Scielo RSS <![CDATA[Revista musical chilena]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0716-279020080002&lang=es vol. 62 num. 210 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong><i>Editorial</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b><i>Poética musical mapuche: factor de dislocación de la música chilena contemporánea</i></b>: <b><i>El caso de "Cantos ceremoniales", de Eduardo Cáceres </i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta comunicación es una reflexión sobre cómo los procedimientos composicionales mapuches se constituyen en un factor de dislocación y de relectura del paratexto musical contemporáneo. El objeto de estudio es la obra compuesta por Eduardo Cáceres, Cantos ceremoniales para aprendiz de machi (2004), obra sobre textos en lengua mapuche escritos por el poeta chileno-mapuche Elicura Chihuailaf. Esta obra se constituye, para este estudio, en un soporte de (re)significaciones de la cultura musical mapuche, trasplantada al contexto de la música académica. La hipótesis de trabajo es que las maneras de representar al otro, por medio de estrategias composicionales transculturales, han terminado por modificar las fronteras y la posición de la música chilena contemporánea, generando alteridad en su propio núcleo canónico de su otrora paradigma centroeuropeo.<hr/>The present paper deals with the inñuence ofthe Mapuche technique ofmusic composition upon the contemporary style ofacademic Chilean composers, considering how such factors as mass media and rural urban displacement affect and dislócate the aesthetics of Chilean contemporary music. For this purpose the work Cantos ceremoniales para aprendiz de machi isanalyzed. This workwas writtenin 2004 by the Chilean composer Eduardo Cáceres and it is based on Mapuche poetry written by the Chilean- Mapuche poet Elicura Chihuailaf. This work is conceived as a framework for the change of meanings that the rich and varied Mapuche musical expressions underwent when transplanted to the context ofacademic contemporary music. The central hypothesis has to do with how the (post) modern ways ofrepresenting the Other, by means of transcultural strategies ofmusic composition, have modiñed the location and borders of Chilean contemporary music, generating inner changes in its European canonic nucleus. <![CDATA[<b><i>Jazz en Chile</i></b>: <b><i>su historia y función social</i></b><a name=n1 id=n1></a>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una visión general de la historia del jazz en Chile que destaca la función social de esta música y el cambio que tuvo a través del tiempo. Estos cambios se relacionaron con diferentes valoraciones de la práctica jazzística local. En un principio el jazz fue música popular masiva. Posteriormente fue valorado estéticamente por un segmento de élite, quienes eran profesionales en áreas no musicales y en muchos casos eran instrumentistas aficionados. En una tercera etapa, músicos profesionales asumieron la práctica del jazz como una plataforma para fusionar el lenguaje jazzístico con recursos tomados de la música tradicional chilena. Este tránsito del jazz en Chile está cruzado por factores socioeconómicos y estéticos, que se analizan en el trabajo.<hr/>The article presents an overview of the history of jazz in Chile on the basis of the social function of jazz and the changes it has underwent over the years in terms of the valúes it has represented for Chilean society. Initially jazz was considered as mass popular music. Afterwards it was valued in aesthetic terms by a group belonging to the élite of Chilean society. Many of them belonged to non-music professions and in some cases were amateur musicians. Most recently professional musicians took up jazz as the basis for combining the jazz style with elements belonging to traditional music of Chile. This process in Chile is also influenced by social, economic and aesthetic aspects which are explored in this article. <![CDATA[<b><i>Informe sobre las "piedras campana" del Arroyo de la Virgen en Uruguay</i></b><a name=n1></a>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una visión general de la historia del jazz en Chile que destaca la función social de esta música y el cambio que tuvo a través del tiempo. Estos cambios se relacionaron con diferentes valoraciones de la práctica jazzística local. En un principio el jazz fue música popular masiva. Posteriormente fue valorado estéticamente por un segmento de élite, quienes eran profesionales en áreas no musicales y en muchos casos eran instrumentistas aficionados. En una tercera etapa, músicos profesionales asumieron la práctica del jazz como una plataforma para fusionar el lenguaje jazzístico con recursos tomados de la música tradicional chilena. Este tránsito del jazz en Chile está cruzado por factores socioeconómicos y estéticos, que se analizan en el trabajo.