Scielo RSS <![CDATA[Cinta de moebio]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-554X20200002&lang=es vol. num. 68 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[La narración de la vida humana como reacción al etiquetamiento criminal]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000200096&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El etiquetamiento escinde la vida común entre aquellas dignas de ser vividas y las inmeritorias de cualquier consideración sensible, en tanto culpables y condenadas al eterno retorno del pronóstico y la repetición criminal. Este hecho exige repensar la vida humana, a través de otros marcos perceptuales (epistemológicos, afectivos y metodológicos), que desactiven progresivamente los efectos inmunizantes de la estigmatización de aquellas existencias “peligrosas” y, en consecuencia, “indeseables” e “intolerables” para la comunidad. Esta composición tiene como urdimbre teórica los planteamientos del paradigma inmunitario (Roberto Esposito), el etiquetamiento criminal (labelling approach) y la crítica como apropiación de la vida humana (Judith Butler). Entre las conclusiones que arroja esta reflexión se encuentra que la narración de la existencia constituye una reacción frente a la estigmatización, y, en consecuencia, una inversión del lenguaje inmunitario, en tanto libera al sujeto del devenir monstruoso contenido en la etiqueta criminal, revelando así una humanidad no vista, ni oída, todavía.<hr/>Abstract: Labelling separates the common life between those worthy of being lived and the others of any sensitive consideration, both guilty and condemned to the eternal return of the prognosis and criminal repetition. This fact requires rethinking the human, through other perceptual frameworks (epistemological, affective, and methodological) progressively deactivating the immunizing effects of stigmatization of those “dangerous” lives and, consequently, “undesirable” and “intolerable” for the community. This article is based on the immune paradigm (Roberto Esposito), criminal labelling (labelling approach), and criticism as appropriation of human life (Judith Butler). Among the conclusions that this reflection throws is that the narration of existence constitutes a reaction against stigmatization, and, consequently, an inversion of the immune language, while freeing the subject from the monstrous becoming contained in the criminal label, thus revealing a humanity not seen or heard yet. <![CDATA[La ética vocacional, heroica, deportiva e ilustrada de Ortega y Gasset para tiempos de desorientación, parte I]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000200108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo pretende mostrar cómo Ortega y Gasset propone una ética vocacional, heroica y deportiva contra, por una parte, el idealismo abstracto y universalista de Kant y, por otra, contra el nihilismo ético de la época de las masas, que acaba en un positivismo utilitarista y en desorientación. Esa ética orteguiana presenta además un carácter humanista mundano, alejado de todo trascendentalismo y fundado sobre la autoilustración del sujeto. De esta forma, el sujeto puede ser dueño y señor de sí mismo para libremente poder gobernar su existencia y dirigirla hacia la realización del sí mismo. Según Ortega y Gasset, oír la vocación que nos llama a ser nosotros mismos es lo que caracteriza al sujeto moral, o sea, al héroe moral. ‘Llegar a ser uno mismo’ es el concepto que Ortega y Gasset propone para rellenar el hueco que ha dejado en el alma europea la muerte de dios anunciada por Nietzsche.<hr/>Abstract: This article aims to show how Ortega y Gasset proposes a vocational, heroic and sportive ethic against, on the one hand, Kant's abstract and universalist idealism and, on the other hand, against the ethical nihilism of the era of the masses, which ends in utilitarian positivism and disorientation. This orteguian ethics also presents a mundane humanist character, far removed from all transcendentalism, and founded on the self-clarification of the subject. In this way, the subject can be lord and master of oneself to freely govern his existence and direct it toward the realization of the self. According to Ortega y Gasset, to hear vocation that calls us to be ourselves is what characterizes the moral subject, that is, the moral hero. ‘To become oneself’ is the concept that Ortega y Gasset proposes to fill the gap left by God’s death announced by Nietzsche in the European soul. <![CDATA[Una perspectiva situada sobre el conocimiento de la vida cotidiana]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000200120&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este ensayo tiene como propósito fundamentar teóricamente el carácter situado del conocimiento de la vida cotidiana. Como punto de partida, apoyándonos en la noción de “forma de vida” de Ludwig Wittgenstein, postulamos que nuestras decisiones son, fundamentalmente, usos prácticos de sistemas de reglas históricamente construidas y, por consiguiente, irreductibles a procedimientos algorítmicos de evaluación racional