Scielo RSS <![CDATA[Revista de estudios histórico-jurídicos]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0716-545520180001&lang=es vol. num. 40 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Las curiae y las Leges Regiae. Protohistoria de una evolución socio-jurídica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las curiae son una institución jurídica y social de la Roma arcaica. Este artículo plantea la tesis que dicha institución habría evolucionado dentro de la primera etapa de la monarquía romana, desde una manifestación de una organización política consuetudinaria, a una organización propiamente ciudadana hacia el siglo VII a.C. mediante acción legislativa durante la misma monarquía.<hr/>Abstract: The curiae are a social and legal institution of Archaic Rome. This article puts forward the thesis that this institution might have evolved during the early Roman monarchy, from being a manifestation of Rome’s consuetudinary political organization to a properly civic one during the 7th c. B.C., through the legislative action of the monarchy. <![CDATA[La accesoriedad de las garantías en el derecho romano. ¿son las actuales garantías independientes figuras de nuevo cuño?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo comienza por analizar el elemento jurídico de la accesoriedad en las obligaciones de garantía del Derecho romano. Tras el análisis de los textos se llega a la conclusión de que el término accesoriedad no fue un concepto abstracto identificador, per se, de ninguno de los negocios de garantía utilizados, y de que la fideiussio tampoco fue concebida como modelo típico de garantía accesoria. En segundo lugar, el artículo destaca que el Derecho romano conoció ya negocios jurídicos similares a las actuales garantías independientes o abstractas, como fueron el receptum argentarii clásico, la cathará antiphónesis bizantina o la aún desconocida práctica de constituere indefense. A partir de la constatación de estos dos extremos en las fuentes, el artículo propone finalmente una reflexión sobre los presupuestos histórico-jurídicos de las modernas garantías independientes, cuestionando la afirmación común de que éstas han sido desconocidas hasta el pasado siglo, y confirmando, por otro lado, que estos negocios tienen una naturaleza jurídica propia, distinta de la de la fianza.<hr/>Abstract: This work proposes a reflection on the historical grounds of the current Independent Guaranties. On the one hand the work calls into question their recent origin and cast doubt that their etiology is tied on contemporary international trading requests. It can therefore be concluded that Independent Guaranties, rather than be born ex novo, they are elements of our legal tradition, receiving the baton of some other Classic Roman and Justinianean Law similar affairs. On the other hand, the work questions the understanding of suretyship as a typical guarantee contract model. The work concludes that this conception of suretyship is, by contrast, much more recent, as it comes from European phenomenon of Civil Law codification. The verification of these two statements leads us to consider Independent Guaranties as a specific contract different from the suretyship concept, adding value on their long term rooting in the Roman Law tradition. <![CDATA[La improbable existencia de <em>impensae</em> en la <em>lex icilia de aventino publicando</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se ha sostenido que la doctrina de las impensae, propia de la dote, se extendió a otras esferas del Derecho privado, en especial a la reivindicatio. En esta sedes su estudio se centra en el periodo clásico, sin mayor preocupación por la época anterior. El propósito de este trabajo es la búsqueda de precedentes del tratamiento clásico del reembolso de las impensae, a través de la revisión de la legislación regia y republicana sobre repartición y distribución de tierras. Especial atención merece la Lex Icilia de Aventino publicando, puesto que en ella se consagra un pago por gastos de edificación en terrenos adquiridos por fuerza y usurpación. Sin embargo, se puede concluir, que la regulación de las tierras del monte Aventino, se fundamenta en criterios de oportunidad política que en nada se relacionan con el reembolso clásico de las impensae.<hr/>Abstract: It has been argued that the doctrine of the impensae, related to the dowry, was extended to other areas of private law, especially to the reivindicatio. On this matter its study has focused on the classical age, without bearing great concern for the previous period. The purpose of this paper is the search for precedents with respect to the classical treatment of the impensae reimbursement, by the revision of the royal and republican laws of land distribution. Special attention is paid to the Lex Icilia de Aventino publicando because it entails a payment for the expenses of edification in lands acquired by force and usurpation. However, a conclusion can be drawn in the sense that the regulation of the Aventino’s lands is based on a criterion of political opportunity, that in no way is linked to the classical reimbursement of the impensae. <![CDATA[Sobre el así llamado contrato real en las Instituciones de Gayo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En sus Institutiones, Gayo presenta una cuatripartición de las obligationes ex contractu, según la cual éstas pueden nacer re, verbis, litteris o consensu (Gai. 3,89). Al explicar en qué consiste la obligatio re contracta, Gayo se refiere única y exclusivamente a la mutui datio (Gai. 3,90), para luego dudar del carácter contractual (no así del real) de la solutio indebiti (Gai. 3,91), constituyendo ésta, por así decirlo, una obligación real extracontractual. En efecto, no encontramos en el manual gayano referencia alguna a otros supuestos de re contrahere distintos del mutuo. Esta noción de obligatio re contracta concuerda plenamente con otras fuentes de época clásica, ya que para la jurisprudencia romana se contrahe re una obligación específicamente por medio de la transferencia de dominio (datio rei) de cosas fungibles, pudiendo exigirse la restitución del valor económico de las mismas (quanti ea res est) a través de la condictio, una acción de estricto derecho. Sin embargo, esta situación contrasta con la tradición romanística posterior, que desarrolló una categoría de los contratos reales (contractus re) compuesta por el mutuo, el comodato, el depósito y la prenda, es decir, extendida a figuras que no suponen una transferencia de dominio.<hr/>Abstract: The Institutiones by Gaius sets forth four orders of obligationes ex contractu, according to which these may be concluded by re, verbis, litteris o consensu (Gai. 3,89). When explaining obligatio re contracta, Gaio solely refers to the mutui datio (Gai. 3,90), and then he hesitates whether solutio indebiti (Gai. 3,91) is (unlike the real one) of a contractual nature, which becomes, so to speak, a non-contractual real obligation. In point of fact, Gaius work has no references of other assumptions of re contrahere, apart from the mutuum. The obligatio re contracta notion is fully consistent with other sources of the classical period, since obligation in Roman law is specifically contrahe re by delivery of fungible goods (datio rei), where the restitution of the economic value of those (quanti ea res est) may be enforced by way of condictio, which is a strict legal action. Nonetheless, this situation contrasts with the subsequent Roman traditions, which developed a category of real contracts (contractus re) made up by the mutuum, commodatum, deposit and the pledge that reaches legal concepts that do not entail the delivery of the goods. <![CDATA[El desarrollo de los Derechos Humanos: Colaboraciones Latinoamericanas como factores clave en el proceso legal histórico internacional]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The