Scielo RSS <![CDATA[Cinta de moebio]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-554X20200003&lang=es vol. num. 69 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[John Rawls on redistribution and recognition]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000300192&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: In this paper, I argue that in the context of the redistribution-recognition debate, Rawls developed a theory of justice that exceeds the margins of allocative justice and has good arguments to deal with demands of social change and recognition. I propose that some criticism of the Rawlsian conception of social justice confuses allocative justice with distributive justice. In doing this, they not only understand Rawls’s conception of primary goods as measuring staff, but they also reject their moral dimension. Finally, I examine the concepts of reciprocal recognition and self-respect to improve and expand the discussion about Rawlsian distributive justice. <![CDATA[La ética vocacional, heroica, deportiva e ilustrada de Ortega y Gasset para tiempos de desorientación, parte II]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000300201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo pretende mostrar cómo Ortega y Gasset usar propone una ética vocacional, heroica y deportiva contra, por una parte, el idealismo abstracto y universalista de Kant y, por otra, contra el nihilismo ético de la época de las masas, que acaba en un positivismo utilitarista y en desorientación. Esa ética orteguiana presenta además un carácter humanista mundano, alejado de todo trascendentalismo y fundada sobre la autoilustración del sujeto. De esta forma, el sujeto puede ser dueño y señor de sí mismo para libremente poder gobernar su existencia y dirigirla hacia la realización del sí mismo. Según Ortega y Gasset, oír la vocación que nos llama a ser nosotros mismos es lo que caracteriza al sujeto moral, o sea, al héroe moral. ‘Llegar a ser uno mismo’ es el concepto que Ortega y Gasset propone para rellenar el hueco que ha dejado en el alma europea la muerte de dios anunciada por Nietzsche.<hr/>Abstract: This article aims to show how Ortega y Gasset proposes a vocational, heroic and sportive ethic against, on the one hand, Kant's abstract and universalist idealism and, on the other hand, against the ethical nihilism of the era of the masses, which ends in utilitarian positivism and disorientation. This orteguian ethics also presents a mundane humanist character, far removed from all transcendentalism, and founded on the self-clarification of the subject. In this way, the subject can be lord and master of oneself to freely govern his existence and direct it toward the realization of the self. According to Ortega y Gasset, to hear vocation that calls us to be ourselves is what characterizes the moral subject, that is, the moral hero. ‘To become oneself’ is the concept that Ortega y Gasset proposes to fill the gap left by God’s death announced by Nietzsche in the European soul. <![CDATA[El pensamiento cartesiano y la fundación de la sociología]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000300214&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Resulta de interés para el presente trabajo analizar los fundamentos de la denominada mathesis universalis y cómo esta noción, propuesta por Descartes en pleno siglo XVII, ha tenido implicancias significativas en el origen y constitución (muy ulterior) de dos de las versiones más importantes de la sociología: el positivismo sociológico y la sociología comprensiva. Sosteniendo que la disciplina que estudia los fenómenos sociales ha estado influenciada constantemente por el pensamiento cartesiano, se analizan algunos postulados de ambos enfoques con base en el principio indicado. Se concluye que, pese a ser diametralmente opuestas desde el punto de vista de los principios ontológicos sobre los que observan la realidad social, en ambas líneas de análisis sociológico el principio de la mathesis universalis sigue vigente. Esto da cuenta de una evidente lógica de continuidad crítica del cartesianismo en los enfoques fundacionales de la sociología, todo lo cual ha resultado ser epistemológicamente significativo para la disciplina que se encamina a estudiar científicamente los hechos sociales.