Scielo RSS <![CDATA[Literatura y lingüística]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0716-581120050001&lang=es vol. num. 16 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112005000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La pulsión por la identidad</b>: <b>Nicolás Palacios, maldito y moderno</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112005000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza un libro del médico chileno Nicolás Palacios, que en la última década del siglo XIX publica un opulento libro titulado Raza chilena. Palacios escribe desde ciertas condiciones y supuestos, que hoy son inconcebibles. Este autor personifica para nosotros en primer lugar la ambición de pensar la totalidad desde una perspectiva racista hoy inaceptable. No obstante aunque no suscribimos ninguna de sus tesis, no podemos negar que el libro contiene una hipótesis sin recovecos ni vacíos; una hipótesis totalizadora, poética y retóricamente sólida, prendida por ello de todas las formas de ciencia, historia, biología, sociología, antropología y lingüística de las que se dispone en el Chile de finales del siglo XIX<hr/>This article analyzes a book of the Chilean doctor Nicolás Palacios who publishes an opulent book titled Chilean race in the last decade of the 19th century. Palacios write from certain conditions and assumptions that today are inconceivable. This author personifies for us in the first place the ambition to think the totality from a racist perspective that today is unacceptable. Despite although we did not subscribe any of its theses, we cannot deny that the book contains a hypothesis without empty turns or voids. He offers us a totalizing hypothesis, poetic and rhetorically solid, caught by him from all the forms of science, history, biology, sociology, anthropology and linguistics which was present in Chile at the end of the19th century <![CDATA[<b>Vanguardias literarias</b>: <b>¿una estética que nos sigue interpelando?</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112005000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo, se pretende delimitar histórica y conceptualmente el fenómeno estético de las vanguardias literarias en el contexto social, político y existencial del mundo y de América Latina. Por otra parte, se trata de entregar, de manera sintética y crítica, la información que conduce a una reflexión sobre su caducidad o vigencia a casi cien años de las circunstancias que justificaron su origen e impacto desde la arquitectura a los discursos. La visión porvenirista de las vanguardias intentó consolidar una identidad en el contexto de la modernización y apoyar, desde la literatura y otras artes, la liberación del hombre<hr/>In this work, it is sought to define historical and conceptually the aesthetic phenomenon of the literary vanguards in the social, political and existential context of the world and of Latin America. On the other hand, it is to surrender, in a synthetic and critical way, the information that leads to a reflection about their expiration or validity to almost a hundred years of the circumstances that justified their origin and impact from the architecture to the speeches. The futurist vision of the vanguards tried to consolidate an identity in the context of the modernization and to support, from the literature and other arts, the man’s liberation <![CDATA[<b>Momentos de la vanguardia mexicana</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112005000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La literatura tiene distintas instancias en su desarrollo, marcadas por la emergencia de diversos programas estéticos que procuran modificar la tradición literaria. En Latinoamérica, los procesos de cambio se asocian al movimiento de las vanguardias, donde escritores de diversos países generaron nuevos lenguajes, que manifestaran su visión crítica de la sociedad y el valor potencial del arte como su agente transformador. Lo que hace este trabajo es examinar lo acontecido en México, considerando dos momentos de la vanguardia -incluido el caso de Octavio Paz-, momentos que tienen como soporte previo el legado de la tradición modernista, entendida como prefiguradora de la vanguardia<hr/>The literature has different instances in its development, marked by the emergency of diverse programs aesthetic where try to change the literary tradition. In Latinamérica, the processes of change it’s associated to the movement of the vanguards, where writers of diverse countries generated new languages that manifested their critical vision of the society and the potential value of the art like their agent transformer. Then, the purpose of this work consist in to examine that happened in Mexico, considering two moments of the vanguard -including the Octavio Paz case-, moments that have like previous support the legacy of the modernist tradition, understood like a "prefigure" of the vanguard movement <![CDATA[<b>Canción y cultura popular</b>: <b>imaginario poético del cancionero huachaca</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112005000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo revisa algunos elementos que relacionan la cultura popular con la canción popular en occidente desde sus orígenes, señalando los componentes que caracterizan y describen el surgimiento en Europa del movimiento cancionero medieval y su posterior continuación en América, hasta desembocar en la cultura popular en Chile durante el siglo XX. Se presta atención especial al fenómeno denominado "cultura huachaca" como una manifestación contemporánea de la cultura marginal en Chile, y se analiza las