Scielo RSS <![CDATA[Revista de urbanismo]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-505120200002&lang=es vol. num. 43 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Movilidad y nuevos usos del espacio público barrial en tiempos de cambios]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-50512020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Identificación de elementos del paisaje urbano que fomentan la caminata en Santiago]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-50512020000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Caminar es un modo de transporte sustentable y saludable, que debería ser promovido mediante la planificación y el diseño urbano. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo identificar los elementos del paisaje urbano que, desde la percepción del caminante, facilitan la caminata y, en contraste, los elementos que la inhiben, dentro de seis barrios pericentrales del Gran Santiago. Con este fin, se realizaron 120 walking interviews (entrevistas caminando in situ) con residentes durante septiembre, octubre y noviembre de 2018, permitiendo un detallado registro de la percepción auto-declarada de los peatones sobre sus entornos de movilidad peatonal. Los resultados muestran que elementos que promueven la caminata son la presencia de veredas anchas, árboles y uso de suelo mixto. En contraste, elementos que inhiben la caminata son veredas angostas y en mal estado, los cruces y, en especial, el tráfico motorizado y el ruido vehicular. Finalmente, en base a los resultados, se proponen recomendaciones para una planificación y un diseño de calles que promuevan la caminata.<hr/>Abstract: Walking is a sustainable and healthy transport mode, which should be promoted through urban planning and design. In this context, the objective of this research is to identify and characterise the elements of the urban landscape which promote walking and, contrarily, the elements which inhibit walking in six peri-central neighbourhoods in Santiago, based on the perception of walkers. With this aim, 120 walking interviews were realised during September, October and November 2018 with residents, allowing for a detailed record of the self-declared perception of pedestrians about their urban mobility environments. Results show that elements which promote walking are the presence of wide sidewalks, trees and mixed use. In contrast, factors that inhibit walking are narrow sidewalks, intersections, and especially motorized traffic and vehicular noise. Finally, based on the results, recommendations are proposed for the planning and design of streets that promote walking. <![CDATA[Movilidad urbana y personas mayores en Santiago de Chile: el valor de integrar métodos de análisis, un estudio en el barrio San Eugenio]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-50512020000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La evolución demográfica de América Latina, y especialmente Chile, muestra un creciente envejecimiento de la población: ya en el 2050, uno de cada cuatro latinoamericanos y uno de cada tres chilenos tendrán más de 60 años. Entre los elementos que contribuyen al bienestar de las personas mayores, las posibilidades de movilidad y acceso juegan un rol fundamental y debieran entonces constituirse como prioridad en la formulación de planes y políticas de movilidad. Sin embargo, las tradicionales metodologías de la planificación de trasporte no logran capturar adecuadamente las formas en que las personas mayores se mueven y logran acceder a oportunidades urbanas. El artículo discute el valor de integrar diferentes métodos de análisis para una mejor representación de la movilidad de las personas mayores. Analizando la movilidad y la accesibilidad de una comunidad de personas mayores en el barrio San Eugenio, en Santiago de Chile, el artículo compara los resultados de entrevistas y encuestas por hogares, observando en qué medida contribuyen a la descripción de las prácticas de movilidad y acceso de la población examinada. Los resultados muestran la relevancia de enfoques cualitativos que, a escala barrial, examinan específicamente la población mayor, considerando que estos métodos hacen emerger prácticas de movilidad y patrones de accesibilidad difíciles de observar a través de análisis más agregados. La aproximación a la movilidad de las personas mayores permitida por las herramientas cualitativas requiere considerar las condiciones de su adopción por parte de la planificación de la movilidad al nivel barrial y urbano.<hr/>Abstract: Demographic changes in Latin America, and especially in Chile, indicate that the population is becoming older: already in 2050, one out of four Latin Americans and one out of three Chileans will be older than 60. Among the elements that contribute to the wellbeing of the elderlies, mobility and accessibility play a fundamental role. Priorities set out for mobility planning and politics should reflect these aspects. Nonetheless, the traditional methods of transport planning in Chile are not able to adequately grasp the forms in which elderlies move and access urban opportunities. We discuss the value of integrating different methods of analysis to better represent the mobility of elderlies. Examining the mobility and accessibility behaviour of seniors in the neighbourhood of San Eugenio, in Santiago de Chile, the paper compares the results of interviews and household travel surveys, observing to what extent these contribute to the description of mobility and accessibility for the examined population. The results show the relevance of qualitative approaches that, at the