Scielo RSS <![CDATA[Revista musical chilena]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0716-279020130002&lang=es vol. 67 num. 220 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>HOMENAJE A JUAN PABLO IZQUIERDO FERNÁNDEZ</strong>: <strong>Premio Nacional de Artes Musicales 2012</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong><i>Saludo a un merecido Premio Nacional de Artes Musicales</i></strong>: <strong><i>Imágenes de Juan Pablo Izquierdo en dos hemisferios</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pasa revista a los contactos tanto en Chile como en los Estados Unidos de Juan Pablo Izquierdo con el compositor chileno Juan Orrego Salas, también galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales en 1992. Estos contactos se remontan a sesenta años atrás cuando Izquierdo inició estudios particulares de composición con Orrego Salas. Continuaron en Chile hasta los inicios de la década de 1960, cuando Izquierdo completó su preparación como director de orquesta y ofreció sus primeros conciertos. Se profundizaron en la década de 1980 en la Universidad de Indiana en Bloomington, en cuya Escuela de Música Juan Orrego Salas se desempeñó como profesor, además de fundar y ser el primer director del Latin American Music Center (Centro Latinoamericano de Música), después de su traslado definitivo a los Estados Unidos el año 1961. Además de la actividad de Juan Pablo Izquierdo en la Universidad de Indiana el artículo hace referencia a otros directores de orquesta de Chile y de América Latina que también han divulgado en Estados Unidos la música sinfónica de compositores chilenos y americanos.<hr/>This article deals with the musical and personal contacts both in Chile and in the United States of Juan Pablo Izquierdo with the Chilean composer Juan Orrego-Salas, recipient of the National Arts Prize in Music in 1992. Approximately sixty years ago Izquierdo began taking private lessons in composition with Orrego-Salas in Santiago, Chile. Both remained in contact until the out set of the l960's, a period in which Izquierdo completed his studies in orchestral conducting and offered his first concerts in Chile. Thereafter Orrego-Salas settled in the United States with his family in 1961. He became professor of composition at the School of Music of the University of Indiana, Bloomington, Besides he founded and was appointed as the first director of the Latin American Center at this institution. In the decade of the 1980's Juan Pablo Izquierdo took part in the activities of both the School of Music and the Latin American Music Center of the Indiana University. Apart from Juan Pablo Izquierdo, the article mentions the names of other orchestral conductors from Chile and Latin America who have presented symphonic works of Chilean and Latin American composers in the United States. <![CDATA[<strong><i>Saludo a Juan Pablo Izquierdo</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pasa revista a los contactos entre Juan Pablo Izquierdo y el compositor chileno-israelí León Schidlowsky cuando ambos residían en Chile hace cincuenta años. Hans Loewe, un violonchelista germano-chileno, fue también parte del grupo. Continuaron los contactos posteriormente en Israel, país en que León Schidlowsky reside en la actualidad, cuando Izquierdo se hizo cargo de la dirección musical de los Festivales Testimonium que se realizan en Jerusalén.<hr/>This article deals with the musical and personal contacts of Juan Pablo Izquierdo with León Schidlowsky, a Chilean-Israeli composer. These contacts started some fifty years ago when both Izquierdo and Schidlowsky resided in Chile. Hans Loewe, a German-Chilean cellist, was also part of this group. Afterwards they resumed their contact in Israel, where Schidlowsky presently resides, when Izquierdo became musical director of the Testimonium Israel Festival in Jerusalem. <![CDATA[<strong><i>Juan Pablo Izquierdo Fernández</i></strong>: <strong><i>Premio Nacional de Artes Musicales 2012. </i></strong><strong><i>Perfil de su quehacer en Chile</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta comunicación presenta un perfil de la actividad desarrollada por Juan Pablo Izquierdo (1935) como director de orquesta en Chile. En el contexto de su permanencia en tres épocas -décadas del 60, 80 y a partir de 2008- se revisan selectivamente repertorios que le ha correspondido conducir y sus vínculos musicales con orquestas nacionales, especialmente la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta Filarmónica de Santiago y la Orquesta de Cámara de Chile, junto con recuperar comentarios de la crítica.