Scielo RSS <![CDATA[Cinta de moebio]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-554X20170003&lang=es vol. num. 60 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Subjetividad y trabajo viviente en la fenomenología de la vida de Michel Henry]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000300254&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de sus análisis en torno a la realidad económica y social en el pensamiento de Marx, el filósofo francés Michel Henry propone que el fundamento de la economía es la subjetividad, o más bien la vida, pues es el trabajo, en cuanto “praxis viviente”, lo que define la realidad. El trabajo viviente produce y mantiene en el ser a los otros elementos de la economía, es el único que produce valor. El trabajo de cada sujeto, bajo esta concepción de la fenomenología de la vida, ya no es un agregado más, un elemento contingente, sino que constituye al sujeto en tanto tal. Por último, el descubrimiento del trabajo viviente como fundamento de la posibilidad de la economía lleva a Henry a proponer que una tarea fundamental de la filosofía puede ser la elucidación de la génesis trascendental de los conceptos de la ciencia y de allí su importancia epistemológica.<hr/>Abstract: From his analysis of Marx’s thinking on economic and social reality, the French philosopher Michel Henry establishes that subjectivity, or more precisely life, is the ground of economy because work as “living praxis” defines reality. Living work produces and keeps in being; it is the only one that produces value. This conception of phenomenology of life considers work as a constitutive and necessary element of the subject itself, and not only a contingent and expendable one. Finally, showing living work as grounding the possibility of economics permits Henry to propose as a fundamental aim of philosophy the elucidation of the transcendental genesis of science’s concepts, and from this, its epistemological relevance. <![CDATA[Algunos problemas que caracterizan las prácticas contemporáneas de producción de conocimiento jurídico]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000300268&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo pretende dar cuenta de algunos de los problemas que caracterizan las prácticas contemporáneas de producción y validación de conocimiento científico en el ámbito de la ciencia jurídica. En general, y a diferencia de lo que sucede en otras áreas disciplinares de las ciencias sociales, entre el derecho y la ciencia jurídica se da una configuración singular según la cual los límites entre conocimiento producido y objeto de conocimiento aparecen ciertamente inestables. Esta singular configuración de la ciencia jurídica permite comprender, entre otros problemas, la dificultad para los juristas de realizar investigaciones científicas propiamente, en lugar de comentarios de doctrina y/o jurisprudencia de marcado sesgo intervencionista, tendientes a proponer reformas interpretativas, legislativas o judiciales. En este trabajo nos abocaremos al análisis de tres obstáculos que condicionan esta singular configuración de la ciencia jurídica: la escasa reflexión sobre los supuestos epistemológicos de la ciencia jurídica, la identificación de lo jurídico con la norma y la reducción de éstas al texto de la ley y la presencia hegemónica de la dogmática jurídica como paradigma o concepción científica.<hr/>Abstract: We intend to show some problems that characterize practices of production and validation of legal knowledge within juridical science. Unlike what happens in social sciences in general, between legal science and law there is a singular configuration by which the limits on knowledge and the object of knowledge are very uncertain. This singularity allows us to understand why it is so difficult for the jurists to make scientific research rather than mere comments on the law with a strong trend to propose institutional reforms and social interventions. In this paper, we will focus on three obstacles that contribute to explain this singularity on legal science: a lack of reflection about epistemological assumptions, identification between the juridical and positive laws and between positive laws and legal texts, and the hegemony of legal dogma in the paradigm of legal science. <![CDATA[Positive affirmation of non-algorithmic information processing]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000300279&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: One of the most compelling problems in science consists in understanding how living systems process information. After all, the way they process information defines their capacities to learning and adaptation. There is an increasing consensus in that living systems are not machines in any sense. Biological hypercomputation (BH) is the concept coined that expresses that living beings process information non-algorithmically. This paper aims at proving a positive understanding of “non-algorithmic” processes. Many arguments are brought that support the claim. This foster, it is argued, a brand-new understanding of information processing among living beings. <![CDATA[El estudio y análisis de las intervenciones sociales consideradas como culturas políticas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000300286&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Tenemos ante nosotros un trabajo social con pretensiones de (trans) disciplina que se ve atrapado entre sus utopías y sus tecnologías integradas en dispositivos de poder y que, consideramos, podría tomar mayor control de sus propias posibilidades si se auto-observa como sistema que produce y reproduce culturas compartidas y relaciones socio-políticas. En el siguiente artículo, deseamos dirigirnos hacia la construcción de epistemologías para la aproximación analítica de las intervenciones y las acciones sociales del trabajo social desde parámetros socio-críticos y complejos, a través de la consideración de las intervenciones sociales como culturas políticas. El fin de esta reflexión es favorecer vías de comprensión de la práctica de intervención de forma integral, en interdependencia con lo macro social, para lograr cumplir con la necesaria tarea de nutrir reflexivamente las dimensiones del trabajo social.