Scielo RSS <![CDATA[Literatura y lingüística]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0716-581120010013&lang=es vol. num. 13 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A PARÍS: ACERCA DE «LA RÉPUBLIQUE MONDIALE DES LETTRES»]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo lleva a cabo una revisión crítica del estudio comparatista de la académica francesa Pascale Casanova, dimensionando los alcances y limitaciones de una obra que se propone dar una explicación de las relaciones literarias a nivel global. En efecto, a partir de la teoría del campo literario de Pierre Bordieu, se examinan los circuitos de producción y recepción simbólica, en el contexto de la progresiva emergencia de comunidades desterritorializadas que ponen en cuestionamiento a los enfoques centrados en la nacionalidad literaria. Esta área de estudio intenta dar cuenta de la estructura que regula la producción y recepción literarias a partir de ciertas leyes y revueltas. En tal sentido, la literatura se desarrolla en un campo cultural donde se actualizan las pugnas entre centro y periferia: resulta ilustrativa la identificación de Paris con el centro, una suerte de bolsa de capital literario internacional, en contrapunto al rol periférico de Barcelona durante la España franquista. El artículo concluye con un debate frente al discurso catastrofista de Casanova ante la globalización de la producción literaria, poniendo en discusión el rol activo de España como centro de difusión en diversos momentos de la historia y las posibilidades de hibridaje cultural en un escenario desterritorializado.<hr/>The following work develops a critical revision of comparative studies developed by the French Academy Pascale Casanova, focusing on the work's projections and restrictions, which tries to explain global literary relationships. Based on Pierre Bordieu's literary theory, the circuits of symbolic reception and production are examined under the scope of progressive emerging non-territorial communities that motion scopes centered on national literature. This field of study intends to give account of the structure of literary production and perception due to certain rules and riots. In such manner, literature is developed in a culture where peripheral and central riots emerge: it could be illustrative to identify Paris as the center of a kind of international literary stock market tendency, while the counterpart would be to identify Barcelona with a peripheral roll during the Spanish period of Franco. The paper concludes with a contend towards Casanova's catastrophical discourse in regard to literary production globalization, arguing on the active roll of Spain as the core of diffusion during different historical periods and the possibilities of hybrid cultures when dealing with a non territorial scenery <![CDATA[ENTRE MEMORIAS Y RE-ESCRITURAS DE LA HISTORIA: ESBOZOS DE UNA APROXIMACIÓN A LA POESÍA ESCRITA MAPUCHE EN GRACIELA HUINAO Y ADRIANA PINDA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estos esbozos de aproximación a la escritura de mujeres mapuche, intenta, en términos generales, (des)cubrir el movimiento de un discurso poético doblemente posicionado, tanto en el espacio escrituras de género y en el de la pertenencia étnica, como en el de la literatura en general. Esto emerge desde temas y modos de lenguaje que develan una otra apropiación de la lengua escrita, respecto a la literatura occidental chilena (y también latinoamericana). A partir de las sujetos que surgen de los textos de las poetas mapuche, Graciela Huinao y Adriana Pinda, se pretende rescatar y mostrar una otra "existencialidad" que da cuenta de una otra cultura, la cual asoma en la(s) memoria(s) y asume la re-escritura de su historia<hr/>Attemps to approach, mapuche women' writing, in general terms, try to (dis)cover the movement of a poetic discourse in a doble position: on one side to the gender written space and to the ethnic belonging, and on the other side to literature in general. This situation emerges from themes and modes of languages that show one another appropiation of written language, in relation to Chilean West Literature (and also Latin American). From the subjects that emerge from mapuche' s poetry of Graciela Huinao and Adriana Pinda, an attempt to rescue and show another "existenciality" that evolves into another culture, appears in the memorie(s) and assumes the re-writing of its history <![CDATA[LE DOY MI PALABRA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta una retrospectiva íntima y reflexiva de un escritor en la búsqueda de los manantiales de su voz. Se aprecia la palabra como revelación y potencia fundante, como vínculo entrañable con el propio entorno y con la historia de una cultura. Se rescatan algunos instantes de lucidez propios de la infancia, escenificando