Scielo RSS <![CDATA[Revista musical chilena]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0716-279020080001&lang=es vol. 62 num. 209 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b><i>Zamacueca a toda orquesta Música popular, espectáculo público y orden republicano en Chile (1820-1860)</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el proceso que da lugar a la construcción de la república, la sociedad chilena experimenta una fuerte mutación cultural cuyo núcleo estructurador es el estatuto de la modernidad, asociado a las ideas de estado, nación y ciudadanía. En este artículo se explora esta perspectiva de transformación modernizadora desde el ámbito de la música, considerando específicamente la experiencia de la zamacueca en la primera mitad del siglo XIX. Este género de baile y música mestiza se vinculará indisolublemente con la construcción de símbolos nacionales de fuerte poder identitario; la consolidación y expansión de un sistema artístico moderno, urbano e intermedial, cuyo eje principal es el espectáculo teatral, asociado a la creación de un público masivo, y el desarrollo moderno de músicas y bailes populares locales, articulado con una incipiente industria cultural.<hr/>During the process ofthe creation ofthe Republican system in Chile, the Chilean society went through a strong cultural change. The structural core ofthis change is the notion ofmodernity, as it relates to the ideas ofstate, nation and citizenship. This article deals with this modernizing transformation from the standpoint of music, focusing speciflcally on the histórica! making ofthe zamacueca, a mestizo genre combining dance and music. The zamacueca is inextricable bound with the creation of nacional symbols closely identified with the nation, as well as with the establishment and expansión ofa modern artistic system, which was both urban and intermedíate. The main basis ofthis system is the theatrical representation associated with the creation of massive audiences, and with the modern development of local repertoires ofboth music and dances, linked with an incipient cultural industry. <![CDATA[<b><i>José Zapiola como escritor y los inicios de la crítica musical y de la musicografia en Chile</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda la figura del músico chileno José Zapiola Cortés (1802-1885) como escritor y su contribución en los inicios de la crítica musical y de la musicografia en Chile. La hipótesis es que Zapiola no fue un hombre de letras sino que un músico letrado, que, por razones familiares y sociales, buscó afirmar su identidad personal y profesional en el mundo de la música, dentro del marco de la imposición del proyecto de la modernidad en Chile. Sobre esta hipótesis se busca explicar las ideas que aporta en sus libros La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de treinta años y sus comentarios en el Semanario Musical (1852). En ellos Zapiola sienta las bases no solamente de una crítica musical propiamente tal, sino de una crítica de la institucionalidad musical, especialmente en el caso del Conservatorio Nacional de Música fundado en 1849.<hr/>This article deals with the Chilean musician and writer José Zapiola Cortés (1802-1885) and his contribution in the beginnings ofboth musical criticism and musicography in Chile. As a hypothesis it is put forward that Zapiola was not a man ofletters but a musician ofletters, who, because of family and social reasons, triedto build his personal and professional identity in the Chilean music milieu, at the time when the project ofmodernity was established in Chile. On the basis ofthis hypothesis, the ideas that he presents in his books La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de Treinta Años and his commentaries in the Semanario Musical are analyzed. In these works, Zapiola prepared the groundfor both aproper musical criticism and a criticism of musical institutions in Chile, specially in the case ofthe National Conservatory of Music founded in 1849. <![CDATA[<b><i>Conversación con el diseñador chileno Jorge Jara Guarda</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda la figura del músico chileno José Zapiola Cortés (1802-1885) como escritor y su contribución en los inicios de la crítica musical y de la musicografia en Chile. La hipótesis es que Zapiola no fue un hombre de letras sino que un músico letrado, que, por razones familiares y sociales, buscó afirmar su identidad personal y profesional en el mundo de la música, dentro del marco de la imposición del proyecto de la modernidad en Chile. Sobre esta hipótesis se busca explicar las ideas que aporta en sus libros La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de treinta años y sus comentarios en el Semanario Musical (1852). En ellos Zapiola sienta las bases no solamente de una crítica musical propiamente tal, sino de una crítica de la institucionalidad musical, especialmente en el caso del Conservatorio Nacional de Música fundado en 1849.