Scielo RSS <![CDATA[Revista musical chilena]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0716-279020090002&lang=en vol. 63 num. 212 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong><i>Presentación</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong><i>Popular Music, Nationalism Consumption and Politics in Chile during the 1940's and 1960s</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La canción popular urbana constituye una manifestación cultural típicamente moderna. Su producción, circulación y consumo se confunden con el proceso de urbanización y con la disponibilidad de recursos tecnológicos. Transmitida por los medios de comunicación de masas, al llegar a un público bastante más amplio que los receptores locales, no demoró, dentro de la lógica de mercado, para traducirse en un importante vector de homogeneización cultural. El objetivo de este artículo es diseñar un mapa de las conexiones entre música folclórica, canción popular, formación y consolidación de un mercado consumidor y los usos políticos de la música popular chilena por parte de diferentes sectores de esta sociedad entre los años 40 y 60, período en el que las artes estuvieron relacionadas con las luchas de las representaciones en torno de la identidad nacional en diferentes países de América Latina.<hr/>Popular urban music is a typically modern cultural event. Its production, distribution and consumption occurred during the process of urbanization of Chile and in a period ofgrowing a vailability of technological resources. The broadcasting by the mass media allowed popular urban music to reach a larger audience than the local public. Therefore it didnot take long time for popular urban music to become a means of cultural homogenization within the parameters of the market system of production and distribution of music, in Chile. This article aims to map the connections between folk music and popular music, with the formation and consolidation ofa consumer market for music in Chile. Besides it considers the use of popular music in the forfties and the sixties as a political tool by different groups ofthe Chilean society, during a time when arts were considered within the controversies about the national identity that aróse in different Latín American countries. <![CDATA[<strong><i>For the Sake of Art and Life the People</i></strong>: <strong><i>Debates about Folklore in Chile, 1973-1990</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente escrito indaga en el debate producido entre dos grandes líneas interpretativas sobre el folclore, definido ya sea como patrimonio nacional o comprendido como formas expresivas de la cultura popular. En el periodo 1973-1989 se produjo la imposición de la mirada "nacionalista", producto de las políticas culturales del régimen militar y la "batalla del folclore" fue dada por quienes se han acercado a este concepto a partir de la búsqueda y difusión del folclore como "arte-vida" popular.<hr/>During the 20th century folklore research followed two broad lines of interpretation. One of them considers folklore as a national patrimony. The other line considers folklore as a form of expression of popular culture. This article deals with the debate arising among the followers of these two lines. In the period comprised between the years 1973 1989 the "nationalist" outlook was imposed in Chile as part of the cultural policies of the military government. It was then that the "battle of folklore" was fought by those for whom this concept was linked with the study and diffusion of folklore as the popular form of relationship between art and life. <![CDATA[<strong><i>The Cuecas as Aesthetic and Political Representation of Chilenidad in Santiago Between 1979 and 1989</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El siguiente texto pretende dar cuenta de los lugares por los que se desplazaron las cuecas como representaciones estético-políticas de chilenidad durante el período de la dictadura militar, más específicamente en Santiago entre 1979 y 1989. Es desde allí donde se establece un derrotero autoritario que, a través de múltiples mecanismos, dispone una fusión forzosa entre determinado "tipo" de hacer-cueca y las prolongaciones "cultural'-identitarias de las que el régimen se apropia. La cueca, en tanto dispositivo político de determinada oficialidad y las cuecas como formas particulares que se exceden de sus ordenamientos son las que pretenden ser aquí visitadas: cueca sola, cuecas de barrios populares (también nombradas brava y chora), adicionada a cuecas decididamente militantes de la resistencia, se disponen como actos y realidades que pugnan y plurifícan el acto de cuequear.<hr/>The following article has the purpose of analysing the various meanings of the cuecas as aesthetic and political representations of chilenidad during the period of the military dictatorship, more specifícally in Santiago between 1979 and 1989. It was then that an authoritarian procedure was created which by means of múltiple mechanisms imposed the mingling between a certain type of cueca making and the cultural identity ofthe cueca assumed by the military government as part of its communication policies. This article considers the cueca both as an instrument of the political establistment and as particular species reaching beyond its traditional signifícance, ie, the "cueca sola" (cueca danced by one person), cuecas of poor neighborhoods, also known as "brava" and "chora", and cuecas which are definitely part of the Resistance. All of them are considered as acts and realities interacting within a pluralistic space created by the process of