costo-beneficio. Posteriormente, para abordar la cuestión sobre las condiciones que hacen posible la incorporación subjetiva de estas reglas y, con ello, nuestro sentido práctico, recuperamos algunos planteamientos de las tesis del “trasfondo” de John Searle y habitus de Pierre Bourdieu. Luego de esta discusión, a partir de la perspectiva de los conocimientos situados de Donna Haraway, proponemos que la conformación de dicho sentido es siempre parcial, esto es, sujeto a prácticas articulatorias encarnadas. Finalmente, tras exponer sucintamente los principales aspectos críticos de las tesis “trasfondo” y habitus, argumentamos que la perspectiva de los conocimientos situados representa una alternativa plausible para fundamentar teórica y metodológicamente una nueva aproximación al conocimiento de la vida cotidiana.<hr/>Abstract: This essay argues for a situated character of knowledge of everyday life. As a starting point, relying on Ludwig Wittgenstein's notion of “form of life”, we propose that our decisions are fundamentally practical uses of historically constructed rules systems and, therefore, those are irreducible to algorithmic procedures of rational cost-benefit evaluation. Later, to address the question of the conditions that make possible the subjective incorporation of these rules and, with it, our practical sense, we recover some approaches from the “background” thesis of John Searle and habitus by Pierre Bourdieu. After this discussion, from Donna Haraway's perspective of situated knowledge, we propose that the conformation of that sense is always partial; that is, related to embodied articulatory practices. Finally, we argue that the perspective of situated knowledge represents a plausible alternative to theoretically and methodologically support an approach to knowledge of everyday life. <![CDATA[Poor development. An epistemic rethinking to the field of social justice]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000200134&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Development studies is concerned with two issues: the development of normative theories of development and justice (development discourse), and the empirical study of the effects of interventions and their impact on the global policy context (development policy). These distinct theoretical aims of the discipline lead to epistemological difficulties in practice. In this paper I argue that development studies suffer from two main conceptual deficiencies. The first one corresponds to an analytical incapability for providing a definitive version of social justice that is simultaneously impartial and plural. The second weakness involves an empirical deficiency related to development discourse and current policies and practices. Identifying both epistemic deficiencies inherently embedded into what development has traditionally been about, may help to shed light on its analytical and technical boundaries and thus its ability to truly carry out its stated goals. To that end, this paper focuses on highlighting the consequences of these two epistemic oversights. I conclude that the field of development has no other alternative than (re)turning to its epistemic roots to adequately review the very essence of its conceptualization and effects. <![CDATA[Ciencias sociales irregulares]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000200146&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo sostiene que la regla en el mundo social es el cambio, en todas las escalas de tiempo, sin ciclos ni periodicidades. Por consiguiente, el tema que emerge inmediatamente es la irregularidad del mundo. Si esto es cierto, deben ser posibles unas ciencias sociales irregulares. El mejor antecedente para una idea semejante se encuentra en la comprensión del propio Mandelbrot acerca de los fractales y multifractales. Las ciencias sociales tratan radicalmente, de fenómenos irrepetibles, singulares. Estos han sido llamados como eventos raros. De esta suerte, una nueva epistemología emerge y es posible. Al final se muestra que existen nexos fuertes entre las ciencias sociales con la biología y la ecología. Pero en ese punto, el texto termina abierto.<hr/>Abstract: This paper claims that change is the rule in the social world, in all scales of time, without cycles or periodic dynamics. Hereafter, the topic that immediately arises is the irregularity of the world. If this is true, then irregular social sciences are to be possible. The best antecedent of such an idea is to be found in Mandelbrot’s own understanding of fractals and multifractals. Thus, the social sciences radically deal with phenomena that are in no way repeated, for they are singular. Such events have been called as rare events. In thus tenure, a brand-new epistemology arises and is possible. At the end, some connections between the social sciences and biology and ecology are depicted. That, however, is where this text ends and remains open. <![CDATA[Casi siempre con razón, casi siempre mal leído. Las Reglas del Método de Durkheim]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000200156&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La aproximación que Durkheim esboza en Las Reglas es en la actualidad más bien criticada: sería una visión conservadora, que olvida la importancia de los agentes y una sociología de lo social que solo observa el orden establecido. Sin embargo, una lectura atenta de Las Reglas muestra que sus afirmaciones básicas -que es un hecho social, que debe ser visto como una cosa, y que debe buscarse su explicación a través de otros hechos sociales- son correctas y pueden integrar los elementos válidos de las críticas realizadas. Detrás del rechazo a Durkheim aparece el rechazo a una afirmación radical de Las Reglas que nos resulta más bien intolerable: que la imposición es parte natural de la vida social.