<hr/>This article deals with the Chilean musician and writer José Zapiola Cortés (1802-1885) and his contribution in the beginnings ofboth musical criticism and musicography in Chile. As a hypothesis it is put forward that Zapiola was not a man ofletters but a musician ofletters, who, because of family and social reasons, triedto build his personal and professional identity in the Chilean music milieu, at the time when the project ofmodernity was established in Chile. On the basis ofthis hypothesis, the ideas that he presents in his books La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de Treinta Años and his commentaries in the Semanario Musical are analyzed. In these works, Zapiola prepared the groundfor both aproper musical criticism and a criticism of musical institutions in Chile, specially in the case ofthe National Conservatory of Music founded in 1849. <![CDATA[<b><i>Mis recuerdos de Acario Cotapos</i></b>: <b><i>personajes y episodios olvidados de una época</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda la figura del músico chileno José Zapiola Cortés (1802-1885) como escritor y su contribución en los inicios de la crítica musical y de la musicografia en Chile. La hipótesis es que Zapiola no fue un hombre de letras sino que un músico letrado, que, por razones familiares y sociales, buscó afirmar su identidad personal y profesional en el mundo de la música, dentro del marco de la imposición del proyecto de la modernidad en Chile. Sobre esta hipótesis se busca explicar las ideas que aporta en sus libros La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de treinta años y sus comentarios en el Semanario Musical (1852). En ellos Zapiola sienta las bases no solamente de una crítica musical propiamente tal, sino de una crítica de la institucionalidad musical, especialmente en el caso del Conservatorio Nacional de Música fundado en 1849.<hr/>This article deals with the Chilean musician and writer José Zapiola Cortés (1802-1885) and his contribution in the beginnings ofboth musical criticism and musicography in Chile. As a hypothesis it is put forward that Zapiola was not a man ofletters but a musician ofletters, who, because of family and social reasons, triedto build his personal and professional identity in the Chilean music milieu, at the time when the project ofmodernity was established in Chile. On the basis ofthis hypothesis, the ideas that he presents in his books La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de Treinta Años and his commentaries in the Semanario Musical are analyzed. In these works, Zapiola prepared the groundfor both aproper musical criticism and a criticism of musical institutions in Chile, specially in the case ofthe National Conservatory of Music founded in 1849. <![CDATA[<b><i>Remembranzas de Juan Amenábar</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda la figura del músico chileno José Zapiola Cortés (1802-1885) como escritor y su contribución en los inicios de la crítica musical y de la musicografia en Chile. La hipótesis es que Zapiola no fue un hombre de letras sino que un músico letrado, que, por razones familiares y sociales, buscó afirmar su identidad personal y profesional en el mundo de la música, dentro del marco de la imposición del proyecto de la modernidad en Chile. Sobre esta hipótesis se busca explicar las ideas que aporta en sus libros La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de treinta años y sus comentarios en el Semanario Musical (1852). En ellos Zapiola sienta las bases no solamente de una crítica musical propiamente tal, sino de una crítica de la institucionalidad musical, especialmente en el caso del Conservatorio Nacional de Música fundado en 1849.<hr/>This article deals with the Chilean musician and writer José Zapiola Cortés (1802-1885) and his contribution in the beginnings ofboth musical criticism and musicography in Chile. As a hypothesis it is put forward that Zapiola was not a man ofletters but a musician ofletters, who, because of family and social reasons, triedto build his personal and professional identity in the Chilean music milieu, at the time when the project ofmodernity was established in Chile. On the basis ofthis hypothesis, the ideas that he presents in his books La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de Treinta Años and his commentaries in the Semanario Musical are analyzed. In these works, Zapiola prepared the groundfor both aproper musical criticism and a criticism of musical institutions in Chile, specially in the case ofthe National Conservatory of Music founded in 1849. <![CDATA[<b><i>Creación musical chilena</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda la figura del músico chileno José Zapiola Cortés (1802-1885) como escritor y su contribución en los inicios de la crítica musical y de la musicografia en Chile. La hipótesis es que Zapiola no fue un hombre de letras sino que un músico letrado, que, por razones familiares y sociales, buscó afirmar su identidad personal y profesional en el mundo de la música, dentro del marco de la imposición del proyecto de la modernidad en Chile. Sobre esta hipótesis se busca explicar las ideas que aporta en sus libros La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de treinta años y sus comentarios en el Semanario Musical (1852). En ellos Zapiola sienta las bases no solamente de una crítica musical propiamente tal, sino de una crítica de la institucionalidad musical, especialmente en el caso del Conservatorio Nacional de Música fundado en 1849.