Scielo RSS <![CDATA[Cinta de moebio]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-554X20210001&lang=es vol. num. 70 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Teoría del cuerpo subjetivo en Michel Henry: aportes para una fenomenología contemporánea del cuerpo]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo pretende exponer algunos elementos fundamentales de la filosofía del pensador francés Michel Henry sobre el cuerpo, que él identifica con la subjetividad. Los conceptos fundamentales considerados son el esfuerzo, el movimiento, el hábito y la memoria, que permiten definir el cuerpo como un saber y una experiencia trascendental. La mayoría de estos conceptos se derivan de los estudios de Henry sobre Maine de Biran, pero luego son enlazados con su propio desarrollo filosófico en torno al cuerpo como pathos de la carne viviente. El trabajo de Henry sobre el cuerpo puede contribuir con elementos cruciales a las discusiones actuales en las ciencias sociales, en áreas como el género, el trabajo, la violencia, la construcción de la autoimagen y los estereotipos sociales, el cuidado de la salud, entre otros.<hr/>Abstract: This article aims to expose some fundamental elements of the French philosopher Michel Henry’s thinking about the body, which he identifies with subjectivity. The fundamental concepts considered are effort, movement, habit, and memory, which permits to define the body as a transcendental knowledge and experience. Most of these concepts derived from Henry’s studies on Maine de Biran but with a particular emphasis, relating them with his notion of the body as the pathos of living flesh. Henry’s concept of the body can contribute with crucial elements to the actual discussions in social sciences, in areas such as gender, work, violence, the construction of self-image and social stereotypes, health care, among others. <![CDATA[Estudios críticos en discapacidad: aportes epistemológicos de un campo plural]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2021000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los estudios críticos en discapacidad se han convertido durante las últimas tres décadas en un campo académico interdisciplinario que introduce un camino plural y diverso para la comprensión de la discapacidad. Estos estudios se enfocan en una serie de desarrollos teóricos que privilegian las comprensiones culturales, discursivas y relacionales de la discapacidad, conectando las aspiraciones de las personas con discapacidad con las agendas de los estudios feministas, queer, poscoloniales, postestructuralistas y posthumanos. Este trabajo tiene como objetivo esbozar los aportes epistemológicos de estos estudios a través de la identificación de ejes teóricos que se han ido consolidando: poder, producción de los cuerpos y opresión internalizada; interseccionalidad e identidades múltiples; y ensamblajes posthumanos. La contribución de estos ejes radica, por un lado, en la salida del binarismo discapacidad-impedimento propio de los estudios sociales de la discapacidad más convencionales, lo que permite comprender la variabilidad de experiencias de la discapacidad, y, por otro lado, hace entender el concepto discapacidad como estratégico para explicar las formas en las que se producen los sujetos en las sociedades actuales.<hr/>Abstract: Critical disability studies have become over the last three decades an interdisciplinary academic field that introduces a plural and diverse path to understanding disability. These studies focus on a series of theoretical developments that privilege cultural, discursive, and relational understandings of disability, connecting the aspirations of people with disabilities with the agendas of feminist, queer, postcolonial, poststructuralism and posthuman studies. This work aims to outline the epistemological contributions of these studies through the identification of theoretical axes that have been consolidated: power, production of bodies and internalized oppression; intersectionality and multiple identities; and posthuman assemblages. The contribution of these axes lies on the one hand, in the departure from the disability-impediment binary characteristic of the more conventional social studies of disability, which allows us to understand the variability of experiences of disability, and, on the other hand, it makes disability concept strategic to explain the ways in which subjects are produced in current societies. <![CDATA[Un enfoque de similaridad para los modelos económicos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2021000100034&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente trabajo se argumenta que las diferencias entre los modelos económicos son básicamente diferencias en su parte seleccionada del mundo real que estos modelos intentan representar. Por lo tanto, lo que resulta importante es su rango de aplicabilidad a un sistema objetivo particular. A este respecto, se proporciona un enfoque basado en la similaridad de los modelos con un sistema objetivo y con los propósitos de los modeladores. También se argumenta que los modelos varían en valores de similaridad. Estos valores ayudarán a los agentes a seleccionar el modelo que mejor cumpla la función de examinar algún fenómeno de interés.