el asombro como un territorio de deslumbramientos ante el misterio de la existencia, ante cuya contemplación las palabras propias esperaban en silencio. Seguidamente, se da cuenta de los quehaceres y voces literarias que fueron configurando una identidad, desde la práctica del epistolario romántico en la adolescencia al encantamiento con la escritura testimonial y las preguntas esenciales, la formación en los clásicos españoles del Siglo de Oro, la generación del 27 y algunos poetas chilenos; se congratula a algunas personalidades y amigos que han contribuido con sus comentarios al despliegue de una obra. Por último, se revisan algunos poemas cruciales de su obra, remarcando las características esenciales de la escritura de cada período<hr/>This study provides an intimate and reflexive insight of a writer in his search for the origins of his inspiration. The word is conceived as founding revelation and potency, as an intimate bond towards the environment and cultural history. Some lucid memories of childhood are rescued, where words contemplated in silence and amazement the scenery of the mystery of life. Later, a description of duties and literary voices are provided as to give account of how identity was built, from romantic poetry accompanied by testimonial writing and essential inquiries during adolescence, to the settlement of classical Spaniards during the Golden Age, the generation of '27 and some Chilean poets. Then, some grateful comments to personalities and friends who have contributed with forewords are presented, and finally, some crucial poems are reexamined focusing on the essential characteristics of each period <![CDATA[DESCRIPCIÓN DE LA CIUDAD Y SU TIEMPO POR LOS POETAS Y LA POESÍA: EL CASO CHILENO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta una retrospectiva íntima y reflexiva de un escritor en la búsqueda de los manantiales de su voz. Se aprecia la palabra como revelación y potencia fundante, como vínculo entrañable con el propio entorno y con la historia de una cultura. Se rescatan algunos instantes de lucidez propios de la infancia, escenificando el asombro como un territorio de deslumbramientos ante el misterio de la existencia, ante cuya contemplación las palabras propias esperaban en silencio. Seguidamente, se da cuenta de los quehaceres y voces literarias que fueron configurando una identidad, desde la práctica del epistolario romántico en la adolescencia al encantamiento con la escritura testimonial y las preguntas esenciales, la formación en los clásicos españoles del Siglo de Oro, la generación del 27 y algunos poetas chilenos; se congratula a algunas personalidades y amigos que han contribuido con sus comentarios al despliegue de una obra. Por último, se revisan algunos poemas cruciales de su obra, remarcando las características esenciales de la escritura de cada período<hr/>This study provides an intimate and reflexive insight of a writer in his search for the origins of his inspiration. The word is conceived as founding revelation and potency, as an intimate bond towards the environment and cultural history. Some lucid memories of childhood are rescued, where words contemplated in silence and amazement the scenery of the mystery of life. Later, a description of duties and literary voices are provided as to give account of how identity was built, from romantic poetry accompanied by testimonial writing and essential inquiries during adolescence, to the settlement of classical Spaniards during the Golden Age, the generation of '27 and some Chilean poets. Then, some grateful comments to personalities and friends who have contributed with forewords are presented, and finally, some crucial poems are reexamined focusing on the essential characteristics of each period <![CDATA[JUAN EMAR y FRANCISCO COLOANE: ANOMALIAS HISTOGRAFICAS,(RE) VISIONES Y APRONTES PARA NUEVAS LECTURAS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se examinan algunas dinámicas de los circuitos culturales chilenos en relación a los cambios que ha experimentado la recepción de la obra de estos dos autores. En efecto, Emar y Coloane constituirían casos paradigmáticos de anomalías historiográficas, en la medida en que sus producciones han sido olvidadas o devaluadas para, décadas más tarde, ser revaloradas y resituadas en la escena cultural. Tanto en el caso de un infortunado olvido ( involuntario o no) y su posterior operación de rescate, como en el de una dificultosa integración a un campo generacional, estamos en presencia de desajustes entre los principios constructivos que operaban en estas producciones y los marcos conceptuales con los que operaba el aparato crítico encargado de sancionarlas socialmente. La revisión retrospectiva de la recepción crítica no solo abre luz sobre las complejidades propias de la periodización de la