Scielo RSS <![CDATA[Revista musical chilena]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0716-279020100001&lang=en vol. 64 num. 213 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>EDITORIAL</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b><i>Lights and Shadows in Women and Music Studies</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Congreso "Música y mujer: una mirada interdisciplinaria" se brindó como la ocasión de presentar un estado de la cuestión, un balance de resultados en los estudios sobre mujeres y música, así como algunas propuestas. He destacado como sombras cuestiones que pueden considerarse retos para futuros estudios: la persistencia de discriminaciones en las profesiones musicales, el peso marginador de la etiqueta "música de mujeres", la coincidencia geográfica entre el "canon" de compositoras y el "canon" musical a secas y el abuso feminista que supone el reduccionismo sociológico. Las aportaciones positivas del feminismo son desde luego de mucho más calado que las sombras, de modo que suponen un punto de inflexión y de no retorno en la musicología. Me he permitido sugerir como vías de actuación la interdisciplinariedad, la imaginación y el estudio del público.<hr/>The Conference "Woman and Music: an Interdisciplinary Gaze " offered an occasion to present a report, a balance sheet of the women and music studies, as well as some proposals. I consider as dark sides of feminist musicology certain issues that can be also regarded as challenges for prospective studies in the future: the persistence offender discrimination in musical jobs, the discriminatory burden of the women s music label, the geographic coincidence between the musical canon and the women composers' canon and the feminist abuse produced by sociological reductionism. Positive contributions of feminism are of course stronger than its dark sides. They have established a turning point of no return in musicology. I have suggested as avenues of working the interdisciplinary, the imagination and the study of audiences. <![CDATA[<b><i>Swan Choirs, Siren Songs</i></b>: <b><i>An Approach to the Music in the Monasteries of Colonial Chile</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo explora por vez primera la práctica musical en los monasterios de monjas del Chile colonial. Partiendo de la información inédita recopilada en el archivo del Monasterio de La Victoria de Santiago, se analizan aspectos históricos y musicales tales como la imagen de la monja música en la historiografía tradicional y postmoderna; su estatus social en el período colonial; la evolución de las plantillas musicales (instrumentistas y cantoras), con sus correspondientes cambios estilísticos y la injerencia que tenían los músicos ajenos al monasterio. Por último, se cuestiona la supuesta independencia de género de las monjas y se plantea la hipótesis de que las repetidas censuras a sus prácticas artístico-musicales estuvieron motivadas no sólo por propósitos moralizantes, sino también por la necesidad del clero secular y la autoridad civil de limitar el crecimiento de las instituciones monásticas.<hr/>This is the first study about the musical practice in convents of Colonial Chile on the basis of new data collected in the archive of the convent of La Victoria in Santiago. It considers historical and musical aspects such as the image of the nun musician in traditional and postmodern historiography, her social status during the colonial period, the evolution of music groups (instrumentalists and singers), the stylistic changes associated with them, and the role played by foreign mule musicians in the monastery. Finally, it questions the assumption that nun musicians enjoyed an independence from masculine gender. Furthermore, it puts forward as a hypothesis that the frequent prohibitions of their musical and artistic practices originated not only in moralistic purposes, but also in the need of the secular clergy and civic authorities of limiting the growth of monastic institutions. <![CDATA[<b><i>Clara Schumann, Teresa Carreño, Rosita Renard</i></b>: <b><i>Their Female Condition in their Musical Careers</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Clara Wieck, después Schumann, alemana, Teresa Carreño, venezolana, Rosita Renard, chilena, se distinguen como algunas de las más destacadas pianistas a lo largo de un poco más de una centuria, desde algo antes de mediados del siglo XIX a la mitad del XX. Hay paralelismos y también contrastes en sus vidas y sus carreras. Pero tanto el transcurrir de sus existencias como el del quehacer musical al que se dedicaron están marcados por hechos ligados a su condición de mujeres. Tratamos de hacer un paralelo entre sus vidas y entre el desarrollo de sus carreras destacando las particularidades y dificultades que en ambos planos les impuso la condición de mujeres.