<hr/>Abstract: This paper analyses the foundations of the so-called mathesis universalis, and how this notion, proposed by Descartes in the 17th century, has had significant implications in the origin and constitution (much later) of two of the most important versions of sociology: sociological positivism and comprehensive sociology. Maintaining that the discipline that studies social phenomena has been constantly influenced by Cartesian thought, some postulates of both approaches are analysed based on the indicated principle. It is concluded that, despite being diametrically opposed from the point of view of the ontological principles on which they observe social reality, in both lines of sociological analysis the principle of mathesis universalis remains in force. This shows an evident logic of critical continuity of Cartesianism in the foundational approaches of sociology, all of which has turned out to be epistemologically significant for the discipline that aims to scientifically study social facts. <![CDATA[Noción de frontera y objetos de cooperación en escenarios de diferencia epistemológica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000300229&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo explora los usos de la noción de frontera en la teoría sociológica como una analogía útil para describir la espacialidad en las situaciones de intercambio y cooperación semántico material entre actores y comunidades diferentes. Esto usos no dan cuenta de un linde o de una forma definida por su ubicación entre los bordes de territorios distintos, sino de un espacio relacional que traduce y simetriza las diferencias epistemológicas de los actores y cuya cualidad objetual permite una localización heterogénea. Finalmente, se evalúan los alcances que la condición objetual de las fronteras permite a las prácticas de cooperación en escenarios de diferencia epistemológica y su efecto en la cohesión entre actores y comunidades definidos por ésta.<hr/>Abstract: This paper examines the uses of the notion of boundary in sociological theory as a useful analogy to describe spatiality in situations of material semantic exchange and cooperation between different actors and communities. These uses do not account for a limit or a form defined by its location between the borders of different territories, but for a relational space that translates and symmetrizes the epistemological differences of the actors, and whose object quality allows for heterogeneous localization. Finally, we evaluate the extent to which the objective condition of boundaries allows cooperation practices to be scenarios of epistemological difference and its effect on the cohesion between actors and communities defined by it. <![CDATA[El egoísmo en el pensamiento de Thomas Hobbes. Interpretación y racionalidad cooperativa]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000300241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se defiende la tesis que una conceptualización plausible del egoísmo en la obra de Thomas Hobbes es aquella que integra la posibilidad de comportamientos individualistas que se hacen socialmente beneficiosos. Con el fin de soportar esta tesis, se hace una reconstrucción del concepto de egoísmo en la obra de Hobbes, para destacar aquellas interpretaciones que abordan las diferencias existentes entre el estado de naturaleza y la sociedad política. En esta última, por medio de un pacto, se reconocen los intereses de los demás como parte de una estrategia que protege los intereses propios. Es posible voluntariamente proteger el bienestar de los demás, incluso sin tener ningún interés en ello. Surge la reciprocidad y la cooperación en procesos adaptativos que establecen reglas que pueden representar estados ideales del mundo y que maximizan el interés propio y general.<hr/>Abstract: The present article defends the thesis that a plausible conceptualization of egoism in the work of Thomas Hobbes is the one that integrates the possibility of individualistic behaviours that become socially beneficial. To support this thesis, a reconstruction of the concept of egoism is made in Hobbes's work to highlight those interpretations that address the differences between the state of nature and political society. In the latter, through a pact, the interests of others are recognized as part of a strategy that protects their own interests. It is possible to voluntarily protect the welfare of others, even without having any interest in it. Reciprocity and cooperation arise in adaptive processes that establish rules that can represent ideal states of the world and that also maximize self and general interest. <![CDATA[On Searle and the collapse of civilization]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000300255&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This article addresses a neglected problem in Searle’s social ontology, namely, how human civilization may collapse. In the first section, I provide the theoretical framework. In the second section, I offer the key elements to understanding Searle’s ontology as well as his philosophy of society, emphasizing the role of constitutive rules and deontic powers. In the third section I examine how they improve trust and co-operation. Global and local natural disasters are distinguished in the fourth section, because the former is sufficient to undermine pacts, promises, constitutive rules and deontic powers, while the latter is neither sufficient nor necessary. In the fifth and final section, I put forward an argument via a thought experiment that allows us to anticipate what would occur if people did not keep promises and pacts, on the one hand, and did not