cueca-making. <![CDATA[<strong><i>Music and "clandestinidad" During the Time of  the Chilean Dictatorship</i></strong>: <strong><i>Repression and the Circulation of Music of Resistance and Clandestine Cassettes</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Un estudio sobre la relación entre música y clandestinidad durante la más reciente dictadura en Chile es expuesto aquí en el despliegue de tres ámbitos disímiles, pero que coinciden en su exploración sobre los modos en que la música de resistencia se desenvuelve en su particular situación histórica. En primera instancia, se aborda la relación conflictiva entre el aparato estatal y la oposición, en que se destacan la represión y la censura sobre las músicas desde un prisma que enfatiza las experiencias de prohibición y persecución. Así, se desarrolla una interpretación acerca de la clandestinidad del ejercicio represivo. En segundo lugar, se observa una particular dinámica de tránsito entre lo privado y lo público por parte de los agentes de la resistencia, examinándose grados heterogéneos de exposición y de ocultamiento. Finalmente se releva la producción de grabaciones clandestinas, cuyo compromiso militante es substancial. Se enfatiza aquí el rol decisivo que cumple el casete, pues la circulación de cintas copiadas se erige como un bastión cultural de la resistencia. Aunque este esquema tripartito ofrece una coherencia particular a cada apartado, la articulación de su conjunto permite una primera comprensión abarcadora de la compleja relación entre la música y la clandestinidad en dictadura.<hr/>This is a study about the relationship between music and "clandestinidad" during the time of the most recent dictatorship in Chile. This topic is explored in three dissimilar areas, which converge toward the consideration of the ways in wich the music representing the resistance to the dictatorial system developed in this particular historical situation. First of all, the conflicting relationship between the state apparatus and the opposition is discussed, with a special emphasis upon repression and censorship of the musics of resistance from a standpoint emphasizing the experience of prohibition and persecution. Thus, an interpretation of the clandestine repressive actions is put forward. Secondly the specifíc dynamics of transiting between what is private and what is public is examined, particularly as it relates to the heterogeneous degrees of exposure and hiding of the members of resistance. Finally the production of clandestine recordings containing material of a clear militant commitment is discussed. The key role of the cassette production is underlined, as the copy and circulation of cassettes became a cultural stronghold of resistance. Each area of this tripartite model presents an inner coherence of its own. Nevertheless the overall consideration of these thee areas serves as the basis of a fírst all encompassing view of the complex relationship between music and "clandestinidad" during the time of dictatorship. <![CDATA[<strong><i>Everyday Music</i></strong>: <strong><i>Its Role in the Psychological Healing of Sexually Abused Women</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente escrito da cuenta de una investigación realizada durante los años 2004 y 2006. Su objetivo central es mostrar cómo se vincula la experiencia musical con la construcción o reconstrucción que las personas hacen de sus vidas y de sí mismas tras haber sufrido agresiones de naturaleza sexual, así como también explicar en qué consiste dicho vínculo, atendiendo a las especiales características tanto de las víctimas como del repertorio por ellas utilizado en este proceso de reparación.<hr/>This article is based on the results of a research carried out between 2004 and 2006. It presents the linkage of the musical experience with the construction or reconstruction that people make in their lives and in their own selves after having suffered sexual assault. This linkage is analyzed on the basis of both the special characteristics of the victims and the features of the musical repertoire employed by them in their healing process. <![CDATA[<strong><i>Addenda</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente escrito da cuenta de una investigación realizada durante los años 2004 y 2006. Su objetivo central es mostrar cómo se vincula la experiencia musical con la construcción o reconstrucción que las personas hacen de sus vidas y de sí mismas tras haber sufrido agresiones de naturaleza sexual, así como también explicar en qué consiste dicho vínculo, atendiendo a las especiales características tanto de las víctimas como del repertorio por ellas utilizado en este proceso de reparación.<hr/>This article is based on the results of a research carried out between 2004 and 2006. It presents the linkage of the musical experience with the construction or reconstruction that people make in their lives and in their own selves after having suffered sexual assault. This linkage is analyzed on the basis of both the special characteristics of the victims and the features of the musical repertoire employed by them in their healing process. <![CDATA[<strong><i>Creación musical chilena</i></strong>: <strong><i>Compositores chilenos en el país</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente escrito da cuenta de una investigación realizada durante los años 2004 y 2006. Su objetivo central es mostrar cómo se vincula la experiencia musical con la construcción o reconstrucción que las personas hacen de sus vidas y de sí mismas tras haber sufrido agresiones de naturaleza sexual, así como también explicar en qué consiste dicho vínculo, atendiendo a las especiales características tanto de las víctimas como del repertorio por ellas utilizado en este proceso de reparación.