<hr/>This article presents a profile of the activity of Juan Pablo Izquierdo (1935) as an orchestral conductor in Chile considering three periods. The first two periods correspond with the decades of the 1960s and 1980's whereas the third period starts in the year 2008. A sample of the musical repertoire that he has conducted in Chile is analyzed along with his musical ties with national orchestras, in particular the Orquesta Sinfónica de Chile, the Orquesta Filarmónica de Santiago and the Orquesta de Cámara de Chile. Published reviews of his concerts in Chile are considered as part of the analysis. <![CDATA[<strong><i>El período de Pittsburgh en la vida de Juan Pablo Izquierdo</i></strong>: <strong><i>1990-2008</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe la carrera profesional de Juan Pablo Izquierdo durante los dieciocho años que se desempeñó como profesor en la Escuela de Música de la Carnegie Mellon University en Pittsburgh, Pennsylvania. Investiga su labor de formar la orquesta estudiantil, el crecimiento del impacto de la escuela mediante proyectos internacionales de radio y de fonogramas, la creación de lazos entre la Escuela y los músicos profesionales jóvenes en Chile, además del desarrollo de las competencias de interpretación y dirección orquestal de los estudiantes que trabajaron con él. La inmensidad de su legado se refleja en las críticas que se publicaron acerca de sus grabaciones del repertorio musical contemporáneo y en los comentarios personales de quienes estudiaron dirección orquestal bajo su guía.<hr/>This article describes the professional career of Juan Pablo Izquierdo during the eighteen years he held a faculty position in the Carnegie Mellon University School of Music, Pittsburgh, Pennsylvania. It traces his work in building the student orchestra, broadening the impact of the school through international radio and recording projects, creating links between the school and young professional musicians in Chile, and developing the performance and conducting skills of the students with whom he worked. The depth of his legacy is reflected in published reviews of his recordings of contemporary repertoire and in personal comments offered by his former conducting students. <![CDATA[<strong><i>Listado selectivo de obras de los siglos XX y XXI que han sido dirigidas por Juan Pablo Izquierdo</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe la carrera profesional de Juan Pablo Izquierdo durante los dieciocho años que se desempeñó como profesor en la Escuela de Música de la Carnegie Mellon University en Pittsburgh, Pennsylvania. Investiga su labor de formar la orquesta estudiantil, el crecimiento del impacto de la escuela mediante proyectos internacionales de radio y de fonogramas, la creación de lazos entre la Escuela y los músicos profesionales jóvenes en Chile, además del desarrollo de las competencias de interpretación y dirección orquestal de los estudiantes que trabajaron con él. La inmensidad de su legado se refleja en las críticas que se publicaron acerca de sus grabaciones del repertorio musical contemporáneo y en los comentarios personales de quienes estudiaron dirección orquestal bajo su guía.<hr/>This article describes the professional career of Juan Pablo Izquierdo during the eighteen years he held a faculty position in the Carnegie Mellon University School of Music, Pittsburgh, Pennsylvania. It traces his work in building the student orchestra, broadening the impact of the school through international radio and recording projects, creating links between the school and young professional musicians in Chile, and developing the performance and conducting skills of the students with whom he worked. The depth of his legacy is reflected in published reviews of his recordings of contemporary repertoire and in personal comments offered by his former conducting students. <![CDATA[<strong><i>Investigación e interpretación de la música colonial latinoamericana</i></strong>: <strong><i>Pablo Hernández Balaguer, la música antigua y la Revista Musical Chilena</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El musicólogo Pablo Hernández Balaguer fue el pionero de los estudios acerca del patrimonio musical cubano del período colonial. Poco o nada se conoce del desempeño de quien llegó a ser considerado el investigador más acucioso de la música cubana de los siglos XVIII y XIX. En 1956 con apenas 28 años inició y desarrolló un modelo de investigación que comprendía la localización, catalogación, transcripción y difusión del más importante y antiguo acervo de música conservado en la isla. Logró divulgar internacionalmente sus publicaciones y que la obra de Esteban Salas fuese interpretada en versión histórica, a cargo de uno de los conjuntos pioneros en la música antigua de Latinoamérica. No tuvo tiempo de terminar su obra. Antes de cumplir los 38 años le sorprendió la muerte y con ello se hizo un largo silencio en las investigaciones relativas al patrimonio musical religioso-católico cubano. Mucho ha servido su obra a los investigadores. Sea este texto un tributo a su empeño por vivir responsablemente, como si supiera que el tiempo no sería suficiente para legarnos generosamente todos sus conocimientos, y a la valiosa labor de la Revista Musical Chilena que siempre ha difundido los resultados de nosotros los latinoamericanos.