Scielo RSS <![CDATA[Revista musical chilena]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0716-279020090001&lang=es vol. 63 num. 211 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b><i>Editorial</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b><i>Miguel Letelier Valdés Premio Nacional de Arte en Música 2008</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se aborda la trayectoria musical de Miguel Letelier Valdés como organista, compositor y docente, además de sus actividades relacionadas con aspectos de la ecología y fenómenos de la naturaleza. Se considera su formación como músico, su quehacer como organista, en el que se ha impuesto la gran tarea de recuperar e impulsar la interpretación de este instrumento en Chile, su tarea como formador de nuevos intérpretes y sus giras de conciertos por distintos países con el objetivo de difundir el repertorio organistico. Se destaca su aporte a la creación musical, se informa sobre sus obras y se analiza su estilo musical. Concluye el trabajo con un catálogo de sus obras.<hr/>This article deals with Miguel Letelier Valdes's musical career as organist, composer and teacher, in addition to his activities related to aspects of ecology and nature phenomena. His training as a musician, his work as an organist along with his self-imposed goal of recovering and boosting the interpretation of this instrument in Chile, are considered. Besides, his career as professor of organ, and his concert tours in various countries with the aim of spreading the organistic repertoire, are discussed. This article highlights his contribution to musical composition with an analysis of his works and a discussion of his musical style. The article concludes with a catalog of his works. <![CDATA[<b><i>Catálogo de las obras musicales de Miguel Letelier Valdés</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se aborda la trayectoria musical de Miguel Letelier Valdés como organista, compositor y docente, además de sus actividades relacionadas con aspectos de la ecología y fenómenos de la naturaleza. Se considera su formación como músico, su quehacer como organista, en el que se ha impuesto la gran tarea de recuperar e impulsar la interpretación de este instrumento en Chile, su tarea como formador de nuevos intérpretes y sus giras de conciertos por distintos países con el objetivo de difundir el repertorio organistico. Se destaca su aporte a la creación musical, se informa sobre sus obras y se analiza su estilo musical. Concluye el trabajo con un catálogo de sus obras.<hr/>This article deals with Miguel Letelier Valdes's musical career as organist, composer and teacher, in addition to his activities related to aspects of ecology and nature phenomena. His training as a musician, his work as an organist along with his self-imposed goal of recovering and boosting the interpretation of this instrument in Chile, are considered. Besides, his career as professor of organ, and his concert tours in various countries with the aim of spreading the organistic repertoire, are discussed. This article highlights his contribution to musical composition with an analysis of his works and a discussion of his musical style. The article concludes with a catalog of his works. <![CDATA[<b><i>Miguel Letelier Valdés</i></b>: <b><i>a tres décadas de haberlo conocido</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se aborda la trayectoria musical de Miguel Letelier Valdés como organista, compositor y docente, además de sus actividades relacionadas con aspectos de la ecología y fenómenos de la naturaleza. Se considera su formación como músico, su quehacer como organista, en el que se ha impuesto la gran tarea de recuperar e impulsar la interpretación de este instrumento en Chile, su tarea como formador de nuevos intérpretes y sus giras de conciertos por distintos países con el objetivo de difundir el repertorio organistico. Se destaca su aporte a la creación musical, se informa sobre sus obras y se analiza su estilo musical. Concluye el trabajo con un catálogo de sus obras.<hr/>This article deals with Miguel Letelier Valdes's musical career as organist, composer and teacher, in addition to his activities related to aspects of ecology and nature phenomena. His training as a musician, his work as an organist along with his self-imposed goal of recovering and boosting the interpretation of this instrument in Chile, are considered. Besides, his career as professor of organ, and his concert tours in various countries with the aim of spreading the organistic repertoire, are discussed. This article highlights his contribution to musical composition with an analysis of his works and a discussion of his musical style. The article concludes with a catalog of his works. <![CDATA[<b><i>Opiniones sobre Miguel Letelier Valdés</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se aborda la trayectoria musical de Miguel Letelier Valdés como organista, compositor y docente, además de sus actividades relacionadas con aspectos de la ecología y fenómenos de la naturaleza. Se considera su formación como músico, su quehacer como organista, en el que se ha impuesto la gran tarea de recuperar e impulsar la interpretación de este instrumento en Chile, su tarea como formador de nuevos intérpretes y sus giras de conciertos por distintos países con el objetivo de difundir el repertorio organistico. Se destaca su aporte a la creación musical, se informa sobre sus obras y se analiza su estilo musical. Concluye el trabajo con un catálogo de sus obras.