Scielo RSS <![CDATA[Literatura y lingüística]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0716-581120040015&lang=es vol. num. 15 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<B>Presentación</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112004001500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>La presencia del mar en tres obras de Jorge Díaz</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112004001500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta una aproximación a la presencia simbólica del mar en obras del dramaturgo Jorge Díaz (1930). El velero en la botella, El naufragio interminable y Un corazón lleno de lluvia. Su objetivo es acercarse a la imagen del imagen del mar en la tradición y en su forma de percibirlo. Su hipótesis se refiere a la presencia salvadora del mar vinculada a una concepción de la naturaleza como "otro orden de cosas fuera del hombre"<hr/>This article presents an approach to the symbolic presence of the sea in the literary work of the playwright Jorge Diaz (1930). El velero en la botella (The sailboat in the bottle), El naufragio interminable (the interminable shipwreck) and Un corazón lleno de lluvia (A heart full of rain). His purpose is to approach the image of the image of the sea in the tradition and his way to perceive it. Their hypothesis deals with the rescuing presence of the sea related to a conception of nature as "another order of things outside man" <![CDATA[<B>Construcción de una identidad crítica latinoamericana</B>: <B>Octavio Paz o la ideología del texto</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112004001500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se articula en torno al concepto de crítica que propone W. Benjamín en su texto Concepto de crítica en el romanticismo alemán. Toda crítica se sustenta y depende de un texto anterior al resultado obtenido, y en este caso, aplicado a gran parte de la obra de Octavio Paz, quien reconoce la crítica como una "actitud moral y un discurso que pone en relación obras y autores vinculados a un texto mayor"<hr/>This work contends with the concept of criticism that proposes W. Benjamin in his book Concept of criticism in the German romanticism. All criticism is sustained and it depends upon a text prior to the result obtained, and, in this case, mostly applied to the work of Octavio Paz, who describes criticism as a "moral attitude and a figure of speech that relates works and authors to a higher text" <![CDATA[<B>Sujeto adánico en la construcción del discurso nacional chileno</B>: <B>los Recuerdos de treinta años (1810-1840) de José Zapiola</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112004001500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El carácter híbrido de los textos autobiográficos en Recuerdos de 30 años (1810-1840) de José Zapiola , presenta una ambivalencia entre lo literario e histórico. El autor califica esta voz autobiográfica chilena como "sujeto adánico" que no pertenece a la clase dominante. Zapiola, en 1850 participa de la Sociedad de la Igualdad. Se discute sobre la abdicación de Zapiola a los ideales de la Sociedad de la Igualdad y su ulterior adscripción a los sectores más conservadores de la iglesia y de la sociedad chilena, incorporando interesantes detalles sobre su formación y vida familiar<hr/>The hybrid character of autobiographical texts in Recuerdos de 30 Años (1810-1840) (Memories of 30 Years) by José Zapiola , shows an ambivalence in the literary and historical aspects. The author here qualifies this Chilean autobiographical work as an "Adamic Subject" , which does not belong to the predominant class. In 1850, Zapiola paticipates in the so-called "Sociedad de la Igualdad" ("Equality Society"). There is discussion on Zapiola’s abdication from the ideals of the "Equality Society" and its subsequent adherence to the most conservative sectors of the Chilean church and society. Interesting details about his education and family life are included <![CDATA[<B>A Poética de Manoel de Barros</B>: <B>uma sabedoria da terra</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112004001500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Neste trabalho, analisam-se dois livros do poeta brasileiro Manoel de Barros imagens de extrema sensorialidade, volta-se para a terra e para a natureza, espaço onde o homem redescobre o sentido de tudo e encontra um novo lugar para si mesmo. Manoel de Barros incorpora a seu fazer poético recursos contemporâneos e , em golpes de pura intertextualidade, traz para seus poemas a presença tanto de criadores da tradição artística européia quanto de autores renomados da Língua Portuguesa<hr/>Este artículo se refiere a la obra poética poética del brasileiro Manoel de Barros (1916). Su objetivo es presentar algunas características de su poesía en referencia a los libros Gramática Expositiva do Cháo e Concerto a céu aberto para solos de ave. El análisis está refrendado con entrevistas al autor consideradas como epitextos de carácter metafórico complementarios a su obra.El ejercicio poético de Barros es inseparable a su palabra fuertemente arraigada en la vida<hr/>This