actitudes básicas que tipifican el género, tanto en lo musical e interpretativo como en lo letrístico. Se analiza dichas actitudes básicas clasificándolas en 7 categorías de contenido: tremendismo y desmesura, lírica rudimentaria, argumento trágico-escabroso, tosquedad de las imágenes, vindicación de la pobreza, aspaviento dionisíaco y machismo misógino. Finalmente, se describe el perfil cultural del cancionero huachaca chileno<hr/>Trie article pays attention to some historical issues relating popular culture and popular songs in western society from its origins, tracing its evolution and development. It also describes the outspreading of popular songs from Middle-Age Europe and its final arrival and adaptation in Latin-America’s society. Special emphasis is put on a specific phenomenon: huachaca culture. It is described and analyzed as it appears in Chile, with a thorough contents analysis of several basic altitudes as shown in huachaca songs’ lyrics. Fínally, cultural profíle of huachaca culture is set to discussion <![CDATA[<b>El reino de la sombra en <i>El corazón a contraluz</i> de Patricio Manns</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112005000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El corazón a contraluz es la novela que simboliza un cruce entre el mundo histórico (de la civilización europea en la Patagonia) y el mundo fantástico (de la cultura aborigen en la Patagonia). Diversas dimensiones literarias (simétricas, espaciales) se entrelazan, creando la historia del migrante en el mundo aborigen de la Patagonia. El autor trabaja la ficción mágica en hechos auténticos de la historia patagónica, creando una suerte de género literario que podríamos llamar novela de fanhistoria. La investigación muestra cómo el elemento fantástico apunta a hechos de la historia (en general) y la forma en que se presenta al lector, creando una visión única del suceso, donde lo mágico y lo histórico forman un todo<hr/>The central issue is the writing of a overcross between the historical world (that of the European civilization during the 20th century in Patagonia) and the fantastic world (that of the aboriginal culture during the 20th century of Patagonia). Diverse literary dimensions (e.g., symmetrical, spatial) are mutualy interwoven creating the literatur of the migrant in the native world of Patagonia. The historical elements is covered by the fantastic and magical elements, producing a fan-historical literary form <![CDATA[<b>Hacia la conformación de una matriz genérica para el microcuento hispanoamericano</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112005000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende trazar algunos deslindes sobre el estatuto genérico del microcuento en la narrativa hispanoamericana contemporánea. A partir de un corpus extraído de una antología canónica, la Brevísíma relación del microcuento hispanoamericano, de Juan Armando Epple, nos orientamos a dar cuenta de algunas invariantes propias de este formato narrativo, las cuales emergen de las recurrencias estructurales verificadas en un corpus de 30 microcuentos, y darían un estatuto propio a esta forma literaria. A modo de síntesis final, se postula un conjunto de patrones constructivos dominantes, así como algunos factores asociados a su recepción<hr/>This article seeks to trace some demarcations around the generic statute of the short short stories in the contemporary Spanish American narrative. Starting from an extracted corpus of a canonical anthology, the Brevísíma relación del microcuento hispanoamericano, of Juan Armando Epple, we guide ourselves to give bill of some constant characteristic of this narrative format, which emerge of the structural recurrencias verified in a corpus of 30 shsort short stories and they would give a statute characteristic to this literary form. By way of final synthesis, a group of dominant constructive patterns is postulated, as well as some factors associated to its reception <![CDATA[<b>Cartas de poloneses no Brasil</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112005000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esse artigo constituiu-se a partir de um ensaio sobre cartas de imigrantes poloneses do Sul do Brasil traduzidas e publicadas pelo Frei Victor Stawinski, considerando a discussão teórica sobre a utilização de fontes epistolares como possibilidade de aprofundar a compreensão e análise do fenômeno imigratório<hr/>Polish settlers' letters in Brazil - This article was based on an essay about the Polish immigrants' letters from the South of Brazil, translated and published by Friar Victor Stawinski considering the theoretical discussion about the use of epistolary sources as a possible starting point to go deeper into the understanding and analysis of the migratory phenomenon <![CDATA[<b>An Attempt to Narrow the Gap Between Applied Linguistics and Foreign Language Instruction</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112005000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Aun cuando la lógica sugiere que la relación entre la lingüística aplicada y la enseñanza de lenguas debiera ser cercana, la realidad nos muestra a veces lo contrario. Este divorcio difícil de entender, acompañado de un cierto temor entre algunos profesores de lenguas ante todo lo que sugiera a teoría por una parte, y el escaso interés de parte de los académicos de la lingüística aplicada por tratar aspectos didácticos, puede explicar tanto la diversidad metodológica existente en la actualidad, como la confusión que puede fácilmente derivar de ella, en especial entre los maestros jóvenes. A través de