<hr/>Abstract: Social work as (trans) discipline is trapped between utopias and technologies integrated in devices of power and, we propose, could take more control of its own possibilities if it is self-observed as a system which produces and reproduces shared cultures and socio-political relations. In the following article, we focus on the construction of epistemologies for the analytical approximation of interventions and social actions of social work from socio-critical and complex parameters. We make this approach through the consideration of social interventions as political cultures. The purpose of this paper is proposing ways of understanding intervention as practice in an integral way, in interdependence with the macrosocial context, to achieve the necessary task of to feed, reflexively, the dimensions of social work. <![CDATA[Determinismo, compatibilismo y escepticismo respecto al libre albedrío]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000300295&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente escrito tiene por objetivo discutir los alcances de la postura denominada escepticismo sobre el libre albedrío (Free Will Scepticism) y evaluar si el debate compatibilismo - incompatibilismo supone una postura racionalista y/o necesitarista respecto a si un sujeto S actúa libremente. La discusión de los últimos diez años sobre este tópico permite establecer una distinción relevante entre que una acción sea libre, sin que ello descarte antecedentes causales de esa acción. En particular, sin que ello conduzca a un compromiso con el denominado principio de posibilidades alternativas (principle of alternate possibilities) ni con el denominado argumento consecuencial (consequence argument). Se discutirá cómo el experimento desarrollado por Libet comprende el si una acción libre es equivalente a una acción consciente, considerando la relevancia de la libertad de veto y el rol del criterio de control de una acción. Una arista relevante en este análisis será la postura epifenomenalista. Finalmente, se evaluará la alternativa modal denominada imposibilismo y su rol en una postura escéptica respecto al libre albedrío.<hr/>Abstract: This paper discusses the free will scepticism claim and discerns whether the compatibilism - incompatibilism debate presupposes a rationalistic/necessitarism stance about if a subject S acts freely. The last ten years makes it possible to establish a relevant distinction between an action being free, without discarding causal antecedents of that action. Specifically, this does not lead to a compromise with the so-called Principle of Alternative Possibilities or with the Consequence Argument. It will be discussed how the experiment developed by Libet comprises whether a free action is equivalent to a conscious action, considering the relevance of freedom of veto and the role of the control criterion of an action. A relevant edge in this analysis will be the epiphenomenalist stance. Finally, it will be evaluated the impossibilist modal alternative and its role in a sceptical position regarding free will. <![CDATA[El enfoque epistemológico de la teoría crítica y su actualidad]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000300306&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se presenta un abordaje explicativo del enfoque epistemológico -tal como es definido por J. Padrón- propio de la corriente de pensamiento convencionalmente denominada teoría crítica. En la primera parte abordamos su dimensión ontológica a través de la categoría de totalidad, tal como T. Adorno y M. Horkheimer la desarrollan a lo largo de sus trabajos, en oposición al empirismo popperiano. En la sección siguiente damos cuenta de la dimensión gnoseológica de la teoría crítica, desarrollando las reflexiones y discusiones en torno a lo político en la producción científica y empleando como eje conductor el debate entre K. Popper y T. Adorno, con especial énfasis en el vínculo entre ciencia y praxis, entre producción de conocimiento científico e intencionalidad crítica y transformadora del mundo social, lo cual constituye un fundamento parcialmente meta-teórico clave para este enfoque. Finalmente, en las conclusiones, explicitamos algunas implicancias de lo trabajado para la investigación social actual: la centralidad de oponer a la creciente fragmentación e hiperespecialización del campo científico la noción ontológica de totalidad y la necesidad de acompañar la construcción crítica del conocimiento con una adecuada metacrítica de la posición teórica y práctica del investigador.<hr/>Abstract: In this paper, we discuss the epistemological approach -as defined by J. Padrón- called critical theory. In the first part, we explain its ontological dimension through the category of totality, as T. Adorno and M. Horkheimer develop it throughout their works, in opposition to Popperian empiricism. In the following section, we analyse the gnoseological dimension of critical theory around the political in scientific production, using as a driving axis the debate between K. Popper and T. Adorno with special emphasis on the link between science and praxis, the production of scientific knowledge and a critical and transformational intentionality of the social world, which constitutes a partially meta-theoretical basis for this approach. Finally, in the conclusions, we explain some central implications for the current social research: the increasing fragmentation and hyper specialization of the scientific field against the ontological notion of totality, and the need to follow the critical construction of knowledge with an adequate meta-critical theoretical and practical position of the researcher. <![CDATA[Tensiones y desafíos en el uso del método biográfico]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000300316&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el artículo identifico tensiones y desafíos en el uso del método biográfico en la investigación social. A partir de su utilización en estudios sobre sobre desigualdades, vulnerabilidades y soportes en jóvenes, examino aspectos teóricos, técnicos y epistemológicos. Los modos de vincular el relato y su contexto sitúan una tensión que va más allá de método biográfico y remiten a un problema central de las ciencias sociales: la tensión individuo sociedad o la relación entre lo micro y lo macro. A partir de la revisión del propio proceso de investigación, destaco la importancia del encuadre teórico de la investigación, la exigencia de transparentar los procedimientos de procesamiento de la evidencia empírica y el requerimiento de poner en diálogo la teoría y los relatos en el análisis.