Scielo RSS <![CDATA[Cinta de moebio]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0717-554X20180002&lang=es vol. num. 62 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Suicidio y misiones suicidas: revisitando a Durkheim]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000200140&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo trata de la relación entre la misión suicida y el concepto de suicidio. Las misiones suicidas se han convertido en un importante instrumento de lucha política en la era contemporánea. Desde el punto de vista del atacante, el suicidio es una condición para el éxito de la acción y, desde el punto de vista del análisis, un concepto regulador que permite comprender las relaciones entre el individuo y la sociedad. Ahora bien, el concepto de suicidio puede ser insuficiente o tener cargas ideológicas que hacen difícil cernir las características esenciales de dicho tipo de acto. Revisaremos, con criterios contemporáneos, algunos de los principales aspectos de la noción de suicidio definida por Durkheim, y cómo la llamada teoría del progreso es un instrumento teórico utilizado políticamente para desacreditar las misiones suicidas.<hr/>Abstract: We treat in this article the relation between the suicide mission and the concept of suicide. Suicide missions have become an important instrument of political struggle in present era. From the point of view of the attacker, suicide is a condition for the success of the action, and, from the point of view of the analysis, it is regulator concept, which allows understanding the relations between the individual and the society. Nevertheless, the concept of suicide might be insufficient or might be ideologically loaded. Because of this, it might render difficult to grasp the essential characteristics of that act. It will be necessary to examine, with contemporary criteria, some of the principal aspects of the notion of suicide defined by Durkheim, as well as the way in which the so-called theory of progress is a theoretic instrument politically used to discredit suicide missions. <![CDATA[Del inconsciente hacia la función simbólica: la originalidad del aporte freudiano frente el debate individuo sociedad]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La problematización de la relación entre individuo y sociedad ha atravesado la historia de las ciencias sociales. El objetivo de este escrito es mostrar la originalidad de los planteamientos de Freud sobre el tópico, a través de un análisis comparativo con las aproximaciones propias de las corrientes socioantropológicas de la escuela de Cultura y Personalidad (Mead, Benedict y Linton) y de la Sociología Francesa (Durkheim, Mauss y Lévi-Strauss). Nuestra investigación se basó en un análisis bibliográfico tanto de algunos textos socioantropológicos claves sobre dicho debate, como de la producción freudiana pertinente. La interpretación del material freudiano se organizó según tres tópicos: a) la afirmación de la determinación simbólica del síntoma, b) la borradura metodológica de la distinción individuo sociedad, y c) la teorización de una eficacia mítica, transindividual y transhistórica. Concluimos subrayando los aportes del pensamiento de Freud a la discusión: la afirmación de la determinación simbólica ofrece las condiciones para la superación de la relación de externalidad entre el polo del individuo y el de la sociedad, y el consecuente rechazo a una relación especular entre ambos.<hr/>Abstract: The relation between individual and society has been a main topic across the history of social sciences. The aim of this paper is to show the originality of Sigmund Freud's ideas about the topic, through a comparative analysis with the approaches of the socio-anthropological currents of the school of Culture and Personality (Margaret Mead, Ruth Benedict, Ralph Linton) and of French Sociology (Emile Durkheim, Marcel Mauss and Claude Lévi-Strauss). Our research was based on a bibliographical analysis of some key socio-anthropological texts on this debate, as well as the relevant Freudian production. The interpretation of the Freudian material was organized according to three topics: a) the affirmation of the symbolic determination of symptoms, b) the methodological erasure of the individual society distinction, and c) the theorization of a mythical, transindividual and transhistorical efficacy. We conclude by emphasizing the contributions of Freud's thought to the discussion: the affirmation of symbolic determination offers the conditions for overcoming the externality relation between the pole of the individual and that of society, and the consequent rejection of a specular relationship between the two. <![CDATA[La gubernamentalidad y el dispositivo científico-político del riesgo: la teoría de los factores de riesgo psicosocial]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000200170&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo examina las condiciones para la emergencia la teoría de factores de riesgo. Comienza dando cuenta de la gubernamentalidad neoliberal como paradigma político (Foucault), donde uno de sus valores centrales es la responsabilidad individual y la política tiene como función normalizar a los segmentos que no se adaptan a este valor. Esta normalización se concretiza en las prácticas asociadas a las políticas públicas y la intervención social. Para iluminar estas prácticas utilizamos el concepto de dispositivo propuesto por Foucault. En este contexto, uno de los dispositivos relevantes es la teoría de factores de riesgo. Ella surge del concepto de riesgo, y a través de una reconstrucción histórica de esta noción, mostramos que ésta no reconstruye una condición natural de algunas personas, sino que es una distinción contingente utilizada en el contexto de la gubernamentalidad neoliberal.