Scielo RSS <![CDATA[Cinta de moebio]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-554X20200001&lang=es vol. num. 67 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[La posibilidad de la objetividad en ciencias humanas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este artículo consiste en responder afirmativamente a la pregunta por la posibilidad de la objetividad en las ciencias humanas. Se comienza planteando que, pese a su aparente anacronismo, la discusión sobre la objetividad se torna vigente frente al desafío que plantea a la epistemología la noción de posverdad. Posteriormente, se reconstruyen algunas versiones de objetividad presentes en la literatura. A continuación, se exponen y discuten algunas posturas respecto a la posibilidad de la objetividad en las ciencias humanas y se evalúa no solo su consistencia, sino también las consecuencias que estas tienen para las ciencias humanas. Finalmente, se proponen algunas ideas para la constitución de un concepto plausible de objetividad para las ciencias humanas. Se espera que este trabajo abra rutas para la exploración sistemática de un programa de epistemología de las ciencias humanas comprometido con un marco realista de investigación.<hr/>Abstract: This paper aims to answer affirmatively the question about the possibility of objectivity in the human sciences. I firstly claim that, though their seemly anachronism, the discussion on objectivity is valid in front of the challenge that puts the notion of post-truth to epistemology. Then, I reconstruct some views about objectivity from the literature. Next, I show and discuss some views about the possibility of the objectivity in the human sciences and I assess both their consistency as the consequences that they have to the human sciences. Finally, I propose some ideas for the constitution of a plausible concept of objectivity for the human sciences. I hope this paper open routes to the systematic exploration of an epistemological program for the human sciences committed with a realistic framework of research. <![CDATA[Epistemología de las políticas de ciencia y tecnología en América Latina]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este ensayo sobre la epistemología de las políticas de ciencia y tecnología, con referencia al campo de las ciencias sociales, examina la base fundante del orden estratégico que guía la producción y circulación cognitiva en América Latina. Precisamente, la disposición expositiva del artículo versa en torno de sus principales categorías epistemológicas: el principio cartesiano de las dos culturas, el eurocentrismo cognoscitivo hegemónico, la apropiación de saberes de la periferia y la extinción de la función-autor en tiempos de la globalización.<hr/>Abstract: This essay on the epistemology of science and technology policies, with reference to the field of social sciences, examines the foundational basis of the strategic order that guides the production and cognitive circulation in Latin America. Precisely, the expository disposition of the article deals with its main epistemological categories: the Cartesian principle of the two cultures, the hegemonic cognitive eurocentrism, the appropriation of knowledge of the periphery and the extinction of the author-function in times of globalization. <![CDATA[Diálogo entre reconocimiento y desarrollo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo se propone establecer un dialogo entre las nociones de desarrollo y de reconocimiento. La fundamentación epistémica de esta discusión se enmarca en la consideración de Ricoeur que apuesta a la condición del individuo como un hombre capaz o “un yo puedo”, con el poder de hablar, actuar e imputarse acciones, condiciones básicas para enfrentar el camino hacia el reconocimiento de sí mismo. Ahora bien, dichas capacidades individuales de obrar, en el plano colectivo se extienden hacia prácticas sociales de reconocimiento mutuo sustentadas bajo un principio ético, desde el cual, es posible identificar tres imperativos dialogantes con la noción de desarrollo: tender hacia la vida buena, en y con el otro y con instituciones justas. Se concluye afirmando que la crisis respecto de la noción de desarrollo propia de la modernidad ha dado a la misma la posibilidad de resignificar los enfoques que exaltan las capacidades humanas en la búsqueda de un bienestar subjetivo que se orienten hacia el camino del reconocimiento mutuo.