<hr/>The musicologist Pablo Hernández Balaguer pioneered the studies of the Cuban musical heritage in the colonial period. Little or nothing is known about the activity of a man who came to be considered as the most careful scholar of Cuban music of the 18th and 19th centuries. In 1956, when he was only 28 years old, he started and developed a research model that included actions like locating, classifying, transcribing and diffusion of the most important and ancient heritage of music preserved in the Island. Balaguer achieved to disseminate internationally his publications and the musical work of Esteban Salas, that was first performed in a historical version by one of the pioneer ensembles in the early music movement in Latin America. However he did not have time to finish his work. He died before reaching his 38th birthday. Thereafter a long interruption came about in the research pertaining the Cuban catholic religious musical heritage. His work has been a great assistance to many scholars. This paper is a tribute to his determination to live conscientiously as if he had known that he did not have enough time to generously transmit his knowledge to the younger generations. Its is also a tribute to the valuable effort of the Revista Musical Chilena to communicate the results of the research carried out by Latin American scholars. <![CDATA[<strong><i>La cantata</i></strong>: <strong><i>el cruce entre lo culto y lo popular</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se analizan dos cantatas sudamericanas compuestas durante la década de 1960. La Cantata Laxatón del grupo argentino Les Luthiers (1965) y la Cantata Santa María de Iquique del chileno Luis Advis (1969) son ejemplos de músicas nuevas que apelaron a sus audiencias con elementos de diversa procedencia. Se propone revisar el concepto de "género musical" como una herramienta que se utiliza para dar cuenta del potencial comunicativo y programático en estas dos obras. La hipótesis es que estas músicas pusieron en tensión el concepto de género musical al recurrir sus creadores al humor, a la parodia y a la crítica política junto con la utilización de elementos del campo académico y del campo popular.<hr/>This document discusses two South American cantatas composed during the 1960s, the Cantata Laxatón by the Argentine group Les Luthiers (1965) and the Cantata Santa María de Iquique by the Chilean composer Luis Advis (1969). Both are examples of new music that appealed to audiences by means of different resources. This article seeks to review the concept of "musical genre" as a tool that can be employed to account for the communicative potential and the contents of these two works. The hypothesis is that both cantatas animate the concept of genre by employing humor, parody, and political criticism, and by incorporating elements of art and popular music. <![CDATA[<strong>Coriún Aharonián. <i>Hacer música en América Latina</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se analizan dos cantatas sudamericanas compuestas durante la década de 1960. La Cantata Laxatón del grupo argentino Les Luthiers (1965) y la Cantata Santa María de Iquique del chileno Luis Advis (1969) son ejemplos de músicas nuevas que apelaron a sus audiencias con elementos de diversa procedencia. Se propone revisar el concepto de "género musical" como una herramienta que se utiliza para dar cuenta del potencial comunicativo y programático en estas dos obras. La hipótesis es que estas músicas pusieron en tensión el concepto de género musical al recurrir sus creadores al humor, a la parodia y a la crítica política junto con la utilización de elementos del campo académico y del campo popular.<hr/>This document discusses two South American cantatas composed during the 1960s, the Cantata Laxatón by the Argentine group Les Luthiers (1965) and the Cantata Santa María de Iquique by the Chilean composer Luis Advis (1969). Both are examples of new music that appealed to audiences by means of different resources. This article seeks to review the concept of "musical genre" as a tool that can be employed to account for the communicative potential and the contents of these two works. The hypothesis is that both cantatas animate the concept of genre by employing humor, parody, and political criticism, and by incorporating elements of art and popular music. <![CDATA[<strong>Juan Pablo González Rodríguez. <i>Pensar la música desde América Latina. Problemas e interrogantes</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se analizan dos cantatas sudamericanas compuestas durante la década de 1960. La Cantata Laxatón del grupo argentino Les Luthiers (1965) y la Cantata Santa María de Iquique del chileno Luis Advis (1969) son ejemplos de músicas nuevas que apelaron a sus audiencias con elementos de diversa procedencia. Se propone revisar el concepto de "género musical" como una herramienta que se utiliza para dar cuenta del potencial comunicativo y programático en estas dos obras. La hipótesis es que estas músicas pusieron en tensión el concepto de género musical al recurrir sus creadores al humor, a la parodia y a la crítica política junto con la utilización de elementos del campo académico y del campo popular.