literatura, sino que, además, pone entre paréntesis a la historiografía de base positiva, desconfiando de los discursos que proponen visiones unívocas o definitivas<hr/>This study examines some Chilean cultural circuit dynamics in relation to the receptive changes undergone towards the work ofthese two authors. In effect, Emar and Coloane constitute paradigmatic cases of anomalous historiography, since their work has been forgotten or devaluated, and decades later is revalued and resettled on the cultural scenery. As an unfortunate amnesia ( either voluntary or not) and its later rescue, and its difficult reestablishment into another generation, we are confronted to misadjustments among constructive principies that supported these productions and the conceptual schemata with which the critical social sanction apparatus operated. Insight on critical reception, not only, provides a vision of literary periods' proper complexities, but also, leaves pending positive historiography, mistrusting discourses that suggest unanimous or definitive visions <![CDATA[MEANING IN THE EYE OF THE BEHOLDER]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this paper the author quotes Widdowson's work "Significance in Conventional and Literary Discourse" (1987) where he argues that there are differences between the way meaning is achieved conventionally (in everyday language) and the way it is achieved in literature. In his analysis, the author states the existence of three different levels of signification which correspond to: a) the linguistic sign in the sentence functions as a symbol (its meaning is stable); b) the linguistic sign in the utterance functions as index (its meaning is unstable); and finally c) the language of literature represents a reality which has no counterpart in the conventional world. Interpretation must achieve not reference, but rather representation; the signs take on an iconic character<hr/>En este artículo, el autor hace referencia al trabajo de Widdowson "Significación en el discurso convencional y literario" (1987) en el cual debate la existencia de diferencias en cuanto al modo de alcanzar la significación convencionalmente y literariamente. En éste análisis, el autor plantea la existencia de tres diferentes niveles de significación, correspondientes a: i) la función del signo lingüístico en una oración como símbolo provisto de un significado estable; ii) la función del signo lingüístico en un enunciado correspondiente al de un índice, carente de un significado estable; y finalmente iii) el lenguaje literario como representante de una realidad que no posee contraparte con el mundo convencional. La interpretación no debe estar dirigida hacia la referencia, sino que a la representación; en el cual el signo adquiere un carácter icónico <![CDATA[IDENTIDAD Y REALISMO EN LA NARRATIVA DE ADOLFO COUVE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo, en su aspecto medular, es analizar y valorar la narrativa de Adolfo Couve desde su opción de realismo descriptivo, en un contexto discursivo en el cual, identidad, realismo y modernización, convergen y divergen, influyen y explican ciertos cánones estéticos superados, vigentes y emergentes en América Latina. "Es Couve un escritor condenado a ser leído como premoderno?, "cómo se concibe la identidad a través de sus personajes? son, entre otras, preguntas que pretendo responder<hr/>The purpose of this paper is to contribute to the appreciation of Adolfo Couve's narrative through an analysis of his choice of descriptive realism in which identity, realism and modernization sometimes come together and other times deviate from each other, influencing and explaining certain aesthetic patterns that have either been outgrown, are still relevant or are beginning to emerge in Latinamerica. Is Couve a writer that is doomed to be considered pre-modern? How is the concept of identity conceived through his characters? These are some of the questions, intended to be dealt with <![CDATA[AÍME CÉSAIRE: ACCIÓN PÉTICA Y NEGRITUD]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El diseño central de este trabajo se sostiene en el examen de la propuesta literaria entregada por Aimé Césaire, poeta de la Isla Martinica. Aun cuando el espacio poético de Césaire es autosignificativo, la interioidad de su discurso sugiere las condiciones desde las cuales emergió, de modo que la perspectiva de este artículo está conscientemente ligada a la historiografía literaria. Al respecto, es central el grado de conciencia que asume Aimé Césaire de pertenecer a una geografía y una cultura colonizada, a partir de la cual define una teoría de la acción poética y una escritura programática. Es lo que le permitió la gestación del movimiento de la negritud, articulado como un proyecto que intentó definir una identidad cultural y