<hr/>Abstract: In the present paper it is argued that differences among economic models are basically differences in their selected part of the real world these models try to account for. Therefore, what turns to be important is their range of applicability to a particular target system. In this respect, an approach based on the similarity of models to a target system and to the modelers’ purposes is provided. It is also argued that models vary in values of similarity. These values will help agents to select the model that best meets the role of examining some phenomenon of interest. <![CDATA[Epistemología de la imposibilidad o ciencia de la indeterminación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2021000100044&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo parte de un interrogante y se propone abordar un problema, a saber, si existen y son posibles una epistemología de la imposibilidad o, lo que es equivalente, una ciencia de la indeterminación. A fin de resolver el problema, se proponen tres argumentos. Esto son: primero, la imposibilidad, como la indeterminación, no deben ser concebido en modo alguno como limitaciones, restricciones o carencias. Por el contrario, se trata de ganancias o adquisiciones en el campo del conocimiento y de la investigación. En segundo término, la imposibilidad significa un abandono de toda la tradición centrada en la importancia del ser, la realidad, lo dado, lo que acaece o lo que está ahí. Lo que está en juego es una fantástica revolución científica. El tercer argumento pone en evidencia que el mundo y el universo no tienen una determinación específica, y ciertamente no dada de antemano. Sobre la base de estos tres argumentos el artículo afirma que no hay ninguna disyuntiva entre una epistemología de la imposibilidad y una ciencia de la indeterminación, y que la buena investigación puede avanzar por este camino gracias al descubrimiento o la invención, que es la dúplice forma de una educación e investigación que sabe de cambios y transformaciones. Algunas conclusiones de cara a las ciencias sociales y humanas se extraen el final.<hr/>Abstract: This paper starts with a question and is devoted to solving a problem, namely so establish whether an epistemology of the impossible or a science of indetermination are at all possible. In order to solve the problem three arguments are set out: firstly, impossibility very much as indetermination are not to be conceived in any sense as limits, restraints or constrictions. Quite on the contrary, they are assets that are won or acquired in the field of research and knowledge. The second argument claims that the impossible entails abandoning the entire tradition centred around being, reality, the given, what happens or what is at-hand. What is at stake is a fantastic scientific revolution. The third argument point out that the world and the universe do not have any specific determination, and certainly not one established beforehand. Based on these arguments this paper argues that there is not disjunction between an epistemology of the impossible and a science of indetermination, for research can go forwards thanks to discovery or invention which are a twofold form of research and education that know about change and metamorphosis. Several conclusions are drawn at the end vis-à-vis the social and human sciences. <![CDATA[Motricidad y corporeidad como relaciones basadas en el desarrollo de lo humano]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2021000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las relaciones entre motricidad y corporeidad son fundamentales en una consideración de desarrollo humano. Mostrar las particularidades de cada una de ellas, así como de sus dimensiones, y analizar su fuerte articulación, nos resulta importante para comprender la naturaleza humanizadora de las mismas. El texto muestra las diferencias entre la motricidad y la corporeidad y argumenta desde la analogía de los magmas la posibilidad de comprender su imbricada relación y diferencia para poder desarrollar un concepto hacia el desarrollo de lo humano del ser.<hr/>Abstract: The relationships between motor skills and corporeality are fundamental in a consideration of human development. To show the particularities of each one of them, as well as their dimensions, and analyze their strong articulation, it is important for us to understand their humanizing nature. The text shows the differences between motor skills and corporeality and argues from the analogy of magmas the possibility of understanding their overlapping relationship and difference to develop a concept towards the development of the human being. <![CDATA[Un diálogo entre la red de Bruno Latour y la malla de Tim Ingold cruzado por la experiencia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2021000100068&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo tiene como objetivo presentar un diálogo entre los conceptos de red de Bruno Latour y malla de Tim Ingold. La presentación de este diálogo se funda en la exploración de los desafíos que surgen al poner en valor a los no-humanos y al tratar la cuestión de la experiencia. Esta noción se introduce para clarificar la forma en que el vínculo entre humanos y no-humanos se desarrolla temporalmente. Así, se observan diferencias entre un “cuerpo aplanado” (Latour) y un “organismo que experimenta” (Ingold), alternativas a ideas de aprendizajes y habilidades como socialización o habitus. Finalmente, se trata la reubicación que realiza Latour de la noción de red en su obra tardía, en lo que se considera la existencia de un énfasis experiencial. Se concluye señalando que el desarrollo conceptual presentado debe verse menos como una contraposición entre modelos teóricos estabilizados, que como una reflexión en movimiento ligada a formas experimentales de investigación.