<hr/>The article presents an overview of the history of jazz in Chile on the basis of the social function of jazz and the changes it has underwent over the years in terms of the valúes it has represented for Chilean society. Initially jazz was considered as mass popular music. Afterwards it was valued in aesthetic terms by a group belonging to the élite of Chilean society. Many of them belonged to non-music professions and in some cases were amateur musicians. Most recently professional musicians took up jazz as the basis for combining the jazz style with elements belonging to traditional music of Chile. This process in Chile is also influenced by social, economic and aesthetic aspects which are explored in this article. <![CDATA[<strong><i>Diálogo con Sebastián Errázuriz</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una visión general de la historia del jazz en Chile que destaca la función social de esta música y el cambio que tuvo a través del tiempo. Estos cambios se relacionaron con diferentes valoraciones de la práctica jazzística local. En un principio el jazz fue música popular masiva. Posteriormente fue valorado estéticamente por un segmento de élite, quienes eran profesionales en áreas no musicales y en muchos casos eran instrumentistas aficionados. En una tercera etapa, músicos profesionales asumieron la práctica del jazz como una plataforma para fusionar el lenguaje jazzístico con recursos tomados de la música tradicional chilena. Este tránsito del jazz en Chile está cruzado por factores socioeconómicos y estéticos, que se analizan en el trabajo.<hr/>The article presents an overview of the history of jazz in Chile on the basis of the social function of jazz and the changes it has underwent over the years in terms of the valúes it has represented for Chilean society. Initially jazz was considered as mass popular music. Afterwards it was valued in aesthetic terms by a group belonging to the élite of Chilean society. Many of them belonged to non-music professions and in some cases were amateur musicians. Most recently professional musicians took up jazz as the basis for combining the jazz style with elements belonging to traditional music of Chile. This process in Chile is also influenced by social, economic and aesthetic aspects which are explored in this article. <![CDATA[<b><i>Catálogo de las obras musicales de Sebastián Errázuriz</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una visión general de la historia del jazz en Chile que destaca la función social de esta música y el cambio que tuvo a través del tiempo. Estos cambios se relacionaron con diferentes valoraciones de la práctica jazzística local. En un principio el jazz fue música popular masiva. Posteriormente fue valorado estéticamente por un segmento de élite, quienes eran profesionales en áreas no musicales y en muchos casos eran instrumentistas aficionados. En una tercera etapa, músicos profesionales asumieron la práctica del jazz como una plataforma para fusionar el lenguaje jazzístico con recursos tomados de la música tradicional chilena. Este tránsito del jazz en Chile está cruzado por factores socioeconómicos y estéticos, que se analizan en el trabajo.<hr/>The article presents an overview of the history of jazz in Chile on the basis of the social function of jazz and the changes it has underwent over the years in terms of the valúes it has represented for Chilean society. Initially jazz was considered as mass popular music. Afterwards it was valued in aesthetic terms by a group belonging to the élite of Chilean society. Many of them belonged to non-music professions and in some cases were amateur musicians. Most recently professional musicians took up jazz as the basis for combining the jazz style with elements belonging to traditional music of Chile. This process in Chile is also influenced by social, economic and aesthetic aspects which are explored in this article. <![CDATA[<b><i>Por una cultura del respeto</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una visión general de la historia del jazz en Chile que destaca la función social de esta música y el cambio que tuvo a través del tiempo. Estos cambios se relacionaron con diferentes valoraciones de la práctica jazzística local. En un principio el jazz fue música popular masiva. Posteriormente fue valorado estéticamente por un segmento de élite, quienes eran profesionales en áreas no musicales y en muchos casos eran instrumentistas aficionados. En una tercera etapa, músicos profesionales asumieron la práctica del jazz como una plataforma para fusionar el lenguaje jazzístico con recursos tomados de la música tradicional chilena. Este tránsito del jazz en Chile está cruzado por factores socioeconómicos y estéticos, que se analizan en el trabajo.