Scielo RSS <![CDATA[Literatura y lingüística]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0716-581120090001&lang=en vol. num. 20 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>Editorial</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112009000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<i>La Mara</i><i>, </i>la historia interminable: La migración centroamericana en el relato neopolicial de Rafael Ramírez Heredia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112009000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Mará es una de las obras de Rafael Ramírez Heredia que ¡ncursiona en el relato neopolicial latinoamericano. El presente artículo intenta verificar cómo el autor se apropia del género incorporando sus características particulares y llevando a la novela una de las problemáticas más graves, asociadas al fenómeno de la emigración en la frontera entre México y Guatemala, en donde confluyen aspectos relacionados con la violencia, el tráfico de drogas, la prostitución y la presencia de la Mará Salvatrucha, pandilla extendida, desde los Estados Unidos, a varios países del área centroamericana.<hr/>I La Mará is one of Rafel Ramírez Heredias's works (Mexican), which ventures intothe Latin-American neo-detective narrative.Thisarticleaimsto present howwellthewriter uses thegenre.incorporatingits particular characteristics and discussing one of the most serious problems issues relating emigration on the border of México and Guatemala, where elements relating to violence, drug dealing, prostitution and the presence of Mará Salvatrucha, a gang which spreads from the United States to various countries in Central América. <![CDATA[<strong>Un territorio más allá</strong>: <strong>convergencias ecológicas en la cuentística de Francisco Coloane</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112009000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde la perspectiva de la ecocrítica se examina un corpus de relatos de Francisco Coloane a fin de hacer patentes sus convergencias ecológicas. En primer lugar, se aplica el concepto de simbiosis a los nexos cooperativos que establecen el hombre afincado en el extremo sur de Chile y los animales. En segundo término, se adelantan reflexiones generales acerca de los desplazamientos narrativos de la obra de Coloane que permiten calificar su escritura como ecológica. Por último, se analizan los modos humanos de vivir que nuestro autor considera desintegrados (brutalidad, explotación, pérdida de la condición humana) y se evidencia los métodos que utiliza la Naturaleza para sacudirse del sujeto expoliador.<hr/>From the perspectiveoftheecocriticism a corpus of Francisco Coloane's tales is analyzed, in order to make clear his ecological convergences. First, the concept of symbiosis is applied to the cooperative links that are established between humans that have settled in the extreme south of Chile, and the animáis. Secondly, general reflections are made about the narrative displácemeos of Coloane's work, it what makes possible to label it as ecological. Finally, the human ways to exist, that the author describe as disintegrated (brutality, exploitation, lost of human condition). Also is made clear, the methods use by Nature uses in order toget ridofthe plundering. <![CDATA[<strong>El modernismo como proceso literario</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112009000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La extensa bibliografía que existe sobre el modernismo abre múltiples vías de estudioy análisis, las cuales manifiestan su condición de pluralidad en formas expresivas y el simultaneísmo con que emerge en el espacio geográfico de habla hispana. La instancia que significa investigarlo nos pone ante un campo de estudios que, en lo global, se somete a una doble modalidad, esto es, el diálogo entre la historia literaria y la historia cultural, una línea de trabajo que se sitúa más allá de una forma clausular de comprender un hecho literario. La intención de este artículo, entonces, consiste en observar el modo en que se asumió el proyecto modernista; adicionalmente, otra línea de sentido propone la idea de que el modernismo prefigura formas expresivas asociadas a la vanguardia poética.<hr/>The extensive bibliography that exists about modernism opens different ways of research and analysis. Thus, it gives account of the condition of a pluralityand simultaneismexpressionforms, that emerge within the spanish speaking geographical área. The instanceofdoing research about modernism, since a global view, places us in front of a dual mode, that is, the dialogue between the literary and the cultural history, a working line which is beyond a clause way of understanding.a literary fact. Thus, the intention of this article is to observe how the modernist project was assumed. In addition, a different line of meaning suggest the idea that modernism shaped expression ways associated with the vanguard poetry. <![CDATA[<strong>El Corpus PUCV-2006 del Español</strong>: <strong>identificación y definición de los géneros discursivos académicos y profesionales</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112009000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, se identifican, definen y clasifican los géneros discursivos emergentes de los 933 textos que componen el Corpus del Español Académico y Profesional PUCV-2006. Con el fin de lograr estos objetivos, se lleva a cabo una metodología complementaria de tipo deductiva-inductiva. Para la identificación de los géneros se han utilizado cinco criterios: Macropropósito Comunicativo, Relación entre los Participantes, Modo de Organización del Discurso, Modalidad y Contexto Ideal de Circulación. Luego del análisis de todos los textos, se identificaron y se agruparon 29 géneros, posteriormente se definieron y clasificaron estos géneros según los cinco criterios y veintiséis variables asociadas a ellos. Entre los resultados más relevantes se destaca que los géneros académicos y profesionales escritos, en su mayoría, responden al macropropósito de consignar información, se organizan predominantemente a partir de un modo discursivo de tipo descriptivo y se establece, predominantemente, una relación entre escritores y lectores expertos.