<hr/>Abstract: This article aims to establish a dialogue between notions of development and recognition. The epistemic foundation of this discussion is framed in Ricoeur consideration that bets on the individual's condition as a capable man or "I can", with the power to speak, act and impute actions, basic conditions to face the path to recognition of himself. However, these individual capacities to act, on the collective level, extend to social practices of mutual recognition based on an ethical principle, from which, it is possible to identify three imperatives dialoguing with the notion of development: to tend towards the good life, in and with others, and with just institutions. It concludes by affirming that the crisis regarding the notion of development proper to modernity has given it the possibility of resignifying the approaches that exalt human capacities in the search for subjective well-being that are oriented towards the path of mutual recognition. <![CDATA[Castigo y normas sociales. Acerca de la validez ecológica del castigo en la economía experimental, parte II]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100038&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo corresponde a la segunda parte del artículo titulado Castigo y normas sociales: acerca de la validez ecológica del castigo en la economía experimental. En la primera parte me ocupé de desarrollar una serie de argumentos que arrojan incertidumbre acerca de la legitimidad de inferir que la causa de la aplicación del castigo en los juegos experimentales es unívocamente la transgresión de normas sociales. En esta parte me ocupo de ofrecer una defensa teórica de un método que tiene el potencial de responder a los problemas de la irrelevancia normativa y la ilegitimidad del castigo en juegos experimentales, y que consiste en la introducción de normas explícitas.<hr/>Abstract: This article corresponds to the second part of the article entitled Punishment and social norms: on the ecological validity of punishment in experimental economics. In the first part I developed a series of arguments that throw uncertainty about the legitimacy of inferring that the cause of the application of punishment in experimental games is univocally the transgression of social norms. In this part, I offer a theoretical defence of a method that has the potential to respond to the problems of normative irrelevance and the illegitimacy of punishment in experimental games, and which consists in the introduction of explicit norms. <![CDATA[Coautoría-responsiva y descripción densa: escritura investigativa en perspectiva analéctica-liberadora]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo plantea la posibilidad de una escritura-autoría encarnada en la interpretación de la diversidad sociocultural, cuyo carácter situacional propicie la descolonización de las prácticas investigativas. Para ello, se analiza la tensión escritural que Clifford Geertz configura entre el “estar-allí” (‘escribiendo en’ el campo) y el “estar-aquí” (en el despacho ‘escribiendo acerca de’). Esta tensión es propuesta como parte de una trama que enlaza el sentido hermenéutico de la descripción densa geertziana con la analéctica liberadora de Enrique Dussel. Mediante este entramado, el “estar-allí” y el “estar-aquí” emergen como espacio-tiempo de apertura escritural que, gracias a la palabra ajena, deviene coautoría responsiva.<hr/>Abstract: This paper proposes the possibility of a writing-authorship embodied in the understanding of socio-cultural diversity whose situational character favors the decolonization of research practices. For this purpose, is analyzed the writing stress that Clifford Geertz establishes between “being-there” (‘writing in’ the field), and “being-here” (‘writing about’ in the office). This stress is presented as part of a plot that connects the hermeneutic sense of geertzian dense description with Enrique Dussel's liberating analectic. Through this framework, “being-there” and “being-here” emerge as a space-time of writing opening which, by the word of others, becomes a responsive co-authorship. <![CDATA[Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo trata sobre la construcción de significados e interpretación conjunta de la obra literaria por medios digitales. Para ello, se hace una revisión a la realidad digital de la literatura y sus procesos de recepción: la lectura digital no viene determinada tanto por la naturaleza del texto (estructura, textualidad o soporte) como por el comportamiento del lector digital. Internet ha facilitado la creación de espacios de afinidad en los que los usuarios pueden reunirse en torno a sus aficiones, intereses u objetivos. Se generan, así, comunidades de lectores en los que debaten, analizan y elaboran fanworks que, en suma, conforman el fandom. Desde esta perspectiva, es la comunidad, como inteligencia colectiva, y no el autor, la que establece los límites de la interpretación textual: decide qué es o no canónico. Todo ello permite llegar a la conclusión de que estas prácticas letradas permiten a los usuarios realizar una lectura virtualmente digital caracterizada por la sincronización y socialización de los procesos de comprensión e interpretación textual. Lo realmente interesante es la construcción del fanon pues se genera una (archi)lectura multilineal, hipertextual, transmediática, reactiva, y, sobre todo, consensuada.