacústica chilena. Cincuenta años de una historia a menudo desconocida, compuesta de algunos éxitos resonantes, de desarrollos a veces truncos y de silencios bastante expresivos. La música electroacústica en Chile ha tenido un desarrollo pendular: de momentos de gran pasión e interés ha pasado al desconocimiento casi absoluto, y viceversa. A pesar de ya medio siglo de historia en el país -y algo más en el mundo- pareciera que los alcances y posibilidades de la música electroacústica, o más bien del concepto que en ella subyace (la tecnología aplicada a la música, en este caso más precisamente, la informática musical), no son en nuestro medio aún lo suficientemente bien analizados, comprendidos y proyectados en cuanto a la producción musical actual y futura. En este artículo, intentamos aproximarnos a las posibilidades y exigencias que ofrece actualmente esta disciplina desde el punto de vista del análisis, de la composición y de la interpretación musical. Como ubicación, se revisará algo de nuestra historia poniendo el acento en los extremos, en sus inicios y en los años que nos son más próximos<hr/>Fifty years ago, León Schidlowsky wrote Nacimiento (Birth), the first electroacustic work in composed Chile. Fifty years have elapsed of a history which very frequently has been forgotten. It is mude up of resounding achievements, periods of development, sometimes interrupted, and very meaningful gaps. Like a pendulum, electroacustic music in Chile has swung from periods of great passion and interest to other periods when has been practically ignored, and viceversa. In spite of almost half a century of history in Chile and a slightly longer period in the world, it would seem that the extent and possibilities of electroacustic music or better, the concept underlying this music -a technology applied to music, or more precisely to music informatics- have not been adequately analyzed, understood and projected in our milieu in terms of the present and future musical output. In this article we wil try to approach the possibilities and requirements of electroacustic music from the standpoint of analysis, composition and performance. To start with, a brief survey of the history of electroacustic music in Chile will be presented, with an emphasis on the extremes, i_e the beginnings and the most recent years <![CDATA[<b>Diego Tapia Carmagnani. <i>El newén, fuerza que mueve a la música lafhenche en el lago Budi</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902007000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cincuenta años han pasado desde que León Schidlowsky compusiera Nacimiento, la primera obra electroacústica chilena. Cincuenta años de una historia a menudo desconocida, compuesta de algunos éxitos resonantes, de desarrollos a veces truncos y de silencios bastante expresivos. La música electroacústica en Chile ha tenido un desarrollo pendular: de momentos de gran pasión e interés ha pasado al desconocimiento casi absoluto, y viceversa. A pesar de ya medio siglo de historia en el país -y algo más en el mundo- pareciera que los alcances y posibilidades de la música electroacústica, o más bien del concepto que en ella subyace (la tecnología aplicada a la música, en este caso más precisamente, la informática musical), no son en nuestro medio aún lo suficientemente bien analizados, comprendidos y proyectados en cuanto a la producción musical actual y futura. En este artículo, intentamos aproximarnos a las posibilidades y exigencias que ofrece actualmente esta disciplina desde el punto de vista del análisis, de la composición y de la interpretación musical. Como ubicación, se revisará algo de nuestra historia poniendo el acento en los extremos, en sus inicios y en los años que nos son más próximos<hr/>Fifty years ago, León Schidlowsky wrote Nacimiento (Birth), the first electroacustic work in composed Chile. Fifty years have elapsed of a history which very frequently has been forgotten. It is mude up of resounding achievements, periods of development, sometimes interrupted, and very meaningful gaps. Like a pendulum, electroacustic music in Chile has swung from periods of great passion and interest to other periods when has been practically ignored, and viceversa. In spite of almost half a century of history in Chile and a slightly longer period in the world, it would seem that the extent and possibilities of electroacustic music or better, the concept underlying this music -a technology applied to music, or more precisely to music informatics- have not been adequately analyzed, understood and projected in our milieu in terms of the present and future musical output. In this article we wil try to approach the possibilities and requirements of electroacustic music from the standpoint of analysis, composition and performance. To start with, a brief survey of the history of electroacustic music in Chile will be presented, with an emphasis on the extremes, i_e the beginnings and the most recent years <![CDATA[<b><i>Carlos Riesco Grez (1925-2007)</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902007000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cincuenta años han pasado desde que León Schidlowsky compusiera Nacimiento, la primera obra electroacústica chilena. Cincuenta años de una historia a menudo desconocida, compuesta de algunos éxitos resonantes, de desarrollos a veces truncos y de silencios bastante expresivos. La música electroacústica en Chile ha tenido un desarrollo pendular: de momentos de gran pasión e interés ha pasado al desconocimiento casi absoluto, y viceversa. A pesar de ya medio siglo de historia en el país -y algo más en el mundo- pareciera que los alcances y posibilidades de la música electroacústica, o más bien del concepto que en ella subyace (la tecnología aplicada a la música, en este caso más precisamente, la informática musical), no son en nuestro medio aún lo suficientemente bien analizados, comprendidos y proyectados en cuanto a la producción musical actual y futura. En este artículo, intentamos aproximarnos a las posibilidades y exigencias que ofrece actualmente esta disciplina desde el punto de vista del análisis, de la composición y de la interpretación musical. Como ubicación, se revisará algo de nuestra historia poniendo el acento en los extremos, en sus inicios y en los años que nos son más próximos<hr/>Fifty years ago, León Schidlowsky