most well-known historical perspective regarding the preparation of the universal system of human rights established after the Second World War by the United Nations only focuses on the work by European lawyers and disregards the important contribution of Latin America. The purpose of this work is to identify the interaction and contribution made by the American Continent regarding the current universal system of human rights. One of the triggering factors was the independence of America, which influenced the regional development of doctrines and principles of the international law. A second stage is the spreading of the international Latin American Law which began with The Hague Peace Conference, which, for the first time, allowed the participation of publicists from non-European countries to participate in the creation of binding rules of international law. Finally, we mention the work by the American Institute of International Law, co-founded by Chilean Alejandro Álvarez, whose publications directly influenced the American Declaration on the Rights and Duties of Man, which in turn was used as a source for the United Nations Universal Declaration of Human Rights.<hr/>Resumen: La historia más conocida sobre la creación del sistema universal de derechos humanos establecido después de la Segunda Guerra Mundial por Naciones Unidas, pone énfasis únicamente a las obras de juristas provenientes de Europa, omitiendo el contundente aporte de Latinoamérica. Este trabajo pretende visibilizar la interacción y contribución del continente americano en la consolidación del sistema universal de derechos humanos vigente. La independencia de América se identifica como uno de los factores gatillantes, favoreciendo el desarrollo regional de doctrinas y principios de derecho internacional. Una segunda etapa está conformada por la diseminación del derecho internacional Latinoamericano, que se inicia en las Conferencias de Paz de La Haya, las que por primera vez brindaron tribuna a publicistas provenientes de países no europeos, para intervenir en la gestación de normas vinculantes de derecho internacional. Finalmente se hace mención al trabajo del Instituto Americano de Derecho Internacional, cofundado por el chileno Alejandro Álvarez, cuyas publicaciones influyeron concretamente en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre, la que a su vez sirvió de fuente para la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas. <![CDATA[Historia y derecho internacional]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo analiza los actuales giro histórico y giro imperial en la investigación jurídica internacional con el objetivo de repensar el rol de la disciplina histórica en el entendimiento contemporáneo del derecho internacional. Para ello acudimos a las contribuciones de la historia global, historia de los imperios, de los encuentros, estudios culturales y crítica postcolonial del derecho.<hr/>Abstract: The following paper analyses the historical and imperial turns in the legal international scholarship with the goal of rethinking the function of the history in the actual understanding of international law. For this, we would want to employ the contributions of the approaches from global history, history of encounters, cultural studies, postcolonial legal critic and history of empires. <![CDATA[Libertad religiosa y derecho de gentes en la Polonia tardo medieval: el caso de Pawel Wlodkowic (Paulus Vladimiri)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer la obra del canonista polaco tardo-medieval Pawel Wlodkowic (Paulus Vladimiri), quien desarrolló el derecho de gentes, en particular los derechos de los pueblos no cristianos y la libertad religiosa. A partir de una breve presentación del autor y de su contexto histórico, el artículo se ocupará de las ideas de Wlodkowic en lo referente a la igualdad fundamental de todos los seres humanos, su libertad, en particular la libertad religiosa, y el derecho a la existencia de las naciones paganas. El artículo mostrará que la preocupación por la evangelización de los pueblos paganos es lo que potencia, en el autor, el estudio de los derechos y libertades de personas y comunidades y, con ello, desarrollo del ius gentium.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to spread the work of Pawel Wlodkowic (Paulus Vladimiri), Polish late-medieval canonist, who developed the law of the nations, especially the non-Christian nations and religious freedom. The article begins by introducing the author and his historical context, then Wlodkowic’s ideas regarding the fundamental equality of all human beings, their freedom, especially religious freedom and the right of pagan nations to exist. This paper will show that evangelizing pagan nations are the author’s concern, which drives him to study people and communities’ rights and freedoms, and therewith the development of the ius gentium. <![CDATA[<strong>El delito de adulterio en tres fueros de la familia de León-Benavente. Una aproximación interdisciplinar al derecho medieval español</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta contribución de historia cultural del derecho puede ser considerada como un trabajo interdisciplinar, que estudia la legislación de la época bajo una lógica jurídica, pero que también utiliza aportaciones de sociólogos y antropólogos en diferentes puntos, particularmente en materia de deshonra y separación ritual. Su objetivo es interpretar las normas que regulaban el delito de adulterio en los fueros de Parga, Llanes y Puebla de Sanabria bajo el entramado jurídico y simbólico del que formaban parte. En esta tarea, descubriremos las fuentes romanas de este delito en los dos primeros fueros y analizaremos la autoría de Alfonso X respecto de las normas estudiadas del fuero de Puebla de Sanabria.<hr/>Abstract: This paper of cultural history of law can be considered as an interdisciplinary work, that studies the legislation of the time by using juridical logic, but also the contributions of sociologists and anthropologists in different points, particularly in matters of dishonor and ritual separation. Its goal is to interpret the norms that regulated the crime of adultery in the fueros of Parga, Llanes and Puebla de Sanabria in its legal and symbolic framework. In this work, we will discover the Roman sources of this crime in the first two fueros and we will analyze the authorship of Alfonso X in these norms of the fuero of Puebla de Sanabria. <![CDATA[La Insurrección Siciliana de 1820. Aspectos Politico-Constitucionales]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Sommario: L’insurrezione di Sicilia del 1820 vide l’avvicendamento sulla scena politica di due costituzioni, quella siciliana del 1812 e quella di Cadice dello stesso anno, adottata dal parlamento napoletano. Nello scontro tra governo napoletano e gli insorti palermitani due sono i documenti politici che caratterizzano l’insurrezione come mera istanza autonomistica: uno è il manifesto di risposta al proclama del principe vicario, scritto dal conte Giovanni Aceto, e l’altro è la Convenzione del 5 ottobre 1820 sottoscritta dalla delegazione palermitana. Il documento degli insorti non ha un contenuto rivoluzionario, i redattori non apprestano ideali per la realizzazione di un radicale cambiamento delle forme di governo e non propongono profonde trasformazioni di tutta la struttura sociale, economica e politica della Sicilia. Nelle istanze siciliane non sono rilevabili aspetti “separatistici”, nonostante in esse si faccia riferimento ad una passata indipendenza della Sicilia. Siamo di fronte ad un unico ordinamento statale, caratterizzato dalle rivendicazioni dei siciliani ad ottenere maggiori poteri decisionali rispetto all’unica sovranità statale esercitata dall’unico re, cui comunque rimase sottoposta il territorio siciliano. La vicenda “insurrezionale” può essere inquadrata nella generale tendenza a realizzare una forma di decentramento istituzionale e di un riconoscimento di autonomia amministrativa, pur rimanendo le richieste dei siciliani nell’alveo delle istanze “autonomistiche” e non “indipendentistiche” o “separatistiche”.