<hr/>Clara Wieck, later Schumann, Germán, Teresa Carreño, Venezuelan, Rosita Renard, Chilean, have all of them distinguished as some ofthe most outstandingpianists along a little more than a century, from befare the mid 19th century fo the mid 20th. There are parallelisms and contrasts in their Uves and careers. Rut their Uves as well as their musical development were strongly affected by facts linked to their condition as women. We have tried to establish these parálisis, higlighting particularities and difficulties arisingfrom their condition of women. <![CDATA[<b><i>The Beginnings of Public Circulation of Music Written by Women in Chile</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante el período comprendido entre 1810 y 1855, en Chile la creación musical escrita por mujeres quedó absolutamente fuera del ámbito público. Por otra parte, en el período comprendido entre 1856 y 1869 dieciocho mujeres hicieron circular públicamente su obra, a las que se agregan otras tres mujeres que lo hicieron de manera anónima, hasta alcanzar un total de 39 obras publicadas. El objetivo prioritario del presente trabajo es explorar este proceso en cuanto a sus características principales y sus causas dentro de la sociedad civil chilena de la época. Dos factores son determinantes. Uno es el desarrollo de la educación sistemática de la mujer de la alta sociedad chilena, en la que el aprendizaje de la músicajugó un papel clave. El otro factor es el desarrollo de la edición impresa y la distribución pública de la música que se produce en Chile a contar de la década de 1850, especialmente en los estratos altos de la sociedad de la época. Las compositoras, objeto de este estudio, se clasifican en tres grandes grupos, de acuerdo a las temáticas de la música que revelan o sugieren sus títulos, los propósitos de la publicación de la música, la vinculación de las creadoras con otras facetas de la música tales como la enseñanza y la interpretación y la asiduidad en el cultivo de la creación musical de acuerdo al número de obras publicadas en Chile. Todo el proceso transcurre en el momento que la sociedad civil se constituye, desde mediados del siglo XIX, como un componente independiente de la sociedad del país.<hr/>During the period ranging between the years 1810 and 1855 in Chile, music compositions written by women almost never circulated in public. On the other hand, during the period ranging between the years 1856 and 1869, eighteen women had their works circulating in public, whereas three other women published their works anonymously. In all, no less than 39 works composed by women were published during this period. The main goal of this article is to explore this process as regards its main features and the causes within the Chilean civil society of the period. Two factors loom large as determinant. One is the developing of systematic education among women of the Chilean higher class, in which the study of music played a key role. The other factor has to do with the developing of music printing and the public distribution of music in Chile as of the decade of the 1850's, especially among the higher class. Women composers studied in this article are classified into three main groups, according to the subjects revealed or suggested by the titles of the works, the purpose of publishing the music, the relationship of the composers with such other areas of music as teaching and performance, and the assiduity in cultivating composition as revealed by the number of works published in Chile. This process occurs at a time when civil society becomes, as of the mid 19th century, an independent part of the Chilean society at large. <![CDATA[<b><i>Violeta Parra</i></b>: <b><i>Tensions and Transgressions in the Mid 20th Century of a Woman from the Popular World</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La obra artística de Violeta Parra presenta, en diversos niveles, una compleja problematización de los esquemas sociales de la primera mitad del siglo XX. Este trabajo busca examinar los modos en los que esta folclorista transita por los esquemas de género que recaían sobre los hombres y mujeres de la época, dando lugar a una mirada crítica e irreverente en la que la tradición cultural y la innovación confluyen, tanto en lo que respecta al contenido de sus textos como en el plano expresivo de su musicalidad.<hr/>Violeta Parra's artistic work presents on different levels the complex problem of unraveling the social schemes of the first half of the twentieth century. This article examines the ways in which this "folclorista" moved through the gender schemes corresponding to men and women of that epoch. This movement opened a space for a both critical and irreverent view in which cultural tradition and innovation converge, both regarding the contents other texts as well as the expression of their musicality. <![CDATA[<b><i>Kirkir Warmi</i></b>: <b><i>Identity and Role of Aymara Women in the Musical Development of Northern Chile</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La concepción básica de dualidad es uno de los principios de la cultura andina en la que está inserta la mujer aymara. Dualidad es una estructura basada sobre un conjunto de pautas y valores que persisten en la actualidad dentro de la sociedad andina. Según esa pauta, cada componente de la sociedad posee una clara conciencia de su identidad, de su singularidad, de sus posibilidades y los roles de su competencia en la sociedad. En esta interacción dual y colectiva, la mujer aymara cumple funciones que se orientan hacia el sentido dual, denominado panipacha. Esta interacción implica el sentido de solidaridad, reciprocidad e igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer, de acuerdo a una escala de valores individuales o colectivos de la cultura andina. Cada persona está regulada por estas pautas dadas por la misma sociedad, por lo que la teoría de reciprocidad y complementariedad forma parte del sistema de distribución y equilibrio aymara.