wrote Nacimiento (Birth), the first electroacustic work in composed Chile. Fifty years have elapsed of a history which very frequently has been forgotten. It is mude up of resounding achievements, periods of development, sometimes interrupted, and very meaningful gaps. Like a pendulum, electroacustic music in Chile has swung from periods of great passion and interest to other periods when has been practically ignored, and viceversa. In spite of almost half a century of history in Chile and a slightly longer period in the world, it would seem that the extent and possibilities of electroacustic music or better, the concept underlying this music -a technology applied to music, or more precisely to music informatics- have not been adequately analyzed, understood and projected in our milieu in terms of the present and future musical output. In this article we wil try to approach the possibilities and requirements of electroacustic music from the standpoint of analysis, composition and performance. To start with, a brief survey of the history of electroacustic music in Chile will be presented, with an emphasis on the extremes, i_e the beginnings and the most recent years <![CDATA[<b><i>Carlos Riesco: una amistad en la proximidad y distancia</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902007000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cincuenta años han pasado desde que León Schidlowsky compusiera Nacimiento, la primera obra electroacústica chilena. Cincuenta años de una historia a menudo desconocida, compuesta de algunos éxitos resonantes, de desarrollos a veces truncos y de silencios bastante expresivos. La música electroacústica en Chile ha tenido un desarrollo pendular: de momentos de gran pasión e interés ha pasado al desconocimiento casi absoluto, y viceversa. A pesar de ya medio siglo de historia en el país -y algo más en el mundo- pareciera que los alcances y posibilidades de la música electroacústica, o más bien del concepto que en ella subyace (la tecnología aplicada a la música, en este caso más precisamente, la informática musical), no son en nuestro medio aún lo suficientemente bien analizados, comprendidos y proyectados en cuanto a la producción musical actual y futura. En este artículo, intentamos aproximarnos a las posibilidades y exigencias que ofrece actualmente esta disciplina desde el punto de vista del análisis, de la composición y de la interpretación musical. Como ubicación, se revisará algo de nuestra historia poniendo el acento en los extremos, en sus inicios y en los años que nos son más próximos<hr/>Fifty years ago, León Schidlowsky wrote Nacimiento (Birth), the first electroacustic work in composed Chile. Fifty years have elapsed of a history which very frequently has been forgotten. It is mude up of resounding achievements, periods of development, sometimes interrupted, and very meaningful gaps. Like a pendulum, electroacustic music in Chile has swung from periods of great passion and interest to other periods when has been practically ignored, and viceversa. In spite of almost half a century of history in Chile and a slightly longer period in the world, it would seem that the extent and possibilities of electroacustic music or better, the concept underlying this music -a technology applied to music, or more precisely to music informatics- have not been adequately analyzed, understood and projected in our milieu in terms of the present and future musical output. In this article we wil try to approach the possibilities and requirements of electroacustic music from the standpoint of analysis, composition and performance. To start with, a brief survey of the history of electroacustic music in Chile will be presented, with an emphasis on the extremes, i_e the beginnings and the most recent years <![CDATA[<b><i>Fernando Rosas (1931-2007)</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902007000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cincuenta años han pasado desde que León Schidlowsky compusiera Nacimiento, la primera obra electroacústica chilena. Cincuenta años de una historia a menudo desconocida, compuesta de algunos éxitos resonantes, de desarrollos a veces truncos y de silencios bastante expresivos. La música electroacústica en Chile ha tenido un desarrollo pendular: de momentos de gran pasión e interés ha pasado al desconocimiento casi absoluto, y viceversa. A pesar de ya medio siglo de historia en el país -y algo más en el mundo- pareciera que los alcances y posibilidades de la música electroacústica, o más bien del concepto que en ella subyace (la tecnología aplicada a la música, en este caso más precisamente, la informática musical), no son en nuestro medio aún lo suficientemente bien analizados, comprendidos y proyectados en cuanto a la producción musical actual y futura. En este artículo, intentamos aproximarnos a las posibilidades y exigencias que ofrece actualmente esta disciplina desde el punto de vista del análisis, de la composición y de la interpretación musical. Como ubicación, se revisará algo de nuestra historia poniendo el acento en los extremos, en sus inicios y en los años que nos son más próximos<hr/>Fifty years ago, León Schidlowsky wrote Nacimiento (Birth), the first electroacustic work in composed Chile. Fifty years have elapsed of a history which very frequently has been forgotten. It is mude up of resounding achievements, periods of development, sometimes interrupted, and very meaningful gaps. Like a pendulum, electroacustic music in Chile has swung from periods of great passion and interest to other periods when has been practically ignored, and viceversa. In spite of almost half a century of history in Chile and a slightly longer period in the world, it would seem that the extent and possibilities of electroacustic music or better, the concept underlying this music -a technology applied to music, or more precisely to music informatics- have not been adequately analyzed, understood and projected in our milieu in terms of the present and future musical output. In this article we wil try to approach the possibilities and requirements of electroacustic music from the standpoint of analysis, composition and performance. To start with, a brief survey of the history of electroacustic music in Chile will be presented, with an emphasis on the extremes, i_e the beginnings and the most recent years