<hr/>This article is based on the results of a research carried out between 2004 and 2006. It presents the linkage of the musical experience with the construction or reconstruction that people make in their lives and in their own selves after having suffered sexual assault. This linkage is analyzed on the basis of both the special characteristics of the victims and the features of the musical repertoire employed by them in their healing process. <![CDATA[<strong>Creación musical chilena</strong>: <strong><i>Música chilena en el exterior</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente escrito da cuenta de una investigación realizada durante los años 2004 y 2006. Su objetivo central es mostrar cómo se vincula la experiencia musical con la construcción o reconstrucción que las personas hacen de sus vidas y de sí mismas tras haber sufrido agresiones de naturaleza sexual, así como también explicar en qué consiste dicho vínculo, atendiendo a las especiales características tanto de las víctimas como del repertorio por ellas utilizado en este proceso de reparación.<hr/>This article is based on the results of a research carried out between 2004 and 2006. It presents the linkage of the musical experience with the construction or reconstruction that people make in their lives and in their own selves after having suffered sexual assault. This linkage is analyzed on the basis of both the special characteristics of the victims and the features of the musical repertoire employed by them in their healing process. <![CDATA[<strong>Creación musical chilena</strong>: <strong><i>Otras noticias</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente escrito da cuenta de una investigación realizada durante los años 2004 y 2006. Su objetivo central es mostrar cómo se vincula la experiencia musical con la construcción o reconstrucción que las personas hacen de sus vidas y de sí mismas tras haber sufrido agresiones de naturaleza sexual, así como también explicar en qué consiste dicho vínculo, atendiendo a las especiales características tanto de las víctimas como del repertorio por ellas utilizado en este proceso de reparación.<hr/>This article is based on the results of a research carried out between 2004 and 2006. It presents the linkage of the musical experience with the construction or reconstruction that people make in their lives and in their own selves after having suffered sexual assault. This linkage is analyzed on the basis of both the special characteristics of the victims and the features of the musical repertoire employed by them in their healing process. <![CDATA[<strong><i>Die Klaviermusik von Juan Allende-Blin y Die Orgelmusik von Juan Allende-Blin</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente escrito da cuenta de una investigación realizada durante los años 2004 y 2006. Su objetivo central es mostrar cómo se vincula la experiencia musical con la construcción o reconstrucción que las personas hacen de sus vidas y de sí mismas tras haber sufrido agresiones de naturaleza sexual, así como también explicar en qué consiste dicho vínculo, atendiendo a las especiales características tanto de las víctimas como del repertorio por ellas utilizado en este proceso de reparación.<hr/>This article is based on the results of a research carried out between 2004 and 2006. It presents the linkage of the musical experience with the construction or reconstruction that people make in their lives and in their own selves after having suffered sexual assault. This linkage is analyzed on the basis of both the special characteristics of the victims and the features of the musical repertoire employed by them in their healing process. <![CDATA[<strong><i>Elisa Alsina, piano</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente escrito da cuenta de una investigación realizada durante los años 2004 y 2006. Su objetivo central es mostrar cómo se vincula la experiencia musical con la construcción o reconstrucción que las personas hacen de sus vidas y de sí mismas tras haber sufrido agresiones de naturaleza sexual, así como también explicar en qué consiste dicho vínculo, atendiendo a las especiales características tanto de las víctimas como del repertorio por ellas utilizado en este proceso de reparación.<hr/>This article is based on the results of a research carried out between 2004 and 2006. It presents the linkage of the musical experience with the construction or reconstruction that people make in their lives and in their own selves after having suffered sexual assault. This linkage is analyzed on the basis of both the special characteristics of the victims and the features of the musical repertoire employed by them in their healing process. <![CDATA[<strong><i>Los fugaces contornos del silencio</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente escrito da cuenta de una investigación realizada durante los años 2004 y 2006. Su objetivo central es mostrar cómo se vincula la experiencia musical con la construcción o reconstrucción que las personas hacen de sus vidas y de sí mismas tras haber sufrido agresiones de naturaleza sexual, así como también explicar en qué consiste dicho vínculo, atendiendo a las especiales características tanto de las víctimas como del repertorio por ellas utilizado en este proceso de reparación.