Scielo RSS <![CDATA[Cinta de moebio]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-554X20190002&lang=es vol. num. 65 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El estatuto teórico del concepto de la violencia escolar se ha resuelto parcialmente mediante el uso de definiciones. En el caso del campo científico chileno las definiciones de violencia escolar se formulan desde una episteme dualista, que establece la distinción entre lo escolar y lo no escolar, priorizan a un individuo abstracto, donde el espacio prima sobre el tiempo, las relaciones son causales y, en menor medida, de tipo covariación, constructiva de realidades y especular. El componente performativo es doble: i) un modo de codificación y clasificaciones que estabilizan a un objeto que irrumpe en el campo científico y escolar; ii) producen una ausencia y exclusión de las relaciones y categorías posibles. No obstante, se observa que al interior de las propias definiciones se encuentran las semillas para un trabajo de transformación hacia epistemes no dualistas y complejas mediante las dimensiones de producción, reproducción y cruce de las violencias en la institución escolar según un enfoque tríadico. Esta reconstrucción se basa en un corpus de artículos indexados del campo de la educación sobre Chile entre los años 2001 a 2013.<hr/>Abstract: The theoretical statute of the concept of school violence has been partly solved using definitions. In the case of the Chilean scientific field, the definitions of school violence are defined from a dualistic episteme that establishes the distinction between what is part of the school and what is not, that prioritizes an abstract subject, where space is more important than time, the relationships are of causal type and, to a lesser extent, of covariation type, that builds realities and that is speculative. The performative component has two aspects: i) a coding mode and classifications that stabilize an object that disrupts the scientific and school fields, and ii) produce a lack and exclusion of the relationships and potential categories. Nevertheless, it has been observed that there are some elements within the own definitions that could work for the transformation of dualistic and complex epistemes, through a dimension of production, reproduction, and the cross of different types of violence at school, following a triadic approach. This reconstruction is based on a corpus of articles from indexed journals about the Chilean educational field between 2001 and 2013. <![CDATA[Sobre la noción de cuerpo en Maurice Merleau-Ponty]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo dialoga con los principales postulados fenomenológicos del filósofo Maurice Merleau-Ponty, referidos a la noción de cuerpo desde una perspectiva contemporánea. Tal mirada simboliza una nueva comprensión del sujeto como sí mismo y como una verdadera multidimensionalidad abierta hacia los otros. En el trayecto del relato, se propone una representación de lo corpóreo que permita distanciarse de las clásicas concepciones que instalan al cuerpo como una estructura técnica y como una producción necesaria para la circulación de imágenes cotidianas. ¿Qué es ser cuerpo? pregunta y argumento de Merleau-Ponty pensado a partir de la relación substancial entre el hombre, la cotidianidad y la experiencia de ser-en-el-mundo.<hr/>Abstract: This article dialogues with the main phenomenological postulates of the philosopher Maurice Merleau- Ponty, referring to the notion of body from a contemporary perspective. Such a look symbolizes a new understanding of the subject as himself and as a true multi-dimensionality open to others. On the journey of the story, it proposes a representation of the corporeal that allows to distance itself from the classical conceptions that install the body as a technical structure and as a necessary production for the circulation of everyday images. What is being a body? Question and argument of Merleau-Ponty conceived from the substantial relationship between man, daily life and the experience of being-in-the-world. <![CDATA[Sobre la relación entre el conocimiento y el pensamiento simbólico: algunos aportes fundamentales para las ciencias sociales]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente artículo se propone una forma particular de problematizar lo que podemos comprender como conocimiento en ciencias sociales, que marginado de una perspectiva naturalista y más próximo a una fenomenológico-hermenéutica, vislumbra posibles intersecciones entre lo simbólico, lo social y lo cognitivo, con la finalidad de establecer desde una dimensión compleja y dialéctica un enfoque analítico de la ciencia social del conocimiento. Para ello, comenzaremos por figurar una problematización sobre el conocimiento en ciencias sociales, abordando algunas premisas sociológicas y las funciones sociocognitivas para conceptualizar una perspectiva compleja del conocimiento. Posteriormente, un segundo apartado se sustenta sobre tres ejes principales: la objetividad, la subjetividad y la imaginación, como una tríada trascendental en esta perspectiva epistemológica. Para finalizar con la búsqueda de la relación entre el conocimiento y un pensamiento simbólico de acuerdo con los argumentos expuestos en los apartados anteriores, donde se entiende que las estructuras imaginario-arquetípicas circundantes en la realidad social, el proceso de comprensión e intersubjetividad constituyen, entre otros, los cimientos de los que vamos a entender por conocimiento en ciencias sociales.