<hr/>Abstract: This article aims to present a dialogue between Latour's notion of network with Ingold's concept of meshwork. This dialogue is based on the exploration of the challenges that arise in valuing non-humans in the analysis of these authors. To clarify how the link between humans and nonhumans is specifically developed, I introduce the pragmatic notion of experience. In this line, I described the differences between a “flattened body” (Latour) and a “body that experiences” (Ingold), in what is considered an experiential emphasis. Finally, Latour's relocation of the notion of network in his later work is discussed. The article concludes by pointing out that the conceptual development presented should be seen less as a contrast between stabilized theoretical models, than as a reflection in movement linked to experimental forms of research. <![CDATA[Aproximación hacia una comprensión estructural de la e-justicia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2021000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo propone una visión estructural de la e-justicia por contraposición al reduccionismo metodológico e instrumental actual que la concibe como la simple incorporación de los dispositivos tecnológicos de la información y de la comunicación a la función pública judicial de impartir justicia, cuando más, a una transformación cultural del órgano judicial. El análisis plantea que la justicia es un concepto medular de la estabilidad social, que no se agota en la funcionalidad judicial, que depende de las asignaciones estimativas acerca de aquello que para cada sociedad significa la armonía o la armonización social en relación con la interferencia de las conductas entre los individuos que la conforman. Con la introducción de la teoría de la impetración de la justicia se propone que la sociedad sea un componente activo de la gestión conflictiva a partir de la idea de justicia que se construye de igual forma, sin permitir que se le conciba como un simple receptor de la demanda de justicia que de forma vertical entrega la organización pública al margen de la realidad social, que ha adquirido una nueva configuración con la eclosión de la tecnología en todos los ámbitos de la vida humana.<hr/>Abstract: This paper proposes a structural vision of e-justice as opposed to the current methodological and instrumental reductionism that conceives it as the simple incorporation of information and communication technology devices to the judicial public function of imparting justice, or at most, to a cultural transformation of the judicial body. The analysis suggests that justice is a core concept of social stability, which is not exhausted in the judicial functionality, which depends on the estimative allocations about what for each society means harmony or social harmonization in relation to the interference of behaviors between the individuals that comprise it. With the introduction of the theory of the impetration of justice, it is proposed that society be an active component of conflict management based on the idea of justice that is constructed in the same way, without allowing it to be conceived as a simple receiver of the demand for justice that is delivered vertically by the public organization at the margin of social reality, which has acquired a new configuration with the emergence of technology in all areas of human life. <![CDATA[Conciliación y revelación en el concepto de Pietät de Hegel: humanismo de la comunidad]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2021000100094&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo destaca el lugar fundamental que Hegel da al concepto de Pietät en la conformación ética de la comunidad occidental y su influencia en el pensamiento social. Con base en la tesis hegeliana del origen artístico-religioso de la filosofía, el artículo ubica la Pietät en la lectura que Hegel hizo de la Antígona de Sófocles, y se guía por tres conceptos estructurantes: ley, revelación y conciliación, destacando el lugar radical de la mujer en la humanización de la comunidad, por lo que se conforma en dos partes generales: la exposición preponderantemente masculina y el arribo al planteamiento femenino como intento de superación de la filosofía. Por ello, este trabajo se apoya en la interpretación que hacen algunos pensadores sociales de la lectura hegeliana de la Antígona y concluye que el concepto de Pietät constituye un marco fundamental para el pensamiento de Hegel para revelar el componente sustancial humano-comunitario de la civilización moderna.<hr/>Abstract: This article highlights the fundamental place that Hegel gives to the concept of Pietät in the ethical conformation of the Western community and its influence on social thought. Based on the Hegelian thesis of the artistic-religious origin of philosophy, this work locates concept of Pietät in the reading that Hegel made of Sophocles’ Antigone. Which is why this article is guided by three structuring concepts: law, revelation, and conciliation, standing out the radical site of women in the humanization of civilization, so it is built on two general parts: the preponderantly male exposure and the arriving to a female approach as a try of overcome philosophy. It is why this writing leans on the interpretation some social researchers have made of Hegelian’s reading of Antigone and concludes that the concept of Pietät makes a fundamental framework to Hegel’s thought to reveal the substantial human-communitary component of modern civilization.