<hr/>ln this article, we identfñed, defined, classfñed, and exemplified the discourse genres that have emerged from the933 textsforming the PUCV-2006 Academicand Professio-nal Corpus ofSpanish.Toaccomplishtheseobjectives,weadopt a deductive-inductive complementan/ methodology. Five criteria were selected and employed in order to classify the texts: Communicative Macro-purpose, Relation between the Participants, Mode of Discourse Organization, Modality, and Ideal Context of Circulation. Based on the corpus analysis, we identify twenty-eight genres according to the criteria mentioned above. Among our findings, we can say that most identfñed genres share consigning information, as their communicative purpose. Also, that they are predomi-nantly organized in a descriptive mode. And, that the relation between participants is established between experts. <![CDATA[<strong>Análisis descriptivo de narraciones escritas por niños y niñas de tercer año básico</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112009000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se aplicó una escala holística focalizada a la producción de textos narrativos escritos por 165 estudiantes de tercer año básico, como uno de tres instrumentos utilizados en una investigación mayor (Proyecto FONDECYT N° 1070333). La escala permitió clasificar la producción de dichos textos en seis tipos según el puntaje otorgado por tres evaluadores. Ninguno de los textos obtuvo los dos puntajes máximos y se observa tanto una marcada influencia de la oralidad como una limitada utilización del discurso descriptivo.<hr/>A focused holistic scale, as one of three instruments employed in a more extensive investigation (FONDECYT Project N° 1070333), was applied to the production of narrations written by 165 third graders.This scale helped classify the production of such texts according to the scores given by three raters. None of the texts received the two highest scores, and a strong influence of orality as well as a limited use of description was observed. <![CDATA[<strong>Prestigio y estigmatización en variantes anteriorizadas y posteriorizadas de las vocales del español de Chile</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112009000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con esta investigación, pretendemos demostrar la pertinencia de correlacionar el parámetro fonético "dirección de la lengua" con la variable sociolingüística "estrato sociocultural". Focalizamos nuestro trabajo en el segmento etario comprendido entre los 18 y 25 años de edad, ello porque este segmento es el que exhibe una mayor consciencia de la norma lingüística y, en consecuencia, mayor distinción entre lo que se considera prestigioso y estigmatizado. Estimamos que este trabajo constituye un aporte a los estudios sociofónicos del español (de Chile) en dos sentidos: a. En el aspecto fonético, aporta información sobre la alofonía del inventario de vocales del español hablado en Chile y b. En el aspecto sociolingüístico, da cuenta de la pertinencia de utilizar las nociones de prestigio y estigmatización no sólo para el inventario de consonantes -como han sido los estudios hasta aquí- sino también para el inventario de vocales.<hr/>With the following research, we intend to demónstrate the pertinence of correlat-ing the phonetic parameter "tongue position" with the sociolinguistic variable "sociocultural stratum". We focused our work on the age group between 18 and 25 years oíd because that segment shows a greater awareness of the linguistics norms and, consequently, they make a clearer distinction between what is considerad prestigious and stigmatized. We believe that this work is a contribution to the sociophonetic studies of the Spanish spoken in Chile in two ways: 1. In the phonetic aspect, it gives information about the allophones in the vowel inventory of the Spanish spoken in Chile 2. In the sociolinguistic aspect, it accounts for the relevance of using the notions of status and stigmatization for not only the consonant inventory -as the researches have done so far- but the vowel inventory also. <![CDATA[<strong>Intertextualídad explícita en textos académicos de estudiantes universitarios</strong>: <strong>Un estudio exploratorio</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112009000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las citas y otros dispositivos intertextuales cumplen diversas funciones en los textos científicos. En este estudio exploratorio, se analizan mecanismos intertextuales en escritos de estudiantes de segundo año de universidad tanto en ciencias naturales como sociales. Los resultados muestran que los sujetos emplean los dispositivos de modo reducido, tanto cuantitativa como cualitativamente. Se sugiere que el análisis de citas puede ser una herramienta de evaluación del desarrollo del discurso académico en la educación superior.