social de origen africano-francés para el Caribe, recogiendo la tradición negra y, simultáneamente, apropiándose de los lenguajes estéticos de la vanguardia para manifestarse, en cuyo punto de origen se reconoce su obra Cuaderno de regreso al país natal, publicada en 1939<hr/>The central design of this work is sustained in the exam of a literary proposal surrendered by Aimé Cesaire, poet of the isla Martinica. It is possible to say that although the poetic space of Cesaire appears selfsignificative. The interiority of this speech suggests the conditions from which it emerged, so that the perspective of this article is consciously bound to literary historiography. In this respect, Aimé Césaire's degree of self conscience is relevant since he assumes belonging to a geography and a colonized culture, starting from which he defines a theory of poetic action and a programatic writing. This allowed him the gestation of negritude movement, articulated like a proyect that tried to define cultural and social identity for the Caribbean of african-french origin, taking the black tradition and simultaneously, the apropiation of vanguard's aesthetic languages to express himself. Whose origin point is recognized his book Cuaderno al país natal, published in 1939 <![CDATA[LOS INDICIOS DEL FIN: LA POESÍA ECOLOGISTA DE JOSÉ EMILIO PACHECO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las huellas de la crisis ecológica se dejan notar en la obra de varios de los grandes poetas hispanoamericanos contemporáneos (Neruda, Parra, Cardenal). El presente artículo analiza cómo los temas constantes del mexicano José Emilio Pacheco ­el paso del tiempo, el sufrimiento, la propia­ poesía se han ido reformulando desde una perspectiva 'verde', y examina la incidencia de la problemática ecológica en la articulación del binomio moderno (esbozado por Octavio Paz) de analogía e ironía. Por otro lado, se estudia la reescritura que hace Pacheco de la temática e imaginería apocalíptica de la literatura tradicional dentro del contexto del estado del mundo actual y muy particularmente de la Ciudad de México<hr/>The ecological crisis shows its scar on the work of several Hispanoamerican important contemporary poets (Neruda, Parra, Cardenal). This article analyses how Mexican author José Emilio Pacheco's constant themes of time, suffering and poetry have been coloured with a distinctly 'green' perspective, and examines how ecological problems have affected, in his poems, the working of the modern dichotomy ­outlined by Octavio Paz­ of analogy and irony. Pacheco's rewriting of traditional apocalyptic themes and imagery is also considered in the light of the current state of the world and in particular of Mexico City <![CDATA[NOTAS SOBRE EL DISCURSO ANTROPOLÓGICO CONTEMPORÁNEO COMO PROBLEMA TIPOLÓGICO: EL OLVIDO DE LA EPOPEYA Y LA APERTURA A LA LÍRICA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo presenta una reflexión acerca de la antropología como un tipo particular de textualidad. El objeto de análisis es el discurso antropológico y su transformación. Así, la antropología es presentada como una disciplina que reivindica su carácter científico como discurso de la diversidad sociocultural. Desde la perspectiva socio-cultural, el autor muestra como la diversidad antropológica contemporánea desplaza el patrón discursivo de van Dijk. De este modo, se sostiene que el discurso antropológico, a partir de la reivindicación de la diversidad, basada en el nivel etnográfico, busca su sustento en la estética, superando la macroestructra por una superestructura semántica, que fundamenta su carácter científico desde su acceso a la diversidad<hr/>This article introduces a reflection concerning anthropology as a kind of text, being its object of study: anthropological discourse and its transformation. Thus, anthropology is considered as a discipline that reestablishes its scientific character by means of diverse sociocultural discourses. Keeping in mind the reestablishment of diversity and based at an ethnographic level, anthropological discourse seeks aesthetic support, overcoming the macrostructure by a semantic superstructure, which sustains its scientific character within its diversity. In regard to the socio-conceptual perspective, the author gives account of how contemporary anthropological diversity settles aside Van Dijk's discourse <![CDATA[REFLEXÕES LINGÜISTICAS SOBRE A METODOLOGIA DE ENSINO-APRENDIZAGEM DE UMA LÍNGUA ESTRANGEIRA: UM CASO DO ENSINO DO ESPANHOL NO BRASIL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo visa esclarecer os conceitos de "texto" e "textualidade" e aplicàlos à análise das questões teórico-prático-metodológicas suscitadas pelo desenvolvimento da compreensão leitora dos estudantes de uma língua estrangeira. Para tanto a discussão é ilustrada pelo estudo