neighbourhood scale, examine elderlies, considering that these methods detect mobility practices and accessibility patterns difficult to observe with more aggregate forms of analysis. The approach to elderly mobility allowed by qualitative tools allows considering the conditions for their adoption when planning mobility at neighbourhood and municipal scale. <![CDATA[Urbanización neoliberal, tensiones y expectativas morales en la defensa del patrimonio: el caso del barrio Victoria, Santiago]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-50512020000200046&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En las últimas décadas, se ha destacado la emergencia de distintos conflictos contra los procesos de urbanización neoliberal, entre ellos, los conflictos asociados a la defensa del patrimonio. Dentro de esta literatura, se señala cómo, a partir de la defensa del barrio, las comunidades generan una forma de participación democrática que se opone a la lógica mercantil que orienta la evolución de nuestras ciudades. En este artículo, se tensionará este argumento a partir del análisis del proceso de patrimonialización del barrio Victoria en Santiago de Chile, barrio histórico que articula una identidad residencial con otra comercial, ligada al cuero y el calzado. A partir de relatos de vida, realizados a residentes antiguos y locatarios del barrio, se mostrará cómo detrás de la defensa de los barrios se articulan expectativas heterogéneas respecto a cómo debería ser la ciudad (quién y cómo habitarla), permitiendo, en algunos casos, excluir a algunos actores de la definición de comunidad y, en otros, ampliar la escala del conflicto. De este modo, se pretende contribuir a aquellos estudios que evalúan el potencial democrático de los conflictos ligados a la defensa del patrimonio.<hr/>Abstract: The past three decades have seen the emergence of various conflicts against neoliberal urbanization processes, including disputes associated with the protection of heritage. The growing literature in this area has pointed out the disclosure of a form of democratic participation developed by the communities in defense of their neighborhood, which opposes the commercial logic that guides the evolution of our cities. In this article, we will discuss this argument through the analysis of the patrimonialization process of Victoria neighborhood in Santiago of Chile, a historical urban zone that articulates a residential identity with a commercial one, linked to leather crafting and footwear. Through an empirical analysis based on life story interviews with former residents and tenants, we will show that, behind neighborhood defense discourses, there are different expectations regarding how the city should be, namely, who could inhabit it and how they should do it. In some cases, these expectations entail the exclusion of actors from the definition of community and, in others, contribute to amplify the conflict. In this way, we intend to contribute to the literature that evaluates the democratic potential of conflicts linked to the defense of heritage. <![CDATA[Viajeros interurbanos en un contexto patrimonial ferroviario: evaluación cuantitativa del servicio Regional Victoria - Temuco, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-50512020000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En términos epistemológicos, se considera el ferrocarril un objeto de estudio que permite observar tanto su rol vinculado exclusivamente al transporte como también el valor asignado a nivel simbólico y material por los habitantes de zonas urbanas y rurales de los territorios. Por este motivo, la presente investigación analiza la valoración que hacen los pasajeros del servicio ferroviario respecto a su impacto en el desarrollo de las actividades cotidianas. Además de la utilización de un enfoque metodológico cuantitativo, se estableció contacto con viajeros del ferrocarril (n=224) para así analizar la apreciación del servicio mediante variables como funcionamiento ferroviario, motivaciones de uso y otros atributos valorativos. Dentro de los resultados, analizados en base a variables particulares, destaca una evaluación ciertamente positiva a nivel de efectividad de transporte, la necesidad de ampliar los servicios ofrecidos y un estrecho vínculo entre el ferrocarril y la cultura local e historia familiar, lo cual influye en la elección de este dispositivo de transporte por sobre otros.<hr/>Abstract: In epistemological terms, the railway is considered as a study object that allows multiple observations. On the one hand, its exclusive role is transporting, but on the other hand, its symbolic and material value for the inhabitants of urban and rural areas of the territories. This study analyzes the railway service valuation by its users regarding its significance in their daily activities. Using a quantitative methodological approach, railway passengers were contacted (n=224) to analyze their assessment using variables, such as railway operation, the reason for using the service, and valuation characteristics. Among the findings, analyzed based on particular variables, there is a distinct positive assessment of the service efficacy, the need to widen the services offered, and a close bond between the railway and local culture and family history. This is one of the factors affecting this choice of transportation from others. <![CDATA[Percepción del espacio público: pérdida de atractivo en el Corredor Urbano Comercial Avenida de los Héroes de Chetumal, Quintana Roo, México]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-50512020000200079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo se centra en la percepción de la pérdida de atractivo del Corredor Urbano Comercial de la Avenida de los Héroes de la ciudad de Chetumal (CUCAH), Quintana Roo, México, como caso referente de los cambios y transformaciones que actualmente están ocurriendo a nivel global, derivando en cambios de comportamiento y uso de la ciudanía en el espacio público. Específicamente, el estudio se enfoca en la perspectiva del usuario-consumidor, a través del análisis de los atributos del Marco de las Cuatro Aes, que representa el modelo de gestión para el éxito de las Áreas Comerciales Urbanas o Centros Comerciales Abiertos (CCE), basado en la Accesibilidad, Atracciones, Amenidades y Acción; dentro del contexto de abandono y deterioro físico. El objetivo principal es conocer la opinión del ciudadano sobre los elementos de mayor incidencia en la pérdida del atractivo del corredor, que permita la generación de un documento base de orientación hacia las políticas públicas enfocadas a la renovación de espacios urbanos comerciales para la ciudad de Chetumal. Se aplica una encuesta estructurada y el análisis por medio del método descriptivo bivariado. Se concluye que el 70% de los encuestados opinan estar de acuerdo en la pérdida de atractivo del corredor. Asimismo, esta tendencia fue respaldada por los resultados de las variables independientes analizadas con Marco de las Cuatro Aes.<hr/>Abstract: The article focuses on the perception of the loss of attractiveness of the Urban Commercial Corridor of Avenue of the Heroes in the city of Chetumal (CUCAH), Quintana Roo, Mexico, as a reference case of the changes and transformations that are currently taking place at a global level, resulting in changes in behavior and use of citizens in public space; the study focuses on the user-consumer perspective, through the analysis of the attributes of the 4 As, which represents the management model for the success of Town Centre Management, based on the study of Accessibility, Attractions, Amenities and Action; within the context of abandonment and physical deterioration. The main objective is to know the opinion of the citizen on the elements with the greatest incidence in the loss of the attractiveness of the corridor, which allows the generation of a base document for orientation towards public policies focused on the renovation of commercial urban spaces for the city of Chetumal. The source of information is the structured survey and analysis using the bivariate descriptive method. It has concluded that 70% of the respondents think they agree on the loss of attractiveness of the corridor. Likewise, this trend was supported by the results of the independent variables analyzed. <![CDATA[Espacio público y acción colectiva: análisis de los procesos de disputa por la mejora del hábitat en dos barrios periféricos de la Ciudad de la Plata]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-50512020000200096&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo, se presenta la relevancia que adquirió el espacio público urbano en relación con dos acciones colectivas, en la disputa por la mejora del hábitat en sectores periféricos de la ciudad de La Plata. Uno en San Carlos, posterior a la inundación del 2 de Abril de 2013; y el otro, en Los Hornos, por la baja en el suministro de energía en el año 2016. Ambos acontecimientos actuaron como disparadores que modificaron los usos y apropiaciones que realizaron del espacio público los/as habitantes de cada barrio. A partir de las condiciones críticas del hábitat popular, por el deterioro de infraestructura, como equipamiento social y habitacional, el espacio público urbano fue utilizado por vecinos, vecinas y organizaciones sociales para realizar asambleas. En ambos casos, las demandas planteadas generaron procesos de organización y participación activa en la toma de decisiones, que llevó a preguntarnos cómo se establecen vínculos simbólicos y materiales con un espacio urbano determinado, y qué importancia adquieren en la organización barrial. Asimismo se indagó en su incidencia en la participación ciudadana de los/as habitantes, como también en sí son prácticas que persisten en el tiempo o si pasado el momento conflictivo, desaparecen.<hr/>Abstract: This article presents the relevance that urban public space acquired in relation to two collective actions, in the dispute over habitat improvement in peripheral sectors of the city of La Plata. One in San Carlos, after the flood of April 2, 2013; and the other, in Los Hornos, due to the drop in energy supply in 2016. Both events acted as triggers that modified the uses and appropriations of public space by the inhabitants of each neighborhood. Due to the critical conditions of the popular habitat, due to the deterioration of infrastructure, such as social and housing equipment, urban public space was used by neighbors and social organizations to hold assemblies. In both cases, the demands made generated processes of organization and active participation in decision making, which led us to ask ourselves how symbolic and material links are established with a given urban space, and what importance they acquire in neighborhood organization. We also investigated their impact on citizen participation, as well as whether these practices persist over time or whether they disappear once the conflict has passed. <![CDATA[El rol del espacio público en el desarrollo urbano resiliente desde una perspectiva de la niñez: el caso de los cerros de Valparaíso, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-50512020000200116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El espacio público juega un