<hr/>Abstract: There were two consecutive constitutions in the political scenario during the Sicilian Revolution of 1820: the Sicilian Constitution of 1812 and the Cadiz Constitution of that same year, which was adopted by the Neapolitan Parliament. Regarding the confrontation between the government of Naples and the Palermo rebels, there are two political documents that feature the insurrection as a petition for autonomy: one is the Manifest by Count Giovanni Aceto, in reply to the mandate of the deputy prince, and the other one is the Convention of 5 October 1820, signed by the Palermo delegation. The rebels did not draft a revolutionary document, since neither ideals to make a radical change in the forms of government nor deep transformations of the Sicilian social, economic or political structure are proposed. Sicilian petitions are not “separatist”, although a previous independence of Sicily is mentioned. We are facing a unique State order characterized by the Sicilians’ claims to obtain further decision powers on a unique state sovereignty exerted by the King, to which the Sicilian territory is subject. The “insurgency” matter may be a result of a general tendency of taking measures regarding institutional decentralization and the recognition of administrative autonomy, which are of an “autonomist” nature instead of an “independentist” or “separatist” one. <![CDATA[The Police Division for National Assets of General and Common Use: Licensing, Easements and Restrictions to Private Property in the Public Interest in 19th Century Portugal]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100237&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo analiza la policía de los bienes nacionales de uso general y común en Portugal en el siglo XIX, mostrando sus reflejos en la propiedad particular contigua. El análisis se centra en el licenciamiento de obras particulares y las correspondientes exigencias burocráticas, pero también en la creación de las servidumbres y restricciones impuestas a la libertad de edificación privada por interés de utilidad pública.<hr/>Abstract: This article examines the 19th Century police division for national assets in Portugal by showing the way it echoed in the neighboring private property. The analysis focuses on the granting of licenses for private works and the consequent bureaucratic requirements, but also on the creation of easements and restrictions regarding the freedom of private construction in the interest of the public construction. <![CDATA[Anotaciones en torno a la represión de la mendicidad y la vagancia en la España del antiguo régimen y su sustitución por medidas de seguridad]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100267&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El pauperismo y la vagancia constituyeron una de las lacras de la España del Antiguo Régimen. Con todo, sólo en el siglo XVIII se suscita una triple respuesta de la sociedad frente a los vagos: la generosa de la Iglesias y algunos particulares, la del Estado y la de proyectistas e intelectuales. Sin embargo, el termómetro más sensible para rastrear los intentos de solución es el de los escritores dieciochescos, entre los que Feijoo ocupa un lugar preeminente porque -movido por un fin utilitario- decididamente va a pedir la sustitución de las penas por medidas de seguridad.<hr/>Abstract: The poverty and the vagrancy constituted one of the blights of Spain of the Old Regime. With all that, only in the 18th century a triple response of the society is provoked against the vagrants: the generous response to the Church and some individuals, to the State and to designers and intellectuals. Nevertheless, the most sensitive thermometer to trace the attempts of solution is that of the writers of the 18th between those Feijoo occupies a pre-eminent place because -due to his utilitarian end- it is going to ask for the substitution of penalties for safety measures. <![CDATA[“La incultura en que España mantenía a sus colonias”, Dos tópicos del mito fundacional republicano en Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100283&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo examina un tópico clásico de la historiografía jurídica del siglo XIX, la afirmación de que la Monarquía Hispánica mantenía a los reinos americanos, sus supuestas colonias, en la ignorancia y el analfabetismo, impidiendo la difusión de libros, a fin de volverles dóciles y obedientes al absolutismo. Se abordan las principales iniciativas culturales de la Monarquía en relación con la difusión de las letras entre sus vasallos americanos. Y se exponen los orígenes liberales del anacronismo colonia que Claudio Gay y sus contemporáneos y continuadores emplearon para denominar al periodo indiano.<hr/>Abstract: This article examines a classic topic of XIX legal historiography, the assertion that the Hispanic Monarchy kept the American kingdoms, their “colonies”, in ignorance and illiteracy, preventing the spreading of books, in order to make them docile and compliant to absolutism. The main cultural initiatives of the Monarchy in relation to the dissemination of letters among their American vassals are addressed. Besides, the liberal origins of the colony anachronism, that Claude Gay and his contemporaries and followers used to describe the Indian period, are exposed. <![CDATA[Génesis de la delegación legislativa en el régimen constitucional de 1925]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100309&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo revisa el nacimiento de la delegación legislativa en Chile en un régimen constitucional que rechazó su inclusión el texto fundamental. La delegación de potestad legislativa al Presidente de la República surge en el contexto de la implementación de un orden presidencialista y de importantes demandas de reforma legal de origen social. Se inserta, asimismo, en el propósito de reorganizar ese aparato estatal. El análisis de las leyes delegatorias en el período 1927-1932 revela la voluntad parlamentaria de autorizar el uso de potestad legislativa por parte del presidente para la ejecución de su programa político en ámbitos real o aparentemente reservados a la ley. Sin perjuicio de un par de excepciones, el Congreso no encarga al presidente la regulación de un área o materia determinada. Por lo mismo, puede concluirse que, en su origen, más que delegación de poder legislativo hay una autorización amplia para utilizar la potestad legislativa en materias de interés para el gobierno del presidente Ibáñez.<hr/>Abstract: This article reviews the birth of the legislative delegation in Chile in a constitutional regime that rejected their inclusion in the fundamental law. The delegation of legislative power to the President of the Republic arises in the context of the implementation of a presidentialism and strong social problems. It is also inserted in the purpose of reorganizing the budget rules. The analysis of the delegatory laws (1927-1932) reveals the parliamentary will to authorize the use of legislative power by the President for the execution of his political program in areas that are -real or apparently- reserved to the law. Notwithstanding a couple of exceptions, Congress does not mandate the President with the regulation of a specific area or subject. Therefore, it can be concluded that, in its origin, more than a delegation of legislative power there is a broad authorization to use the legislative power in matters of interest to the government of President Ibáñez <![CDATA[Historia del falso testimonio: orígenes y antecedentes de su regulación en el Código Penal chileno de 1874]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100341&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo analiza los orígenes y la evolución histórica del falso testimonio, hasta llegar a su consagración en el Código Penal chileno de 1874. Con dicha finalidad, se estudia parte de su tratamiento en el Derecho Cuneiforme, así como su regulación en el Derecho Romano posterior a la dictación de las Leyes Silianas, el Derecho Visigodo, el Derecho Medieval y de la Edad Moderna, y de los primeros Códigos Penales franceses y españoles.