article deals with the poetic work of the brazilian author Manoel de Barros (1916). His aim is to present some characteristics of his poesóa in reference to the books Grammatical Expositiva do Cháo and Concerto a céu aberto para solos de ave. The analysis is authenticated with interviews to the author considered as epithets of metaphorical character supplementary to his work. Barros’ poetic exercise is inseparable to his declaration strongly rooted in life <![CDATA[<B>El otro poder en "Así nace el fascismo"</B>: <B>poema de Cristina Peri Rossi </B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112004001500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es poner en relación una serie de nociones teóricas relacionadas con la problemática de género. En este sentido, trabajo la categoría de poder y género en un poema de la autora uruguaya Cristina Peri Rossi "Así nace el fascismo". El estudio se encamina a evidenciar aquellas categorías a través de un análisis textual que incardina el cruce del análisis literario con la teoría de Judith Butler<hr/>In this analysis, diverse theoretical notions and potulate related to the issue of genre are overlapped. One claim deals with the category of power and genre in the poem "Hence facism is born", by Cristina Peri Rossi. In the explanation, textual analysis becomes related to the teory of Judith Butler <![CDATA[<B>Stella Díaz Varin</B>: <B>la poesíacomo gesto autobiográfico(escritura y experiencia interior)</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112004001500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se reflexiona sobre el carácter biográfico de la obra de Stella Díaz; los vínculos imaginarios entre vida y poesía que dejan entrever los claroscuros de una voz y el temple de un alma femenina. La reflexión, a través de cuatro poemas, determina el sentido de una historia personal y colectiva junto al dolor, la muerte y el olvido. Aquí se sostiene que la lírica es la escritura privilegiada de la autobiografía<hr/>This article reflects on the biographical character of the work of Stella Díaz Marin; the imaginary bonds between life and poetry that let a glimpse of the chiaroscuros of a voice and the character of a feminine soul. The reflection, through four poems, determines the sense of a personal and collective history touching pain, death and forgetfulness. At this point, she states that lyricism is the privileged writing style of the autobiography <![CDATA[<B>El esperpento como mecanismo de degradación del mundo real en la obra En la luna de Vicente Huidobro</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112004001500008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este Trabajo presenta una aproximación a la presencia simbólica del mar en obras del dramaturgo Jorge Díaz (1930). El velero en la botella, el naufragio interminable y Un corazón lleno de lluvia. Su objetivo es acercarse a la imagen del imagen del mar en la tradición y en su forma de percibirlo. Su hipótesis se refiere a la presencia salvadora del mar vinculada a una concepción de la naturaleza como "otro orden de cosas fuera del hombre"<hr/>This article presents an approach to the symbolic presence of the sea in the literary work of the playwright Jorge Diaz (1930). El velero en la botella (The sailboat in the bottle), el naufragio interminable (the interminable shipwreck) and Un corazón lleno de lluvia (A heart full of rain). His purpose is to approach the image of the image of the sea in the tradition and his way to perceive it. Their hypothesis deals with the rescuing presence of the sea related to a conception of nature as &laquo;another order of things outside man&raquo <![CDATA[<B>Sobre Virgilio Piñera</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112004001500009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se refiere a la novela policial, basándose para ello en la narrativa de Virgilio Piñera y, en particular, en su obra El caso Baldomero. Se analiza el estatuto de invención novelesco y se releva una teoría sobre el nacimiento, desarrollo y destino de los episodios. El crimen se remite al espacio de las conjeturas e inflexiones para compartir un proyecto de escritura. Piñera se afana para que la ficción no renuncie a su lógica interna y se torne bufonesca<hr/>This paper makes reference to detective novels and is based on Virgilio Piñera&acute;s narrative, in particular, on his novel El caso Baldomero (The Baldomer Case). The statute of narrative invention is analyzed and a theory on the birth, development and destiny of episodes is developed. Crime focuses on the space for conjectures and inflections to share a writing project. Piñera works hard so that fiction does not resign from its internal logic to become sarcastic <![CDATA[<B>Eduardo Llanos Melussa</B>: <B>Miniantología o eco desusado de la negación como voz interior</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112004001500010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se refiere a la forma y tópicos sociales de la última producción poética del poeta Llanos Melusa, sus contradicciones y el recurso de la contradicción. El análisis