<hr/>Abstract: This article examines the conditions that underpin risk factor theory. It starts discussing the neoliberal governmentality as a political paradigm (Foucault). In this paradigm, one of the chief value is individual responsibility, where politics has as its task to normalise those that cannot adapt to that value. This normalisation is embedded in the practices which pertain public policies and social intervention. To shed light on these practices, the paper develops Foucault’s concept of dispositive. In this context, one of the main dispositive is risk factor theory. It arises from the concept of risk, and by means of an historical reconstruction of this notion, we show that this theory does not reconstruct a natural condition of some people; rather, it is a contingent selection used in the context of the neoliberal governmentality. <![CDATA[Metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinaria]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000200182&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La sociedad requiere de forma creciente la realización efectiva de instancias participativas dirigidas a fomentar la colaboración entre distintos ámbitos organizacionales, disciplinarios y socio-culturales. Los desafíos intrínsecos a este tipo de instancias requieren el desarrollo de metodologías que permitan insertar reflexividad dentro del ámbito dialógico y orientar el mismo hacia la creación de “boundary objects” que pueda servir de referente entre las distintas perspectivas involucradas, constituyéndose en un facilitador para la colaboración futura. Para responder a estas necesidades, el artículo elabora, a partir del concepto de metálogo originariamente propuesto por Gregory Bateson, una propuesta sistémico-constructivista de observación e intervención contextual, dirigida a fomentar reflexividad a partir de la promoción de observación de segundo orden. En este contexto de mayor reflexividad, se promueve la co-construcción de documentos donde se coordinen las perspectivas de los participantes y las expectativas de los arreglos estructurales y organizacionales en los que estos operan. El artículo justifica teóricamente y describe la técnica del metálogo, además de destacar aprendizajes, buenas prácticas y reflexiones derivadas de su aplicación en diversas experiencias transdisciplinarias en Chile.<hr/>Abstract: Contemporary society shows an increasing demand for participatory instances able to effectively foster the collaboration of diverse organizational, disciplinary and socio-cultural areas. The challenges intrinsic to such participatory instances require the development of methodologies that may allow for the insertion of reflexivity within the dialogical interaction, while also promoting the collective construction of "boundary objects": such objects, in turn, by serving as a common reference for the different perspectives involved in the dialogue, have the potential of facilitating the future collaboration among such perspectives. To respond to these demands -and inspired by the notion of metalogue originally introduced by Gregory Bateson- this paper elaborates a systemic-constructivist proposal of observation and contextual intervention, aimed at fostering reflexivity within dialogical-participatory instances by inducing their participants to perform a second-order observation of the distinctions mobilized within the interaction. Building upon this reflexivity, the metalogue pursues the co-construction of documents able to coordinate the perspectives of the participants and the expectations of the structural and organizational arrangements in which they operate. In addition to justifying and describing the technique of the metalogue, the paper highlights some lessons learned, good practices and proposals derived from its application in various transdisciplinary experiences in Chile. <![CDATA[Estudio de la identidad cultural mediante una construcción epistémica del concepto identidad cultural regional]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000200199&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El siguiente artículo presenta la formulación del concepto identidad cultural regional, a partir de una selección del aspecto mental de la cultura, lo que dio como resultado una definición discursiva narrativa de identidad cultural regional. Para esto se presentan fundamentos metafísicos, lingüísticos e históricos, y una contextualización compuesta de definiciones de identidad cultural, identidad cultural latinoamericana e identidad cultural regional. Respecto de esta última, se presentan aplicaciones al estudio de la Identidad Cultural de la Región de los Ríos, debido a las características de este territorio como nueva región. El concepto resultante describe el fenómeno como un sentido del ser regional presente en la semiosfera cultural, formando parte de la memoria y del imaginario colectivo, manifestado en el modo de la unidad temática de una narración histórica coherente y ordenada, progresivamente más compleja y heterogénea, que combina la progresión lineal de los subtemas y el tema constante de la identidad cultural regional.