este trabajo, intentamos contribuir a acortar la brecha entre estas dos áreas a través del tratamiento de algunos temas claves<hr/>Although the logical thing would be to think that the relationship between applied linguistics and the teaching of languages should be close, reality sometimes shows us the opposite. This divorce which is difficult to understand, accompanied by a certain degree of fear among some language instructors concerning anything that suggests a theoretical aspect on the one hand, and the scarce interest on the part of research-oriented applied linguists in dealing with methodological issues on the other, can explain the diversity that exists today as well as the confusion that can easily stem from it, especially among young teachers. This paper intends to contribute to narrowing the gap between these two areas through the treatment of some key issues <![CDATA[<b>La paleografía en la investigación lingüística </b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112005000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo muestra, en una primera parte, la necesidad de recurrir esta tradicional ciencia auxiliar de la historia para trabajar documentalmente los aspectos del desarrollo histórico de una lengua, proporcionando una aproximación a la metodología que conviene tener en cuenta para el expurgo de los textos. A continuación, se hece referencia a los usos ortográficos, a manera de ejemplificación de lo señalado, concretamente se trata el uso de mayúsculas y minúsculas y se entregan algunas observaciones sobre la puntuación y la acentuación, incorporando muestras de documentos del período colonial chileno<hr/>This paper shows, firstly, the need to employ this helping resource of history to work on text analysis, focused on the aspects pertaining to development of the history of language. Thus, this provídes an approach to methods worth considering when revising texts. Secondly, orthographic conventions are mentioned as examples. These conventions are related to the use of upper- and lower-case characters, some remarks on punctuatíon, and Tules on stress marks. Lastly, samples of documents dated back from Chile’s Colony period are shown <![CDATA[<b>Las estrategias de reformulación</b>: el paso desde un texto-fuente a un texto de divulgación didáctica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112005000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio examina cómo textos con fines didácticos o de divulgación didáctica son reformulaciones de textos fuente. Los textos reformulados corresponden al material textual que leen los estudiantes de un liceo de Enseñanza Técnico-Profesional de Valparaíso. La metodología para determinar qué tipo de estrategia de reformulación se ha aplicado para convertir leyes en textos expositivos didácticos consiste en comparar ambos textos, la ley y su reformulación, determinando si la diferencia entre ellos se debe a una estrategia de expansión, de reducción o de variación del contenido. Los resultados dan cuenta de una incidencia mayor de la estrategia de reducción por sobre la de expansión y de variación<hr/>This study examines how educational or popularization texts are reformulations of source or primary texts. The reformulated text comes from texts for students of a Technical College in Valparaiso. The methodology for determining the type of reformulating strategy that has been applied in order to convert law in educational expositive texts consists in comparing both texts, law and its reformulation, determining if the difference between them is due to an expansion, reduction, or content-variation strategy. The results show a higher incidence of reduction strategy above expansion and content-variation strategies <![CDATA[<b>Critical language awareness in foreign language learning</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112005000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo ofrece una descripción panorámica de las formas en que la Conciencia Crítica de la Lengua puede contribuir en la enseñanza y aprendizaje del Inglés como lengua global, lo cual incluye un conjunto de medios digitales y modalidades de comunicación visuales y verbales. La panorámica ofrecida comienza con el concepto de Conciencia de la Lengua, se detiene en mayor profundidad en el de Conciencia Crítica de la Lengua y establece un paralelo con el impacto de Paulo Freire y su concepción basada en las nociones de justicia social, identidad, poder e inequidad. Finalmente, se presenta el desarrollo histórico en contexto de la enseñanza de lenguas extranjeras en Chile y se detalla el sentido más amplio en que el discurso está siendo definido, aquel de "discurso multimedia"<hr/>This paper provides a panoramic description of the ways in which the so-called Critical Language Awareness (CLA), can contribute to the teaching and learning of English as a global language, which increasingly involves a wide range of visual, verbal, and digitally-delivered media and modes of communication. The overview presented begins with the concept of Language Awareness, and goes into more depth with respect to that of Critical Language Awareness, establishing a parallel with Paulo Freire´s conception based on the notions of social justice, identity, power and inequality. Finally, the history of the teaching of foreign languages in Chile is presented, and a broader sense of the concept of discourse is outlined, that of multimedia discourse <![CDATA[<b>Entre zepellines y boeings 747</b>: metáforas del vuelo y de la aviación en el habla cotidiana en español bonaerense]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112005000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la