Scielo RSS <![CDATA[Literatura y lingüística]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0716-581120170002&lang=es vol. num. 36 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Presentación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Dossier: Rostros de la biografía Latinoamericana]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Biografía e historia de los intelectuales. Balance y reflexiones sobre la vida cultural argentina entre 1860 y 1910]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta algunas reflexiones sobre una experiencia de investigación en la que se abordó la vida cultural argentina de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX por medio de biografías comparadas. Se analizan las posibilidades de revisar las sincronías entre momentos históricos, períodos consensuados historiográficamente y los tiempos biográficos de los actores estudiados (Eduardo Ladislao Holmberg, Paul Groussac, José Manuel Estrada y Eduardo Wilde, centralmente). Se problematiza, además, la idea de que para dar miradas de conjunto sobre una época es necesario estudiar lo representativo o lo homogéneo, y se sugiere de qué formas el análisis biográfico puede dar cuenta de una trama cultural en una determinada coyuntura temporal.<hr/>Abstract This article presents some reflections about a research experience on the Argentine cultural life in the second half of XIX century and the beginnings of the XX century, through comparative biographies. Te article analyzes the possibilities of revising different items, such as: synchronicities between historical moments, historiographical consensus about periodizations and biographical times of the actors studied. Also, the paper questions the idea that states that in order to offer global images about a specific time period involves the study of representative features or homogenic aspects. In this sense, the article suggests in which forms the use of biographies give an account of the cultural plot. <![CDATA[Biografía, estatuaria y genio en <em>Historia de Sarmiento</em> , de Leopoldo Lugones]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone una lectura de Historia de Sarmiento, la biografía de Domingo Faustino Sarmiento que Leopoldo Lugones publicó en 1911. En los primeros apartados, el análisis se detiene prioritariamente en tres características de este texto: en la voluntad de monumentalizar al biografiado; en el interés por determinar que éste era un “genio” (y, en virtud de esto, establecer cómo surge un genio y cuáles son sus rasgos más importantes); y, finalmente, en las diversas estrategias mediante las que el biógrafo busca dar cuenta de un “hombre múltiple”, de una vida plural. Por su parte, en los apartados finales se aborda el problema de la relación entre biógrafo y biografiado; allí, en principio, se repasan y discuten distintas lecturas de la Historia de Sarmiento que se interesaron en esa relación; por último, se postula que Lugones utiliza este texto para insistir en ciertas cuestiones que, por esos años, lo preocupaban especialmente.<hr/>Abstract This article proposes a reading of Historia de Sarmiento, Domingo Faustino Sarmiento’s biography that was published by Leopoldo Lugones in 1911. In the first sections, the analysis focuses first and foremost in three features of this text: the will to monumentalize the biographee; the interest to determine that he was a “genius” (and, by extension, to establish how a genius arises and which are its most important features); and finally, the different strategies through which the biographer seeks to account for a “multiple man”, a plural life. Te final sections address the problem of the relationship between biographer and biographee; therefore, the analysis focuses on different readings of Historia de Sarmiento that were interested in that relationship. Finally it is argued that Lugones uses this text to insist on certain issues that, during those years, were of his interest. <![CDATA[Biografías en movimiento: la construcción colectiva de lo biográfico a través de perfiles en dos revistas chilenas de la primera mitad del siglo XX]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000200061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Al intentar comprender el lugar desde el que se articulan revistas como Claridad o Babel al interior del campo cultural chileno de la primera mitad del siglo XX, es central identificar los sentidos que lo colectivo asume para sus miembros a partir de la década del veinte. Para ello el artículo sitúa dos momentos centrales de los modos de entender lo colectivo que fundan revista Claridad en el despuntar de los años treinta y Babel durante los cuarenta. Interesa ver cómo la construcción colectiva de lo biográfico en estas revistas se arraiga en una cierta manera de entender la comunidad, que se vincula con formas de sociabilidad del anarquismo.