se centra en el texto intitulado Miniantología, el cual registra los conflictos de una época en América Latina con sus golpes de sangre y felonía (Argentina, Chile, Paraguay, etc) Se critica la corrupción dictatorial y a los sicarios que mantiene el estado en la impunidad gozando de su jubilación<hr/>The article talks about the form and social topics of the last poetic production of the poet Llanos Melusa, his contradictions and the resource of the contradiction. The analysis is centered in the text entitled Miniantología, which registers the conflicts of a period in Latin America with its beats of blood and felony (Argentina, Chile, Paraguay, etc). The author criticizes the dictatorial corruption and the assassins that the state in impunity maintains enjoying their retirement <![CDATA[<B>Regionalización de los mercados y mercados de lenguas</B>: <B>el caso del Mercosur y Chile</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112004001500011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se entrega información y se reflexiona sobre el reconocimiento de la diversidad cultural como factor importante para validar el plurilingüísmo en la región del MERCOSUR. Las lenguas permiten comunicarse, excluirse socialmente y diferenciar identidades. En este marco, lo español y lo portugués como herencia latina y reapropiado por el mundo mestizo, no plantean problemas ¿;Qué verdades lingüísticas enseñar? ¿ Qué papel le cabe al mundo mestizo en esta diversidad. ¿ Qué es en verdad lo esencial de los accesorios ¿Cómo enseñarlas?<hr/>In this article, information is given and reflection is encouraged on the recognition of the cultural diversity as an important factor to validate the multilingualism in the region of the MERCOSUR. Languages allow us to communicate, to exclude oneself socially, and to differentiate their identities. In this area, Spanish and Portuguese as Latin inheritance, and re-appropriated by the racially mixed world, do not create problems, such as What linguistic truths should we be teaching? What role does the racially mixed world play in this diversity? What is truly the essential of the accessories? How to teach them? <![CDATA[<B>El acceso de los ciudadanos a las noticias de la televisión</B>: <B>la construcción de un tercero discursivo</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112004001500012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente trabajo aborda, desde la perspectiva del Análisis del Discurso, la representación que se realiza de los ciudadanos sin poder social en las noticias de televisión chilenas. En ese marco, se analiza cómo ellos acceden lingüísticamente al discurso informativo. A diferencia de lo que otros estudios sostienen, se afirma que el acceso de los ciudadanos a la televisión es frecuente, sin embargo, suele estar asociado a situaciones conflictivas y trágicas; además, lingüísticamente predominan estrategias que los convierten en fuentes informativas de segunda clase: no se habla con ellos, sino de ellos<hr/>The next work deals with the representation that is made of the citizens without social power in Chilean television news, from the perspective of the Discourse Analysis. It is analyzed how they access linguistically to the news discourse. Unlike what other studies claim, it is stated that the access of the citizens to television is frequent. However, it is often associated to controversial and tragic situations; besides, strategies that turn them into second-class informative sources are linguistically predominant: is not talked to them, but about them <![CDATA[<B>Intonational devices used in the distinction of speech acts</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112004001500013&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper aims to establish the prosodic behaviour of speech acts following Searle’s nomenclature (1989). It also provides a description, together with its corresponding marking, of how certain intonational patterns render a given speech act different, one whose illocutionary and perlocutionary force turn out to be different. To this effect, the author conducts an auditory analysis of recorded material extracted from the TOEFL language test<hr/>El presente artículo tiene como propósito determinar la conducta prosódica de los actos de habla siguiendo la nomenclatura de Searle (1989). Además, se presenta una descripción, junto con su marcación correspondiente, de cómo ciertos patrones entonacionales convierten un acto de habla determinado en otro cuya fuerza ilocucionaria y perlocucionaria resulta ser distinta. Para dicho fin, el autor realiza análisis auditivo de grabaciones correspondientes al examen internacional de inglés TOEFL <![CDATA[<B>Bucólico</B>: <B>aplicación computacional para el análisis de textos. (hacia un análisis de rasgos de la informatividad)</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112004001500014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La aplicación computacional BUCÓLICO (buscador de concordancias Lingüísticas en Corpus) permite organizar tres corpora lingüísticos previamente procesados y etiquetados morfológicamente o analizar