rol esencial dentro del desarrollo urbano resiliente; su cualidad de espacio abierto y su capacidad social de albergar a la población son dos de sus características más importantes. A pesar de lo anterior, el espacio público y su funcionalidad generalmente no están considerados en la planificación y mitigación ante desastres socio-naturales. En este caso la población infantil, ciertamente una de las más vulnerables, es prácticamente invisible en medio de las medidas de mitigación y reconstrucción post catástrofe. Dado lo anterior, esta investigación busca avanzar en la comprensión de las percepciones de los niños y niñas sobre el espacio público, centrándose en el papel que podría desempeñar en el desarrollo urbano resiliente. Para ello, se utilizó un enfoque comparativo, basado en tres espacios públicos ubicados en los cerros de la ciudad de Valparaíso, un territorio caracterizado por su vulnerabilidad a incendios y terremotos. La metodología consistió en la realización de grupos focales y talleres creativos con niños y niñas que estudian en establecimientos educacionales cercanos a estos espacios. Finalmente, los resultados evidencian que en aquellos espacios públicos donde se utilizó metodologías de diseño participativo, los niños y niñas son más propensos a entenderlos como refugios ante siniestros.<hr/>Abstract: Public space plays an essential role in resilient urban development. The open space it provides and the ability to accommodate the population are two of their most crucial characteristics in this respect. Despite the preceding, public space and its functionality amid socio-natural disasters are usually not considered in risk planning and management. The child population, certainly among the most vulnerable, is equally invisible amid mitigation measures and post- catastrophe reconstruction. Thus, this article seeks to advance the understanding of children's perceptions of public space, focusing on the role it could play in resilient urban development. To this end, a comparative approach was used, based on three public areas located in the hills of the city of Valparaíso, a territory characterized by its vulnerability to urban fires and earthquakes. The methodology consisted of focus groups activities besides using creative, art-based methods to engage children in participatory workshops. Finally, the results show that in those public spaces where participatory design methodologies were used, children are more likely to understand them as shelters from socio-natural disasters. <![CDATA[Resiliencia urbana frente a inundaciones fluviales en Chile: experiencias de San Fernando y Los Ángeles]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-50512020000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Entender los atributos de los subsistemas que componen a la ciudad y su potencial en el incremento de las capacidades de resiliencia es crucial para la planificación urbana en áreas expuestas a amenazas naturales. Específicamente, este artículo se focaliza en ciudades intermedias que periódicamente son afectadas por inundaciones fluviales en el valle central de Chile. Al respecto, las experiencias internacionales demuestran que fenómenos similares tienen una tasa de retorno conocida y los centros poblados planificados pueden tomar medidas para adaptar su sistema urbano y convivir con ellas en lugar de sólo resistirlas. Sin embargo, poco se sabe sobre las potenciales capacidades de los equipamientos críticos y su rol como motor de recuperación en escenarios de emergencia. Para demostrar aquello, este estudio examinó la relación entre los equipamientos críticos y el uso de los espacios abiertos de libre acceso en la ciudad, como atributos para incrementar las capacidades de resiliencia urbana frente a inundaciones fluviales instaladas, mediante dos casos de estudio: San Fernando y Los Ángeles en Chile. Lo anterior, medido a través de un modelo de evaluación diseñado por los autores. Consecuentemente, los resultados obtenidos demuestran que la localización y cobertura de dichos elementos es fundamental para incrementar la resiliencia.<hr/>Abstract: Understanding the attributes of the subsystems that make up the city and their potential in increasing resilience capacities is crucial for urban planning in areas exposed to natural hazards. Specifically, this article focuses on intermediate cities that are periodically affected by river floods in the central valley of Chile. In this regard, international experiences show that similar phenomena have a known rate of return and planned populated centres can take measures to adapt their urban system and live with them instead of just resisting them. However, little is known about the potential capabilities of critical equipment and its role as a recovery engine in emergency scenarios. To demonstrate this, this study examined the relationship between critical facilities and the use of open spaces with free access in the city, as attributes to increase urban resilience capacities against installed river floods, through two case studies: San Fernando and Los Angeles in Chile. The above, measured through an evaluation model designed by the authors. Consequently, the results obtained show that the location and coverage of these elements is essential to increase resilience. <![CDATA[Reciclado masivo de la envolvente urbano-edilicia basado en procesamiento digital de imágenes, La Plata, Argentina]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-50512020000200151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo busca generar soluciones para abordar la problemática del reciclado edilicio masivo del sector