<hr/>This article deals with the Chilean musician and writer José Zapiola Cortés (1802-1885) and his contribution in the beginnings ofboth musical criticism and musicography in Chile. As a hypothesis it is put forward that Zapiola was not a man ofletters but a musician ofletters, who, because of family and social reasons, triedto build his personal and professional identity in the Chilean music milieu, at the time when the project ofmodernity was established in Chile. On the basis ofthis hypothesis, the ideas that he presents in his books La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de Treinta Años and his commentaries in the Semanario Musical are analyzed. In these works, Zapiola prepared the groundfor both aproper musical criticism and a criticism of musical institutions in Chile, specially in the case ofthe National Conservatory of Music founded in 1849. <![CDATA[<b><i>Música chilena en el exterior</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda la figura del músico chileno José Zapiola Cortés (1802-1885) como escritor y su contribución en los inicios de la crítica musical y de la musicografia en Chile. La hipótesis es que Zapiola no fue un hombre de letras sino que un músico letrado, que, por razones familiares y sociales, buscó afirmar su identidad personal y profesional en el mundo de la música, dentro del marco de la imposición del proyecto de la modernidad en Chile. Sobre esta hipótesis se busca explicar las ideas que aporta en sus libros La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de treinta años y sus comentarios en el Semanario Musical (1852). En ellos Zapiola sienta las bases no solamente de una crítica musical propiamente tal, sino de una crítica de la institucionalidad musical, especialmente en el caso del Conservatorio Nacional de Música fundado en 1849.<hr/>This article deals with the Chilean musician and writer José Zapiola Cortés (1802-1885) and his contribution in the beginnings ofboth musical criticism and musicography in Chile. As a hypothesis it is put forward that Zapiola was not a man ofletters but a musician ofletters, who, because of family and social reasons, triedto build his personal and professional identity in the Chilean music milieu, at the time when the project ofmodernity was established in Chile. On the basis ofthis hypothesis, the ideas that he presents in his books La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de Treinta Años and his commentaries in the Semanario Musical are analyzed. In these works, Zapiola prepared the groundfor both aproper musical criticism and a criticism of musical institutions in Chile, specially in the case ofthe National Conservatory of Music founded in 1849. <![CDATA[<b>José Pérez de Arce. <i>Música mapuche</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda la figura del músico chileno José Zapiola Cortés (1802-1885) como escritor y su contribución en los inicios de la crítica musical y de la musicografia en Chile. La hipótesis es que Zapiola no fue un hombre de letras sino que un músico letrado, que, por razones familiares y sociales, buscó afirmar su identidad personal y profesional en el mundo de la música, dentro del marco de la imposición del proyecto de la modernidad en Chile. Sobre esta hipótesis se busca explicar las ideas que aporta en sus libros La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de treinta años y sus comentarios en el Semanario Musical (1852). En ellos Zapiola sienta las bases no solamente de una crítica musical propiamente tal, sino de una crítica de la institucionalidad musical, especialmente en el caso del Conservatorio Nacional de Música fundado en 1849.<hr/>This article deals with the Chilean musician and writer José Zapiola Cortés (1802-1885) and his contribution in the beginnings ofboth musical criticism and musicography in Chile. As a hypothesis it is put forward that Zapiola was not a man ofletters but a musician ofletters, who, because of family and social reasons, triedto build his personal and professional identity in the Chilean music milieu, at the time when the project ofmodernity was established in Chile. On the basis ofthis hypothesis, the ideas that he presents in his books La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de Treinta Años and his commentaries in the Semanario Musical are analyzed. In these works, Zapiola prepared the groundfor both aproper musical criticism and a criticism of musical institutions in Chile, specially in the case ofthe National Conservatory of Music founded in 1849. <![CDATA[<b>Ernesto Guarda Carrasco. <i>La orquesta en Chile, génesis y evolución</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda la figura del músico chileno José Zapiola Cortés (1802-1885) como escritor y su contribución en los inicios de la crítica musical y de la musicografia en Chile. La hipótesis es que Zapiola no fue un hombre de letras sino que un músico letrado, que, por razones familiares y sociales, buscó afirmar su identidad personal y profesional en el mundo de la música, dentro del marco de la imposición del proyecto de la modernidad en Chile. Sobre esta hipótesis se busca explicar las ideas que aporta en sus libros La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de treinta años y sus comentarios en el Semanario Musical (1852). En ellos Zapiola sienta las bases no solamente de una crítica musical propiamente tal, sino de una crítica de la institucionalidad musical, especialmente en el caso del Conservatorio Nacional de Música fundado en 1849.