respect constitutive rules and deontic powers, on the other hand. Such events, I argue, would result in the collapse of civilization. <![CDATA[El universalismo crítico de Leopoldo Zea. Una epistemología dialéctica para la historia de las ideas y la filosofía de la historia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000300267&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo toma como base un conjunto de ideas y posturas epistemológicas y axiológicas de Zea (relativismo historicista, circunstancialismo, perspectivismo, pragmatismo, enfoque político, autonomía racional de la teoría, idea de la universalidad concreta, problema de la dependencia, asimilación dialéctica), las clarifica y precisa, elabora el concepto de universalismo crítico, que las articula en una unidad organizada, y desarrolla la estructura y el dinamismo de ese concepto describiendo su dialéctica. La metodología es interpretativa en el sentido de una elaboración conceptual de los contenidos explícitos e implícitos en la obra de este filósofo. A través del concepto de universalismo crítico y su dialéctica, se hace visible la relación complementaria entre la crítica historicista y pragmático-política del filósofo mexicano y su afán de conocimientos y valores universales, y se proporciona un método para estudiar la vida de los conocimientos y valores en su historicidad concreta y en sus implicaciones políticas, sin por ello renunciar a la universalidad racional; método que, más allá de la obra de Zea, puede ser útil para la historia de las ideas y la filosofía de la historia en general.<hr/>Abstract: Clarifying a set of epistemological and axiological stances and ideas of Zea (historicist realitivism, circumstantialism, perspectivism, pragmatism, political approach, rational autonomy of the theory, idea of concrete universality, dependency problem, dialectical assimilation), this paper elaborates the concept of critical universalism, which tie them up in an organized unit, and develops the structure and dynamism of this concept, describing its dialectic. The methodology is interpretative in the sense of a conceptual elaboration of the explicit and implicit contents in the work of this philosopher. Through the concept of critical universalism and its dialectics, the complementary relationship between the historicist and pragmatic-political criticism of the Mexican philosopher and his quest for universal knowledge and values are made visible, and a method is provided to study the life of knowledge and values in its concrete historicity and its political implications, without renouncing rational universality; method that, beyond the work of Zea, can be useful for the history of ideas and the philosophy of history in general. <![CDATA[Crítica de la crítica a la sociología crítica a partir de Luc Boltanski]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000300285&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo se inscribe en una discusión acerca del modo en que la sociología problematiza a la cultura, específicamente, se interroga por el modus operandi para un abordaje crítico de la misma. Para ello, se enfoca en la propuesta elaborada por Luc Boltanski, en tanto él hace del cuestionamiento a la “sociología crítica” una instancia central de su estudio de la cultura, sin por ello abandonar la pretensión crítica. Con vistas a analizar estas cuestiones, se dedica la primera sección a la caracterización de la sociología pragmática de la crítica de Boltanski. La segunda sección sostiene que él propone un potente modus operandi para la descripción sociológica de la normatividad de los actores, pero que no resuelve los problemas que posibilitarían el abordaje crítico de dicha normatividad. Punto que se profundiza a partir de la discusión de su investigación sobre el “espíritu del capitalismo”. Finalmente, las conclusiones plantean un sendero por el cual avanzar hacia esa sociología crítica, con eje en la reproblematización de las nociones de ideología y utopía.<hr/>Abstract: The article is inserted in a discussion about the way in which sociology problematizes culture, specifically, the paper analyses the modus operandi for a critical approach to the culture. For this, it focuses on the Luc Boltanski’s proposal, because he makes the discussion on the “critical sociology” a central instance of his cultural study without abandoning the critical claim. With the goal of analysing these questions, the first section is dedicated to characterizing Boltanski's pragmatic sociology of critique. The second section argues that he proposes a powerful modus operandi for the sociological description of the actors’ normativity, but that it does not solve the problems that would allow the critical research of that normativity. Topic that is developed through the discussion of his research on the “spirit of capitalism”. Finally, the conclusions propose a path through which to advance towards this critical sociology, centred on the notions of ideology and utopia.