<hr/>This article is based on the results of a research carried out between 2004 and 2006. It presents the linkage of the musical experience with the construction or reconstruction that people make in their lives and in their own selves after having suffered sexual assault. This linkage is analyzed on the basis of both the special characteristics of the victims and the features of the musical repertoire employed by them in their healing process. <![CDATA[<strong><i>¡Cuándo, mi vida cuándo!</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente escrito da cuenta de una investigación realizada durante los años 2004 y 2006. Su objetivo central es mostrar cómo se vincula la experiencia musical con la construcción o reconstrucción que las personas hacen de sus vidas y de sí mismas tras haber sufrido agresiones de naturaleza sexual, así como también explicar en qué consiste dicho vínculo, atendiendo a las especiales características tanto de las víctimas como del repertorio por ellas utilizado en este proceso de reparación.<hr/>This article is based on the results of a research carried out between 2004 and 2006. It presents the linkage of the musical experience with the construction or reconstruction that people make in their lives and in their own selves after having suffered sexual assault. This linkage is analyzed on the basis of both the special characteristics of the victims and the features of the musical repertoire employed by them in their healing process. <![CDATA[<strong>Antonio Tobón Restrepo. <i>Trillar para festejar: Tiempo de hacer y usar música en Chile central republicano</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente escrito da cuenta de una investigación realizada durante los años 2004 y 2006. Su objetivo central es mostrar cómo se vincula la experiencia musical con la construcción o reconstrucción que las personas hacen de sus vidas y de sí mismas tras haber sufrido agresiones de naturaleza sexual, así como también explicar en qué consiste dicho vínculo, atendiendo a las especiales características tanto de las víctimas como del repertorio por ellas utilizado en este proceso de reparación.<hr/>This article is based on the results of a research carried out between 2004 and 2006. It presents the linkage of the musical experience with the construction or reconstruction that people make in their lives and in their own selves after having suffered sexual assault. This linkage is analyzed on the basis of both the special characteristics of the victims and the features of the musical repertoire employed by them in their healing process. <![CDATA[<strong>Omar Percy Ponce Valdivia. <i>De charango a chillador. Confluencias musicales en la estudiantina altiplánica</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente escrito da cuenta de una investigación realizada durante los años 2004 y 2006. Su objetivo central es mostrar cómo se vincula la experiencia musical con la construcción o reconstrucción que las personas hacen de sus vidas y de sí mismas tras haber sufrido agresiones de naturaleza sexual, así como también explicar en qué consiste dicho vínculo, atendiendo a las especiales características tanto de las víctimas como del repertorio por ellas utilizado en este proceso de reparación.<hr/>This article is based on the results of a research carried out between 2004 and 2006. It presents the linkage of the musical experience with the construction or reconstruction that people make in their lives and in their own selves after having suffered sexual assault. This linkage is analyzed on the basis of both the special characteristics of the victims and the features of the musical repertoire employed by them in their healing process. <![CDATA[<strong>Alvaro Menanteau Aravena. <i>Modernidad, posmodernidad e identidad del jazz en Chile: el caso de la generación de 1990 y Ángel Parra</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente escrito da cuenta de una investigación realizada durante los años 2004 y 2006. Su objetivo central es mostrar cómo se vincula la experiencia musical con la construcción o reconstrucción que las personas hacen de sus vidas y de sí mismas tras haber sufrido agresiones de naturaleza sexual, así como también explicar en qué consiste dicho vínculo, atendiendo a las especiales características tanto de las víctimas como del repertorio por ellas utilizado en este proceso de reparación.<hr/>This article is based on the results of a research carried out between 2004 and 2006. It presents the linkage of the musical experience with the construction or reconstruction that people make in their lives and in their own selves after having suffered sexual assault. This linkage is analyzed on the basis of both the special characteristics of the victims and the features of the musical repertoire employed by them in their healing process. <![CDATA[<strong><i>Guillermo Marchant Espinoza (1950-2009)</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente escrito da cuenta de una investigación realizada durante los años 2004 y 2006. Su objetivo central es mostrar cómo se vincula la experiencia musical con la construcción o reconstrucción que las personas hacen de sus vidas y de sí mismas tras haber sufrido agresiones de naturaleza sexual, así como también explicar en qué consiste dicho vínculo, atendiendo a las especiales características tanto de las víctimas como del repertorio por ellas utilizado en este proceso de reparación.<hr/>This article is based on the results of a research carried out between 2004 and 2006. It presents the linkage of the musical experience with the construction or reconstruction that people make in their lives and in their own selves after having suffered sexual assault. This linkage is analyzed on the basis of both the special characteristics of the victims and the features of the musical repertoire employed by them in their healing process.