<hr/>This article deals with Miguel Letelier Valdes's musical career as organist, composer and teacher, in addition to his activities related to aspects of ecology and nature phenomena. His training as a musician, his work as an organist along with his self-imposed goal of recovering and boosting the interpretation of this instrument in Chile, are considered. Besides, his career as professor of organ, and his concert tours in various countries with the aim of spreading the organistic repertoire, are discussed. This article highlights his contribution to musical composition with an analysis of his works and a discussion of his musical style. The article concludes with a catalog of his works. <![CDATA[<b><i>Roberto Falabella</i></b>: <b><i>un músico y ser humano excepcional</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Algo se ha escrito -especialmente en la Revista Musical Chilena- sobre Roberto Falabella como compositor, pero muy poco -o nada- sobre Roberto Falabella Correa como hombre, como ser humano. Este trabajo pretende -aunque sea en parte- llenar ese vacío, acercándose al creador desde ese ámbito que, en alguna medida, no menor, puede explicar su posición como artista en la sociedad en que le tocó vivir y, por lo tanto, comprender el sentido de su producción como músico.<hr/>Most of the articles on Roberto Falabella, particularly those published in the Revista Musical Chilena, deal mainly with his activity as composer. However, practically nothing has been written on him as a person and a human being. This article attempts to fill this gap, at least in part, focusing on his personal and human features. Hopefully it will contribute to the understanding of his position in society as artist during his lifetime as well as to the understanding of the significance of his musical production. <![CDATA[<b><i>El gesto instrumental y la voz cantada en la significación musical</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El escrito está articulado en tres partes. En la primera se presenta una breve reflexión sobre las modalidades en que el cuerpo del músico actúa y condiciona el gesto sonoro, tanto en el cantante como en el instrumentista. En la segunda se hace uso de la filosofía de Merleau-Ponty para describir la relación cuerpo-mundo físico y sus implicancias en el conocer. Finalmente, en la tercera parte, se analizan las consecuencias de dicha filosofía para una mejor comprensión de lo musical como fruto de cuerpos y dirigido a cuerpos, concluyendo que lo esencial de la música se juega en una fase prediscursiva, como indicalidad del emocionar corpóreo: un ex-cribir el cuerpo más allá de éste.<hr/>This article is divided into three parts. In the first part, a brief reflection is presented about the ways in which the musician body acts and at the same time conditions the sound gesture, both among singers and instrument players. In the second part, the author resorts to the philosophical thought of Merleau-Ponty in order to describe the relationship between body and physical world and the ways this relationship influences the process of knowing. Finally, in the third part, the consequences of this philosophy are analyzed in terms of its contribution to a better understanding of the musical process as something produced by bodies which in turn address itself to other bodies. The conclusion states that the essence of music unfolds itself not in the discourse itself but in a moment antedating the discourse, or apre-discoursive moment, as an indication of the bodily emotion, or a way of projecting the body, beyond the body itself. <![CDATA[<b><i>La enseñanza institucional terciaria y las músicas populares</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El escrito está articulado en tres partes. En la primera se presenta una breve reflexión sobre las modalidades en que el cuerpo del músico actúa y condiciona el gesto sonoro, tanto en el cantante como en el instrumentista. En la segunda se hace uso de la filosofía de Merleau-Ponty para describir la relación cuerpo-mundo físico y sus implicancias en el conocer. Finalmente, en la tercera parte, se analizan las consecuencias de dicha filosofía para una mejor comprensión de lo musical como fruto de cuerpos y dirigido a cuerpos, concluyendo que lo esencial de la música se juega en una fase prediscursiva, como indicalidad del emocionar corpóreo: un ex-cribir el cuerpo más allá de éste.