<hr/>The article presents an overview of the history of jazz in Chile on the basis of the social function of jazz and the changes it has underwent over the years in terms of the valúes it has represented for Chilean society. Initially jazz was considered as mass popular music. Afterwards it was valued in aesthetic terms by a group belonging to the élite of Chilean society. Many of them belonged to non-music professions and in some cases were amateur musicians. Most recently professional musicians took up jazz as the basis for combining the jazz style with elements belonging to traditional music of Chile. This process in Chile is also influenced by social, economic and aesthetic aspects which are explored in this article. <![CDATA[<strong><i>Derechos de autor</i></strong>: <strong><i>la nueva actitud</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una visión general de la historia del jazz en Chile que destaca la función social de esta música y el cambio que tuvo a través del tiempo. Estos cambios se relacionaron con diferentes valoraciones de la práctica jazzística local. En un principio el jazz fue música popular masiva. Posteriormente fue valorado estéticamente por un segmento de élite, quienes eran profesionales en áreas no musicales y en muchos casos eran instrumentistas aficionados. En una tercera etapa, músicos profesionales asumieron la práctica del jazz como una plataforma para fusionar el lenguaje jazzístico con recursos tomados de la música tradicional chilena. Este tránsito del jazz en Chile está cruzado por factores socioeconómicos y estéticos, que se analizan en el trabajo.<hr/>The article presents an overview of the history of jazz in Chile on the basis of the social function of jazz and the changes it has underwent over the years in terms of the valúes it has represented for Chilean society. Initially jazz was considered as mass popular music. Afterwards it was valued in aesthetic terms by a group belonging to the élite of Chilean society. Many of them belonged to non-music professions and in some cases were amateur musicians. Most recently professional musicians took up jazz as the basis for combining the jazz style with elements belonging to traditional music of Chile. This process in Chile is also influenced by social, economic and aesthetic aspects which are explored in this article. <![CDATA[<b><i>Creación musical chilena</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una visión general de la historia del jazz en Chile que destaca la función social de esta música y el cambio que tuvo a través del tiempo. Estos cambios se relacionaron con diferentes valoraciones de la práctica jazzística local. En un principio el jazz fue música popular masiva. Posteriormente fue valorado estéticamente por un segmento de élite, quienes eran profesionales en áreas no musicales y en muchos casos eran instrumentistas aficionados. En una tercera etapa, músicos profesionales asumieron la práctica del jazz como una plataforma para fusionar el lenguaje jazzístico con recursos tomados de la música tradicional chilena. Este tránsito del jazz en Chile está cruzado por factores socioeconómicos y estéticos, que se analizan en el trabajo.<hr/>The article presents an overview of the history of jazz in Chile on the basis of the social function of jazz and the changes it has underwent over the years in terms of the valúes it has represented for Chilean society. Initially jazz was considered as mass popular music. Afterwards it was valued in aesthetic terms by a group belonging to the élite of Chilean society. Many of them belonged to non-music professions and in some cases were amateur musicians. Most recently professional musicians took up jazz as the basis for combining the jazz style with elements belonging to traditional music of Chile. This process in Chile is also influenced by social, economic and aesthetic aspects which are explored in this article. <![CDATA[<b><i>Música chilena en el exterior</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una visión general de la historia del jazz en Chile que destaca la función social de esta música y el cambio que tuvo a través del tiempo. Estos cambios se relacionaron con diferentes valoraciones de la práctica jazzística local. En un principio el jazz fue música popular masiva. Posteriormente fue valorado estéticamente por un segmento de élite, quienes eran profesionales en áreas no musicales y en muchos casos eran instrumentistas aficionados. En una tercera etapa, músicos profesionales asumieron la práctica del jazz como una plataforma para fusionar el lenguaje jazzístico con recursos tomados de la música tradicional chilena. Este tránsito del jazz en Chile está cruzado por factores socioeconómicos y estéticos, que se analizan en el trabajo.