residencial a nivel urbano. Para ello, se desarrolla una metodología innovadora orientada a identificar los distintos materiales constructivos de la envolvente urbana-edilicia para realizar estimaciones de ahorro de energía por incorporación de eficiencia energética. Se propone el procesamiento digital de imágenes satelitales SPOT 6 y aéreas a través de clasificaciones. En este caso se clasifican los techos; se determina la calidad de los resultados; y sobre los mejores resultados se aplican estrategias de mejora de la envolvente para su tratamiento masivo a escala urbana. Como caso de aplicación se trabajó con el sector residencial del partido de La Plata, Argentina. Los resultados mostraron que las clasificaciones con imágenes aéreas alcanzan una buena precisión para la complejidad urbana abordada (70 %). Esto permitió estimar la potencialidad de ahorros de energía anual para calefacción entre 2000 y 3000 kWh/año por vivienda, visualizados en forma ágil por medio de cartografía urbana. En efecto, el uso de sensores remotos aplicados al análisis detallado y masivo de áreas urbanas aporta un conocimiento de interés y poco difundido en nuestra región. A su vez, esta metodología puede ser extrapolada a ciudades con características análogas.<hr/>Abstract: The purpose of this work is to provide solutions for mass retrofitting of building envelope in residential areas at urban level. An innovative methodology is developed that identify the different construction materials of the urban-building envelope in large-scale to estimate energy saving by recycling them with energy efficiency criteria. It is proposed the digital processing of SPOT 6 satellite and aerial images through semi-automatic classifications. In this case, the roofs are classified, the quality of the results is determined, the most appropriate processing is defined, and with these results envelope improvement strategies are applied for mass treatment at urban level. The work was carried out in the residential area of La Plata department, Argentina. The results showed that the classifications with aerial images achieve good precision for the complexity addressed (70%). This allowed estimating energy savings which can be seen on urban maps easily showing the annual energy saving potentialities for heating between 2000 and 3000 kWh/year per house. In effect, the use of remote sensors applied to the detailed and massive analysis of urban sectors provides a little disseminated knowledge of interest in our region. In turn, this methodology can be applied to cities with similar characteristics. <![CDATA[Una transformación urbana en la costa del Desierto de Atacama desde 1929: derivaciones de las visitas del presidente Carlos Ibáñez y los urbanistas Karl Brunner y Luis Muñoz Maluschka a Tocopilla, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-50512020000200168&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde una metodología histórica y antropológica se describe, contextualiza y analiza el impacto de la visita del presidente Carlos Ibáñez a Tocopilla en 1929, seguida de la visita de los urbanistas Karl Brunner y Luis Muñoz Maluschka. Se propone que dichas visitas estuvieron inscritas en la inauguración de la modernización del Estado y de la reestructuración de la administración pública en un contexto autoritario, escena que otorgó a los profesionales un destacado espacio de participación que derivó en una serie de planes de ensanche y de proyección reorganizativa de las ciudades a través de la racionalidad científica, tal como ocurrió en Tocopilla, donde, por efecto de la visita de Ibáñez, además del impulso del sistema Guggenheim, que significó una importante contribución a las arcas fiscales, se pudo gestionar el financiamiento que buscó proyectar y reestructurar una ciudad que vivía las asimetrías urbanas y materiales derivadas del capitalismo minero. Las proyecciones de Brunner y Muñoz en Tocopilla fueron un proceso innovador y sin precedentes, inaugurándose una planificación cientificista que aglutinó política estatal, política local, reestructuraciones administrativas (creación de la Dirección de Obras Municipales) y la participación de profesionales destacados que marcaron una huella organizacional del territorio que impacta hasta el tiempo presente.<hr/>Abstract: From a historical and anthropological methodology, the impact of President Carlos Ibáñez visit to Tocopilla in 1929 is described, contextualized and analyzed, followed by the visit of urban planners Karl Brunner and Luis Muñoz Maluschka. It is proposed that these visits were part of the inauguration of the modernization of the State and the restructuring of the public administration in an authoritarian context, a scenario that provided professionals with a prominent space for participation that led to projects of expansion and reorganizing projection of the cities through scientific rationality, as happened in Tocopilla, where, as a result of Ibáñez's visit, in addition to the development of the Guggenheim system, which meant an important contribution to the fiscal coffers, it was possible to manage the financing that he was looking for to project and restructure a city that experienced the urban and material asymmetries derived from mining capitalism. The projections of Brunner and Muñoz in Tocopilla were an innovative and unprecedented process, inaugurating a scientific planning that combined state policy, local policy, administrative restructuring (creation of the Municipal Directorate of Works) and the participation of prominent professionals who marked an organizational mark of the territory that impacts to the present.