<hr/>This article deals with the Chilean musician and writer José Zapiola Cortés (1802-1885) and his contribution in the beginnings ofboth musical criticism and musicography in Chile. As a hypothesis it is put forward that Zapiola was not a man ofletters but a musician ofletters, who, because of family and social reasons, triedto build his personal and professional identity in the Chilean music milieu, at the time when the project ofmodernity was established in Chile. On the basis ofthis hypothesis, the ideas that he presents in his books La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de Treinta Años and his commentaries in the Semanario Musical are analyzed. In these works, Zapiola prepared the groundfor both aproper musical criticism and a criticism of musical institutions in Chile, specially in the case ofthe National Conservatory of Music founded in 1849. <![CDATA[<b>Jaime Hernández Ojeda. </b><b><i>Historia de las bandas instrumentales de Valdivia (1880-1950)</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda la figura del músico chileno José Zapiola Cortés (1802-1885) como escritor y su contribución en los inicios de la crítica musical y de la musicografia en Chile. La hipótesis es que Zapiola no fue un hombre de letras sino que un músico letrado, que, por razones familiares y sociales, buscó afirmar su identidad personal y profesional en el mundo de la música, dentro del marco de la imposición del proyecto de la modernidad en Chile. Sobre esta hipótesis se busca explicar las ideas que aporta en sus libros La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de treinta años y sus comentarios en el Semanario Musical (1852). En ellos Zapiola sienta las bases no solamente de una crítica musical propiamente tal, sino de una crítica de la institucionalidad musical, especialmente en el caso del Conservatorio Nacional de Música fundado en 1849.<hr/>This article deals with the Chilean musician and writer José Zapiola Cortés (1802-1885) and his contribution in the beginnings ofboth musical criticism and musicography in Chile. As a hypothesis it is put forward that Zapiola was not a man ofletters but a musician ofletters, who, because of family and social reasons, triedto build his personal and professional identity in the Chilean music milieu, at the time when the project ofmodernity was established in Chile. On the basis ofthis hypothesis, the ideas that he presents in his books La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de Treinta Años and his commentaries in the Semanario Musical are analyzed. In these works, Zapiola prepared the groundfor both aproper musical criticism and a criticism of musical institutions in Chile, specially in the case ofthe National Conservatory of Music founded in 1849. <![CDATA[<b><i>Recuperando la memoria sonora de Jorge Peña Hen 1928-1973</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda la figura del músico chileno José Zapiola Cortés (1802-1885) como escritor y su contribución en los inicios de la crítica musical y de la musicografia en Chile. La hipótesis es que Zapiola no fue un hombre de letras sino que un músico letrado, que, por razones familiares y sociales, buscó afirmar su identidad personal y profesional en el mundo de la música, dentro del marco de la imposición del proyecto de la modernidad en Chile. Sobre esta hipótesis se busca explicar las ideas que aporta en sus libros La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de treinta años y sus comentarios en el Semanario Musical (1852). En ellos Zapiola sienta las bases no solamente de una crítica musical propiamente tal, sino de una crítica de la institucionalidad musical, especialmente en el caso del Conservatorio Nacional de Música fundado en 1849.<hr/>This article deals with the Chilean musician and writer José Zapiola Cortés (1802-1885) and his contribution in the beginnings ofboth musical criticism and musicography in Chile. As a hypothesis it is put forward that Zapiola was not a man ofletters but a musician ofletters, who, because of family and social reasons, triedto build his personal and professional identity in the Chilean music milieu, at the time when the project ofmodernity was established in Chile. On the basis ofthis hypothesis, the ideas that he presents in his books La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de Treinta Años and his commentaries in the Semanario Musical are analyzed. In these works, Zapiola prepared the groundfor both aproper musical criticism and a criticism of musical institutions in Chile, specially in the case ofthe National Conservatory of Music founded in 1849. <![CDATA[<strong><i>Imaginary Blessing Threshold (Logos-Ethos-Ludus)</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda la figura del músico chileno José Zapiola Cortés (1802-1885) como escritor y su contribución en los inicios de la crítica musical y de la musicografia en Chile. La hipótesis es que Zapiola no fue un hombre de letras sino que un músico letrado, que, por razones familiares y sociales, buscó afirmar su identidad personal y profesional en el mundo de la música, dentro del marco de la imposición del proyecto de la modernidad en Chile. Sobre esta hipótesis se busca explicar las ideas que aporta en sus libros La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de treinta años y sus comentarios en el Semanario Musical (1852). En ellos Zapiola sienta las bases no solamente de una crítica musical propiamente tal, sino de una crítica de la institucionalidad musical, especialmente en el caso del Conservatorio Nacional de Música fundado en 1849.