<hr/>Abstract In order to understand the place of cultural magazines such as Claridad or Babel within Chilean cultural field in the first half of the 20th century, it is important to identify the meanings associated to collective endeavor among its members during this period. This article defines two key moments in the ways collectivity is understood by the members of Claridad at the beginning of the 30s and by the members of Babel during the fourties. I suggest that the collective construction of biographies in these cultural magazines is rooted in a given way of understanding community, related with sociability practices from anarchism. <![CDATA[De la calle a vidas extraordinarias: entrevistas y perfiles de José Antonio Osorio Lizarazo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000200079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el siguiente artículo se analiza la construcción biográfica por medio de entrevistas y perfiles del trabajo del escritor y periodista colombiano, José Antonio Osorio Lizarazo (1900-1964). El foco está puesto en la década del veinte, cuando publica entrevistas-reportajes dedicados a ciertos personajes de la ciudad en el periódico gráfico Mundo al Día; y a finales de la década del treinta, cuando a partir de las entrevistas, retoma estas figuras y escribe los perfiles que fueron publicados en El Tiempo. Se arguye, entonces, que la reescritura de estas vidas en forma de perfil cumple no solo un fin periodístico-literario sino que se trata de un medio para articular una crítica al partido liberal de ese período.<hr/>Abstract This article discusses José Antonio Osorio Lizarazo’s interviews and profiles as biographical constructions. During the 1920’s Osorio Lizarazo (1900-1964), a Colombian journalist and writer, published interviews and reportages about urban characters in the journal Mundo al Día. More than ten years later he wrote profiles about some of these same characters, but in this opportunity they were published in El Tiempo. Therefore, this article argues that these profiles belong to his journalist and literary repertoire but also are a mean to articulate his criticism to the liberal party. <![CDATA[El trazo de los otros: Jaime Torres Bodet y Elías Nandino frente a <em>Contemporáneos</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000200097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Tiempo de arena (1955) de Jaime Torres Bodet y Juntando mis pasos (2000) de Elías Nandino son dos obras autobiográficas en las que sendos autores hacen una evaluación crítica de algunos miembros de Contemporáneos; ambos describen tanto sus rasgos físicos como las características de su personalidad. Analizar y comparar la forma en que los dos autobiógrafos representan a sus compañeros es el objetivo de este artículo. La cercanía permite esbozar la interioridad de algunos de los miembros del grupo.<hr/>Abstract Tiempo de arena (1955) by Jaime Torres Bodet, and Juntando mis pasos (2000) by Elías Nandino are two autobiographical works in which both authors make a critique of some members of Contemporáneos, which includes a description of their physical and personality traits. Tis article aims to analyze and compare the way in which both autobiographers describe their fellows. Closeness makes it possible to sketch the interiority of some of the members of the group. <![CDATA[La(s) vida(s) de Ernesto, el “Che” Guevara: cuatro miradas biográficas y una novela]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La escritura biográfica, como género, alberga en su interior una gran diversidad de métodos, enfoques, miradas y modelos que comparten un rasgo central: se trata de textos interpretativos, pues ningún pasado individual se puede reconstruir fielmente. En este sentido, cabe referirse a algunas de las más importantes biografías existentes sobre el Che Guevara, como La vida en rojo, de Jorge G. Castañeda, (Alfaguara 1997); Che Ernesto Guevara. Una leyenda de nuestro siglo, de Pierre Kalfon (Plaza y Janés, 1997); Che Guevara. Una vida revolucionaria, de John Lee Anderson (Anagrama, 2006) y Ernesto Guevara, también conocido como el Che, de Paco Ignacio Taibo II (Planeta, 1996). Por otro lado, en la vida del Che, hay silencios oscuros que las biografías no cubren, salvo de manera muy superficial. Algunos de estos vacíos son retomados por la literatura, por ejemplo, a través de la novela de Abel Posse, Los Cuadernos de Praga .<hr/>Abstract Te biographical writing, as a genre, shelters inside a wide diversity of methods, approaches, points of view and models that share a central trait: it is an interpretative text, since no individual past can be faithfully reconstructed. In this sense, it is worth referring to some of the most diverse and important biographies written about Che Guervara, (Jorge G. Castañeda: La vida en rojo, Alfaguara 1997; Pierre Kalfon: Che Ernesto Guevara. Una leyenda de nuestro siglo, Plaza y Janés, 1997; John Lee Anderson: Che Guevara. Una vida revolucionaria, Anagrama, 2006, and Paco Ignacio Taibo II: Ernesto Guevara, también conocido como el Che, Planeta, 1996, On the other hand, there are dark silences that these biographies do not cover, except superficially. This vacuum is seized by literature, for example, in the form of Abel Posse’s novel, Los Cuadernos de Praga. <![CDATA[Fernando Vallejo biógrafo. La vida de los otros y la potencia de la autofiguración]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000200139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo, me interesa resaltar la obra biográfica de Fernando Vallejo (El mensajero, Almas en pena chapolas negras y El cuervo blanco) para dar cuenta de las modulaciones de lo autobiográfico en la narrativa de un mismo autor. Cuando un escritor decide contar el pasado íntimo de otro escritor se ponen en juego ciertos procesos que ponen en evidencia no sólo el carácter ambiguo inherente al propio género biográfico sino también la tensión entre la idea de una vida como proceso y la biografía como convención. Al mismo tiempo, la figura del autor-narrador se tensiona entre el biógrafo profesional y el escritor movido por el deseo de indagar en otro escritor. Por esto, sería enriquecedor poner en paralelo lo que hace Vallejo consigo mismo en las autoficciones y lo que hace con la vida de los otros en las biografías.