línea de los estudios sobre el empleo de metáforas en el habla cotidiana (Lakoff y Johnson, Hock, Rojas), presentamos en este artículo un relevamiento de las metáforas que tienen su origen en el vuelo y la aviación y que son de uso frecuente entre hablantes de español bonaerense. Dichas metáforas se asocian a estados mentales y emocionales, así como a características físicas. Presentamos el empleo de metáforas entre hablantes de español bonaerense que, a su vez, integran la comunidad aeronáutica y que, en su jerga profesional, apelan a algunas expresiones metafóricas. De esta manera, se corrobora la productividad de este mecanismo de creación léxica (Sanmartín Sáez) también en el habla altamente regulada y estructurada que ejercitan tanto controladores aéreos como pilotos<hr/>Within the framework of previous studies on the use of metaphor in daily speech (Lakoff y Johnson, Hock, Rojas), we present in this article a review of metaphors originated from flight and aviation that are of common use within the bonaerense spanish linguistic community. These metaphors are associated with mental and emotional states, as well as with physical features. We present the use of metaphors among bonaerense spanish speakers that belong, at the same time, to the aeronautical community and who resort to some metaphorical expressions in their professional jargon. Thus, the productivity of this lexical creation mechanism (Sanmartín Sáez) is corroborated also within the highly regulated and structured speech that exercise both air traffic controllers and pilots <![CDATA[<b>Concordâncias, listas de palavras e palavras-chave: o que elas podem nos dizer sobre a linguagem?</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112005000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Corpora armazenados eletronicamente são excelentes recursos para uma série de atividades. Este artigo descreve três métodos para a investigação da linguagem: concordâncias, listas de palavras e palavras-chave. Sugere-se que tais métodos estão ao alcance de aprendizes de línguas e literatura, de professores e de pesquisadores empregando computadores pessoais comuns. Concentrado-se especificamente nestes três métodos, espera-se que o artigo possa aguçar o apetite do crescente corpo de professores, aprendizes e pesquisadores com acesso a corpora para que possam mais autonomamente desvelar fatos sobre o funcionamento da linguagem em todas as suas variedades<hr/>Computerized corpora have proved to be excellent resources for a wide range of tasks. This article describes three methods for carrying out research into small corpora, namely, the use of concordances, wordlists and keywords. It is suggested that such methods are within the reach of language and literature learners, teachers or researchers working with an ordinary computer. It is hoped that, by concentrating specifically in three methods, the article may be able to whet the appetites of the growing body of teachers, learners and researchers with access to corpora to discover more for themselves about how languages work in all their variety <![CDATA[<b>Copulativas de identificación en español</b>: <b>aspectos funcionales, semánticos y pragmáticos</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112005000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito central de este trabajo es analizar las propiedades sintácticas, semánticas y pragmáticas de las oraciones copulativas de identificación. Para ello se ha construido un corpus de 2000 casos a partir del análisis de la prensa escrita nacional. El estudio se inscribe en el análisis funcional hispano (Gutiérrez y Fernández Leborans). Desde estas propuestas teóricas, se ha diseñado una metodología de análisis sintáctico que incorpora aspectos semánticos y pragmáticos. Los principales resultados demuestran que, con la integración de estas funciones, se superan las deficiencias y se logra validar una metodología aplicable a fenómenos lingüísticos con intención comunicativa<hr/>The central intention of this paper is to analyze the syntactic, semantic and pragmatic properties of the copulative sentences of identification. To achieve this, a corpus of 2000 samples has been constructed, which was obtained from a line by line analysis of the written press having national coverage. The study is theoretically centered in the Hispanic functional analysis (Gutiérrez and Fernández Leborans). According to the theoretical proposals, there has been designed a methodology of syntactic analysis that incorporates semantic and pragmatic aspects. The principal results demonstrates that, while with the integration of this functions, is possible to validate a methodology applicable to linguistic phenomena with communicative intention <![CDATA[<b>Entrenamiento en el uso de estrategias para la producción de textos escritos en estudiantes universitarios</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112005000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta un programa de desarrollo de estrategias de producción escrita a 40 alumnos de las Carreras de Traducción e Interpretación Inglés-Español. La intervención comenzó con la aplicación de una actividad de escritura y un cuestionario referido a conocimiento declarativo de la producción escrita (pre test). Luego, siguieron 28 sesiones de trabajo en las que se puso especial énfasis en la reflexión tanto previa como posterior a la actividad propuesta. Al finalizarlas se procedió a aplicar un cuestionario de metaproducción (post test). Los resultados muestran no sólo un aumento en la competencia