<hr/>Abstract: This article analyzes the origins and historical evolution of false testimony, until reaching its regulation in the Chilean Criminal Code of 1874. With this purpose, it studies part of its treatment in Cuneiform Law, as well as its regulation in Roman Law after the enactment of Sulla Laws, Visigothic Law, Medieval Law and the Law of the Early Modern Period, and the Law of the first Penal Codes in France and Spain. <![CDATA[Moisés Poblete Troncoso y su aporte a la recopilación de la legislación laboral]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100371&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo destaca el trabajo de recopilación que hizo el abogado chileno Moisés Poblete Troncoso de la legislación laboral chilena y latinoamericana en el transcurso de los años 1920 y 1950. Se presenta su trayectoria intelectual, su participación en la Oficina del Trabajo como Director (1920-1925), así como su recorrido internacional. En especial se destaca su paso por la Organización Internacional del Trabajo y su labor recopilatoria y de asistencia técnica que cumplió entre 1927 y 1937. Finalmente, se ofrecen aspectos que destacan los aportes concretos en materia de legislación laboral y de seguridad social.<hr/>Abstract: This article highlights the compilation work of the Chilean and Latin American labor legislation done by the Chilean lawyer Moises Poblete Troncoso during the 1920s and 1950s. His intellectual career, his participation in the Labor Office as Director (1920 -1925), as well as his international activity. In particular, it stands out for its work in the International Labor Organization and his compilation work and technical assistance that he carried out between 1927 and 1937. Finally, aspects that highlight the concrete contributions in terms of labor legislation and social security are offered. <![CDATA[Claudio Antón de Luzuriaga y el registro inmobiliario chileno]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100391&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La importancia de Claudio Antón de Luzuriaga para el derecho español es innegable: ministro de Estado, magistrado y precursor de la codificación civil en España, es señalado expresamente por García Goyena como el autor de los títulos XIX y XX del Libro III, del proyecto de Código Civil español de 1851, referidos a las hipotecas y al registro público inmobiliario, respectivamente. Sin embargo, es más que eso para la fundación del sistema de registro inmobiliario chileno, ya que muchas normas de aquellos dos títulos sirvieron de base para la redacción del Reglamento para la Oficina del Registro Conservatorio de Bienes Raíces chileno que data de 1857, obra que en nuestro país atribuimos al jurista, juez y político José Alejo Valenzuela. En el presente trabajo, valoramos la medida de los aportes y la forma en que aquellos influyeron en la creación del sistema, desde una perspectiva histórica y crítica.<hr/>Abstract: The importance of Claudio Antón de Luzuriaga for Spanish Law is undeniable: Minister of State, magistrate and precursor of civil codification in Spain, is expressly indicated by García Goyena as the author of titles XIX and XX of Book III, of the draft Spanish Civil Code of 1851, referring to mortgages and public real estate registration, respectively. However, it is more than that for the foundation of the Chilean real estate registry system, since many regulations of those two titles served as the basis for the drafting of the Regulation for the Office of the Chilean Real Estate Registry dating from 1857, a work that in our country we attribute the jurist, judge and politician José Alejo Valenzuela. In the present work, we value the extent of the contributions and the way in which those influenced the creation of the system, from a historical and critical perspective. <![CDATA[<strong>Thomas Hobbes y la función de los jueces</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100407&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo expondremos la visión de la función del juez que tiene Thomas Hobbes, mostrando que es bastante más sofisticada de lo que, a primera vista, podría deducirse de sus posiciones en materia de filosofía política, y de lo que parece desprenderse de su desacuerdo con Coke. Para ello, expondremos en primer lugar su disputa con Coke respecto al papel de los jueces y juristas en relación al derecho (I). A continuación, expondremos en qué consiste la función del juez según Hobbes (II y III), su posición institucional (IV), para terminar mostrando (V) que su disputa con Coke se refiere, más que a la función del juez, al concepto mismo de derecho.<hr/>Abstract: This article presents Thomas Hobbes&amp;apos; view on the role of the judges, which is far more sophisticated than it may seem given his opinion on political philosophy matters and his disagreement with Coke. Consequently, we first set forth the controversy with Coke on the role of the judges regarding the law (I). Secondly, we present what the judge&amp;apos;s role according to Hobbes is (II and III), his institutional position (IV), and finally, we will pose (V) that his controversy with Coke refers to the very concept of law rather than to the role of the judge. <![CDATA[El derecho en el enciclopedismo del siglo XVI]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100423&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio tiene como objetivo explicar el papel del derecho en el enciclopedismo del siglo XVI. Después de estudiar el enciclopedismo de Ramon Llull y Petrus Ramus, se examinan las obras de sus seguidores (Freigius, Loisel, Valeriis, Grégoire, Savigny). Se concluye que, gracias al ramismo y al lulismo, el derecho se integró en las enciclopedias, y ello exigió un cambio en la dispositio de las materias jurídicas y en el método para estudiarlas. Gracias a las enciclopedias, el derecho (como parte del conocimiento universal) tuvo que ser comparado con otros conocimientos, y esta circunstancia ayudó al desarrollo de la pedagogía jurídica y en las síntesis de derecho romano y derecho consuetudinario. Estas enciclopedias del siglo XVI fueron un primer paso para el extraordinario desarrollo del enciclopedismo en el siglo XVII.<hr/>Abstract: This study aims to explain the role developed by Law in Sixteenth-Century Encyclopaedism. After studying the Encyclopaedism of Ramon Llull and Petrus Ramus, the works of his followers (Freigius, Loisel, Valeriis, Grégoire, Savigny) are examined. The conclusion is that thanks to Ramism and Lullism, Law was integrated in an Encyclopedia, and this demanded a change in the dispositio of the juridical matters and in the method to study them. Thanks to the Encyclopedias, Law (as a part of the universal knowledge) had to be compared with other knowledges, and this circumstance aided the development of Legal Pedagogy and compilations of Roman Law and Customary Law. These Sixteenth-Century Encyclopedias were a first step to the extraordinary development of Encyclopaedism in the Seventeenth Century. <![CDATA[El <em>Corpus Politicum</em> de León XIII. Una interpretación “anti-moderna”]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100445&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se estudia la doctrina política de León XIII desde una lectura “anti-moderna”. A partir de la revisión directa de las fuentes primarias, se analiza la materia desde uno de los ángulos más utilizados por el Pontífice: la contraposición entre los principios del derecho público cristiano y los principios del derecho nuevo, fruto de la Revolución. Liberalismo y socialismo son, en este horizonte, los sistemas más característicos del proceso de secularización. Y el Estado soberano y laico, uno de sus artefactos más problemáticos. La restauración de la Cristiandad es la solución deseada.