otros corpora, no etiquetados computacionalmente, a través del procesamiento de lenguaje natural. Desde un enfoque metodológico de la lingüística de Hábeas Computacional, se indaga, comparativamente a partir de los datos obtenidos con bucólico, en la ocurrencia de cuatro estructuras lingüísticas de alta densidad, compactación o integración informacional<hr/>Bucólico (Buscador de Concordancias Lingüísticas en Corpus) is a computational tool which is helps organize three linguistic corpora, previously processed and automatically tagged morfosintacically, and it analices other linguistic corpora, not computationally tagged though the precessing of natural language. The methodological principles of the modern computational corpus linguistics reserches about the occurrence of four linguistic features, typically associated with high density, integration, compactness and informational load <![CDATA[<B>Referencias para un análisis del discurso del gobierno militar chileno sobre el movimiento estudiantil universitario</B>: <B>1973-1980</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112004001500015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se afirma que el discurso elaborado por la dictadura de Pinochet en Chile estuvo regido por la Doctrina de Seguridad Nacional acuñada por el mismo régimen, conjunto de principios que se van transformando en justificación del atropello a los Derechos Humanos, en especial, al campo universitario y estudiantil, ámbito generacional visto como ejército enemigo<hr/>In this article, the author postulates that the discourse elaborated by Pinochet’s dictatorship in Chile was governed by the Doctrine of National Security coined by the same regime. They are, basically, a set of principles that are transformed into justification of the upsetting to the Human Rights, specifically, to the university and student field, generational scope seen as an enemy army <![CDATA[<B>Cartas que no supe leer,</B> <B>DE LA FUENTE, JOSÉ, (2001). Santiago: Editorial Rueda de Agua, 141 págs.</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112004001500016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se afirma que el discurso elaborado por la dictadura de Pinochet en Chile estuvo regido por la Doctrina de Seguridad Nacional acuñada por el mismo régimen, conjunto de principios que se van transformando en justificación del atropello a los Derechos Humanos, en especial, al campo universitario y estudiantil, ámbito generacional visto como ejército enemigo<hr/>In this article, the author postulates that the discourse elaborated by Pinochet’s dictatorship in Chile was governed by the Doctrine of National Security coined by the same regime. They are, basically, a set of principles that are transformed into justification of the upsetting to the Human Rights, specifically, to the university and student field, generational scope seen as an enemy army <![CDATA[<B>Contribución bibliográfica sobre el teatro chileno desde 1950 a 2003</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112004001500017&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se afirma que el discurso elaborado por la dictadura de Pinochet en Chile estuvo regido por la Doctrina de Seguridad Nacional acuñada por el mismo régimen, conjunto de principios que se van transformando en justificación del atropello a los Derechos Humanos, en especial, al campo universitario y estudiantil, ámbito generacional visto como ejército enemigo<hr/>In this article, the author postulates that the discourse elaborated by Pinochet’s dictatorship in Chile was governed by the Doctrine of National Security coined by the same regime. They are, basically, a set of principles that are transformed into justification of the upsetting to the Human Rights, specifically, to the university and student field, generational scope seen as an enemy army <![CDATA[<B>Sobre el dramaturgo José Ricardo Morales</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112004001500018&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de esta entrevista, se dan a conocer rasgos biográficos, experiencias, trabajos inéditos y opiniones del dramaturgo, chileno por adopción José Ricardo Morales, uno de los fundadores del teatro experimental de la Universidad de Chile<hr/>Throgh this interview, biographical characteristics, experience, unpublished works and opinions of the playwright, and chilean by adoption, José Ricardo Morales, who was one of the founders of the Experimental Theather of the University of Chile <![CDATA[<b>REVISTA DE REVISTAS</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112004001500019&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de esta entrevista, se dan a conocer rasgos biográficos, experiencias, trabajos inéditos y opiniones del dramaturgo, chileno por adopción José Ricardo Morales, uno de los fundadores del teatro experimental de la Universidad de Chile<hr/>Throgh this interview, biographical characteristics, experience, unpublished works and opinions of the playwright, and chilean by adoption, José Ricardo Morales, who was one of the founders of the Experimental Theather of the University of Chile