<hr/>Abstract: The following article presents the formulation of the concept of regional cultural identity, based on a selection of the mental aspect of culture, which resulted in a narrative discursive definition. For this, metaphysical, linguistic and historical foundations are presented, and a contextualization composed of definitions of cultural identity, Latin American cultural identity and regional cultural identity. Regarding the latter, applications to the study of the Cultural Identity of the Region de los Rios are presented, due to the characteristics of this territory as a new region. The resulting concept describes the phenomenon as a sense of the regional being present in the cultural semiosphere, forming part of the collective memory and imaginary, manifested in the way of the thematic unity of a coherent and ordered historical narrative, progressively more complex and heterogeneous, which combines the linear progression of the subthemes and the constant theme of regional cultural identity. <![CDATA[Antes del método: del sentido de la investigación social y el origen de sus preguntas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000200213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se discute las consecuencias de ajustar el diseño de investigaciones sociales al formato de las ciencias naturales. Se propone que el costo es la esterilidad de los intentos. Siendo la sociedad un sistema en desarrollo, la observación de hechos según las reglas del laboratorio o del experimento conducen a la invisibilidad del objeto y a un extravío del observador; lo que se escurre es el sentido de la investigación y en su reemplazo queda solo un hábito de precisión técnica. En vez, se sugiere volver a la ciencia social según su impronta historicista y totalista: el contexto es todo y origen de las preguntas. El método son los caminos para producir las respuestas. La ciencia comienza antes y sigue después de este, en la relación sociología/sociedad. Ahí es cuando la investigación toma su sentido, que lleva a esa sociedad a esa pregunta: a investigarse.<hr/>Abstract: This essay discusses the consequences of fitting social research designs to the format of natural sciences. It argues that the cost is null for trying. Being society a system in development, the observation of facts according to lab rules or experiments lead to the invisibility of the subject matter and loosing track to the observer; what is lost is the sense of research and its replacement is just technical precision habits. Instead it suggests going back the social science based on historical and totality roots: the context is everything and the origin of questions. The method is the road to produce answers. Science began before and continues after it, in the relationship between sociology and society. There is when research acquires its meaning, that leads that society to that question: to question itself. <![CDATA[Fundamentos teóricos epistemológicos de los territorios discursivos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000200221&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El trabajo se centrará en dar cuenta sobre la existencia de un territorio otro, invisibilizado por el logocentrismo y la historiografía tradicional del occidente moderno. Este territorio otro que denominamos territorios discursivos es una realidad que situamos en los discursos territoriales y que, dada su dimensión discursiva, puede ser develada mediante el análisis hermenéutico. Uno de los supuestos en que se basa esta investigación, es que los territorios discursivos actúan como el lugar desde el cual el discurso territorial llega a ser el que es, a indicar una dirección y explicitar un sentido específico, en cualquiera de las formas institucionalizadas por una colectividad (poesía, religión, política, economía, cultura, etc.) pero sin que se tenga plena conciencia o evidencia de éste. Por lo anterior, planteamos que los territorios discursivos se encuentran ligados a la imagen hologramática, condición que proponemos develar desde un trasfondo sociocultural y por medio de la interpretación hermenéutica de los discursos territoriales.<hr/>Abstract: This work focusses on giving an account of the existence of a territory other, made invisible by the logocentrism and the traditional historiography of the modern west. This territory other that we call discursive territories is a reality that we situate in territorial discourses and that, given its discursive dimension, can be revealed through hermeneutical analysis. One of the assumptions on which this research is based, is that the discursive territories act as the place from which the territorial discourse becomes what it is, to indicate a direction and to specify a specific meaning, in any of the forms institutionalized by a collectivity (poetry, religion, politics, economy, culture, etc.) but without full awareness or evidence of it. Therefore, we propose that the discursive territories are linked to the hologram image, a condition that we suggest is revealed from a sociocultural background and through the hermeneutic interpretation of territorial discourses. <![CDATA[On the context and presuppositions of Searle’s philosophy of