<hr/>This document discusses two South American cantatas composed during the 1960s, the Cantata Laxatón by the Argentine group Les Luthiers (1965) and the Cantata Santa María de Iquique by the Chilean composer Luis Advis (1969). Both are examples of new music that appealed to audiences by means of different resources. This article seeks to review the concept of "musical genre" as a tool that can be employed to account for the communicative potential and the contents of these two works. The hypothesis is that both cantatas animate the concept of genre by employing humor, parody, and political criticism, and by incorporating elements of art and popular music. <![CDATA[<strong>Susan Thomas. </strong><strong><i>Cuban Zarzuela: Performing Race and Gender on Havana's Lyric Stage</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se analizan dos cantatas sudamericanas compuestas durante la década de 1960. La Cantata Laxatón del grupo argentino Les Luthiers (1965) y la Cantata Santa María de Iquique del chileno Luis Advis (1969) son ejemplos de músicas nuevas que apelaron a sus audiencias con elementos de diversa procedencia. Se propone revisar el concepto de "género musical" como una herramienta que se utiliza para dar cuenta del potencial comunicativo y programático en estas dos obras. La hipótesis es que estas músicas pusieron en tensión el concepto de género musical al recurrir sus creadores al humor, a la parodia y a la crítica política junto con la utilización de elementos del campo académico y del campo popular.<hr/>This document discusses two South American cantatas composed during the 1960s, the Cantata Laxatón by the Argentine group Les Luthiers (1965) and the Cantata Santa María de Iquique by the Chilean composer Luis Advis (1969). Both are examples of new music that appealed to audiences by means of different resources. This article seeks to review the concept of "musical genre" as a tool that can be employed to account for the communicative potential and the contents of these two works. The hypothesis is that both cantatas animate the concept of genre by employing humor, parody, and political criticism, and by incorporating elements of art and popular music. <![CDATA[<strong>Maximiliano Salinas y Micaela Navarrete. <i>Para amar a quien yo quiero. Canciones femeninas de tradición oral chilena recogidas por Rodolfo Lenz</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se analizan dos cantatas sudamericanas compuestas durante la década de 1960. La Cantata Laxatón del grupo argentino Les Luthiers (1965) y la Cantata Santa María de Iquique del chileno Luis Advis (1969) son ejemplos de músicas nuevas que apelaron a sus audiencias con elementos de diversa procedencia. Se propone revisar el concepto de "género musical" como una herramienta que se utiliza para dar cuenta del potencial comunicativo y programático en estas dos obras. La hipótesis es que estas músicas pusieron en tensión el concepto de género musical al recurrir sus creadores al humor, a la parodia y a la crítica política junto con la utilización de elementos del campo académico y del campo popular.<hr/>This document discusses two South American cantatas composed during the 1960s, the Cantata Laxatón by the Argentine group Les Luthiers (1965) and the Cantata Santa María de Iquique by the Chilean composer Luis Advis (1969). Both are examples of new music that appealed to audiences by means of different resources. This article seeks to review the concept of "musical genre" as a tool that can be employed to account for the communicative potential and the contents of these two works. The hypothesis is that both cantatas animate the concept of genre by employing humor, parody, and political criticism, and by incorporating elements of art and popular music. <![CDATA[<strong>Fabio Salas Zúñiga. <i>Mira niñita: Creación y experiencia de rockeras chilenas</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se analizan dos cantatas sudamericanas compuestas durante la década de 1960. La Cantata Laxatón del grupo argentino Les Luthiers (1965) y la Cantata Santa María de Iquique del chileno Luis Advis (1969) son ejemplos de músicas nuevas que apelaron a sus audiencias con elementos de diversa procedencia. Se propone revisar el concepto de "género musical" como una herramienta que se utiliza para dar cuenta del potencial comunicativo y programático en estas dos obras. La hipótesis es que estas músicas pusieron en tensión el concepto de género musical al recurrir sus creadores al humor, a la parodia y a la crítica política junto con la utilización de elementos del campo académico y del campo popular.