<hr/>Abstract: This paper studies the political doctrine of Leo XIII from an “anti-modern” reading. From the direct revision of the primary sources, the matter is analyzed from one of the angles most used by the Pontiff: the contrast between the principles of Christian public law and the principles of the “new right”, fruit of the Revolution. Liberalism and socialism are, in this horizon, the most characteristic systems of the secularization process. And the sovereign and secular State, one of its most problematic artifacts. The restoration of Christianity is the desired solution. <![CDATA[Contra la corriente: la crítica conservadora -en lo político y económico- durante los primeros años del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1928)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100473&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Con la llegada al poder de Carlos Ibáñez del Campo junto a su equipo de hombres nuevos en 1927, se inició en Chile un acelerado proceso de reformas políticas y administrativas y también económicas. En lo político tendió a consolidarse un régimen presidencial autoritario. Por su parte el intervencionismo y el proteccionismo fueron los rasgos clave de la política económica. Dichas reformas marcarían la tendencia dominante para los decenios centrales de la historia del siglo XX en Chile. En ese contexto llama la atención el hecho de que la dirigencia del partido Conservador y su principal órgano de prensa, El Diario Ilustrado, hayan podido seguir defendiendo, contra la corriente y, como se desprende de la revisión de la prensa de la época, el régimen liberal parlamentario y el liberalismo económico clásico.<hr/>Abstract: With Carlos Ibáñez del Campo arrival to power with his team of new men on 1927, Chile began an accelerated process of political, administrative and also economics reforms. In the political aspect, it tended to consolidate an authoritarian presidential regime. For its part, the interventionism and protectionism were the key traits of the economic policy. Those reforms would mark the dominant trend for the central decades of the 20th century history in Chile. In that context draws attention the fact that the conservative party leadership and its main press organ, the Diario Ilustrado, have been able to continue defending, against the tide and, as can be seen from the review of the press of the time, the liberal parliamentary and the classical economics liberalism. <![CDATA[El derecho de resistencia en la modernidad otoñal]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100505&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El pensamiento aristotélico en Europa desde el Siglo 13, el contractualismo político jurídico ganó terreno. La Idea de contrato implica que la otra parte queda liberada de sus compromisos y este requisito, en el área de la política, comprende recurrir a la violencia moral o física. En segundo lugar, los teólogos y juristas españoles escolásticos aludieron con firmeza a este requisito contractual: pero sus teorías se perdieron a medida que avanzaba la época moderna. La teoría monárquica culminó en el siglo XVIII, y el autor estudia los trabajos de los principales abogados de este siglo en relación a sus actitudes ante la aplicación injusta del poder. Estos autores fueron irrelevantes porque a pesar de haber recalcado el origen contractual del poder rechazaron el derecho de resistencia contra la injusticia. Solo Daniel Nettelbladt parece haber atenuado este derecho de las gentes o populus.<hr/>Abstract: The Since ranged Aristotelian thought in Europe, from the 13th century, the political-juridical contractualism won ground. The idea of the contract determines that the other party is released from their commitments and this requirement, in the area of politics, involves recourse to moral or physical violence. Second Scholasticism Spanish theologians and Jurists pointed out vigorously this contractual requirement; but his theories were lost as it advanced the modern age. Monarchist theory reaches its culmination in the 18th century, and the author examines the works of leading lawyers of this century to observe their attitude before the power acting unjustly. These authors were inconsequential because they emphasized the contractual origin of power but they refused the right of resistance against injustice; only Daniel Nettelbladt seemed to have in has diluted this right of the people or populus. <![CDATA[Juan Bautista Alberdi: entre el modelo californiano y las tensiones del gobierno “mixto”]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100535&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El siguiente trabajo intentará demostrar que la experiencia federal de Estados Unidos fue más influyente para el pensamiento constitucional del argentino Juan Bautista Alberdi de lo que sostienen algunos especialistas. Para defender esta postura, el artículo abordará dos temas fundamentales en los escritos del tucumano: el ejemplo organizacional de California durante la “fiebre del oro de 1848” y las nociones del “gobierno mixto”, idea clave no sólo en la Constitución de Estados Unidos de 1787, sino también en la magna obra de Hamilton, Madison y Jay, El Federalista.<hr/>Abstract: This article attempts to demonstrate that the USA federal experience influenced Argentinian Juan Bautista Alberdi´s constitutional thought more than some experts believed. In order to prove this, two essential subjects in the Tucuman writings are addressed: the Californian organizational initiatives during the “the 1848 Gold Rush” and the “mixed government” notion, which is a key idea not only in the Constitution of the United States of America of 1787, but also in the greatest work by Madison and Jay, The Federalist. <![CDATA[<em>Actio de effusis vel deiectis</em> y <em>actio de positis vel suspensis</em> : antecedentes, contenido y proyecciones en la moderna responsabilidad extracontractual]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100563&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo se detiene en dos actiones in factum elaboradas por el derecho pretorio -la actio de effusis vel deiectis y la actio de positis vel suspensis-, describe su contenido, sistematiza sus principales características, sigue su curso histórico desde Roma hasta los sistemas legales contemporáneos y, finalmente, expone la forma en que dichas acciones han tenido una continuación en el tiempo en instituciones de la moderna responsabilidad extracontractual.<hr/>Abstract: This article analyses the historical precedents of two actiones in factum created by the praetor -actio de effusis vel deiectis and actio de positis vel suspensis-, specifies their contents, systematizes their main characteristics, follows their historical course from Rome to the contemporary legal systems and, lastly, demonstrates the way in which those actions have had a continuation through the years in institutions of modern tort law. <![CDATA[“Méritos y servicios”: su patrimonialización en una cultura jurisdiccional (s. XVI-XVII)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100589&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se examina el nacimiento y desarrollo de la opinión de los juristas, que en la cultura del derecho común asumieron que los méritos y servicios pasaban a los herederos y que, en ciertos casos, podían cederse por actos entre vivos. El curso de esa opinión contribuyó a su progresiva “patrimonialización”, es decir, a su consideración como bienes que integraban el patrimonio de quien los había adquirido o prestado. Esa opinión se reflejaba en una práctica en Castilla, que se analiza en el caso concreto de letrados que habían servido en oficios con jurisdicción.