da utilização de um texto em espanhol utilizado no processo de ensino-aprendizagem com alunos brasileiros<hr/>Este artículo tiene como objeto aclarar los conceptos de "texto" y "textualidad" y llevarlos al análisis de las cuestiones teórico-práctico-metodológicas suscitadas por el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de una lengua extranjera. Para ello se utilizará, a modo de ilustración, el estudio del uso de un texto en español utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos brasileños<hr/>This article is meant to clarify the concepts of "text" and "textual contex" to apply them in the analysis of the theoretical, practical, and methodological questions that arise with the development of the reading comprehension in foreign language students. To do so, the discussion will be illustrated by a study of the use of a text in Spanish used in the teaching-learning process with Brazilian students <![CDATA[Eduardo Devés Valdés, <B><I>Del Ariel de Rodó a la CEPAL (1900-1950) (El pensamiento latinoamericano en el siglo XX, entre la modernidad y la identidad)</B></I>, Editorial Biblios y Centro de Investigaciones Barros Arana, Buenos Aires, 2000, 335 páginas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo visa esclarecer os conceitos de "texto" e "textualidade" e aplicàlos à análise das questões teórico-prático-metodológicas suscitadas pelo desenvolvimento da compreensão leitora dos estudantes de uma língua estrangeira. Para tanto a discussão é ilustrada pelo estudo da utilização de um texto em espanhol utilizado no processo de ensino-aprendizagem com alunos brasileiros<hr/>Este artículo tiene como objeto aclarar los conceptos de "texto" y "textualidad" y llevarlos al análisis de las cuestiones teórico-práctico-metodológicas suscitadas por el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de una lengua extranjera. Para ello se utilizará, a modo de ilustración, el estudio del uso de un texto en español utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos brasileños<hr/>This article is meant to clarify the concepts of "text" and "textual contex" to apply them in the analysis of the theoretical, practical, and methodological questions that arise with the development of the reading comprehension in foreign language students. To do so, the discussion will be illustrated by a study of the use of a text in Spanish used in the teaching-learning process with Brazilian students <![CDATA[Guillermo Carrasco Notario, <B><I>Amor y Laberinto</B></I>, Cervantes y Cía. Editores, Santiago, 2001.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo visa esclarecer os conceitos de "texto" e "textualidade" e aplicàlos à análise das questões teórico-prático-metodológicas suscitadas pelo desenvolvimento da compreensão leitora dos estudantes de uma língua estrangeira. Para tanto a discussão é ilustrada pelo estudo da utilização de um texto em espanhol utilizado no processo de ensino-aprendizagem com alunos brasileiros<hr/>Este artículo tiene como objeto aclarar los conceptos de "texto" y "textualidad" y llevarlos al análisis de las cuestiones teórico-práctico-metodológicas suscitadas por el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de una lengua extranjera. Para ello se utilizará, a modo de ilustración, el estudio del uso de un texto en español utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos brasileños<hr/>This article is meant to clarify the concepts of "text" and "textual contex" to apply them in the analysis of the theoretical, practical, and methodological questions that arise with the development of the reading comprehension in foreign language students. To do so, the discussion will be illustrated by a study of the use of a text in Spanish used in the teaching-learning process with Brazilian students <![CDATA[Subercaseaux, Bernardo: <B><I>Chile o una loca historia</B></I>, Editorial Lom, Colección Libros del Ciudadano, 1999]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo visa esclarecer os conceitos de "texto" e "textualidade" e aplicàlos à análise das questões teórico-prático-metodológicas suscitadas pelo desenvolvimento da compreensão leitora dos estudantes de uma língua estrangeira. Para tanto a discussão é ilustrada pelo estudo da utilização de um texto em espanhol utilizado no processo de ensino-aprendizagem com alunos brasileiros<hr/>Este artículo tiene como objeto aclarar los conceptos de "texto" y "textualidad" y llevarlos al análisis de las cuestiones teórico-práctico-metodológicas suscitadas por el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de una lengua extranjera. Para ello se utilizará, a modo de ilustración, el estudio del uso de un texto en español utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos brasileños<hr/>This article is meant to clarify the concepts of "text" and "textual