<hr/>Aymara women are inserted in the baste conception of duality as one of the basic principles of the Andean culture. Duality is a structure based upon a group of rules and values, which are still valid in the Andean society. According to these rules, each member of the society is clearly aware of his/her identity, of his/her singularity, of his/her possibilities and of his/her roles that he she is expected to play within the Aymara society. In this dual and collective interaction, Aymara women fulfill functions oriented to this dual conception, denominated panipacha. This interaction is congruous with the sense of solidarity, reciprocity and the equality of conditions of msn and women, following a scale of individual and collective values of the Andean culture. Each person is regulated by these rules provided by the same society. Therefore, the theory of reciprocity and of mutual complement is part of the Aymara system of distribution and balance. <![CDATA[<b><i>Women Rock Musicians in Chile</i></b>: <b><i>Negation of Self-Assertion</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través de un estudio comparativo de algunas rockeras nacionales, el presente trabajo busca reflexionar críticamente acerca del rol adjudicado a la mujer dentro de los círculos fuertemente masculinos que circundan este movimiento musical, junto con examinar cómo se refleja en performances y atributos musicales que responden a otros paradigmas simbólicos.<hr/>Based on a comparative study of some women rock musicians from Chile, this article presents a critical reflection about the roles cast on women within the predominantly male rock circuits in Chile. Besides, an analysis is presented of the relationships of these roles with performances and musical attributes pertaining to other symbolic paradigms. <![CDATA[<b><i>La obra de arte musical</i></b>: <b><i>hacia una ontología de la música</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través de un estudio comparativo de algunas rockeras nacionales, el presente trabajo busca reflexionar críticamente acerca del rol adjudicado a la mujer dentro de los círculos fuertemente masculinos que circundan este movimiento musical, junto con examinar cómo se refleja en performances y atributos musicales que responden a otros paradigmas simbólicos.<hr/>Based on a comparative study of some women rock musicians from Chile, this article presents a critical reflection about the roles cast on women within the predominantly male rock circuits in Chile. Besides, an analysis is presented of the relationships of these roles with performances and musical attributes pertaining to other symbolic paradigms. <![CDATA[<b><i>Creación musical chilena</i></b>: <b><i>Compositores chilenos en el país</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través de un estudio comparativo de algunas rockeras nacionales, el presente trabajo busca reflexionar críticamente acerca del rol adjudicado a la mujer dentro de los círculos fuertemente masculinos que circundan este movimiento musical, junto con examinar cómo se refleja en performances y atributos musicales que responden a otros paradigmas simbólicos.<hr/>Based on a comparative study of some women rock musicians from Chile, this article presents a critical reflection about the roles cast on women within the predominantly male rock circuits in Chile. Besides, an analysis is presented of the relationships of these roles with performances and musical attributes pertaining to other symbolic paradigms. <![CDATA[<b><i>Creación musical chilena</i></b>: <b><i>Música chilena en el exterior</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través de un estudio comparativo de algunas rockeras nacionales, el presente trabajo busca reflexionar críticamente acerca del rol adjudicado a la mujer dentro de los círculos fuertemente masculinos que circundan este movimiento musical, junto con examinar cómo se refleja en performances y atributos musicales que responden a otros paradigmas simbólicos.<hr/>Based on a comparative study of some women rock musicians from Chile, this article presents a critical reflection about the roles cast on women within the predominantly male rock circuits in Chile. Besides, an analysis is presented of the relationships of these roles with performances and musical attributes pertaining to other symbolic paradigms. <![CDATA[<b><i>Otras noticias</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través de un estudio comparativo de algunas rockeras nacionales, el presente trabajo busca reflexionar críticamente acerca del rol adjudicado a la mujer dentro de los círculos fuertemente masculinos que circundan este movimiento musical, junto con examinar cómo se refleja en performances y atributos musicales que responden a otros paradigmas simbólicos.<hr/>Based on a comparative study of some women rock musicians from Chile, this article presents a critical reflection about the roles cast on women within the predominantly male rock circuits in Chile. Besides, an analysis is presented of the relationships of these roles with performances and musical attributes pertaining to other symbolic paradigms. <![CDATA[<b>María Elena Hurtado: <i>Acario. El músico mágico</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través de un estudio comparativo de algunas rockeras nacionales, el presente trabajo busca reflexionar críticamente acerca del rol adjudicado a la mujer dentro de los círculos fuertemente masculinos que circundan este movimiento musical, junto con examinar cómo se refleja en performances y atributos musicales que responden a otros paradigmas simbólicos.