society]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000200231&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: In this article, I deal with Searle’s philosophy of society, the last step to complete his philosophical system. This step, however, requires acknowledging the context and presuppositions, or default positions, that make possible key concept of this new branch of philosophy. In the first section, I address what the enlightenment vision implies. The second section focuses upon how consciousness and intentionality are biological tools that help us create and maintain the social world. In the third section, I explain the importance of the difference between subjectivity and objectivity. Finally, in the fourth section I elaborate upon the default positions: the existence of one world, truth as correspondence to facts, direct perception, meaning, and causation. Importantly, I show how the context and presuppositions of the philosophy of society are an opportunity of interdisciplinary work between philosophy and the social sciences. <![CDATA[El diálogo entre terapia ocupacional y filosofía en torno al problema del existir desde el pensamiento de Heidegger]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000200246&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente trabajo intentaremos destacar la necesidad que existe hoy, para la terapia ocupacional, de entablar un diálogo con la filosofía, enfatizando la relevancia de plantear la pregunta concerniente al ser humano en cuanto ocupación. Se plantea que la terapia ocupacional se encontraría en una situación de crisis de los fundamentos que la orientan y le brindan sentido a su práctica, proponiendo como posible solución una revisión de los aspectos principales de la analítica del Dasein de Martin Heidegger, con el objeto de clarificar por qué y cómo el fenómeno de la ocupación puede ser considerado como un momento constitutivo de cada existencia humana.<hr/>Abstract: This paper aims to emphasize the current need for occupational therapy to have a dialogue with philosophy, to highlight the question concerning the human being as occupation. The article argues that occupational therapy could be in a crisis concerning its fundamental grounds that, on the one hand, guide it and, on the other hand, give it sense to its own practice, proposing as a possible answer following Martin Heidegger’s analytics of Dasein. In this context, we will try to clarify why and how the phenomenon of occupation can be considered as an essential and constitutive moment of each human person. <![CDATA[Intuición, racionalidad y confiabilidad]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000200261&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este escrito es discutir el rol y validez de las intuiciones en el ámbito epistémico, en particular el rol de las denominadas intuiciones racionales y su característica de acceso a priori a ciertos ítems o de conocimiento o de creencia. Se analizará el supuesto de centralidad de las intuiciones en la argumentación filosófica. Este supuesto otorga un rol evidencial a una intuición I que un sujeto S tiene respecto a una proposición P. En otras palabras, dicha intuición sería un proceso confiable para acceder al valor de verdad de dicha proposición, cumplir el rol de conductora de verdad. El criterio de conductora de verdad es asociado generalmente o una creencia o a un ítem de conocimiento, y el afirmar que una intuición es confiable implica que es una vía de acceso al valor de verdad de cierto ítem de conocimiento o de creencia. Siguiendo a Cappelen, en este escrito afirmo que el supuesto de centralidad es errado, en primer lugar, porque una intuición racional no tiene por objetivo fundamentar, justificar o evidenciar la verdad o falsedad de una creencia o conocimiento, sino más bien cumplir un rol propedéutico y transmisor previo a la determinación de ese valor de verdad. Hay, por tanto, un criterio de dispensabilidad en el rol epistémico que le compete a una intuición y un rol de falseador epistémico indirecto vía descarte de hipótesis.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to discuss the role and validity of intuitions in the epistemic field, in particular therole of so-called rational intuitions and their characteristic of access to certain items of a priori knowledgeor belief. The assumption of centrality of intuitions in philosophical argumentation will be analyzed. Thisassumption gives an evidential role to an intuition I that a subject S has regarding a proposition P. In otherwords, this intuition would be a reliable process to access the truth value of such a proposition, fulfillingthe role of conductor of truth. The truth-conduciveness criterion is usually associated either with a beliefor with an item of knowledge, and affirming that an intuition is reliable implies that it is a way of accessingthe truth value of a certain item of knowledge or belief. Following Cappelen, here I affirm that theassumption of centrality is wrong, firstly because a rational intuition is not intended to ground, justify or evidence the truth or falsity of a belief or knowledge, but rather to fulfill a propaedeutic role andtransmitter role before the determination of that truth value. There is, therefore, a criterion of dispensability in the epistemic role that corresponds to an intuition and an indirect epistemic defeater rolevia discarding hypotheses.