<hr/>Abstract: This paper proposes a particular form of problematize what we can understand as knowledge in social sciences, that marginalized from a naturalistic perspective and closer to a phenomenological-hermeneutics glimpses possible intersections between the symbolic, the social and the cognitive, with the purpose of establishing from a complex and dialectical dimension an analytical approach of the social science of knowledge. To do this, we will begin by figuring out a problematization about knowledge in social sciences, addressing some sociological premises and socio-cognitive functions to conceptualize a complex perspective of knowledge. Subsequently, a second section is based on three main axes: objectivity, subjectivity and imagination, as a transcendental triad in this epistemological perspective. To end with the search for the relationship between knowledge and the symbolic thought according to the arguments outlined in the preceding paragraphs, where we understood that the imaginary-archetypal structures surrounding the social reality, the process of understanding and intersubjectivity constitute, among others, the foundations of which we will understand by knowledge in social sciences <![CDATA[Protocolo mixto para una revisión de literatura de economía política]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este ensayo es presentar el procedimiento, hallazgos y lecciones de una revisión de literatura soportada en elementos estructurados y sistemáticos en una investigación cuyo objetivo es encontrar condiciones de satisfacción para una teoría integrada de la acción colectiva desde la economía política. El resultado de este ejercicio es la exposición de cómo la revisión sistemática de literatura interioriza en el aspecto metodológico de las investigaciones cualitativas la intuición de los autores, sin dejar de lado la asepsia de las revisiones estructuradas. El aporte radica entonces en discutir la importancia de la adopción de reglas para la búsqueda y revisión bibliográfica, al tiempo de advertir la necesidad de incorporar algunos criterios subjetivos para complementar dichas reglas rígidas que supone un protocolo estructurado.<hr/>Abstract: This essay presents the procedure, findings and lessons of a review of literature supported by structured and systematic elements in a research whose objective is to find satisfaction conditions for an integrated theory of collective action from political economy. The result of this exercise is the exposition of how the systematic review of literature internalizes in the methodological aspect of qualitative research the intuition of the authors, without neglecting the asepsis of structured reviews. The contribution then lies in discussing the importance of adopting rules for searching and reviewing the literature, while noting the need to incorporate some subjective criteria to complement these rigid rules that are a structured protocol. <![CDATA[Lo que callar y discurso quieren decir para la sociología empírica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200194&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Especialmente la investigación sociológica empírica realizada desde la perspectiva cualitativa se encuentra con frecuencia con la sorpresa de que los sujetos observados no hablan sobre el fenómeno estudiado. El artículo que se presenta se hace la pregunta sobre hasta qué punto este callar puede considerarse una prueba sociológica y, sobre todo, una prueba de qué. Para ello, primero parte de una experiencia concreta de investigación, un estudio que inquiriendo sobre el próximo futuro a una muestra de distintas categorías de la sociedad española se encuentra con una elevada preocupación sobre el cambio climático en la perspectiva cuantitativa, pero un silencio casi absoluto sobre el fenómeno en la perspectiva cualitativa. Después de avanzar algunas interpretaciones sobre el hallazgo, se ve la necesidad de conceptualizar qué es un discurso para la sociología empírica, haciendo especialmente referencia a Foucault y Boltanski, y cuáles son sus elementos básicos e imprescindibles. Así y con base en la obra de Schutz sobre la relevancia, se alcanza la tesis de que una de las explicaciones por las que un fenómeno tan relevante como el cambio climático no llegue a la palabra de los sujetos es porque se trata de un fenómeno socialmente sedimentado y sin discurso.<hr/>Abstract: Sometimes results from qualitative perspective in empirical sociological research shows that observed subjects do not talk about the phenomenon studied. This paper asks about the extent to which this silence can be considered a sociological evidence. If so, then an evidence of what. First it is presented a study that inquiries about the near future to Spanish society about climate change in a qualitative perspective, but an almost absolute silence about the subject by the qualitative perspective. After some interpretations about these results, it becomes necessary to redefine the concept of discourse for the sociological research, with special references to Foucault and Boltanski, in order to point out its basic and essential elements. In this way, we proposed that a phenomenon as relevant as climate change does not reach to daily conversation because it is socially sedimented (following Schutz's work on