<hr/>Abstract Tis article highlights the biographical work of Fernando Vallejo (El mensajero, Almas en pena chapolas negras and El cuervo blanco) to show his own self-figurative modulations. When a writer decides to tell the intimate past of another writer, he deals with certain proces-ses that show not only typical ambiguities of the biography as a genre, but also the complex relationship between the idea of life as a process, and the one that considers biography as a convention. At the same time, the figure of the author-narrator experiences two roles that, at some extent, oppose each other: the professional biographer versus the desire of resear-ching and knowing about the life of the other writer. In consequence, it would be enriching to contrast what Vallejo does with himself when he writes autofictions, and what he does with the life of others while writing biographies. <![CDATA[De la “vida de artista” a la “fábula biográfica”: autores quiméricos en las obras de Bolaño,Bisama, Guebel y Pron]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000200149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los autores latinoamericanos Roberto Bolaño, Álvaro Bisama, Daniel Guebel y Patricio Pron escriben biografías de escritores y artistas imaginarios. Si bien parten de modelos bio-gráficos convencionales como la enciclopedia o la vida breve, la utilización de elementos metaficcionales y de la ironía resulta en diversas hipérboles del artista maldito, también del genio idiota o casual. Combinando nombres conocidos y otros imaginarios, estos relatos, asociados a una genealogía escritural más vasta -Schwob, Reyes, Borges y Wilcock, entre otros-, funcionan como fábulas de impronta moralizadora, que revelan la cara oscura de la creación artística y la posibilidad de sus cultores de cruzar una evanescente línea, en que vanguardia artística, radicalismo político y violencia se traslapan.<hr/>Abstract Te Latin American authors Roberto Bolaño, Álvaro Bisama, Daniel Guebel and Patricio Pron write biographies of imaginary writers and artists. Even though they start from conventional biographical models such as the encyclopedia or the short biographical piece, the use of metafictional elements, as well as the use of irony, result in diferent hyperboles of the accursed writer and the idiot savant. By combining known and imaginary names, these accounts which are associated to a more extensive genealogy (Schwob, Reyes, Borges and Wilcock, among others), work as a fable with a moral imprint, revealing the dark side of artistic creation, as well as the possibility for their adherents to cross an evanescent line, in which artistic avant-garde, political radicalism and violence overlap. <![CDATA[Shiki Nagaoka: la postfotografía como estrategia bioficcional del fake]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000200177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La obra de Mario Bellatin dialoga, generalmente, con el lenguaje visual. La llamada ‘postfotografía’, término empleado por el teórico de la imagen Joan Fontcuberta, subraya la importancia de las técnicas de reapropiación de materiales preexistentes, como los álbumes fotográficos familiares. En Shiki Nagaoka: una nariz de ficción (2001), Bellatin traza una biografía imaginaria, en la que cuestiona el empleo de la fotografía como supuesta imagen de verdad, al utilizarla como estrategia bioficcional para sustentar la impostura de su texto espurio o fake. Con ello se pone en cuestión el estatuto de verdad que, aparentemente, emana de las imágenes fotográficas utilizadas para construir la figura de un escritor: la coherencia sintáctica de la gramática de la representación fotográfica se revela irrelevante y subraya su esencia original de simulacro.<hr/>Abstract Te work of Mario Bellatin dialogues usually with visual language. So-called post-photography, a term introduced by the theorist Joan Fontcuberta, underlines the importance of re-appropriation techniques in the recycling of existing materials, such as familiar photograph albums. In Shiki Nagaoka: una nariz de ficción (Shiki Nagaoka: a Nose for Fiction), Bellatin creates an imaginary biography in which he questions photography as an image of truth, using it as a biofictional strategy to sustain the imposture of an apocryphal or fake text. In this way he casts doubt on the statute of truth that seems to emanate from the photographs used to build a writer’s image; its syntactic coherence proves irrelevant in the end, revealing its original essence as a simulacrum. <![CDATA[Dossier: Estudios actuales de lingüística histórica en