<hr/>This article is divided into three parts. In the first part, a brief reflection is presented about the ways in which the musician body acts and at the same time conditions the sound gesture, both among singers and instrument players. In the second part, the author resorts to the philosophical thought of Merleau-Ponty in order to describe the relationship between body and physical world and the ways this relationship influences the process of knowing. Finally, in the third part, the consequences of this philosophy are analyzed in terms of its contribution to a better understanding of the musical process as something produced by bodies which in turn address itself to other bodies. The conclusion states that the essence of music unfolds itself not in the discourse itself but in a moment antedating the discourse, or apre-discoursive moment, as an indication of the bodily emotion, or a way of projecting the body, beyond the body itself. <![CDATA[<b><i>Creación musical chilena</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El escrito está articulado en tres partes. En la primera se presenta una breve reflexión sobre las modalidades en que el cuerpo del músico actúa y condiciona el gesto sonoro, tanto en el cantante como en el instrumentista. En la segunda se hace uso de la filosofía de Merleau-Ponty para describir la relación cuerpo-mundo físico y sus implicancias en el conocer. Finalmente, en la tercera parte, se analizan las consecuencias de dicha filosofía para una mejor comprensión de lo musical como fruto de cuerpos y dirigido a cuerpos, concluyendo que lo esencial de la música se juega en una fase prediscursiva, como indicalidad del emocionar corpóreo: un ex-cribir el cuerpo más allá de éste.<hr/>This article is divided into three parts. In the first part, a brief reflection is presented about the ways in which the musician body acts and at the same time conditions the sound gesture, both among singers and instrument players. In the second part, the author resorts to the philosophical thought of Merleau-Ponty in order to describe the relationship between body and physical world and the ways this relationship influences the process of knowing. Finally, in the third part, the consequences of this philosophy are analyzed in terms of its contribution to a better understanding of the musical process as something produced by bodies which in turn address itself to other bodies. The conclusion states that the essence of music unfolds itself not in the discourse itself but in a moment antedating the discourse, or apre-discoursive moment, as an indication of the bodily emotion, or a way of projecting the body, beyond the body itself. <![CDATA[<b>Eduardo Cáceres. <i>Fantasías rítmicas. Piano. </i>Santiago</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El escrito está articulado en tres partes. En la primera se presenta una breve reflexión sobre las modalidades en que el cuerpo del músico actúa y condiciona el gesto sonoro, tanto en el cantante como en el instrumentista. En la segunda se hace uso de la filosofía de Merleau-Ponty para describir la relación cuerpo-mundo físico y sus implicancias en el conocer. Finalmente, en la tercera parte, se analizan las consecuencias de dicha filosofía para una mejor comprensión de lo musical como fruto de cuerpos y dirigido a cuerpos, concluyendo que lo esencial de la música se juega en una fase prediscursiva, como indicalidad del emocionar corpóreo: un ex-cribir el cuerpo más allá de éste.<hr/>This article is divided into three parts. In the first part, a brief reflection is presented about the ways in which the musician body acts and at the same time conditions the sound gesture, both among singers and instrument players. In the second part, the author resorts to the philosophical thought of Merleau-Ponty in order to describe the relationship between body and physical world and the ways this relationship influences the process of knowing. Finally, in the third part, the consequences of this philosophy are analyzed in terms of its contribution to a better understanding of the musical process as something produced by bodies which in turn address itself to other bodies. The conclusion states that the essence of music unfolds itself not in the discourse itself but in a moment antedating the discourse, or apre-discoursive moment, as an indication of the bodily emotion, or a way of projecting the body, beyond the body itself. <![CDATA[<b>Geoffrey Baker: <i>Imposing Harmony. Music and Society in Colonial Cuzco</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El escrito está articulado en tres partes. En la primera se presenta una breve reflexión sobre las modalidades en que el cuerpo del músico actúa y condiciona el gesto sonoro, tanto en el cantante como en el instrumentista. En la segunda se hace uso de la filosofía de Merleau-Ponty para describir la relación cuerpo-mundo físico y sus implicancias en el conocer. Finalmente, en la tercera parte, se analizan las consecuencias de dicha filosofía para una mejor comprensión de lo musical como fruto de cuerpos y dirigido a cuerpos, concluyendo que lo esencial de la música se juega en una fase prediscursiva, como indicalidad del emocionar corpóreo: un ex-cribir el cuerpo más allá de éste.<hr/>This article is divided into three parts. In the first part, a brief reflection is presented about the ways in which the musician body acts and at the same time conditions the sound gesture, both among singers and instrument players. In the second part, the author resorts to the philosophical thought of Merleau-Ponty in order to describe the relationship between body and physical world and the ways this relationship influences the process of knowing. Finally, in the third part, the consequences of this philosophy are analyzed in terms of its contribution to a better understanding of the musical process as something produced by bodies which in turn address itself to other bodies. The conclusion states that the essence of music unfolds itself not in the discourse itself but in a moment antedating the discourse, or apre-discoursive moment, as an