<hr/>Cites and other intertextual devices play several functions in scientific texts. In thisexploratorystudy, I analyze intertextual devicesintextswrittenbysecond year university students of natural sciences and social sciences. The results show that they use those devices restrictively, inquantitative and qualitative terms. I suggest that cite analysis can be used as a tool for evaluating the development ofacademicdiscoursein highereducation. <![CDATA[<strong>Recursos verbales de expresión de duda en la etapa de confrontación en discusiones orales en la sala de clases</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112009000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el marco de la teoría pragma-dialéctica, la argumentación es un proceso en el cual se resuelve una diferencia de opinión. El modelo ideal para resolver dicha diferencia se denomina 'discusión crítica' e, idealmente, posee cuatro fases de desarrollo: confrontación, apertura, argumentación y clausura (van Eemeren & Grootendorst, 1992). En este estudio nos centraremos en la etapa de confrontación y se intentará identificar los recursos verbales empleados en la etapa de confrontación, comparando, además, dichos recursos entre diversas discusiones orales. Cabe señalar que los estudiantes no dan cuenta suficientemente de la etapa de confrontación y, por ello, su discurso evidencia un escaso uso de recursos lingüístico-discursivos que den cuenta del planteamiento de la disputa o de la toma de posición, especialmente en aq uellas temáticas relacionadas con la bioética.<hr/>ln pragma-dialectics, argumentative discourse is a process which solves a differenceof opinión. The ideal model for resolving this difference iscalled 'critical discussion' and presents four stages: confrontation, opening, argu-mentation, and closing (van Eemeren & Grootendorst, 1992). ln this study we will focuson the confrontation stage and wewilltryto identify the resources used by students comparing different oral discussions. It should be noted thatstudents do notaccountsufficiently this phase and thustheir discourse evidence a low use oflinguistic-discursive resources toapproach the dispute, especially thosetopics related to bioethics. <![CDATA[<strong>Marco Aurelio Rodríguez</strong> <strong><i>El árbol parlante</i></strong> <strong>Acerca del Silencio, la Palabra, la Imagen y la Nada</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112009000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el marco de la teoría pragma-dialéctica, la argumentación es un proceso en el cual se resuelve una diferencia de opinión. El modelo ideal para resolver dicha diferencia se denomina 'discusión crítica' e, idealmente, posee cuatro fases de desarrollo: confrontación, apertura, argumentación y clausura (van Eemeren & Grootendorst, 1992). En este estudio nos centraremos en la etapa de confrontación y se intentará identificar los recursos verbales empleados en la etapa de confrontación, comparando, además, dichos recursos entre diversas discusiones orales. Cabe señalar que los estudiantes no dan cuenta suficientemente de la etapa de confrontación y, por ello, su discurso evidencia un escaso uso de recursos lingüístico-discursivos que den cuenta del planteamiento de la disputa o de la toma de posición, especialmente en aq uellas temáticas relacionadas con la bioética.<hr/>ln pragma-dialectics, argumentative discourse is a process which solves a differenceof opinión. The ideal model for resolving this difference iscalled 'critical discussion' and presents four stages: confrontation, opening, argu-mentation, and closing (van Eemeren & Grootendorst, 1992). ln this study we will focuson the confrontation stage and wewilltryto identify the resources used by students comparing different oral discussions. It should be noted thatstudents do notaccountsufficiently this phase and thustheir discourse evidence a low use oflinguistic-discursive resources toapproach the dispute, especially thosetopics related to bioethics. <![CDATA[<strong>Rafael Rubio </strong> <strong><i>Luz rabiosa</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112009000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el marco de la teoría pragma-dialéctica, la argumentación es un proceso en el cual se resuelve una diferencia de opinión. El modelo ideal para resolver dicha diferencia se denomina 'discusión crítica' e, idealmente, posee cuatro fases de desarrollo: confrontación, apertura, argumentación y clausura (van Eemeren & Grootendorst, 1992). En este estudio nos centraremos en la etapa de confrontación y se intentará identificar los recursos verbales empleados en la etapa de confrontación, comparando, además, dichos recursos entre diversas discusiones orales. Cabe señalar que los estudiantes no dan cuenta suficientemente de la etapa de confrontación y, por ello, su discurso evidencia un escaso uso de recursos lingüístico-discursivos que den cuenta del planteamiento de la disputa o de la toma de posición, especialmente en aq uellas temáticas relacionadas con la bioética.<hr/>ln pragma-dialectics, argumentative discourse is a process which solves a differenceof opinión. The ideal model for resolving this difference iscalled 'critical discussion' and presents four stages: confrontation, opening, argu-mentation, and closing (van Eemeren & Grootendorst, 1992). ln this study we will focuson the confrontation stage and wewilltryto identify the resources used by students comparing different oral discussions. It should be noted thatstudents do notaccountsufficiently this phase and thustheir discourse evidence a low use oflinguistic-discursive resources toapproach the dispute, especially thosetopics related to bioethics.