<hr/>This article deals with the Chilean musician and writer José Zapiola Cortés (1802-1885) and his contribution in the beginnings ofboth musical criticism and musicography in Chile. As a hypothesis it is put forward that Zapiola was not a man ofletters but a musician ofletters, who, because of family and social reasons, triedto build his personal and professional identity in the Chilean music milieu, at the time when the project ofmodernity was established in Chile. On the basis ofthis hypothesis, the ideas that he presents in his books La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de Treinta Años and his commentaries in the Semanario Musical are analyzed. In these works, Zapiola prepared the groundfor both aproper musical criticism and a criticism of musical institutions in Chile, specially in the case ofthe National Conservatory of Music founded in 1849. <![CDATA[<b><i>Ciudad de Papel</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda la figura del músico chileno José Zapiola Cortés (1802-1885) como escritor y su contribución en los inicios de la crítica musical y de la musicografia en Chile. La hipótesis es que Zapiola no fue un hombre de letras sino que un músico letrado, que, por razones familiares y sociales, buscó afirmar su identidad personal y profesional en el mundo de la música, dentro del marco de la imposición del proyecto de la modernidad en Chile. Sobre esta hipótesis se busca explicar las ideas que aporta en sus libros La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de treinta años y sus comentarios en el Semanario Musical (1852). En ellos Zapiola sienta las bases no solamente de una crítica musical propiamente tal, sino de una crítica de la institucionalidad musical, especialmente en el caso del Conservatorio Nacional de Música fundado en 1849.<hr/>This article deals with the Chilean musician and writer José Zapiola Cortés (1802-1885) and his contribution in the beginnings ofboth musical criticism and musicography in Chile. As a hypothesis it is put forward that Zapiola was not a man ofletters but a musician ofletters, who, because of family and social reasons, triedto build his personal and professional identity in the Chilean music milieu, at the time when the project ofmodernity was established in Chile. On the basis ofthis hypothesis, the ideas that he presents in his books La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de Treinta Años and his commentaries in the Semanario Musical are analyzed. In these works, Zapiola prepared the groundfor both aproper musical criticism and a criticism of musical institutions in Chile, specially in the case ofthe National Conservatory of Music founded in 1849. <![CDATA[<strong><i>Chagal en Chiloé</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda la figura del músico chileno José Zapiola Cortés (1802-1885) como escritor y su contribución en los inicios de la crítica musical y de la musicografia en Chile. La hipótesis es que Zapiola no fue un hombre de letras sino que un músico letrado, que, por razones familiares y sociales, buscó afirmar su identidad personal y profesional en el mundo de la música, dentro del marco de la imposición del proyecto de la modernidad en Chile. Sobre esta hipótesis se busca explicar las ideas que aporta en sus libros La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de treinta años y sus comentarios en el Semanario Musical (1852). En ellos Zapiola sienta las bases no solamente de una crítica musical propiamente tal, sino de una crítica de la institucionalidad musical, especialmente en el caso del Conservatorio Nacional de Música fundado en 1849.<hr/>This article deals with the Chilean musician and writer José Zapiola Cortés (1802-1885) and his contribution in the beginnings ofboth musical criticism and musicography in Chile. As a hypothesis it is put forward that Zapiola was not a man ofletters but a musician ofletters, who, because of family and social reasons, triedto build his personal and professional identity in the Chilean music milieu, at the time when the project ofmodernity was established in Chile. On the basis ofthis hypothesis, the ideas that he presents in his books La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de Treinta Años and his commentaries in the Semanario Musical are analyzed. In these works, Zapiola prepared the groundfor both aproper musical criticism and a criticism of musical institutions in Chile, specially in the case ofthe National Conservatory of Music founded in 1849. <![CDATA[<b>Octavio Lafourcade. <i>Ramón Carnicer en Madrid</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda la figura del músico chileno José Zapiola Cortés (1802-1885) como escritor y su contribución en los inicios de la crítica musical y de la musicografia en Chile. La hipótesis es que Zapiola no fue un hombre de letras sino que un músico letrado, que, por razones familiares y sociales, buscó afirmar su identidad personal y profesional en el mundo de la música, dentro del marco de la imposición del proyecto de la modernidad en Chile. Sobre esta hipótesis se busca explicar las ideas que aporta en sus libros La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de treinta años y sus comentarios en el Semanario Musical (1852). En ellos Zapiola sienta las bases no solamente de una crítica musical propiamente tal, sino de una crítica de la institucionalidad musical, especialmente en el caso del Conservatorio Nacional de Música fundado en 1849.