<hr/>The article presents an overview of the history of jazz in Chile on the basis of the social function of jazz and the changes it has underwent over the years in terms of the valúes it has represented for Chilean society. Initially jazz was considered as mass popular music. Afterwards it was valued in aesthetic terms by a group belonging to the élite of Chilean society. Many of them belonged to non-music professions and in some cases were amateur musicians. Most recently professional musicians took up jazz as the basis for combining the jazz style with elements belonging to traditional music of Chile. This process in Chile is also influenced by social, economic and aesthetic aspects which are explored in this article. <![CDATA[<strong><i>Otras noticias</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una visión general de la historia del jazz en Chile que destaca la función social de esta música y el cambio que tuvo a través del tiempo. Estos cambios se relacionaron con diferentes valoraciones de la práctica jazzística local. En un principio el jazz fue música popular masiva. Posteriormente fue valorado estéticamente por un segmento de élite, quienes eran profesionales en áreas no musicales y en muchos casos eran instrumentistas aficionados. En una tercera etapa, músicos profesionales asumieron la práctica del jazz como una plataforma para fusionar el lenguaje jazzístico con recursos tomados de la música tradicional chilena. Este tránsito del jazz en Chile está cruzado por factores socioeconómicos y estéticos, que se analizan en el trabajo.<hr/>The article presents an overview of the history of jazz in Chile on the basis of the social function of jazz and the changes it has underwent over the years in terms of the valúes it has represented for Chilean society. Initially jazz was considered as mass popular music. Afterwards it was valued in aesthetic terms by a group belonging to the élite of Chilean society. Many of them belonged to non-music professions and in some cases were amateur musicians. Most recently professional musicians took up jazz as the basis for combining the jazz style with elements belonging to traditional music of Chile. This process in Chile is also influenced by social, economic and aesthetic aspects which are explored in this article. <![CDATA[<b>John Beckwith. <i>In Search of Alberto Guerrero</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una visión general de la historia del jazz en Chile que destaca la función social de esta música y el cambio que tuvo a través del tiempo. Estos cambios se relacionaron con diferentes valoraciones de la práctica jazzística local. En un principio el jazz fue música popular masiva. Posteriormente fue valorado estéticamente por un segmento de élite, quienes eran profesionales en áreas no musicales y en muchos casos eran instrumentistas aficionados. En una tercera etapa, músicos profesionales asumieron la práctica del jazz como una plataforma para fusionar el lenguaje jazzístico con recursos tomados de la música tradicional chilena. Este tránsito del jazz en Chile está cruzado por factores socioeconómicos y estéticos, que se analizan en el trabajo.<hr/>The article presents an overview of the history of jazz in Chile on the basis of the social function of jazz and the changes it has underwent over the years in terms of the valúes it has represented for Chilean society. Initially jazz was considered as mass popular music. Afterwards it was valued in aesthetic terms by a group belonging to the élite of Chilean society. Many of them belonged to non-music professions and in some cases were amateur musicians. Most recently professional musicians took up jazz as the basis for combining the jazz style with elements belonging to traditional music of Chile. This process in Chile is also influenced by social, economic and aesthetic aspects which are explored in this article. <![CDATA[<b>Leonardo García. <i>La quena. Nuevas técnicas y sonoridades</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una visión general de la historia del jazz en Chile que destaca la función social de esta música y el cambio que tuvo a través del tiempo. Estos cambios se relacionaron con diferentes valoraciones de la práctica jazzística local. En un principio el jazz fue música popular masiva. Posteriormente fue valorado estéticamente por un segmento de élite, quienes eran profesionales en áreas no musicales y en muchos casos eran instrumentistas aficionados. En una tercera etapa, músicos profesionales asumieron la práctica del jazz como una plataforma para fusionar el lenguaje jazzístico con recursos tomados de la música tradicional chilena. Este tránsito del jazz en Chile está cruzado por factores socioeconómicos y estéticos, que se analizan en el trabajo.