relevance) and it has not got a discourse. <![CDATA[Coordinación sistémica en la esfera pública: observando la conversión de la experticia científica en confianza desde el modelo sistémico funcional y el modelo pragmático formal]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo busca observar las diferencias entre el modelo sistémico funcional y el modelo pragmático-formal en su comprensión de la experticia científica y su rol en las sociedades modernas. Se elaborará un breve diagnóstico acerca de la importancia de la confianza en experticia científica en la sociedad contemporánea y cómo este proceso ha sido analizado. Luego, se analizará la descripción del conocimiento científico en la sociedad contemporánea desde el modelo sistémico funcional. Utilizando los conceptos de diferenciación funcional y acoplamiento estructural, se sugerirá que, desde este modelo, el conocimiento científico es una forma de comunicación especializada propia de un sistema funcional de la sociedad. A continuación, se describirá la aproximación del modelo pragmático formal. Especial importancia tienen aquí las ideas de mundo de la vida y esfera pública. Sobre la base de estas caracterizaciones, se comparan las visiones de estos autores y se analizan las diferencias en su conceptualización de la experticia. Se argumenta que las diferencias de estos dos modelos en relación con el estatus ontológico del mundo de la vida marcan sus visiones de la experticia y los debates actuales acerca de sus posibilidades de convertibilidad en la literatura especializada. El artículo finaliza con un resumen y posibles líneas futuras de investigación.<hr/>Abstract: This article seeks to observe the differences between the functional-systemic model and the pragmatic-formal model in their understanding of scientific expertise and its role in modern societies. First, a brief diagnosis about the importance of trust in scientific expertise in contemporary society and how this process has been analyzed in the specialized literature will be made. Then, the description of scientific knowledge will be analyzed from the point of view of the functional systemic model. Using the concepts of functional differentiation and structural coupling, it will be argued that scientific knowledge is here considered a specialized form of communication characteristic of a functional system. Next, the approximation of the formal-pragmatic model is described. Of special importance here are the ideas of lifeworld and public sphere. On the basis of these characterizations, the visions of these authors are compared and the differences are analyzed in relation to their conceptualization of expertise. It is then suggested that the differences between these two models in relation to the ontological status of the lifeworld shape their views of scientific expertise as well as current debates on this topic. The article ends with a summary and possible future line of research. <![CDATA[Incommensurability, types of phenomena and relevant incompatibility (part III)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This is the final part of a three-part paper. In the first part, it was proposed that a notion of phenomenon type could be relevant to tackle some crucial issues about incommensurability. Then, part II had a focus on some remaining problems associated with scientific realism and the possibility of scientific progress. In this part, some ways to solve them are offered, without abandoning the classical features of incommensurability. This can be done by showing that two rival theories may refer to the same phenomenon type even if their ontologies are incompatible and assuming at the same time a non-naïve, moderate scientific realism. <![CDATA[Cómo investigan las ciencias sociales temas de alta contingencia política. El caso del movimiento estudiantil chileno]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200235&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo investiga la forma en que las ciencias sociales, principalmente chilenas, están respondiendo a las dispares demandas que reciben actualmente y que consisten en aportar a la comprensión crítica de fenómenos relevantes para la sociedad y adecuarse a las recientes transformaciones en la forma de producir y comunicar conocimiento científico incorporando mayores niveles de internacionalización, globalización, especialización y complejización. Para ello se realiza una revisión sistemática de la producción científica publicada sobre el movimiento estudiantil chileno, que constituye uno de los movimientos sociales más relevantes de la historia reciente de Chile. Se sistematizaron 149 publicaciones editadas entre el año 2000 y el 2016. Los resultados muestran que la capacidad de las ciencias sociales chilenas para abordar estas demandas contradictorias es parcial, pues sus análisis críticos tienden a ser uniformes y de alcance temporal limitado, mientras que sus estudios empíricos no siempre poseen los niveles de internacionalización y complejidad demandados actualmente para participar en los circuitos internacionales de publicación.<hr/>Abstract: The present work investigates the way in which social sciences, mainly Chilean, are responding to different demands that they are currently receiving and that consist of contribute to the critical understanding of phenomena relevant to society and adapt to recent transformations in the way of producing and communicating scientific knowledge, incorporating higher levels of internationalization, globalization, specialization and complexity. To this end, a systematic review of the scientific production published on the Chilean student movement is made. This movement is one of the most relevant in Chile's recent history. 