<hr/>Abstract: This work analyses the genesis and development jurists’ opinions regarding the assumption that, in the common law system, the méritos y servicios were passed to heirs and that, in certain cases, it was possible to transfer them by means of inter vivos acts. This belief progressively led to the “patrimonialization” of the concept, that is, to consider it as an asset, a part of the heritage of those who had acquired it or lent it. This belief was put into practice in a Castilian case which is analyzed in the specific case of jurists that performed in offices with jurisdiction. <![CDATA[El sistema de derecho probatorio bajo medieval de las Siete Partidas y las <em>Federal Rules of Evidence</em> de 1975: dos estrategias para un mismo propósito]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100617&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El sistema de prueba tasada o legal debe su origen al desarrollo científico del derecho probatorio realizado por los juristas de la Baja Edad Media. Aquéllos, con el propósito de aportar insumos para la resolución oportuna y pacífica de los conflictos jurisdiccionales, desarrollaron textos doctrinales ricos en recursos pedagógicos, teóricos y prácticos. Entre los textos de este período merece una mención especial el código de las Siete Partidas de Alfonso X; documento que recoge, como pocos, los principios y reglas propios del incipiente derecho probatorio continental. A su vez, y siguiendo un camino teórico diverso, en el contexto anglosajón la llamada tradición racional de la prueba judicial -cuyos inicios coinciden con la época moderna-también desarrolló textos doctrinales, teóricos y prácticos de inestimable valor para el derecho probatorio, una de cuyas expresiones normativas más logradas son las Federal Rules of Evidence estadounidenses de 1975. En este trabajo sostenemos que entre ambas tradiciones y textos es posible advertir, contrario a lo que se afirma habitualmente, importantes puntos de contacto, sobre todo en lo que se refiere a la relación entre los principios y reglas probatorias con los fines propios del procedimiento judicial.<hr/>Abstract: The system of weighing evidence emerges from the scientific development of the law of evidence performed by the Lower Middle Ages&amp;apos; lawyers who, in order to provide inputs for the timely and peaceful resolution of jurisdictional conflicts drafted doctrinal texts with significant pedagogical, theoretical and practical resources. Among the texts written in this period, The Seven-Part Code -compiled during the reign of Alfonso X- deserves special mention, since this is one of the few texts that gathers the principles and rules inherent to the emerging Continental Law of Evidence. The so called rationalist tradition of the law of evidence (an Anglo Saxon theoretical perspective) is consistent with modern times and also developed doctrinal, theoretical and practical texts of priceless value for law of evidence, among which is the Federal Rules of Evidence of 1975 of the United States of America. In this work we propose that there are important points of contact between both traditions and among such texts, unlike what is commonly asserted, especially regarding the relationship between the principles and rules of evidence with the ends inherent to the legal procedure. <![CDATA[La marca como pena en el derecho histórico español: consideraciones sobre su naturaleza jurídica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100645&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Partiendo de la crueldad del derecho penal histórico y de su tipología punitiva, nos detenemos en analizar la pena de marca, bastante frecuente y poco estudiada. El objetivo es concretar sus características y modalidades y determinar su naturaleza jurídica como pena corporal o infamante tras conceptualizar ambas categorías ante la falta de unanimidad de la doctrina al respecto. Seguidamente, examinamos la presencia concreta de esta pena, prestando especial atención a la decalvatio visigoda, en una selección de normas del Derecho histórico español medieval (Liber Iudiciorum, Fuero Juzgo, Costums de Tortosa, Fuero Real, Siete Partidas…), y la evolución en la Edad Moderna hasta su abolición definitiva.<hr/>Abstract: This work analyzes the cruelty of the history of criminal law and its punitive nature, especially the punishment of branding which was frequently applied and there has been not much research about it. The aim of this study is to understand the characteristics of this punishment and how it was applied, as well as to determine the legal grounds for its practice as corporal or infamous punishment, then conceptualizing both categories since there is no agreement in the doctrine regarding this matter. We will then examine the effective use of this punishment by paying especial attention to the Visigoth decalvatio, mentioned in a selection of norms of the Medieval Spanish historical law (Liber Iudiciorum, Fuero Juzgo, Costums de Tortosa, Royal Fuero, Seven-Part Code…), and the evolution in the Modern Times until its final abolition. <![CDATA[Ley de comuna autónoma (1891), cargas públicas y proporcionalidad]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100677&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La Corte de Apelaciones de Santiago declara ilegal y anula una regulación municipal que establece una carga pública a las carnicerías por ser ésta desproporcionada y excesivamente onerosa.<hr/>Abstract: The Appeal Court of Santiago declared null &amp; void a local regulation which creates a public burden applied to butcheries. The main argument used by the Court is this burden is out of proportion and overly onerous. <![CDATA[La violencia y lo infausto. Vivencias de los rotos chilenos en las faenas carrilanas en la línea Arequipa-Puno, 1871-1872, a la luz de dos documentos inéditos. Con introducción y notas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100687&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se reproducen, precedidos de introducción y notas, dos documentos inéditos depositados en el Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores del Archivo Nacional que muestran a las claras el clima de violencia, excesos y hechos infaustos que debieron capear miles de carrilanos chilenos contratados para trabajar en la línea de Arequipa-Puno en los años de 1871 y 1872, todo en el marco de los 25.000 a 30.000 mapochinos reclutados para una gigantesca obra ingenieril ferroviaria dirigida por Enrique Meiggs, el cual auspició y fomentó junto con ingenieros y mayordomos como Campbell, Mayo, Tomas, Wiman, Retamal, Anrique todo tipo de excesos y tropelías contra los nuestros, contando además con la complicidad de las fuerzas de orden y los jueces peruanos para denegar todo tipo de justicia.