<hr/>Based on a comparative study of some women rock musicians from Chile, this article presents a critical reflection about the roles cast on women within the predominantly male rock circuits in Chile. Besides, an analysis is presented of the relationships of these roles with performances and musical attributes pertaining to other symbolic paradigms. <![CDATA[<b><i>Bicentenario de la música sinfónica chilena. </i>Volumen 4. CD. Obras de Próspero Bisquertt, Carlos Isamitt y Fernando García</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través de un estudio comparativo de algunas rockeras nacionales, el presente trabajo busca reflexionar críticamente acerca del rol adjudicado a la mujer dentro de los círculos fuertemente masculinos que circundan este movimiento musical, junto con examinar cómo se refleja en performances y atributos musicales que responden a otros paradigmas simbólicos.<hr/>Based on a comparative study of some women rock musicians from Chile, this article presents a critical reflection about the roles cast on women within the predominantly male rock circuits in Chile. Besides, an analysis is presented of the relationships of these roles with performances and musical attributes pertaining to other symbolic paradigms. <![CDATA[<b><i>Pre-Apocalipsis. </i>Estreno del mediometraje de Rodrigo Gonçalves, con música original de Cristian López</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través de un estudio comparativo de algunas rockeras nacionales, el presente trabajo busca reflexionar críticamente acerca del rol adjudicado a la mujer dentro de los círculos fuertemente masculinos que circundan este movimiento musical, junto con examinar cómo se refleja en performances y atributos musicales que responden a otros paradigmas simbólicos.<hr/>Based on a comparative study of some women rock musicians from Chile, this article presents a critical reflection about the roles cast on women within the predominantly male rock circuits in Chile. Besides, an analysis is presented of the relationships of these roles with performances and musical attributes pertaining to other symbolic paradigms. <![CDATA[<b>Claudio Gajardo Cornejo. <i>El beat chileno, El beat progresivo-psicodélico chileno y Los Sicodélicos (1964-1968)</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través de un estudio comparativo de algunas rockeras nacionales, el presente trabajo busca reflexionar críticamente acerca del rol adjudicado a la mujer dentro de los círculos fuertemente masculinos que circundan este movimiento musical, junto con examinar cómo se refleja en performances y atributos musicales que responden a otros paradigmas simbólicos.<hr/>Based on a comparative study of some women rock musicians from Chile, this article presents a critical reflection about the roles cast on women within the predominantly male rock circuits in Chile. Besides, an analysis is presented of the relationships of these roles with performances and musical attributes pertaining to other symbolic paradigms. <![CDATA[<b><i>Gustavo Becerra Schmidt (1925-2010)</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través de un estudio comparativo de algunas rockeras nacionales, el presente trabajo busca reflexionar críticamente acerca del rol adjudicado a la mujer dentro de los círculos fuertemente masculinos que circundan este movimiento musical, junto con examinar cómo se refleja en performances y atributos musicales que responden a otros paradigmas simbólicos.<hr/>Based on a comparative study of some women rock musicians from Chile, this article presents a critical reflection about the roles cast on women within the predominantly male rock circuits in Chile. Besides, an analysis is presented of the relationships of these roles with performances and musical attributes pertaining to other symbolic paradigms. <![CDATA[<b><i>Becerra y los de 1925</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través de un estudio comparativo de algunas rockeras nacionales, el presente trabajo busca reflexionar críticamente acerca del rol adjudicado a la mujer dentro de los círculos fuertemente masculinos que circundan este movimiento musical, junto con examinar cómo se refleja en performances y atributos musicales que responden a otros paradigmas simbólicos.<hr/>Based on a comparative study of some women rock musicians from Chile, this article presents a critical reflection about the roles cast on women within the predominantly male rock circuits in Chile. Besides, an analysis is presented of the relationships of these roles with performances and musical attributes pertaining to other symbolic paradigms. <![CDATA[<b><i>Recordando a Gustavo Becerra</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902010000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través de un estudio comparativo de algunas rockeras nacionales, el presente trabajo busca reflexionar críticamente acerca del rol adjudicado a la mujer dentro de los círculos fuertemente masculinos que circundan este movimiento musical, junto con examinar cómo se refleja en performances y atributos musicales que responden a otros paradigmas simbólicos.<hr/>Based on a comparative study of some women rock musicians from Chile, this article presents a critical reflection about the roles cast on women within the predominantly male rock circuits in Chile. Besides, an analysis is presented of the relationships of these roles with performances and musical attributes pertaining to other symbolic paradigms.