<hr/>Abstract: The article identifies tensions and challenges in the use of biographical method in social research. From its use in studies on inequalities, vulnerabilities and supports in young people, it examines theoretical, technical and epistemological issues. I argue that the ways of linking the story and its context place a tension that goes beyond the uses of the biographical method and refers to a central problem of the social sciences: the tension between the individual and society or the relationship between the micro and the macro level. From the review of the research process itself, it is important to emphasize the importance of the theoretical framework of research, the requirement of transparency in the procedures for the processing of empirical evidence and the requirement to put theory and narratives in dialogue analysis. <![CDATA[Conciencia plena en Kent Wilber y Karl Jaspers]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000300328&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El siguiente artículo expone las teorías de Karl Jaspers y Kent Wilber respecto a la posibilidad de una conciencia que accede a la totalidad del ser. Si bien la pregunta por el ser responde a una búsqueda filosófica, ambos autores son referentes en el campo de la salud mental. Para ello, se tomaron algunos textos de referencia, desde los cuales fue posible identificar las distintas etapas establecidas por los autores hacia la consciencia plena, además de algunas semejanzas y diferencias teóricas que pudiesen presentar. De esta manera, la pregunta por la participación en el ser, como los estados de consciencia, permiten una mayor comprensión del ser humano y un intercambio fructífero entre la filosofía y las distintas disciplinas de la salud mental.<hr/>Abstract: The following article exposes the theories of Karl Jaspers and Kent Wilber regarding the possibility of a consciousness that accesses the totality of being. Although the question of being responds to a philosophical search, both authors are referents in the field of mental health. For them, some reference texts were taken, from which it was possible to identify the different stages established by the authors towards full consciousness, as well as some similarities and theoretical differences that they could present. In this way, the question of participation in being, such as states of consciousness, allows a greater understanding of the human being and a fruitful exchange between philosophy and the different disciplines of mental health. <![CDATA[Epistemología de las ciencias sociales en la filosofía de la liberación de Enrique Dussel]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000300339&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La filosofía de la liberación de Enrique Dussel ha propuesto a la analéctica como su método de reflexión filosófica. Sin embargo, a la hora de pensar una epistemología para las ciencias sociales críticas (consistente con esta filosofía) se evidencian varios temas no estudiados. Este artículo propone observar tres de estos aspectos epistemológicos claves: la construcción de la objetividad, el criterio de demarcación y de verdad, y la lógica de la investigación. A partir de identificar alcances y limitaciones en el tratamiento del tema en la obra de Dussel, se espera contribuir a clarificar la agenda para una fundamentación de las ciencias sociales críticas en el paradigma de la filosofía de la liberación.<hr/>Abstract: The philosophy of liberation of Enrique Dussel has proposed analectic as its philosophical method. However, when thinking about an epistemology for critical social sciences (coherent with this philosophy) several unresolved topics are evident. This article aims to observe three of them: the construction of objectivity, the criteria of demarcation and truth, and the logic of research. This article analyses three of these key epistemological aspects: the construction of objectivity, the criterion of demarcation and truth, and the logic of research. In this way, it is expected to contribute to clarify the agenda for a foundation of critical social sciences in the paradigm of the philosophy of liberation. <![CDATA[El enfoque morfogenético de Margaret Archer para el análisis de la cultura]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000300346&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Margaret Archer elabora una propuesta para el análisis de la cultura, conocida como enfoque morfogenético, cuyo eje corre paralelo al debate clásico dentro de la teoría social sobre la relación estructura-agencia. La perspectiva de Archer se configura a partir de lo que llama dualismo analítico, el cual se presenta como una alternativa a las posturas reduccionistas que enfatizan una sola dimensión (llámese estructura o agencia), pero también se diferencia de la postura integracionista subyacente en la teoría de la estructuración. Para elucidar el enfoque morfogenético se explicitan los postulados del realismo crítico, con cuyos fundamentos ontológicos y epistemológicos se vincula. La contribución realizada por Archer resulta ser un referente obligado para el abordaje y explicación de la dinámica cultural en tanto que, permite identificar elementos a partir de los cuales explicar por qué algunas contradicciones producen cambios y otras no lo hacen.<hr/>Abstract: Margaret Archer has elaborated a proposal for the analysis of culture, known as morphogenetic approach, whose axis runs parallel to the classical debate within the social theory on the structure-agency relation. Archer's perspective is shaped by what she calls analytic dualism, which is presented as an alternative to the reductionist stances that emphasize a single dimension (called structure or agency), but her perspective also differs from the underlying integrationist stance in the theory of structuring. To elucidate the morphogenetic approach, the postulates of critical realism are explained, with the ontological and epistemological foundations of which it is linked. The contribution made by Archer proves to be a necessary reference for the approach and explanation of the cultural dynamics because it allows to identify elements to explain why some contradictions produce changes and others do not.