<hr/>The article presents an overview of the history of jazz in Chile on the basis of the social function of jazz and the changes it has underwent over the years in terms of the valúes it has represented for Chilean society. Initially jazz was considered as mass popular music. Afterwards it was valued in aesthetic terms by a group belonging to the élite of Chilean society. Many of them belonged to non-music professions and in some cases were amateur musicians. Most recently professional musicians took up jazz as the basis for combining the jazz style with elements belonging to traditional music of Chile. This process in Chile is also influenced by social, economic and aesthetic aspects which are explored in this article. <![CDATA[<b>José Manuel Izquierdo König. <i>Cuando el río suena... Una historia de la música en Valdivia (1840-1970)</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una visión general de la historia del jazz en Chile que destaca la función social de esta música y el cambio que tuvo a través del tiempo. Estos cambios se relacionaron con diferentes valoraciones de la práctica jazzística local. En un principio el jazz fue música popular masiva. Posteriormente fue valorado estéticamente por un segmento de élite, quienes eran profesionales en áreas no musicales y en muchos casos eran instrumentistas aficionados. En una tercera etapa, músicos profesionales asumieron la práctica del jazz como una plataforma para fusionar el lenguaje jazzístico con recursos tomados de la música tradicional chilena. Este tránsito del jazz en Chile está cruzado por factores socioeconómicos y estéticos, que se analizan en el trabajo.<hr/>The article presents an overview of the history of jazz in Chile on the basis of the social function of jazz and the changes it has underwent over the years in terms of the valúes it has represented for Chilean society. Initially jazz was considered as mass popular music. Afterwards it was valued in aesthetic terms by a group belonging to the élite of Chilean society. Many of them belonged to non-music professions and in some cases were amateur musicians. Most recently professional musicians took up jazz as the basis for combining the jazz style with elements belonging to traditional music of Chile. This process in Chile is also influenced by social, economic and aesthetic aspects which are explored in this article. <![CDATA[<b><i>Evidence</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una visión general de la historia del jazz en Chile que destaca la función social de esta música y el cambio que tuvo a través del tiempo. Estos cambios se relacionaron con diferentes valoraciones de la práctica jazzística local. En un principio el jazz fue música popular masiva. Posteriormente fue valorado estéticamente por un segmento de élite, quienes eran profesionales en áreas no musicales y en muchos casos eran instrumentistas aficionados. En una tercera etapa, músicos profesionales asumieron la práctica del jazz como una plataforma para fusionar el lenguaje jazzístico con recursos tomados de la música tradicional chilena. Este tránsito del jazz en Chile está cruzado por factores socioeconómicos y estéticos, que se analizan en el trabajo.<hr/>The article presents an overview of the history of jazz in Chile on the basis of the social function of jazz and the changes it has underwent over the years in terms of the valúes it has represented for Chilean society. Initially jazz was considered as mass popular music. Afterwards it was valued in aesthetic terms by a group belonging to the élite of Chilean society. Many of them belonged to non-music professions and in some cases were amateur musicians. Most recently professional musicians took up jazz as the basis for combining the jazz style with elements belonging to traditional music of Chile. This process in Chile is also influenced by social, economic and aesthetic aspects which are explored in this article. <![CDATA[<b><i>Gabriela Mistral/Hernán Ramírez</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una visión general de la historia del jazz en Chile que destaca la función social de esta música y el cambio que tuvo a través del tiempo. Estos cambios se relacionaron con diferentes valoraciones de la práctica jazzística local. En un principio el jazz fue música popular masiva. Posteriormente fue valorado estéticamente por un segmento de élite, quienes eran profesionales en áreas no musicales y en muchos casos eran instrumentistas aficionados. En una tercera etapa, músicos profesionales asumieron la práctica del jazz como una plataforma para fusionar el lenguaje jazzístico con recursos tomados de la música tradicional chilena. Este tránsito del jazz en Chile está cruzado por factores socioeconómicos y estéticos, que se analizan en el trabajo.