de los estudiantes, sino también en la capacidad reflexiva y en la autonomía como escritores<hr/>This work presents a program for the development of cognitive strategies for the production of written text applied to 40 students of the Program of Translation and Interpretation English-Spanish. The intervention began with the application of an activity of writing (pretest) and a multiple choice questionnaire on declaratory knowledge about the written production. This was followed by 28 working sessions during which the emphasis was on having the students reflect on their own cognitive processes before and after the proposed activities. After having finished the intervention, we applied a, the metaproduction questionnaire (post test). The results show not only an increase in the competence of the students, but also in the reflective capacity and in the autonomy as writers <![CDATA[Vicente Huidobro en prosa de combate José De la Fuente A., (2004). Santiago: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112005000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta un programa de desarrollo de estrategias de producción escrita a 40 alumnos de las Carreras de Traducción e Interpretación Inglés-Español. La intervención comenzó con la aplicación de una actividad de escritura y un cuestionario referido a conocimiento declarativo de la producción escrita (pre test). Luego, siguieron 28 sesiones de trabajo en las que se puso especial énfasis en la reflexión tanto previa como posterior a la actividad propuesta. Al finalizarlas se procedió a aplicar un cuestionario de metaproducción (post test). Los resultados muestran no sólo un aumento en la competencia de los estudiantes, sino también en la capacidad reflexiva y en la autonomía como escritores<hr/>This work presents a program for the development of cognitive strategies for the production of written text applied to 40 students of the Program of Translation and Interpretation English-Spanish. The intervention began with the application of an activity of writing (pretest) and a multiple choice questionnaire on declaratory knowledge about the written production. This was followed by 28 working sessions during which the emphasis was on having the students reflect on their own cognitive processes before and after the proposed activities. After having finished the intervention, we applied a, the metaproduction questionnaire (post test). The results show not only an increase in the competence of the students, but also in the reflective capacity and in the autonomy as writers <![CDATA[Humberto Díaz Casanueva (1906-1992) Massone, Juan Antonio.(2004). Santiago. Cuadernos de la Academia Chilena de la Lengua, 127 páginas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112005000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta un programa de desarrollo de estrategias de producción escrita a 40 alumnos de las Carreras de Traducción e Interpretación Inglés-Español. La intervención comenzó con la aplicación de una actividad de escritura y un cuestionario referido a conocimiento declarativo de la producción escrita (pre test). Luego, siguieron 28 sesiones de trabajo en las que se puso especial énfasis en la reflexión tanto previa como posterior a la actividad propuesta. Al finalizarlas se procedió a aplicar un cuestionario de metaproducción (post test). Los resultados muestran no sólo un aumento en la competencia de los estudiantes, sino también en la capacidad reflexiva y en la autonomía como escritores<hr/>This work presents a program for the development of cognitive strategies for the production of written text applied to 40 students of the Program of Translation and Interpretation English-Spanish. The intervention began with the application of an activity of writing (pretest) and a multiple choice questionnaire on declaratory knowledge about the written production. This was followed by 28 working sessions during which the emphasis was on having the students reflect on their own cognitive processes before and after the proposed activities. After having finished the intervention, we applied a, the metaproduction questionnaire (post test). The results show not only an increase in the competence of the students, but also in the reflective capacity and in the autonomy as writers <![CDATA[Escritura femenina: diversidad y género en América Latina. Gloria María Hintze, editora, (2004). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112005000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta un programa de desarrollo de estrategias de producción escrita a 40 alumnos de las Carreras de Traducción e Interpretación Inglés-Español. La intervención comenzó con la aplicación de una actividad de escritura y un cuestionario referido a conocimiento declarativo de la producción escrita (pre test). Luego, siguieron 28 sesiones de trabajo en las que se puso especial énfasis en la reflexión tanto previa como posterior a la actividad propuesta. Al finalizarlas se procedió a aplicar un cuestionario de metaproducción (post test). Los resultados muestran no sólo un aumento en la competencia de los estudiantes, sino también en la capacidad reflexiva y en la autonomía como escritores<hr/>This work presents a program for the development of cognitive strategies for the production of written text applied to 40 students of the Program of Translation and Interpretation English-Spanish. The intervention began with the application of an activity of writing (pretest) and a multiple choice questionnaire on declaratory knowledge about the written production. This was followed by 28 working sessions during which the emphasis was on having the students reflect on their own cognitive processes before and after the proposed activities. After having finished the intervention, we applied a, the metaproduction questionnaire (post test). The results show not only an increase in the competence of the students, but also in the reflective capacity and in the autonomy as writers <![CDATA[Palabras de Sur a Norte Edmundo Moure Rojas, (2004). Ediciones Nueva Galicia, Santiago de Chile, 242 págs.