Iberoamérica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000200207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La obra de Mario Bellatin dialoga, generalmente, con el lenguaje visual. La llamada ‘postfotografía’, término empleado por el teórico de la imagen Joan Fontcuberta, subraya la importancia de las técnicas de reapropiación de materiales preexistentes, como los álbumes fotográficos familiares. En Shiki Nagaoka: una nariz de ficción (2001), Bellatin traza una biografía imaginaria, en la que cuestiona el empleo de la fotografía como supuesta imagen de verdad, al utilizarla como estrategia bioficcional para sustentar la impostura de su texto espurio o fake. Con ello se pone en cuestión el estatuto de verdad que, aparentemente, emana de las imágenes fotográficas utilizadas para construir la figura de un escritor: la coherencia sintáctica de la gramática de la representación fotográfica se revela irrelevante y subraya su esencia original de simulacro.<hr/>Abstract Te work of Mario Bellatin dialogues usually with visual language. So-called post-photography, a term introduced by the theorist Joan Fontcuberta, underlines the importance of re-appropriation techniques in the recycling of existing materials, such as familiar photograph albums. In Shiki Nagaoka: una nariz de ficción (Shiki Nagaoka: a Nose for Fiction), Bellatin creates an imaginary biography in which he questions photography as an image of truth, using it as a biofictional strategy to sustain the imposture of an apocryphal or fake text. In this way he casts doubt on the statute of truth that seems to emanate from the photographs used to build a writer’s image; its syntactic coherence proves irrelevant in the end, revealing its original essence as a simulacrum. <![CDATA[Expresión del futuro en el español oral de Chile actual: aproximación cognitivista a un caso de gramaticalización]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000200213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente trabajo se aborda el proceso de gramaticalización de los exponentes de futuro en español de Chile, considerando un repertorio de formas sintéticas y analíticas: -ré, ir a + inf, tener que + inf, querer + inf, y haber que + inf. Mediante el análisis de dos corpus orales del español de Chile, de 1970 y 2009, concluimos que la forma ya gramaticalizada en -ré se encuentra en retroceso como exponente de temporalidad, frente a la alternativa analítica ir a + inf. En tanto, el resto de las formas perifrásticas sostiene una competencia discursiva que puede conducir a nuevos procesos de gramaticalización. Para dar cuenta de ello, se propone una distinción cognitiva entre dos formas de conceptualizar la temporalidad: el tiempo fenomenológico, que correspondería a la experiencia directa del tiempo; y el tiempo simbólico, derivación más abstracta que permite ordenar intervalos respecto de un centro deíctico.<hr/>Abstract This work addresses the grammaticalization process of future exponents in Chilean Spanish. In particular, we study the synthetic option in -ré and the analytic in ir a + inf, in comparison with other periphrastic options: tener que + inf, querer + inf y haber que + inf. By analyzing two oral corpora from Chilean Spanish (from 1970 and 2009), we conclude that the grammaticalized form in -ré is disappearing as a future exponent. In contrast, the form in ir a + inf has advanced in the grammaticalization process as the main expression of future, while the alternative periphrastic forms exhibit a competence in discourse that could lead to new grammaticalization processes. We account for this process by distinguishing two ways of temporal conceptualization: phenomenological time, which corresponds to direct experience of time, and symbolic time, an abstract derivation which allows interval ordering with respect to a deictic center. <![CDATA[Representaciones del cambio lingüístico en Chile durante el siglo XIX: ¿Progreso o decadencia?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000200243&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el Chile del siglo XIX, la lengua española era un asunto de interés político, por su rol fundamental en el proyecto de formación del Estado-nación independiente. De entre las facetas del lenguaje que ocuparon la atención de los intelectuales de esta época, nos enfocamos en el problema del cambio lingüístico, estrechamente vinculado con el del cambio social y cultural en general. Mediante el análisis de los discursos metalingüísticos que circularon en este periodo, y especialmente en la segunda mitad del siglo, mostramos que la valoración del cambio lingüístico en este contexto dependía de si se lo percibía como inocuo o como amenazante respecto de la unidad lingüística del mundo hispanohablante. En el primer caso, dado que la unidad era un ideal del proyecto de Estado-nación, el cambio era mirado positivamente; en el segundo caso, era objeto de actitudes negativas.