<hr/>Abstract: Two unpublished documents under the custody of the Archive of the Ministry of Foreign Affairs have been reproduced including an introduction and notes. These clearly evidence the violence, excesses and infamous events that thousands of Chilean railroad workers suffered when working in the railroad of the Arequipa-Puno railway between 1870 and 1871. This event corresponds to the 25.000 to 30.000 Mapochinos that were hired to build an enormous railway engineering work directed by Enrique Meiggs who, along with other engineers and administrators such as Campbell, Mayo, Tomas, Wiman, Retamal, Anrique, allowed all sorts of excesses and outraging situations against fellow Chileans, also with the complicity of the forces of law and order and the Peruvian judges to deny any type of unfair treatment. <![CDATA[Reseña]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100699&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se reproducen, precedidos de introducción y notas, dos documentos inéditos depositados en el Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores del Archivo Nacional que muestran a las claras el clima de violencia, excesos y hechos infaustos que debieron capear miles de carrilanos chilenos contratados para trabajar en la línea de Arequipa-Puno en los años de 1871 y 1872, todo en el marco de los 25.000 a 30.000 mapochinos reclutados para una gigantesca obra ingenieril ferroviaria dirigida por Enrique Meiggs, el cual auspició y fomentó junto con ingenieros y mayordomos como Campbell, Mayo, Tomas, Wiman, Retamal, Anrique todo tipo de excesos y tropelías contra los nuestros, contando además con la complicidad de las fuerzas de orden y los jueces peruanos para denegar todo tipo de justicia.<hr/>Abstract: Two unpublished documents under the custody of the Archive of the Ministry of Foreign Affairs have been reproduced including an introduction and notes. These clearly evidence the violence, excesses and infamous events that thousands of Chilean railroad workers suffered when working in the railroad of the Arequipa-Puno railway between 1870 and 1871. This event corresponds to the 25.000 to 30.000 Mapochinos that were hired to build an enormous railway engineering work directed by Enrique Meiggs who, along with other engineers and administrators such as Campbell, Mayo, Tomas, Wiman, Retamal, Anrique, allowed all sorts of excesses and outraging situations against fellow Chileans, also with the complicity of the forces of law and order and the Peruvian judges to deny any type of unfair treatment. <![CDATA[Reseña]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100700&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se reproducen, precedidos de introducción y notas, dos documentos inéditos depositados en el Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores del Archivo Nacional que muestran a las claras el clima de violencia, excesos y hechos infaustos que debieron capear miles de carrilanos chilenos contratados para trabajar en la línea de Arequipa-Puno en los años de 1871 y 1872, todo en el marco de los 25.000 a 30.000 mapochinos reclutados para una gigantesca obra ingenieril ferroviaria dirigida por Enrique Meiggs, el cual auspició y fomentó junto con ingenieros y mayordomos como Campbell, Mayo, Tomas, Wiman, Retamal, Anrique todo tipo de excesos y tropelías contra los nuestros, contando además con la complicidad de las fuerzas de orden y los jueces peruanos para denegar todo tipo de justicia.<hr/>Abstract: Two unpublished documents under the custody of the Archive of the Ministry of Foreign Affairs have been reproduced including an introduction and notes. These clearly evidence the violence, excesses and infamous events that thousands of Chilean railroad workers suffered when working in the railroad of the Arequipa-Puno railway between 1870 and 1871. This event corresponds to the 25.000 to 30.000 Mapochinos that were hired to build an enormous railway engineering work directed by Enrique Meiggs who, along with other engineers and administrators such as Campbell, Mayo, Tomas, Wiman, Retamal, Anrique, allowed all sorts of excesses and outraging situations against fellow Chileans, also with the complicity of the forces of law and order and the Peruvian judges to deny any type of unfair treatment. <![CDATA[Reseña]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100701&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se reproducen, precedidos de introducción y notas, dos documentos inéditos depositados en el Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores del Archivo Nacional que muestran a las claras el clima de violencia, excesos y hechos infaustos que debieron capear miles de carrilanos chilenos contratados para trabajar en la línea de Arequipa-Puno en los años de 1871 y 1872, todo en el marco de los 25.000 a 30.000 mapochinos reclutados para una gigantesca obra ingenieril ferroviaria dirigida por Enrique Meiggs, el cual auspició y fomentó junto con ingenieros y mayordomos como Campbell, Mayo, Tomas, Wiman, Retamal, Anrique todo tipo de excesos y tropelías contra los nuestros, contando además con la complicidad de las fuerzas de orden y los jueces peruanos para denegar todo tipo de justicia.<hr/>Abstract: Two unpublished documents under the custody of the Archive of the Ministry of Foreign Affairs have been reproduced including an introduction and notes. These clearly evidence the violence, excesses and infamous events that thousands of Chilean railroad workers suffered when working in the railroad of the Arequipa-Puno railway between 1870 and 1871. This event corresponds to the 25.000 to 30.000 Mapochinos that were hired to build an enormous railway engineering work directed by Enrique Meiggs who, along with other engineers and administrators such as Campbell, Mayo, Tomas, Wiman, Retamal, Anrique, allowed all sorts of excesses and outraging situations against fellow Chileans, also with the complicity of the forces of law and order and the Peruvian judges to deny any type of unfair treatment. <![CDATA[Reseña]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100703&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se reproducen, precedidos de introducción y notas, dos documentos inéditos depositados en el Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores del Archivo Nacional que muestran a las claras el clima de violencia, excesos y hechos infaustos que debieron capear miles de carrilanos chilenos contratados para trabajar en la línea de Arequipa-Puno en los años de 1871 y 1872, todo en el marco de los 25.000 a 30.000 mapochinos reclutados para una gigantesca obra ingenieril ferroviaria dirigida por Enrique Meiggs, el cual auspició y fomentó junto con ingenieros y mayordomos como Campbell, Mayo, Tomas, Wiman, Retamal, Anrique todo tipo de excesos y tropelías contra los nuestros, contando además con la complicidad de las fuerzas de orden y los jueces peruanos para denegar todo tipo de justicia.<hr/>Abstract: Two unpublished documents under the custody of the Archive of the Ministry of Foreign Affairs have been reproduced including an introduction and notes. These clearly evidence the violence, excesses and infamous events that thousands of Chilean railroad workers suffered when working in the railroad of the Arequipa-Puno railway between 1870 and 1871. This event corresponds to the 25.000 to 30.000 Mapochinos that were hired to build an enormous railway engineering work directed by Enrique Meiggs who, along with other engineers and administrators such as Campbell, Mayo, Tomas, Wiman, Retamal, Anrique, allowed all sorts of excesses and outraging situations against fellow Chileans, also with the complicity of the forces of law and order and the Peruvian judges to deny any type of unfair treatment. <![CDATA[Reseña]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100705&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se reproducen, precedidos de introducción y notas, dos documentos inéditos depositados en el Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores del Archivo Nacional que muestran a las claras el clima de violencia, excesos y hechos infaustos que debieron capear miles de carrilanos chilenos contratados para trabajar en la línea de Arequipa-Puno en los años de 1871 y 1872, todo en el marco de los 25.000 a 30.000 mapochinos reclutados para una gigantesca obra ingenieril ferroviaria dirigida por Enrique Meiggs, el cual auspició y fomentó junto con ingenieros y mayordomos como Campbell, Mayo, Tomas, Wiman, Retamal, Anrique todo tipo de excesos y tropelías contra los nuestros, contando además con la complicidad de las fuerzas de orden y los jueces peruanos para denegar todo tipo de justicia.