<hr/>The article presents an overview of the history of jazz in Chile on the basis of the social function of jazz and the changes it has underwent over the years in terms of the valúes it has represented for Chilean society. Initially jazz was considered as mass popular music. Afterwards it was valued in aesthetic terms by a group belonging to the élite of Chilean society. Many of them belonged to non-music professions and in some cases were amateur musicians. Most recently professional musicians took up jazz as the basis for combining the jazz style with elements belonging to traditional music of Chile. This process in Chile is also influenced by social, economic and aesthetic aspects which are explored in this article. <![CDATA[<b><i>De Perú y Chile</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una visión general de la historia del jazz en Chile que destaca la función social de esta música y el cambio que tuvo a través del tiempo. Estos cambios se relacionaron con diferentes valoraciones de la práctica jazzística local. En un principio el jazz fue música popular masiva. Posteriormente fue valorado estéticamente por un segmento de élite, quienes eran profesionales en áreas no musicales y en muchos casos eran instrumentistas aficionados. En una tercera etapa, músicos profesionales asumieron la práctica del jazz como una plataforma para fusionar el lenguaje jazzístico con recursos tomados de la música tradicional chilena. Este tránsito del jazz en Chile está cruzado por factores socioeconómicos y estéticos, que se analizan en el trabajo.<hr/>The article presents an overview of the history of jazz in Chile on the basis of the social function of jazz and the changes it has underwent over the years in terms of the valúes it has represented for Chilean society. Initially jazz was considered as mass popular music. Afterwards it was valued in aesthetic terms by a group belonging to the élite of Chilean society. Many of them belonged to non-music professions and in some cases were amateur musicians. Most recently professional musicians took up jazz as the basis for combining the jazz style with elements belonging to traditional music of Chile. This process in Chile is also influenced by social, economic and aesthetic aspects which are explored in this article. <![CDATA[<b><i>Juan Amenábar. Compositor chileno. </i></b><b>Obras para piano</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una visión general de la historia del jazz en Chile que destaca la función social de esta música y el cambio que tuvo a través del tiempo. Estos cambios se relacionaron con diferentes valoraciones de la práctica jazzística local. En un principio el jazz fue música popular masiva. Posteriormente fue valorado estéticamente por un segmento de élite, quienes eran profesionales en áreas no musicales y en muchos casos eran instrumentistas aficionados. En una tercera etapa, músicos profesionales asumieron la práctica del jazz como una plataforma para fusionar el lenguaje jazzístico con recursos tomados de la música tradicional chilena. Este tránsito del jazz en Chile está cruzado por factores socioeconómicos y estéticos, que se analizan en el trabajo.<hr/>The article presents an overview of the history of jazz in Chile on the basis of the social function of jazz and the changes it has underwent over the years in terms of the valúes it has represented for Chilean society. Initially jazz was considered as mass popular music. Afterwards it was valued in aesthetic terms by a group belonging to the élite of Chilean society. Many of them belonged to non-music professions and in some cases were amateur musicians. Most recently professional musicians took up jazz as the basis for combining the jazz style with elements belonging to traditional music of Chile. This process in Chile is also influenced by social, economic and aesthetic aspects which are explored in this article. <![CDATA[<b><i>Santiago Vera-Rivera. Compositor chileno. Obras de orquesta, cámara, coro y solistas, período 1977-1994</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una visión general de la historia del jazz en Chile que destaca la función social de esta música y el cambio que tuvo a través del tiempo. Estos cambios se relacionaron con diferentes valoraciones de la práctica jazzística local. En un principio el jazz fue música popular masiva. Posteriormente fue valorado estéticamente por un segmento de élite, quienes eran profesionales en áreas no musicales y en muchos casos eran instrumentistas aficionados. En una tercera etapa, músicos profesionales asumieron la práctica del jazz como una plataforma para fusionar el lenguaje jazzístico con recursos tomados de la música tradicional chilena. Este tránsito del jazz en Chile está cruzado por factores socioeconómicos y estéticos, que se analizan en el trabajo.