149 publications were systematized, published between 2000 and 2016. The results show that the capacity of the Chilean social sciences to deal with these contradictory demands is partial, since their critical analyzes tend to be uniforms and limited in time, while their empirical studies do not always have the levels of internationalization and complexity currently demanded in international publishing circuits. <![CDATA[El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200254&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Vivimos tiempos en los que se ha pasado de concebir un acto de educar que proponía una relación medial a un acto de educar inscrito en una globalización que dicta la disolución del sujeto en una esfera vasta e impersonal. Esto nos ha portado a analizar el yo del alumnado que hoy acude a las aulas. A partir de una revisión teórica basada en el análisis hermenéutico de contenido y confrontación con la literatura sobre el tema, los resultados principales se centran en una reformulación del yo que pasa por la revalorización de la complementariedad latente entre la subjetividad heredada (de la ciencia y las filosofías recientes) y la subjetividad del hiperindividualismo. A pesar de encontrarnos en la era de la globalización, el artículo explicita que la educación no dispondría de muchas ejecuciones prácticas si en ella no se desarrollara un cierto grado de tropismo hacia la individualidad. En consecuencia, el yo, a pesar de ser habitante de colectividades atomizadas, concluimos que debe consolidarse como un antídoto, adaptado a la segmentación de las formas de vida de cada contexto, aunque este se encuentre condicionado por el consumismo y por las necesidades que dicta la (ciber)civilización tecnológica.<hr/>Abstract: We live in times when we have passed from conceiving an act of educating that proposed a medial relationship to an act of globalized education that dictates the dissolution of the subject in a vast and impersonal sphere. This has led us to analyse the self of the students who attend the classrooms today. Theoretical revision based on the hermeneutic analysis of content and confrontation with literature on the topic, the main results focus on a reformulation of the self that goes through the revaluation of the latent complementarity between the inherited subjectivity (from science and recent philosophies) and the subjectivity of hyper-individualism. Despite being in the era of globalization, the article explicates that education would not have many practical executions if it did not develop a certain degree of tropism towards individuality. Consequently, the self, despite being an inhabitant of atomized collectivities, must be consolidated as an antidote, adapted to the segmentation of the ways of life of each context, although this is conditioned by consumerism and by the needs dictated by the (cyber) technological civilization. <![CDATA[Big data, algoritmos y política: las ciencias sociales en la era de las redes digitales]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200267&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo ofrece un estado del arte de cómo se ha venido a estudiar empíricamente la relación entre política y redes sociales en la última década, desde el punto de vista de la naturaleza del objeto de estudio, las nuevas técnicas de análisis y métodos sobre las que se han apoyado las ciencias sociales, las agendas de investigación a que ha dado lugar y algunos de los dilemas éticos que suscita. El artículo consta de tres partes. Primero, desarrollamos una discusión de los principales métodos de análisis de la relación entre política y redes sociales, el big data y los algoritmos, y lo comparamos con los métodos tradicionales de encuestas de opinión. Segundo, ofrecemos una revisión de las principales preocupaciones que han guiado la investigación en los últimos diez años: la representación y campañas políticas, nuevas comunidades políticas y nuevas formas de acción colectiva. Finalmente, la tercera sección reflexiona sobre los dilemas éticos y debates que plantea el uso de las nuevas técnicas de análisis en las ciencias sociales.<hr/>Abstract: The article offers a state of art about the empirical study of the relationship between politics and social media during the last decade, from the point of view of the nature of the subject, new research techniques and methods used in the social sciences, the research agendas it has fostered, and some of the ethical dilemmas this research raises. The article is divided in three main parts. Firstly, we develop a discussion of the main research methods to approach the relationship between politics and digital media, big data and algorithms, which we compare with traditional opinion polls. Secondly, we offer a review of the main issues that have guided this research agenda during the last ten years: political representation and campaigns, emerging political communities, and new forms of collective action. Finally, the last section reflects on the ethical dilemmas and debates that arise from the utilization of new research methods in the social sciences.