<hr/>Abstract In 19th-century Chile, Spanish language became a political issue, because of its role in the building of the independent nation-state. Among the many linguistic problems that attracted the attention of Chilean intellectuals from this period, we focus on the problem of language change. This problem had a close relation with that of social and cultural change. By means of analysis of metalinguistic discourses from this period (especially from the second half of the century), we argue that language change was perceived positively only if it was felt as a threat to linguistic unity, in which case it was equivalent to decay. Otherwise, it was linked to progress. <![CDATA[Régimen directo y preposicional del verbo <em>cuidar</em> en castellano: una aproximación histórica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000200263&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo aborda la variación entre las estructuras ‘cuidar (a)’ y ‘cuidar de’ en español, entendidas como régimen directo y preposicional respectivamente, desde una perspectiva diacrónica. El objetivo del estudio es demostrar que un cambio diacrónico que cruza la caracterización semántica y sintáctica de los verbos cuidar y curar permite explicar la actual alternancia de cuidar entre ambas estructuras. Para ello se revisó en el Corpus Diacrónico del Español (CORDE) las estructuras de régimen directo y preposicional de los verbos cuidar y curar, comprendidas entre los siglos XII y XV. Se concluye que la transferencia semántica de curar a cuidar ocurrida durante finales de la Edad Media induce, al mismo tiempo, a un cambio sintáctico, en tanto cuidar empieza a admitir objetos animados en construcciones de régimen directo, lo cual en el período más temprano estaba limitado a curar.<hr/>Abstract This article addresses the variation between the Spanish structures ‘cuidar (a)’ and ‘cuidar de’, understood as direct and prepositional regimen respectively, from a diachronic perspective. Te aim of this study is to demonstrate that a diachronic change that crosses the semantic and syntactic characterization of the verbs cuidar and curar allows explaining the current alternation of cuidar between both structures. Te Methodology consisted of the revision of Corpus Diacrónico del Español (CORDE), in order to analyse the direct regimen and prepositional structures of the verbs cuidar and curar, between the 12th and 15th centuries. It was concluded that the semantic transfer from curar to cuidar occurring during the late Middle Ages induces, at the same time, a syntactic change. Namely, it can be said that cuidar begins to admit animated objects in direct regimen constructions, which in the earlier period was only restricted to curar. <![CDATA[Pillañ peuma rruaín: el mapudungún en Chiloé a fines del siglo XIX según los <em>collag</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000200283&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este estudio se caracteriza la fonética-fonología, gramática y léxico del mapudungún empleado en los collag (cantos) recopilados en el mar interior de Chiloé por Juan Elías Necul alrededor de 1887, pocos años antes de la extinción local del idioma. El trabajo se centra en el sistema de consonantes, el inventario y función de los sufijos verbales y el vocabulario empleado en los cantos. A partir de los resultados se concluye que esta variedad no parecía compartir los rasgos diferenciales del chesüngun hablado actualmente en la región de Los Lagos, que los sufijos de las formas no finitas se habían lexicalizado o habian adoptado otras funciones y que la mayor parte del vocabulario no difiere del vocabulario corriente en otras variedades de la lengua mapuche.<hr/>Abstract In the present study, phonetics-phonology, grammar and vocabulary of Mapuche language used in collag (songs) are characterized. Consonant system, inventory and function of verbal sufixes and vocabulary were analyzed. From results arise three main conclusions: Firstly, this variety apparently did not share the specific features of chesüngun dialect, currently spoken in Los Lagos Region. Secondly sufixes of non-finite forms became lexicalized or changed irregularly their functions. Lastly, most of the vocabulary present in collag was the same as other varieties of Mapuche language. <![CDATA[New linguistic (and some archeological) evidence that point the origin of the tupi-guarani peoples in eastern amazon]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000200299&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La forma más común de búsqueda de evidencias acerca de la ubicación geográfica de una proto-lengua se llama “Teoría de la Migración Lingüística”. La región de mayor diversidad dentro de la familia es la más probable como zona original habitada por un proto-pueblo. El diálogo con otras ciencias afines, como la arqueología, la etnohistoria y la cultura comparada, es esencial para una mejor composición del pasado. En la actualidad hay cuatro hipótesis acerca del origen y la dispersión de los pueblos de la familia Tupi-Guaraní: tres a base de datos lingüísticos y una basada en datos arqueológicos. Las hipótesis lingüísticas postulam para la familia Tupi-Guarani el mismo territorio original que para el tronco Tupi. Buscamos demostrar que la zona de mayor diversidad Tupi-Guaraní no coincide con la del tronco Tupi. Esta diversidad puede ser comprobada mediante parámetros fonológicos e isoglosas léxicas que permiten delimitar algunos subgrupos lingüísticos.