contex" to apply them in the analysis of the theoretical, practical, and methodological questions that arise with the development of the reading comprehension in foreign language students. To do so, the discussion will be illustrated by a study of the use of a text in Spanish used in the teaching-learning process with Brazilian students <![CDATA[Jaime Quezada, <B><I>Nicanor Parra tiene la Palabra</B></I>, Aguilar Chilena de Ediciones Ltda., Santiago de Chile, 1999]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo visa esclarecer os conceitos de "texto" e "textualidade" e aplicàlos à análise das questões teórico-prático-metodológicas suscitadas pelo desenvolvimento da compreensão leitora dos estudantes de uma língua estrangeira. Para tanto a discussão é ilustrada pelo estudo da utilização de um texto em espanhol utilizado no processo de ensino-aprendizagem com alunos brasileiros<hr/>Este artículo tiene como objeto aclarar los conceptos de "texto" y "textualidad" y llevarlos al análisis de las cuestiones teórico-práctico-metodológicas suscitadas por el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de una lengua extranjera. Para ello se utilizará, a modo de ilustración, el estudio del uso de un texto en español utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos brasileños<hr/>This article is meant to clarify the concepts of "text" and "textual contex" to apply them in the analysis of the theoretical, practical, and methodological questions that arise with the development of the reading comprehension in foreign language students. To do so, the discussion will be illustrated by a study of the use of a text in Spanish used in the teaching-learning process with Brazilian students <![CDATA[María Josefina Israel Semino, <I>Reflexiones lingüísticas sobre la metodología de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera</I>: <I>un caso de la enseñanza del español en Brasil</I>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo visa esclarecer os conceitos de "texto" e "textualidade" e aplicàlos à análise das questões teórico-prático-metodológicas suscitadas pelo desenvolvimento da compreensão leitora dos estudantes de uma língua estrangeira. Para tanto a discussão é ilustrada pelo estudo da utilização de um texto em espanhol utilizado no processo de ensino-aprendizagem com alunos brasileiros<hr/>Este artículo tiene como objeto aclarar los conceptos de "texto" y "textualidad" y llevarlos al análisis de las cuestiones teórico-práctico-metodológicas suscitadas por el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de una lengua extranjera. Para ello se utilizará, a modo de ilustración, el estudio del uso de un texto en español utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos brasileños<hr/>This article is meant to clarify the concepts of "text" and "textual contex" to apply them in the analysis of the theoretical, practical, and methodological questions that arise with the development of the reading comprehension in foreign language students. To do so, the discussion will be illustrated by a study of the use of a text in Spanish used in the teaching-learning process with Brazilian students <![CDATA[María Josefina Israel Semino, <I>Linguistic reflections on the teaching-learning methodology of a foreign language</I>: <I>a case of Spanish teaching in Brazil </I>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo visa esclarecer os conceitos de "texto" e "textualidade" e aplicàlos à análise das questões teórico-prático-metodológicas suscitadas pelo desenvolvimento da compreensão leitora dos estudantes de uma língua estrangeira. Para tanto a discussão é ilustrada pelo estudo da utilização de um texto em espanhol utilizado no processo de ensino-aprendizagem com alunos brasileiros<hr/>Este artículo tiene como objeto aclarar los conceptos de "texto" y "textualidad" y llevarlos al análisis de las cuestiones teórico-práctico-metodológicas suscitadas por el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de una lengua extranjera. Para ello se utilizará, a modo de ilustración, el estudio del uso de un texto en español utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos brasileños<hr/>This article is meant to clarify the concepts of "text" and "textual contex" to apply them in the analysis of the theoretical, practical, and methodological questions that arise with the development of the reading comprehension in foreign language students. To do so, the discussion will be illustrated by a study of the use of a text in Spanish used in the teaching-learning process with Brazilian students <![CDATA[María Josefina Israel Semino, <I>Reflexões lingüísticas sobre a metodologia de ensino-aprendizagem de uma língua estrangeira</I>: <I>um caso do ensino do espanhol no Brasil</I>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo visa esclarecer os conceitos de "texto" e "textualidade" e aplicàlos à análise das questões teórico-prático-metodológicas suscitadas pelo desenvolvimento da compreensão leitora dos estudantes de uma língua estrangeira. Para tanto a discussão é ilustrada pelo estudo da utilização de um texto em espanhol utilizado no processo de ensino-aprendizagem com alunos brasileiros<hr/>Este artículo tiene como objeto aclarar los conceptos de "texto" y "textualidad" y llevarlos al análisis de las cuestiones teórico-práctico-metodológicas suscitadas por el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de una lengua extranjera. Para ello se utilizará, a modo de ilustración, el estudio del uso de un texto en español utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos brasileños<hr/>This article is meant to clarify the concepts of "text" and "textual contex" to apply them in the analysis of the theoretical, practical, and methodological questions that arise with the development of the reading comprehension in foreign language students. To do so, the discussion will be illustrated by a study of the use of a text in Spanish used in the teaching-learning process with Brazilian students <![CDATA[John Searle <B><I>Actos de habla</B></I>: <B><I>ensayo de filosofía del lenguaje</B></I> , Editorial Cátedra, Colección Teorema, Traducción de Luis Valdés Villanueva, Madrid, 1994.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300020&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo visa esclarecer os conceitos de "texto" e "textualidade" e aplicàlos à análise das questões teórico-prático-metodológicas suscitadas pelo desenvolvimento da compreensão leitora dos estudantes de uma língua estrangeira. Para tanto a discussão é ilustrada pelo estudo da utilização de um texto em espanhol utilizado no processo de ensino-aprendizagem com alunos brasileiros<hr/>Este artículo tiene como objeto aclarar los conceptos de "texto" y "textualidad" y llevarlos al análisis de las cuestiones teórico-práctico-metodológicas suscitadas por el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de una lengua extranjera. Para ello se utilizará, a modo de ilustración, el estudio del uso de un texto en español utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos brasileños<hr/>This article is meant to clarify the concepts of "text" and "textual contex" to apply them in the analysis of the theoretical, practical, and methodological questions that arise with the development of the reading comprehension in foreign language students. To do so, the discussion will be illustrated by a study of the use of a text in Spanish used in the teaching-learning process with Brazilian students <![CDATA[Capítulo Paraguayo del IV Corredor de las Ideas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300021&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo visa esclarecer os conceitos de "texto" e "textualidade" e aplicàlos à análise das questões teórico-prático-metodológicas suscitadas pelo desenvolvimento da compreensão leitora dos estudantes de uma língua estrangeira. Para tanto a discussão é ilustrada pelo estudo da utilização de um texto em espanhol utilizado no processo de ensino-aprendizagem com alunos brasileiros<hr/>Este artículo tiene como objeto aclarar los conceptos de "texto" y "textualidad" y llevarlos al análisis de las cuestiones teórico-práctico-metodológicas suscitadas por el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de una lengua extranjera. Para ello se utilizará, a modo de ilustración, el estudio del uso de un texto en español utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos brasileños<hr/>This article is meant to clarify the concepts of "text" and "textual contex" to apply them in the analysis of the theoretical, practical, and methodological questions that arise with the development of the reading comprehension in foreign language students. To do so, the discussion will be illustrated by a study of the use of a text in Spanish used in the teaching-learning process with Brazilian students <![CDATA[Identidad paraguaya en movimiento]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300022&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo visa esclarecer os conceitos de "texto" e "textualidade" e aplicàlos à análise das questões teórico-prático-metodológicas suscitadas pelo desenvolvimento da compreensão leitora dos estudantes de uma língua estrangeira. Para tanto a discussão é ilustrada pelo estudo da utilização de um texto em espanhol utilizado no processo de ensino-aprendizagem com alunos brasileiros<hr/>Este artículo tiene como objeto aclarar los conceptos de "texto" y "textualidad" y llevarlos al análisis de las cuestiones teórico-práctico-metodológicas suscitadas por el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de una lengua