<hr/>This document discusses two South American cantatas composed during the 1960s, the Cantata Laxatón by the Argentine group Les Luthiers (1965) and the Cantata Santa María de Iquique by the Chilean composer Luis Advis (1969). Both are examples of new music that appealed to audiences by means of different resources. This article seeks to review the concept of "musical genre" as a tool that can be employed to account for the communicative potential and the contents of these two works. The hypothesis is that both cantatas animate the concept of genre by employing humor, parody, and political criticism, and by incorporating elements of art and popular music. <![CDATA[<strong>Ernesto Guarda Carrasco y José Manuel Izquierdo. <i>La orquesta en Chile: génesis y evolución</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se analizan dos cantatas sudamericanas compuestas durante la década de 1960. La Cantata Laxatón del grupo argentino Les Luthiers (1965) y la Cantata Santa María de Iquique del chileno Luis Advis (1969) son ejemplos de músicas nuevas que apelaron a sus audiencias con elementos de diversa procedencia. Se propone revisar el concepto de "género musical" como una herramienta que se utiliza para dar cuenta del potencial comunicativo y programático en estas dos obras. La hipótesis es que estas músicas pusieron en tensión el concepto de género musical al recurrir sus creadores al humor, a la parodia y a la crítica política junto con la utilización de elementos del campo académico y del campo popular.<hr/>This document discusses two South American cantatas composed during the 1960s, the Cantata Laxatón by the Argentine group Les Luthiers (1965) and the Cantata Santa María de Iquique by the Chilean composer Luis Advis (1969). Both are examples of new music that appealed to audiences by means of different resources. This article seeks to review the concept of "musical genre" as a tool that can be employed to account for the communicative potential and the contents of these two works. The hypothesis is that both cantatas animate the concept of genre by employing humor, parody, and political criticism, and by incorporating elements of art and popular music. <![CDATA[<strong>David Schidlowsky (editor). <i>León Schidlowsky. Gráfica musical</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se analizan dos cantatas sudamericanas compuestas durante la década de 1960. La Cantata Laxatón del grupo argentino Les Luthiers (1965) y la Cantata Santa María de Iquique del chileno Luis Advis (1969) son ejemplos de músicas nuevas que apelaron a sus audiencias con elementos de diversa procedencia. Se propone revisar el concepto de "género musical" como una herramienta que se utiliza para dar cuenta del potencial comunicativo y programático en estas dos obras. La hipótesis es que estas músicas pusieron en tensión el concepto de género musical al recurrir sus creadores al humor, a la parodia y a la crítica política junto con la utilización de elementos del campo académico y del campo popular.<hr/>This document discusses two South American cantatas composed during the 1960s, the Cantata Laxatón by the Argentine group Les Luthiers (1965) and the Cantata Santa María de Iquique by the Chilean composer Luis Advis (1969). Both are examples of new music that appealed to audiences by means of different resources. This article seeks to review the concept of "musical genre" as a tool that can be employed to account for the communicative potential and the contents of these two works. The hypothesis is that both cantatas animate the concept of genre by employing humor, parody, and political criticism, and by incorporating elements of art and popular music. <![CDATA[Pedro Humberto Allende. <i>Cinco tonadas para orquesta de cuerdas</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se analizan dos cantatas sudamericanas compuestas durante la década de 1960. La Cantata Laxatón del grupo argentino Les Luthiers (1965) y la Cantata Santa María de Iquique del chileno Luis Advis (1969) son ejemplos de músicas nuevas que apelaron a sus audiencias con elementos de diversa procedencia. Se propone revisar el concepto de "género musical" como una herramienta que se utiliza para dar cuenta del potencial comunicativo y programático en estas dos obras. La hipótesis es que estas músicas pusieron en tensión el concepto de género musical al recurrir sus creadores al humor, a la parodia y a la crítica política junto con la utilización de elementos del campo académico y del campo popular.<hr/>This document discusses two South American cantatas composed during the 1960s, the Cantata Laxatón by the Argentine group Les Luthiers (1965) and the Cantata Santa María de Iquique by the Chilean composer Luis Advis (1969). Both are examples of new music that appealed to audiences by means of different resources. This article seeks to review the concept of "musical genre" as a tool that can be employed to account for the communicative potential and the contents of these two works. The hypothesis is that both cantatas animate the concept of genre by employing humor, parody, and political criticism, and by incorporating elements of art and popular music. <![CDATA[<strong>Fernando Araque Gil. <i>Música de cámara de compositores colombianos</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se analizan dos cantatas sudamericanas compuestas durante la década de 1960. La Cantata Laxatón del grupo argentino Les Luthiers (1965) y la Cantata Santa María de Iquique del chileno Luis Advis (1969) son ejemplos de músicas nuevas que apelaron a sus audiencias con elementos de diversa procedencia. Se propone revisar el concepto de "género musical" como una herramienta que se utiliza para dar cuenta del potencial comunicativo y programático en estas dos obras. La hipótesis es que estas músicas pusieron en tensión el concepto de género musical al recurrir sus creadores al humor, a la parodia y a la crítica política junto con la utilización de elementos del campo académico y del campo popular.