<hr/>Abstract: Two unpublished documents under the custody of the Archive of the Ministry of Foreign Affairs have been reproduced including an introduction and notes. These clearly evidence the violence, excesses and infamous events that thousands of Chilean railroad workers suffered when working in the railroad of the Arequipa-Puno railway between 1870 and 1871. This event corresponds to the 25.000 to 30.000 Mapochinos that were hired to build an enormous railway engineering work directed by Enrique Meiggs who, along with other engineers and administrators such as Campbell, Mayo, Tomas, Wiman, Retamal, Anrique, allowed all sorts of excesses and outraging situations against fellow Chileans, also with the complicity of the forces of law and order and the Peruvian judges to deny any type of unfair treatment. <![CDATA[Reseña]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100706&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se reproducen, precedidos de introducción y notas, dos documentos inéditos depositados en el Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores del Archivo Nacional que muestran a las claras el clima de violencia, excesos y hechos infaustos que debieron capear miles de carrilanos chilenos contratados para trabajar en la línea de Arequipa-Puno en los años de 1871 y 1872, todo en el marco de los 25.000 a 30.000 mapochinos reclutados para una gigantesca obra ingenieril ferroviaria dirigida por Enrique Meiggs, el cual auspició y fomentó junto con ingenieros y mayordomos como Campbell, Mayo, Tomas, Wiman, Retamal, Anrique todo tipo de excesos y tropelías contra los nuestros, contando además con la complicidad de las fuerzas de orden y los jueces peruanos para denegar todo tipo de justicia.<hr/>Abstract: Two unpublished documents under the custody of the Archive of the Ministry of Foreign Affairs have been reproduced including an introduction and notes. These clearly evidence the violence, excesses and infamous events that thousands of Chilean railroad workers suffered when working in the railroad of the Arequipa-Puno railway between 1870 and 1871. This event corresponds to the 25.000 to 30.000 Mapochinos that were hired to build an enormous railway engineering work directed by Enrique Meiggs who, along with other engineers and administrators such as Campbell, Mayo, Tomas, Wiman, Retamal, Anrique, allowed all sorts of excesses and outraging situations against fellow Chileans, also with the complicity of the forces of law and order and the Peruvian judges to deny any type of unfair treatment. <![CDATA[Reseña]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100709&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se reproducen, precedidos de introducción y notas, dos documentos inéditos depositados en el Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores del Archivo Nacional que muestran a las claras el clima de violencia, excesos y hechos infaustos que debieron capear miles de carrilanos chilenos contratados para trabajar en la línea de Arequipa-Puno en los años de 1871 y 1872, todo en el marco de los 25.000 a 30.000 mapochinos reclutados para una gigantesca obra ingenieril ferroviaria dirigida por Enrique Meiggs, el cual auspició y fomentó junto con ingenieros y mayordomos como Campbell, Mayo, Tomas, Wiman, Retamal, Anrique todo tipo de excesos y tropelías contra los nuestros, contando además con la complicidad de las fuerzas de orden y los jueces peruanos para denegar todo tipo de justicia.<hr/>Abstract: Two unpublished documents under the custody of the Archive of the Ministry of Foreign Affairs have been reproduced including an introduction and notes. These clearly evidence the violence, excesses and infamous events that thousands of Chilean railroad workers suffered when working in the railroad of the Arequipa-Puno railway between 1870 and 1871. This event corresponds to the 25.000 to 30.000 Mapochinos that were hired to build an enormous railway engineering work directed by Enrique Meiggs who, along with other engineers and administrators such as Campbell, Mayo, Tomas, Wiman, Retamal, Anrique, allowed all sorts of excesses and outraging situations against fellow Chileans, also with the complicity of the forces of law and order and the Peruvian judges to deny any type of unfair treatment. <![CDATA[Reseña]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100711&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se reproducen, precedidos de introducción y notas, dos documentos inéditos depositados en el Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores del Archivo Nacional que muestran a las claras el clima de violencia, excesos y hechos infaustos que debieron capear miles de carrilanos chilenos contratados para trabajar en la línea de Arequipa-Puno en los años de 1871 y 1872, todo en el marco de los 25.000 a 30.000 mapochinos reclutados para una gigantesca obra ingenieril ferroviaria dirigida por Enrique Meiggs, el cual auspició y fomentó junto con ingenieros y mayordomos como Campbell, Mayo, Tomas, Wiman, Retamal, Anrique todo tipo de excesos y tropelías contra los nuestros, contando además con la complicidad de las fuerzas de orden y los jueces peruanos para denegar todo tipo de justicia.<hr/>Abstract: Two unpublished documents under the custody of the Archive of the Ministry of Foreign Affairs have been reproduced including an introduction and notes. These clearly evidence the violence, excesses and infamous events that thousands of Chilean railroad workers suffered when working in the railroad of the Arequipa-Puno railway between 1870 and 1871. This event corresponds to the 25.000 to 30.000 Mapochinos that were hired to build an enormous railway engineering work directed by Enrique Meiggs who, along with other engineers and administrators such as Campbell, Mayo, Tomas, Wiman, Retamal, Anrique, allowed all sorts of excesses and outraging situations against fellow Chileans, also with the complicity of the forces of law and order and the Peruvian judges to deny any type of unfair treatment. <![CDATA[Reseña]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552018000100713&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se reproducen, precedidos de introducción y notas, dos documentos inéditos depositados en el Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores del Archivo Nacional que muestran a las claras el clima de violencia, excesos y hechos infaustos que debieron capear miles de carrilanos chilenos contratados para trabajar en la línea de Arequipa-Puno en los años de 1871 y 1872, todo en el marco de los 25.000 a 30.000 mapochinos reclutados para una gigantesca obra ingenieril ferroviaria dirigida por Enrique Meiggs, el cual auspició y fomentó junto con ingenieros y mayordomos como Campbell, Mayo, Tomas, Wiman, Retamal, Anrique todo tipo de excesos y tropelías contra los nuestros, contando además con la complicidad de las fuerzas de orden y los jueces peruanos para denegar todo tipo de justicia.<hr/>Abstract: Two unpublished documents under the custody of the Archive of the Ministry of Foreign Affairs have been reproduced including an introduction and notes. These clearly evidence the violence, excesses and infamous events that thousands of Chilean railroad workers suffered when working in the railroad of the Arequipa-Puno railway between 1870 and 1871. This event corresponds to the 25.000 to 30.000 Mapochinos that were hired to build an enormous railway engineering work directed by Enrique Meiggs who, along with other engineers and administrators such as Campbell, Mayo, Tomas, Wiman, Retamal, Anrique, allowed all sorts of excesses and outraging situations against fellow Chileans, also with the complicity of the forces of law and order and the Peruvian judges to deny any type of unfair treatment.