<hr/>Abstract Te most common procedure to search for evidence about the geographical location of a proto-people is called “Linguistic Migration Theory”. Te area that concentrates the greatest linguistic diversity within the family is the most likely to be the origin of the proto-population. Te dialogue with another sciences (archeology, etnohistory and comparative culture) is fundamental for a better composition of the past. There are four major hypothesis for the Tupi-Guarani family origin and dispersion, three based on linguistic data and one based on archaeological evidence. Te linguistic hypothesis supposes that the origin of the Tupi-Guarani family in a similar place of the Tupi stock. We shall demonstrate here that the area of highest Tupi-Guarani family diversity of the family does is not the same of the Tupi stock. This diversity can be proved with pholological parameters and lexical isoglosses that delimitate some linguistic subgroups. <![CDATA[Los adjetivos en - <em>u-</em> en armenio clásico]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000200313&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se presenta un análisis semántico y morfológico de los adjetivos en -u- en armenio clásico, cuya particularidad reside en que no muestran la flexión común que suelen presentar los temas en -u-, como sucede, por ejemplo, en griego o védico, sino una flexión heteróclita -r-/-n. A continuación se identifican también una serie palabras derivadas y los diferentes morfemas que se han utilizado para su formación.<hr/>Abstract In this article we present an semantic and morphological analysis of the -u- adjectives in Classical Armenian, which do not have the common infection that usually present the -u- stems, as for example in Greek or Vedic, but a -r - / - n- heteroclite infection. We also identify a series of derivatives words of these adjectives and the different derivation morphemes that they have used. <![CDATA[La expresión de la función semántica de Procedencia en las comedias de Plauto]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000200327&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde que en los años ochenta la Lingüística Cognitiva puso el foco de atención en la semántica, el estudio de los casos ha recobrado un nuevo interés. En lo que al ablativo latino se refiere, su semántica ha sido estudiada desde antaño en listas inmensas de valores que resultan poco prácticas para entender su funcionamiento y no se pueden extraer los parámetros que determinan su significado. El presente artículo quiere evidenciar cuáles son estos parámetros cuando el ablativo latino expresa la Procedencia.<hr/>Abstract Since Cognitive Linguitics focused on semantics in the 80’s, the study of cases has regained interest for linguists. Regarding the Latin ablative, the traditional studies have made up long lists of meanings with few clarity that make difficult to understand how this case works, and the parameters which determine its meaning cannot be comprenhensible. This study wants to evince which this parameters are, when the Latin ablative is used to express Source. <![CDATA[Focalización con y sin incidencia argumental en la formación de palabras: el aporte de algunas lenguas indoeuropeas antiguas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000200339&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se analizan formaciones con intensificadores (o focalizadores) en védico y griego antiguo a la luz de tres propuestas de análisis provenientes de trabajos en torno a diferentes lenguas modernas, con el fin de determinar su posible aplicabilidad y validez en otras posibles lenguas. Aunque con diferencias, las propuestas de Felíu (2003, 2005), Mutz (2003, 2011) y König (2011) en torno al valor reflexivo y de intensificación en compuestos se centran en la existencia de la estructura argumental de tales formaciones, sea esta heredada o no de la forma base. Ahora bien, a partir de los datos encontrados en estas lenguas indoeuropeas antiguas, se puede inferir que la incidencia argumental no siempre es un requisito esencial, pues son posibles también las formaciones cuyo primer elemento funciona como focalizador que, sin embargo, carecen de estructura argumental. A partir de esto, se propone incluir de manera general estos casos como un subtipo de focalización, capaz de funcionar de acuerdo con las restricciones particulares de cada lengua.<hr/>Abstract This paper analyzes word-formation with intensifiers (or focalizers) in Vedic and Ancient Greek, according to three existing proposals applied to diverse modern languages. The aim is to determine its possible applicability and validity for other possible languages. Despite their differences, the proposals by Felíu (2003, 2005), Mutz (2003, 2011) and König (2011) regarding the reflexive/intensifying value in compounds are centered around the existence of the argument structure of such formations, regardless of whether this structure inherited or not from the base form. However, data from these ancient Indo-European languages shows that the argument structure is not always an essential requisite, given that there are also formations with a focalizing first element and which, nonetheless, display no argument structure. Under this scenario, we propose to include such formations as a subtype of focalization, which would work according to the inner constraints in each language.