extranjera. Para ello se utilizará, a modo de ilustración, el estudio del uso de un texto en español utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos brasileños<hr/>This article is meant to clarify the concepts of "text" and "textual contex" to apply them in the analysis of the theoretical, practical, and methodological questions that arise with the development of the reading comprehension in foreign language students. To do so, the discussion will be illustrated by a study of the use of a text in Spanish used in the teaching-learning process with Brazilian students <![CDATA["Universalidad" e "identidad" de la política, la democracia y los derechos humanos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300023&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo visa esclarecer os conceitos de "texto" e "textualidade" e aplicàlos à análise das questões teórico-prático-metodológicas suscitadas pelo desenvolvimento da compreensão leitora dos estudantes de uma língua estrangeira. Para tanto a discussão é ilustrada pelo estudo da utilização de um texto em espanhol utilizado no processo de ensino-aprendizagem com alunos brasileiros<hr/>Este artículo tiene como objeto aclarar los conceptos de "texto" y "textualidad" y llevarlos al análisis de las cuestiones teórico-práctico-metodológicas suscitadas por el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de una lengua extranjera. Para ello se utilizará, a modo de ilustración, el estudio del uso de un texto en español utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos brasileños<hr/>This article is meant to clarify the concepts of "text" and "textual contex" to apply them in the analysis of the theoretical, practical, and methodological questions that arise with the development of the reading comprehension in foreign language students. To do so, the discussion will be illustrated by a study of the use of a text in Spanish used in the teaching-learning process with Brazilian students <![CDATA[Declaración de los intelectuales latinoamericanos por una mundialización humanista]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300024&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo visa esclarecer os conceitos de "texto" e "textualidade" e aplicàlos à análise das questões teórico-prático-metodológicas suscitadas pelo desenvolvimento da compreensão leitora dos estudantes de uma língua estrangeira. Para tanto a discussão é ilustrada pelo estudo da utilização de um texto em espanhol utilizado no processo de ensino-aprendizagem com alunos brasileiros<hr/>Este artículo tiene como objeto aclarar los conceptos de "texto" y "textualidad" y llevarlos al análisis de las cuestiones teórico-práctico-metodológicas suscitadas por el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de una lengua extranjera. Para ello se utilizará, a modo de ilustración, el estudio del uso de un texto en español utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos brasileños<hr/>This article is meant to clarify the concepts of "text" and "textual contex" to apply them in the analysis of the theoretical, practical, and methodological questions that arise with the development of the reading comprehension in foreign language students. To do so, the discussion will be illustrated by a study of the use of a text in Spanish used in the teaching-learning process with Brazilian students https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300025&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Convocatoria]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112001001300026&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo visa esclarecer os conceitos de "texto" e "textualidade" e aplicàlos à análise das questões teórico-prático-metodológicas suscitadas pelo desenvolvimento da compreensão leitora dos estudantes de uma língua estrangeira. Para tanto a discussão é ilustrada pelo estudo da utilização de um texto em espanhol utilizado no processo de ensino-aprendizagem com alunos brasileiros<hr/>Este artículo tiene como objeto aclarar los conceptos de "texto" y "textualidad" y llevarlos al análisis de las cuestiones teórico-práctico-metodológicas suscitadas por el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de una lengua extranjera. Para ello se utilizará, a modo de ilustración, el estudio del uso de un texto en español utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos brasileños<hr/>This article is meant to clarify the concepts of "text" and "textual contex" to apply them in the analysis of the theoretical, practical, and methodological questions that arise with the development of the reading comprehension in foreign language students. To do so, the discussion will be illustrated by a study of the use of a text in Spanish used in the teaching-learning process with Brazilian students