<hr/>This document discusses two South American cantatas composed during the 1960s, the Cantata Laxatón by the Argentine group Les Luthiers (1965) and the Cantata Santa María de Iquique by the Chilean composer Luis Advis (1969). Both are examples of new music that appealed to audiences by means of different resources. This article seeks to review the concept of "musical genre" as a tool that can be employed to account for the communicative potential and the contents of these two works. The hypothesis is that both cantatas animate the concept of genre by employing humor, parody, and political criticism, and by incorporating elements of art and popular music. <![CDATA[<strong>Marcela Oyanedel y Tania Ibáñez. <i>De la música al papel. 35 temas para escuchar y transcribir</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se analizan dos cantatas sudamericanas compuestas durante la década de 1960. La Cantata Laxatón del grupo argentino Les Luthiers (1965) y la Cantata Santa María de Iquique del chileno Luis Advis (1969) son ejemplos de músicas nuevas que apelaron a sus audiencias con elementos de diversa procedencia. Se propone revisar el concepto de "género musical" como una herramienta que se utiliza para dar cuenta del potencial comunicativo y programático en estas dos obras. La hipótesis es que estas músicas pusieron en tensión el concepto de género musical al recurrir sus creadores al humor, a la parodia y a la crítica política junto con la utilización de elementos del campo académico y del campo popular.<hr/>This document discusses two South American cantatas composed during the 1960s, the Cantata Laxatón by the Argentine group Les Luthiers (1965) and the Cantata Santa María de Iquique by the Chilean composer Luis Advis (1969). Both are examples of new music that appealed to audiences by means of different resources. This article seeks to review the concept of "musical genre" as a tool that can be employed to account for the communicative potential and the contents of these two works. The hypothesis is that both cantatas animate the concept of genre by employing humor, parody, and political criticism, and by incorporating elements of art and popular music. <![CDATA[<strong><i>Hans-Joachim Rotzsch (1929-2013)</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se analizan dos cantatas sudamericanas compuestas durante la década de 1960. La Cantata Laxatón del grupo argentino Les Luthiers (1965) y la Cantata Santa María de Iquique del chileno Luis Advis (1969) son ejemplos de músicas nuevas que apelaron a sus audiencias con elementos de diversa procedencia. Se propone revisar el concepto de "género musical" como una herramienta que se utiliza para dar cuenta del potencial comunicativo y programático en estas dos obras. La hipótesis es que estas músicas pusieron en tensión el concepto de género musical al recurrir sus creadores al humor, a la parodia y a la crítica política junto con la utilización de elementos del campo académico y del campo popular.<hr/>This document discusses two South American cantatas composed during the 1960s, the Cantata Laxatón by the Argentine group Les Luthiers (1965) and the Cantata Santa María de Iquique by the Chilean composer Luis Advis (1969). Both are examples of new music that appealed to audiences by means of different resources. This article seeks to review the concept of "musical genre" as a tool that can be employed to account for the communicative potential and the contents of these two works. The hypothesis is that both cantatas animate the concept of genre by employing humor, parody, and political criticism, and by incorporating elements of art and popular music. <![CDATA[<strong><i>Gerardo Gandini (1936-2013)</i></strong>: <strong><i>Mi amigo murió</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se analizan dos cantatas sudamericanas compuestas durante la década de 1960. La Cantata Laxatón del grupo argentino Les Luthiers (1965) y la Cantata Santa María de Iquique del chileno Luis Advis (1969) son ejemplos de músicas nuevas que apelaron a sus audiencias con elementos de diversa procedencia. Se propone revisar el concepto de "género musical" como una herramienta que se utiliza para dar cuenta del potencial comunicativo y programático en estas dos obras. La hipótesis es que estas músicas pusieron en tensión el concepto de género musical al recurrir sus creadores al humor, a la parodia y a la crítica política junto con la utilización de elementos del campo académico y del campo popular.