<hr/>This article deals with the Chilean musician and writer José Zapiola Cortés (1802-1885) and his contribution in the beginnings ofboth musical criticism and musicography in Chile. As a hypothesis it is put forward that Zapiola was not a man ofletters but a musician ofletters, who, because of family and social reasons, triedto build his personal and professional identity in the Chilean music milieu, at the time when the project ofmodernity was established in Chile. On the basis ofthis hypothesis, the ideas that he presents in his books La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de Treinta Años and his commentaries in the Semanario Musical are analyzed. In these works, Zapiola prepared the groundfor both aproper musical criticism and a criticism of musical institutions in Chile, specially in the case ofthe National Conservatory of Music founded in 1849. <![CDATA[<strong>Enrique Reyes Segura. <i>Música y danza: dos dominios en conjunción rítmica desde el alea</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda la figura del músico chileno José Zapiola Cortés (1802-1885) como escritor y su contribución en los inicios de la crítica musical y de la musicografia en Chile. La hipótesis es que Zapiola no fue un hombre de letras sino que un músico letrado, que, por razones familiares y sociales, buscó afirmar su identidad personal y profesional en el mundo de la música, dentro del marco de la imposición del proyecto de la modernidad en Chile. Sobre esta hipótesis se busca explicar las ideas que aporta en sus libros La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de treinta años y sus comentarios en el Semanario Musical (1852). En ellos Zapiola sienta las bases no solamente de una crítica musical propiamente tal, sino de una crítica de la institucionalidad musical, especialmente en el caso del Conservatorio Nacional de Música fundado en 1849.<hr/>This article deals with the Chilean musician and writer José Zapiola Cortés (1802-1885) and his contribution in the beginnings ofboth musical criticism and musicography in Chile. As a hypothesis it is put forward that Zapiola was not a man ofletters but a musician ofletters, who, because of family and social reasons, triedto build his personal and professional identity in the Chilean music milieu, at the time when the project ofmodernity was established in Chile. On the basis ofthis hypothesis, the ideas that he presents in his books La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de Treinta Años and his commentaries in the Semanario Musical are analyzed. In these works, Zapiola prepared the groundfor both aproper musical criticism and a criticism of musical institutions in Chile, specially in the case ofthe National Conservatory of Music founded in 1849. <![CDATA[<strong><i>Inés Gebhard Paulus (1913-2007)</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda la figura del músico chileno José Zapiola Cortés (1802-1885) como escritor y su contribución en los inicios de la crítica musical y de la musicografia en Chile. La hipótesis es que Zapiola no fue un hombre de letras sino que un músico letrado, que, por razones familiares y sociales, buscó afirmar su identidad personal y profesional en el mundo de la música, dentro del marco de la imposición del proyecto de la modernidad en Chile. Sobre esta hipótesis se busca explicar las ideas que aporta en sus libros La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de treinta años y sus comentarios en el Semanario Musical (1852). En ellos Zapiola sienta las bases no solamente de una crítica musical propiamente tal, sino de una crítica de la institucionalidad musical, especialmente en el caso del Conservatorio Nacional de Música fundado en 1849.<hr/>This article deals with the Chilean musician and writer José Zapiola Cortés (1802-1885) and his contribution in the beginnings ofboth musical criticism and musicography in Chile. As a hypothesis it is put forward that Zapiola was not a man ofletters but a musician ofletters, who, because of family and social reasons, triedto build his personal and professional identity in the Chilean music milieu, at the time when the project ofmodernity was established in Chile. On the basis ofthis hypothesis, the ideas that he presents in his books La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos, Recuerdos de Treinta Años and his commentaries in the Semanario Musical are analyzed. In these works, Zapiola prepared the groundfor both aproper musical criticism and a criticism of musical institutions in Chile, specially in the case ofthe National Conservatory of Music founded in 1849.