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112005000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta un programa de desarrollo de estrategias de producción escrita a 40 alumnos de las Carreras de Traducción e Interpretación Inglés-Español. La intervención comenzó con la aplicación de una actividad de escritura y un cuestionario referido a conocimiento declarativo de la producción escrita (pre test). Luego, siguieron 28 sesiones de trabajo en las que se puso especial énfasis en la reflexión tanto previa como posterior a la actividad propuesta. Al finalizarlas se procedió a aplicar un cuestionario de metaproducción (post test). Los resultados muestran no sólo un aumento en la competencia de los estudiantes, sino también en la capacidad reflexiva y en la autonomía como escritores<hr/>This work presents a program for the development of cognitive strategies for the production of written text applied to 40 students of the Program of Translation and Interpretation English-Spanish. The intervention began with the application of an activity of writing (pretest) and a multiple choice questionnaire on declaratory knowledge about the written production. This was followed by 28 working sessions during which the emphasis was on having the students reflect on their own cognitive processes before and after the proposed activities. After having finished the intervention, we applied a, the metaproduction questionnaire (post test). The results show not only an increase in the competence of the students, but also in the reflective capacity and in the autonomy as writers <![CDATA[Manual de Comprensión Lectora. Leyendo para Comprender. Alcaide, Carmen, Rosas, Carmen y Silva, Mario, (2004). Santiago: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112005000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta un programa de desarrollo de estrategias de producción escrita a 40 alumnos de las Carreras de Traducción e Interpretación Inglés-Español. La intervención comenzó con la aplicación de una actividad de escritura y un cuestionario referido a conocimiento declarativo de la producción escrita (pre test). Luego, siguieron 28 sesiones de trabajo en las que se puso especial énfasis en la reflexión tanto previa como posterior a la actividad propuesta. Al finalizarlas se procedió a aplicar un cuestionario de metaproducción (post test). Los resultados muestran no sólo un aumento en la competencia de los estudiantes, sino también en la capacidad reflexiva y en la autonomía como escritores<hr/>This work presents a program for the development of cognitive strategies for the production of written text applied to 40 students of the Program of Translation and Interpretation English-Spanish. The intervention began with the application of an activity of writing (pretest) and a multiple choice questionnaire on declaratory knowledge about the written production. This was followed by 28 working sessions during which the emphasis was on having the students reflect on their own cognitive processes before and after the proposed activities. After having finished the intervention, we applied a, the metaproduction questionnaire (post test). The results show not only an increase in the competence of the students, but also in the reflective capacity and in the autonomy as writers <![CDATA[Brasil - Chile, ontem e hoje (Conferência apresentada em Santiago do Chile 11-12 julho-2005, seminario Brasil-Chile, patrocinado pela CEPAL e Embaixada do Brasil)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112005000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta un programa de desarrollo de estrategias de producción escrita a 40 alumnos de las Carreras de Traducción e Interpretación Inglés-Español. La intervención comenzó con la aplicación de una actividad de escritura y un cuestionario referido a conocimiento declarativo de la producción escrita (pre test). Luego, siguieron 28 sesiones de trabajo en las que se puso especial énfasis en la reflexión tanto previa como posterior a la actividad propuesta. Al finalizarlas se procedió a aplicar un cuestionario de metaproducción (post test). Los resultados muestran no sólo un aumento en la competencia de los estudiantes, sino también en la capacidad reflexiva y en la autonomía como escritores<hr/>This work presents a program for the development of cognitive strategies for the production of written text applied to 40 students of the Program of Translation and Interpretation English-Spanish. The intervention began with the application of an activity of writing (pretest) and a multiple choice questionnaire on declaratory knowledge about the written production. This was followed by 28 working sessions during which the emphasis was on having the students reflect on their own cognitive processes before and after the proposed activities. After having finished the intervention, we applied a, the metaproduction questionnaire (post test). The results show not only an increase in the competence of the students, but also in the reflective capacity and in the autonomy as writers https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112005000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es