<hr/>This document discusses two South American cantatas composed during the 1960s, the Cantata Laxatón by the Argentine group Les Luthiers (1965) and the Cantata Santa María de Iquique by the Chilean composer Luis Advis (1969). Both are examples of new music that appealed to audiences by means of different resources. This article seeks to review the concept of "musical genre" as a tool that can be employed to account for the communicative potential and the contents of these two works. The hypothesis is that both cantatas animate the concept of genre by employing humor, parody, and political criticism, and by incorporating elements of art and popular music. <![CDATA[<strong><i>Roberto González Le-Feuvre (1928-2013)</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se analizan dos cantatas sudamericanas compuestas durante la década de 1960. La Cantata Laxatón del grupo argentino Les Luthiers (1965) y la Cantata Santa María de Iquique del chileno Luis Advis (1969) son ejemplos de músicas nuevas que apelaron a sus audiencias con elementos de diversa procedencia. Se propone revisar el concepto de "género musical" como una herramienta que se utiliza para dar cuenta del potencial comunicativo y programático en estas dos obras. La hipótesis es que estas músicas pusieron en tensión el concepto de género musical al recurrir sus creadores al humor, a la parodia y a la crítica política junto con la utilización de elementos del campo académico y del campo popular.<hr/>This document discusses two South American cantatas composed during the 1960s, the Cantata Laxatón by the Argentine group Les Luthiers (1965) and the Cantata Santa María de Iquique by the Chilean composer Luis Advis (1969). Both are examples of new music that appealed to audiences by means of different resources. This article seeks to review the concept of "musical genre" as a tool that can be employed to account for the communicative potential and the contents of these two works. The hypothesis is that both cantatas animate the concept of genre by employing humor, parody, and political criticism, and by incorporating elements of art and popular music. <![CDATA[<strong><i>Elvira Savi Federici (1920-2013)</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se analizan dos cantatas sudamericanas compuestas durante la década de 1960. La Cantata Laxatón del grupo argentino Les Luthiers (1965) y la Cantata Santa María de Iquique del chileno Luis Advis (1969) son ejemplos de músicas nuevas que apelaron a sus audiencias con elementos de diversa procedencia. Se propone revisar el concepto de "género musical" como una herramienta que se utiliza para dar cuenta del potencial comunicativo y programático en estas dos obras. La hipótesis es que estas músicas pusieron en tensión el concepto de género musical al recurrir sus creadores al humor, a la parodia y a la crítica política junto con la utilización de elementos del campo académico y del campo popular.<hr/>This document discusses two South American cantatas composed during the 1960s, the Cantata Laxatón by the Argentine group Les Luthiers (1965) and the Cantata Santa María de Iquique by the Chilean composer Luis Advis (1969). Both are examples of new music that appealed to audiences by means of different resources. This article seeks to review the concept of "musical genre" as a tool that can be employed to account for the communicative potential and the contents of these two works. The hypothesis is that both cantatas animate the concept of genre by employing humor, parody, and political criticism, and by incorporating elements of art and popular music. <![CDATA[<strong><i>Compositores chilenos a través de ellos mismos</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902013000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento se analizan dos cantatas sudamericanas compuestas durante la década de 1960. La Cantata Laxatón del grupo argentino Les Luthiers (1965) y la Cantata Santa María de Iquique del chileno Luis Advis (1969) son ejemplos de músicas nuevas que apelaron a sus audiencias con elementos de diversa procedencia. Se propone revisar el concepto de "género musical" como una herramienta que se utiliza para dar cuenta del potencial comunicativo y programático en estas dos obras. La hipótesis es que estas músicas pusieron en tensión el concepto de género musical al recurrir sus creadores al humor, a la parodia y a la crítica política junto con la utilización de elementos del campo académico y del campo popular.<hr/>This document discusses two South American cantatas composed during the 1960s, the Cantata Laxatón by the Argentine group Les Luthiers (1965) and the Cantata Santa María de Iquique by the Chilean composer Luis Advis (1969). Both are examples of new music that appealed to audiences by means of different resources. This article seeks to review the concept of "musical genre" as a tool that can be employed to account for the communicative potential and the contents of these two works. The hypothesis is that both cantatas animate the concept of genre by employing humor, parody, and political criticism, and by incorporating elements of art and popular music.