<hr/>Abstract: This article deals with the construction of meanings and joint interpretation of the literary work by digital means. Thereby, a review of the digital reality of literature and its reception processes are made. Digital reading is not determined as much by the nature of the text (structure, textuality or support) as by the behavior of the digital reader. The Internet has facilitated the creation of affinity spaces where users can gather around their hobbies, interests or objectives. Thus, communities of readers are generated to debate, analyze and elaborate fanworks that, in short, make up the fandom. From this perspective, it is the community, as collective intelligence, and not the author, that sets the limits of textual interpretation: they decide what is or is not canonical. All of this allows us to conclude that these literacy practices allow users to perform a virtually digital reading characterized by the synchronization and socialization of the processes of comprehension and textual interpretation. The most interesting issue is the construction of the fanon because it generates a multilinear (archi)reading, hypertextual, transmedia, reactive, and, above all, consensus reading. <![CDATA[La construcción del objeto de estudio. Lecciones epistemológicas a partir de la obra de Pierre Bourdieu]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Pierre Bourdieu es uno de esos autores que siempre es posible “redescubrir” dependiendo de los intereses científicos que el lector tenga, y eso por la maestría con la que practicó la ciencia de forma crítica. Para él la epistemología, más que una metaciencia discursiva, es una práctica (consciente o no) para todo sociólogo que ejerce el oficio de la investigación científica, y su mismo legado científico lo evidencia. De ahí que su “sociología reflexiva” no sea sino una epistemología práctica que permite a la vez la más variada construcción de objetos científicos con el apoyo de un capital teórico amasado a través de toda su trayectoria intelectual en la fórmula [(habitus) (capital)] + campo = práctica cuyos conceptos abordados de forma abierta lo permiten. Así como se pueden aprender lecciones teóricas y metodológicas, este artículo presenta dos lecciones directas de la obra del sociólogo francés, una epistemológica y otra sobre la construcción del objeto de estudio, y una indirecta en las conclusiones sobre las ventajas de estar ante una propuesta abierta e inacabada como la de Pierre Bourdieu para la investigación científica.<hr/>Abstract: Pierre Bourdieu is one of those authors that it is always possible to “rediscover” depending on the scientific interests that the reader has, and that because of the mastery with which he practiced science critically. For him, epistemology, more than a discursive meta-science, is a practice (conscious or not) for every sociologist who exerts the office of scientific research, and his very scientific legacy evidences it. Hence, his “reflexive sociology” is nothing more than a practical epistemology that allows at the same time the most varied construction of scientific objects with the support of a theoretical capital amassed throughout his intellectual career in the formula [(habitus) (capital )] + field = practice whose openly addressed concepts allow it. Just as it can be learned theoretical and methodological lessons, this article presents two direct lessons from the work of the French sociologist, one epistemological and another about the construction of the object of study, and an indirect one in the conclusions about the advantages of being faced with an open and unfinished proposal like Pierre Bourdieu's for scientific research. <![CDATA[Educación, biopolítica y experiencia a partir de Giorgio Agamben]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2020000100085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo principal de este artículo es mostrar que determinadas tesis del filósofo italiano Giorgio Agamben, especialmente sus argumentos sobre la soberanía biopolítica occidental, la pérdida de experiencia y la idea de uso, son relevantes para reflexionar sobre algunas limitaciones y posibilidades impensadas de la institución educativa. Con este objetivo, se presentan algunas de las ideas nucleares de sus libros Homo sacer, El reino y la gloria, Infancia e historia y El uso de los cuerpos. Finalmente, se sugiere un posible uso de las tesis de Agamben para enriquecer el sentido de la actividad educativa. Este artículo presupone la convicción de que los abstractos y críticos argumentos filosóficos pueden ser útiles para contribuir a perfeccionar instituciones como la educación porque aportan una perspectiva que trasciende los legítimos requerimientos y responsabilidades que demandan soluciones meramente instrumentales.<hr/>Abstract: The main objective of this article is to show that certain theses by the Italian philosopher Giorgio Agamben, especially his arguments about Western biopolitical sovereignty, loss of experience and the idea of use, are relevant in order to reflect on some unthinking limitations and possibilities of educational institution. To this end, some of the core ideas of his books Homo sacer, The Kingdom and the Glory, Infancy and History and The Use of Bodies are presented. Finally, it is suggested a possible use of Agamben’s theses to enrich the sense of educational activity. This article presupposes the conviction that abstract and critical philosophical arguments can be useful to contribute to perfecting institutions such as education because they provide a perspective that transcends the legitimate requirements and responsibilities that demand merely instrumental solutions.