<hr/>Abstract: The approach that Durkheim delineates in The Rules of Sociological Method is currently criticized: it is a conservative view that forgets the relevance of agents and it is a social sociology that only observes established order. However, an intensive reading of The Rules shows that their basic statements -about what is a social fact, that they should be treated as things, and that their explanation should be searched in other social facts- are correct one and they can integrate the correct elements argued by its critics. Behind the rejection to Durkheim there is the rejection to a radical statement in The Rules, one that is unbearable for us: that coercion is a natural part of social life. <![CDATA[Las ciencias sociales sistémicas y la pandemia del coronavirus]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Dada la multiplicidad de planos que acompañan a las observaciones de la actual pandemia, importa identificar aquellas que alcanzan una mayor resonancia. Así, observamos cómo los ciudadanos y los agentes de decisión han incrementado sus demandas de informaciones validadas por medio de la aplicación de la racionalidad, los métodos y los procedimientos de la ciencia de manera exponencial. En este trabajo desarrollamos en forma sintética un conjunto seleccionado de lineamientos sobre cómo se aborda la actual pandemia desde las ciencias sociales sistémicas, para luego exponer algunas de sus propuestas respecto a las condiciones, a nivel organizacional, las cuales podrían permitir alcanzar los niveles de diálogo y cooperación requeridos para enfrentar la pandemia actual.<hr/>Abstract: Given the multiplicity of perspectives that accompany the observation of the current pandemic, becomes relevant to identify those that achieve the greatest resonance. Thus, it is observed how citizens and decision makers have increased their demands for valid information by applying rationality, methods, and procedures of science in an exponential manner. In this paper we develop a synthetic set of selected guidelines on how the current pandemic is approached from systemic social sciences, and then present some of their proposals regarding the conditions, at the organizational level, which could enable the achievement of the levels of dialogue and cooperation required to address the current pandemic. <![CDATA[Fundamentación teórica de la propuesta metodológica de Norman Fairclough e Isabela Fairclough]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000200181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo es la primera parte de un trabajo académico que estudia los fundamentos teórico-conceptuales de la propuesta metodológica de Norman Fairclough e Isabela Fairclough, especialmente la relación entre el concepto de contexto y deliberación con los que sustentan que el discurso político de un determinado actor político para ser político debe pertenecer a un contexto institucionalizado. Tesis que defienden desde la naturaleza política de Aristóteles concebida como un medio para llegar cooperativamente y a través de la acción de la deliberación a asuntos de interés común. Si bien la naturaleza de la política en Aristóteles tiene como esencia la acción humana y la deliberación, también es claro en su política que los esclavos no deliberan. Se pretende mostrar la manera como Norman Fairclough e Isabela Fairclough lidian con la exclusión aristotélica para contribuir al desarrollo teórico-conceptual del análisis crítico del discurso.<hr/>Abstract: This article is the first part of an academic work that studies the theoretical-conceptual foundations of the methodological proposal of Norman Fairclough and Isabela Fairclough, especially the relationship between the concept of context and deliberation with those who support that the political discourse of a given political actor must belong to an institutionalized context. Thesis that they defend from the concept of political nature from Aristotle, conceived to arrive cooperatively and through the action of deliberation to matters of common interest. While the nature of Aristotle's politics is based on human action and deliberation, it is also clear in its policy that slaves do not deliberate. It is intended to show the way Norman Fairclough and Isabela Fairclough deal with Aristotelian exclusion to contribute to the theoretical-conceptual development of critical discourse analysis.