indication of the bodily emotion, or a way of projecting the body, beyond the body itself. <![CDATA[<b>Cristhian Uribe. </b><b><i>La intención develada. Estudios sobre música y construcción social</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El escrito está articulado en tres partes. En la primera se presenta una breve reflexión sobre las modalidades en que el cuerpo del músico actúa y condiciona el gesto sonoro, tanto en el cantante como en el instrumentista. En la segunda se hace uso de la filosofía de Merleau-Ponty para describir la relación cuerpo-mundo físico y sus implicancias en el conocer. Finalmente, en la tercera parte, se analizan las consecuencias de dicha filosofía para una mejor comprensión de lo musical como fruto de cuerpos y dirigido a cuerpos, concluyendo que lo esencial de la música se juega en una fase prediscursiva, como indicalidad del emocionar corpóreo: un ex-cribir el cuerpo más allá de éste.<hr/>This article is divided into three parts. In the first part, a brief reflection is presented about the ways in which the musician body acts and at the same time conditions the sound gesture, both among singers and instrument players. In the second part, the author resorts to the philosophical thought of Merleau-Ponty in order to describe the relationship between body and physical world and the ways this relationship influences the process of knowing. Finally, in the third part, the consequences of this philosophy are analyzed in terms of its contribution to a better understanding of the musical process as something produced by bodies which in turn address itself to other bodies. The conclusion states that the essence of music unfolds itself not in the discourse itself but in a moment antedating the discourse, or apre-discoursive moment, as an indication of the bodily emotion, or a way of projecting the body, beyond the body itself. <![CDATA[<b><i>TTK, 81 Micropiezas para saxofón y electroacústica. </i></b><b>CD. Composición de José Miguel Candela</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El escrito está articulado en tres partes. En la primera se presenta una breve reflexión sobre las modalidades en que el cuerpo del músico actúa y condiciona el gesto sonoro, tanto en el cantante como en el instrumentista. En la segunda se hace uso de la filosofía de Merleau-Ponty para describir la relación cuerpo-mundo físico y sus implicancias en el conocer. Finalmente, en la tercera parte, se analizan las consecuencias de dicha filosofía para una mejor comprensión de lo musical como fruto de cuerpos y dirigido a cuerpos, concluyendo que lo esencial de la música se juega en una fase prediscursiva, como indicalidad del emocionar corpóreo: un ex-cribir el cuerpo más allá de éste.<hr/>This article is divided into three parts. In the first part, a brief reflection is presented about the ways in which the musician body acts and at the same time conditions the sound gesture, both among singers and instrument players. In the second part, the author resorts to the philosophical thought of Merleau-Ponty in order to describe the relationship between body and physical world and the ways this relationship influences the process of knowing. Finally, in the third part, the consequences of this philosophy are analyzed in terms of its contribution to a better understanding of the musical process as something produced by bodies which in turn address itself to other bodies. The conclusion states that the essence of music unfolds itself not in the discourse itself but in a moment antedating the discourse, or apre-discoursive moment, as an indication of the bodily emotion, or a way of projecting the body, beyond the body itself. <![CDATA[<b><i>Homenaje. </i></b><b>CD. Obras de Leni Alexander. Intérpretes diversos</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El escrito está articulado en tres partes. En la primera se presenta una breve reflexión sobre las modalidades en que el cuerpo del músico actúa y condiciona el gesto sonoro, tanto en el cantante como en el instrumentista. En la segunda se hace uso de la filosofía de Merleau-Ponty para describir la relación cuerpo-mundo físico y sus implicancias en el conocer. Finalmente, en la tercera parte, se analizan las consecuencias de dicha filosofía para una mejor comprensión de lo musical como fruto de cuerpos y dirigido a cuerpos, concluyendo que lo esencial de la música se juega en una fase prediscursiva, como indicalidad del emocionar corpóreo: un ex-cribir el cuerpo más allá de éste.<hr/>This article is divided into three parts. In the first part, a brief reflection is presented about the ways in which the musician body acts and at the same time conditions the sound gesture, both among singers and instrument players. In the second part, the author resorts to the philosophical thought of Merleau-Ponty in order to describe the relationship between body and physical world and the ways this relationship influences the process of knowing. Finally, in the third part, the consequences of this philosophy are analyzed in terms of its contribution to a better understanding of the musical process as something produced by bodies which in turn address itself to other bodies. The conclusion states that the essence of music unfolds itself not in the discourse itself but in a moment antedating the discourse, or apre-discoursive