<hr/>The article presents an overview of the history of jazz in Chile on the basis of the social function of jazz and the changes it has underwent over the years in terms of the valúes it has represented for Chilean society. Initially jazz was considered as mass popular music. Afterwards it was valued in aesthetic terms by a group belonging to the élite of Chilean society. Many of them belonged to non-music professions and in some cases were amateur musicians. Most recently professional musicians took up jazz as the basis for combining the jazz style with elements belonging to traditional music of Chile. This process in Chile is also influenced by social, economic and aesthetic aspects which are explored in this article. <![CDATA[<b>Miguel Ángel Jiménez Alegre. <i>Efectos de la deprivación visual y auditiva en la lectura a primera vista en el piano en tres tipos de lenguaje musical</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una visión general de la historia del jazz en Chile que destaca la función social de esta música y el cambio que tuvo a través del tiempo. Estos cambios se relacionaron con diferentes valoraciones de la práctica jazzística local. En un principio el jazz fue música popular masiva. Posteriormente fue valorado estéticamente por un segmento de élite, quienes eran profesionales en áreas no musicales y en muchos casos eran instrumentistas aficionados. En una tercera etapa, músicos profesionales asumieron la práctica del jazz como una plataforma para fusionar el lenguaje jazzístico con recursos tomados de la música tradicional chilena. Este tránsito del jazz en Chile está cruzado por factores socioeconómicos y estéticos, que se analizan en el trabajo.<hr/>The article presents an overview of the history of jazz in Chile on the basis of the social function of jazz and the changes it has underwent over the years in terms of the valúes it has represented for Chilean society. Initially jazz was considered as mass popular music. Afterwards it was valued in aesthetic terms by a group belonging to the élite of Chilean society. Many of them belonged to non-music professions and in some cases were amateur musicians. Most recently professional musicians took up jazz as the basis for combining the jazz style with elements belonging to traditional music of Chile. This process in Chile is also influenced by social, economic and aesthetic aspects which are explored in this article. <![CDATA[<b>Leonardo García. <i>Los bailes chinos. Religiosidad y mestizaje en Chile- </i>París</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una visión general de la historia del jazz en Chile que destaca la función social de esta música y el cambio que tuvo a través del tiempo. Estos cambios se relacionaron con diferentes valoraciones de la práctica jazzística local. En un principio el jazz fue música popular masiva. Posteriormente fue valorado estéticamente por un segmento de élite, quienes eran profesionales en áreas no musicales y en muchos casos eran instrumentistas aficionados. En una tercera etapa, músicos profesionales asumieron la práctica del jazz como una plataforma para fusionar el lenguaje jazzístico con recursos tomados de la música tradicional chilena. Este tránsito del jazz en Chile está cruzado por factores socioeconómicos y estéticos, que se analizan en el trabajo.<hr/>The article presents an overview of the history of jazz in Chile on the basis of the social function of jazz and the changes it has underwent over the years in terms of the valúes it has represented for Chilean society. Initially jazz was considered as mass popular music. Afterwards it was valued in aesthetic terms by a group belonging to the élite of Chilean society. Many of them belonged to non-music professions and in some cases were amateur musicians. Most recently professional musicians took up jazz as the basis for combining the jazz style with elements belonging to traditional music of Chile. This process in Chile is also influenced by social, economic and aesthetic aspects which are explored in this article.