moment, as an indication of the bodily emotion, or a way of projecting the body, beyond the body itself. <![CDATA[<b><i>Mi amigo Roque Cordero (1917-2008)</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El escrito está articulado en tres partes. En la primera se presenta una breve reflexión sobre las modalidades en que el cuerpo del músico actúa y condiciona el gesto sonoro, tanto en el cantante como en el instrumentista. En la segunda se hace uso de la filosofía de Merleau-Ponty para describir la relación cuerpo-mundo físico y sus implicancias en el conocer. Finalmente, en la tercera parte, se analizan las consecuencias de dicha filosofía para una mejor comprensión de lo musical como fruto de cuerpos y dirigido a cuerpos, concluyendo que lo esencial de la música se juega en una fase prediscursiva, como indicalidad del emocionar corpóreo: un ex-cribir el cuerpo más allá de éste.<hr/>This article is divided into three parts. In the first part, a brief reflection is presented about the ways in which the musician body acts and at the same time conditions the sound gesture, both among singers and instrument players. In the second part, the author resorts to the philosophical thought of Merleau-Ponty in order to describe the relationship between body and physical world and the ways this relationship influences the process of knowing. Finally, in the third part, the consequences of this philosophy are analyzed in terms of its contribution to a better understanding of the musical process as something produced by bodies which in turn address itself to other bodies. The conclusion states that the essence of music unfolds itself not in the discourse itself but in a moment antedating the discourse, or apre-discoursive moment, as an indication of the bodily emotion, or a way of projecting the body, beyond the body itself. <![CDATA[<b><i>Harold Gramatges (1918-2008) y Juan Blanco (1919-2008)</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El escrito está articulado en tres partes. En la primera se presenta una breve reflexión sobre las modalidades en que el cuerpo del músico actúa y condiciona el gesto sonoro, tanto en el cantante como en el instrumentista. En la segunda se hace uso de la filosofía de Merleau-Ponty para describir la relación cuerpo-mundo físico y sus implicancias en el conocer. Finalmente, en la tercera parte, se analizan las consecuencias de dicha filosofía para una mejor comprensión de lo musical como fruto de cuerpos y dirigido a cuerpos, concluyendo que lo esencial de la música se juega en una fase prediscursiva, como indicalidad del emocionar corpóreo: un ex-cribir el cuerpo más allá de éste.<hr/>This article is divided into three parts. In the first part, a brief reflection is presented about the ways in which the musician body acts and at the same time conditions the sound gesture, both among singers and instrument players. In the second part, the author resorts to the philosophical thought of Merleau-Ponty in order to describe the relationship between body and physical world and the ways this relationship influences the process of knowing. Finally, in the third part, the consequences of this philosophy are analyzed in terms of its contribution to a better understanding of the musical process as something produced by bodies which in turn address itself to other bodies. The conclusion states that the essence of music unfolds itself not in the discourse itself but in a moment antedating the discourse, or apre-discoursive moment, as an indication of the bodily emotion, or a way of projecting the body, beyond the body itself. <![CDATA[<b><i>Lukas Foss; políglota y explorador (1923-2009)</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El escrito está articulado en tres partes. En la primera se presenta una breve reflexión sobre las modalidades en que el cuerpo del músico actúa y condiciona el gesto sonoro, tanto en el cantante como en el instrumentista. En la segunda se hace uso de la filosofía de Merleau-Ponty para describir la relación cuerpo-mundo físico y sus implicancias en el conocer. Finalmente, en la tercera parte, se analizan las consecuencias de dicha filosofía para una mejor comprensión de lo musical como fruto de cuerpos y dirigido a cuerpos, concluyendo que lo esencial de la música se juega en una fase prediscursiva, como indicalidad del emocionar corpóreo: un ex-cribir el cuerpo más allá de éste.<hr/>This article is divided into three parts. In the first part, a brief reflection is presented about the ways in which the musician body acts and at the same time conditions the sound gesture, both among singers and instrument players. In the second part, the author resorts to the philosophical thought of Merleau-Ponty in order to describe the relationship between body and physical world and the ways this relationship influences the process of knowing. Finally, in the third part, the consequences of this philosophy are analyzed in terms of its contribution to a better understanding of the musical process as something produced by bodies which in turn address itself to other bodies. The conclusion states that the essence of music unfolds itself not in the discourse itself but in a moment antedating the discourse, or apre-discoursive moment, as an indication of the bodily emotion, or a way of projecting the body, beyond the body itself.